Scielo RSS <![CDATA[Revista interamericana de ambiente y turismo]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-235X20170001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Avances de la RIAT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis de la oferta gastronómica, una perspectiva comercial a través del marketing de servicios: Caso sector La Rumipamba, Pichincha, Ecuador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El sector de alimentos y bebidas es considerado como uno de las principales actividades de servicio que favorece de forma positiva a la generación de turismo en un sector geográfico. Por lo tanto, las diversas estrategias comerciales que se estructuran de forma planificada, continua y sistematizada al cliente, cubre sus necesidades, deseos y expectativas culinarias las cuales contribuyen en la generación de ingresos económicos para la empresa y un posicionamiento competitivo en el mercado. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la oferta gastronómica existente en la zona de la Rumipamba, provincia de Pichincha, Ecuador, a través de los elementos que conforman el marketing mix de servicios. Los resultados muestran que la oferta en alimentos y bebidas del sector de la Rumipamba posee características que pueden influir negativamente en la decisión del consumidor. Además, aunque existe un número considerable de empresas gastronómicas, todas son de tamaño pequeño, y que no se compara con negocios en otros puntos gastronómicos de la ciudad. Finalmente, La oferta ataca un nicho de mercado específico conformado por estudiantes de colegios y universidades, y pequeños empresarios que se encuentran ubicados en sus principales avenidas. Los administradores de restaurantes o fuentes de soda pueden identificar estrategias que permitan mejorar la calidad del producto y servicio que exige el mercado.<hr/>Abstract: The food and beverage industry is considered one of the main service activities that has a positive effect on the generation of tourism in a geographic area. Therefore, the various commercial strategies that are structured toward customers in a planned, continuous and systematized way cover their needs, desires and culinary expectations, which contribute to income generation for the company and a competitive position in the market. The main goal of this investigation was to analyze the existing gastronomic offer in the area of La Rumipamba, Pichincha Province, Ecuador, through the elements that comprise the service marketing mix. The results show that the food and beverage offer in the area of La Rumipamba has characteristics that can negatively influence the consumer’s decision. In addition, although there are a considerable number of gastronomy companies, all are small, and which are not comparable to businesses at other gastronomic points in the city. Finally, the offer addresses a specific market niche comprised of students from schools and universities, and small business owners located on its main avenues. Restaurant or soda fountain administrators can identify strategies that might improve the quality of the products and services that the market demands. <![CDATA[Percepción de las comunidades locales sobre los impactos socioculturales derivados del turismo rural. Caso Bellavista, El Oro, Ecuador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article presents a study on the community perception of tourism and its sociocultural impact from the point of view of the inhabitants of the coastal communes of the Bellavista Parish and areas bordering the La Tembladera wetland, a protected area with a tourist high potential. The references analyzed discuss the sociocultural impact involved in tourist development, interaction and influences between rural communities and tourism. The records obtained were highly reliable according to the reliability analysis (Cronbach’s α=0.992). Within the analysis, the component that presented the most interactive relationships had to do with the personal safety of the residents, who said that this is not affected by the flow of visitors during the local tourist seasons. The analysis of the sociocultural impact of tourism shows us that this can be related to the perception that the residents of rural communities of Bellavista Parish have.<hr/>Resumen: En este artículo se presenta una investigación sobre la percepción comunitaria del turismo y su impacto sociocultural desde el punto de vista de los habitantes de las comunas ribereñas de la parroquia Bellavista y sectores aledaños al Humedal La Tembladera, un sector protegido con un alto potencial turístico. Las referencias analizadas discuten el impacto sociocultural que implica el desarrollo turístico, la interacción e influencia entre las comunidades rurales y el turismo. Los registros obtenidos resultaron altamente confiables según el análisis de fiabilidad (Cronbach’s 𝛼=0.992). Dentro del análisis el componente que presentó más relaciones de interacción tiene que ver con la seguridad personal de los residentes, la cual manifiestan que no se ve afectada por el flujo de visitantes durante las temporadas turísticas locales. El análisis de los impactos socioculturales del turismo nos muestra que éstos pueden ser relacionados con la percepción que tienen los residentes de las comunidades rurales de la parroquia Bellavista. <![CDATA[Diagnóstico del potencial turístico para el diseño de senderos ecoturísticos. Caso Bosque Protector Cerro Blanco, Guayas, Ecuador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo principal del Bosque Protector Cerro Blanco (BPCB) es “Proteger y rehabilitar una muestra representativa de importancia nacional de la región del bosque seco tropical, fomentando la comprensión, apreciación y deleite público para no destruirlo y guardarlo para las generaciones presentes y futuras, tanto de ecuatorianos como visitantes internacionales” (Horstman, 1998). Para analizar la sustentabilidad de la Zona de Recreación al Aire Libre del BPCB es necesario conocer el diagnóstico de los diferentes elementos que conforman el paisaje, tales como las condiciones climáticas, las características del relieve, la potencialidad del suelo, la estructura de la vegetación, y la fauna. Dicho análisis permite identificar los procesos o cambios que en un momento dado pueden alterar el funcionamiento de un sistema ambiental. La implementación del diseño de los nuevos senderos para el BPCB implica la elaboración de todos aquellos accesorios o construcciones necesarias para el buen desarrollo del mismo. El objetivo final es evaluar alternativas para implementarlas en el lugar considerando la normativa técnica, ambiental y turística.<hr/>Abstract.: The main objective of the Cerro Blanco Protected Forest (BPCB in Spanish) is “To protect and rehabilitate a nationally important representative sample of the tropical dry forest region, promoting public understanding, appreciation and enjoyment so as not to destroy it and to maintain it for present and future generations, both Ecuadorian as well as international visitors” (Horstman, 1998). In order to analyze the sustainability of the Outdoor Recreation Area of the BPCB, it is necessary to understand the diagnosis of the different elements that comprise the landscape, such as the climate conditions, the characteristics of the terrain, soil potential, vegetation structure and the fauna. This analysis makes it possible to identify the processes or changes that can alter the functioning of an environmental system at a certain time. The implementation of the design of the new trails for the BPCB involves preparing all those accessories or constructions needed for their proper development. The ultimate aim is to assess alternatives to implement them in place, considering technical, environmental and tourist regulations. <![CDATA[Impacto económico generado en los emprendedores de servicios de la ruta turística “Tren del Hielo 2”, Ecuador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante muchos años el tren ha constituido la principal vía de comunicación en Ecuador. El tren abrió un espacio a la comercialización de productos, dinamizó las economías y el intercambio cultural de las regiones, y creó vida a su alrededor formando un conjunto de experiencias tanto en quienes lo abordaban como en quienes lo veían pasar. Sin embargo, con 30 años de abandono ese progreso lentamente desapareció. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar la ruta turística “Tren del Hielo 2” localizada en el centro del Ecuador. La metodología incluyó la aplicación de un cuestionario a los turistas que recorren la ruta turística. Los resultados muestran el impacto que ha generado este proyecto turístico en el ámbito económico después de su implementación. Se destacan los mayores ingresos económicos obtenidos en las ciudades y el éxito de los emprendimientos de servicios. Además, los resultados permiten destacar la visión de cuál ha sido el beneficio al formar parte del proyecto turístico Tren Ecuador.<hr/>Abstract: For many years the train has been the main communication channel in Ecuador. The train opened up a space for product marketing, it invigorated the economies and cultural exchange of the regions, and brought life to its surroundings, forming a set of experiences for both those who approached it and those who watched it go by. However, with 30 years of neglect, that progress slowly disappeared. The main objective of this investigation was to study the “Tren del Hielo 2” tourist route located in the center of Ecuador. The methodology included the application of a questionnaire to the tourists taking the route. The results show the impact that this tourist project has had on the economic domain since its implementation. The increased revenues obtained in the cities and the success of the service companies are worthy of note. In addition, the results emphasize the view of what the benefit has been by being part of the Tren Ecuador tourist project. <![CDATA[La gestión ambiental en una entidad hotelera de turismo de naturaleza. Caso Villa Mirador de Mayabe de Holgín, Cuba]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación aborda la gestión ambiental en la Villa Mirador de Mayabe perteneciente a la empresa Islazul Holguín, la cual está ubicada en las alturas de Mayabe a 12 km del centro histórico de Holguín en el oriente de Cuba. El objetivo fue aplicar un procedimiento general para la gestión ambiental que contribuya a la mejora del medio ambiente. Dicho procedimiento permitió desplegar una estrategia para mejorar su desempeño ambiental, lo cual es un requisito fundamental para la implementación de los procesos de perfeccionamiento empresarial y categorización hotelera por parte del Ministerio del Turismo. Se abordan los conceptos y reflexiones sobre medio ambiente y su interrelación e importancia para la actividad turística, que fundamentan la aplicación del procedimiento el que permitió diagnosticar, planificar, establecer y dar seguimiento a la gestión ambiental en la Villa en el período 2007- 2015. El procedimiento general para la gestión ambiental permitió a la instalación hotelera formular e implementar estrategias efectivas para mejorar el medio ambiente y el uso responsable de recursos, adaptándose a los cambios del micro y macro entorno. Además, logró cambios favorables en la generalidad de los indicadores aplicados para su evaluación.<hr/>Abstract: This study addresses the environmental management in the Villa Mirador de Mayabe, which belongs to the company Islazul Holguín, located atop Mayabe 12 km from the historical center of Holguín in eastern Cuba. The aim was to apply a general procedure for environmental management that contributes to the improvement of the environment. With this procedure, a strategy was presented to improve its environmental performance, which is a fundamental requirement for the implementation of the managerial improvement and hotel rating processes by the Ministry of Tourism. The concepts and reflections on the environment and its interrelation and importance for tourist activity are addressed, as these form the foundation of the application of the procedure that permitted the diagnosis, planning, establishment and follow-up to the environmental management at the Villa in the period 2007- 2015. The general procedure for environmental management enabled the hotel to formulate and implement effective strategies to improve the environment and the responsible use of resources, adapting to micro and macroenvironmental changes. In addition, favorable changes were made in most of the indicators applied for its assessment. <![CDATA[Manejo de visitantes y atención del turista en áreas protegidas costeras. Estudio de la capacidad de carga en el Parque Nacional Marino Ballena, Costa Rica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En un área natural protegida el estudio de la capacidad de carga debe considerar un enfoque sistémico como base del proceso de planificación. La capacidad de carga se establece como el número de visitantes que pueden realizar una visita a una zona turística sin que esto ponga en riesgo los recursos naturales de la zona. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la capacidad de carga, en este caso del Parque Nacional Marino Ballena, ubicado en la provincia de Puntarenas en Costa Rica. La metodología de trabajo fue mixta, realizando análisis cuantitativo y cualitativo en las diferentes etapas. Se utilizaron herramientas como la entrevista, observación (participante y no participante), giras de trabajo de campo, registro fotográfico, análisis en sistemas de información geográfica, análisis de fotografías aéreas e imágenes multiespectrales, análisis de los Planes de Manejo, relaciones espaciales entre las áreas protegidas y sus zonas de influencia, y adecuación de metodologías de capacidad de carga a las características de la zona. Los resultados muestran la necesidad de inversión en contratación de personal e infraestructura para la adecuada atención del turismo, sin desmejorar los objetivos de conservación del sitio. Se determinó el número máximo de visitantes para las cuatro entradas del parque y se generaron mapas donde se indican los sitios para la colocación de nuevas baterías sanitarias y torres de vigilancia. Una importante implicancia de este trabajo es que los estudios de capacidad de carga, límites de cambio aceptable o manejos de visitación en áreas protegidas deben adaptarse a las condiciones de los sistemas donde se aplicarán los análisis.<hr/>Abstract: In a protected natural area, a load capacity study must use a systemic approach as the basis for the planning process. Load capacity is determined as the number of visitors who can visit a tourist zone without putting the area’s natural resources at risk. The main objective of this investigation was to determine the load capacity in the case of the Marino Ballena National Park, located in Puntarenas Province in Costa Rica. The work methodology was mixed, conducting quantitative and qualitative analyses at different stages. Tools such as the interview, (participant and non-participant) observation, working field trips, photographic records, analyses in geographic information systems, analyses of aerial photographs and multispectral images, analyses of the management plans, spatial relations between the protected areas and their areas of influence and adjustment of load capacity methodologies to the characteristics of the zone were used. The results show the need to invest in personnel and infrastructure for the suitable attention to tourism, without diminishing the conservation goals of the site. The maximum number of visitors for the four park entrances was determined and maps were drawn indicating the sites to place new lavatory facilities and watchtowers. An important implication of this work is that load capacity studies, limits of acceptable change or visitor management in protected areas must adapt to the conditions of the systems where the analyses will be applied. <![CDATA[Situación del oleoturismo y lineamientos para su desarrollo en la región del sudoeste bonaerense, Argentina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La innovación tecnológica y un cambio en la mentalidad de los productores argentinos para adoptar nuevos productos que favorezcan el crecimiento de la empresa agropecuaria están llevando a una reconversión del espacio rural. Este trabajo avanza en el estudio de los procesos innovativos, capacidades e interacciones relacionados con la actividad olivícola en general y con el oleoturismo en particular, en la región del Sudoeste bonaerense, Argentina. El objetivo principal es analizar la situación del oleoturismo e identificar posibles lineamientos para su desarrollo. Este trabajo corresponde a un estudio de caso ya que se realiza una investigación de las acciones desarrolladas por una unidad de análisis. Se realiza una investigación de tipo descriptivo-explicativo con el propósito de caracterizar el oleoturismo y lograr la comprensión del fenómeno en la zona. Se caracteriza socio-económicamente el área de estudio y sus posibilidades para el desarrollo olivícola. Se plantean las ventajas del turismo como dinamizador del desarrollo rural analizando especialmente la nueva modalidad de oleoturismo. Por último se analizan los casos incipientes de oleoturismo en el área de estudio y se presentan las reflexiones preliminares del trabajo.<hr/>Abstract: Technological innovation and a change in the mentality of Argentinean producers to adopt new products that favor the growth of agricultural companies are leading to a conversion of the rural space. This work makes advances in the study of the innovative processes, capacities and interactions related to olive growing in general and olive oil tourism in particular in the region of southwest Buenos Aires, Argentina. The main aim is to analyze the situation of olive oil tourism and identify possible guidelines for its development. This work is a case study, since an investigation is made of the actions undertaken by an analysis unit. A descriptive-explanatory study is conducted to characterize olive oil tourism and to gain an understanding of the phenomenon in the area. The study area and its possibilities for olive production are characterized socioeconomically. The advantages of tourism, such as revitalizing rural development are set out, in particular analyzing the new modality of olive oil tourism. Finally, the early cases of olive oil tourism in the study area are analyzed and the preliminary reflections of the work are presented. <![CDATA[El producto turístico comunitario como estrategia para diversificar las economías locales del cantón Bolívar, provincia de Manabí, Ecuador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es el diseño de un producto turístico comunitario (PTC) para la diversificación de las economías locales del cantón Bolívar, provincia de Manabí, Ecuador, cuyo fin es contribuir al desarrollo de las comunidades de Cabello, Sarampión, Chapulí, Primera Piedra, Julián y la Esperanza. La metodología propuesta se fundamenta en la revisión de la literatura y se ajusta a las Fichas de Inventario Turístico del Ecuador (2008) y el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Bolívar (2011). La base de este trabajo fue el diagnóstico turístico situacional y la recopilación de información se basó en las dimensiones social, económica, política e institucional. Se realizó una valoración de la gestión turística mediante la aplicación de la matriz DAFO para identificar estrategias dirigidas a la potencialización de los recursos naturales y culturales que caracterizan el área objeto de estudio. Se realizó un estudio de mercado para conocer la oferta y la demanda actual y potencial. La estructuración del PTC se sustentó en dos rutas turísticas que integran a seis comunidades que forman parte del cantón Bolívar y el diseño del mismo define las estrategias de comercialización y promoción. Una importante conclusión es que la implementación del PTC permite el aprovechamiento de las potencialidades turísticas del cantón Bolívar y por ende tributa al desarrollo turístico local de sus comunidades.<hr/>Abstract: The objective of this work is to design a community tourism product (CTP) for the diversification of the local economies of Bolívar Canton, Manabí Province, Ecuador, the goal of which is to contribute to the development of the communities of Cabello, Sarampión, Chapulí, Primera Piedra, Julián and la Esperanza. The proposed methodology is based on a literature review and is adapted to the Ecuadorian Tourist Inventory Sheets (2008) and the Land Use Plan for the Bolívar Canton (2011). The basis of this work was the situational tourist diagnosis and the data collection was based on social, economic, political and institutional dimensions. Tourism management was assessed by applying a SWOT analysis to identify strategies that could maximize the natural and cultural resources that characterize the study area. A market study was performed to learn about the current and potential supply and demand. The structuring of the CTP was sustained on two tourist routes that integrate six communities in the Bolivar Canton and its design defines the marketing and promotion strategies. An important conclusion is that the implementation of the CTP can harness the tourism potential of the Bolivar Canton and therefore contribute to the development of local tourism in its communities. <![CDATA[Responsabilidad social empresarial turística en la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia. El caso del Hotel La Mansión]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El crecimiento empresarial a nivel nacional e internacional luego de la revolución industrial y el gradual proceso de globalización e internacionalización ha sido dinámico y exponencial hasta hoy en día. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hotelera se origina en prácticas que inicialmente tenían un sentido ético y que recientemente se ha tornado instrumental por la presión que ha significado el ingreso de un importante número de cadenas internacionales. El modelo de gestión que impera en los hoteles de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) colombianos ha interiorizado los conceptos que se derivan de la calidad, ello principalmente por la existencia de normas técnicas sectoriales especializadas para el sector y la buena aceptación que representó la calidad total. Este trabajo artículo presenta las visiones de los actores sociales en relación con la RSE hotelera en Colombia, tomando como referencia la regulación preponderante y la perspectiva radical humanista, a partir de la experiencia del Hotel La Mansión. Se aplicó una metodología cualitativa buscando resaltar la diversidad de conceptualizaciones y prácticas que emanan de las perspectivas de los actores sociales internos. Los resultados sugieren que el Hotel La Mansión ha logrado consolidarse con amplio reconocimiento en el mercado por los postulados que combinan la aplicación de una gestión de corte humanista y que en materia de RSE se ha traducido en acciones enmarcadas en el sentido ético.<hr/>Abstract: Business growth at the national and international level after the industrial revolution and the gradual process of globalization and internationalization have been dynamic and exponential until today. Corporate social responsibility (CSR) in the hotel industry has its origins in practices that initially had a sense of ethics, which has recently become instrumental due to the pressure that the entry of a significant number of international chains has meant. The management model that dominates in the hotels of Colombian micro, small and medium-sized companies (MSMEs) has internalized the quality-based concepts, mainly due to the existence of industry-specialized technical standards and the good acceptance that total quality represented. This article presents the views of the social actors regarding CSR in the hotel industry in Colombia, taking the leading regulations and the humanist radical perspective as a reference and using the experience of the Hotel la Mansión. A qualitative methodology was applied, seeking to emphasize the diversity of conceptualizations and practices that emanate from the perspectives of the internal social actors. The results suggest that the Hotel La Mansión has developed a solid position with broad recognition in the market with tenets that combine the application of a humanist-based management and which in the matter of CSR has translated into actions framed by a sense of ethics.