Scielo RSS <![CDATA[Perspectivas de la comunicación]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-486720210002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EL TERRORISMO DE ETA Y EL ESPACIO DE LA PERPETRACIÓN: EL CASO DE LA CASA CUARTEL DE VIC]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo trata de reflexionar sobre el espacio de la perpetración como elemento comunicativo fundamental en la significación de un atentado terrorista. Para ello, se le considera como elemento fundamental de la significación del texto, centrándose en el caso del atentado de la casa cuartel de la ciudad de Vic perpetrado por ETA el 29 de mayo de 1991.<hr/>Abstract: This article tries to reflect on the space of the perpetration as a fundamental communicative element in the significance of a terrorist attack. For this, it is considered a fundamental element of the meaning of the text, focusing on the case of the attack on the barracks in the city of Vic, perpetrated by ETA on May 29, 1991. <![CDATA[MADRINAS: RETRATOS NARRATIVOS DEL PASADO DE DOS MUJERES DISTINTAS DE LA CAMORRA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In recent years, we have seen a significant increase in television series productions featuring female leads, including bloodthirsty women who commit cruel crimes and order massacres. Given that traditional gender expectations see femininity associated to stereotypes such as care and caring for others, with emotion, passivity and vulnerability and, instead, violence and aggression as something intrinsic to the conceptualization of masculinity, the theoretical starting premise is that the narratives that portray violent women commit themselves to a problematic relationship with one of the pillars of male domination, that of violence. The aim of this study is to analyze two real women from the Camorra, Pupetta and Rosetta, represented in two films: The Challenge (La sfida) by Francesco Rosi (1958) and The Professor (Il camorrista) by Giuseppe Tornatore (1986) to investigate the nascent state of this troubled relationship.<hr/>Resumen: En los últimos años, hemos visto un aumento significativo en las producciones de series de televisión que proponen protagonistas femeninas y, entre ellas, mujeres sedientas de sangre que cometen crímenes crueles y ordenan masacres. Dado que las expectativas de género tradicionales ven la feminidad asociada a estereotipos con el cuidado y el cuidado de los demás, con la emoción, la pasividad y la vulnerabilidad y, en cambio, la violencia y la agresión como algo intrínseco a la conceptualización de la masculinidad, la premisa teórica de partida es que las narraciones que retratan a las mujeres violentas se comprometen a una relación problemática con uno de los pilares de la dominación masculina, el de la violencia. El objetivo de estudio es analizar a dos mujeres reales de la Camorra, Pupetta y Rosetta, representadas en dos filmes: El reto (La sfida) de Francesco Rosi (1958) y El camorrista (Il camorrista) de Giuseppe Tornatore (1986) para investigar el estado naciente de esta relación problemática (Alberoni, 1979). <![CDATA[ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN: DE SUS ORÍGENES A LA CONSOLIDACIÓN DEL CAMPO EN AMÉRICA LATINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza los postulados centrales de las investigaciones que dieron origen a la Economía Política de la Comunicación (EPC), identificando a sus principales autores y contribuciones, con énfasis en los trabajos que permitieron consolidar el campo en América Latina. Se traza un recorrido que se remonta a mediados del siglo XX, cuando una serie de teóricos formados en los presupuestos de la economía neoclásica y la teoría marxista plantearon la necesidad de analizar los medios de comunicación como organizaciones industriales que producen y distribuyen mercancías. Así, comenzaron a indagar en torno de la especificidad económica de las industrias culturales y sus productos, y en las relaciones establecidas entre los Estados, las empresas de medios y las grandes corporaciones. A medida que las industrias del sector de la comunicación se expandieron y cobraron un peso relevante sobre la economía mundial, la EPC se consolidó como una de las aproximaciones centrales para el estudio del comportamiento económico de los medios, sus procesos productivos, formas de crecimiento y desarrollo, y las políticas públicas en el área.<hr/>Abstract: This article discusses the foundations that gave rise to the Political Economy of Communication (PEC), identifying its main authors and contributions, with emphasis on the investigations that allowed consolidating the field in Latin America. This paper traces a route that dates back to the mid-twentieth century, when a series of theorists trained in the assumptions of neoclassical economics and Marxist theory raised the need to analyze the media as industrial organizations that produce and distribute commodities. They began to inquire about the economic specificity of cultural industries and their products, and dealing into the relationships established between states, media companies, and large corporations. As the industries of the communication sector expanded and gained a relevant weight over the world economy, the EPC consolidated itself as one of the central approaches for studying the economic behavior of the media, its production processes, forms of growth and development, and the public policies in the area. <![CDATA[ENTRE EL HUMOR Y EL TABÚ. LA MUERTE EN LA TRAMA COMUNICACIONAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La muerte como tema de conversación en la comunicación adquiere formas diversas a partir de distintos mecanismos de apertura y de cierre al diálogo, donde el despliegue de recursos personales e interpersonales desempeña un rol notable como articulador de los encuentros. A continuación, se ofrecen algunos registros acerca de las características que adquiere su presencia desde lo discursivo. El objetivo principal del estudio fue abordar los imaginarios sociales acerca de la muerte poniendo especial atención en las experiencias de personas mayores de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los datos recabados se derivan del siguiente interrogante: ¿qué rasgos de inclusión/exclusión intervienen en el sostenimiento o abandono de conversaciones en torno a la muerte entre personas mayores? La pregunta procede de una investigación de tipo cualitativa basada en el análisis de experiencias desde un marco biográfico interpretativo. La recuperación de diferentes relatos sobre situaciones de conversación en el fluir de la vida cotidiana en los que se nombra a la muerte, o a los muertos, evidencia el sentido del humor y el tabú hacia la muerte como dos formas emergentes de los intercambios lingüísticos.<hr/>Abstract: Death as a topic of conversation in communication acquires diverse forms through different mechanisms of opening and closing the dialogue, where the deployment of personal and interpersonal resources plays a notable role as an articulator of the encounters. In the following, we offer some records about the characteristics of its presence from the discursive point of view. The main objective of the study was to address the social imaginaries of death, paying special attention to the experiences of elderly people in the city of Córdoba, Argentina. The data collected is derived from the following question: what features of inclusion/exclusion are involved in the maintenance or abandonment of conversations about death among older people? The question stems from qualitative research based on the analysis of experiences from an interpretative biographical framework. The recovery of different accounts of conversational situations in the flow of everyday life in which death, or the dead, are mentioned, reveals the sense of humour and the taboo on death as two emerging forms of linguistic exchanges. <![CDATA[EL DISCURSO BIOGRÁFICO SOBRE GABRIELA MISTRAL EN TORNO A SUS IMÁGENES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es establecer un recorrido semiótico del relato canónico de Gabriela, el cual se ha instalado oficialmente para corroborar el relato escritural de la vida la autora, sin dejar de establecer un recorrido paralelo tanto de imágenes rebeldes que ayudan a descentrar el primer relato desde aristas diferentes y refractarias de Mistral. Asimismo, se hace imprescindible dar cuenta de un tercer recorrido de imágenes post mortem sobre Gabriela Mistral, las cuales desde la libertad creativa de quienes las manipulan y publican, pueden llegar a otros entendimientos sobre Mistral, los cuales no necesariamente guardan relación con la vida canónica y rebelde de la autora. Para dicha categorización y análisis, fue menester contar con la teoría de Paleotti (2002) sobre las imágenes divinas y profanas, para luego añadir este tercer momento. Los resultados, además de mostrar recorridos semiótico-biográficos sobre la poeta, también dan cuenta de un itinerario de imágenes existentes y que han sido casi nulamente estudiadas, centrándose los estudios biográficos sobre ella principalmente en aspectos de su escritura.<hr/>Abstract: The objective of this article is to establish a semiotic journey of Gabriela's canonical account, which has been officially installed to corroborate the written versions of her biography; this is done without ignoring a parallel journey of rebellious images that help decentralize the first traditional life-based account from different perspectives. Likewise, it is essential to give an account of a third tour of post-mortem images of Gabriela Mistral, which, from the creative freedom of those who manipulate and publish them, can lead to other understandings about Mistral, given the fact that they are not necessarily related to Mistral’s either canonical life or rebellious life. For this categorization and analysis, it was necessary to focus on Paleotti's theory (2002) of divine and profane images, and then add this third moment of a series of images shown after Mistral’s death. The results, in addition to showing semiotic-biographical journeys about the poet, refer to an existing itinerary of images that has been almost overlooked, as biographical studies have been mainly focusing on written aspects to provide an account of Gabriela Mistral’s biography. <![CDATA[NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS A PARTIR DEL COVID-19 EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo reflexiona en torno a los nuevos escenarios surgidos en la Educación Superior, a partir de las necesidades planteadas por la COVID-19 y en función del contexto donde han sido implantados. En específico abordaremos las prácticas educativas que se orientan hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el contexto de la pandemia COVID-19 desde una perspectiva crítica, para así visibilizar las tensiones y lógicas educativas que se están transformando, sus logros y límites.<hr/>Abstract: This article reflects on the new scenarios that have arisen in Higher Education, based on the needs raised by COVID-19 and depending on the context where they have been implemented. Specifically, we will address the educational practices that are oriented towards the use of information and communication technologies (ICT), in the context of the COVID-19 pandemic from a critical perspective, to make visible the tensions and educational logics that are being transformed, its achievements and limits. <![CDATA[ENCUADRE A LA MEMORIA MEDIÁTICA: LAS NOTICIAS DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ DE LA HABANA EN EL TIEMPO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir del encuadre de las noticias de los Diálogos de Paz de La Habana que realizó el periódico El Tiempo entre los años 2012 y 2016, se analizó la memoria mediática que construyó el diario sobre el conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC. Se establecieron tres encuadres: Error que no se debe repetir, Tragedia sin sentido y Pasado superado. A partir de estos, el periódico no sólo recordó el pasado a la luz de un acontecimiento presente, sino que propició una posición política sobre el conflicto respecto a la legitimidad de los Diálogos.<hr/>Abstract: Based on the framing of the news of the Peace Dialogues in La Havana that the newspaper El Tiempo produced between 2012 and 2016, the media memory that the newspaper built on the internal Colombian conflict between the State and the FARC guerrillas was analyzed. Three frames were established: an error that should not be repeated, a senseless tragedy and a past that has been overcome. Based on these three frames, the newspaper not only recalled the past in light of a present event, but also promoted its own political position on the conflict over the legitimacy of the Dialogues. <![CDATA[CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA EN LA NUEVA HISTORIETA <em>HISTÓRICA</em> RIOPLATENSE: LOS CASOS <em>MALANDRAS</em> Y <em>TACUARA</em> DE RODOLFO SANTULLO Y DANTE GINEVRA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Analizamos dos historietas guionadas por Rodolfo Santullo y dibujadas por Dante Ginevra: Malandras (2010-2011) y Tacuara (2012). Publicadas en la revista argentina Fierro, estas ficciones se estructuran en base a operaciones significantes de reconstrucción y recuperación del pasado. Aunque ubicadas en lugares diferentes dentro del sistema de géneros de aventuras tradicional (una más policial y la otra, política), ambos cómics están atravesadas por lo político. Y son historietas históricas porque producen sentido a partir de acontecimientos y actores cuyas propiedades y características centrales ya han sido configuradas en discursos marcados por su función referencial y en tiempo pasado, en especial por la historiografía y por el periodismo (Berone, 2018, p. 41). La nueva historieta histórica rioplatense explota la condición de la historieta como medio expresivo para construir memoria colectiva y revisar el pasado, dando sentido a acontecimientos históricos bajo cierto contexto producción -en especial el imaginario social sobre el pasado construido en un particular presente.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze two comic strips: Malandras (2010-2011) and Tacuara (2012), both scripted by Rodolfo Santullo and drawn by Dante Ginevra. Published in the Argentine magazine Fierro, these fictions can be recognized as attempts to reconstruct and analyze the past. Although they can be classified as different subgenres within the broad traditional adventure genre (one can be classified as part of the police genre and the other, as an example of the political genre), both comics are centered around political aspects. We maintain that they are historical comics because they produce meaning from events and actors whose central properties and characteristics have already been configured in discourses marked by their referential function, especially by historiography and journalism (Berone, 2018, p. 41). The new historical story comics from the River Plateexploit the condition of graphic narratives as an expressive means to build collective memory and review the past, giving meaning to historical events under a certain context - especially the social imaginary about the past built in a singular present. <![CDATA[”OUT OF THE PRISON OF MEMORY. NATIONS AND FUTURE”]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Analizamos dos historietas guionadas por Rodolfo Santullo y dibujadas por Dante Ginevra: Malandras (2010-2011) y Tacuara (2012). Publicadas en la revista argentina Fierro, estas ficciones se estructuran en base a operaciones significantes de reconstrucción y recuperación del pasado. Aunque ubicadas en lugares diferentes dentro del sistema de géneros de aventuras tradicional (una más policial y la otra, política), ambos cómics están atravesadas por lo político. Y son historietas históricas porque producen sentido a partir de acontecimientos y actores cuyas propiedades y características centrales ya han sido configuradas en discursos marcados por su función referencial y en tiempo pasado, en especial por la historiografía y por el periodismo (Berone, 2018, p. 41). La nueva historieta histórica rioplatense explota la condición de la historieta como medio expresivo para construir memoria colectiva y revisar el pasado, dando sentido a acontecimientos históricos bajo cierto contexto producción -en especial el imaginario social sobre el pasado construido en un particular presente.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze two comic strips: Malandras (2010-2011) and Tacuara (2012), both scripted by Rodolfo Santullo and drawn by Dante Ginevra. Published in the Argentine magazine Fierro, these fictions can be recognized as attempts to reconstruct and analyze the past. Although they can be classified as different subgenres within the broad traditional adventure genre (one can be classified as part of the police genre and the other, as an example of the political genre), both comics are centered around political aspects. We maintain that they are historical comics because they produce meaning from events and actors whose central properties and characteristics have already been configured in discourses marked by their referential function, especially by historiography and journalism (Berone, 2018, p. 41). The new historical story comics from the River Plateexploit the condition of graphic narratives as an expressive means to build collective memory and review the past, giving meaning to historical events under a certain context - especially the social imaginary about the past built in a singular present. <![CDATA[“CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EXCLUSIÓN: HACIA EL ESTALLIDO SOCIAL. PANDEMIA Y GUBERNAMENTALIDAD”]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Analizamos dos historietas guionadas por Rodolfo Santullo y dibujadas por Dante Ginevra: Malandras (2010-2011) y Tacuara (2012). Publicadas en la revista argentina Fierro, estas ficciones se estructuran en base a operaciones significantes de reconstrucción y recuperación del pasado. Aunque ubicadas en lugares diferentes dentro del sistema de géneros de aventuras tradicional (una más policial y la otra, política), ambos cómics están atravesadas por lo político. Y son historietas históricas porque producen sentido a partir de acontecimientos y actores cuyas propiedades y características centrales ya han sido configuradas en discursos marcados por su función referencial y en tiempo pasado, en especial por la historiografía y por el periodismo (Berone, 2018, p. 41). La nueva historieta histórica rioplatense explota la condición de la historieta como medio expresivo para construir memoria colectiva y revisar el pasado, dando sentido a acontecimientos históricos bajo cierto contexto producción -en especial el imaginario social sobre el pasado construido en un particular presente.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze two comic strips: Malandras (2010-2011) and Tacuara (2012), both scripted by Rodolfo Santullo and drawn by Dante Ginevra. Published in the Argentine magazine Fierro, these fictions can be recognized as attempts to reconstruct and analyze the past. Although they can be classified as different subgenres within the broad traditional adventure genre (one can be classified as part of the police genre and the other, as an example of the political genre), both comics are centered around political aspects. We maintain that they are historical comics because they produce meaning from events and actors whose central properties and characteristics have already been configured in discourses marked by their referential function, especially by historiography and journalism (Berone, 2018, p. 41). The new historical story comics from the River Plateexploit the condition of graphic narratives as an expressive means to build collective memory and review the past, giving meaning to historical events under a certain context - especially the social imaginary about the past built in a singular present.