Scielo RSS <![CDATA[Urbano (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-360720220001&lang=es vol. 25 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[IMPACTOS DEL CORREDOR MIGRATORIO EN CIUDADES DE PERÚ Y CHILE. TRANSFORMACIONES URBANAS DURANTE LA PANDEMIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desalojo de migrantes de la plaza Brasil, en la ciudad de Iquique, cuestionable por la violencia de la fuerza pública, dejó de manifiesto no solo el problema humanitario implicado, sino también un punto de inflexión en los intentos por normalizar un proceso donde las ciudades se han visto alteradas por el éxodo de migrantes. El presente estudio indaga en los impactos generados por las sucesivas etapas de migración correspondientes al flujo migratorio venezolano, el cual se caracteriza por una condición de gran vulnerabilidad. Desde inicios de 2020, en etapa de crisis sanitaria y cierre de fronteras, estos migrantes han ingresado por vía terrestre y por pasos no habilitados a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, con el propósito de encontrar mejores condiciones de vida en los destinos prioritarios en este contexto. Se discuten aquí los enfoques que relacionan flujos y transformaciones como respuestas a factores de reproducción de la sociedad global, con aquellos que conciben la movilidad como una “fuerza creativa” que interactúa en forma autónoma con estas estructuras. Para ello, se explora la movilidad en los centros históricos de tres ciudades ubicadas en zonas de tránsito fronterizo y de ingreso a cada país, donde la interrelación en el espacio público se ha transformado y tensionado: Piura, en Perú, e Iquique y Antofagasta en Chile. Los resultados evidencian similitudes en dinámicas y transformaciones generadas. Dada la condición vulnerable de los migrantes, se observa un incremento en la ocupación del espacio público como resultado de acciones autónomas de autogestión y organización, como también de resistencia local, lo que da cuenta de la relevancia de la movilidad en la sociedad contemporánea. Se recomienda, en suma, adoptar una agenda diferenciada para comprender la conexión entre migrantes y lugares durante la experiencia de movilidad.<hr/>ABSTRACT The eviction of migrants from Plaza Brasil, in the city of Iquique, an act that was questioned due to the violence used by public forces, revealed not just the humanitarian problem involved, but also a turning point in attempts to normalize a process where cities have been altered by the exodus of migrants. This study looks into the impacts generated by the successive stages of migration within the Venezuelan migratory flow, one characterized by the great vulnerability of these migrants. Since the start of 2020, amid a health crisis and border closures, they have entered Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, and Chile by land using unauthorized crossings, to find better living conditions in these destinations. Here, the approaches which connect flows and transformations as responses to reproduction factors of global society, with those that conceive mobility as a “creative force” that interacts autonomously with these structures, are discussed. To this end, mobility in the historical centers of three cities located in border transit and entry zones to each country, where the interrelation in public space has been transformed and stressed, is explored, namely Piura, in Peru, and Iquique and Antofagasta in Chile. The results show similarities in the dynamics and transformations generated. Given the vulnerable condition of migrants, there is an increase in the occupation of public space, through autonomous actions of self-management and organization, as well as local resistance, demonstrating the relevance of mobility in modern society. All-in-all, it is recommended to adopt a differentiated agenda to understand the connection between migrants and places during the mobility experience. <![CDATA[CRISIS SOCIOPOLÍTICA, PANDEMIA Y VIVIENDA PRECARIA: ¿ARRAIGO HAITIANO EN SANTIAGO DE CHILE? (2019-2021)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La lógica del llamado “distanciamiento social” ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los inmigrantes, especialmente de origen haitiano. Frente a ello, a través de una metodología cualitativa, se propuso explorar la relación entre las medidas decretadas ante la pandemia, una crisis político-social que le antecede, el trabajo informal y la vivienda precaria, ya que en estos puntos existen claves para comprender la formación de un hábitat singular, formas de vinculación y constitución de un “nosotros territorializado”, que entrega respuestas al cómo se vive la crisis sanitaria y cómo se redefine el proyecto de vida y la inserción social en Chile, en particular en Santiago. Se trata de una población joven con dificultades para ejercer el derecho a la ciudad dentro de principios de democracia, igualdad y justicia social, quienes son alterizados de manera subalterna, debido al racismo cotidiano e institucional. Esas condiciones tienen efectos en la trayectoria migrante y sus intenciones de arraigo, como también en las tendencias de retorno a los países de origen.<hr/>ABSTRACT The logic of the so-called “social distancing” has highlighted the vulnerability of immigrants, especially those of Haitian origin. Facing this, through qualitative methodology, the relationship between the measures decreed in the face of the pandemic, a political-social crisis that precedes it, informal labor, and precarious housing, is explored, since these points are key to understanding the formation of a unique habitat, ties, and the building of a “territorialized us”, which provides answers to how the health crisis is lived, and how the project of life and social insertion in Chile, particularly in Santiago, is redefined. This is a young population with difficulties to exercise the right to the city within the principles of democracy, equality, and social justice, being cast as second class due to daily and institutional racism. These conditions have effects on the migrant route, their intentions to settle, and the tendency to return to their countries of origin. <![CDATA[ASENTAMIENTOS Y HÁBITAT EL ROL CONDICIONANTE DEL ESPACIO URBANO EN POSADAS, ARGENTINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El caso de la ciudad de Posadas (Argentina) evidencia la relevancia del entorno urbano para las condiciones de vida en los asentamientos. Se analizan aquí las especificidades de los asentamientos, considerando que el entorno urbano de su localización juega un papel importante en términos de oportunidades y restricciones para la calidad de vida de sus habitantes. Metodológicamente, este trabajo se basa en un análisis multimodal y descriptivo, apoyado en entrevistas a vecinos y líderes comunitarios, y complementado a través de información documental. La investigación privilegia la importancia de la espacialidad urbana, explorando cómo se articulan las prácticas y procesos sociales desde el espacio interior del hábitat de los asentamientos con el espacio urbano exterior y circundante. La principal contribución del manuscrito sugiere que, más allá de los problemas multidimensionales del hábitat y de la pobreza de su población, son las características del espacio de la ciudad donde se ubican, las que condicionan más fuertemente la evolución de los asentamientos.<hr/>ABSTRACT The case of Posadas (Argentina) shows the relevance of the urban environment for living conditions in settlements. The particularities of settlements are analyzed here, considering that the urban environment of their location plays an important role in terms of opportunities and restrictions for the quality of life of their inhabitants. Methodologically, this work is based on a multimodal and descriptive analysis, supported by interviews with neighbors and community leaders, and complementing the analysis with documentary information. The research privileges the importance of urban spatiality, exploring how social practices and processes are articulated from the space within the habitat of settlements and the surrounding urban space outside them. The main contribution of the manuscript suggests that, beyond the multidimensional problems of the habitats and the poverty of its population, the characteristics of the city space where they are located are the ones that most strongly condition the evolution of the settlements. <![CDATA[METROPOLIZACIÓN Y TURISMO EN CIUDADES INTERMEDIAS: ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL DEL TURISMO EN BELLO, COLOMBIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las ciudades intermedias al interior de un Área Metropolitana quedan, en muchas ocasiones, supeditadas al rol asignado para el funcionamiento general del sistema que se construye en torno a la ciudad central, lo que restringe un posible proceso de desarrollo independiente que las convierta en territorios competitivos. En esta medida, el objetivo de este artículo es analizar la influencia de los procesos metropolitanos en el comportamiento del turismo en el Municipio de Bello, Colombia, para la consolidación de su competitividad territorial. La metodología utilizada es mixta, y se emplean técnicas como las encuestas, la cartografía y los recorridos territoriales. Se concluye que la imagen de ciudad insegura y la poca historia turística de Bello en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá disminuye la capacidad de competencia territorial del turismo urbano, pero el turismo rural ─localizado en San Félix─ representa una gran oportunidad para que el municipio aproveche sus particularidades y el potencial del mercado metropolitano.<hr/>ABSTRACT Intermediate cities inside a Metropolitan Area are often subject to the role entrusted for the general operation of the metropolitan system built around the central city. This limits a possible independent development process that turns them into competitive territories. In this regard, the purpose of this article is to analyze the influence of metropolitan processes on the behavior of tourism in the Municipality of Bello, Colombia, for the consolidation of its territorial competitiveness. A mixed-method was used, with techniques such as surveys, cartography, and territorial routes. It is concluded that the image of an unsafe city it conveys, and the little tourist history of Bello in the Metropolitan Area of the Aburrá Valley, reduces its capacity for the territorial competition of urban tourism. However, rural tourism located in San Félix would be a great opportunity to take advantage of its distinctive features and the potential of the metropolitan market. <![CDATA[POLÍTICA DE SUELO URBANO EN SAN CARLOS DE BARILOCHE (2001-2019) APORTES PARA UN BALANCE CRÍTICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo aborda las políticas de acceso al suelo urbano en cuanto elemento central para garantizar condiciones de habitabilidad para los sectores populares. En ese marco, se analizan las alternativas de producción de suelo urbano desarrolladas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, en el período post-crisis de 2001, en particular luego de la crisis habitacional de 2006-2008, hasta el año 2019, con la finalidad de realizar un balance crítico de la implementación de la política de producción de lotes con servicios. A partir de un abordaje metodológico documental y cualitativo, se examinan las diferentes operatorias iniciadas por el Estado municipal, atendiendo a las modalidades de adquisición del suelo, las formas de financiamiento de la infraestructura, los destinatarios y su forma de organización, entre otras variables. Los resultados de la investigación muestran un esfuerzo del gobierno local de San Carlos de Bariloche orientado a urbanizar 140 hectáreas de suelo urbano, pero también evidencian las limitaciones en la implementación de la urbanización del mismo. El trabajo intenta aportar a la discusión sobre las causas de la informalidad urbana y su relación con las políticas habitacionales y urbanas adoptadas desde los gobiernos locales en la región latinoamericana. La producción de lotes con servicios constituye un pilar fundamental de la política urbana, sin embargo, su abordaje en investigación ha sido acotado, por lo que este artículo procura, igualmente, dar cuenta de dicho vacío en la literatura especializada.<hr/>ABSTRACT This article addresses urban land policies as a key element to guarantee habitability conditions for the working class. With this in mind, the article analyzes the urban land policy developed in the city of San Carlos de Bariloche, Río Negro, in the post- crisis period of 2001, in particular after the housing crisis of 2006-2008, until 2019, in order to make a critical balance of the lots with utilities production policy. Starting from a documentary and qualitative methodological approach, the different operations initiated by the municipal State are examined, taking into account the modalities of land acquisition, the forms of infrastructure financing, the recipients, and their form of organization, among other variables. The results of the research show an effort by the local government of San Carlos de Bariloche to provide utilities to 140 hectares of urban land, but they also show the limitations in its implementation. The work attempts to contribute to the discussion on the causes of urban informality and its relationship with housing and urban policies implemented by local governments in Latin America. The production of lots with utilities is a fundamental pillar of urban policy, but its research has been limited. As such, the article also tries to account for this gap in the literature. <![CDATA[LA SOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIO URBANO ESTUDIO DE CASO EN ALTEA Y LA VILA JOIOSA (ALICANTE, ESPAÑA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los conjuntos históricos constituyen enclaves urbanos de alto interés patrimonial. Son espacios fundacionales de la ciudad destinados originalmente al hábitat. Han representado un paradigma de la noción de barrio y un referente de modelo sostenible urbano, social y económico en la cultura mediterránea europea. El fenómeno turístico puede ser una valiosa herramienta de impulso económico en esos ámbitos, pero existe el riesgo de que la sostenibilidad urbana acabe derivando en una mera explotación económica. Esta investigación realiza un estudio de caso sobre dos conjuntos históricos del levante español, representativos de la cultura urbana mediterránea, que están experimentado estos procesos, Altea y La Vila Joiosa. Se ha empleado una metodología analítica basada en indicadores multidimensionales de sostenibilidad urbana más orientados hacia lo funcional y social que a lo material. Los resultados presentan convergencias con los principales estudios del marco teórico, pero también algunos matices derivados de particularidades económicas, sociales y culturales de los conjuntos analizados en cuanto a población, vivienda y usos. Las conclusiones recalcan la importancia de asentar la imagen urbana, apoyarse en el arraigo ciudadano, evitar la privatización del espacio público y apostar por un turismo sostenible.<hr/>ABSTRACT Historical ensembles are urban areas of considerable heritage interest. They are foundational spaces of the city originally intended for habitat. They have represented a paradigm of the notion of the neighborhood, and a benchmark for a sustainable urban, social, and economic model in European Mediterranean culture. The tourism phenomenon can be a valuable tool to boost the economy in these areas, but there is a risk that urban sustainability will end up leading to mere economic exploitation. This research makes a case study on two historical ensembles of the Spanish Levante, representative of Mediterranean urban culture, which are undergoing these processes, Altea and La Vila Joiosa. An analytical methodology has been used based on multidimensional urban sustainability indicators that are more oriented towards the functional and social than the material. The results show convergences with the main studies on this theoretical framework, but also some nuances derived from the economic, social, and cultural particularities of the groups analyzed in terms of population, housing, and uses. The conclusions emphasize the importance of establishing the urban image, relying on citizen rooting, avoiding the privatization of public space, and focusing on sustainable tourism. <![CDATA[LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTACIONES DE TREN ACCESIBLES EN MADRID APROXIMACIÓN A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE MAPAS (2009-2020)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100076&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La mayor parte del territorio de la Comunidad de Madrid está cubierto por una extensiva red ferroviaria que permite a miles de personas viajar en tren en su día a día. Sin embargo, algunos colectivos que presentan discapacidades, ya sean permanentes o temporales, pueden encontrar diferentes obstáculos que limitan su acceso a la estación o a los propios trenes que circulan por ellas. A través del estudio de la información disponible en formato de mapas esquemáticos, los cuales son la fuente principal para que los viajeros conozcan de antemano si una estación es accesible o no, se ha estudiado el número de estaciones accesibles, y como éste ha evolucionado desde 2009 a 2020. El análisis ha arrojado luz sobre el grado de inclusividad - completamente accesible, ajustes parciales, y si los vagones que llegaban eran accesibles - que la red madrileña de tren proporcionaba en el periodo anteriormente mencionado. Como resultado, tanto el análisis de los mapas como la recolección de datos cualitativos muestran que, aunque la cantidad de estaciones accesibles aumentó durante el periodo estudiado, las variaciones irregulares de éstas pueden ser reflejo de las modificaciones en las regulaciones públicas. Así, Madrid puede servir de ejemplo para el estudio de la accesibilidad en la red de trenes para así determinar las consecuencias de la dispersión en la accesibilidad urbana, y como ello pueden entorpecer el pleno acceso a cualquier parte de la ciudad para todas las personas.<hr/>ABSTRACT Most of Madrid is covered by an extensive train network that allows thousands of people to commute by train daily. However, some collectives with either permanent or temporary disabilities, may find obstacles that limit their access to the station, the carriages, or both. By studying the information available on graphic maps, which is the common source for passengers to know whether a station is accessible or not before reaching it, the number of accessible stations, and how they have evolved from 2009 to 2020, has been studied. The study has analyzed the degree of inclusiveness that Madrid’s train network provided in the aforementioned period regarding complete accessibility, partial accommodations, and whether the carriages of the arriving trains were accessible. As a result, both the map analysis and quantitative data collection have shown that although the total number of accessible stations increased over the studied period, their irregular variations may reflect the modifications in public regulations. Thus, Madrid can be an example of how to study the level of accessibility in the train network in order to determine the consequences of sprawl in urban accessibility, and how this can hinder full access for all people to every point of the city. <![CDATA[ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS URBANAS EN UN COMPANY TOWN. INICIO, DESARROLLO Y DECLIVE DEL CASO “CAMPAMENTO NUEVO”, CHUQUICAMATA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación aborda el análisis de los distintos periodos históricos del Campamento Nuevo Chuquicamata, de la Región de Antofagasta, profundizando en la evolución de su estructura urbana, es decir, en el inicio, desarrollo y declive del campamento cuprífero. Su objetivo es examinar las mutaciones del espacio urbano construido, caracterizando las interacciones y lugares de encuentro de las personas residentes en el Company Town. Para ello, se realiza un barrido bibliográfico y se desarrolla un levantamiento de material planimétrico correspondiente a las distintas etapas históricas. Entre las principales conclusiones, se ilustra el proceso de declive, comparando las mutaciones del espacio urbano en las distintas etapas históricas del campamento cuprífero y enfocándose en el fenómeno de priorización de un sistema de producción y de crecimiento económico a costa del bienestar residencial y de las condiciones de habitabilidad.<hr/>ABSTRACT This research addresses the analysis of the different historical periods of Chuquicamata’s “New Camp”, in the Region of Antofagasta, looking closely at the evolution of its urban structure from the inception, development, and decline of the copper camp. Its purpose is to analyze the mutations of the built urban space, characterizing the interactions and meeting places of the Company Town residents, with the characterization of the different historical periods of Chuquicamata. For this, a literature review is carried out, and urban planimetric material is developed and collected from the different historical stages. Among the main conclusions, the process of decline is illustrated by comparing the mutations of the urban space in the different historical stages of the copper camp, analyzing the prioritization phenomenon of a production system, and the economic growth at the expense of residential well-being and living conditions. <![CDATA[CAMINANDO POR EL BARRIO. COMPRENDIENDO LAS EXPERIENCIAS DE LAS PERSONAS MAYORES EN UN SANTIAGO ADVERSO, EN TIEMPOS DE PANDEMIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072022000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo indagar en las condiciones que las personas mayores enfrentan al caminar por los barrios en los que residen. Se busca identificar las formas en las que las características socioespaciales de los barrios, el entorno construido y la pandemia de COVID-19 afectan sus caminatas. Para lograr tales objetivos, el trabajo reporta los resultados de un grupo de entrevistas y grupos focales en los que se invitó a personas mayores residentes de cuatro barrios localizados en la Comuna de Santiago de Chile a conversar sobre sus caminatas y los obstáculos que enfrentan cuando se mueven a pie. Los resultados muestran que las personas mayores comprenden la caminata como una actividad altamente beneficiosa que les permite mantenerse activos, conectados y visibles. Evidencian que los procesos de cambio que han afectado a sus barrios han cambiado el paisaje y la arquitectura social de sus vecindarios, incrementando el miedo hacia el espacio público y la sensación de soledad. El análisis de los datos también mostró que las personas enfrentan diversos obstáculos mientras caminan, incluyendo veredas deterioradas, cruces hostiles y paisajes poco placenteros. Aquellos obstáculos se vieron multiplicados por la llegada del nuevo coronavirus, lo que sumó restricciones y preocupaciones que dificultan aún más la caminata. Los datos recogidos revelan la importancia que tiene la caminata para las personas mayores, por lo cual es fundamental la creación de barrios caminables y del fomento de esta actividad en las políticas públicas como una práctica de autocuidado.<hr/>ABSTRACT This article aims at investigating the conditions older people face when walking through their neighborhoods. It seeks to identify the ways in which the built environment, the socio-spatial features of the neighborhoods, and the COVID-19 pandemic affect their walks. To that end, the article reports the findings of a set of interviews and focus groups where older people who reside in four neighborhoods located in the Commune of Santiago, Chile, were invited to talk about their walks and the obstacles they face when taking them. The findings show that older people consider walking a highly beneficial activity whereby they remain active, connected, and visible. They state that the processes of change that have affected their neighborhoods have transformed their landscape and social architecture, increasing fear of the public space and the feeling of loneliness. The analysis of the data also showed that older people face many obstacles when walking, including sidewalks in disrepair, hostile pedestrian crossings, and unpleasant landscapes. Those obstacles were multiplied by the arrival of the new coronavirus, which added restrictions and concerns that make walking even more difficult. The data gathered emphasizes the relevance of walking for older people, making the creation of walkable neighborhoods and their promotion in the public policies as a practice of self-care, crucial.