Scielo RSS <![CDATA[Política criminal]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-339920220002&lang=es vol. 17 num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[El sistema de justicia penal durante el estallido social chileno. Legalidad y trato justo en el control judicial de las detenciones realizadas durante los disturbios de 2019]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200432&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El 18 de octubre de 2019, comenzó en Chile un período de protestas denominado “estallido social” que dio lugar a marchas multitudinarias y a la ocurrencia de conductas perseguibles penalmente. Este estudio exploratorio analiza el funcionamiento de las audiencias de control de detención durante dicho período, utilizando como marco analítico el concepto de “trato justo” construido por la literatura de justicia procedimental y como fuentes de información datos administrativos de la Defensoría Penal Pública y 68 entrevistas realizadas a personas detenidas durante dichas protestas. Los hallazgos muestran aumentos sustantivos en el número diario de detenidos y de imputados sin contactos previos con el sistema penal, así como un incremento en la proporción de declaraciones de ilegalidad de las detenciones y de medidas cautelares decretadas. Se constata además que si bien fiscales, defensores y jueces dieron cumplimiento a lo prescrito legalmente, una parte de los imputados percibió que el sistema penal no les brindó un trato adecuado. Se discuten aquellas situaciones que son atribuibles al contexto generado por el estallido social y aquellas que constituyen manifestaciones de problemas de larga data en el sistema penal, y cómo los problemas de trato constatados pueden afectar la legitimidad percibida del sistema penal.<hr/>Abstract On October 18th 2019, a period of protests began in Chile called the “social outbreak” that led to mass demonstrations and the occurrence of criminally prosecutable behaviors. This exploratory study analyzes the functioning of arrests’ control hearings during the social outbreak, using as analytic framework the “fair treatment” concept provided by procedural justice literature, and administrative data from the Public Criminal Defense Office and 68 interviews conducted with people arrested during those protests. The results show substantial increases in the daily number of arrestees and defendants without previous contact with the penal system, as well as an increase in the proportion of declarations of illegality of the arrests and of the precautionary measures decreed. It is also noted that although prosecutors, defenders and judges did comply with legality, part of the defendants perceived that the criminal justice system did not provide them with adequate treatment. The study discusses which of these situations are linked to the context generated by the social outbreak and which are manifestations of older problems in the penal system, and how the problems surrounding arrestee treatment ascertained can affect the perceived legitimacy of the penal system. <![CDATA[Percepciones ciudadanas sobre la Policía de Ecuador: Estudio de los factores que influyen sobre la confianza en la institución policial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200474&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ecuador pasó de 17,8 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en el año 2009 a 5,6 casos en el 2016. Este hecho inédito en la Latinoamérica le permitió ratificar como medida principal de su desempeño a las cifras de criminalidad violenta y situar a la dimensión subjetiva del delito al margen de su gestión. Este trabajo es el primero en el ámbito ecuatoriano que estudia la confianza en la policía y explora los factores relacionados con esta. Luego de aplicar una regresión logística ordinal en los datos de la encuesta del Barómetro de las Américas (LAPOP)/2018-2019, los resultados sugieren que los niveles de confianza en la policía ecuatoriana podrían mejorar en la medida que esta sea más efectiva para responder oportunamente a las emergencias y resolver los riesgos percibidos de victimización en el barrio, y más íntegra evitando solicitar sobornos a los ciudadanos. La confianza en los medios de comunicación también refleja una relación significativa. No así la victimización delictiva, las altas tasa de asesinatos, la edad y el sexo.<hr/>Abstract Ecuador increased from 17.8 intentional homicides per 100,000 inhabitants in 2009, to 5.6 cases in 2016. This unusual fact in Latin America stimulates the Ecuadorian Police to ratify homicide rates as the main measure of its performance and to place to the public perceptions of crime and the police outside its management. This article is the first national study in Ecuador that explores trust in the police and examines the factors that shapes public opinion towards the police. We applied an ordinal logistic regression to the survey data of the Latin American Public Opinion Project (LAPOP) 2018-2019. The results suggest that trust in the Ecuadorian police could improve if it is more effective to respond rapidly to emergency calls and to solve high rates of fear of crime perceived in the neighbourhood, and if it is more honest (does not solicit bribes). Also, perceptions of trust in the media reflect a significant relationship with trust. Finally, victimization and high homicide rates did not have any effect on people’s trust towards the police. <![CDATA[El derecho a una ejecución especializada: Análisis normativo y jurisprudencial de la sanción de régimen cerrado en el derecho penal juvenil chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200506&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo persigue dos objetivos. Primero, evaluar en qué medida los principios y estándares especiales que deben aplicarse a los adolescentes sujetos a la pena de régimen cerrado están siendo reconocidos y aplicados por el legislador y el ejecutivo en Chile. En segundo lugar, este artículo examina en qué medida la jurisprudencia de los tribunales superiores, Corte Suprema y las cortes de Apelaciones, emanada de los recursos de amparo que se interponen a favor de los adolescentes presos, es armónica con los estándares del derecho internacional y nacional.<hr/>Abstract: This article pursues two objectives. First, this article evaluates to what extent the special principles and standards that must be applied to adolescents subject to closed regime punishment are recognized and applied by the legislator and the executive power in Chile. Second, this article analyzes to what extent the jurisprudence of the higher courts, the Supreme Court and Appeal Courts, emanating from the appeals for protection that are filed on behalf of imprisoned adolescents, is in harmony with the standards of international and national law. <![CDATA[Menores víctimas y prescripción del delito: análisis jurídico y político-criminal de la reforma legal en España (LO 8/2021, de 4 de junio)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200538&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo tiene como objetivo el análisis de la reforma del régimen de prescripción de delitos con víctimas menores de edad, introducido en España mediante la aprobación de la LO 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. La nueva regulación extiende de forma sustancial los términos de la prescripción del delito en supuestos de victimización de menores y prevé, para determinados delitos especialmente graves, la suspensión del dies a quo hasta el momento en que la víctima alcanza la edad de treinta y cinco años. La reforma no resulta sorprendente si se atiende a procesos legislativos similares que se observan en el Derecho comparado y que son coherentes con las recomendaciones contenidas en distintos instrumentos internacionales. Sin embargo, el retorno al fundamento del instituto prescriptivo y el análisis pormenorizado de la nueva regulación permiten una reflexión crítica sobre la reforma e instan a idear vías complementarias para atender los derechos y las necesidades de las víctimas.<hr/>Abstract: This paper analyses the reform of the Statute of limitations regulation for crimes involving children. The legal reform was incorporated in Spain trough the enactment of the Organic Law 8/2021, June 4th, addressing the protection of children and adolescents against violence. The new regulation substantially expands the terms of the statute of limitations and provides for the suspension of the dies a quo until the victim reaches the age of thirty-five for certain particularly serious offences affecting children. The reform is in line with similar regulations developed in other countries, which are consistent with various international instruments. However, revisiting the foundation of the prescriptive institute allows for a critical reflection on the legal reform and encourages the development of complementary measures to address the rights and needs of victims. <![CDATA[La estructura del delito subyacente en el Código Penal chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200567&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del trabajo es identificar algún tipo de estructura del delito que hubiese permitido elaborar una teoría del delito vernacular. La metodología ocupada será la siguiente: en primer lugar, se procederá a efectuar un estudio descriptivo sobre el estado de cosas respecto de la interpretación del art. 1° del Código Penal; en segundo lugar, se describirá de qué forma se fue introduciendo la teoría del delito germana en la legislación penal; en tercer lugar, se recurrirá al análisis del art. 1° en su relación sistemática con el resto del núcleo primitivo del Código Penal de 1874 que constituiría su parte general (arts. 1° al 10), para la identificación desde este núcleo de una estructura del delito subyacente. En cuarto lugar, fuera del elemento sistemático en la relación del art. 1° con el resto de la parte general del Código Penal atingente, se hará revisión de la historia de la ley. Es así como se nos hizo posible inferir una estructura del delito que se encontraría subyacente en el art. 1° del Código Penal, desde el cual podría haberse elaborado una teoría del delito vernacular. Es así como se hizo posible, considerando el núcleo más primitivo del Código Penal. Partir desde estos significados para abrir el sentido y/o las descripciones, es operar desde adentro hacia afuera.<hr/>Abstract The objective of this paper is to identify some type of crime structure that would have allowed the elaboration of a vernacular crime theory. The methodology used will be the following. In the first place, a descriptive study will be carried out on the situation regarding the interpretation of art. 1 of the Criminal Code, secondly, to describe how the German crime theory was introduced into criminal law. Thirdly, the analysis of art. 1st in its systematic relationship with the rest of the primitive core of the Criminal Code of 1874 that would constitute its General Part (arts. 1 to 10), for the identification from this core of a structure of the underlying crime. Fourth, Outside the systematic element in the relationship of art. 1° with the rest of the “general part” of the relevant Penal Code, a review of the History of the Law will be made. This is how it became possible for us to infer a structure of the crime that would be found underlying in art. 1 of the Penal Code, from which a vernacular crime theory could have been developed. This is how it became possible, considering the most primitive core of the Penal Code. Starting from these meanings to open meaning and/or descriptions is to operate from the inside out. <![CDATA[Prejudicialidad penal y proceso concursal. Análisis de su tratamiento legal en España]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200598&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en el análisis de la prejudicialidad penal en el proceso civil español, con particular referencia al régimen general contemplado en el art. 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el régimen específico incorporado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, con especial énfasis en cuanto a la dicción literal de sus arts. 40 y 41 y, por encima de todo, al tratamiento de la prejudicialidad penal en el proceso concursal que responde, desde la Ley Concursal de 2003 y hasta la actualidad, en que contamos con un Texto Refundido de Ley Concursal de 2020, así como un Proyecto de Reforma de 2022, a un nítido principio de separación o desvinculación de jurisdicciones. Régimen legal en su conjunto que, si bien mantiene inalterado el tratamiento legal de la prejudicialidad penal en el proceso concursal, podría aportar mayor claridad en orden a la regulación de las medidas cautelares de carácter patrimonial que afectan a la masa activa del concurso de acreedores.<hr/>Abstract This article focuses on the analysis of criminal preliminary ruling in Spanish civil proceedings. In particular, this article addresses the general arrangement regulated by the Organic Law of the Judiciary, the specific arrangement incorporated into the Civil Procedure Act, with particular emphasis on the literal diction of its arts. 40 and 41 and, above all, the treatment of criminal preliminary ruling in proceedings. This treatment responds, from the Insolvency Act of 2003 and up to the current Consolidated Text of the Insolvency Act of 2020 as well as the Draft Reform of 2022, to a clear principle of separation or dissociation of jurisdictions. The legal regime as a whole, although it maintains the legal treatment of criminal preliminary ruling in bankruptcy proceedings unaltered, could provide greater clarity in the regulation of precautionary measures of a patrimonial nature that affect the active mass of the creditors' insolvency proceedings. <![CDATA[El análisis de redes complejas aplicado a grupos de crimen y corrupción: introducción y perspectiva]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200611&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La creciente aplicación del enfoque de ciencia de datos del análisis de redes al estudio de fenómenos de crimen organizado y la corrupción pretende aportar respuestas para algunas de las preguntas centrales de las materias criminales: ¿cómo y porqué se vinculan los criminales entre sí, y cómo permanecen conectados y adquieren poder? ¿quiénes juegan qué papeles en la red y a través de cuáles actividades? En este artículo se presenta una selección de la literatura del análisis de redes desde el enfoque de las ciencias de la complejidad aplicado a las materias de grupos criminales y de corrupción, campos en donde por la naturaleza asociativa de los actos se hace propicio este método. Se destacan las aportaciones científicas e intelectuales que los estudios de redes han logrado hacer, así como las preguntas de investigación académica que abren. Finalmente, el artículo contiene una perspectiva sobre la potencial utilidad del análisis de redes para las materias criminales, tanto en sus aportaciones teóricas intelectuales, como en el campo profesional.<hr/>Abstract The increasing application of network analysis based in data science to crime and corrupt organizations seeks to answer important criminal justice questions: How and why criminals interrelate with echother and how do they remain connected to acquire power? Who and what roles are played within a network and through which activities do they perform these roles? This article contains an introductory view of the literature on network analysis from the perspective of complexity sciences applied to criminal and corrupt groups, fields where multiple relations and associative activities facilitate the analysis. I introduce the scientific findings and intellectual ideas of selected literature, as well as the academic questions that remain open. Finally, drawing from existing analysis, I discuss the potential use and contribution of network analysis in criminal and corruption studies to intellectual and professional knowledge and practice. <![CDATA[Incertidumbre probatoria por exceso: El manejo masivo de datos y la inclusión probatoria en el proceso penal chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200635&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo se enfoca en mostrar como el principio general de inclusión en materia de prueba penal puede colapsar por exceso de información. Se sirve para ello del fenómeno del manejo masivo de datos disponible a partir de la existencia de pruebas en soporte digital. Esta circunstancia pone en jaque la idea de que entre mayor es la información, mejor será la decisión que se tome, porque la inclusión de una gran cantidad de evidencia puede provocar dificultades en el procesamiento y conocimiento de la misma diluyéndose el soporte de la hipótesis acusatoria. Debe considerarse que la producción de evidencias en este modo tiene un claro impacto en el ejercicio del derecho a defensa de los acusados. La producción masiva de pruebas digitales puede provocar un incumplimiento de las cargas probatorias de la fiscalía, generando un exceso de información.<hr/>Abstract: This article shows how the principle of general inclusion in criminal evidence can collapse due to an excess of information. To achieve this goal, this article relies on the phenomenon of the massive handling of data available from evidence in digital support. This circumstance challenges the idea that the more information there is, the better the decision to be taken. We argue that the incorporation of a large amount of evidence can cause problems in its processing and reviewing, weakening the support of the accusatory hypothesis. It should be considered that the production of evidence in this way has a clear impact on the exercise of the right to defense of the accused. The massive production of digital evidence can cause a breach of the burden of proof by the prosecution, generating an excess of information. <![CDATA[El Derecho penal español ante el incumplimiento de medidas previstas para hacer frente a situaciones de crisis sanitaria: el limitado alcance del delito de desobediencia y la conveniencia de introducir un delito similar al del artículo 318 del Código Penal chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200651&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene por objeto analizar las posibilidades que, tanto desde una perspectiva de lege lata como desde una perspectiva de lege ferenda, tiene el Derecho penal español para castigar los incumplimientos de medidas previstas para hacer frente a situaciones de crisis sanitaria, prestando especial atención a los supuestos vinculados con la pandemia de COVID-19. En una primera parte, se examina la operatividad del delito de desobediencia del artículo 556.1 del Código Penal español ante el incumplimiento de esta clase de medidas, definiendo previamente los elementos esenciales de este tipo penal y confrontándolos con los de la correlativa infracción administrativa del artículo 36.6 de la Ley de seguridad ciudadana. En una segunda parte, se propone la introducción en la legislación española de un delito contra la salud pública específicamente previsto para afrontar situaciones de crisis sanitaria, tomando como modelo el delito contenido en el artículo 318 del Código Penal chileno.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the possibilities that, both from a lex lata perspective and from a lex ferenda one, Spanish Criminal Law has when it comes to punish the breach of measures provided to face health crises, paying special attention to cases related to the COVID-19 pandemic. In a first part, the operativity of the crime of disobedience of article 556.1 of Spanish Penal Code in front of the breach of this kind of measures is examined, with a previous definition of the essential elements of this criminal offence and a comparison with the correlative administrative infraction of article 36.6 of the Citizen Security Law. In a second part, the introduction in Spanish legislation of a crime against public health -provided specifically to face health crises- is proposed, taking the crime contained in article 318 of Chilean Penal Code as a model. <![CDATA[Delitos de pornografía infanto-juvenil y casos de autoproducción de pornografía]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200673&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pornografía infanto-juvenil no es ciertamente un fenómeno reciente en nuestra sociedad. Actualmente, la mayoría de los sistemas jurídicos comparados incorpora delitos relativos a la producción, distribución, y almacenamiento de pornografía infanto-juvenil. Sin embargo, lo que sí representa un fenómeno relativamente moderno es la autoproducción de pornografía, esto es, casos en que la elaboración de los registros pornográficos está controlada por la misma persona que aparece en ellos, de modo tal que ella domina el proceso de producción del contenido. En este contexto, el presente trabajo tiene por finalidad analizar la posibilidad de aplicar los delitos de pornografía infanto-juvenil establecidos en el Código Penal chileno a los casos de autoproducción de este tipo de pornografía.<hr/>Abstract: Child pornography is certainly not a recent phenomenon in our society. Most comparative legal systems now provide for criminal offenses targeting the production, distribution, and possession of child pornography. What does represent a relatively modern phenomenon, however, is the self-production of pornography, that is, cases in which the production of pornographic records is under the control of the person who appears in them, so that she directs the process of production of the content. In this context, the purpose of this article is to analyse the possibility of applying the child pornography criminal offences regulated by the Chilean Criminal Code to cases of self-production of child pornography. <![CDATA[Torturas y apremios ilegítimos en contra de niños, niñas y adolescentes. Una propuesta desde un sistema diferenciado de protección penal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200696&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio aborda la delimitación entre los tipos penales de torturas y de apremios ilegítimos frente a víctimas niños, niñas o adolescentes. El problema es relevante no solo por la compleja distinción entre ambas figuras, sino por las condiciones propias de la víctima menor de dieciocho años. Se cuestiona si el grave sufrimiento que ella experimenta se define en los mismos términos que en el caso de los adultos. Ante una respuesta negativa, se indaga en los factores que permiten establecer tal sufrimiento, para luego separar torturas de apremios ilegítimos. Desde un criterio de “uniformidad en el trato”, se plantean criterios de distinción con argumentos objetivos-normativos y subjetivos.<hr/>Abstract This study focusses on the delimitation between acts of torture and illegitimate punishment against children or adolescent victims. The problem is relevant not only because of the complex distinction of those crimes, but also because of the specific conditions of the victim under eighteen years of age. We discuss whether the serious suffering that she experiences is defined in the same terms as in the case of adults. In case of a negative answer, it investigates the factors that make it possible to establish such suffering, and then separate torture from illegitimate punishment. From a criterion of "uniformity in treatment", we propose criteria of distinction with objective-normative and subjective arguments. <![CDATA[Juicio por jurados. La unanimidad en el veredicto de culpabilidad como garantía]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200727&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo procura analizar las implicancias del requisito de unanimidad en la conformación del veredicto de culpabilidad del jurado en el sistema penal. Para ello, propone un modelo teórico ideal dentro del cual examinar el juicio por jurados, sus elementos estructurales y su lógica imperante. Desde esta perspectiva, la unanimidad de votos de los integrantes del jurado, en el marco de un modelo basado en la lógica de que la decisión del jurado sobre los hechos es definitiva, es una regla de conformación de la decisión final que potencia herramientas epistemológicas particulares, a la vez que cumple una función axiológica fundamental, cual es, la protección de la inocencia del imputado. Debido a estas implicancias, y teniendo en cuenta que el jurado no expresa las razones de su decisión, el artículo argumenta que existe una relación esencial entre la legitimidad de la condena y la regla de la unanimidad.<hr/>Abstract: The paper aims to analyze the implications of the unanimity requirement in the guilty verdict in criminal system. In order to achieve this goal, it proposes a theoretical ideal model to think the trial by jury, its structural elements and its prevailing logic. From this perspective, unanimity, within the framework of a model based on the logic that the jury decision is definitive, is a rule that strengthens epistemological tools. At the same time, it performs an important axiological function, which is the protection of the innocence of the accused. Given those implications and considering that the jury does not give reasons for its decisions, the paper argues that there is a vital connection between the legitimacy of the conviction and the unanimity rule. <![CDATA[Hacia una evaluación de la política criminal sobre propiedad intelectual en España]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200756&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reforma penal española de 2015 se ha caracterizado por una intensificación de la intervención penal en relación con los delitos relativos a la propiedad intelectual. A la ampliación de conductas criminalizadas se ha unido la elevación de las penas para las figuras ya incriminadas. Este estudio procede a la evaluación de algunos elementos de la reforma de los delitos relativos a la propiedad intelectual efectuada por la LO 1/2015, de 30 de marzo, atendiendo a los criterios de efectividad, eficacia y eficiencia. A tal fin, se analizaron diversas fuentes de datos oficiales disponibles en España, que aportaron luz sobre distintos aspectos relevantes concernientes a la efectividad de la reforma, como el nivel de persecución penal de los delitos contra la propiedad intelectual, la evolución del número de condenas por dichos delitos así como su tendencia de comisión en las estadísticas policiales. El estudio concluye que, desde la entrada en vigor de la reforma penal, ha aumentado significativamente el número de condenas por delito contra la propiedad intelectual, así como, en el corto plazo, también la persecución penal referida a las infracciones cometidas mediante TICS. Sin embargo, las estadísticas policiales no reflejan descensos relevantes de estos delitos tras la reforma de 2015.<hr/>Abstract The Spanish Penal Code Amendment from 2015 intensified the criminal law intervention in the field of copyright offenses. That involved both criminalization of new behaviors and increasing the punishment for acts already criminalized. This study assesses some elements of the amendments made by Organic Law 1/2015, 30th March., using Effectiveness, Efficacy and Efficiency as guiding criteria for the evaluation. For that end, we analyzed a number of official available data sources from Spain. Said data shed some light about different relevant aspects concerning effectiveness of the penal reform, as criminal prosecution intensity levels in copyright offenses, evolution of sentencing for such infractions and crime patterns shown by police statistics. Our study concludes that, since the coming into force of the Penal Code Amendments from 2015, sentencing for copyright crimes has peaked up significantly. In the short term, criminal prosecution of ICTs’ infractions also increased. However, police statistics do not reflect a significant decreasing pattern in copyright offenses since the Amendments from 2015. <![CDATA[La “víctima ideal” del delito de trata de personas en el sistema penal chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200795&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La “víctima ideal” constituye una categoría de personas que, cuando se ven afectadas por un delito, más rápidamente se le otorga el estatus de víctima. En particular, debe tratarse de una persona débil, que realiza una actividad respetable al momento de ser victimizada, y que no puede ser responsabilizada por el sitio donde ocurrió el hecho. A partir de ahí, este artículo explora las prácticas y narrativas que se despliegan en el sistema penal chileno y que permitirían afirmar la influencia de una “víctima ideal” cuando procesa casos de trata (human trafficking). Para ello, se aplicó una metodología cualitativa que consideró como principales técnicas de recolección de datos la revisión documental, la realización de entrevistas semiestructuradas a operadores del sistema penal y el análisis de contenido de las sentencias dictadas durante el periodo 2011-2020. Sobre esta base, el artículo concluye que, para que la persona afectada sea considerada como una víctima de trata, es necesario que cumpla un estándar construido socialmente a partir de estereotipos y prejuicios asociados a la prostitución y la inmigración irregular.<hr/>Abstract: The "ideal victim" is a category of persons who, when affected by a crime, are straightforwardly granted the status of victim. In particular, it must be a weak person, who performs a respectable activity at the time of being victimized, and who cannot be blamed for being in the wrong place when the crime occurred. This article explores the practices and narratives developed in the Chilean penal system that give relevance to the construction of the "ideal victim" in the field of human trafficking. For this purpose, a qualitative methodology was applied, which considered as main data collection techniques the documentary review, semi-structured interviews with operators of the penal system and content analysis of sentences issued from 2011 to 2020. On this basis, the article concludes that, for the affected person to be considered a victim of trafficking, it is necessary that they meet a socially constructed standard based on stereotypes and prejudices associated with prostitution and irregular immigration. <![CDATA[Concepto y justificación en una teoría integral de la pena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200819&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo afronta el debate de la teoría de la pena retomando la tradicional distinción entre el plano conceptual (un espacio para debatir cómo debe construirse un concepto jurídico de pena estatal) y el plano justificativo (un espacio para debatir sobre las razones que hacen permisible la coacción). Sin embargo, se adopta un matiz importante: lo verdaderamente relevante aquí no es la distinción en sí misma, sino el hecho de analizar cuáles son las relaciones y vínculos que ambos planos mantienen entre sí. La doctrina mayoritaria sostiene que dicha vinculación debe ser totalmente nula, pues el concepto de pena estatal constituye una entidad lógicamente previa y cuyo contenido es completamente independiente respecto de la justificación. Luego de analizar las deficiencias metodológicas, sustanciales y sistemáticas que afectan a esta postura, se establecen los lineamientos y ventajas del camino alternativo. Según creo, un concepto útil de pena estatal no puede construirse al margen de la justificación de la praxis punitiva, pues gran parte de su contenido (y estructura) depende de la justificación previamente adoptada.<hr/>Abstract: The article approaches the Theory of Punishment by returning to the analytical distinction between the conceptual field (a place to discuss how a legal concept of state punishment should be constructed) and the justification field (a place to discuss the reasons that make state coercion permissible). To draw the distinction is, however, only a first step; the truly meaningful step begins when one considers the relationships and links that can be established between those two fields. The prevailing opinion holds that such a connection must be totally denied because the concept of state punishment is an entity logically prior to justification and, therefore, its content is completely independent from those reasons. After a detailed review of the methodological, substantive, and systematic weaknesses of this approach, I establish the outlines and advantages of an alternative path. I believe that a legally useful concept of state punishment cannot be developed regardless of the justification of the punitive praxis since a large part of its content (and structure) depends on the kind of justificatory reasons that have been previously adopted. <![CDATA[Los elementos constitutivos del concepto de pena natural]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200856&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo consiste en una elucidación de los elementos que conforman el concepto de pena natural (poena naturalis) en el Derecho penal. Se puede caracterizar la pena natural como el daño o sufrimiento que recae sobre el autor de un delito, producto de la comisión del mismo, que debe ser descontado de la pena legal que ha de aplicársele. Si bien existe un mínimo acuerdo sobre esto, tanto en la jurisprudencia como en la doctrina penal se observan serios desacuerdos acerca de los requisitos que se deben cumplir para reconocer que se está frente a una pena natural. Para elucidar los elementos, se utilizará el constructivismo conceptual de Ronald Dworkin, a fin de describir el desacuerdo y sus implicancias, reconocer los elementos principales de la pena natural y justificarlos bajo su mejor luz moral.<hr/>Abstract: This study focuses on the clarification of the conceptual elements of poena naturalis in criminal law settings. The poena naturalis is the damage or suffering that falls on the convict for its commission. This damage must be deducted from the poena forensis to be applied. Although there is a minimum agreement about the concept of poena naturalis, in the jurisprudence and among legal scholars, there are serious disagreements about the elements of poena naturalis. To elucidate the elements, I will adopt Ronald Dworkin’s conceptual constructivism to describe the disagreement and its implications. At last, I will justify the main elements of the poena naturalis by their best moral light. <![CDATA[Declaraciones espontáneas del imputado durante entrevistas informales. Comentario a la sentencia Rol Nº 29.950-19 de 10 de febrero de 2020 de la Corte Suprema]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200885&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo consiste en una elucidación de los elementos que conforman el concepto de pena natural (poena naturalis) en el Derecho penal. Se puede caracterizar la pena natural como el daño o sufrimiento que recae sobre el autor de un delito, producto de la comisión del mismo, que debe ser descontado de la pena legal que ha de aplicársele. Si bien existe un mínimo acuerdo sobre esto, tanto en la jurisprudencia como en la doctrina penal se observan serios desacuerdos acerca de los requisitos que se deben cumplir para reconocer que se está frente a una pena natural. Para elucidar los elementos, se utilizará el constructivismo conceptual de Ronald Dworkin, a fin de describir el desacuerdo y sus implicancias, reconocer los elementos principales de la pena natural y justificarlos bajo su mejor luz moral.<hr/>Abstract: This study focuses on the clarification of the conceptual elements of poena naturalis in criminal law settings. The poena naturalis is the damage or suffering that falls on the convict for its commission. This damage must be deducted from the poena forensis to be applied. Although there is a minimum agreement about the concept of poena naturalis, in the jurisprudence and among legal scholars, there are serious disagreements about the elements of poena naturalis. To elucidate the elements, I will adopt Ronald Dworkin’s conceptual constructivism to describe the disagreement and its implications. At last, I will justify the main elements of the poena naturalis by their best moral light. <![CDATA[La pandemia COVID-19 y libertad vigilada en Chile: Supervisión remota y diferencias regionales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992022000200897&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia por COVID-19 obligó a los funcionarios de libertad vigilada en Chile a adoptar tecnologías de supervisión remota para mantener el contacto con los usuarios. Si consideramos que antes de la pandemia los funcionarios de libertad vigilada en Chile rara vez usaban el contacto remoto, este cambio nos exige a estudiar el impacto que la supervisión remota tuvo en el contacto entre los funcionarios y usuarios durante la pandemia. Para abordar dicho problema, encuestamos a funcionarios encargados de supervisar la libertad vigilada (n=326) para explorar el impacto de la COVID-19 en los usuarios, los funcionarios mismos y el uso de la supervisión remota en seis macro-regiones geográficas chilenas que representan a todo el país: Extremo Norte, Norte, Santiago (Región Metropolitana), Centro Sur, Sur y Extremo Sur. La encuesta incluye datos demográficos sobre los funcionarios de libertad vigilada a nivel nacional, presentando por primera vez datos sobre la carga laboral y la institución para la que trabajan. Nuestros resultados sugieren que los funcionarios de libertad vigilada cambiaron drásticamente la forma de contactar a los usuarios, pasando de comunicarse principalmente en persona al contacto remoto que incluye videollamadas, llamadas y mensajes de texto. Los hallazgos de este estudio sugieren que los usuarios se vieron muy afectados por la pandemia en diferentes aspectos psicosociales y mostraron bajos índices de acceso a la tecnología. Por último, el análisis macro-geográfico muestra cómo la demografía, las características de las instituciones, el acceso a la tecnología y el impacto del COVID-19 varían en todo el país. Concluimos discutiendo la relevancia del contexto geográfico y socioeconómico antes de implementar la supervisión remota como práctica central para la supervisión de penas sustitutivas.