Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720200002&lang=es vol. 47 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200327&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA JURISDICCIÓN DE LOS DERECHOS: LEGISLADOR Y JUEZ A LA LUZ DEL CONCEPTO CLÁSICO DE DETERMINATIO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200331&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo tiene por objeto rescatar la importancia del concepto clásico de determinatio para contener la fuerza expansiva de la garantía judicial de los derechos fundamentales. La naturaleza de estos derechos exige un juicio prudencial que determine primariamente su alcance práctico, esto es, lo que generalmente mandan, prohíben o permiten. Este juicio prudencial se corresponde mejor con un razonamiento político (determinatio legislativa) que un razonamiento jurídico (determinatio judicial), porque la determinación primaria del contenido de los derechos fundamentales depende más de un discurso de la razón natural que de la razón artificial, propia de los operadores técnico-jurídicos. En consecuencia, sería el legislador a través de la norma positiva, el responsable de fijar primariamente los límites de los derechos fundamentales, y tocaría al juez sujetarse a dichos límites. Al arrogarse los jueces autoridad para proteger los derechos al margen o en contra de la ley, abandonan el tipo de razonamiento que es característico de la prudencia judicial (prudentia iuris), por uno que es propio de la prudencia política (prudentia legis).<hr/>ABSTRACT: This paper retrieves the importance of the classic concept of determinatio, as a key to restraining the expansive force of fundamental rights when judicially enforced. The very same nature of fundamental rights requires a prudential judgment so as to determine their legal scope, that is what they generally command, permit or prohibit. Such prudential judgement belongs to the political authority in the exercise of its legislative function, because it corresponds better with a discourse grounded on natural reasoning than with the artificial reasoning which is proper to the legal discourse. Thus, when the Judiciary protects fundamental rights at the expenses of the legal order, either ignoring or contradicting statutory law, he practices a kind of reasoning that is not judicial in nature but political. <![CDATA[EL PLAZO EN LA PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS ANTE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200359&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo tiene por objeto determinar los criterios para resolver el problema del plazo de la prescripción de las infracciones y sanciones administrativas a partir del principio de proporcionalidad, ante la ausencia de una norma general. Se sostiene que no resulta admisible un plazo uniforme, soslayando la gravedad de la infracción. Así, el marco de referencia está constituido por la legislación administrativa y penal, que es la matriz disciplinar más cercana del régimen de los ilícitos administrativos.<hr/>ABSTRACT: The purpose of the investigation is to determine the criteria for resolving the problem of the statute of limitations for administrative infractions and sanctions based on the principle of proportionality, when there is no general rule. It is stated that a uniform deadline is not admissible, ignoring the seriousness of the infringement. In this case, the frame of reference is constituted by the administrative and penal legislation, which is the closest disciplinary matrix of the regime of administrative infractions. <![CDATA[EL ELEMENTO SITUACIONAL DE VIOLACIÓN MASIVA DE DERECHOS HUMANOS DE LA DEFINICIÓN AMPLIADA DE CARTAGENA: HACIA UNA APLICACIÓN EN EL CASO VENEZOLANO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200385&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En un contexto de liberalización de sus marcos normativos, la mayoría de los países en América Latina han incorporado la definición ampliada de refugiado de la Declaración de Cartagena de 1984 en su legislación doméstica. Sin embargo, esta definición se ha aplicado pocas veces. Frente al éxodo de personas venezolanas, y en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en general, y hacia la población venezolana en especial, es necesario discutir sobre la posible aplicación de esta definición a dicha población. Sin negar la importancia de las implicancias políticas de la aplicación de Cartagena, este artículo aborda, desde una mirada jurídica, los retos para conceptualizar sus elementos situacionales, enfocándose en el de violación masiva de derechos humanos. Para ello, el artículo propone desarrollar un marco conceptual de este elemento situacional y su aplicación al caso venezolano.<hr/>ABSTRACT: In the context of the liberalization of their regulatory frameworks, most countries in Latin America have incorporated the extended refugee definition of the 1984 Cartagena Declaration in their domestic legislation. However, this particular definition has only been applied in very few cases. In light of the mass displacement of Venezuelan migrants, and within a context of toughening migration policies, in general, and directed towards the Venezuelan population, in particular, it is necessary to discuss the possible application of the extended definition to this population. Without denying the importance of the political implications of such application, this article addresses the challenges in conceptualizing its situational elements from a legal perspective, specifically focusing on the massive violation of human rights. To do so, we propose a conceptual framework for understanding this particular situational element and its application to the Venezuelan case. <![CDATA[EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA EXTINCIÓN DEL SALDO INSOLUTO COMO RESULTADO DEL CONCURSO EN EL DISCURSO ANGLOSAJÓN Y SU INCORPORACIÓN EN LA LEGISLACIÓN CHILENA DE QUIEBRAS DE 1929]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200411&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Exploraremos las narrativas que llevaron a la incorporación de la extinción de los saldos insolutos al término de los concursos en el mundo anglosajón. El discurso inicial en Inglaterra se centró en la protección de los acreedores, como un incentivo para la cooperación del deudor a efectos de no ser sancionado, alternativamente, con la pena de muerte. La evolución da cuenta de un cambio de paradigma, especialmente en Estados Unidos, fundado en razones humanitarias y en la necesidad de impulsar las economías conscientes de los riesgos del comercio. Es este segundo relato el que fue tempranamente recogido en Chile por medio de la Ley de Quiebras de 1929, aunque cabe destacar que el modelo pecaba de vacíos y contradicciones que, hasta la fecha, no han sido resueltas por el legislador patrio.<hr/>ABSTRACT: We shall explore the narratives that led to the incorporation of the discharge of debts as a result of bankruptcy proceedings in the Anglo-Saxon world. The initial speech in England focused on creditor protection, so discharge was presented as an incentive for the debtor’s cooperation for not being punished, alternatively, with the death penalty. The evolution shows a paradigm shift, especially in the United States, based on humanitarian reasons and the need to impulse economies conscient of the risks of trade. It is this second narrative that was early received in Chile in the Bankruptcy Act of 1929, although it should be noted that the model evidenced gaps and contradictions that, to date, have not been solved by the national legislator. <![CDATA[DERECHOS ADQUIRIDOS Y RETROACTIVIDAD EN EL DERECHO PÚBLICO CHILENO: LOS DEBATES DERIVADOS DE LA ley de instrucción de 1879]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200437&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Por la aplicación de dos disposiciones de la ley chilena de instrucción secundaria y superior de 1879 se produjo un hito en el tratamiento de la retroactividad y los derechos adquiridos en el derecho público chileno, al propiciarse en los tribunales de justicia un verdadero debate categorial sobre esta materia, tanto frente a actos ampliativos o de beneficio como restrictivos o de gravamen. Estas controversias dan cuenta de antecedentes desconocidos e importantes para comprender cómo estos conceptos jurídicos eran reconocidos por el liberalismo decimonónico en el derecho público chileno.<hr/>ABSTRACT: A landmark in the treatment of retroactivity and acquired rights took place in Chilean public law through the application of two Articles of the 1879 statute of secondary and higher education. Courts fostered a true categorial debate on this subject, concerning both favorable and restrictive decisions. These controversies show unknown records that are important for understanding how these legal concepts were acknowledged by nineteenth-century liberalism in Chilean Public Law. <![CDATA[EL ARBITRAJE CONCURSAL EN CHILE:REVISIÓN CRÍTICA DE SU AMBIGUA REGULACIÓNEN LA LEY Nº 20.720]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200459&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La nueva ley concursal chilena, Nº 20.720, incorpora la figura del arbitraje concursal como cauce de solución de las controversias que surjan durante la tramitación de los procedimientos concursales, tanto de liquidación como de reorganización. Constituye una herramienta novedosa, tanto en Chile como para el derecho comparado, cuya insuficiente regulación, sin embargo, plantea una serie de interrogantes que la ley no resuelve, lo que se ha traducido en la nula aplicación del instituto arbitral en este ámbito. Este trabajo aborda esos problemas y ofrece algunas respuestas.<hr/>ABSTRACT: The new Chilean bankruptcy law, No. 20.720, incorporates the figure of bankruptcy arbitration as a channel for resolving disputes that arise during the processing of insolvency proceedings, both liquidation and reorganization. It is a novel tool, both in Chile and for comparative law, whose regulation raises various questions that the law does not resolve, what has resulted in the null application of the arbitral institute in this area. This work addresses these problems and offers some answers. <![CDATA[La dualidad cautelar y sumaria de la protección de derechos fundamentales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200479&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La protección de los derechos fundamentales adolece de una dualidad procesal ya que su fisonomía oscila entre la que corresponde a una medida cautelar -una orden judicial transitoria, idónea y proporcional- y un juicio sumario -un procedimiento declarativo que conduce a una sentencia con autoridad de cosa juzgada material-. Este artículo indaga en su regulación tanto constitucional como en los autos acordados dictados por la Corte Suprema (en los años 1977, 1992, 1998, 2007 y 2015), en la literatura chilena y en la jurisprudencia reciente de las Cortes con un doble propósito: identificar las consecuencias procesales más significativas que acarrea esta dualidad y evaluar la coherencia interna de cada uno de estos enfoques.<hr/>ABSTRACT: The protection of fundamental rights suffers from a procedural duality since its physiognomy ranges from that corresponding to a precautionary measure-a temporary, suitable and proportional court order-and to a summary trial-a declaratory procedure that leading to a judgment that has the force of res judicata-. This article delves into its constitutional regulation as well as in the ‘autos acordados’ (an order emanating from some superior tribunal, promulgated in the name and by the authority of the sovereign), dictated by the Supreme Court (in the years 1977, 1992, 1998, 2007 and 2015) in the Chilean academic literature and in the recent jurisprudence of the Chilean Courts with a dual purpose: identify the most significant procedural consequences entailed by this duality and value the internal coherence of each of these approaches. <![CDATA[FUNDAMENTO POLÍTICO-CRIMINAL Y NATURALEZA JURÍDICA DE LAS PENAS ALTERNATIVAS EN CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200513&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza los fundamentos político-criminales y la naturaleza jurídica de las alternativas a la cárcel en Chile, explorando los argumentos primigenios de legitimización basados en la ineficacia preventivo especial de las penas de cárcel -especialmente aquellas de corta duración-; hasta los discursos basados en modelos político-criminales contemporáneos, que apuntan a legitimar las alternativas como sanciones con contenido rehabilitador, que permiten racionalizar el uso de cárcel y trasmitir censura, constituyendo consecuencias punitivas adecuadas para delitos de mediana a baja gravedad. Esto ha tenido necesariamente como correlato cambios sustanciales en su naturaleza jurídica, transitando desde aquellos fundamentos iniciales basados en el perdón, hasta la actualidad, que busca reconocerles la naturaleza de pena.<hr/>ABSTRACT: The article analyzes the criminal justice policy foundations and the legal nature of the alternatives to imprisonment in Chile, by exploring the original legitimization arguments based on the special preventive ineffectiveness of prison sentences -especially those of short duration-; to current discourses based on contemporary criminal justice models, which aim to legitimize alternatives as sanctions with rehabilitative content, which allow rationalizing the use of prison, and convey censure, constituting punitive consequences suitable for crimes of medium to less gravity. This has necessarily gone in hand with substantial changes in its legal nature, moving from those initial foundations based on forgiveness, to the present, which seeks to recognize them the nature of punishment. <![CDATA[LA NOCIÓN Y FUNCIÓN DE LA EXIGIBILIDAD PARA LA FIJACIÓN DEL PUNTO DE PARTIDA DE LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA DE LAS OBLIGACIONES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200543&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La exigibilidad es el momento que el Código Civil chileno establece para el inicio del cómputo de la prescripción extintiva en el derecho de las obligaciones. Sin embargo, los estudios sobre la noción de exigibilidad de las obligaciones no han sido prolíficos, lo que justifica su análisis a fin de delimitar sus elementos y problemas que presenta en el derecho chileno. Esta tarea nos permitirá esclarecer cuándo comienza a contarse el plazo de la prescripción extintiva conforme lo dispuesto en el artículo 2514 del Código Civil.<hr/>ABSTRACT: Enforceability is the moment in time that the Chilean Civil Code establishes for the beginning of the period of extinctive prescription in the law of obligations. However, the studies on the notion of enforceability are not sufficient, which justifies its analysis with the aim to define its elements and its problems on Chilean law. This analysis will clarify when to start counting the period of extinctive prescription as stated in article 2514 of the Civil Code. <![CDATA[SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL COMPRADOR, ANTES DE LA FIRMA DEL CONTRATO O DEL CIERRE, DE LA FALSEDAD DE LAS DECLARACIONES Y GARANTÍAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200565&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza el efecto del conocimiento del comprador, antes de la firma de un contrato, o del cierre, acerca de la falsedad de una o más declaraciones y garantías. Se revisa el caso en que las partes guardan silencio sobre el punto. Se argumenta que en el Derecho chileno, el conocimiento efectivo del comprador afecta su derecho a reclamar de la infracción de las declaraciones y garantías.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses the effect of the buyer’s knowledge, before signing or closing, about the falsity of one or more representations and warranties. It focuses on the case in which the parties do not address the issue in the contract. It holds that under Chilean law the actual knowledge by the buyer affects its ability to bring a claim for the breach of the representations and warranties. <![CDATA[A Realistic Theory of Law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200589&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza el efecto del conocimiento del comprador, antes de la firma de un contrato, o del cierre, acerca de la falsedad de una o más declaraciones y garantías. Se revisa el caso en que las partes guardan silencio sobre el punto. Se argumenta que en el Derecho chileno, el conocimiento efectivo del comprador afecta su derecho a reclamar de la infracción de las declaraciones y garantías.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses the effect of the buyer’s knowledge, before signing or closing, about the falsity of one or more representations and warranties. It focuses on the case in which the parties do not address the issue in the contract. It holds that under Chilean law the actual knowledge by the buyer affects its ability to bring a claim for the breach of the representations and warranties. <![CDATA[Convention européenne des droits de l’homme (CEDH)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200593&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza el efecto del conocimiento del comprador, antes de la firma de un contrato, o del cierre, acerca de la falsedad de una o más declaraciones y garantías. Se revisa el caso en que las partes guardan silencio sobre el punto. Se argumenta que en el Derecho chileno, el conocimiento efectivo del comprador afecta su derecho a reclamar de la infracción de las declaraciones y garantías.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses the effect of the buyer’s knowledge, before signing or closing, about the falsity of one or more representations and warranties. It focuses on the case in which the parties do not address the issue in the contract. It holds that under Chilean law the actual knowledge by the buyer affects its ability to bring a claim for the breach of the representations and warranties. <![CDATA[Los crucifijos en los espacios públicos: un estudio desde el derecho comparado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200595&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza el efecto del conocimiento del comprador, antes de la firma de un contrato, o del cierre, acerca de la falsedad de una o más declaraciones y garantías. Se revisa el caso en que las partes guardan silencio sobre el punto. Se argumenta que en el Derecho chileno, el conocimiento efectivo del comprador afecta su derecho a reclamar de la infracción de las declaraciones y garantías.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses the effect of the buyer’s knowledge, before signing or closing, about the falsity of one or more representations and warranties. It focuses on the case in which the parties do not address the issue in the contract. It holds that under Chilean law the actual knowledge by the buyer affects its ability to bring a claim for the breach of the representations and warranties. <![CDATA[EL CONSEJO DE ESTADO COLOMBIANO COMO JUEZ DE CONVENCIONALIDAD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000200599&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este trabajo se exponen los criterios que utiliza el Consejo de Estado colombiano para efectuar el control de convencionalidad en sus sentencias y se analiza la jurisprudencia en la que ha utilizado dicho control como herramienta para solucionar diversos casos. En consecuencia, se ha prestado especial atención a las razones dadas por esta alta corporación, para justificar su rol como juez de convencionalidad, a la luz de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.<hr/>ABSTRACT: This work exposes the criteria that the Colombian Council of State uses to apply the conventionality control on its judgements. This research analyses the cases where the Council of State have applied the conventionality control as a mean to resolve disputes under its jurisdiction. To that end, special attention has been paid to the reasons given by this judicial corporation, to justify its role as a conventionality judge, that in light of the American Convention on Human Rights and the Inter-American Court of Human Rights.