Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720220002&lang=pt vol. 49 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[THE RIGHT TO BE FORGOTTEN IN THE US AND EUROPE: SAME ORIGIN, DIFFERENT DEVELOPMENT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: The right to be forgotten has become a matter of capital importance due to the absence of spatial and temporal borders on the Internet. In order to understand everything related to this emerging right, it is necessary to analyze its real origin before the digital era. The primary purpose of carrying out this background is to have more in-depth and exhaustive knowledge of its origins that date back to the late 19th century, most notably in the United States and France. Then, it analyzes the different forms of protection of this emerging right in the US and Europe to consider the different realities that are being created in both continents. The aim is to balance the right to information with the right to be forgotten in an era where digital memory does not forget or forgive.<hr/>RESUMEN: El derecho al olvido digital se ha convertido en cuestión de capital importancia, debido a la ausencia de fronteras espacio-temporales de Internet. Para entender todo lo relativo al mismo, es necesario analizar cuál es su verdadero origen, previo a la sociedad digital. Por ello, en primer lugar se estudian sus orígenes que datan de finales del siglo XIX, y que se ubican principalmente en Estados Unidos y Francia. Posteriormente, se analizan las diferentes formas de protección de este derecho emergente en Estados Unidos y Europa, para poder comparar las diferentes realidades que se están dando en ambos Continentes. <![CDATA[ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN A LA LUZ DE PRINCIPIOS DEL CONSTITUCIONALISMO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: The right to be forgotten has become a matter of capital importance due to the absence of spatial and temporal borders on the Internet. In order to understand everything related to this emerging right, it is necessary to analyze its real origin before the digital era. The primary purpose of carrying out this background is to have more in-depth and exhaustive knowledge of its origins that date back to the late 19th century, most notably in the United States and France. Then, it analyzes the different forms of protection of this emerging right in the US and Europe to consider the different realities that are being created in both continents. The aim is to balance the right to information with the right to be forgotten in an era where digital memory does not forget or forgive.<hr/>RESUMEN: El derecho al olvido digital se ha convertido en cuestión de capital importancia, debido a la ausencia de fronteras espacio-temporales de Internet. Para entender todo lo relativo al mismo, es necesario analizar cuál es su verdadero origen, previo a la sociedad digital. Por ello, en primer lugar se estudian sus orígenes que datan de finales del siglo XIX, y que se ubican principalmente en Estados Unidos y Francia. Posteriormente, se analizan las diferentes formas de protección de este derecho emergente en Estados Unidos y Europa, para poder comparar las diferentes realidades que se están dando en ambos Continentes. <![CDATA[RECOGNITION OF IMMIGRANTS’ FREEDOM OF TRANSIT IN CHILEAN SUPERIOR COURTS OF JUSTICE. STUDIES ON SANCTIONS OF EXPULSION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este trabajo sostiene una perspectiva crítica de los elementos que conforman el estatus jurídico de las personas inmigrantes en Chile, lo que nos permite analizar su fundamentación jurídica desde la configuración de los derechos y libertades que genera la libertad de tránsito contenida en el artículo 19 Nº 7 a) de la Constitución Política de Chile. Se realiza un estudio de las construcciones doctrinarias y las garantías de carácter constitucional para proteger esta libertad, permitiendo un diagnóstico de las principales decisiones de los tribunales superiores de justicia que han configurado el estatus jurídico de los inmigrantes, posturas que han estado en desacuerdo con las decisiones del Departamento de Extranjería y Migración.<hr/>ABSTRACT: From a critical perspective of elements that integrate immigrants’ legal status in Chile, we analyze its legal foundation from the configuration of the rights and freedoms generated by the freedom of transit contained in article 19 Nº 7 a), of the Constitution. A study of the doctrinal constructions and the guarantees of a constitutional nature to protect this freedom is carried, allowing a diagnosis of the main decisions of the superior courts of justice which have had a shaping view of the legal status of immigrants, in disagreement with the decisions of the Immigration and Foreign Affairs Department. <![CDATA[THE HUMAN RIGHT TO IMMIGRATE IN THE LATINAMERICAN LEGAL SYSTEM]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente estudio pretende desentrañar el sentido jurídico del derecho humano a migrar, mediante la revisión crítica de la filosofía política, de la jurisprudencia del sistema internacional de derechos humanos y de su materialización en la normativa interna de 19 países latinoamericanos. El análisis que se efectúa permite sostener que los no-nacionales no tienen un derecho para ingresar al país de elección. Si bien 8 países lo consagran expresamente, ello no ha dado lugar a una libre movilidad. En efecto, todos los países mantienen amplias prohibiciones de ingreso, basadas en la protección de la seguridad nacional, el orden social y el cumplimiento de la normativa migratoria. Ahora bien, el derecho humano a migrar ha significado que 11 de los 19 países hayan establecido algún tipo de procedimiento para adoptar decisiones en frontera, poniendo límites a su discrecionalidad y adecuándose a los estándares internacionales de derechos humanos vigentes.<hr/>ABSTRACT: This study aims to unravel the legal meaning of the human right to migrate, through a critical review of the political philosophy, the jurisprudence of the international human rights system and its materialization in the internal regulations of 19 Latin American countries. The analysis carried out allows us to maintain that non-nationals do not have a right to enter the country of choice. Although 8 countries expressly enshrine it, this has not given rise to free mobility. Indeed, all countries maintain broad entry prohibitions, based on the protection of national security, social order and compliance with immigration regulations. Notwithstanding, the human right to migrate has meant that 11 of the 19 countries have established some type of procedure to make decisions at the border, limiting their discretion and adapting their actions to current international human rights standards. <![CDATA[THE PLACE OF THE INVOLUNTARY DISSOLUTION WITHIN THE REMEDIES OF THE CLOSE CORPORATION MINORITY SHAREHOLDER]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El trabajo analiza la disolución judicial de la sociedad anónima cerrada y la sitúa en el contexto de otros dos remedios al conflicto entre accionistas: el derecho de retiro y la indemnización de perjuicios. Se argumenta que la disolución está diseñada para que el accionista minoritario renegocie con el mayoritario, recreando -con bastantes límites- las condiciones iniciales de la inversión. Sobre la base de este análisis, se describe la disolución como un mecanismo alternativo (no subsidiario) al derecho de retiro, mientras la indemnización de perjuicios sería un remedio complementario, que debe compatibilizarse con la restitución de la cuota de liquidación.<hr/>ABSTRACT: The paper analyzes close corporation involuntary dissolution, and places it in the context of two other shareholders remedies: appraisal rights and damages. It is argued that dissolution is oriented to a renegotiation between the majority and the minority shareholder, recreating the initial conditions of the investment-with several limits. Based on this analysis, dissolution is described as a mechanism alternative but not subordinate to appraisal rights, and damages as a complementary remedy that must be made compatible with liquidating distribution. <![CDATA[THE REAL RIGHT OF INHERITANCE: ARTIFICIAL DUPLICATION OF RIGHTS OR REAL RIGHT IN OWN UNIVERSAL THING?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El propósito de este estudio es reivindicar la figura del derecho real de herencia que el Código Civil chileno ha regulado tomando en cuenta el derecho romano y la doctrina de autores franceses y españoles. Se sostiene que entendiendo el derecho real de herencia como derecho real en cosa propia, ello permite dar coherencia y razonabilidad al sistema de bienes y sucesorio en Chile, y se refutan las críticas que la doctrina nacional ha formulado en su contra por considerarlo artificial y superfluo. Se analizan la posesión y la prescripción de la herencia, es decir, del derecho real de herencia, que es el objeto de este estudio.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this study is to vindicate the figure of the real right of inheritance that the Chilean Civil Code has regulated taking into account Roman law and the doctrine of French and Spanish authors. It is argued that understanding the real right of inheritance as a real right in its own thing, this allows to give coherence and reasonableness to the system of assets and succession in Chile, and refutes national scholarship’s criticisms that it is artificial and superfluous. The possession and the prescription of the inheritance are analyzed, that is, the real right of inheritance, which is the object of this study. <![CDATA[THE LEX SOCIETATIS IN CHILEAN PRIVATE INTERNATIONAL LAW]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La actuación internacional de las sociedades hace relevante identificar la ley que las rige. Esta lex societatis es determinada por las normas de Derecho Internacional Privado de cada país. Chile carece de ellas, pero reconoce la existencia y plena capacidad de las sociedades constituidas en el extranjero. La interpretación extensiva de nuestras normas sustantivas permite concluir que las sociedades se someten a la ley del Estado de su constitución, limitada por las normas imperativas y el orden público chilenos. Esta ley regula la constitución de la sociedad, su estructura legal, su actuación interna y su actuación externa respecto de socios y terceros. Chile necesita normas de conflicto sobre sociedades que den certeza jurídica respecto de la ley que gobierna su actuación internacional.<hr/>ABSTRACT: Determining the governing law of corporations-the lex societatis-is relevant today due to the increase of the international activity of corporations. This law is determined in each State by national conflict rules. In Chile, there are no such rules; however, foreign corporations are recognized and have legal capacity in the country. An extensive interpretation of existing domestic rules on corporations allows to conclude that Chilean law submits them to the law of the State of incorporation, but limited by Chilean peremptory rules and public policy. The lex societatis governs the constitution, structure, internal and external affairs of a corporation. Chilean law needs to adopt conflict rules on corporations to guarantee legal certainty on the law governing their international activity. <![CDATA[CONCEPT, FOUNDATION AND MOMENT FOR LIS PENDENS IN CHILEAN CIVIL PROCESS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo reflexiona en torno a dos cuestiones fundamentales en relación a la litispendencia: su fundamento y el tiempo inicial de la misma. Se pretende demostrar, por un lado, que la razón de ser de la litispendencia tiene amparo constitucional y, por otro, que ni el fundamento positivo ni el dogmático que tradicionalmente se han invocado para explicar el momento inicial de la litis sirven para justificar en forma cabal la interpretación sostenida hasta ahora por la jurisprudencia y doctrina nacional predominante.<hr/>Abstract: This paper reflects on two fundamental questions in relation to Litis pendentia: its basis and its initial time. It is intended to demonstrate, on the one hand, that the rationale of Litis pendentia has constitutional protection and, on the other hand, that neither the positive nor the dogmatic grounds that have been invoked to justify the initial time of the lis pendens serve to fully explain the interpretation held so far by the prevailing national jurisprudence and doctrine. <![CDATA[THE SANDBOX APPROACH TO FINTECH REGULATION: A CASE STUDY OF CHINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: Finance has become increasingly enabled by innovations and technologies after the global financial crisis, calling for profound reforms regarding the regulatory regime. Regulation has lifted requirements to deal with systemic risk in the post-crisis era, but being slow to address the rise of FinTech activities. Such a mismatch requires more accommodative regulatory treatments, bringing about the sandbox among others. As far as Mainland China is concerned, it has been very active in applying technologies to finance, but its regulators and policy makers have struggled to manage market dynamics. This article is aimed to explore how to balance between ongoing regulatory reforms and a sharp rise of FinTech activities via the sandbox approach in China. As an innovative regulatory tool, the sandbox is a safe space set to test innovation activities without harming consumers’ interests and fair competition. Since 2015, a growing number of sandboxes have been introduced to both developed and developing countries. This article selects some of them to make a comparative study. As presented by such cases, convergences co-exist with divergences, and the key elements can be summarized accordingly. The sandbox has been further examined as a form of principles-based regulation, alongside risk-based approach. It is not the only option or best practice to boost innovations, but it is beneficial as long as to get it designed carefully. Then this article reviews newly-established sandboxes in China by drawing insights from the comparative study, proposing a “to-reform” list to Chinese reformers. As the conclusion, it highlights that the sandbox, carrying critical limitations, might face extra challenges in China.<hr/>RESUMEN: Las finanzas se han vuelto cada vez más habilitadas por las innovaciones y tecnologías después de la crisis financiera mundial, lo que exige reformas profundas con respecto al régimen regulatorio. La regulación ha levantado los requisitos para hacer frente al riesgo sistémico en la era posterior a la crisis, pero ha tardado en abordar el aumento de las actividades de FinTech. Tal desajuste requiere tratamientos regulatorios más acomodaticios, lo que genera el sandbox, entre otros. En lo que respecta a China continental, ha sido muy activa en la aplicación de tecnologías a las finanzas, pero sus reguladores y formuladores de políticas han tenido dificultades para gestionar la dinámica del mercado. Este artículo tiene como objetivo explorar cómo equilibrar las reformas regulatorias en curso y un fuerte aumento de las actividades de FinTech a través del enfoque de sandbox en China. Como herramienta regulatoria innovadora, el sandbox es un espacio seguro establecido para probar actividades de innovación sin dañar los intereses de los consumidores y la competencia leal. Desde 2015, se ha introducido un número creciente de sandboxes tanto en países desarrollados como en desarrollo. Este artículo selecciona algunos de ellos para realizar un estudio comparativo. Tal como se presenta en tales casos, las convergencias coexisten con las divergencias, y los elementos clave se pueden resumir en consecuencia. El sandbox se ha examinado más a fondo como una forma de regulación basada en principios, junto con un enfoque basado en el riesgo. No es la única opción o la mejor práctica para impulsar las innovaciones, pero es beneficiosa siempre que se diseñe con cuidado. Luego, este artículo revisa las cajas de arena recién establecidas en China extrayendo información del estudio comparativo, proponiendo una lista de “reformas” a los reformadores chinos. Como conclusión, destaca que el sandbox, que tiene limitaciones críticas, podría enfrentar desafíos adicionales en China. <![CDATA[THE QUESTION ABOUT THE NORMATIVITY OF CONTRACT: PRIVATE AUTONOMY AND NON-CONTRACTUAL RULES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este trabajo incursiona en la pregunta relativa al fundamento normativo u obligatoriedad moral del contrato. Ante esta pregunta, se presentan dos puntos de vista. El primero entiende que el contrato realiza un valor en sí mismo, cuyo fundamento se encuentra en el principio de autonomía (justificación intrínseca); el segundo, que la justificación del contrato pende de la realización de un valor social por su intermedio, como un ideal de eficiencia o justicia material (justificación extrínseca). El artículo intenta una defensa de la primera posición, enfatizando que al ser un valor que se desenvuelve dentro de una práctica social compartida como es el contrato, la autonomía necesariamente coexiste con reglas heterónomas o no contractuales que, en vez de socavarla, la hacen posible.<hr/>ABSTRACT: This work explores the question about the normative foundation or the moral obligatoriness of contract. Faced with this question, two points of view are presented. The first understands that contract realizes a value itself, the foundations of which derive from the principle of autonomy (intrinsic justification); the second, that the justification of the contract depends on the realization of a social value through it, as some notion of efficiency or material justice (extrinsic justification). The article attempts a defence of the first approach, emphasizing that being a value that unfolds within a shared social practice such as contract, autonomy necessarily coexists with heteronomous or non-contractual rules that, instead of undermining it, make it possible. <![CDATA[RECENSIONES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372022000200259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este trabajo incursiona en la pregunta relativa al fundamento normativo u obligatoriedad moral del contrato. Ante esta pregunta, se presentan dos puntos de vista. El primero entiende que el contrato realiza un valor en sí mismo, cuyo fundamento se encuentra en el principio de autonomía (justificación intrínseca); el segundo, que la justificación del contrato pende de la realización de un valor social por su intermedio, como un ideal de eficiencia o justicia material (justificación extrínseca). El artículo intenta una defensa de la primera posición, enfatizando que al ser un valor que se desenvuelve dentro de una práctica social compartida como es el contrato, la autonomía necesariamente coexiste con reglas heterónomas o no contractuales que, en vez de socavarla, la hacen posible.<hr/>ABSTRACT: This work explores the question about the normative foundation or the moral obligatoriness of contract. Faced with this question, two points of view are presented. The first understands that contract realizes a value itself, the foundations of which derive from the principle of autonomy (intrinsic justification); the second, that the justification of the contract depends on the realization of a social value through it, as some notion of efficiency or material justice (extrinsic justification). The article attempts a defence of the first approach, emphasizing that being a value that unfolds within a shared social practice such as contract, autonomy necessarily coexists with heteronomous or non-contractual rules that, instead of undermining it, make it possible.