Scielo RSS <![CDATA[Calidad en la educación]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-456520220001&lang=pt vol. num. 56 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Challenges of quality assurance for vocational education and training institutions facing the mandatory accreditation system in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación establece una comprensión de la diversidad del subsistema de educación superior técnico-profesional (ESTP) y los desafíos para estas instituciones, desde la perspectiva de una nueva caracterización. Agrupa a las instituciones de este sector en cuatro clústeres o conglomerados, construidos a partir de un análisis estadístico de los datos públicos del sistema de educación superior. Este estudio es relevante ante las nuevas exigencias de acreditación planteadas por la Ley de Educación Superior (21.091) que, a juicio de los investigadores, instala tensiones particulares en la educación técnico-profesional. Desde la perspectiva de los autores, existen dos factores particulares que ralentizan el desarrollo del subsistema técnico-profesional (TP). Por un lado, existe una promesa incumplida de esta formación en términos de articulación y calidad; por otro, a pesar de existir importantes avances en los últimos años, la educación superior continúa teniendo un fuerte acento universitario, no reconociendo las particularidades y diversidad del sector TP. Esta investigación busca aportar al sistema de aseguramiento de la calidad mediante una nueva aproximación metodológica a este subsector, buscando caracterizar necesidades y desafíos para cada uno de los conglomerados identificados.<hr/>Abstract This research addresses a comprehension of diversity and future challenges of the Vocational Education and Training institutions, from the perspective of a new characterization. This work classified this group of institutions in 4 main clusters, built from a statistical analysis of education public databases. The significance of this study emerged from the new requirements for accreditation established by Higher Education Act (21.091), which, from the view of these authors, set specific tensions to this education segment. From the perspective of these authors, two specific factors retard the Vocational Education and Training system development. On one hand, there is an unfulfilled promise for this system, in terms of articulation and quality. On the other hand, despite important advances in recent years, higher education continues to have a strong focus on universities, not recognizing the particularities and diversity of the VET system. This research aims to contribute to the quality assurance system through a new methodological approach to this sector, seeking to characterize needs and challenges for each of the identified clusters. <![CDATA[Challenges for the citizen education in Chile: opportunities and limitations analysis in the developing of an education for global citizenship within the new curriculum bases for junior and senior years]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El complejo escenario sociopolítico que ha transitado Chile durante los últimos años pone de manifiesto la importancia que reviste la formación ciudadana en la escuela. Desde la política pública se han ampliado progresivamente los propósitos formativos de ciudadanía en los marcos curriculares, sin embargo, estos aún no han incorporado el enfoque de la ciudadanía global, perspectiva que se ha vuelto fundamental para educar estudiantes en un contexto globalizado, complejo y diverso. La siguiente investigación determina -mediante un estudio exploratorio y emergente y a partir del análisis de contenido de los documentos curriculares- cuáles son las oportunidades y limitaciones para formar ciudadanía desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global en los lineamientos de las Nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio promulgadas en 2019. Los principales resultados arrojaron que la propuesta no considera explícitamente la ciudadanía global, dejando a criterio de los docentes la incorporación de este enfoque a partir de potenciales contenidos y temáticas de índole global. Esto releva la importancia de que el profesorado tenga una formación inicial y continúa que le permita enfrentar con la preparación adecuada la tarea de formar ciudadanía en la escuela desde diversas perspectivas.<hr/>Abstract The complex socio-political scenario that Chile has experienced in recent years highlights the importance of citizenship education in schools. From the public policy area, the educational purposes of citizenship have been progressively expanded in the curricular frameworks, however, these have not yet incorporated the Global Citizenship approach, a perspective that has become fundamental to educate students in a globalized, complex and diverse context. The following research determines -through an exploratory and emergent study- the opportunities and limitations to shape citizenship from the perspective of Education for Global Citizenship in the guidelines of the New Curricular Bases for the 11th and 12th grades, issued in 2019, from the content analysis of the curricular documents. The main results showed that the proposal does not explicitly consider global citizenship, leaving it to the teacher’s criterion to incorporate this approach based on potential content and global issues. This highlights the relevance for teachers to have not only initial but also permanent training that allows them to adequately prepare the task of forming citizenship from different perspectives at schools. <![CDATA[Academic engagement among university students from the Higher Education Access Program (PACE) in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa que busca dar mayor equidad en el acceso de estudiantes de sectores vulnerables a la educación superior y promover su retención en este sistema. La población en condición de vulnerabilidad está en mayor riesgo de desertar del sistema educacional, por lo que el estudio de variables que puedan influir en esto representa un interés central del Programa. A partir de las evidencias sobre su poder predictor del éxito académico y la deserción estudiantil, el compromiso académico ha adquirido relevancia en la investigación educacional. En estas evidencias, las características del compromiso académico en población vulnerable son mixtas, señalando algunas que estos estudiantes muestran un mayor compromiso académico al entrar a la universidad, mientras que otras han encontrado resultados contrapuestos. El objetivo de esta investigación es comparar el compromiso académico (academic engagement) y la desconexión (academic disengagement) de estudiantes PACE de primer año de la Universidad de Concepción en Chile con el del resto de sus pares de la cohorte. Los resultados muestran diferencias significativas en favor de los estudiantes PACE en compromiso emocional (emotional engagement), sugiriendo una mayor vinculación afectiva con la institución educativa, así como una menor desconexión conductual (behavioral disengagement), dando cuenta de un menor nivel de transgresión de las normativas de la institución.<hr/>Abstract The Superior Education Access Program (PACE: Programa de Acceso a la Educación Superior) in Chile is an initiative that aims to provide a better possibility for equity in the access to higher education for students from less wealthy backgrounds and to promote persistence in their studies. Economically disadvantaged students are at greater risk of dropping out. Therefore, the study of variables intervening in dropout is a major concern to the Program. The academic engagement construct offers predictive insights into academic achievement and student attrition. Evidence about the characteristics of student engagement in vulnerable populations is mixed, with some researchers claiming that such students show higher engagement when entering university while others disagree. This investigation aims to compare the academic engagement and disengagement between PACE students in their first year and their first-year peers at Universidad de Concepción in Chile. The study findings show a significantly higher emotional engagement in PACE students, suggesting a deeper affective attachment with their educational institution and a lower behavioral disengagement. That is, students are more respectful to the institutional norms. <![CDATA[Relationship between high ability and socio-affective variables: emergence of special educational needs]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde las premisas de que para que la alta capacidad se exprese como desempeño sobresaliente requiere la atención de necesidades educativas y socioafectivas, de que estudiantes con alta capacidad tienen características particulares que les hacen vulnerables y que cuentan con necesidades particulares en tanto poseen alta capacidad como cualidad particular, este estudio busca identificar diferencias en características socioafectivas y actitudinales entre estudiantes identificados con y sin alta capacidad y, a partir de ello, proponer necesidades educativas especiales a ser atendidas. Se aplicó una batería de seis instrumentos a 371 estudiantes de cuarto básico a cuarto medio, provenientes de distintos tipos de establecimiento según su tipo de financiamiento y de distintas comunas de las regiones del Biobío y de Ñuble. Se analizaron estadísticos descriptivos, compararon medias y se estudió la correlación entre pruebas usando el programa estadístico SPSS, versión 22. Se encontraron diferencias significativas en variables actitudinales y socioafectivas entre ambos grupos, siendo posible proponer un conjunto de necesidades educativas especiales que requieren oportunidades educativas integrales. Este estudio releva la importancia de la formación integral y la atención a las necesidades socioafectivas para transformar el potencial intelectual en desempeño sobresaliente, y busca inspirar la creación de oportunidades educativas dirigidas a ello.<hr/>Abstract Based on the premises that for high ability to be expressed as outstanding performance, it requires attention to educational and socio-affective needs, that students with high ability have specific characteristics that make them vulnerable and that they have particular needs as they have giftedness as a particular quality; this study seeks to identify differences in socio-affective and attitudinal characteristics between students identified with and without high ability and, from this, it proposes special educational needs to be addressed. A battery of six instruments was applied to 371 students from 4th grade to 12th grade from different types of establishments according to their financing type and from different cities from the Biobío and Ñuble Regions. Descriptive statistics were analyzed, means were compared and the correlation between tests was studied using the statistical program SPSS, version 22. Significant differences were found in attitudinal and socio-affective variables between both groups, being possible to propose a set of special educational needs that require comprehensive educational opportunities. This study highlights the relevance of comprehensive education and attention to socio-affective needs in order to transform intellectual potential into outstanding performance and it seeks to inspire the creation of educational opportunities particularly aimed at this group. <![CDATA[Education for sustainable development in early childhood education in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del estudio fue evaluar las prácticas sostenibles de educación parvularia. Mediante la adaptación de la Escala de calificación ambiental para el desarrollo sostenible en la primera infancia, se observaron aulas en instituciones con diferentes dependencias administrativas, ubicadas en el norte, centro y sur de Chile. La escala fue aplicada a 36 educadoras de párvulos, obteniéndose 93 registros. Se compararon los resultados en las dimensiones de sostenibilidad social, económica y ambiental según nivel educativo, dependencia administrativa y ubicación geográfica del establecimiento. Las prácticas pedagógicas en las dimensiones de sostenibilidad social y económica revelaron resultados deficientes, cercanos a 2 de un máximo de 5, encontrándose distribuciones marcadamente asimétricas (CAE &gt; 1,96). Adicionalmente, se exploró la usabilidad de la escala para contextos de trabajo remoto, determinándose algunos ítems no pertinentes. Asimismo, a través del análisis de entrevistas a educadoras y directoras de instituciones preescolares, se identificaron los significados asociados a prácticas de sostenibilidad, existiendo menor conocimiento en temas como enfoque de género, justicia social y formación económica; sin embargo, se reconoce la importancia de trabajar dichas temáticas, asumiendo que en este periodo vital de los niños se puede promover valores y conciencia social sobre la sostenibilidad.<hr/>Abstract The study aims to assess sustainable practices in early childhood education. We observed classrooms in institutions with different administrative dependencies, located in the North, Center and South of Chile using the adaptation of the Environmental Rating Scale for Sustainable Development in Early Childhood. The scale was applied to 36 early childhood educators, obtaining 93 records. The results in the dimensions of social, economic, and environmental sustainability were compared according to educational level, administrative dependency, and geographical location of the establishment. The pedagogical practices in the dimensions of social and economic sustainability revealed poor results, close to 2 out of a maximum of 5, finding markedly asymmetric distributions (SAC &gt; 1.96). Additionally, the usability of the scale for remote work contexts was explored, determining some irrelevant items. Likewise, through the analysis of interviews with educators and directors of preschool institutions, the definitions associated with sustainability practices were identified. We found less knowledge on issues such as gender approach, social justice, economic training, although the importance of working on these themes was recognized, accepting that it is in this vital period of childhood when values and social awareness of sustainability can be promoted. <![CDATA[Design, implementation, and evaluation of telepractice methodology in a medical class]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha afectado las actividades prácticas de los futuros médicos, y el distanciamiento social afectó significativamente la capacidad formadora de los campos clínicos. Esto hace necesario pensar nuevas formas de práctica clínica combinando la tecnología y estrategias educacionales. Este es un estudio cuasiexperimental randomizado con metodología mixta donde se diseñó, implementó y se evaluó una intervención de telepráctica (actividades prácticas usando medios digitales, donde los docentes con un alumno transmiten su atención a través de cámaras o dispositivos a otro grupo de alumnos que está en otro lugar físico). Se realizó en alumnos de cuarto año de Medicina. No hubo diferencias estadísticamente significativas al comparar el logro de objetivos de aprendizaje entre el grupo en telepráctica al compararlo con el grupo control (práctica tradicional). A pesar de que hay, en general, una buena satisfacción con la metodología, hay algunos aspectos por mejorar como son consideraciones técnicas del audio y video de la transmisión. Este estudio es el primero de su tipo en Chile que se realiza implementando una metodología de telepráctica comparándola con la metodología de docencia clínica tutorial tradicionalmente conocida, para la adquisición de habilidades clínicas en alumnos de pregrado de medicina.<hr/>Abstract The health crisis due to the SARS-CoV-2 virus has affected the practices of future doctors, and social distancing significantly affected the training capacity of clinical fields. This makes it necessary to think of new forms of clinical practice combining technology and educational strategies. This is a randomized quasi-experimental study with a mixed methodology where a telepractice intervention was carried out, implemented, and evaluated. Telepractice is a practical activity using digital media, where a teacher with a student, transmits their attention through cameras or devices to another group of students who are in another physical location. The study was carried out on fourth-year Medicine students. There were no statistically significant differences when comparing the achievement of learning objectives between the group in telepractice and the control group (traditional practice). Although there is, in general, good satisfaction with the methodology, there are some aspects to improve, such as technical considerations of transmission audio and video. This study is the first of its kind in Chile to be carried out by implementing a telepractice methodology, comparing it to the traditionally known clinical tutorial teaching methodology, for the acquisition of clinical skills in undergraduate medical students. <![CDATA[Do we train teachers on writing? Writing opportunities across the curriculum in elementary teacher education programs]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La escritura se incluye en el repertorio de saberes y habilidades propios de la Formación Inicial Docente (FID), tal como manifiestan las políticas y marcos normativos FID y las investigaciones sobre su rol formativo. No obstante, es escaso el conocimiento sobre la instanciación curricular de la escritura en las trayectorias FID. Este estudio de casos múltiples analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas acreditadas. Se construyó una muestra intencionada de programas de curso y se identificaron competencias y prácticas pedagógicas escritas para describir la presencia de la escritura en el currículum diseñado. Estos datos fueron triangulados con grupos focales de estudiantes y profesores en cada institución, que recogieron evidencias del currículum experimentado. Los resultados dan cuenta de una importante presencia de la escritura en el currículum FID en todas las instituciones, aunque mayoritariamente de forma implícita. Los cursos con mayor potencial para trabajar la escritura a través del currículum no necesariamente son identificados como tales por docentes y estudiantes, ya que hay un alto impacto de la implementación que cada docente hace de los programas. Finalmente, se releva la necesidad de transversalizar y secuenciar la enseñanza de la escritura.<hr/>Abstract Writing takes part in the repertoire of knowledge and skills inherent to teacher education, as stated in teacher education policies and regulatory frameworks and in research on its formative role. However, there is little knowledge about the curricularization of writing in teachers’ educational experience. This multiple case study analyzes elementary teacher training programs in three certified Chilean universities. A purposeful sample of course syllabi was constructed and written pedagogical competencies and practices were identified to describe the presence of writing in the designed curriculum. These data were triangulated with focus groups of students and professors in each institution, which collected evidence of the experienced curriculum. The results show a significant presence of writing in the teacher education curriculum at all institutions, although mostly implicitly. The courses with the greatest potential for working on writing through the curriculum are not necessarily identified as such by teachers and students, since there is a high impact of each teacher’s implementation of the programs. These results highlight the need for crosscutting and sequencing the teaching of writing. <![CDATA[Double-edged leadership: headteachers in early childhood education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100255&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación en el campo del liderazgo educativo ha predominado en la literatura escolar, mientras existe escaso conocimiento al respecto en la educación inicial, a pesar de las distinciones de este nivel. A su vez, el liderazgo se ha estudiado desde una perspectiva tradicionalmente masculina, aunque existe una incipiente literatura en el área del liderazgo femenino. En este contexto, la investigación indaga, desde una perspectiva de género, las visiones y prácticas que ejercen las directoras de jardines infantiles y coordinadoras del nivel en establecimientos escolares. Con el fin de lograr este objetivo se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 24 directoras/ coordinadoras de establecimientos de distintas dependencias y un seguimiento a seis de las entrevistadas a través de un enfoque etnográfico durante la jornada laboral de una semana, a lo que se sumó entrevistas de cierre a las mismas seis directoras/coordinadoras. Los resultados del estudio evidencian que prevalece un liderazgo del bienestar de parte de las agentes directivas, lo que es consistente con su ética profesional en el trabajo con la primera infancia. Aunque este estilo pueda traer beneficios para su identidad profesional, desde una perspectiva de género la investigación da cuenta de que tal tipo de liderazgo implica a su vez un doble filo. Las autoras alertan el riesgo de elogiar de modo acrítico un “liderazgo femenino” y evidencian tensiones al perpetuar estereotipos de género. El texto finaliza proponiendo nuevos desafíos al respecto, desde una ética del cuidado feminista.<hr/>Abstract The field of educational leadership research has been predominantly focused on school leadership. However, despite the distinctive characteristics of early childhood education, there is limited understanding of educational leadership at this level. Moreover, leadership has been conventionally studied from a traditional masculine perspective, despite the emergence of research literature in issues of female leadership. In this context, the study reported here sought to investigate, from a gender perspective, everyday practices of kindergarten-level headteachers and level coordinators in schools. This qualitative study is based on 24 in-depth interviews with early childhood education headteachers and school level coordinators. In addition, a job shadowing-based technique was carried out to follow the work of six participants over a working week, followed by closing interviews. The results of the study suggest that a leadership of well-being prevails among the participants, which is consistent with their professional ethics. Although this style can enhance their professional identity, from a gender perspective the research outcomes illustrate that this style has a double-edged dimension. The authors warn against the risk of uncritically praising “female leadership” and illustrate the tensions that can arise from perpetuating gender stereotypes. From an ethic of feminist care, the paper concludes proposing challenges in this field of educational leadership. <![CDATA[Chileans with disability studying abroad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la actualidad, es muy baja la movilidad de chilenos con discapacidad por razones de estudios; además, se cuenta con pocos antecedentes que revelen las causas de ello. Este trabajo tiene como motivación conocer las percepciones sobre la experiencia de profesionales con discapacidad que cursaron un magíster en el extranjero con patrocinio del Estado chileno. El estudio cualitativo se llevó a cabo a través de entrevistas a tres de doce becarios pertenecientes a la primera y única cohorte del programa. La entrevista y su análisis fue con base en la selección de expertos de indicadores nacionales para una movilidad segura, basados en los de la Unión Europea. Los resultados señalan un óptimo cumplimiento por parte de las instituciones receptoras en infraestructura y la presencia de unidades de apoyo. No así en las actitudes de docentes para adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a la percepción del programa, esta es positiva solo haciendo hincapié en la revisión de realizar un proceso de postulación más amigable e inclusivo, así como también mejorar el presupuesto asignado que, en algunos casos, no se ajustaría a los requerimientos de una movilidad en condiciones de equidad.<hr/>Abstract Currently, the mobility of students with disabilities in order to increase their knowledge abroad is very low, and there is quite little information about the reasons that explain this issue. The present work, therefore, intends to identify the perceptions about the mobility experience of professionals with disability, who undertook a master’s degree abroad with the support of the Chilean state. This qualitative study was carried out through interviews to three of the total twelve professionals who were the first and only beneficiaries from the program. The interview and its analysis were based on the experts’ selection of minimum national indicators that ensure a safe mobility, taking into account the official list of indicators from the European Union. The results show an optimum level of fulfillment from the host institutions in the area of infrastructure and the presence of a support unit for this group. On the other hand, the opposite is found in the professors’ attitude towards the adequation of the teaching-learning process. In regard to the perception of the program, it is positive but at the same time they stress the necessity to review the application process in order to make it more flexible and inclusive, as well as improving the financial support assigned, which in some cases is not sufficient to fulfill the requirements of mobility in conditions of equity. <![CDATA[Teaching professional development and learning career paths: autobiographical narrations by science teachers from Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100292&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Diferentes estudios muestran que los aspectos personales, sociales, educativos, entre otros, interactúan para el aprendizaje continuo del profesorado, con ciertas especificidades en profesores de ciencias. A través de un estudio biográfico narrativo con microrrelatos, se describió el desarrollo profesional de docentes de ciencias y algunos aprendizajes generados a partir de la pandemia derivada de covid-19, con profesores que participaron en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, en una universidad del centro del país. Para ello se realizó un estudio en dos casos, el primero preguntando por la historia de ser profesor, y en el segundo por la historia de ser profesor en pandemia. El caso 1 revela el lugar de la formación inicial docente en las biografías, la relación entre aprendizajes profesionales y personales, así como los sentidos trascendentales y sociales de la profesión docente. El caso 2 muestra el protagonismo de lo colectivo y personal en el aprendizaje profesional en contextos de crisis, así como las nuevas definiciones sobre el rol profesional. Estos hallazgos se discuten en relación con las ecologías de aprendizaje, los entornos personales de aprendizaje y la indagación en el desarrollo profesional.<hr/>Abstract Different studies show that personal, social and educational aspects, among others, interact in the continuous learning of teachers, with certain specificities in science teachers. A study was conducted with teachers who participated in the Program of Scientific Inquiry for Science Education (ICEC) of the Ministry of Education, in a university in the center of the country, using a biographical-narrative study with micro-stories. The professional development of science teachers and some learning generated from the Covid 19 pandemic was described. For this purpose, the study was conducted in two cases, asking about the story of being a teacher in Case 1, and, about the story of being a teacher in the pandemic in Case 2. Case 1 showed the place of initial teacher training in the biographies, the relationship between professional and personal learning, as well as the transcendental and social meanings of the teaching profession. Case 2 showed the prominence of collective and individual professional learning in contexts of crisis, as well as the new definitions of the professional role. These findings are discussed in relation to learning ecologies, personal learning environments, and inquiry in professional development. <![CDATA[Form teachers, a key actor for students in pandemic. Case study in six public secondary schools in Santiago]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652022000100325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La pandemia por virus SARS-CoV-2 ha tenido fuertes repercusiones sobre los establecimientos escolares. En el marco de un estudio respecto del ámbito relacional en establecimientos públicos de la Región Metropolitana, se pesquisó la relevancia del rol ejercido por los profesores jefes durante este periodo, adaptándose a las necesidades del actual contexto de crisis y logrando mayores niveles de confianza con sus estudiantes. El objetivo del presente artículo es profundizar en las características y labores desempeñadas por el rol de la jefatura de curso, dando cuenta del modo en que la confianza entre profesores y estudiantes ha aumentado. A través de la metodología de estudio de caso se llevó a cabo, en dos fases, 2020 y 2021, entrevistas a profesores (con y sin jefatura de curso), estudiantes y directivos. Se pesquisó que éstos han asumido cuatro labores principales durante este periodo: i) monitoreo y seguimiento a la conectividad y participación; ii) acompañamiento al proceso formativo y los aprendizajes; iii) promoción del bienestar psicoemocional y iv) asistencia frente a problemáticas socioeconómicas. El mayor nivel de confianza reportado entre estudiantes y sus profesores jefes se sustenta principalmente en tres dimensiones de la confianza: benevolencia, previsibilidad y apertura.<hr/>Abstract The pandemic generated by the COVID-19 virus has had a strong impact in schools. A study about the relational environment in six public schools in the Metropolitan Region reported the relevance of the role played by form teachers during the period of the COVID-19 pandemic, adapting to the needs of the current crisis context and achieving higher levels of trust with their students. The aim of this article was to deepen in the characteristics and tasks performed by the role of form teachers, showing how trust between teachers and students has increased. Through the case study methodology, interviews were conducted with teachers (form and class teachers), students and school leaders. The interviews were conducted in two phases: 2020 and 2021. Our results indicate that form teachers have assumed four main tasks during this period: i) monitoring and follow-up of connectivity and participation; ii) accompaniment of the formative process and learning; iii) promotion of psycho-emotional well-being; and iv) assistance with socio-economic problems. The higher level of trust reported between students and their form teachers is mainly based on three dimensions of trust: benevolence, predictability and receptiveness.