Scielo RSS <![CDATA[Cultura y religión]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-472720210001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EVANGÉLICOS Y CRISIS DE LA DEMOCRACIA: DISCURSOS INSTITUCIONALES Y POSICIONAMIENTO POLÍTICO EN EL CONTEXTO DEL ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El así llamado estallido social que comenzó en Chile el día 18 de octubre de 2019, se ha vuelto un caso de excepcional interés para diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. No obstante, en el consiguiente debate público que el acontecimiento ha producido, también han estado involucradas instituciones evangélicas interpretando las problemáticas que el estallido social ha visibilizado. Este trabajo exploratorio aborda la relación entre religión, política y cambio social en un escenario de deterioro de la confianza en las instituciones religiosas en el Chile de posdictadura. A través de la revisión de las diversas interpretaciones que se han hecho del estallido en el debate público, se busca analizar discursivamente la recepción de este fenómeno social en actores evangélicos. En este sentido, la presente investigación se propone analizar el modo en que las agrupaciones evangélicas construyen espacios de visibilización y reconocimiento público en un contexto de crisis de la democracia.<hr/>Abstract: In the past few years, Chile has developed a series of actions to ensure the quality of teacher training, including the implementation of mandatory accreditation processes. Teacher training programs for religion teachers are no exception. However, as of 2019, only six institutions had secured national certification. These accreditation processes impact aspects such as the curricular architecture of training offerings. This research uses a qualitative-descriptive approach to study these six institutions, focusing on the analysis of graduate profiles in the context of fundamental teaching by the Catholic church on the role of religious education in the education system. The findings generated show that while the profiles tend to be organized based on certain focus areas shared by the programs, the types of learning refer to a heterogeneous professional identity. This in turn reflects a persistent lack of definition of the relationship of that pedagogical activity with the meaning of the Christian and Ecclesiastic presence amid a pluralistic cultural context that is increasingly reactive to traditional religious institutional structures in general. <![CDATA[FORMACIÓN DE PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA EN CHILE: PERFILES DE EGRESO Y CONFIGURACIÓN DE UNA IDENTIDAD PROFESIONAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años en Chile se ha desarrollado una serie de acciones para asegurar la calidad de la formación docente, entre las que destaca la puesta en práctica de procesos obligatorios de acreditación. Los programas que forman profesores de Religión no han sido la excepción. No obstante, al 2019 solo seis instituciones han logrado certificarse a nivel nacional. Estos procesos de acreditación impactan, entre otras dimensiones, en la arquitectura curricular de tales ofertas formativas. Esta investigación, a través de un enfoque cualitativo-descriptivo, estudia los seis casos mencionados, centrándose en el análisis de sus perfiles de egreso, dentro del marco de la enseñanza fundamental de la Iglesia católica sobre el rol de la educación religiosa en el sistema educativo. Los hallazgos generados evidencian que, si bien los perfiles tienden a organizarse a partir de ciertos focos comunes entre los programas, los tipos de aprendizaje que intencionan remiten a una identidad profesional heterogénea, lo que es reflejo de una persistente indefinición acerca de la relación de dicha actividad pedagógica con el sentido de la presencia cristiana y eclesial en medio de un contexto cultural pluralista y crecientemente reactivo a las estructuras tradicionales de las instituciones religiosas en general.<hr/>Abstract: In the past few years, Chile has developed a series of actions to ensure the quality of teacher training, including the implementation of mandatory accreditation processes. Teacher training programs for religion teachers are no exception. However, as of 2019, only six institutions had secured national certification. These accreditation processes impact aspects such as the curricular architecture of training offerings. This research uses a qualitative-descriptive approach to study these six institutions, focusing on the analysis of graduate profiles in the context of fundamental teaching by the Catholic church on the role of religious education in the education system. The findings generated show that while the profiles tend to be organized based on certain focus areas shared by the programs, the types of learning refer to a heterogeneous professional identity. This in turn reflects a persistent lack of definition of the relationship of that pedagogical activity with the meaning of the Christian and Ecclesiastic presence amid a pluralistic cultural context that is increasingly reactive to traditional religious institutional structures in general. <![CDATA[ORDEN, FAMILIA Y EDUCACIÓN SEXUAL. ANÁLISIS DE LA TRAMA DE SENTIDOS EN TORNO AL MOVIMIENTO #CONMISHIJOSNOTEMETAS EN ARGENTINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se propone analizar los sentidos movilizados por la organización #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina a partir de la sistematización de las tres páginas oficiales que el grupo posee en la red virtual Facebook. El estudio adopta la perspectiva del análisis de contenido temático y se propone un abordaje de tipo inferencial, es decir, partiendo de los componentes estudiados y sus vinculaciones internas, así como de su puesta en relación con datos contextuales a los que dichos elementos refieren explícita y/o implícitamente, se busca reconstruir la trama de significaciones que enmarca la consigna #ConMisHijosNoTeMetas. Este movimiento, de creciente relevancia en distintos países de Latinoamérica, cobró protagonismo en Argentina durante 2018 a partir de su enérgica oposición a un intento de reforma de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente desde el año 2006. Sin embargo, el trabajo muestra que las modificaciones propuestas operan tan solo como el fundamento inicial de estos embates, que en forma mayoritaria se dirigen a horadar algunos de los principales postulados de esta política pública, así como de todo un vasto conjunto de políticas, normas legales y discursos sociales agrupados bajo la categoría de “ideología de género”.<hr/>Abstract: This article analyzes the meanings mobilized by the #ConMisHijosNoTeMetas (don’t mess with my children) organization in Argentina based on the analysis of the three official pages that the group has on Facebook. The study adopts the perspective of thematic content analysis and proposes an inferential approach, or rather, one based on the components studied and their internal connections as well as the contextualization of data to which said elements explicitly and/or implicitly refer. The goal is to create the web of meanings that the slogan #ConMisHijosNoTeMetas encompasses. This movement, which is increasingly important in various Latin American countries, emerged in Argentina in 2018 based on energetic opposition to an attempt to reform the Comprehensive Sex Education (ESI) law that had been in place since 2006. However, the text shows that the proposed changes only operate as the initial basis for these discussions, which tend to pierce some of the main postulates of this public policy and a vast set of policies, legal standards and social discourses grouped in the category of “gender ideology.” <![CDATA[DISCURSO FEMINISTA COLOMBIANO PREILUSTRADO: LA IMAGEN FEMENINA EN LA VIDA DE SOR FRANCISCA DE LA CONCEPCIÓN<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente trabajo es demostrar la existencia de un discurso feminista anterior al feminismo euro-norteamericano ilustrado, en un afán por defender que la ideología patriarcal dominante ha contado siempre con una ideología feminista dominada que, por diversos motivos sociohistóricos, no podía hacerse presente de forma explícita en los discursos de las mujeres, especialmente de las religiosas. Para ello, dividimos el texto en tres partes: en la primera ofrecemos ciertas cuestiones teóricas centradas en los estereotipos femeninos defendidos por el patriarcado durante siglos y en el concepto de “ideología” de Verschueren (esto es, el conjunto subyacente de pautas de significado, marcos de interpretación, visiones del mundo o formas de pensamiento y explicación del día a día), de donde se puede desprender el de “ideología de género”; en la segunda parte analizamos el papel de las mujeres en la autobiografía de Francisca Josefa de Castillo; y en la tercera ofrecemos una serie de interpretaciones de su discurso que intentan crear vínculos con el contexto sociocultural en que se desarrolló su vida y su obra. La principal conclusión defiende que, mediante un fenómeno lingüístico que se puede llamar “etiquetación dinámica por proximidad emocional”, emplea un criterio de clasificación de las mujeres basado en la confianza, siempre cambiante, que le sirve para tomar decisiones en el futuro, pero que en ningún modo impone con motivos excluyentes.<hr/>Abstract: The aim of the paper is to show the existence of a feminist discourse previous to Euro-North-American enlightened feminism, in an effort to defend that the dominant patriarchal ideology has always had a dominated feminist ideology that, for several sociohistorical reasons, could not be explicitly exposed in the texts written by women -especially nuns. Thus, we divide the text into three parts: in the first one, we offer certain theoretical questions focused on the female stereotypes defended by patriarchy for centuries and the concept of "ideology" by Verschueren (an underlying set of guidelines with meaning, schemas of interpretation, visions of the world or ways of thinking and explaining the dairy life), from which the "gender ideology" can be deduced; in the second part, we analyze the role played by women in the autobiography composed by Francisca Josefa de Castillo; and finally, some interpretations of her speech which try to create links with the sociocultural context in which her life and work took place are explained. The main conclusion argues that, through a linguistic phenomenon that might be called "dynamic labeling by emotional proximity", she applies a criterion to classify women based on trust, which helps her make decisions in the future, but which she in no way imposes on anyone with exclusive reasons. <![CDATA[<strong>LA <em>ALTERIDAD</em> CATÓLICA EN EL DISCURSO DE LA PRENSA METODISTA DECIMONÓNICA. ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS PERIÓDICOS DE MÉXICO Y CHILE</strong> <sup>*</sup>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con base en el método de la historia conceptual desarrollado por Reinhart Koselleck, en este artículo se analiza de manera comparativa la experiencia de la alteridad según fue percibida por los primeros creyentes metodistas durante sus primeras décadas de inserción en Chile y México, y la forma en que fue plasmada en los dos periódicos más representativos de la Iglesia Metodista Episcopal de esta época (1870-1900), El Cristiano y El Abogado Cristiano Ilustrado, respectivamente. Después de definir el concepto de alteridad que se utiliza, se presenta de manera paralela el contexto religioso previo a la llegada del metodismo a ambos países y la experiencia misma del encuentro e interacción con lo considerado otro u opuesto. Posteriormente, el texto se enfoca en exponer y comentar críticamente la forma en que esta experiencia de alteridad fue expresada en las páginas de ambos periódicos, y finalmente se presenta una conclusión en la que se exhibe lo que tuvieron de común y de diferente ambas experiencias, concluyendo con una posible explicación de este fenómeno histórico de encuentro y desencuentro. Se expondrá que la percepción y expresión de la alteridad en ambos periódicos estuvieron condicionadas por las dinámicas específicas de la religiosidad metodista al entrar en contacto con el contexto general de cada país.<hr/>Abstract: Based on the conceptual history method developed by Reinhart Koselleck, this article offers a comparative analysis of the experience of alterity perceived by the first Methodists during the early decades of their insertion in Chile and Mexico and how this was reflected in the two most representative newspapers of the Methodist Episcopal Church during that period (1870-1900), El Cristiano and El Abogado Cristiano Illustrado, respectively. After defining the concept of alterity that we use, we present the religious context prior to the arrival of Methodism in both countries and the experience of meeting up and interacting with that which is considered to be other or opposite. The text then focuses on presenting and critically commenting on how this experience of alterity was expressed in the pages of both newspapers. Finally, we present a conclusion that presents what the experiences had in common and their differences as well as a possible explanation for this historical phenomenon of coming together and apart. The authors argue that the perception and expression of alterity in the two newspapers were conditioned by specific dynamics of Methodist religiosity as it entered into contact with the general context of each country. <![CDATA[O MARXISMO CULTURAL NO BRASIL: ORIGENS E DESDOBRAMENTOS DE UMA TEPRIA CONSERVADORA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo discute a narrativa sobre o suposto “marxismo cultural” e suas implicações no cenário brasileiro. Por meio da exposição das origens do termo no ambiente intelectual do neoconservadorismo estadunidense, o texto traz à baila as críticas teóricas feitas ao “marxismo cultural”. Valendo-se de autores de diversas ramificações intelectuais, o artigo elucida os pontos de contato entre o neoconservadorismo estadunidense e sua vertente brasileira. Expõe, ainda, o trabalho jornalístico e propagandístico dos ideólogos da teoria no Brasil, com destaque para o meio católico, e suas ligações com figuras centrais da administração nacional, bem como a influência da teoria na formulação de políticas públicas. O artigo se encerra com o entendimento de que embora a teoria do “marxismo cultural” seja epistemologicamente confusa, ela possui densidade semântica na medida em que impulsiona determinados projetos de poder.<hr/>Abstract: This article discusses the theory referred to as “cultural Marxism” and its implications in the Brazilian context. By exposing the origins of the term in the intellectual environment of U.S. neoconservatism, the article discusses the theoretical criticisms of “cultural Marxism”. Drawing on authors of various intellectual perspectives, the article examines the similarities between US neoconservatism and its Brazilian counterpart. It also discusses how the Brazilian proponents of this theory use journalism and marketing, especially through a Catholic lens, to tie the theory to the central figures of the national administration, thereby influencing the formulation of public policies. It concludes with the proposition that even though the theory of “cultural Marxism” is epistemologically confusing, it has a certain semantic density and has created a life of its own, being used to justify certain power projects. <![CDATA[COMUNICAÇÃO E CULTURA NAS COMUNIDADES ECLESIAIS DE BASE (CEBs): UM ESTUDO DE CASO NO CENTRO-OESTE DO BRASIL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo objetiva investigar a dimensão comunicacional das práticas culturais das Comunidades Eclesiais de Base (CEBs), vinculadas à Igreja Católica. A pesquisa, de caráter qualitativo, baseia-se em estudo de caso, via observação participante, referente a um encontro sobre o tema Juventude e Bem Viver, realizado em maio de 2019 na cidade de Cuiabá, capital de Mato Grosso, Centro-Oeste do Brasil. A abordagem teórica se orienta pelo modelo de estudos da comunicação como cultura, tendo por marcos interdisciplinares comunicação como “ciência do comum” e como “diálogo” e cultura enquanto “ciência interpretativa”. O artigo traz arcabouço conceitual e composição histórica das CEBs - desde a luta contra a ditadura no Brasil nos anos 1960 -, destaca suas parcerias sociopolíticas e viabilização de pautas prioritárias. Descreve o funcionamento atual das CEBs a partir de práticas culturais produtoras de sentido e de valor simbólico. As conclusões apontam para uma indiscernibilidade entre comunicação e cultura, na medida em que as CEBs: constituem um modo de ser pela convergência dos campos racional, lúdico, artístico, afetivo e espiritual; operam formas organizativas pautadas por múltiplos tipos de cooperação; e desenvolvem uma capacidade plástica de diálogo com entes religiosos e da sociedade em geral.<hr/>Abstract: This article aims to investigate the communicational dimension of the cultural practices of the Basic Ecclesial Communities (BECs), linked to the Catholic Church. The research, which was of a qualitative nature, is based on a case study through participant observation, referring to a meeting in May 2019 on the theme of Youth and Good Living, held in the city of Cuiabá, the capital of the state of Mato Grosso, in the central-western region of Brazil. The theoretical approach is guided by the model of studies of communication as culture, with interdisciplinary references such as communication as “science of the common” and as “dialogue” and culture as “interpretive science”. The article brings the conceptual framework and the historical composition of the BECs - since the struggle against the dictatorship in Brazil in the 1960s -, and highlights their socio-political partnerships and the viability of priority guidelines. It describes the current functioning of BECs based on cultural practices that produce meaning and symbolic value. The conclusions point to an indiscernibility between communication and culture, insofar as the BECs: constitute a way of being through the convergence of the rational, ludic, artistic, affective and spiritual fields; they promote organizational forms guided by multiple types of cooperation; and develop an articulated capacity for dialogue with religious entities and society in general. <![CDATA[LA RELIGIOSIDAD POPULAR DE AMÉRICA LATINA: UNA BISAGRA PARA COLOCAR LIVED RELIGION EN PROYECTOS DE DESCOLONIZACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca responder la pregunta, ¿qué ganamos o perdemos usando el concepto de religiosidad popular o el de lived religion? En América Latina se ha desarrollado una tradición de estudio de la religiosidad bajo el concepto de religión popular, término de carácter polisémico. Por un lado, inscrito en un campo lingüístico en el que el catolicentrismo lo cargó de significados de descalificación y degradación, pero también ha sido soporte de significados políticos y utópicos derivados de la teología de la liberación. Incluso, investigadores recientes consideran la religiosidad popular como un rasgo regional para entender la propia lógica para transitar a la(s) modernidad(es). Por otro lado, el concepto y la metodología de lived religion (religiosidad vivida) -que busca detectar la experiencia religiosa desde la perspectiva de los individuos- ha venido ganando reconocimiento no solo en el mundo anglosajón, sino también en América Latina. En este ensayo se propone una lectura crítica para reconocer la necesidad de extender puentes entre lived religion y religiosidad popular, a fin de inscribir el reconocimiento de la experiencia religiosa en las tramas históricas que permiten colocar el conocimiento en un pensamiento de crítica poscolonial.<hr/>Abstract: This article addresses the question: what do we gain or lose using the concept of popular religiosity or lived religion? A tradition of the study of religiosity under the concept of popular religion, a polysemic term, has developed in Latin America. On the one hand, it is inscribed in a linguistic field in which Catholic-centrism loaded it with meanings of disqualification and degradation. On the other, it has supported political and utopian meanings derived from liberation theology. Recent studies have even considered popular religiosity to be a regional characteristic that can be used to understand the unique logic for moving to modernity (or modernities). On the other hand, the concept and methodology of lived religion -which seeks to identify religious experience from individuals’ perspective- has gained recognition in the Anglo-Saxon world and in Latin America. In this essay, we propose a critical reading for recognizing the need to build bridges between lived religion and popular religiosity in order to inscribe the recognition of religious experience in historical systems that allow the knowledge of a postcolonial critical thought to be located. <![CDATA[NUESTRA ARBITRARIA Y CADA VEZ MÁS IMPRODUCTIVA FRAGMENTACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIOS DE LA RELIGIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se argumenta que en los estudios de la religión predomina una delimitación excesivamente restricta del "campo religioso", el cual posee límites borrosos y superposiciones con otros campos “vecinos” pobremente definidos (espiritualidad, esoterismo, religiosidad popular, salud). Esto se debe principalmente a la utilización de perspectivas teóricas que son simultáneamente catolicocéntricas, modernocéntricas y eclesiocéntricas, y a una aplicación poco reflexiva del concepto de "campo religioso" de Bourdieu. La diferenciación arbitraria en subáreas de especialización e incumbencia produce ámbitos de especialización académica con poca comunicación entre estudiosos, dificultando interpretaciones abarcadoras e integradoras de las subáreas. Se brinda así una visión muy empobrecida y restringida de la “diversidad religiosa”, fragmentando demasiado artificialmente nuestro objeto de estudio, y esencializando diferencias entre actividades y actores que en la vida cotidiana de los sujetos están muy entrelazados. Se proveen dos ejemplos empíricos que muestran cómo esta subdivisión invisibiliza la diversidad religiosa en el pasado argentino y dificulta su comprensión.<hr/>Abstract: In this article, the authors argue that an excessively restrictive limitation of the “religious field” dominates religious study that has blurred borders and overlaps other “neighboring” fields that are poorly defined (spirituality, esoterism, popular religiosity, health). This is mainly due to the use of theoretical perspectives that are simultaneously focused on Catholicism, modernity and Ecclesiastic beliefs and the application of Bourdieu’s concept of “religious field” that involves little reflection. The arbitrary differentiation of specialization and purview into sub-areas produces areas of academic specialization that have little communication between scholars. This stands as an obstacle to expansive and integrative interpretations of the sub-areas. As such, a very impoverished and restricted vision of “religious diversity” is offered, fragmenting our subject of study in an excessively artificial way and essentializing differences between activities and actors that are very much intertwined in daily life. Two empirical examples are provided that show how this subdivision makes invisible the religious diversity of Argentina’s past and stands in the way of its understanding. <![CDATA[ANTROPOLOGÍA DEL MILENARISMO: EL PREMILENARISMO ENTRE LOS ADEVENTISTAS Y PENTECOSTALES EN LOS ESPACIOS FRONTERIZOS CHILENO-BOLIVIANOS<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100330&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar las condiciones culturales y las propuestas teóricas del premilenarismo y sus usos como recursos por parte de las comunidades religiosas presentes en los espacios fronterizos chilenos y bolivianos. Para ello hemos dividido el artículo en tres partes: (i) Mitos milenarios en espacios (trans)andinos, (ii) Teorías sobre el milenarismo y (iii) El (pre)milenarismo en la frontera chileno-boliviana. De igual modo, este último apartado lo dividimos en tres partes, sobre el uso y transformación del premilenarismo por parte de las comunidades adventistas y pentecostales como recurso triple: social, político y simbólico, lo que rompe con el mito sobre el premilenarismo concebido como huida y quietismo social. En consecuencia, se constituye en una creencia que acciona al creyente, no solo en la esperanza de la movilidad social en el más allá, sino en la posibilidad del cambio social en el más acá.<hr/>Abstract: The goal of this article is to analyze the cultural conditions and theoretical proposals of pre-Millenarianism and their uses as resources for some of the religious communities present in Chilean and Bolivian border spaces. We have divided the article into three parts: (I) Millenarianist myths in (cross)Andean spaces, (ii) theories on Millenarianism and (iii) (Pre)Millenarianism at the Chile-Bolivia border. The final section is divided into three sub-sections on the use and transformation of pre-Millenarianism by Adventist and Pentecostal communities as a triple resource: social, political and symbolic, which breaks with the myth of pre-Millenarianism conceived of as social flight and quietism. As a result, a belief is constituted that activates the believer in the hope of social mobility in Heaven and the possibility for social change on Earth. <![CDATA[Fe en tránsito: Evangélicos chilenos en los tiempos de la desinstitucionalización]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100370&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar las condiciones culturales y las propuestas teóricas del premilenarismo y sus usos como recursos por parte de las comunidades religiosas presentes en los espacios fronterizos chilenos y bolivianos. Para ello hemos dividido el artículo en tres partes: (i) Mitos milenarios en espacios (trans)andinos, (ii) Teorías sobre el milenarismo y (iii) El (pre)milenarismo en la frontera chileno-boliviana. De igual modo, este último apartado lo dividimos en tres partes, sobre el uso y transformación del premilenarismo por parte de las comunidades adventistas y pentecostales como recurso triple: social, político y simbólico, lo que rompe con el mito sobre el premilenarismo concebido como huida y quietismo social. En consecuencia, se constituye en una creencia que acciona al creyente, no solo en la esperanza de la movilidad social en el más allá, sino en la posibilidad del cambio social en el más acá.<hr/>Abstract: The goal of this article is to analyze the cultural conditions and theoretical proposals of pre-Millenarianism and their uses as resources for some of the religious communities present in Chilean and Bolivian border spaces. We have divided the article into three parts: (I) Millenarianist myths in (cross)Andean spaces, (ii) theories on Millenarianism and (iii) (Pre)Millenarianism at the Chile-Bolivia border. The final section is divided into three sub-sections on the use and transformation of pre-Millenarianism by Adventist and Pentecostal communities as a triple resource: social, political and symbolic, which breaks with the myth of pre-Millenarianism conceived of as social flight and quietism. As a result, a belief is constituted that activates the believer in the hope of social mobility in Heaven and the possibility for social change on Earth.