Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-480820210001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Evaluación fenotípica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): existencia de un continuo de gravedad en niños]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Dentro del estudio de la estructura del TDAH existe un debate en curso sobre si las diferencias fenotípicas se deben a diferencias en la gravedad de los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad a lo largo de un continuo subyacente o si las diferencias lo que reflejan son subtipos cualitativamente distintos con etiologías únicas. Objetivo: Analizar si los comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad en población infantil reflejan presentaciones cualitativamente distintas dentro del TDAH, variaciones a lo largo de un único continuo de gravedad o diferentes niveles de gravedad dentro de las representaciones. Método: Se llevó a cabo un estudio a través de análisis factorial confirmatorio (AFC), análisis de clases latentes (ACL) y modelos factoriales mixtos (MFM) del fenotipo del TDAH según los datos recogidos mediante el inventario de comportamiento infantil y adolescente (CABI) de 632 participantes (M=10,46 años; DT=2,35) de la ciudad de Talca (Chile) en población general. Resultados: De los 16 modelos analizados se infirió que el MFM de tres factores (IN, HI e IM) y cuatro clases, una mayoritaria de puntación baja (no afectados) y otra minoritaria de puntuación alta (afectados), junto con dos categorías intermedias muy similares, mostraba el mejor ajuste. Conclusiones: Los MFM mostraron que el TDAH variaría a lo largo de un continuo de gravedad, dentro de los síntomas del trastorno de leves, a moderados o graves, en lugar de existir como categorías discretas de diagnóstico.<hr/>Abstract: Background: Within the study of the structure of ADHD there is an ongoing debate as to whether phenotypic differences are due to differences in the severity of symptoms of inattention, hyperactivity, and impulsivity along an underlying continuum or whether the differences reflect are qualitatively distinct subtypes with unique etiologies. Objective: To analyze whether the behaviors of inattention, hyperactivity and impulsivity in children reflect qualitatively different presentations within ADHD, variations along a single continuum of severity or different levels of severity within the representations. Method: A study was carried out through confirmatory factor analysis (CFA), latent class analysis (LCA) and factor mixture models (FMM) of the ADHD phenotype according to the data collected through the Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI) of 632 participants (M = 10.46 years; SD = 2.35) from the city of Talca (Chile) in general population. Results: For the 16 models analyzed, it was inferred that the MFM of three factors (IN, HI and IM) and four classes, a majority with a low score (unaffected) and a minority with a high score (affected), with two very similar intermediate categories, showed the best fit. Conclusions: The FMM showed that ADHD would vary along a continuum of severity, within symptoms of the disorder from mild, to moderate, or severe, rather than existing as discrete diagnostic categories. <![CDATA[Adaptación al español de las escalas de derrota y atrapamiento en jóvenes adultos: propiedades psicométricas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: El Modelo Integrado Motivacional-Volitivo contempla la ideación suicida como una reacción psicológica a una situación que se percibe como una derrota junto a la percepción de estar atrapado/a y sin posible escape ni rescate. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo adaptar al contexto español y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas, una para medir derrota y otra para medir atrapamiento. Método: Doscientas treinta y cuatro personas de 18-35 años (58,6% mujeres) completaron un cuestionario online. Resultados: El análisis de la estructura interna mostró una solución bifactorial para la escala de derrota y una solución unifactorial para la escala de atrapamiento, ambas con adecuados índices de ajuste. Además, mostraron buena fiabilidad de las puntuaciones de los test y evidencias favorables de validez. Conclusiones: Disponer de ambas escalas adaptadas contribuye a mejorar la evaluación del riesgo suicida, así como a orientar la intervención y realizar aportaciones en el campo de la suicidología.<hr/>Abstract: Background: The Integrated Motivational-Volitional Model contemplates suicidal ideation as a psychological reaction to a situation that is perceived as a defeat along with the perception of being trapped and without possible escape or rescue. Aim: The present study aims to adapt to the Spanish context and analyze the psychometric properties of two scales, one to measure defeat and another to measure entrapment. Method: Two hundred and thirty-four people aged 18-35 years (58.6% women) completed an online questionnaire. Results: The analysis of the internal structure showed a bifactorial solution for the scale of defeat and a unifactorial solution for the scale of entrapment, both with adequate adjustment indexes. In addition, they showed good reliability of the test scores and favorable evidence of validity. Conclusions: Having both scales adapted helps to improve the assessment of suicide risk, as well as to guide the intervention and make contributions in the field of suicide. <![CDATA[La medición de la felicidad a través del Test de Asociación Implícita y su relación con la depresión y el bienestar autoinformados]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082021000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La evaluación del bienestar subjetivo y psicológico ha alcanzado considerable evidencia científica, principalmente a través de diferentes pruebas de autoinforme. Sin poner en cuestión este tipo de medición, lo cierto es que estas mediciones presentan la desventaja de estar basadas en declaraciones subjetivas y manipulables conscientemente por parte del sujeto. El objetivo de este trabajo es presentar un diseño bajo el paradigma del Test de Asociación Implícita de Greenwald y Farnham (2000) para aplicarlo a la medición implícita del bienestar subjetivo y psicológico. Así, se realizó un estudio transversal descriptivo con una muestra de 327 adultos (51,7% hombres; M = 38,69, DT = 11,98), que completaron un Test de Asociación Implícita para la medida objetiva del bienestar psicológico, y dos medidas autoinformadas para evaluar por un lado la felicidad y por otros posibles síntomas depresivos. Los resultados mostraron una buena fiabilidad del Test de Asociación Implícita, así como asociaciones débiles con las medidas de autoinforme. Una asociación implícita más fuerte con los afectos positivos que con los afectos negativos estuvo relacionada con una mayor felicidad subjetiva y menos síntomas depresivos. Estos resultados sugieren la posibilidad de completar la evaluación del bienestar usando medidas objetivas.<hr/>Abstract: The assessment of subjective and psychological well-being has reached considerable scientific evidence, mainly through different self-report tests. Without questioning this type of measurement, the fact is that these measurements have the disadvantage of being based on subjective statements that can be consciously manipulated by the subject. The aim of this work is to present a new instrument following the paradigm of the Implicit Association Test by Greenwald and Farnham (2000) in order to provide the implicit measurement of subjective and psychological well-being. Thus, a descriptive cross-sectional study was carried out with a sample of 327 adults (51.7% men; M = 38.69, SD = 11.98), who completed an Implicit Association Test for the objective measurement of psychological well-being, and two self-reported measures to assess happiness and depressive symptoms. The results showed good reliability of the Implicit Association Test, as well as weak associations with the self-report measures. A stronger implicit association with positive affects than with negative affects was related to higher subjective happiness and fewer depressive symptoms. These results suggest the possibility of completing the well-being assessment using objective measures. <![CDATA[Autocompasión como moderador entre apreciación corporal y estilos de alimentación en mujeres adultas emergentes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082021000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: El ideal de belleza asociado a la delgadez es un factor relevante en la conformación de la imagen corporal y en la conducta alimentaria, lo que hace necesario identificar recursos psicológicos que promuevan conductas alimentarias sanas, particularmente en mujeres. Objetivo: examinar la relación entre apreciación corporal, alimentación intuitiva y estilos de alimentación maladaptativos (contextual, emocional y restrictivo), y el rol de la autocompasión en esas relaciones. Método: estudio descriptivo-correlacional en el que participaron 740 mujeres, entre 18 y 30 años, quienes respondieron las escalas de Apreciación Corporal (BAS-2), Alimentación Intuitiva (IES), Conducta Alimentaria (DEBQ) y Autocompasión (SCS). Se emplearon regresiones moderadas para examinar el rol de la autocompasión en la interacción de apreciación corporal con alimentación intuitiva y patrones de alimentación. Resultados: La apreciación corporal y la autocompasión se relacionaron positivamente con alimentación intuitiva y negativamente con la alimentación emocional y externa. La autocompasión tuvo un rol moderador en la interacción entre apreciación corporal y alimentación intuitiva (β=.006, ES=,0056), emocional (β=-,09, ES=,004), y externa (β=-,007, ES=,003), pero no con alimentación restrictiva (β=-,022, ES=,004). Conclusión: Estos hallazgos confirman el rol amortiguador de los recursos psicológicos, en específico, de la autocompasión, en la influencia que ejerce una baja apreciación corporal en los estilos de alimentación desadaptativos y también informan sobre la importancia de los recursos psicológicos para el manejo de las presiones sociales sobre la imagen corporal en las mujeres jóvenes.<hr/>Abstract: Background: The ideal of beauty associated with thinness challenges body image and eating behavior, particularly in young women, thus to identify psychological resources that promote healthy eating behavior can be helpful. Objective: to examine the relationship between body appreciation, intuitive eating and maladaptive eating styles (contextual, emotional and restrictive), and the role of self-compassion in these relationships. Method: descriptive-correlational study in which 740 women, between 18 and 30 years old, answered the Body Appreciation Scale (BAS-2), Intuitive Eating (IES-2), the Dutch Eating Behavior Questionnaire (DEBQ) and Self-Compassion Scale (SCS). Regressions and Moderation Analyses were used to examine the role of self-compassion in the interaction of body appreciation, intuitive eating and eating behaviors. Results: Body appreciation and self-compassion were positively related to intuitive eating and negatively to emotional and external eating. Self-compassion played a moderating role in the interaction between body appreciation and intuitive eating (β = ,006, ES = ,0056), emotional (β = -,09, ES = ,004), and external (β = -,007, ES = ,003), but not with restrictive eating (β = -,022, ES = ,004). Conclusion: These findings confirm the buffering role of psychological resources, specifically, self-compassion, in the influence that low body appreciation exerts on maladaptive eating styles, and also shed light of the importance of psychological resources to manage social pressures to the body image in young women. <![CDATA[¿Qué predice la realización de dietas? Dietas, grasa corporal e insatisfacción corporal en un modelo de ecuaciones estructurales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082021000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Actualmente existe una tendencia a la realización de dietas no saludables, siendo particularmente vulnerable el estudiantado universitario debido a la asunción de responsabilidades en la adquisición de hábitos alimentarios. Objetivos: El propósito de esta investigación ha sido verificar el ajuste de un modelo teórico, con ecuaciones estructurales, para la explicación del número de dietas a través del porcentaje de grasa y la insatisfacción corporal. Las participantes han sido 244 universitarias mexicanas, con una edad media de 19.98 años (DE=1.24). Los instrumentos utilizados han sido el porcentaje de grasa, el número de dietas para perder peso realizadas durante los dos últimos años y el Cuestionario IMAGEN para evaluar los distintos componentes de la insatisfacción corporal. Resultados: Se ha obtenido un ajuste satisfactorio siendo significativas la mayoría de las relaciones hipotetizadas. Se destaca que solo el planteamiento de cambio y el componente comportamental tiene un efecto directo en el número de dietas. También se resalta la capacidad mediadora de los factores de insatisfacción corporal entre las variables porcentaje de grasa y número de dietas. Conclusiones: Teniendo en cuenta el efecto total (efectos directos e indirectos), el componente comportamental, seguido por los componentes malestar emocional, perceptivo y planteamiento de cambio de la insatisfacción corporal, son las variables con mayor poder explicativo sobre el número de dietas. El porcentaje de grasa no muestra efecto directo sobre el número de dietas.<hr/>Abstract Introduction: Currently there is a trend towards unhealthy diets with university students being particularly vulnerable due to the assumption of responsibility for the acquisition of eating habits. Objective: The purpose of this research has been to fit the theorical model for the explication of the number of diets through percentage of body fat and body dissatisfaction through structural equations. The participants have been 244 Mexican college women, whose average age was 19.88 years (DE=1.24). The used tools have been the percentage body fat, the number of diets to lose weight for the last two years and the IMAGE Questionnaire to measure the different components of body dissatisfaction. Results: A satisfactory fit has been obtained, with most of the hypothesized relationships being significant. It is highlighted that only the change approach and the behavioral component have a direct effect on the number of diets. The mediating capacity of the body dissatisfaction factors between the variable's percentage of body fat and number of diets is also highlighted. Conclusions: Considering the total effect (direct and indirect effects), the behavioral component, followed by the emotional discomfort, perceptual discomfort and the change approach components of body dissatisfaction are the variables with the greatest explanatory power on the number of diets. The percentage of body fat shows no direct effect on the number of diets. <![CDATA[Estrés postraumático luego de siniestros viales: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082021000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las lesiones físicas y los trastornos psicológicos que se producen como consecuencia de un siniestro de tránsito (ST) constituyen un grave problema de salud pública. En este trabajo se realiza una revisión sistemática y actualización de estudios sobre prevalencia y variables predictoras de estrés postraumático (TEPT) luego de un ST. Se realizó una búsqueda en bases de datos incluyendo Medline, PsycINFO, Scopus, y Elsevier de artículos entre 2015 y 2019, siguiendo las directrices PRISMA. La búsqueda inicial mostró un total de 1062 artículos, de los cuales 28 cumplieron criterios de inclusión. La literatura disponible es heterogénea en cuanto a objetivos y metodología. La prevalencia oscila entre 2,39 y 62%. Entre los predictores más robustos de TEPT se incluyen: sexo femenino, percepción de riesgo de vida en el ST, falta de apoyo social, secuelas físicas, y problemas emocionales previos. Se destaca la importancia de la detección temprana para prevenir secuelas psicológicas.<hr/>Abstract Physical injuries and psychological disorders following a road traffic accident (RTAs) are a serious public health problem. The objective of this work was to conduct a systematic review and update of studies on the prevalence and predictive variables of post-traumatic stress disorder (PTSD) after RTAs. A systematic search was performed in databases including Medline, PsycINFO, Scopus and Elsevier, of articles published between January 2015 and August 2019, following PRISMA guidelines. Initial search showed a total of 1062 articles, and 28 met inclusion criteria. The available literature is heterogeneous in regards to aims and methodology. Prevalence rates ranged from 2,39 % to 62%. The most robust predictors of PTSD include: female gender, perceived threat to life, lack of social support, persistent physical problems and previous emotional problems. The importance of early detection to prevent psychological sequelae is highlighted. <![CDATA[Estilos de alimentación y su asociación con apreciación corporal, internalización del sesgo del peso y autocompasión]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082021000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: La valoración de la delgadez y sesgo hacia las personas con sobrepeso, pueden promover menor valoración del cuerpo y estilos de alimentación desadaptativos; la autocompasión podría actuar mitigando estas relaciones. Objetivo: comprender la asociación entre apreciación corporal, internalización del sesgo del peso y estilos de alimentación (EA), así como el rol que cumple una actitud autocompasiva en la apreciación corporal. Método: Estudio correlacional, transversal, en el que participaron 837 adultos residentes en Chile. En el análisis de datos se empleó regresión múltiple y análisis de mediación. Resultados: La apreciación corporal y la internalización del sesgo del peso predijeron EA emocional (β = -,126; p &lt;,001 y β = ,146 p &lt;,001, respectivamente), EA externo (β = -,095; p &lt;,001 y β = ,064 p &lt;,001, respectivamente) y EA restrictivo (β = ,134; p &lt;,001 y β = ,258; p &lt;,001, respectivamente). La autocompasión medió la relación entre internalización del sesgo del peso y apreciación corporal (β = -,133; IC:[-,157; −0,11]). Conclusiones: La valoración del cuerpo y la internalización del sesgo del peso influyen en los EA, y una actitud compasiva hacia sí mismo media en el efecto del sesgo del peso sobre la devaluación hacia el propio cuerpo.<hr/>Abstract Background: The assessment of thinness and bias towards overweight people can promote body appreciation and maladaptive eating styles; self-compassion could act mitigating these relationships. Objective: to understand the association between body appreciation, weight bias internalization and eating styles (ES), as well as the role of a self-compassionate attitude in body appreciation. Method: Correlational, cross-sectional study, with 837 adults living in Chile. In the data analysis, multiple regression and mediation analysis were used. Results: Body appreciation and internalization of weight bias predicted emotional ES (β = -.126; p &lt; .001 and β = .146; p &lt; .001, respectively), external ES (β = -.095; p &lt; .001 and β = .064; p &lt; .001, respectively) and restrictive ES (β = -.134; p &lt; 001 and β = .258; p &lt; .001, respectively). Self-compassion mediated the relationship between internalization of weight bias and body appreciation (β = -.133, CI: [- .157, -.11]). Conclusions: The assessment of the body and the weight bias internalization influence eating styles, and a compassionate attitude towards oneself intervenes in the effect of the weight bias on the devaluation towards the own body. <![CDATA[La prevención de la conducta suicida en adolescentes en el ámbito escolar: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082021000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: El suicido representa un grave problema de salud pública en el mundo, siendo actualmente la segunda causa de muerte en jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Objetivo: El propósito de la presente revisión es conocer los programas que existen en el ámbito escolar para prevenir el comportamiento suicida, con el fin de determinar qué tipo de programas y qué estrategias son efectivas para disminuirlo. Método: Se realizó una revisión bibliográfica de los estudios publicados entre 2010 y 2018 en las bases de datos PsycINFO, Medline y SCOPUS. Resultados: En los 16 artículos incluidos en esta revisión, se analizan 13 programas diferentes aplicados en el ámbito escolar. Se hallaron 3 tipos de programas de prevención del suicidio: universales, selectivos e indicados. Conclusiones: La prevención universal es el tipo de programa más aplicado y efectivo en este ámbito. Las estrategias de intervención que componen los programas son la educación, el entrenamiento de guardianes y de pares. También el entrenamiento de habilidades, de afrontamiento, de resolución de problemas y de comunicación, protegen del suicido a los estudiantes.<hr/>Abstract Background: Suicide represents a serious public health problem in the world and is currently the second cause of death in young people between the ages of 15 and 29. Objective: The purpose of this paper is to know the programs that exist in the school to prevent suicidal behavior, in order to decide what kind of programs and which strategies are the most effective to reduce it. Method: A bibliographic review of the studies published between 2010 and 2018 in the PsycINFO, Medline and SCOPUS databases was carried out. Results: In the 16 articles included in this review, 13 different programs applied in the school are analyzed. Three types of suicide prevention programs were found: universal, selective and indicated. Conclusions: It is observed that universal prevention is the most applied and effective type of program in this field. The intervention strategies that integrate the programs are education, peer and guardian training. Also, coping, problem-solving and communication skills training protect students from suicide.