Scielo RSS <![CDATA[Calidad en la educación]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-456520210002&lang=pt vol. num. 55 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Relationship between self esteem and emotional regulation strategies among gifted students participating in a Chilean extracurricular enrichment program]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La autoestima global y la regulación emocional contribuyen al bienestar, la adaptación social y el desarrollo integral de las personas, ambas escasamente estudiadas en estudiantes con alta capacidad (AC), principalmente en el contexto chileno y latinoamericano, de ahí su importancia. En este estudio se busca identificar el nivel de autoestima global, reconocer la estrategia de regulación emocional utilizada y la relación entre autoestima global y estrategias de regulación emocional en 37 estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de enriquecimiento extracurricular chileno. Para ello, se utiliza la Escala de Autoconcepto para niños y jóvenes de Piers-Harris, en la versión de Gorostegui, y el Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes (ERQ-CA), versión revisada por Gullone y Taffe (2012). Se realiza análisis descriptivo y de correlación de variables, dando cuenta de que estos estudiantes poseen adecuados niveles de autoestima global, utilizan mayoritariamente la reevaluación cognitiva como estrategia de regulación emocional y existe una correlación negativa, estadísticamente significativa, entre la autoestima global y la supresión expresiva. Este estudio se instala como un aporte en el conocimiento de cualidades socioafectivas de estudiantes con AC y releva la importancia de generar espacios educativos orientados a la satisfacción integral y sistemática de sus necesidades.<hr/>Abstract Global self-esteem and Emotional Regulation contribute to the well-being, social adaptation and comprehensive development of people, both of which are scarcely studied in Gifted students, especifically in the Chilean and Latin American context, hence their importance. This study seeks to identify the level of global self-esteem, recognize the emotional regulation strategy used and the relationship between global self-esteem and emotional regulation strategies in 37 Gifted students participants in a Chilean extracurricular enrichment program. To this effect, the Piers-Harris Self-Concept Scale for children and young people, in Gorostegui’s version, and the Emotional Regulation Questionnaire for children and adolescents (ERQ-CA), version revised by Gullone and Taffe (2012) are used. A descriptive analysis and a correlation analysis of variables are carried out, revealing that these students have adequate levels of global self-esteem, mostly use cognitive reassessment as an emotional regulation strategy, and there is a statistically significant negative correlation between global self-esteem and expressive suppression. This study becomes a contribution to the knowledge of socio-affective qualities of Gifted students and highlights the relevance of creating educational spaces focused on the satisfaction of their needs in a comprehensive and systematic manner. <![CDATA[University enrollment and gratuidad (tuition-free program): educational mobility and territorial mobility in a non-metropolitan region of Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Luego de intensos procesos de movilización estudiantil, en 2016 se creó el mecanismo de financiamiento conocido como “gratuidad” para cursar estudios superiores en Chile. Se presume que este mecanismo focaliza la ayuda estatal y promueve que grupos usualmente excluidos ingresen a las universidades, pero existe evidencia controversial al respecto. Utilizando datos administrativos de estudiantes originarios de la Región de los Lagos, se compara el universo que ingresó a la universidad en 2018 con el subgrupo que adicionalmente accedió a “gratuidad”. Se examina la asociación entre características sociales de origen y el acceso a la universidad, tanto desde la perspectiva de la movilidad educacional como de la movilidad territorial. Los resultados muestran que los estudiantes de menor estatus socioeconómico acceden principalmente a universidades en la región donde residen. Se concluye que la gratuidad estaría bien focalizada, aunque por sí sola no remueve completamente las barreras para una mayor equidad socioeconómica y territorial.<hr/>Abstract After intense student mobilization processes, in 2016 the Chilean State created the funding mechanism known as gratuidad (tuition-free program) to pursue higher education. It is supposed that this mechanism rationalizes State aid and encourages usually excluded groups to enroll at universities, but the evidence is controversial. Using administrative data from the Region de Los Lagos students, the universe that entered the university in 2018 is compared to the subgroup that additionally accessed to gratuidad. The association between social characteristics of origin and access to the university is examined, both from the perspective of educational mobility and territorial mobility. The results show that students from lower socioeconomic status access to universities mainly in the region where they reside. It is concluded that the tuition-free program is well focused, although, by itself, it does not remove all the barriers to greater socioeconomic and territorial equity. <![CDATA[Concepts about assessment and physical education during teacher training in Argentina, Chile, Mexico and Uruguay]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200082&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El campo de la evaluación educativa ha proporcionado debates fértiles durante casi un siglo y, sin embargo, suscita importantes discusiones que permiten nuevas perspectivas y conocimientos teóricos. En ese caso, el artículo tiene como objetivo general analizar las concepciones de evaluación y sus enfoques teóricos que se prescriben en los planes de carreras de cinco cursos de formación del profesorado de Educación Física en cuatro países de Latinoamérica (Argentina, Chile, México y Uruguay). Específicamente, compara estas prescripciones entre carreras y discute su articulación con las concepciones formativas asumidas por los cursos de los diferentes países. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, basada en el análisis documental y en el método comparativo. La metodología siguió tres pasos de análisis: a) de planes de carreras, b) de las bibliografías prescritas en estos planes y c) de comparaciones. Los resultados muestran que las carreras prescriben la enseñanza de concepciones evaluativas con dos características: 1) aquellas que privilegian los aspectos cuantitativos, abordando las evaluaciones como un acto de medición, acercándose a las áreas del Deporte y de la Salud, y 2) aquellas que asumen características cualitativas y se centran en aspectos formativos acercando la Educación Física con áreas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo en la medida en que indican la necesidad de que el alumnado desarrolle su propia concepción de evaluación, mientras infiere las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.<hr/>Abstract The field of educational assessment has provided fertile debates for almost a century, yet it raises important debates that allow for new theoretical insights. In this subject, the article general aim is to analyze the assessment concepts and their theoretical approaches that are taught in the discipline plans of five Physical Education teacher training courses among four Latin American countries (Argentina, Chile, Mexico and Uruguay). Specifically, this article compares these methodologies among disciplines and discusses their interaction with the formative concepts taught in the courses in different countries. This research has a qualitative approach, based on document analysis and a comparative method. The methodology consisted of three stages of analysis: a) discipline plans; b) bibliographies used in these plans; and c) comparisons. The results show that the disciplines deliver the teaching of assessment concepts in two different manners: 1) those that privilege quantitative aspects, approaching evaluations as an act of measurement, approaching the areas of Sport and Health; and 2) those that assume qualitative characteristics and focus on formative aspects, bringing Physical Education closer to areas such as Pedagogy, Psychology and Sociology. It is concluded that these approaches reinforce its formative character insofar as they indicate the need for students to develop their own concept for evaluation; and pointed out the implications of this knowledge as inherent in professional teaching performance. <![CDATA[Math problem solving tasks using the <em>Renata y los problemas</em> animated series in the context of SARSCov-2 health emergency]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el contexto de emergencia sanitaria por covid-19, se explora la experiencia de implementación de una actividad de formación con estudiantes de primer ciclo básico, utilizando elementos de la metodología ARPA en un formato a distancia (arpa-d), que se apoya en el material multimedia de la serie animada Renata y Los Problemas. Se realiza un estudio de caso de implementación a distancia, en un curso de 2º básico de una escuela del sistema subvencionado con un alto nivel de vulnerabilidad. Entre los principales hallazgos se encuentran la relevancia del aporte de los adultos significativos, el valor fundamental de la relación entre estudiantes y docente y el aporte de la narrativa digital incorporada en la metodología. Estos resultados son un aporte tanto para las futuras implementaciones, como para comprender las barreras y facilitadores del uso de recursos multimedia en la formación a distancia de emergencia.<hr/>Abstract In the health emergency context generated by the SARS-Cov-2 , an investigation has been developed focusing on implementing a training program for primary students, using the ARPA methodology, adapted to remote training (arpa-d), using multimedia material from the animated series Renata y Los Problemas. The aim has been to explore the experience of implementing this methodology. The research methodology followed was the case study of remote implementation in a 2nd-grade course in a state subsidized school with a high level of vulnerability. Among the main findings are the role of parents, the fundamental value of affectivity and relational aspects between students and teachers, and the contribution of the digital narrative incorporated to the methodology. The findings are a relevant contribution both for future implementations of this methodology and for understanding the barriers and facilitators for the use of digital resources in emergency distance training. <![CDATA[Early warning system: <em>Centinela</em>, an experience for student retention at the Universidad Católica de la Santísima Concepción]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200156&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es describir el proceso de diseño y creación del sistema de alerta temprana (SAT) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, denominado Centinela. El documento explica el contexto del surgimiento de los sistemas de alerta temprana en universidades. Luego se desarrollan los fundamentos teóricos del SAT Centinela y el manejo conceptual-práctico del riesgo académico; posteriormente se describe el concepto “multinivel” en que descansa su diseño y el proceso tanto de generación como de gestión de la información. En la parte final se realizan reflexiones y proyecciones que pueden ser de utilidad para gestores universitarios interesados en sistemas de alerta temprana. Se destaca que este sistema innova respecto de lo que suele concebirse bajo el nombre de “sistema de alerta temprana”, puesto que propone un concepto multinivel de seguimiento, análisis y monitoreo del proceso docente que va más allá de las situaciones de estudiantes individuales. Se fundamenta en una lógica relacional y dinámica del aprendizaje, que instala la mejora en la innovación institucional y en el potencial estudiantil, proponiendo una superación de la lógica meramente remedial.<hr/>Abstract The aim of this work is to describe the design and development process of the early warning system (SAT, for Sistema de Alerta Temprana) of the Universidad Católica de la Santísima Concepción, named Centinela. The work presented here explains the context in which the SATs were born within educational institutions, followed by a detailed description of the theoretical basics of the Centinela SAT, and the speculative and practical management of academic risk. In addition, a description of the multilevel concept used in designing Centinela, its creation process, and the management of information is included. Lastly, this work provides an analysis and future projections which may be valuable to educational institution overseers interested in SATs. This system is innovative with respect to other SATs, as it proposes a multilevel monitoring, analysis, and follow-up model, which goes beyond the individual situation of students, and it is based on a relational logic of learning. It is founded on a relational logic and learning dynamic, which enhances the institution’s innovation and the students’ potential, proposing in turn an overcoming of the mere remedial logic. <![CDATA[Risks during the transition to tertiary education: narratives of how they are perceived and managed by students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El acceso al nivel educativo terciario a través de la vía educativa universitaria, por un lado, y de formación profesional, por el otro, conlleva diferentes grados de riesgo. Así que los estudiantes, cuando eligen, están evaluando cuánto riesgo están dispuestos a correr y ello trae consigo cuestiones de equidad según el prestigio social de cada vía. En este trabajo estudiamos cómo los estudiantes de diverso origen social toman decisiones educativas, cómo viven su itinerario formativo y las previsiones futuras que avanzan. Los datos proceden de 19 entrevistas realizadas a estudiantes de formación profesional y universidad (2017-2018). Los estudiantes, según su origen social, difieren en algunos aspectos: cuando un estudiante de clase media-alta elige la vía de formación profesional acostumbra a entrar en conflicto con su familia; los estudiantes de clase trabajadora viven su relación con el dinero de una manera más tensa. En cambio, todos muestran un gran optimismo en cuanto al futuro éxito académico y de trabajo.<hr/>Abstract Access to tertiary education through university pathways, on the one hand, and vocational education, on the other, brings different degrees of risks. When students make their choices, they are assessing the risk they are willing to take, and this raises questions of equity according to the social prestige of each pathway. In this paper we explore how students from diverse social backgrounds make educational choices, how they experience their educational pathway and the future prospects they advance. The data come from 19 interviews with vocational training and university students (2017/2018). Students differ in some respects according to their social background: when an upper-middle class student chooses the vocational training pathway, they tend to come into conflict with their family; working class students experience their relationship with money in a tenser way. On the other hand, they all show great optimism about academic future and work success. <![CDATA[Challenges and possibilities of remote education in times of Covid-19: perceptions of Brazilian teachers about the effects on relationships with students and families]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article aims to analyze teachers’ perceptions about the implementation of remote education and the effects on relationships with students and families during the Covid-19 pandemic. The research was conducted during 2020, through an electronic questionnaire and answers from 178 teachers were analyzed. The reflections presented in this study are based on the work of the theorists Morin and Viveret, Saviani and Galvão, González Rey, Ganda and Boruchovitch, Santos, among others. The analysis was conducted according to the principles of the Content Analysis methodology (Bardin, 2011). The results expressed in the discourses demonstrated impacts on the relations between the actors that generate this remote teaching scenario, including teachers, students and families. Another aspect found was that, often, the importance of quality in these relationships, and in the routine of daily life, goes unnoticed, but has a strong link with the quality of learning. Thus, it is believed that the experience of remote teaching in times of pandemic can serve as a significant Post-Pandemic learning opportunity.<hr/>Resumen Este artículo tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre la implementación de la enseñanza remota y los efectos en las relaciones con estudiantes y familias durante la pandemia Covid-19. La encuesta se realizó durante 2020, a través de un cuestionario electrónico, en el que se analizaron las respuestas de 178 docentes. Teóricos como Morin y Viveret, Saviani y Galvão, González Rey, Ganda y Boruchovitch, Santos, entre otros, apoyaron las reflexiones presentadas en este estudio. El análisis de los registros se realizó, por medio de los principios de la metodología de Análisis de Contenido (Bardin, 2011). Los resultados expresados en los discursos producidos mostraron impactos en las relaciones entre los actores que conforman este escenario de enseñanza a distancia, incluidos docentes, alumnos y familias. Otra reflexión producida fue que, muchas veces, la importancia de la calidad de estas relaciones, en el día a día, pasa desapercibida, pero está fuertemente relacionada con la calidad del aprendizaje. Por lo tanto, se cree que la experiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto, en tiempos de pandemia, puede servir como una oportunidad para un aprendizaje significativo en Post-pandemia. <![CDATA[Thoughts of Chilean teachers about teaching career: evidence 2011-2019]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200238&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio revisa la evidencia científica producida en el período 2011-2019, respecto del pensamiento del profesorado escolar chileno sobre la Carrera Docente. Se desarrolla una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, indagando en reportes, artículos e informes de investigación producidos entre 2011 y 2019, seleccionándose 34 fuentes. Para el análisis se levantaron siete categorías apriorísticas. Las conclusiones manifiestan una opinión contradictoria sobre la Formación Inicial Docente (FID), la repetida necesidad de vincular universidad y escuela, una participación importante en instancias de formación continua, una visión negativa de la Evaluación Docente, un sentimiento de valoración de la comunidad educativa pero no del Estado, y el discurso instalado sobre la sobrecarga de trabajo y el agobio laboral.<hr/>Abstract The study reviews the scientific evidence produced in the period 2011-2019, regarding the thoughts of Chilean school teachers about teaching career. A qualitative methodology is developed with a design type systematic review, looking into reports, articles and research summaries produced between 2011 and 2019, finally selecting 34 sources. For analysis seven aprioristic categories were raised. The conclusions show a contradictory opinion about initial teacher training, a repeated need to link universities and schools, an important participation in cases of continuous training, a negative vision of Teacher Evaluations, a feeling of valuation from the educational community, but not from the State, and the discourse installed regarding work overload and burnout. <![CDATA[Speech and language teletherapy in the Chilean educational context during covid-19 pandemic]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Como consecuencia de la pandemia por covid-19 se ha debido implementar medidas como la suspensión de clases presenciales en las escuelas. La necesidad de adaptarse a esta emergencia global y la disponibilidad de herramientas tecnológicas ha permitido la activación de programas destinados a brindar opciones de atención terapéutica en contexto escolar, siendo la teleterapia uno de ellos. Este estudio busca describir el uso de teleterapia fonoaudiológica en educación regular durante la pandemia. Para esto se optó por un diseño tipo cuantitativo descriptivo, que permitió estudiar una muestra de 190 participantes de distintas regiones del país que cumplieron los criterios de elegibilidad, utilizando un cuestionario de Google para la recopilación de información. La información obtenida indica que la teleterapia se realizó con mayor frecuencia a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, de manera individual, una vez por semana y por 30 minutos. Asimismo, las dificultades relacionadas con la señal de internet y la prestación de insumos por parte del empleador fueron las principales barreras. Los resultados sugieren que la teleterapia puede ser una herramienta para dar continuidad a la intervención fonoaudiológica escolar, teniendo en cuenta que el covid-19 modificará radicalmente la prestación de servicios a mediano plazo.<hr/>Abstract As a consequence of the COVID-19 pandemic, measures such as the suspension of classes in schools have been implemented. The need to adapt arises with this global emergency and the availability of technological tools has allowed for the activation programs aimed at providing therapeutic care options in the school context, being teletherapy one of them. This study seeks to describe the use of speech-language pathology teletherapy in regular education during the pandemic. For this purpose, a quantitative descriptive-exploratory observational design was chosen. A sample of 190 participants from different regions of the country, who met the eligibility criteria, was studied, using a Google questionnaire to collect information. The information obtained indicates that teletherapy was most frequently performed through synchronous and asynchronous sessions, individually, once a week for 30 minutes. Likewise, difficulties related to the internet signal and the supply of material by the employer were the main barriers. The results suggest that teletherapy can be a tool to provide continuity to the school speech therapy intervention, taking into account that COVID-19 will radically modify the service delivery in the medium term.