Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720200003&lang=pt vol. 47 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[TRUTH, DELIBERATION, AND NATURAL LAW ON FERNANDO ATRIA’S LA FORMA DEL DERECHO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300621&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: ¿Hay algo inapropiado en referir a la verdad en la deliberación política democrática? En este artículo queremos analizar la propuesta de Fernando Atria al respecto. Sotiene que la verdad moral se disuelve en la política. En pocas palabras, eso quiere decir que la verdad moral existe pero solo se presenta como el resultado de la deliberación política. Luego, concluye que la ley natural se reduce a la política democrática. Por ende, no se la puede emplear “dogmáticamente”. Argumentaremos que la posición atriana adolece del defecto de no prestar atención al papel de las creencias que vuelven inteligibles los contextos deliberativos. En consecuencia, defendemos la legitimidad en principio del uso “dogmático” de la verdad en la deliberación política, y específicamente de la ley natural.<hr/>ABSTRACT: Is it inappropriate to appeal to truth within democratic political deliberation? In this article we will analyze Fernando Atria’s proposal. Atria’s thesis is provocative: moral truth dissolves into politics. Briefly, it means that while there is moral truth, it only shows itself as the result of political deliberation. Then, he concludes that natural law reduces to democratic politics. Thus, it cannot be used “dogmatically”. We will argue that Atria’s position suffers from not paying attention to the role of those beliefs that render deliberative contexts intelligible. Therefore, pace Atria, we defend the in principle legitimacy of the “dogmatic” use of truth in political deliberation, and particularly in regards to natural law. <![CDATA[ACADEMIC FREEDOM IN RELIGIOUSLY-AFFILIATED UNIVERSITIES: OBJECTIONS AND ANSWERS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300641&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El tema de este trabajo, o su perspectiva más bien, será la libertad de cátedra en las universidades con ideario religioso. La perspectiva del análisis intenta configurar un foco de sentido desde el cual abordar la cuestión de la autonomía de este tipo de centros académicos, que hoy entran en crisis de la mano del concepto mismo de universidad. El problema específico que se abordará tiene dos fases: la libertad de la universidad para (a) contratar profesores dispuestos a cumplir las exigencias del ideario institucional en su desempeño, y por lo tanto la versión inversa: rechazar a aquellos que manifiesta y reiteradamente se opongan a dicha declaración de principios. Junto a ello, (b) se discutirá la capacidad real de que disponen dichas universidades a la hora de generar para sus académicos un espacio de libertad que sea cualitativamente coherente con la concepción de la verdad declarada en los postulados fundacionales. Detrás de la garantía de libertad de cátedra deben considerarse dos cuestiones previas: la existencia o inexistencia de una noción única y hegemónica de universidad, y el concepto de libertad que se encuentre vigente en la sociedad, cuestión que se relaciona directamente con las estrategias de dominación del discurso publico.<hr/>ABSTRACT: The theme of this paper, or rather its perspective, is the academic freedom in religiously-affiliated universities, aiming to approach the problem of their autonomy, which today seems to be in crisis, along with the concept of university itself. The specific problem to be addressed has two phases: (a) the freedom of the university to hire professors willing to comply with religious institutional requirements in their performance, and, accordingly, the inverse scenario: to dismiss those who manifestly and repeatedly oppose to said statement of principles; and (b) the real capacity of religiously-affiliated universities to provide a scope of freedom to their faculty, being it qualitatively consistent with the idea of truth that is declared in the founding declarations. Two previous questions must be considered behind the right to academic freedom: the existence or absence of a unique and hegemonic notion of university, and the concept of freedom which is currently valid in the society. This last matter is directly related to the strategies used to dominate public discourse. <![CDATA[CAUSALES ESTATUTARIAS DEL DERECHO DE RETIRO EN LA SOCIEDAD Anónima: Análisis DE LOS TIPOS De cláusulas ESTATUTARIAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300663&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El artículo estudia los hechos que pueden agregarse en los estatutos como causales para ejercer el derecho de retiro, adicionales a los que establece la ley. Para hacerlo, argumenta que esta facultad puede comprenderse a cabalidad cuando el derecho de retiro se enfoca en una perspectiva contractualista. Luego, ofrece una clasificación de las causales estatutarias siguiendo algunos ejemplos que ofrecen leyes especiales, y observa cómo en cada una el retiro cumple distintas funciones. Finalmente, describe la incidencia de esa heterogeneidad de funciones en el modo de entender la fórmula del precio del retiro que establecen los textos normativos.<hr/>ABSTRACT: The article studies the facts that can be added in the articles as grounds for exercising the appraisal remedy, in addition to those established by statute. It is argued that this capacity can be fully understood when the appraisal remedy is seen on a contractarian perspective. Then, a classification of the causes of appraisal is drawed, following some examples offered by special statutes, and it is observed how in each case the remedy can fulfill different functions. Finally, the incidence of this heterogeneity of functions is observed in the way of understanding the appraisal price formula established by the legal texts. <![CDATA[TECHNOLOGICAL PROTECTION MEASURES: PERU’S IMPLEMENTATION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300687&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Estados Unidos ha desarrollado una política internacional en propiedad intelectual que busca elevar los niveles de protección en temas como las medidas anti-elusión. De esta manera, los EE.UU. a través de Tratados de Libre Comercio exportan su legislación doméstica en el tema: la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), quedando los socios, la mayoría países en desarrollo, en la obligación de incorporar disposiciones similares a dicha ley en sus leyes nacionales. Sin embargo, las disposiciones de DMCA han sido ampliamente criticadas debido a sus efectos colaterales. Este documento, utilizando a Perú como ejemplo, analiza si los socios comerciales de Estados Unidos toman en cuenta la experiencia de éste con la legislación de la DMCA al momento de implementar las obligaciones del TLC.<hr/>ABSTRACT: During the last couple of years the United States has enacted an international policy in intellectual property that seeks to raise levels of protection in subjects such as anti- circumvention measures. Therefore, through Free Trade Agreements, the US exports provisions on the matter based on its domestic legislation: The Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Consequently, US’s trade parties -most of them developing countries- are currently in the obligation to incorporate alike provisions in their national law. However, DMCA’s provisions have been widely criticized due their its collateral effects. This paper, using Peru as an example, analyzes whether US’ trade partners take into account the former’s experience with DMCA legislation at the moment of implementing FTA’s obligations. <![CDATA[ESTUDIO COMPARADO SOBRE LOS SUJETOS Y CONTENIDO DE LOS DERECHOS EN LA NORMATIVA CEMENTERIAL MEXICANA, ARGENTINA Y CHILENA. CONTRASTES DESDE SU REGLAMENTACIÓN EN CUBA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300707&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: The exclusive use of the goods that they integrate to the public cemeteries, involves a special artificial relationship between matter and Administration. It implies it between both a duality fellow, from the substantial and formal point of view whose causation is a born right to the artificial life under the rules of the Public Right. In the study of the classifications corresponding to the Mexican, Argentinean and Chilean systems, it has been the last one where a coherent ordination is implemented for all its municipalities. In contrast, for Cuba, the administrative organ does not possess a direct intervention on the norms that it enunciates. The constituted exclusive uses lack a legal configuration that allows determining about among their basements public and private.<hr/>RESUMEN: El uso privativo de los bienes que integran a los cementerios públicos, entraña una relación jurídica especial entre particular y Administración. Ello implica una bilateralidad entre ambos sujetos, desde el punto de vista sustancial y formal, cuya causalidad resulta un derecho nacido a la vida jurídica bajo las reglas del Derecho Público. En el estudio de los ordenamientos correspondientes a los sistemas mexicano, argentino y chileno, ha sido el último donde se implementa una ordenación coherente para todas sus municipalidades. En contraste, para Cuba, el órgano administrativo no posee una intervención directa sobre las normas que enuncia. Los usos privativos constituidos carecen de una configuración legal que permita determinar los lindes entre sus basamentos público y privado. <![CDATA[UNIT OF ACTION, UNIT OF FACT AND UNIT OF CRIME IN THE CONCURRENT OFFENSES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300733&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La doctrina tradicional sistematiza los concursos de delitos a partir de la distinción entre unidad y pluralidad de hechos, asumida como una diferencia fundamental. Tras ella se sobrevalora la relación entre los casos unitarios y la ejecución de un único delito. El texto explica por qué ese planteamiento es erróneo y genera efectos negativos que confunden y dificultan una adecuada conceptualización. Sobre esa base, la distinción se valora en torno a un campo de casos más acotado, relativo a los problemas que asisten a la identificación de una unidad de delito de carácter homogéneo, una parte de los casos tratados en el concurso aparente de leyes penales y en el supuesto propio del concurso ideal de delitos, materias en las que la noción de unidad de hecho no se propone con un contenido uniforme.<hr/>Abstract: The traditional legal theory systematizes concurrent offenses distinguishing between unity and plurality of facts. This distinction was predominant in the twentieth century, highlighting the possibilities to identify connections between unitary cases and the construction of the perpetration of one single crime. This article criticizes the focus of this traditional approach, describing its negative impact at the moment to propose accurate definitions of the categories involved. On that basis, the distinction is valued around a narrower field of cases, related to the problems that assist in the identification of a homogenous crime unit, a part of the cases dealt with in the apparent competition of criminal laws and in the case of the ideal crime concurrence, matters in which the notion of de facto unity is not proposed with a uniform content. <![CDATA[ATTRIBUTABILITY TO THE CHILEAN STATE OF ACTS AND OMISSIONS OF ITS STATE-OWNED ENTERPRISES OF THE EXTRACTIVE SECTOR IN THE LIGHT OF THE CASE-LAW OF REGIONAL HUMAN RIGHTS COURTS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300757&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este artículo mostrará cómo las dos grandes empresas públicas chilenas que están activas en el rubro extractivo, CODELCO y ENAP, pueden generar responsabilidad internacional del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, particularmente, en materia ambiental o de derechos humanos. Para ello, se derivan criterios sobre atribuibilidad de actos y omisiones de CODELCO y ENAP al Estado, a partir del derecho internacional general y la jurisprudencia de tribunales de derechos humanos; estos criterios se aplican a la normativa y práctica administrativa de nuestro país para finalmente concluir que actos y omisiones de las empresas estudiadas efectivamente, son atribuibles al Estado de Chile.<hr/>ABSTRACT: This article shows how the two large Chilean state-owned enterprises of the extractive sector, ENAP and CODELCO, may cause international state responsibility for internationally wrongful acts, for example, in human rights or environmental matters. To do so, we revise general international law and case-law from human rights courts to derive criteria of attribution of acts and omissions of state-owned enterprises to the State. Finally, we apply these criteria to the administrative legislation and practice regarding state-owned enterprises, to conclude that the acts and omissions of the enterprises studied in this article are actually attributable to the State of Chile. <![CDATA[ABOUT THE MODEL OF UNFAIRNESS ASSESSMENT IN THE Nº 19.496 LAW, WITH SPECIAL REFERENCE TO ITS ARTICLE 16 LETTER G). BASES FOR ESTABLISHING DIFFERENCES BETWEEN CONTENT CONTROL AND CONTROL OF SURPRISING TERMS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300785&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: A la luz de los modelos presentes en el derecho alemán y la Directiva 93/13/CEE, se analiza el modelo de apreciación de abusividad que establece el artículo 16 letra g) de la ley Nº 19.496. Se explica cómo parte de nuestra doctrina y jurisprudencia acercan el control de contenido al de sorpresividad. Se aduce que esta aproximación entraña el riesgo de desvirtuar el control de contenido, justificando la validez de cláusulas que, pese a introducir desequilibrios normativos significativos al contrato, han sido adecuadamente informadas al adherente. Se propone que la apreciación de abusividad se mantenga en los límites abstractos contemplados en la mentada 16 letra g), fundando el control de sorpresividad en otras reglas de la ley Nº 19.496 y del Código Civil.<hr/>ABSTRACT: In the light of the models found in German law and in the Directive 93/13 / EEC, is analysed the unfairness assessment model that is established in article 16 letter g) of Law No. 19,496. It is explained how part of our doctrine and jurisprudence approach the content control to the control of surprising terms. It is argued that this approach entails the risk of distorting the content control, justifying the validity of clauses that, despite introducing significant regulatory imbalances to the contract, have been adequately informed to the adherent. It is proposed that the unfairness assessment of abuse should be maintained within the abstract limits of the referred letter g), based on the surprising control in other rules of Law No. 19.496 and the Civil Code. <![CDATA[DERECHO Y CIENCIA: LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA COMO FUNDAMENTO DE LA DECISIÓN JUDICIAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300809&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El objetivo de este artículo es describir el rol atribuido a la ciencia en la toma de decisiones judiciales en el ordenamiento jurídico colombiano. El aborda las funciones que está llamado a jugar el conocimiento científico en la toma de decisiones, con el fin de identificar la relación entre el derecho y la ciencia. Posteriormente, explica por qué el derecho ha perdido autonomía frente a la ciencia. Finalmente, analiza cómo la relación entre ciencia y derecho ha caído en el determinismo biológico en materia de pruebas de ADN. Por último, se ofrecerán las conclusiones sobre la necesidad de fomentar un reconocimiento de la racionalidad jurídica y las acciones para un trabajo con las ciencias.<hr/>ABSTRACT: This article describes the role of science in Colombian judicial decision-making processes. It depicts the role that scientific knowledge plays in decision-making. This article allows us to identify the way in which law and science relate. It then explains why science has made the law lose autonomy, and how the relationship between science and law has fallen into biological determinism in the matter of DNA tests. This article concludes that there is a need to promote the recognition of legal rationality and refers to some actions that allow working with science. <![CDATA[RELEVANCE OF THE “INTEREST OR PROFIT” ELEMENT IN THE CORPORATE CRIMINAL LIABILITY IN CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300821&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este trabajo ofrece una interpretación del elemento “interés o provecho” exigido en el art. 3 de la Ley Nº 23.393 como condición de la punibilidad de las personas jurídicas, a partir de un análisis de los distintos modelos de responsabilidad penal en el derecho comparado y el análisis de la coherencia de dicha exigencia para el propio sistema. Se concluye que la función de dicho elemento en el sistema de imputación chileno es definir objetivamente, y desde una perspectiva objetiva ex ante, el ámbito de competencia de la persona jurídica sobre las conductas de terceros autorresponsables, de manera de limitar los deberes de dirección y control. Por su parte, la incorporación de los adverbios “directa e inmediatamente” debe ser entendida como un elemento cualificador del injusto merecido de pena.<hr/>ABSTRACT: This paper offers an interpretation of the “interest or profit” element required by section 3 of Statute 23.393 as a condition for the punishment of legal persons. It is based on the comparative analysis of criminal liability models for legal persons and its compatibility with Chilean regulation. It is concluded that the purpose of this element in the national law is to define from an objective ex ante perspective the legal person’s scope of command on the conducts of self-responsible staff, in order to limit managing duties and supervisory functions. On the other hand, the insertion of the adverbs “directly and immediately” must be interpreted as a qualifying element of the crime that determines the cases that deserve punishment. <![CDATA[THE INTERESTED IN THE ADMINISTRATIVE PROCEDURES SANCTIONS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300849&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El trabajo analiza la situación de los interesados no infractores en los procedimientos sancionadores, determinando cuáles son los objetivos que persiguen y cuáles son los mecanismos que nuestro ordenamiento dispone para la defensa y garantía de sus derechos e intereses. La investigación plantea que tratándose de interesados no infractores la aplicación supletoria del artículo 21 de la Ley Nº 19.880 procede en los procedimientos sancionadores previo análisis de los diversos intereses y derechos concurrentes.<hr/>ABSTRACT: The paper analyzes the situation of the non-infringing stakeholders in the sanctioning procedures, determining the objectives and mechanisms that our legal system has for the defense and guarantee of their rights and interests. The investigation proposes that in the case of non-infringing parties, the supplementary application of article 21 of Law No. 19,880 proceeds in the sanctioning procedures after analyzing the various interests and competing rights. <![CDATA[DELINEATION PROCESS OF THE EXTENDED CONTINENTAL SHELF: AN INTERPRETATION OF ARTICLE 76, PARAGRAPH 6, OF UNCLOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300873&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: The 1982 United Nations Convention on the Law of the Sea established specific rules for the delineation of the outer limit of the continental shelf in Article 76. This Article contains two formulae and two constraints. Regarding these constraints, the coastal State can apply, whichever is more favorable to its claim, unless the exception established under Article 76 (6), first sentence, applies. This exception establishes that, on submarine ridges, the State can only apply the 350 nautical miles distance constraint. However, Article 76 (6), second sentence, introduces a counter-exception and preserves the State’s right to apply either constraint when the seafloor high is a submarine elevation that is a natural component of the continental margin.<hr/>RESUMEN: La CONVEMAR estableció reglas específicas para la delineación del límite exterior de la plataforma continental. El ar-tículo 76 contiene dos fórmulas y dos restricciones. En relación con las restricciones, el Estado puede aplicar cualquiera de las dos, la que le sea más favorable, a menos que se aplique la excepción descrita en el Ar-tículo 76 (6), primera parte. Dicha disposición, establece que cuando la elevación del fondo marino es una cresta submarina, el Estado solo puede aplicar la restricción de las 350 mm. Sin embargo, el ar-tículo 76 (6), segunda parte, introduce una contra excepción y preserva el derecho del Estado a aplicar cualquiera de las dos restricciones cuando la elevación del fondo marino es una elevación submarina que constituye un componente natural del margen continental. <![CDATA[RECENSIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300901&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: The 1982 United Nations Convention on the Law of the Sea established specific rules for the delineation of the outer limit of the continental shelf in Article 76. This Article contains two formulae and two constraints. Regarding these constraints, the coastal State can apply, whichever is more favorable to its claim, unless the exception established under Article 76 (6), first sentence, applies. This exception establishes that, on submarine ridges, the State can only apply the 350 nautical miles distance constraint. However, Article 76 (6), second sentence, introduces a counter-exception and preserves the State’s right to apply either constraint when the seafloor high is a submarine elevation that is a natural component of the continental margin.<hr/>RESUMEN: La CONVEMAR estableció reglas específicas para la delineación del límite exterior de la plataforma continental. El ar-tículo 76 contiene dos fórmulas y dos restricciones. En relación con las restricciones, el Estado puede aplicar cualquiera de las dos, la que le sea más favorable, a menos que se aplique la excepción descrita en el Ar-tículo 76 (6), primera parte. Dicha disposición, establece que cuando la elevación del fondo marino es una cresta submarina, el Estado solo puede aplicar la restricción de las 350 mm. Sin embargo, el ar-tículo 76 (6), segunda parte, introduce una contra excepción y preserva el derecho del Estado a aplicar cualquiera de las dos restricciones cuando la elevación del fondo marino es una elevación submarina que constituye un componente natural del margen continental. <![CDATA[López Díaz, Patricia (2019): <em>La tutela precontractual del acreedor. Una aproximación desde el Código Civil chileno y su interrelación con la tutela contractual</em> (Santiago, Thomson Reuters) 304 pp.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300905&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: The 1982 United Nations Convention on the Law of the Sea established specific rules for the delineation of the outer limit of the continental shelf in Article 76. This Article contains two formulae and two constraints. Regarding these constraints, the coastal State can apply, whichever is more favorable to its claim, unless the exception established under Article 76 (6), first sentence, applies. This exception establishes that, on submarine ridges, the State can only apply the 350 nautical miles distance constraint. However, Article 76 (6), second sentence, introduces a counter-exception and preserves the State’s right to apply either constraint when the seafloor high is a submarine elevation that is a natural component of the continental margin.<hr/>RESUMEN: La CONVEMAR estableció reglas específicas para la delineación del límite exterior de la plataforma continental. El ar-tículo 76 contiene dos fórmulas y dos restricciones. En relación con las restricciones, el Estado puede aplicar cualquiera de las dos, la que le sea más favorable, a menos que se aplique la excepción descrita en el Ar-tículo 76 (6), primera parte. Dicha disposición, establece que cuando la elevación del fondo marino es una cresta submarina, el Estado solo puede aplicar la restricción de las 350 mm. Sin embargo, el ar-tículo 76 (6), segunda parte, introduce una contra excepción y preserva el derecho del Estado a aplicar cualquiera de las dos restricciones cuando la elevación del fondo marino es una elevación submarina que constituye un componente natural del margen continental. <![CDATA[Palanza, Valeria (2019): Checking Presidential Power. Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies (Cambridge, Cambridge University Press) 245 pp.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300911&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: The 1982 United Nations Convention on the Law of the Sea established specific rules for the delineation of the outer limit of the continental shelf in Article 76. This Article contains two formulae and two constraints. Regarding these constraints, the coastal State can apply, whichever is more favorable to its claim, unless the exception established under Article 76 (6), first sentence, applies. This exception establishes that, on submarine ridges, the State can only apply the 350 nautical miles distance constraint. However, Article 76 (6), second sentence, introduces a counter-exception and preserves the State’s right to apply either constraint when the seafloor high is a submarine elevation that is a natural component of the continental margin.<hr/>RESUMEN: La CONVEMAR estableció reglas específicas para la delineación del límite exterior de la plataforma continental. El ar-tículo 76 contiene dos fórmulas y dos restricciones. En relación con las restricciones, el Estado puede aplicar cualquiera de las dos, la que le sea más favorable, a menos que se aplique la excepción descrita en el Ar-tículo 76 (6), primera parte. Dicha disposición, establece que cuando la elevación del fondo marino es una cresta submarina, el Estado solo puede aplicar la restricción de las 350 mm. Sin embargo, el ar-tículo 76 (6), segunda parte, introduce una contra excepción y preserva el derecho del Estado a aplicar cualquiera de las dos restricciones cuando la elevación del fondo marino es una elevación submarina que constituye un componente natural del margen continental. <![CDATA[HEIRS REQUIRE NO CONSENT OF THE OTHER HEIRS IN ORDER TO TRANSFER THEIR HEREDITARY QUOTA REFERRED TO A REAL ESTATE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300915&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Nuestro máximo tribunal de justicia ha resuelto recientemente una cuestión que no parecía haber suscitado dudas hasta el momento, pero que ha revelado que existen voces disidentes que podrían poner en entredicho la tradicional mirada sobre las facultades del propietario de una cuota, en orden a enajenarla sin autorización de los demás comuneros. La discusión se enmarca en la cuota del derecho real de herencia, pero referida a un bien singular, desde la óptica del artículo 688 del Código Civil. Además, la sentencia genera interrogantes que simplemente quedan planteadas al lector.<hr/>ABSTRACT: The Supreme Court has recently resolved an issue that has revealed that dissenting voices exist which could question the traditional view of the faculties of the owner of a quota, in order to transfer it without authorization of the other co-owners. The discussion is framed in the quota of the right of inheritance, but referred to a singular asset, from the perspective of Article 688 of the Civil Code. In addition, the decision of the Court raises questions that are just formulated for the reader. <![CDATA[THE CASE ON THE OBLIGATION TO NEGOTIATE AN ACCESS TO THE PACIFIC OCEAN: CASE-NOTE ON THE JUDGMENT OF THE INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE, DATED 1 OCTOBER 2018]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372020000300925&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La sentencia de fondo en el asunto de la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico le puso fin a una aventura judicial que Bolivia comenzara cinco años antes en contra de Chile. Esta no solo resume más de un siglo y medio de intercambios diplomáticos entre ambos estados, sino que los analiza desde la perspectiva del derecho internacional. Poco se innovó en este fallo respecto de tratados, actos unilaterales y comportamientos recíprocos de los estados. Más interesante es la reiteración que hizo el tribunal de las obligaciones de medios y de resultado, por un lado, y de los acuerdos tácitos, por otro. Esta sentencia, sin embargo, marca un antes y un después en las relaciones boliviano-chilenas, y pasa a constituir un verdadero tour de force de su evaluación jurídica.<hr/>ABSTRACT: The judgment on the merits of the case on the obligation to negotiate an access to the Pacific Ocean put an end to a judicial adventure that Bolivia started five years before against Chile. It not only resumes more than a century and a half of diplomatic exchanges between both states, but also analyses them from the perspective of international law. Little is new in this judgment with respect to treaties, unilateral acts and reciprocal behaviour of states. More interesting is the reiteration made by the tribunal of the obligations of means and of result, on one side, and of tacit agreements, on the other. This decision, however, marks a turning point in the Bolivian-Chilean relations, and constitutes a veritable tour de force of its legal evaluation.