Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720210002&lang=es vol. 48 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[NATURALEZA JURÍDICA DE LAS MULTAS EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo intenta resolver la pregunta sobre la naturaleza jurídica de la multa en la contratación administrativa. La respuesta que se ofrece es que se trata de una sanción administrativa, desechando la tesis según la cual se trataría de una cláusula penal. Los argumentos que se exponen se enmarcan en dos reflexiones. Primero, sobre la naturaleza de la autoridad administrativa y el carácter potestativo de su obrar. Segundo, sobre la potestad de multar y el principio de legalidad. El contexto normativo en el que se desenvuelven las reflexiones es la Ley Nº 19.886.<hr/>ABSTRACT: The present article tries to solve the question about the juridical nature of the fine in administrative contracting. The answer offered is that it is an administrative sanction, discarding the thesis according to which it would be a penalty clause. The arguments that are exposed are framed in two reflections. First, about the nature of the administrative authority and the optional nature of their actions. Second, about the power to fine and the principle of legality. The normative context in which the reflections take place is Law Nº 19.886. <![CDATA[TIMEO HOMINEM UNIUS LIBRI. EN MEMORIA DE ALEJANDRO GUZMÁN BRITO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo intenta resolver la pregunta sobre la naturaleza jurídica de la multa en la contratación administrativa. La respuesta que se ofrece es que se trata de una sanción administrativa, desechando la tesis según la cual se trataría de una cláusula penal. Los argumentos que se exponen se enmarcan en dos reflexiones. Primero, sobre la naturaleza de la autoridad administrativa y el carácter potestativo de su obrar. Segundo, sobre la potestad de multar y el principio de legalidad. El contexto normativo en el que se desenvuelven las reflexiones es la Ley Nº 19.886.<hr/>ABSTRACT: The present article tries to solve the question about the juridical nature of the fine in administrative contracting. The answer offered is that it is an administrative sanction, discarding the thesis according to which it would be a penalty clause. The arguments that are exposed are framed in two reflections. First, about the nature of the administrative authority and the optional nature of their actions. Second, about the power to fine and the principle of legality. The normative context in which the reflections take place is Law Nº 19.886. <![CDATA[LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA LEY 19.496 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES: UN INTENTO DE SISTEMATIZACIÓN DESDE EL MODERNO DERECHO DE CONTRATOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La publicidad engañosa se presenta de forma desordenada en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), dificultando su comprensión. Resulta posible una sistematización que presente las cosas de una manera más clara y ordenada. El intento que ofrecemos se nutre del Derecho de contratos, específicamente del incumplimiento contractual y sus remedios. De una parte, proponemos una noción amplia y neutra de publicidad engañosa, de otra, la caracterización como efectos de ciertos fenómenos adyacentes a ella.<hr/>ABSTRACT: Deceptive advertising is presented in a disorderly manner in the Chilean Consumer Protection Law (LPC), making the concept difficult to comprehend. Systematization might show it clearer and more orderly way while maintaining loyalty with its text. This attempt stems from the law of contracts, specifically the contractual breach and its remedies. On the one hand, a broad and neutral notion of deceptive advertising is proposed, while on the other, the characterization as effects of certain phenomena that is adjacent to it. <![CDATA[SOBRE EL CONTENIDO DE INJUSTO DE LA PREVARICACIÓN JUDICIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Una aproximación a los tipos de prevaricación judicial exige revisar el baremo desde el cual se determina su contenido de injusto. Tradicionalmente, la cuestión se ha debatido entre la teoría objetiva y la subjetiva acerca de la prevaricación. Sin embargo, la teoría objetiva parte ingenuamente de la existencia de preceptos jurídicos inequívocos, mientras que la subjetiva supone que se llega al derecho mediante la sola convicción del juez. A partir de una exploración en los elementos de una decisión judicial correcta, el trabajo plantea que la prevaricación supone una decisión judicial insostenible que a su vez conlleva una subsunción incorrecta.<hr/>ABSTRACT: An approximation to the crimes of judicial misconduct requires reviewing the scale from which illicitness is determined. Traditionally, the question has been debated between objective and subjective theory of misconduct. While the objective theory naively starts from the existence of unequivocal legal precepts, the subjective theory supposes that the law is established through the sole conviction of the judge. Based on an exploration of the elements of a correct judicial decision, the work proposes that misconduct supposes an unjustifiable judicial decision that in turn entails an incorrect subsumption. <![CDATA[PELIGRO CONCRETO Y PELIGRO ABSTRACTO.UNA CONTRIBUCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo ofrece una reconstrucción de las categorías de peligro concreto y peligro abstracto como modalidades de menoscabo irreductibles a la lesión de un bien jurídico. Tras presentar una caracterización del peligro concreto y del peligro abstracto fundada en una redefinición de la noción general de peligro como un concepto práctico, se muestra que la protección dispensada frente a una y otra forma de peligro puede entenderse como una neutralización deóntica del azar situacional, para entonces introducir la distinción entre la protección especial y la protección general de un bien jurídico individual. El trabajo se cierra con una defensa de la categorización de los llamados “delitos de aptitud” y “delitos de efecto cumulativo” como especies de delito de peligro abstracto.<hr/>ABSTRACT: The article offers a reconstruction of the categories of concrete and abstract endangerment as harming modalities that are irreducible to the actual damage of a “legal good”. After presenting a characterization of concrete and abstract endangerment grounded upon a redefinition of the general notion of danger as a practical concept, it is shown that the protection provided against both forms of endangerment my be understood as a deontic neutralization of situational luck, for then introducing the distinction between the special and the general protection of an individual “legal good”. The article closes with a defense of the categorization of so-called “aptitude offenses” and “cumulative harm offenses” as specific kinds of abstract endangerment offenses. <![CDATA[LA TITULARIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL CHILENO: PROLEGÓMENO PARA UNA DOGMÁTICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este prolegómeno expone la discusión sobre la personalidad jurídica de los colectivos de personas y su impacto en el problema de la titularidad de derechos fundamentales de las asociaciones y las personas jurídicas. Estas consideraciones permiten mostrar dónde se encuentra reconocida la titularidad de derechos fundamentales de los grupos intermedios en el sistema constitucional chileno, así como sus importantes limitaciones.<hr/>ABSTRACT: This prolegomenon refers to the scholarly discussion on the legal personality of groups of persons and the impact that this has on the problem of associations and juridical persons’ entitlement to fundamental rights. These considerations make it possible to define where the Chilean constitutional system recognizes the entitlement to fundamental rights of intermediate groups, as well as its important limitations. <![CDATA[DE LA PRUEBA DE LOS HECHOS A LA VERIFICACIÓN DEL SUPUESTO NORMATIVO. HECHOS INSTITUCIONALES Y SANA CRÍTICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se afirma en esta investigación que una adecuada comprensión de la sana crítica demanda considerar los aspectos normativos de la prueba judicial. En un proceso judicial la prueba de los hechos se encamina a la verificación de hechos institucionales, cuestión que supone tanto la prueba de las proposiciones empíricas sobre hechos brutos, como su calificación. El tránsito desde el hecho bruto al supuesto normativo implica subordinar, muchas veces, recursos epistémicos a criterios normativos dentro de un proceso argumental. Y es precisamente en esto en lo que consiste la ponderación de la prueba judicial conforme a la sana crítica.<hr/>ABSTRACT: This research states that an adequate understanding of sound criticism requires considering the normative aspects of judicial evidence. In a judicial process, the proof of facts is directed towards the verification of institutional facts, a question that supposes both the proof of empirical propositions on brute facts, as well as their qualification. The transition from brute fact to the normative assumption implies subordinating, many times, epistemic resources to normative criteria within an argumentative process. And this is precisely what the weighting of judicial evidence according to sound criticism consists of. <![CDATA[EL CAMBIO DE JURISPRUDENCIA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: ¿CÓMO DETERMINAR SUS EFECTOS EN EL TIEMPO?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La Contraloría General de la República, al introducir un cambio de criterio, no suele argumentar por qué concreta de una forma u otra los efectos en el tiempo de la nueva jurisprudencia. Lo anterior es problemático dado el efecto normativo que tiene la jurisprudencia de este organismo. Por esto, se proponen criterios que permitirán: resolver cómo concretar los efectos temporales de un cambio de jurisprudencia, limitar la aplicación extensiva de la retroactividad favorable y analizar cómo implementar un cambio de jurisprudencia motivado por la ilegalidad de un criterio anterior.<hr/>ABSTRACT: Beyond the arguments that justify a change in the administrative jurisprudence, the Comptroller-General does not usually give reasons to justify a specific over time implementation of a precedent shift. This paper proposes criteria that will allow the following: solving the problem of how to specify the temporal effects of a change of jurisprudence, limiting the extensive application of favourable retroactivity and to analyse how to implement a change of jurisprudence motivated by the illegality of a previous criterion. <![CDATA[ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El sistema de responsabilidad civil extracontractual previsto en la ley Nº 17.336, de Propiedad Intelectual, contiene diferencias interesantes si se le compara con aquel de derecho común contenido en el Código Civil. Con el objetivo de resaltar esas innovaciones y, además, de procurar una ordenación no siempre lograda por la citada ley ni intentada del todo por la doctrina nacional, es que este artículo propone una organización que permita estudiar y comprender de la mejor manera posible el régimen contenido en la Ley de Propiedad Intelectual.<hr/>ABSTRACT: The non-contractual liability system provided for in the Chilean statute on Intellectual Property contains interesting differences when compared with the regulation contained in the Chilean Civil Code. With the aim of highlighting these innovations and, in addition, to attempt an order not always achieved by the aforementioned statute nor fully attempted by the national scholarship, this article proposes an organization that allows its study and understanding in the best possible way. <![CDATA[JUSTICIA CIVIL EN LA ERA DIGITAL Y ARTIFICIAL: ¿HACIA UNA NUEVA IDENTIDAD?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La justicia civil como marco público y privado de tutela de los derechos y en especial en el ejercicio de la jurisdicción mediante el proceso judicial se ve desafiada en sus cimientos tradicionales. La incorporación en diversos grados de intensidad de la digitalización y la inteligencia artificial (IA) tendría importantes consecuencias. Los desafíos pueden circunscribirse a: (i) la visibilidad y transparencia del proceso judicial al reducir o eliminar la presencia física del tribunal; (ii) la legitimidad de los tribunales de justicia (o de mecanismos privatizados que los subroguen); (iii) los requerimientos del debido y justo proceso en el sistema de justicia estatal como arbitral, en tanto derecho a una justificación razonable y transparente de la toma de decisiones automatizadas.<hr/>ABSTRACT: Civil justice as a public and private framework for the protection of rights and especially in the exercise of jurisdiction through the judicial process is challenged in its traditional foundations. The replacement of lawyers and judges by digitalization and more by artificial intelligence (AI) would have serious implications. The challenges can be limited to: (i) the visibility and transparency of the judicial process and eliminating the physical presence of the court; (ii) the legitimacy of the courts of justice (or the privatized mechanisms that subrogate them); (iii) the requirements of due and fair process in the state and arbitration justice system and process, as the right to a reasonable and transparent justification of automated decision making. <![CDATA[LA FORMA COMO DEBE DECIDIR EL JUEZ HÉRCULES. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DESDE LA VISIÓN DE RONALD DWORKIN. ESTUDIO DE CASO BASADO EN LA JURISPRUDENCIA COLOMBIANA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: A lo largo de estas líneas se pretende realizar una reconstrucción de la metodología decisoria del juez Hércules, para luego, mostrar a los lectores la importancia que supone la aplicación de los criterios de integridad y coherencia al momento de interpretar las normas jurídicas, así como la incidencia que tienen estos enfoques en las decisiones judiciales, la manera en cómo varían estas cuando se omiten y cuando se toman en consideración; lo anterior se hará aplicado a la interpretación que se le otorgó a la regla contenida en el artículo 121 del Código General del Proceso (Estatuto Procesal Colombiano) por parte de los jueces de la jurisdicción ordinaria, quienes al omitir en su actividad interpretativa los criterios de integridad y coherencia devinieron en la previsible declaratoria de inexequibilidad de la nulidad de pleno derecho contenida en esta norma por parte de la Corte Constitucional.<hr/>ABSTRACT: Along these lines, it is intended to show to the readers the importance that supposes the application of the criteria of integrity and coherence to the moment to interpret the juridical norms, as well as the incidence that these approaches have in the judicial decisions, the way in which these vary when they are omitted and when they are taken into consideration; the foregoing will be applied to the interpretation that was granted to the rule contained in the article 121 of the General Code of the Process (Colombian Procedural Statute) by the judges of the ordinary jurisdiction, who by omitting the criteria of integrity and coherence, became the foreseeable declaration of non-enforceability of the nullity of full right contained in this norm by the part of the Constitutional Court. <![CDATA[Il potere costituente tra mito e realtá]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: A lo largo de estas líneas se pretende realizar una reconstrucción de la metodología decisoria del juez Hércules, para luego, mostrar a los lectores la importancia que supone la aplicación de los criterios de integridad y coherencia al momento de interpretar las normas jurídicas, así como la incidencia que tienen estos enfoques en las decisiones judiciales, la manera en cómo varían estas cuando se omiten y cuando se toman en consideración; lo anterior se hará aplicado a la interpretación que se le otorgó a la regla contenida en el artículo 121 del Código General del Proceso (Estatuto Procesal Colombiano) por parte de los jueces de la jurisdicción ordinaria, quienes al omitir en su actividad interpretativa los criterios de integridad y coherencia devinieron en la previsible declaratoria de inexequibilidad de la nulidad de pleno derecho contenida en esta norma por parte de la Corte Constitucional.<hr/>ABSTRACT: Along these lines, it is intended to show to the readers the importance that supposes the application of the criteria of integrity and coherence to the moment to interpret the juridical norms, as well as the incidence that these approaches have in the judicial decisions, the way in which these vary when they are omitted and when they are taken into consideration; the foregoing will be applied to the interpretation that was granted to the rule contained in the article 121 of the General Code of the Process (Colombian Procedural Statute) by the judges of the ordinary jurisdiction, who by omitting the criteria of integrity and coherence, became the foreseeable declaration of non-enforceability of the nullity of full right contained in this norm by the part of the Constitutional Court. <![CDATA[La Inteligibilidad del Derecho]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: A lo largo de estas líneas se pretende realizar una reconstrucción de la metodología decisoria del juez Hércules, para luego, mostrar a los lectores la importancia que supone la aplicación de los criterios de integridad y coherencia al momento de interpretar las normas jurídicas, así como la incidencia que tienen estos enfoques en las decisiones judiciales, la manera en cómo varían estas cuando se omiten y cuando se toman en consideración; lo anterior se hará aplicado a la interpretación que se le otorgó a la regla contenida en el artículo 121 del Código General del Proceso (Estatuto Procesal Colombiano) por parte de los jueces de la jurisdicción ordinaria, quienes al omitir en su actividad interpretativa los criterios de integridad y coherencia devinieron en la previsible declaratoria de inexequibilidad de la nulidad de pleno derecho contenida en esta norma por parte de la Corte Constitucional.<hr/>ABSTRACT: Along these lines, it is intended to show to the readers the importance that supposes the application of the criteria of integrity and coherence to the moment to interpret the juridical norms, as well as the incidence that these approaches have in the judicial decisions, the way in which these vary when they are omitted and when they are taken into consideration; the foregoing will be applied to the interpretation that was granted to the rule contained in the article 121 of the General Code of the Process (Colombian Procedural Statute) by the judges of the ordinary jurisdiction, who by omitting the criteria of integrity and coherence, became the foreseeable declaration of non-enforceability of the nullity of full right contained in this norm by the part of the Constitutional Court. <![CDATA[EL PROBLEMA DE LA LEGITIMACIÓN PASIVA EN HIPÓTESIS DE DAÑOS PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD EN LOS HOSPITALES AUTOGESTIONADOS EN RED: ANÁLISIS DE LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE FECHA 3 DE ABRIL DE 2020]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372021000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente comentario de jurisprudencia analiza el problema de la legitimación pasiva de los Establecimientos Autogestionados en Red en aquellos casos en que la actividad de estos produce daños. El problema tiene su origen en que estos establecimientos no cuentan con personalidad jurídica propia, sino que corresponden a órganos funcionalmente desconcentrados del correspondiente Servicio de Salud y, por lo tanto, cuando la actividad de dichos establecimientos genera daños, surge la interrogante acerca de si el legitimado pasivo de una acción de responsabilidad es el mismo establecimiento o bien el Servicio de Salud del cual depende. En ese contexto, se analizará una sentencia de la Corte Suprema que sostuvo la legitimación pasiva de ambos organismos en la hipótesis planteada.<hr/>ABSTRACT: This commentary on case law analyzes the problem of the legal standing of the Self-Managed Network Establishment in those cases in which their activity produces damage. The problem has its origin in the fact that these establishments do not have their own legal personality but correspond to functionally decentralized bodies of the corresponding Health Service and, therefore, when the activity of these establishments generate damage, the question arises as to which entity that has the passive legitimation, whether it is the establishment itself or the Health Service on which it depends. In this context, an analysis will be made of a Supreme Court’s ruling that upheld the legal standing of both bodies in the hypothesis raised.