Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520200002&lang=pt vol. num. 102 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación. El teatro barroco en su contexto]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Melancholic comedies of the Golden Age: medicine, psychology and theater]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La melancolía aparece en distintos contextos y funciones durante el Siglo de Oro, unas veces como verdadera enfermedad o afección morbosa y otras, como fingimiento para articular enredos ingeniosos. La variante elegida se relaciona con los subgéneros dramáticos serios o cómicos. Es preciso analizar las perspectivas de los agentes melancólicos o supuestamente melancólicos para percibir la seriedad o la burla de dicha condición.<hr/>Abstract: Melancholy appears in different contexts and functions during the Golden Age, sometimes as a true disease or morbid condition and other times as pretext to articulate ingenious plots. The chosen variant is related to serious or comic dramatic subgenres. It is necessary to analyze the perspectives of melancholic or supposedly melancholic agents to perceive whether the subject is seriously or jokingly observed. <![CDATA[A mill can grind with water that is past: byzantine (self)rewriting, from Lope de Vega to Castillo Solórzano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo obedece a un doble objetivo. Por un lado, pretende trazar la estela que la comedia bizantina de Lope La viuda, casada y doncella pudo dejar –sola o a través de la novela Guzmán el Bravo– en la narrativa de Alonso de Castillo Solórzano, fundamentalmente en dos de sus novelas: El bien hacer no se pierde (Noches de placer, 1631) y La ingratitud castigada (La quinta de Laura, 1649). Por otro, procura desgranar el profundo proceso de reescritura y auto-reescritura que incumbe a esta última novela, en la que Castillo reelabora materiales tomados no solo de las obras citadas, sino también de otros dos relatos suyos, La libertad merecida (Jornadas alegres, 1626) y Amor con amor se paga (Los alivios de Casandra, 1640), hasta componer un rico mosaico intertextual con teselas de aquí y allá, propias y ajenas.<hr/>Abstract: This article has two main goals. Firstly, it will examine the influence of the Byzantine plot of Lope de Vega’s La viuda, casada y doncella and Guzmán el Bravo on two novellas by Castillo Solórzano: El bien hacer no se pierde (Noches de placer, 1631) and La ingratitud castigada (La quinta de Laura, 1649). Secondly, it will explore the (re)writing process of the latter novella, since Castillo Solórzano not only draws on the above-mentioned works, but also on two short stories of his own creation: La libertad merecida (Jornadas alegres, 1626) and Amor con amor se paga (Los alivios de Casandra, 1640). <![CDATA[Ulysses’ dream: the oneiric vision in Calderón’s El mayor encanto, amor]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo examina el significado y la función que tiene el procedimiento dramático de la visión onírica en la primera comedia mitológica calderoniana, El mayor encanto, amor (1635), a partir del estudio de la presencia de los sueños en la dramaturgia del autor y el análisis de algunos pasajes decisivos de la obra.<hr/>Abstract: The paper examines the meaning and function of the dream-vision dramatic device in the first mythological theater play by Calderón, El mayor encanto, amor (1635), trough out the study of the presence of dreams in the author’s dramaturgy and the analysis of some decisive passages of the play. <![CDATA[“All the world’s a stage”: comparative study of theatrical spaces in the spanish Baroque and in the elizabethan scene]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo ofrece una comparación de algunas manifestaciones del teatro del Siglo de Oro y de la era isabelina desde la perspectiva del espacio. Para ello, en primer lugar me refiero a la dimensión antropológica del espacio que subyace a todo acontecimiento teatral y que permite ir más allá de los aspectos técnicos de la representación. Luego describo brevemente el contexto cultural que propició el esplendor tanto del teatro barroco español –específicamente en la obra de Lope de Vega–, como del inglés de los siglos XVI y XVII, en particular, el de William Shakespeare. El análisis comparativo abarca elementos como la ubicación de los teatros públicos: los corrales de comedias de la Cruz y del Príncipe en Madrid y del teatro del Globo en Londres, así como el estudio de la arquitectura de estos espacios, su aforo, las dimensiones del escenario y la ubicación de las galerías, entre otros. Investigar la materialidad de estos espacios tiene como objetivo comprender mejor los mecanismos de configuración espacial diseñados por ambos dramaturgos, quienes mediante la palabra poética y performativa, utilizando recursos ticoscópicos, logran producir la ilusión teatral que hace visible lo invisible al crear espacios imaginarios en el escenario, en un proceso colaborativo entre los actores y el público.<hr/>Abstract: This article offers a comparison of some aspects of the Golden Age theatre and the Elizabethan era from the perspective of space. To do this, I first refer to the anthropological dimension of space that underlies every theatrical event and that allows us to go beyond the technical aspects of representation. I then briefly describe the cultural context that led to the splendour of both Spanish baroque theatre –specifically in the work of Lope de Vega– and of the English of the sixteenth and seventeenth centuries, in particular, that of William Shakespeare. The comparative analysis covers elements such as the location of public theatres: the “corrales de comedias” of the Cross and the Prince in Madrid and the Globe theatre in London, as well as the study of the architecture of these spaces, their capacity, the dimensions of the stage and the location of the galleries, among others. The aim of researching the materiality of these spaces is to better understand the mechanisms of spatial configuration designed by both playwrights, who, through the poetic and performative word, using ticoscopic resources, manage to produce the theatrical illusion that makes the invisible visible by creating imaginary spaces on stage, in a collaborative process between actors and audience. <![CDATA[Presentación. En diálogo con las literaturas de América Latina: a cien años de la muerte de Alberto Blest Gana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo ofrece una comparación de algunas manifestaciones del teatro del Siglo de Oro y de la era isabelina desde la perspectiva del espacio. Para ello, en primer lugar me refiero a la dimensión antropológica del espacio que subyace a todo acontecimiento teatral y que permite ir más allá de los aspectos técnicos de la representación. Luego describo brevemente el contexto cultural que propició el esplendor tanto del teatro barroco español –específicamente en la obra de Lope de Vega–, como del inglés de los siglos XVI y XVII, en particular, el de William Shakespeare. El análisis comparativo abarca elementos como la ubicación de los teatros públicos: los corrales de comedias de la Cruz y del Príncipe en Madrid y del teatro del Globo en Londres, así como el estudio de la arquitectura de estos espacios, su aforo, las dimensiones del escenario y la ubicación de las galerías, entre otros. Investigar la materialidad de estos espacios tiene como objetivo comprender mejor los mecanismos de configuración espacial diseñados por ambos dramaturgos, quienes mediante la palabra poética y performativa, utilizando recursos ticoscópicos, logran producir la ilusión teatral que hace visible lo invisible al crear espacios imaginarios en el escenario, en un proceso colaborativo entre los actores y el público.<hr/>Abstract: This article offers a comparison of some aspects of the Golden Age theatre and the Elizabethan era from the perspective of space. To do this, I first refer to the anthropological dimension of space that underlies every theatrical event and that allows us to go beyond the technical aspects of representation. I then briefly describe the cultural context that led to the splendour of both Spanish baroque theatre –specifically in the work of Lope de Vega– and of the English of the sixteenth and seventeenth centuries, in particular, that of William Shakespeare. The comparative analysis covers elements such as the location of public theatres: the “corrales de comedias” of the Cross and the Prince in Madrid and the Globe theatre in London, as well as the study of the architecture of these spaces, their capacity, the dimensions of the stage and the location of the galleries, among others. The aim of researching the materiality of these spaces is to better understand the mechanisms of spatial configuration designed by both playwrights, who, through the poetic and performative word, using ticoscopic resources, manage to produce the theatrical illusion that makes the invisible visible by creating imaginary spaces on stage, in a collaborative process between actors and audience. <![CDATA[Los trasplantados or Alberto Blest Ganaʼs traveller realism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo se propone exponer y discutir los valores que adquiere la estética del realismo en Los trasplantados (1904), novela tardía de Alberto Blest Gana. Para ello se describe someramente el primer desplazamiento de esta estética, su encarnación como novela nacional en un texto como Martín Rivas (1862), escrito y publicado en Chile y para los chilenos. Los trasplantados es una novela escrita y publicada en París tras más de treinta años de ausencia por parte de su autor; el uso que hace del realismo, si bien formalmente se parece al de la novela nacional, adquiere un sentido completamente distinto. La particularización de las mismas prácticas que en Martín Rivas definía a sujetos pretendidamente aristocráticos, la oligarquía chilena, aquí sirve para mostrar a los rastacueros, sujetos degradados en relación con la aristocracia europea. Se discuten brevemente esos hallazgos.<hr/>Abstract: This article shows the values that the aesthetics of realism acquires in Los trasplantados (1904), a novel written by Alberto Blest Gana during his last years. Initially, we briefly describe the first displacement of this aesthetic, i.e., its incarnation as a national novel in a text such as Martín Rivas (1862), written and published in Chile and for Chileans. Instead, Los trasplantados is a novel written and published in Paris, after thirty years of voluntary exile. Although formally similar to that use of realism made by the national novel, in Los trasplantados this aesthetics acquires a completely different meaning. The particularization of practices that in Martín Rivas defined some supposedly aristocratic subjects, the Chilean oligarchy, here serves to define rastacueros, a group degraded in comparison with European aristocracy. Those findings are briefly discussed. <![CDATA[Blest Gana: the inicial caleidoscope]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A estas alturas, cuando la envergadura de Alberto Blest Gana resulta incuestionable dentro del contexto de la narrativa hispanoamericana en el siglo XIX, no se justifica más el absoluto descaso que ha seguido sufriendo su primera producción, aquella que se inicia en 1853 y llega hasta 1859, antes del premio de 1860. El conjunto de estas novelas, así como la evidente y rica contradicción de todos los postulados del escritor, leídos a la luz del presente, parecen dirigir sus ramas hacia la percepción premonitoria de un esquema económico global perverso en las entrañas del aparato nacional político y social. Este ensayo se propone presentar algunas de las posibilidades de lectura de ese rico material.<hr/>Abstract: At this point, when the breath of work of Alberto Blest Gana is unquestionably engrained within the context of XIX century hispanic-american narrative, we can no longer justify the dismissive approach that has been adopted with his earlier work, that which was composed from 1853 until 1859. The body of those novels, as it is true with the evident and fruitful contradiction that exists in all of the author’s writings, when read from the perspective of present times, seems to direct its prongs towards a predictive assumption of an evil global economic scheme, that exists deep within the guts of the social and political national apparatus. This essay hopes to bring to light a few of the many possible ways of reading into this flush production. <![CDATA[Paris, Latin America and the world: an approach to Alberto Blest Gana’s late production]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo propongo leer las novelas escritas y publicadas por Alberto Blest Gana en París, poniendo en perspectiva la ampliación del universo humano y geográfico representado. Me interesa, además, reflexionar sobre los imaginarios geopolíticos elaborados por el novelista en torno a la dimensión de lo global, destacando el nuevo contexto como un elemento promotor de las transformaciones evidenciadas en el corpus. Asimismo, la aproximación busca poner de manifiesto el surgimiento de una concepción del mundo mucho más compleja que la anterior y caracterizada por la problematización de las relaciones jerárquicas que se dieron entre Europa y Latinoamérica en este escenario.<hr/>Abstract: In this article I propose to read the novels written and published by Alberto Blest Gana in Paris putting in perspective the expansion of the human and geographic represented universe. Furthermore, I am interested in reflecting on the geopolitical imagery elaborated by the novelist around the global dimension, highlighting the new context as a promoter of the transformations evidenced in the corpus. Likewise, the approach seeks to highlight the emergence of a much more complex world conception than the previous one and characterized by the problematization of the hierarchical relations that occurred between Europe and Latin America in this scenario. <![CDATA[“Bajo el exterior de un pobre provinciano...”. Martín Rivas, by Alberto Blest Gana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Convergen en esta lectura de Martín Rivas tres líneas de interpretación. La primera la proporciona el contexto histórico-social chileno de mediados del siglo XIX, que no solo determina la novela sino que está presente en su interior, por ejemplo en su develamiento de la estructura de clases de la época. La segunda línea surge de la confrontación seria de la novela de Blest Gana con sus antecedentes en la novelística europea de la primera mitad del siglo XIX: Scott, Stendhal y Balzac principalmente. La tercera línea, reconociendo el valor de los aportes de la crítica previa, Latcham, Goic, Kirkwood y Faletto, Araya, Concha, Hosiasson, Montes, Salerno y varios más, intenta despejar los equívocos concernientes a la composición de la obra, siendo el principal de ellos el relativo a su eje central, el que a mi juicio no está constituido por las vicisitudes “del corazón” del joven Rivas sino por el proceso de su instalación y ascenso social en un Santiago premoderno pero ya en camino hacia la modernidad.<hr/>Abstract: Three approaches of interpretation converge in this reading by Martín Rivas. The first is provided by the Chilean socio-historical context of the mid-nineteenth century, which not only determines the novel, but is present within it, as seen in its unveiling of the class structure of the time. The second approach arises from the serious confrontation of Blest Ganaʼs novel with its antecedents in the European novels of the first half of the 19th century: Scott, Stendhal and Balzac mainly. The third approach, recognizing the value of the contributions of previous criticisms by Latcham, Goic, Kirkwood y Faletto, Araya, Concha, Hosiasson, Montes, Salerno and several others, tries to clear up the misunderstandings related to the composition of the work, the main one being with respect to its central axis. In my opinion this is not constituted by the vicissitudes “of the heart” of young Rivas but by the process of his entry and social ascent in a pre-modern Santiago which was already on its way to modernity. <![CDATA[Kafka and disease. Between reality and writing]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los autores estudian uno de los aspectos menos explorados de la obra del escritor checo en lengua alemana, Franz Kafka: la enfermedad en su discurso literario e íntimo. Así, los investigadores afrontan el análisis de su obra literaria y escritos personales con el objetivo de descubrir las diferentes representaciones de la enfermedad que en él figuran y la íntima relación que estas imágenes y metáforas establecen con su trayectoria vital y artística.<hr/>Abstract: The authors study one of the least explored aspects of the work of the Czech writer in German language Franz Kafka: the disease in his literary and intimate discourse. As well, the researchers face the analysis of his literary and personal work with the objective of discovering the different representations of the disease and the strong relationship that these images and metaphors have in his life and his art. <![CDATA[Actuality and possibilities of the Oedipus complex in the context of the debate on sexual binarism. translation considerations around Geschlecht]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El conflicto de Edipo sigue siendo un pivote del psicoanálisis freudiano. En el acontecer psíquico al que hace alusión se establecen la diferencia, tanto a nivel de género como a nivel de generaciones, así como la ambigüedad, dos aspectos que parecen ser indispensables para la conformación de la estructura psicológica. Sin embargo, en muchos casos, esta triangulación está vinculada a las diferencias de género y a las relaciones sociales y biológicas que no resisten un análisis desde el presente, lo que pareciera implicar un cuestionamiento de su validez y actualidad. Se exploran las posibilidades de un modelo edípico estructural más allá de la heteronormatividad y de las limitaciones derivadas de las condiciones históricas de su formulación y recepción.<hr/>Abstract: The Oedipus conflict remains a pivot of Freudian psychoanalysis. In the psychic event referred to, the difference is established, both at the level of gender and at the level of generations, as well as ambiguity, two aspects that appear to be indispensable for the conformation of the psychological structure. However, in many cases, this triangulation is linked to gender differences and social and biological relationships that do not resist an analysis of the present, which seems to imply a question of its validity and actuality. The possibilities of a structural oedipal model beyond heteronormativity and the limitations derived from the historical conditions of its formulation and reception are explored. <![CDATA[Rewriting themselves: some occurrences of textual repetition in Cervantes, Goethe and Lorca]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200273&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo se enfoca en los desplazamientos y repeticiones textuales patentes en las obras de Cervantes, Goethe y García Lorca, analizándolos como procedimiento estético que pone de relieve la identidad autoral. A partir de las consideraciones de Gumbrecht sobre las diversas etapas de la Modernidad, se relaciona la repetición textual con las distintas estrategias, llevadas a cabo por los tres autores en cuestión, de afirmación o problematización del sujeto literario desde la Modernidad temprana hasta las vanguardias. En dicho contexto, Cervantes inaugura la novela moderna cuando cuestiona la veracidad textual. Goethe, por su parte, establece, a través de la repetición, una relación de complicidad con el lector, mediada por una poética de la memoria. Lorca, por último, recurre a la repetición para difuminar los límites entre yo lírico y personaje dramático, añadiendo nuevas capas de complejidad a la problemática del sujeto en la literatura.<hr/>Abstract: This paper focuses on the displacements and textual repetitions expresed in Cervantes, Goethe and García Lorca, analyzing them as an aesthetic procedure that highlights the author’s identity. Based on Gumbrecht’s considerations on the various stages of Modernity, the textual repetition is related to the different strategies, carried out by the three authors in question, of affirming or problematizing the literary subject from Early Modernity to the avant-gardes. In this context, Cervantes inaugurates the modern novel when he questions the verity of the text. Goethe, on the other hand, establishes, through repetition, a relationship of complicity with the reader, mediated by a poetics of memory. Lorca, finally, uses to repetition to blur the boundaries between lyric and dramatic character, adding new layers of complexity to the problem of the subject in literature. <![CDATA[Macbeth and the destruction of time/order as literary motif]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200289&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo se propone analizar los diferentes momentos que atraviesa el tiempo en Macbeth, para argumentar que su destrucción y enigmática restauración responden a la empresa que persigue Macbeth con el aceleramiento de los eventos pronosticados por las hermanas extrañas, y conforman de este modo uno de los motivos literarios más importantes de la obra. Para ello, el trabajo reconstruye, en primer lugar, los rasgos generales que hacen al tiempo un auténtico motivo literario dentro de la obra shakesperiana; luego identifica las evocaciones temporales que descansan en Duncan, Lady Macbeth y Macbeth mismo; y, finalmente, detalla el proceso por medio del cual Macbeth logra destruir o suspender el tiempo, permitiéndole a los autores analizar algunas de las inquietudes literarias e intelectuales que Shakespeare podría haber perseguido con ello.<hr/>Abstract: The article intends to describe and analyse the different moments that time goes through in Macbeth, to argue that its destruction and enigmatic restoration respond to the endeavour that Macbeth pursues with the acceleration of the events predicted by ‘the weird sisters’, and thus structures one of the most important literary motifs of the play. To do this, the paper reconstructs, first of all, the general features that make time an authentic literary motif within the Shakespearian play. Furthermore, it identifies the temporal evocations that are evident in Duncan, Lady Macbeth and Macbeth. Finally, it details the process by which Macbeth manages to destroy or suspend time. This allows the authors to analyse some of the literary and intellectual concerns that Shakespeare could have pursued. <![CDATA[The artist’s desperation. ultraism in the cross letters of Huidobro, Guillermo de Torre and Gerardo Diego]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200311&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las cartas que intercambian Huidobro, Torre y Diego muestran distintas imágenes del ultraísmo: Huidobro es crucial para su constitución, pero cuando surge la polémica con Reverdy acaba rompiendo con los representantes de esta primera vanguardia española; Torre lo considera un movimiento integrador de todas las tendencias nuevas y defiende su voluntad de ir más allá; Diego, en fin, descubre la poesía nueva con Ultra pero pronto se convierte en creacionista y guarda fidelidad a Huidobro. La correspondencia cruzada de estos tres autores aporta materiales de gran interés para iluminar este complejo entramado de relaciones y descubrir nuevas facetas del ultraísmo cuando se cumplen cien años de la segunda y decisiva llegada del chileno a España.<hr/>Abstract: Huidobro, Torre and Diego exchange some letters that show different pictures of ultraism: Huidobro is crucial for its constitution, but when controversy arises with Reverdy, he breaks with the representatives of this first Spanish avant-garde. Torre believes that is an integrating movement of all new trends and he defends his willingness to go beyond. Finally, Diego discovers new poetry with Ultra, but soon he becomes a creationist and he maintains fidelity to Huidobro. The cross correspondence of these authors provides materials of great interest in order to illuminate these complex relationships and discover new facets of ultraism, when one hundred years have passed since the second and decisive arrival of the Chilean to Spain. <![CDATA[The missing word. Reflections on a lost essay by Alejo Carpentier]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200339&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente estudio pone de manifiesto que existen filiaciones entre la producción narrativa de Alejo Carpentier y su ensayística musicológica. El ensayo musicológico de Carpentier antecede el conjunto de su producción más destacada y desempeña una labor exegética que alumbra técnicas, recursos narratológicos y rasgos escriturarios de la novelística autoral. Con mi investigación ilustraré el desarrollo teórico de dicho modelo y sus filiaciones, cuyo valor sistemático el autor puso de relieve en un ensayo ignoto: Tristán e Isolda en Tierra Firme (1949). Análogamente, rastrearé funcionalmente su realización estética en tanto poética generacional que determinó las derivas de algunas de las figuras centrales del ‘boom’.<hr/>Abstract: The study highlights the associations present in Alejo Carpentier’s fiction and his musicological essays. His musicological essays precede the body of his most important works and they underline techniques, narrative resources and writing characteristics, which contributed to his fiction production. The systematic value of this model was expounded by the author in an unknown essay called Tristán e Isolda en Tierra Firme (1949). In this research work, I will illustrate the theoretical development of this model, its filiations and its aesthetic realisation as a generational poetic, which determined the work of some central writers of the Latin American Boom. <![CDATA[The transverse writing of Rafael Argullol]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200355&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo examino la denominada escritura transversal, el proyecto intelectual y literario de Rafael Argullol y uno de los ejes vertebradores de su obra. Para el ensayista barcelonés, la transversalidad resulta una especie de epifanía expresiva en la que se conjugan el fragmento o el aforismo. Así, el autor pretende transparentar la emergencia y el flujo natural del pensamiento, en cuanto experiencia sensible e intelectiva, por medio de una serie de fugas y disonancias transgenéricas que refuerzan su concepción nómada y plural de la creación y de la existencia.<hr/>Abstract: In this paper I examine the so-called transverse writing, the intellectual and literary project of Rafael Argullol and one of his work’s core. To the catalan essayist, the transverse writing involves an expressive epiphany in which the fragment and the aphorism are conjugated. Thus, the author tries to make transparent the emergence and the natural flow of thought, as sensitive and intellective experience, through a series of transgeneric fugues and dissonances that reinforce his nomadic and plural conception of creation and existence. <![CDATA[Rewriting in procesos autónomos by Manuel Fernández: when poetry does social analysis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200381&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo propone una lectura crítica del poemario Procesos autónomos de Manuel Fernández desde tres líneas de indagación: la noción de autonomía a partir de diversos episodios de la historia peruana y de proyectos de sociedad pensados desde sectores no hegemónicos; las dinámicas de reescritura que operan tanto desde la perspectiva intertextual como de la “académica” del poemario; y las implicancias de este proyecto de escritura en el marco de la poesía peruana e hispanoamericana contemporáneas. Como hipótesis, sostenemos que el libro, además de ser un poemario, con plena legitimidad en el campo literario, ofrece también al lector una propuesta y diseño de una consistente investigación sobre la sociedad peruana.<hr/>Abstract: The present article proposes a critical lecture of Procesos autónomos, by Manuel Fernández, following three guiding lines: the notion of autonomy in the light of some episodes of Peruvian history and society projects envisaged from nonhegemonic segments, the rewriting dynamics that operate in both the intertextual and the “academic” sides of the book, and the poetic implications that follow from the book as a project that belongs to the contemporary setting of Peruvian and Latin American poetry. Our working hipothesis is that the book, in addition to be a legitimate contribution to the literary field of poetry, offers the reader a proposal and design of a consistent research on Peruvian society. <![CDATA[Masked ball or one most extraordinary inversion: El derecho de las bestias by Hugo Salas versus Amalia by José Mármol]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200411&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde que la Argentina recuperó la democracia, en la narrativa del país abundan novelas y cuentos que vuelven al siglo XIX, socavando las versiones oficiales de la historia y reescribiendo el canon literario decimonónico. Uno de estos textos es la novela de Hugo Salas El derecho de las bestias (2015), una suerte de pastiche de Amalia (1851) de José Mármol. En el presente artículo se analiza cómo el texto contemporáneo retoma el discurso y las estructuras narrativas del clásico, descontextualizándolos, sin embargo, temporalmente, ya que el fondo político en el caso de la novela de Salas, en vez del antirrosismo marmoliano, es un antiperonismo exagerado. Recurriendo a varios conceptos metahistóricos de Reinhart Koselleck, intentaremos demostrar qué consecuencias semánticas y políticas pueden tener estas operaciones textuales.<hr/>Abstract: In the Argentinian narrative after the last dictatorship, we can observe a strong tendency to reinterpret the XIXth century: to deconstruct the official version of the history of the period and to rewrite the literary canon. One of the examples is the novel by Hugo Salas entitled El derecho de las bestias (2015), a kind of pastiche of Amalia (1851) by José Mármol. The aim of this paper is to analyze how the contemporary novel retakes the discourse and the narrative structures of the classic, taking them, however, out of the original temporal and political context, since the anti-Rosism, omnipresent in Amalia, is replaced here by an anti-Peronism that seems grotesquely exagerated. Using some of the metahistorical concepts introduced by Reinhart Koselleck we will try to show what consequences, both semantic and political, may have these textual operations. <![CDATA[New reading experiences for Popular unity: Guillermo Atías’ “tabloid novel” … Y corría el billete]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200437&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo examina la auto-proclamada “novela tabloide”… Y corría el billete (1972) de Guillermo Atías, publicada durante el gobierno de la Unidad Popular (1971-1973) de Salvador Allende en la nueva editorial estatal Quimantú. Propongo que Atías presenta su trabajo como ejemplo de cómo los medios impresos se pueden desenvolver más allá de los marcos periodísticos y literarios tradicionales dentro de un contexto revolucionario. En este sentido, la novela de Atías puede ser considerada como una obra en diálogo con Quimantú con respecto a la importancia de crear materiales educacionales complejos que puedan satisfacer, y políticamente influenciar, a un público lector diverso y con diferentes niveles de compromiso con “la vía chilena hacia el socialismo”.<hr/>Abstract: This article examines Guillermo Atías’ self-proclaimed “tabloid novel”… Y corría el billete (1972), which was published during Salvador Allende’s Popular Unity government through the new state publishing house Quimantú. I argue that Atías presents his work as an example of how print media may move beyond traditional journalistic and literary frameworks within a revolutionary context. …Y corría el billete may in this sense be considered to enter into dialogue with Quimantú regarding the importance of creating multilayered educational materials that are able to cater to –and politically influence– a diverse readership with different levels of commitment to Chile’s “road to socialism”. <![CDATA[Hetoric of the look on the bases of the interculturality: body, language and otherness in Raúl Zurita and Dante]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200467&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo aborda el componente de comparatismo y el fenómeno de la intertextualidad en La Divina Comedia de Dante y en la obra del poeta chileno Raúl Zurita, Zurita. Sobre la base de lo que en este artículo se ha denominado “Retórica de la mirada”, el estudio de las relaciones de proximidad tematológica, estético-argumental, sociocultural, ética e histórica entre la fuente clásica y la producción de Zurita legitima no solo la importancia del lenguaje y de sus puntos de contacto con el hombre y el mundo, sino que atiende también a la amplitud del acto de mirar (ver) y de ser mirado (ser visto) en aras de la vindicación de una práctica de escritura fundamentalmente intercultural capaz de conectar y de solidarizar tiempos, espacios y relaciones entre los seres humanos (otros) en sociedad. Considerando asimismo los enfoques de la antropología literaria y de la literatura antropológica, se ahonda en el concepto de interculturalidad y en la naturaleza del discurso chileno de la postmodernidad (interdisciplinarmente integrador), para desembocar finalmente en la sazón zuritiana de un proyecto poético y vital de superación del socavamiento de la identidad y de la esperanza del lenguaje más allá de la lógica totalitarista de la imposición y del conflicto.<hr/>Abstract: This work deals with the component of comparatism and the phenomenon of intertextuality in The Divine Comedy of Dante and in the production of the Chilean poet Raúl Zurita, Zurita. On the basis of what in this article has been called “Rhetoric of the look”, the study of the relations of thematological, aesthetic-argumental, social, cultural, ethical and historical proximity between the classical source and Zurita’s work legitimizes not only the importance of language and its points of contact with man and the world, but also attends to the amplitude of the act of looking (seeing) and being watched (being seen) for the vindication of a fundamentally intercultural writing practice capable to connect and solidarize times, spaces and relationships between human beings (others) in society. Furthermore, considering the approaches of the Literary anthropology and The Anthropological literature, we deepen into the concept of interculturality and also in the nature of the Chilean discourse of postmodernity (interdisciplinarily integrating), to finally lead to the zuritian willingness of a poetic and vital project to get over the underestimation of identity and the hope of language beyond the imposition and conflict totalitarian logic’s. <![CDATA[“Second time” and “Graffiti”, by Cortázar. Fantastic poetics for enforced disappeareance]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200503&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se analiza la forma en que Julio Cortázar utilizó la poética de lo fantástico en dos de sus relatos breves para dar cuenta de la mecánica represora de la desaparición forzada en Argentina, “traduciendo a lo sensible” las conclusiones y análisis presentados por diversas organizaciones y colectivos de Derechos Humanos en las que Cortázar había participado, y en las que se describía pormenorizadamente la naturaleza y el funcionamiento del poder desaparecedor en las dictaduras militares del Cono Sur. En “Segunda vez” y “Graffiti”, Cortázar exploró las posibilidades de una representación no estandarizada de la represión política, que capturara el carácter paradójico y dislocador de la desaparición y consiguiera aludir, de un modo complejo, al profundo impacto afectivo y social de las políticas de desaparición forzada.<hr/>Abstract: This article deals with the way Julio Cortázar used the poetics of the fantastic in two of his stories to give an account of the repressive mechanics of enforced disappearance in Argentina. He “translated to sensitive” the reports presented by various organizations and collectives of Human Rights in which Cortázar had participated, and in which the nature and functioning of the disappearing power in the military dictatorships of the Southern Cone was described in detail. In “Second time” and “Graffiti” Cortázar explored the possibilities of a non-standardized representation of political repression, which captured the paradoxical and dislocating character of the disappearance and alluded, in a complex way, to the profound affective and social impact of the policies of forced disappearance. <![CDATA[Emerging literature from southern Chile in the XXI century. Approach to repertories and systemic interrelations]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200531&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La literatura emergente ha sido abordada por la crítica destacando en ella algunos rasgos particulares más que una configuración de conjunto. En este sentido, este artículo indaga las dinámicas internas y sistémicas que la caracterizan, delimitando su estudio a la producción poética del sur de Chile, donde se propone que esta actúa como un polisistema particular (Even-Zohar 1990) conectado con el sistema mayor de la literatura chilena, homologando su dinámica al encontrarse constituida por subsistemas independientes, aunque interconectados. Junto a lo anterior presentamos una definición de literatura emergente, a partir de un examen de diversos análisis teóricos que sobre ella se han realizado, de manera de poder especificar un tipo de producción literaria que en sus distintas relaciones de centro-periferia, al interior de sus propios subsistemas y con el sistema de la literatura canonizada, dinamiza la literatura nacional.<hr/>Abstract: Emerging literature has been approached by critics, highlighting some particular features rather than an overall configuration. Therefore, this article explores the internal and systemic dynamics that depict it, defining its study to the poetic production in southern Chile. It is proposed that emerging literature acts as a particular polysystem (Even Zohar, 1990) connected with the major scheme of Chilean literature, homologating its dynamics as to be set up by independent subsystems, although interconnected. We also present a definition for emerging literature, after revising various theoretical analyses about it, in order to identify a type of literary production that in its different center-periphery relations –with its own subsystems and the system of canonized literature– revitalizes the national literature. <![CDATA[From the nazi regime to the pharmacopornographic regime. Biopolitics and sexual dissidence in Detlevs Imitationen “Grünspan” by Hubert Fichte]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200551&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento la novela Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) de Hubert Fichte es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble (Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerra y Jäcki durante fines de los sesenta) permite una lectura de las formas en las que la persecución de la disidencia sexual se ha mantenido en una época de supuestos avances en el recogimiento de las diferencias. En este sentido me interesa indagar, justamente, en Detlevs Imitationen “Grünspan” la permanencia del pasado nazi en la posguerra en relación con la represión de la homosexualidad y la producción biopolítica de lo humano como lo normal y aceptado, tomando en particular el concepto de régimen farmacopornográfico que Paul B. Preciado utiliza para explicar el control y disciplinamiento de los cuerpos y las subjetividades a partir de la posguerra.<hr/>Abstract: Despite initially going somewhat unnoticed, today, the novel Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) by Hubert Fichte is seen as a milestone in the post-war narrative. Its double protagonist (Detlev at the end of the war and the first years of the post-war period, and Jäcki during the late sixties) allows for a reading of the ways in which the persecution of sexual dissidence continued in a time of apparent progress in the gathering of differences. In this sense, I am interested in analyzing, particularly in Detlevs Imitationen “Grünspan”, the permanence of the Nazi past in the post-war period in relation to the repression of homosexuality and to the biopolitical production of the human as what is normal and accepted. To this end, I shall especially take the concept of Pharmacopornographic Regime, coined by Paul B. Preciado to explain the control and the disciplining of bodies and subjectivities from the beginning of the post-war period. <![CDATA[Mónica González García (comp.). Rubén Darío y la modernidad en América Latina. Transitoriedad, comodificación, colonialidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200585&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento la novela Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) de Hubert Fichte es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble (Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerra y Jäcki durante fines de los sesenta) permite una lectura de las formas en las que la persecución de la disidencia sexual se ha mantenido en una época de supuestos avances en el recogimiento de las diferencias. En este sentido me interesa indagar, justamente, en Detlevs Imitationen “Grünspan” la permanencia del pasado nazi en la posguerra en relación con la represión de la homosexualidad y la producción biopolítica de lo humano como lo normal y aceptado, tomando en particular el concepto de régimen farmacopornográfico que Paul B. Preciado utiliza para explicar el control y disciplinamiento de los cuerpos y las subjetividades a partir de la posguerra.<hr/>Abstract: Despite initially going somewhat unnoticed, today, the novel Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) by Hubert Fichte is seen as a milestone in the post-war narrative. Its double protagonist (Detlev at the end of the war and the first years of the post-war period, and Jäcki during the late sixties) allows for a reading of the ways in which the persecution of sexual dissidence continued in a time of apparent progress in the gathering of differences. In this sense, I am interested in analyzing, particularly in Detlevs Imitationen “Grünspan”, the permanence of the Nazi past in the post-war period in relation to the repression of homosexuality and to the biopolitical production of the human as what is normal and accepted. To this end, I shall especially take the concept of Pharmacopornographic Regime, coined by Paul B. Preciado to explain the control and the disciplining of bodies and subjectivities from the beginning of the post-war period. <![CDATA[Matías Ayala Munita. La poesía de Óscar Hahn. Anacronía, fantasmas, visualidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200589&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento la novela Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) de Hubert Fichte es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble (Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerra y Jäcki durante fines de los sesenta) permite una lectura de las formas en las que la persecución de la disidencia sexual se ha mantenido en una época de supuestos avances en el recogimiento de las diferencias. En este sentido me interesa indagar, justamente, en Detlevs Imitationen “Grünspan” la permanencia del pasado nazi en la posguerra en relación con la represión de la homosexualidad y la producción biopolítica de lo humano como lo normal y aceptado, tomando en particular el concepto de régimen farmacopornográfico que Paul B. Preciado utiliza para explicar el control y disciplinamiento de los cuerpos y las subjetividades a partir de la posguerra.<hr/>Abstract: Despite initially going somewhat unnoticed, today, the novel Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) by Hubert Fichte is seen as a milestone in the post-war narrative. Its double protagonist (Detlev at the end of the war and the first years of the post-war period, and Jäcki during the late sixties) allows for a reading of the ways in which the persecution of sexual dissidence continued in a time of apparent progress in the gathering of differences. In this sense, I am interested in analyzing, particularly in Detlevs Imitationen “Grünspan”, the permanence of the Nazi past in the post-war period in relation to the repression of homosexuality and to the biopolitical production of the human as what is normal and accepted. To this end, I shall especially take the concept of Pharmacopornographic Regime, coined by Paul B. Preciado to explain the control and the disciplining of bodies and subjectivities from the beginning of the post-war period. <![CDATA[Joaquín Edwards Bello. El roto. Edición crítica de Osvaldo Carvajal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200593&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento la novela Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) de Hubert Fichte es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble (Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerra y Jäcki durante fines de los sesenta) permite una lectura de las formas en las que la persecución de la disidencia sexual se ha mantenido en una época de supuestos avances en el recogimiento de las diferencias. En este sentido me interesa indagar, justamente, en Detlevs Imitationen “Grünspan” la permanencia del pasado nazi en la posguerra en relación con la represión de la homosexualidad y la producción biopolítica de lo humano como lo normal y aceptado, tomando en particular el concepto de régimen farmacopornográfico que Paul B. Preciado utiliza para explicar el control y disciplinamiento de los cuerpos y las subjetividades a partir de la posguerra.<hr/>Abstract: Despite initially going somewhat unnoticed, today, the novel Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) by Hubert Fichte is seen as a milestone in the post-war narrative. Its double protagonist (Detlev at the end of the war and the first years of the post-war period, and Jäcki during the late sixties) allows for a reading of the ways in which the persecution of sexual dissidence continued in a time of apparent progress in the gathering of differences. In this sense, I am interested in analyzing, particularly in Detlevs Imitationen “Grünspan”, the permanence of the Nazi past in the post-war period in relation to the repression of homosexuality and to the biopolitical production of the human as what is normal and accepted. To this end, I shall especially take the concept of Pharmacopornographic Regime, coined by Paul B. Preciado to explain the control and the disciplining of bodies and subjectivities from the beginning of the post-war period. <![CDATA[Vicente Pérez Rosales. Recuerdos del Pasado 1814-1860. Edición, prólogo y notas de Pablo Concha Ferreccio]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200597&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento la novela Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) de Hubert Fichte es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble (Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerra y Jäcki durante fines de los sesenta) permite una lectura de las formas en las que la persecución de la disidencia sexual se ha mantenido en una época de supuestos avances en el recogimiento de las diferencias. En este sentido me interesa indagar, justamente, en Detlevs Imitationen “Grünspan” la permanencia del pasado nazi en la posguerra en relación con la represión de la homosexualidad y la producción biopolítica de lo humano como lo normal y aceptado, tomando en particular el concepto de régimen farmacopornográfico que Paul B. Preciado utiliza para explicar el control y disciplinamiento de los cuerpos y las subjetividades a partir de la posguerra.<hr/>Abstract: Despite initially going somewhat unnoticed, today, the novel Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) by Hubert Fichte is seen as a milestone in the post-war narrative. Its double protagonist (Detlev at the end of the war and the first years of the post-war period, and Jäcki during the late sixties) allows for a reading of the ways in which the persecution of sexual dissidence continued in a time of apparent progress in the gathering of differences. In this sense, I am interested in analyzing, particularly in Detlevs Imitationen “Grünspan”, the permanence of the Nazi past in the post-war period in relation to the repression of homosexuality and to the biopolitical production of the human as what is normal and accepted. To this end, I shall especially take the concept of Pharmacopornographic Regime, coined by Paul B. Preciado to explain the control and the disciplining of bodies and subjectivities from the beginning of the post-war period. <![CDATA[Jorge L. Catalá Carrasco, Paulo Drinot y James Scorer, eds. Cómics y memoria en América Latina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200601&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento la novela Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) de Hubert Fichte es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble (Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerra y Jäcki durante fines de los sesenta) permite una lectura de las formas en las que la persecución de la disidencia sexual se ha mantenido en una época de supuestos avances en el recogimiento de las diferencias. En este sentido me interesa indagar, justamente, en Detlevs Imitationen “Grünspan” la permanencia del pasado nazi en la posguerra en relación con la represión de la homosexualidad y la producción biopolítica de lo humano como lo normal y aceptado, tomando en particular el concepto de régimen farmacopornográfico que Paul B. Preciado utiliza para explicar el control y disciplinamiento de los cuerpos y las subjetividades a partir de la posguerra.<hr/>Abstract: Despite initially going somewhat unnoticed, today, the novel Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) by Hubert Fichte is seen as a milestone in the post-war narrative. Its double protagonist (Detlev at the end of the war and the first years of the post-war period, and Jäcki during the late sixties) allows for a reading of the ways in which the persecution of sexual dissidence continued in a time of apparent progress in the gathering of differences. In this sense, I am interested in analyzing, particularly in Detlevs Imitationen “Grünspan”, the permanence of the Nazi past in the post-war period in relation to the repression of homosexuality and to the biopolitical production of the human as what is normal and accepted. To this end, I shall especially take the concept of Pharmacopornographic Regime, coined by Paul B. Preciado to explain the control and the disciplining of bodies and subjectivities from the beginning of the post-war period.