Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-436020200001&lang=pt vol. 77 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Hasta siempre, Georges Navet]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Héctor Carvallo Castro. Estudio aproximativo a su vida y su labor docente]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Tragedy and greek democracy: mis-fortune of the “stasis”]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En la historia de la filosofía, las referencias a la tragedia y los motivos trágicos configuran un ámbito de pensamiento. En la filosofía moderna, tras los estudios de Goethe, Schlegel, Schiller, Hegel, Hölderlin, Schopenhauer o Nietzsche, se instauró una “filosofía trágica” (Rosset 2010), y un “sentido trágico” (De Unamuno 1984; Gentili; Garelli 2015) como principio explicativo de la “trágica experiencia política moderna” (Williams 2014; Eagleton 2011). Inscrito en el registro de una filosofía de “lo trágico”, el presente texto propone un estudio genealógico de la relación entre tragedia y democracia griega, mediante el examen de la categoría de stásis.<hr/>Abstract: In the history of philosophy, references to tragedy and tragic motives constitute a field of thought. In modern philosophy, after the studies of Goethe, Schlegel, Schiller, Hegel, Hölderlin, Schopenhauer or Nietzsche, a “tragic philosophy” (Rosset 2010) and a “tragic sense” (De Unamuno 1984; Gentili; Garelli 2015) were established as an explanatory principle of the “tragic modern political experience” (Williams 2014; Eagleton 2011). In the register of a philosophy of “the tragic”, the present text proposes a genealogical study of the relationship between tragedy and Greek democracy, through the examination of the category of “stasis”. <![CDATA[Hegel and his critical theory of right]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente ensayo se fija como propósito precisar la crítica hegeliana del Derecho natural y del Derecho abstracto y determinar una doctrina propiamente hegeliana del Derecho. En este sentido, nuestra hipótesis es que es en el contexto de la doctrina de la Sittlichkeit,que el Derecho debe ser comprendido según Hegel. En efecto, en sus Lecciones sobre la filosofía de la historia, Hegel define la Sittlichkeit como un “orden de lo sustancial (…) de suerte que todo sujeto singular tiene la universalidad por propósito, por espíritu y por costumbre ética, y que es en y por este espíritu que él quiere, actúa, vive y goza, si bien que es su naturaleza, a saber su naturaleza segunda y espiritual”2. Luego para Hegel la normatividad jurídica debe ser comprendida al interior de este campo, en un sentido social más amplio de normatividad constituido por la praxis de una comunidad que configura un campo inmanente de objetividad que estructura cotidianamente la vida de los individuos. Lejos entonces de una separación de deber y ser, Hegel nos llama a comprender la forma cómo la norma está presente en el corazón del mundo de la vida como reconciliación de lo racional con lo real en la efectividad.<hr/>Abstract: The present essay intends to precise a Hegel’s critic of Natural Law and of Positive Law and to determine, hence, a proper Hegelian doctrine of Law. In this sense, our hypothesis is that it is in the context of the Sittlichkeit doctrine, that Law must be understood according to Hegel. Namely, in his Lessons on the philosophy of history, Hegel defines Sittlichkeit like an “order of the substantial thing (…) in such a way that all singular subject has the universality by intention, spirit and ethical custom, and that is in and by this spirit which it wants, it acts, it lives and it enjoys, even though it is his nature, that is to say his nature second and spiritual one”. Therefore Hegel understands that legal normativity must be included and be understood in a wide field, constituted by the praxis of a community that forms an immanent field of objectivity that daily structure the life of individuals. Far from a separation between duty and being, Hegel calls us to understand the form how the norm is present in the heart of the world of the life like a reconciliation of the rational with the real in the form of effectiveness. <![CDATA[Truth, beliefs and reliabilist foundationalism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las afirmaciones verdaderas reciben su justificación de creencias que tienen al conocimiento como base, por lo que para su formulación y comprensión se necesita asumir una posición fundacionalista. En este artículo se propone un fundacionalismo confiabilista, inspirado en Goldman, aunque con cambios importantes respecto a su teoría. A diferencia de Goldman, considero que no todas las creencias tienen que ser verdaderas, ni toda justificación de las creencias requiere de la verdad. Adicionalmente, las creencias verdaderas, expresadas mediante oraciones asertóricas, estarían fundadas en creencias aún más básicas, cuya justificación proviene del uso del lenguaje.<hr/>Abstract: True statements are justified from beliefs that have knowledge as a basis, so for its formulation and understanding it’s necessary to assume a foundationalist position. This article proposes a reliabilist foundationalism, inspired by Goldman’s theory, although with important changes regarding that theory. Unlike Goldman, I think that not all beliefs have to be true, nor any justification of beliefs requires the truth, so that knowledge only allows to justify certain types of assertions, those of assertoric type. True beliefs, expressed through assertoric sentences, would be based on even more basic beliefs, whose justification comes from the appropriate use of language. <![CDATA[Ethics of reciprocity: the communicative and affective dimension of human cooperation]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Durante las últimas décadas, la capacidad reciprocadora de los seres humanos ha despertado el interés de politólogos, sociólogos y economistas por sus efectos positivos en el desarrollo de los diferentes ámbitos de actividad humana. Se trata de un comportamiento que permite la emergencia de diversas formas de cooperación entre dos o más personas para la satisfacción de objetivos compartidos y altamente beneficiosos para todas las partes en relación. Sin embargo, tal y como muestran diversos estudios, tras la emergencia y potenciación de la reciprocidad subyace una dimensión ética y emocional. En este sentido, el objetivo de este estudio es proponer una posible reconstrucción de las condiciones de posibilidad de la reciprocidad.<hr/>Abstract: During the last decades, the reciprocating capacity of human beings has aroused the interest of political scientists, sociologists and economists for their positive effects on the development of different areas of human activity. It is a behavior that allows the emergence of various forms of cooperation between two or more people for the satisfaction of shared objectives and highly beneficial for all parties in relation. However, as several studies show, an ethical and emotional dimension underlies the emergence and enhancement of reciprocity. In this sense, the objective of this study is to propose a possible reconstruction of the conditions of possibility of reciprocity. <![CDATA[Milestones of the concept of serenity in Being and Time]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El término Gelassenheit aparece en la obra de Heidegger como temple de ánimo vinculado al modo de vida del ser humano en la época de la consumación de la metafísica, en la época técnica. Nos proponemos aquí rastrear el origen semántico del concepto de serenidad en la analítica existenciaria de Ser y Tiempo y en concreto en relación a la autenticidad, al cuidado y a la existencia cadente. Se descubre así que el trabajo de 1927 aporta las líneas decisivas de la serenidad relativas, en definitiva, a la pregunta sobre cómo se ha de soportar la existencia.<hr/>Abstract: The concept of Gelassenheit appears in Heidegger’s work fundamentally as temper of mind linked to the way of life of the human being at the time of the consummation of Western metaphysics, at the time of the technical age. This paper traces the semantic origin of the concept of serenity in the existential analytic of Being and Time and specifically in relation to authenticity, care and fallen existence. We will try to discover that the work of 1927 provides the decisive question of serenity: how life is to be endured. <![CDATA[Manifestations: Other Views]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A través de una fenomenología de las protestas de Octubre 2019, se muestra el abuso de la noción de modelo y la ambivalencia de la pluralidad como categoría analítica. La protesta se presenta en distintas perspectivas: 1) Como expresión de un movimiento social que busca cambiar el modelo; 2) Irrupción de un malestar difuso, cruzado por un proceso constituyente/ destituyente; 3) Expresión nihilista de agentes remisos a toda regla y autoridad; 4) Estrategia de ocupación territorial de grupos narcos en zonas marginales. La conexión con el sistema político sitúa la protesta en otro marco de referencias, y plantea la cuestión de una gobernabilidad alternativa. Por otra parte, esta descripción envuelve un giro hermenéutico contra el sentido tradicional de la comprensión: en lugar de buscar lo permanente a través de lo transitorio, lo permanente aparece atravesado por la transitoriedad, inmerso en la singularidad de una experiencia comunicable narrativamente.<hr/>Abstract: Through a phenomenological description of the social outburst in Chile since October 2019, this paper intend to show the abuse of the notion of model and the ambivalence of plurality as analytical category. The protest appears in different perspectives: 1) As the expression of a social movement which attempts to change the model; 2) the arise of an unspecific malaise crossed by a constituent/ depriving process; 3) A nihilistic expression of excluded, reluctant to all kind of authority; 4) A drug dealers strategy in order to cover territories in marginal zones. The connection with the political system put the protest on another framework of significance, and set up the question of an alternative governability; otherwise, this description involves a turn of reflection against the traditional sense of understanding: instead of seeking the permanent through the transitory, the permanent appears crossed by the transitoriness and immersed in the singularity of an experience, narratively communicable. <![CDATA[Law as a fundamental way of understanding in the thought of Carl Schmitt]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente trabajo pretendo mostrar que el pensamiento de Carl Schmitt tiene un carácter marcadamente filosófico. Más precisamente: que en la base de él se halla una teoría de la comprensión. Esa teoría de la comprensión tiene la particularidad de que se desarrolla a partir de una teoría de la comprensión jurídica, pero se extiende, en su obra, a la comprensión en general.<hr/>Abstract: In the present work, I intend to show that Carl Schmitt’s thought is eminently philosophical, more precisely, that a theory of understanding lies at its ground. Peculiar to this theory is the fact that it is developed on the basis of a theory of juridical comprehension, although it extends, in his work, to human understanding in general. <![CDATA[Towards a post metaphysical political ontology. Politics and writing in Georges Bataille]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Con el objeto de identificar lo que creemos constituye una ontología política posmetafísica en el pensamiento de Bataille –fuertemente vinculada a la práctica de la escritura– el presente trabajo intenta situar la especificidad teórica que ocupa el exceso como problema ontológico en su filosofía, a partir del desarrollo de un recorrido que reflexiona sobre el estatuto de dicho exceso en Lévi-Strauss y el posestructuralismo, por un lado, y en el pensamiento político posfundacional, por el otro.<hr/>Abstract: In order to identify what we believe constitutes a post metaphysical political ontology in Bataille’s thought - strongly linked to the practice of writing - this essay attempts to place the theoretical specificity that excess occupies as an ontological problem in its philosophy from developing a journey that reflects on the statute of such excess in Lévi-Strauss and post-structuralism, on the one hand, and in post-foundational political thinking, on the other. <![CDATA[Foucault and Rancière: subjectivity and politics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el marco de las complicidades que en distintos ámbitos se pueden identificar entre las obras de Foucault y Rancière, el presente análisis revisa más particularmente el modo cómo ambos autores abordan los vínculos entre subjetividad y política.<hr/>Abstract: In the framework of the complicities that can be identified in different fields between Foucault´s and Rancière’s works, the present analysis reviews more particularly the way in which both authors approach the links between subjectivity and politics. <![CDATA[Prospectus for an “artificial” development of philosophy]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se analizan algunas alternativas posibles para el devenir de la filosofía. Los pronósticos de la filosofía continental y la filosofía analítica suponen dos caminos. Un tercero lo ofrece la eventualidad de una filosofía desinstitucionalizada y asistemática. A partir de ellas intentará derivarse una cuarta opción, la cual, si bien inusitada en su contextura futurista al prospectar una potencial utilidad de las tecnologías de inteligencia artificial al quehacer filosófico, serviría al propósito de dar unas pautas para una reivindicación civilizatoria de la filosofía, si bien con importantes consecuencias epistemológicas en relación con los métodos de producción académica presentes.<hr/>Abstract: In this article some possible alternatives for the evolution of philosophy are analyzed. The forecasts of continental philosophy and analytic philosophy assume two paths. A third is offered by the eventuality of a deinstitutionalized and unsystematic philosophy. From them, a fourth option will try to be derived, which, although unusual in its futuristic context when prospecting a potential utility of artificial intelligence technologies for philosophical work, would serve the purpose of giving guidelines for a civilizing claim to philosophy, although with important epistemological consequences in relation to the present academic production methods. <![CDATA[Cognitive Philosophy of Logic and the Anti-psychologism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La discusión sobre el psicologismo lógico, que parecía ya superada desde Frege-Husserl, ha vuelto a posicionarse hoy en la filosofía de la lógica. Se examina, en primer lugar, la idea según la cual lo que hoy se entiende por lógica respondería en lo esencial a las tesis defendidas por el anti-psicologismo. En segundo término, se plantea que algunos enfoques actuales en ciencia cognitiva, como el de la facultad cognitiva proto-lógica de R.Hanna, y el de los dominios cognitivos, de Stennings y van Lambalgen, permiten apoyar la idea de que la naturaleza de la lógica va más allá de los atributos antipsicologistas.<hr/>Abstract: Discussion on logic psychologism, which seemed to be over since Frege-Husserl, has now positioned itself in philosophy of logic. In the first place, the idea according to which what is currently understood as logics would essentially respond to thesis defended by anti-psychologism is analyzed. In the second place, it is set forth that some cognitive science current approaches, such as R. Hanna protologic cognitive ability and Stennings and van Lambalgen cognitive domains, support the idea that the nature of logic goes beyond these anti-psychologist attributes. <![CDATA[Arendt´s disturbance: tone and dissent]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Por un lado, el trabajo pretende mostrar de qué modo el “tono” de Arendt en sus trabajos académicos, tal y como lo señalara Scholem en una de sus misivas críticas a la autora, lejos de ser frívolo o burlón (como se apuntaba en esa crítica) produce una brecha perturbadora, por la cual los lectores y las lectoras de Hannah Arendt pueden desvelar hipocresías y actuar con una nueva responsabilidad. Por otro lado, el artículo señala diversos conceptos filosóficos, algunos ya sometidos a investigación por Arendt, que en sí mismos presentan la fuerza de crear un mundo y unos seres humanos, con la energía teórica y real necesaria como para transformarlos: “pensar”, “actuar”, “amar”, son algunos de ellos. En este último sendero, utilizaremos la ayuda de sus discípulas, Fina Birulés y Marina Garcés.<hr/>Abstract: On the one hand, this paper shows how Hannah Arendt’s “tone”, far from being “flippant” or “mocking” –as Scholem suggested in a letter to her—creates a necessary perturbation in order to discover hypocrisy. That is the way to act responsibly to interpret our present and, then, face and write the history. On the other hand, we remark some philosophical concepts that, when used blurredly from different traditions may create a fixed world and people. With Arendt’s mastership we analyze them in order to reenergize them. For this task we use the help of some other philosophers as Fina Birulés or Marina Garcés. <![CDATA[Beyond radical criticism. Lange and the Kantian heritage in Nietzsche]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Desafíos para la Universidad en los nuevos tiempos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Ceremonia de otorgamiento de la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2019. Galardonado en 2018, presenta a Marcos García de la Huerta]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Medallista 2019, responde y agradece]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Celebración del 177 Aniversario de la Universidad de Chile. Discurso en el acto de homenaje de la Universidad a los cinco profesionales laureados con el Premio Nacional en sus respectivas disciplinas el año 2019]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Emil Cioran. Extravíos. Traducción y prólogo de Christian Santacroce]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Patricio Brickle (editor), Η ανταπόδοση της φιλοσοφίας]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100266&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Carlos Casanova. Estética y producción en Karl Marx]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Herrera, Hugo. Octubre en Chile: Acontecimiento y comprensión política: hacia un republicanismo popular]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100273&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”. <![CDATA[Carlos Peña. Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602020000100275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.<hr/>Abstract: The elucidation and exact determination of what may have been the sources, authors or ideas that decisively influenced the thought of Friedrich Nietzsche and how such theoretical-conceptual references could have been incorporated and expressed later in the full extent of his work, constitutes one of the most complex and difficult issues to address for specialized academic research. To materialize this research task is directed this article, seeking to provide a reading strategy that allows focalized visualization of certain central elements of Nietzschean reflection that are not always well recognized in the respective research, when they are not completely denied in the interpretive corpus that has been established in relation to his philosophical work. Based on specialized research, this article aims to clarify the impact that the philosopher F. A. Lange’s thought on Nietzsche could have had; especially recognizing certain elements of the critical philosophy of Kant that having been initially collected by Lange, were then inherited as remnants by Nietzsche, although also modified in his work, a phenomenon that we have called “radical criticism”.