Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-480820180002&lang=en vol. 36 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Body image (BI) and coping strategies (CS): Analysis of medical and surgical characteristics in women diagnosed with breast cancer]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de un diseño No-experimental transversal, se buscó identificar la posible relación entre la IC y las EA, y sus diferencias según variables médico quirúrgicas (intervención quirúrgica, tiempo de diagnóstico y estadio del cáncer). Participaron treinta y siete mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de todos los estadios. Se usó el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés para Pacientes Oncológicos (CAEPO), la Escala de Imagen Corporal (BIS) y un cuestionario Ad-hoc. No se encontró relación entre la IC y las EA, y éstas no varían según la intervención quirúrgica (mastectomía radical y cirugía conservadora), el tiempo de diagnóstico en años (menos de 1, entre 1 y 3, entre 3 y 5, y más de 5), o el estadio (0 o in situ, I, II, III y IV); sin embargo, las pacientes que no recibieron intervención quirúrgica evidenciaron mayor deterioro de su IC que aquellas que sí lo hicieron.<hr/>Abstract From a non-experimental transverse design, we sought to identify the possible relationship between BI and CS, and their differences according to surgical-medical variables (surgical intervention, time of diagnosis and stage of cancer). Thirty-seven women diagnosed with breast cancer from all stages participated. The Stress Coping Questionnaire for Oncological Patients (CAEPO), the Body Image Scale (BIS) and an Ad-hoc questionnaire were used. No relationship was found between BI and CS, and these did not vary according to the surgical procedure (radical mastectomy and conservative surgery), the time of diagnosis in years (less than 1, between 1 and 3, between 3 and 5, and more of 5), or the stage (0 or in situ, I, II, III and IV); however, the patients who did not receive surgical intervention showed greater deterioration of their BI than those who did. <![CDATA[Programs based on mindfulness for the treatment of compassion fatigue in health professionals: a review]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La fatiga por compasión puede afectar el ámbito social, laboral, emocional, psicológico y físico de los profesionales sanitarios, así como derivar en una baja calidad en la relación con el paciente. El objetivo de este estudio es analizar los programas de intervención basados en mindfulness para la reducción de la fatiga por compasión en personal sanitario mediante una revisión de la literatura de las bases EbscoHost, Web Of Science y Scopus, entre 2010 y 2017. Los datos obtenidos muestran que las intervenciones basadas en mindfulness son eficaces para la reducción de síntomas de fatiga por compasión, burnout y malestar emocional, así como para la mejoría de la calidad de vida y el afecto positivo. En este sentido, las intervenciones basadas en mindfulness proporcionan estrategias para el auto-cuidado y la auto-conciencia, reduciendo la fatiga por compasión y aumentando la calidad de vida y el bienestar emocional del personal sanitario.<hr/>Abstract Compassion fatigue can affect the areas: social, occupational, emotional, psychological and physical of health professionals. Moreover, it can affect the quality of the relationship with patient. The objective of this study is to analyze the intervention programs based on mindfulness to reduce the fatigue compassion’s symptoms in health professionals through a review of the literature by EbscoHost, Web Of Science and Scopus databases between 2010 and 2017. Data obtained show that programs based on mindfulness are effective to reduce the symptoms of compassion fatigue, burnout and distress. In addition, to increase the quality of life and positive affect. In this sense, interventions based on mindfulness promote strategies to self-care and self-awareness, reducing compassion fatigue symptomatology and increasing quality of life and emotional well-being. <![CDATA[Adaptation of the Empathy Quotient (EQ) in a Spanish sample]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio consistió en adaptar el cuestionario autoaplicado Empathy Quotient en población española. El cuestionario se aplicó a 471 estudiantes universitarios. Los análisis psicométricos mostraron un buen ajuste para una estructura factorial de 23 ítems en tres dimensiones, similar a la propuesta por otros autores. Además se encontraron valores adecuados de consistencia interna, así como correlaciones con otras medidas de empatía y de desempeño emocional. Se concluye que el EQ es una medida fiable y válida para evaluar empatía en muestras no clínicas, aunque se recomienda realizar una validación con una muestra más grande y heterogénea e incluir alguna medida de fiabilidad test-retest y de ejecución.<hr/>Abstract The aim of the study consisted of adapting the self-report questionnaire Empathy Quotient to the Spanish population. A sample of 471 university students answered the questionnaire. The psychometric analysis showed a good fit for 23-ítem three factor model, similar to those proposed by other authors. Furthermore, the internal consistency was adequated and correlations with other empathy and emotional measures were found. In conclusion, EQ is a reliable and valid measure to evaluate empathy in non clinical samples, but a validation with a larger and more heterogeneous sample is recommended, together with test-retest and ejecution measures. <![CDATA[Transcultural adaptation of the Impulse, Self-harm and Suicide Ideation Questionnaire for Adolescents (ISSIQ-A) in a Mexican population]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se describe el proceso de adaptación transcultural del ISSIQ-A en adolescentes mexicanos entre 11 y 19 años de edad. Se realizaron dos traducciones y una retrotraducción verificando la equivalencia semántica y conceptual con la versión original en inglés. Se realizaron entrevistas cognitivas con la población objetivo y se comprobó la comprensión de los ítems, instrucciones y categorías de respuesta. La fiabilidad fue alta para el instrumento completo (⍺ = .93) y moderada en la mayoría de las dimensiones (⍺min= .67 a ⍺max = .94). La reproducibilidad evaluada a una semana fue moderada. Tanto el efecto piso techo como la max validez convergente y divergente fue adecuada. Mediante análisis factorial confirmatorio se comprobó el modelo de cuatro factores y dos subescalas. Los resultados indican que la versión mexicana del ISSIQ-A es un instrumento válido y fiable para identificar y evaluar la autolesión no suicida y variables asociadas en adolescentes mexicanos.<hr/>Abstract This study described the transcultural adaptation process of the ISSIQ-A in a Mexican population of adolescents between 11 to 19 years old. Two translations and a back-translation were carried out, verifying the semantic and conceptual equivalence with the original version in English. Cognitive interviews were conducted with the target population and the understanding of the ítems, instructions and response categories were verified. The reliability was high for the complete instrument (⍺ = .93) and moderate for most of the dimensions (⍺min = .67 to ⍺max = .94). The reproducibility evaluated at one week was moderate. Both the floor and ceiling effect and the convergent and divergent validity were adequate. Through confirmatory factor analysis, the four-factor model and two subscales were confirmed. The results indicate that the Mexican version of the ISSIQ-A is a valid and reliable instrument to identify and evaluate non-suicidal self-harm and associated variables in Mexican adolescents. <![CDATA[Exposure to Violence and Suicide Risk in Colombian Adolescents]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizó la asociación entre el riesgo suicida con la exposición a la violencia en la casa, calle, colegio, televisión en adolescentes de Santa Marta (Colombia). Se evaluó una muestra de 210 adolescentes entre 12-19 años (M= 14.6 DE= 1.38). Los sujetos respondieron la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik, además de la Escala de Exposición a la Violencia. Se encontró asociación bivariada con la exposición a la violencia en la casa. En un modelo de regresión logística ajustado el apoyo de padres padres/hermanos/amigos (OR=0.213 IC95%=0.70-0649) es un factor protector para el riesgo suicida, mientras el género femenino (OR=5.397 IC95%=2.541-11.460), exposición a la violencia en la casa (OR=2.334 IC95%=1.161-4.298) y dificultades de ingreso a la educación (OR=3.257 IC95%=1.013-10.467) son factores de riesgo. Se concluye que mujeres adolescentes, víctimas de violencia en el hogar y con problemas para acceder a la educación básica tienen mayor probabilidad de presentar riesgo suicida.<hr/>Abstract The association between suicide risk and exposure to violence in the home, street, school, television in adolescents of Santa Marta (Colombia) was analyzed. A sample of 210 adolescents aged 12-19 years (M =14.6 SD = 1.38) was evaluated. The subjects responded to the Plutchik Suicide Risk Scale and the Violence Exposure Scale. We found a bivariate association with exposure to violence in the home. In an adjusted logistic regression model the support of parents / siblings / friends (OR = 0.213 CI 95% = 0.70-0649) is a protective factor for suicidal risk, while female gender (OR = 5.397 95% CI = 2.541-11.460), exposure to violence in the home (OR = 2.344, 95% CI = 1.161-4.298) and difficulties in entering education (OR = 3.257, 95% CI = 1013-10.467) are risk factors. It is concluded that adolescent women, victims of domestic violence and with problems to access basic education are more likely to present suicidal risk. <![CDATA[Psychometric Properties of the Psychological Adjustment to Separation Test in Divorced and Separated Chileans]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La ausencia de instrumentos adaptados para la medición del ajuste al divorcio y la separación en Chile representa una barrera para el desarrollo de estudios e intervenciones que aborden el tema del divorcio en este contexto particular. El objetivo de este estudio fue evaluar la validez y fiabilidad de las puntuaciones del Test de Adaptación Psicológica a la Separación (PAST), cuestionario de autoinforme dividido en dos partes independientes que evalúan por un lado el apego a la pareja y la soledad negativa (PAST-A) y, por otro, la coparentalidad negativa (PAST-B). Para ello, se evaluaron dos muestras independientes de personas separadas y divorciadas chilenas (N = 141; N = 594). De los resultados obtenidos, se puede concluir que el PAST posee propiedades psicométricas adecuadas en términos de su fiabilidad y validez. Se discuten las implicancias clínicas de estos hallazgos.<hr/>Abstract The lack of instruments adapted to the Chilean context to measure the adjustment to divorce and separation represents an important constraint to the development of a line of research and intervention focused on the topic of divorce in this particular context. The objective of this study was to assess the psychometric properties of the Psychological Adjustment to Separation Test (PAST) Chilean version, which is divided into two parts that evaluate former partner attachment and lonely negativity (PAST-A) and coparenting conflict (PAST-B). To that end, two independent samples of separated individuals (N = 141; N = 594) were evaluated. From the results obtained, we concluded that the PAST has adequate psychometric properties for its use into the Chilean context. Clinical implications of these findings are discussed. <![CDATA[History, Research, and Discourse of Positive Psychology: A Critical Approach]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082018000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Psicología Positiva (PsP) ha alcanzado gran impacto académico, social y bibliográfico. No obstante, este éxito se ha visto empañado por el cuestionamiento de la originalidad de algunos de sus postulados, la cientificidad y relevancia social de los hallazgos de la investigación, a la vez que se han sugerido posibles riesgos derivados de sus intervenciones y aplicaciones. De este modo, el objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión crítica y constructiva acerca de la situación actual de la PsP. Se concluye que la PsP debe ser más rigurosa históricamente mediante la adopción de una perspectiva de larga duración; llevar a cabo una construcción y diseminación del conocimiento fundamentada en la ética; desarrollar un discurso más realista dentro de una política de la mejora de la felicidad; y, por último, que los datos empíricos sobre los cuales se fundamenta sirven para justificar una ideología política neoliberal de la felicidad.<hr/>Abstract The Positive Psychology (PsP) has reached a great academic, social and bibliographic impact. Nonetheless, this success has been hindered by questioning the originality of some ideas; the scientific approach and the social relevance of the research findings. Likewise, possible risks derived from their interventions and implementations have been suggested. Thus, the objective of the present study is to conduct a critical and constructive reflection about the current situation of PsP. As a conclusion, the PsP must be more rigorous historically through the adoption of a long term perspective; carry out a construction and dissemination of knowledge based on ethic; develop a more realistic discourse within a policy of improving happiness and finally, empirical data that underpin the PsP are used to justify a neoliberal political ideology of happiness.