Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720060001&lang=es vol. 33 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>ESTANDARIZACIÓN DE NORMAS DE CITACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS</strong>: <strong>EL CASO DE LA REVISTA</strong><em><b> CHILENA DE DERECHO</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>RAFAEL FERNÁNDEZ CONCHA Y EL IUSNATURALISMO TOMISTA EN CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor nos ofrece una semblanza de la vida y obra del jurista chileno Rafael Fernández Concha, filósofo del derecho y teólogo del s. XIX, de gran erudición y talento especulativo. Su aporte a la ciencia del derecho, vertido en sus cuatro obras principales, es reconocido en áreas tales como Derecho Eclesiástico, Enseñanza del Derecho, Derecho Natural y Filosofía del Derecho de inspiración tomista<hr/>The author presents us the life and works of Chilean lawyer Rafael Fernandez Concha, who was both a philosopher and a theologist from the nineteenth century, and a man of outstanding erudition and speculative talent. His contribution to the law, as enclosed in his four most important books, is well-known in Church Law, Law Education, Natural Law and Thomist Philosophy of Law <![CDATA[<strong>LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA CHILENOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los logros más significativos que supuso la construcción del Estado de derecho europeo moderno fue el de la separación de poderes y el paulatino sometimiento de todos los poderes estatales al control de la jurisdicción. Sin embargo, en Chile aún no se puede obtener un resultado óptimo en esta materia. La Administración Pública en muchos casos continúa exenta de un completo control por parte de tribunales de justicia independientes e imparciales. En el presente trabajo el autor analiza las causas tanto históricas como dogmáticas de esta situación y propone ciertas soluciones para insertar a la Administración Pública chilena dentro de un Estado constitucional de derecho<hr/>Two of the most products of the development of the rule of law in modern Europe have been the concept of separation of powers and the gradual subjection of all public authorities to judicial supervision. These two phenomena have not been fully realized in Chile. In many cases, Chilean public agencies remain free of a complete judicial review by independent and impartial courts. This article analyzes the historic and legal causes of that situation and proposes new mechanisms to subject Chilean public agencies to the rule of law <![CDATA[<strong>LAS PERSONAS ANCIANAS EN LA JURISPRUDENCIA ARGENTINA</strong>: <strong>¿HACIA UN DERECHO DE LA ANCIANIDAD?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ancianidad no debe ser visualizada como un proceso solo biológico; por el contrario, debe ser encarada desde el marco general de las políticas públicas y la legislación, en ese sentido la autora plantea la existencia de una ética y un derecho de la ancianidad, presentando datos mundiales y un panorama acabado del tratamiento jurisprudencial en Argentina. El envejecimiento progresivo de la población mundial plantea la problemática de conservar a los ancianos en el seno de la sociedad, encontrándoles el lugar que por su dignidad y por sus aptitudes deben ocupar para bien de la comunidad. Los legisladores y jueces tienen una gran tarea por delante, ya que si bien las fuentes normativas internacionales vigentes contemplan disposiciones, estas suelen ser demasiado programáticas y flexibles, y han tenido escasa proyección en el derecho interno<hr/>Aging should not be analyzed as a mere biological process. By the contrary, it must be dealt with within the broader context of public policies and legislation. In this sense, the author assumes the existence of an ethic and a law which are specific to the elderly people. She provides global data and an overview of the judges' way to deal with the elderly in the framework of Argentinean Law. The fact that the population at large is increasingly older in most countries of the world brings about the need to protect them within their respective societies. The law must find them the place where they belong to, a place which they deserve due to both their dignity and their skills. Lawmakers and judges still have a lot to do because, even though the international legal sources have come to include some norms. These latter are said to be over flexible and programmatic and there is little hope for them to be turned into national law <![CDATA[<strong>ALGUNAS PRECISIONES EN TORNO A LOS INTERESES SUPRAINDIVIDUALES (COLECTIVOS Y DIFUSOS)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha entendido que muchos de los problemas que presenta la tutela jurídica del consumidor se reducen al escaso conocimiento o voluntaria ignorancia por parte del legislador de la realidad social en que deben desenvolverse los instrumentos que él mismo articula. En este amplio contexto de avances legislativos y jurisprudenciales también se inscribe el examen de la protección jurisdiccional de los intereses supraindividuales, colectivos y difusos. La preocupación que subyace a las reflexiones teóricas y a los reclamos sociales, se centra, básicamente, en buscar los medios adecuados o las instituciones aptas que puedan ser operativizadas como mecanismos de protección y tutela de estos intereses, sobre todo cuando está de por medio la sobrevivencia misma de los seres humanos<hr/>It has been understood that many of the problems that the consumer suffers are consequence of the scarce knowledge or voluntary ignorance of the social reality in that the instruments created by the legislator should be unwrapped. In this wide context of legislatives and jurisprudencial advances the exam of the jurisdictional protection of collective and diffuse interests is essencial. The concern that underlies to the theoretical reflections and the social reclamations, is centered, basically, in looking for the appropriate means or the capable institutions that can be operated as protective mechanisms and it guides of these interests, mainly when it is of for half the same survival of the human beings <![CDATA[<strong>LA FUNDAMENTACIÓN DE LAS SENTENCIAS Y LA SANA CRÍTICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pronto en Chile la prueba legal o tasada dejará de ser el régimen general de valoración de la prueba ocupando su lugar el sistema de la sana crítica. Más que nunca interesa, por tanto, determinar qué es verdaderamente la sana crítica, cuáles son sus elementos esenciales, sus límites y en especial su vinculación con el deber de los tribunales de fundamentar o motivar adecuadamente sus sentencias. Se analiza el tratamiento doctrinal, jurisprudencial y legislativo de la sana crítica. Y finalmente se hace un análisis crítico de la forma en que los jueces han hecho uso de esta herramienta<hr/>The so-called system of legal or "assessed" evidence (prueba legal o tasada) is soon to be abandoned in Chilean law. It is to be replaced by the so-called system of "sane criticism" (sana crítica), i.e. a judge-based assessment of the value of the evidence brought up in a particular trial. It is therefore more urgent than ever to determine what the sana crítica really is, which are its key elements, its limits and, most importantly, its relationship with the duty of the judges to ground o provide their sentences with enough motives. This article analyzes how the scholars, the caselaw and the law deal with this tool. Finally, it criticizes the way the judges have been using the sana crítica <![CDATA[<strong>NATURALEZA Y DIMENSIONES DEL "<i>STARE DECISIS<sup> </sup></i>"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La principal diferencia entre el derecho anglosajón y el derecho continental radica en la institución del precedente judicial obligatorio como regla de derecho. Los jueces en el derecho anglosajón están obligados a resolver los casos que se les presenten ateniéndose a las soluciones de sentencias dictadas anteriormente en casos similares, tanto por sus superiores jerárquicos (stare decisis vertical), como por jueces de la misma jurisdicción incluidos ellos mismos (stare decisis horizontal)<hr/>The main difference between civil law and common law is precedent, which is compulsory and imposes itself to the judges as a rule of law. That means that the judges, in Anglo-saxon countries, are bound to decide upon the cases they hear according to what was decided upon earlier in similar cases either by higher courts (vertcal stare decisis) or by judges of the same jurisdiction, including themselves (horizontal stare decisis) <![CDATA[<strong>LIBERTAD RELIGIOSA Y DERECHO NATURAL EN LOS ESTADOS UNIDOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los rasgos más esenciales del Derecho natural clásico reside en el reconocimiento de que ni el hombre ni la sociedad son la medida de lo que es justo. La verdadera medida procede de una inteligencia no humana y fue reconocida en los tiempos de la fundación de los Estados Unidos como necesaria para evitar la caída en un culto indebido al Estado. En los actuales momentos, sin embargo, tanto los mitos democratistas como las doctrinas de los derechos individuales -aliadas con un secularismo sectario- están provocando un gradual sacrificio de la verdadera libertad civil en aras del Leviatán terreno. La respuesta más viable a este problema es una vuelta al Derecho natural clásico, de acuerdo con la mejor tradición estadounidense<hr/>One of the essential characteristics of classical natural law is to acknowledge that neither man nor society is the measure of what is just. The true measure can be found in a non-human Intelligence, known in the early republican life of the United States as necessary in order to avoid an undue cult of society. Currently, however, both democratic myths and doctrines of individual rights, in the hands of sectarian secularism, are gradually causing the sacrifice of true civic freedom on the altar of the earthly Leviathan. The most viable answer to this challenge lies in recovering the classical approach to natural law, in accordance with the best tradition of the United States <![CDATA[<strong>EL CASO ALMACENES PARÍS, ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE OFERTA PÚBLICA DE VALORES</strong>: <strong>Comentario a oficio de Superintendencia de Valores y Seguros, 3 de marzo de 2005</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al resolver administrativamente el caso "Almacenes París", la Superintendencia de Valores y Seguros amplió el concepto de oferta pública de valores, permitiendo por primera vez, para ciertos casos, ofertas públicas de valores que no están inscritos, pero que están en proceso de inscripción. Esto contribuye a flexibilizar las transacciones y a perfeccionar el mercado de valores<hr/>The Securities and Insurance Superintendency has resolved the "Almacenes Paris case" widening the concept of securities public offer. For the first time, and only in certain cases, it has allowed public offers of non-registered securities which registration has been filed. This contributes to the transactions' flexibility and to perfect the securities markets <![CDATA[<strong>LA FALTA DE JURISDICCIÓN <i>RATIONE TEMPORIS</i> EN EL CASO LUCCHETTI</strong>: <strong>Comentario a laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, 7 de febrero de 2005</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al resolver administrativamente el caso "Almacenes París", la Superintendencia de Valores y Seguros amplió el concepto de oferta pública de valores, permitiendo por primera vez, para ciertos casos, ofertas públicas de valores que no están inscritos, pero que están en proceso de inscripción. Esto contribuye a flexibilizar las transacciones y a perfeccionar el mercado de valores<hr/>The Securities and Insurance Superintendency has resolved the "Almacenes Paris case" widening the concept of securities public offer. For the first time, and only in certain cases, it has allowed public offers of non-registered securities which registration has been filed. This contributes to the transactions' flexibility and to perfect the securities markets <![CDATA[<strong>LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD: ¿QUAESTIO FACTI O QUAESTIO IURIS?</strong>: <strong>Comentario a sentencia de Corte Suprema, 26 de enero de 2004</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al resolver administrativamente el caso "Almacenes París", la Superintendencia de Valores y Seguros amplió el concepto de oferta pública de valores, permitiendo por primera vez, para ciertos casos, ofertas públicas de valores que no están inscritos, pero que están en proceso de inscripción. Esto contribuye a flexibilizar las transacciones y a perfeccionar el mercado de valores<hr/>The Securities and Insurance Superintendency has resolved the "Almacenes Paris case" widening the concept of securities public offer. For the first time, and only in certain cases, it has allowed public offers of non-registered securities which registration has been filed. This contributes to the transactions' flexibility and to perfect the securities markets <![CDATA[<strong>LA </strong><em><b>TECHNIQUE DU PLAN O</b></em><strong> EL MÉTODO FRANCÉS DE REDACTAR TEXTOS JURÍDICOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al resolver administrativamente el caso "Almacenes París", la Superintendencia de Valores y Seguros amplió el concepto de oferta pública de valores, permitiendo por primera vez, para ciertos casos, ofertas públicas de valores que no están inscritos, pero que están en proceso de inscripción. Esto contribuye a flexibilizar las transacciones y a perfeccionar el mercado de valores<hr/>The Securities and Insurance Superintendency has resolved the "Almacenes Paris case" widening the concept of securities public offer. For the first time, and only in certain cases, it has allowed public offers of non-registered securities which registration has been filed. This contributes to the transactions' flexibility and to perfect the securities markets <![CDATA[<strong>NICOLÓ TROCKER and VICENZO VARANO,<i> The reforms of civil procedure in comparative perspectiva</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al resolver administrativamente el caso "Almacenes París", la Superintendencia de Valores y Seguros amplió el concepto de oferta pública de valores, permitiendo por primera vez, para ciertos casos, ofertas públicas de valores que no están inscritos, pero que están en proceso de inscripción. Esto contribuye a flexibilizar las transacciones y a perfeccionar el mercado de valores<hr/>The Securities and Insurance Superintendency has resolved the "Almacenes Paris case" widening the concept of securities public offer. For the first time, and only in certain cases, it has allowed public offers of non-registered securities which registration has been filed. This contributes to the transactions' flexibility and to perfect the securities markets <![CDATA[<strong>BARRANCO AVILÉS, María del Carmen,<i> Derechos y decisiones interpretativas</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al resolver administrativamente el caso "Almacenes París", la Superintendencia de Valores y Seguros amplió el concepto de oferta pública de valores, permitiendo por primera vez, para ciertos casos, ofertas públicas de valores que no están inscritos, pero que están en proceso de inscripción. Esto contribuye a flexibilizar las transacciones y a perfeccionar el mercado de valores<hr/>The Securities and Insurance Superintendency has resolved the "Almacenes Paris case" widening the concept of securities public offer. For the first time, and only in certain cases, it has allowed public offers of non-registered securities which registration has been filed. This contributes to the transactions' flexibility and to perfect the securities markets <![CDATA[<strong>Agamben, Giorgio, <i>Estado de Excepción</i> (<i>homo sacer II, 1</i>)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al resolver administrativamente el caso "Almacenes París", la Superintendencia de Valores y Seguros amplió el concepto de oferta pública de valores, permitiendo por primera vez, para ciertos casos, ofertas públicas de valores que no están inscritos, pero que están en proceso de inscripción. Esto contribuye a flexibilizar las transacciones y a perfeccionar el mercado de valores<hr/>The Securities and Insurance Superintendency has resolved the "Almacenes Paris case" widening the concept of securities public offer. For the first time, and only in certain cases, it has allowed public offers of non-registered securities which registration has been filed. This contributes to the transactions' flexibility and to perfect the securities markets