Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820190002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Discriminación hacia Minorías Sexuales en Países Ibéricos y Latinoamericanos: Un Abordaje Psicosocial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Investigación Psicosocial Actual Referida a la Salud Mental de las Personas Transgénero: Una Mirada Desde Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las personas transgénero han logrado progresivamente visibilidad y derechos en muchas sociedades occidentales. La investigación psicosocial sobre dicha población es reciente y se focaliza en el estudio del prejuicio sexual y su impacto sobre la salud mental de las personas transgénero. En este artículo se busca clarificar algunas definiciones conceptuales usadas en la investigación psicosocial, sintetizar la evidencia obtenida en Chile y observar cómo esta dialoga con la literatura internacional. Si bien el foco es la salud mental, se examinan también los efectos del prejuicio y el rechazo social como precursores de una salud mental deteriorada. Este artículo pretende contribuir al debate e investigación en temas conceptuales y metodológicos aún pendientes referidos a la población transgénero en América Latina.<hr/>ABSTRACT: Transgender individuals have progressively acquired visibility and rights in many western societies. Psychosocial research on this population is recent and has focused on sexual prejudice and its impact on the mental health of transgender people. This paper intends to clarify some conceptual definitions used in psychosocial research, summarize the evidence obtained in Chile, and observe how it relates to international literature. Although the article focuses on mental health, the effects of prejudice and social rejection as precursors of a deteriorated mental health are also examined. This paper aims to contribute to debate and research on pending conceptual and methodological issues related to transgender populations in Latin America. <![CDATA["No, Todavía No Estamos Culturalmente Preparados para Eso": Discursos de Mujeres Heterosexuales Chilenas sobre la Parentalidad Lésbica y Gay]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: This study examined Chilean heterosexual women's discourses concerning lesbian and gay (LG) parenting following a social constructionist perspective. Data from a convenience sample of 15 first-year psychology female students attending an evening university program in Concepción, Chile, were collected through 3 focus groups. Findings through a thematic analysis indicated that the major concern participants reported was that children of same-gender couples would be discriminated, because of their parents’ sexual identity. A minority of participants expressed that having LG parents could disrupt a child's gender and sexual identity development. It is concluded that children in LG parented families are still regarded at best as potentially vulnerable to secondary prejudice and at worst at risk of gender and sexual identity disruption. It would be worthwhile training Chilean psychology students about the development of children of LG parents and also highlighting subtle and enacted forms of sexual stigma.<hr/>RESUMEN: Este estudio examinó los discursos de mujeres heterosexuales chilenas sobre la parentalidad lésbica y gay (LG), siguiendo una perspectiva construccionista social. Los datos de una muestra por conveniencia de 15 estudiantes mujeres de primer año de psicología que asistían a un programa universitario vespertino en Concepción, Chile, se recopilaron a través de 3 grupos focales. Los hallazgos del análisis temático indicaron que la principal preocupación que informaron las participantes fue que los/as niños/as de parejas del mismo género serían discriminados/as, debido a la identidad sexual de sus madres/padres. Una minoría de las participantes expresó que tener madres/padres del mismo género podría perturbar el desarrollo del género y la identidad sexual de un/a niño/a. Se concluye que los/as niños/as en familias de madres lesbianas y padres gay todavía se consideran, en el mejor de los casos, como potencialmente vulnerables a los prejuicios secundarios y, en el peor, en riesgo de perturbación de la identidad sexual y de género. Sería beneficioso entrenar a estudiantes de psicología chilenos/as acerca de la parentalidad LG y también destacar formas sutiles y explícitas de estigma sexual. <![CDATA[La Identidad Transgénero en la Adolescencia Chilena: Experiencia Subjetiva del Proceso]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este estudio fue describir el proceso de construcción de la identidad transgénero, desde la perspectiva de los adolescentes implicados. El propósito fue visualizar necesidades y dificultades durante el proceso, ya que existe evidencia de que son un grupo vulnerable en el área de la salud mental. El estudio fue exploratorio de casos múltiples, utilizando metodología cualitativa. Los participantes fueron 8 adolescentes chilenos residentes en Santiago de Chile, seleccionados intencionadamente, entre 15-19 años, que han develado su condición a sus padres y reciben apoyo de especialistas en salud mental. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron con el método de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron una trayectoria que se inicia en la temprana infancia con afinidad e interés por actividades del género no asignado al nacer, con reticencia/rechazo de la familia y/o pares. El proceso se acompaña de sentimientos contradictorios y de tensión emocional, que movilizan la búsqueda de información en el medio sociocultural para dar nombre y sentido a lo que sucede. Luego, es posible compartir esta condición con los más significativos e ir pensando en los cambios sociales posteriores.<hr/>ABSTRACT: This study sought to describe the transgender identity construction process from the perspective of transgender adolescents. The aim was to visualize their needs and difficulties during the process, since there is evidence showing that they are a vulnerable group in terms of mental health. A multiple case exploratory study was conducted using qualitative methodology. Participants were 8 purposively selected Chilean teenagers residing in Santiago, Chile, aged between 15 and 19 years, who had revealed their gender identity to their parents and were receiving support from mental health specialists. Semi-structured interviews were conducted and were analyzed using the grounded theory method. Results revealed a trajectory that begins in early childhood with an affinity for and an interest in the activities of the gender not assigned at birth, with family and/or peers displaying reluctance/rejection. This process is associated with contradictory feelings and emotional tension, which compels adolescents to search for information in their sociocultural context in order to name and make sense of what they are experiencing. Afterward, they become able to share their gender identity with those closest to them and begin considering subsequent social changes. <![CDATA[¿Qué Son las Relaciones Afectivas? Violencia y Género en las Narrativas de Adolescentes Rurales y Urbanos de la Región Sur de Brasil]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: The objective was to investigate gender violence in affective relationships and how gender issues are presented in the narratives of 11 teenagers between 15 and 16 years old conveniently recruited from 2 public schools of rural and urban contexts from the countryside city of Rio Grande do Sul, Brazil. Six focus groups were formed. Through an analysis of thematic content, the results pointed out the difficulty in delimiting different modalities of relationships, as well as the impact of romantic love on the invisibility of violence. While some teenagers advocated for feminism, they also antagonized and pathologized homosexual relationships. Despite the fact that most adolescents were heterosexual, they presented heteronormative, monogamous conceptions of romanticism and sexist gender views. In conclusion, the imaginary of romantic love, on the one hand, is fascinating due to the idealization of the relationship; on the other hand, it limits relationships and the ability to perceive situations of gender violence. Thus, the ideal of romantic love facilitates narratives of prejudice regarding sexual orientation.<hr/>RESUMEN: El objetivo fue investigar la violencia de género en las relaciones afectivas y el modo en que las cuestiones de género son presentadas en las narrativas de 11 adolescentes entre 15 y 16 años reclutados por conveniencia de 2 escuelas municipales de contexto rural y urbano de una ciudad del interior de Rio Grande do Sul, Brasil. Se realizaron 6 grupos focales. Por medio de un análisis de contenido temático, los resultados demostraron la dificultad de delimitar las diferentes modalidades de relaciones, así como el impacto del amor romántico en la invisibilidad de la violencia. Mientras algunas adolescentes defienden el feminismo, las mismas hostilizan y patologizan las relaciones homosexuales. A pesar de que la mayoría de los adolescentes eran heterosexuales, presentaron concepciones heteronormativas, monogámicas del romanticismo y visiones sexistas de género. Se concluye que lo imaginario del amor romántico, por un lado, fascina por la idealización de la relación y por otro, amolda el modo de relacionarse y de percibir situaciones de violencia de género. Siendo así, el ideal de amor romántico facilita narrativas de un prejuicio que concierne a la orientación sexual. <![CDATA[Un Estudio Cualitativo Sobre el Abuso Psicológico en Parejas Intragénero: Identificación, Tipos y Explicaciones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Aunque en las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre abuso psicológico en parejas intragénero, principalmente en países anglohablantes, en países hispanohablantes todavía es escasa. Este estudio tuvo como objetivo indagar en las experiencias de victimización y perpetración de abuso psicológico en relaciones de pareja intragénero, en las posibles explicaciones del mismo y en las dificultades experimentadas por las víctimas para identificarlo. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a personas lesbianas, gay y bisexuales residentes en España que habían experimentado abuso psicológico en parejas intragénero. A través del análisis temático de las entrevistas, se identificaron algunas estrategias de abuso psicológico empleadas: aislamiento de amistades, aislamiento en el hogar, control de la vida personal, abuso emocional, imposición del propio pensamiento y amenaza de outing a la pareja. Las personas participantes aportaron explicaciones para el abuso psicológico: influencia de la lesbofobia, bifobia y gayfobia interiorizada, concepción de la pareja como una posesión y vivencia previa de violencia. Se señalan la invisibilidad de la violencia intragénero y la visión heteronormativa de los roles en la pareja como dificultades para identificar el abuso. Este estudio amplía el conocimiento relativo a las estrategias de abuso psicológico experimentadas en parejas intragénero en el contexto español e identifica algunos de los factores influyentes sobre el fenómeno y las dificultades para identificar el abuso.<hr/>ABSTRACT: Although research on psychological abuse in same-gender couples has increased in recent decades, mainly in Englishspeaking countries, it is still scarce in Spanish-speaking countries. The aim of this study was to examine experiences of victimization and perpetration of psychological abuse in same-gender relationships, possible explanations for this abuse, and the difficulties experienced by the victims in identifying it. Twelve semi-structured interviews were carried out with lesbian, gay, and bisexual people living in Spain who had experienced psychological abuse in samegender couples. Through the thematic analysis of the interviews, some psychological abuse strategies were identified: isolation from friends, isolation in the home, control over personal life, emotional abuse, imposing one's ideas, and threatening to out one's partner. Participants provided some explanations for psychological abuse: influence of internalized lesbophobia, biphobia, and gayphobia, seeing the partner as a possession, and a prior experience of violence. The invisibility of same-gender violence and the heteronormative view of gender roles in the couple are pointed out as difficulties for identifying abuse. This study expands scientific knowledge about the psychological abuse strategies experienced in same-gender couples in the Spanish context and singles out some factors that influence the phenomenon and lead to difficulties in identifying abuse. <![CDATA[Significado del Riesgo de VIH/SIDA para Hombres Homosexuales en Medellín, Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Esta investigación buscó establecer el significado que tienen los hombres homosexuales sobre sus comportamientos de riesgo de contraer sexualmente el VIH/SIDA. Con un enfoque cualitativo, se entrevistó a 19 hombres homosexuales de la ciudad de Medellín, Colombia. Se utilizó la teoría fundamentada, partiendo del interaccionismo simbólico, para buscar la relación entre los significados y los comportamientos. Se desarrollaron procesos de codificación, categorización e interpretación. Los resultados muestran que (a) la clandestinidad de los encuentros sexuales hace que el riesgo se asuma como una forma de vivir el afecto y (b) existe una asociación inversa entre el afecto y el riesgo asumido: a mayor presencia de afecto mayor evitación del riesgo, consecuente con la información sobre prevención, y a mayor ausencia de afecto mayor disposición al riesgo, buscando el reconocimiento y negando la información sobre protección.<hr/>ABSTRACT: This research aimed to establish the meaning that risk behaviors have for homosexual men in relation to contracting HIV/AIDS through sexual contact. Adopting a qualitative approach, 19 interviews were held with homosexual men residing in the city of Medellín, Colombia. Grounded theory, from the perspective of symbolic interactionism, was used to find the relationship between meanings and behaviors. Coding, categorization, and interpretation processes were conducted. Results show that (a) the clandestine nature of sexual encounters causes risk to be regarded as a way of experiencing affection and that (b) there is an inverse relationship between affection and risk: the stronger the affection the greater the risk avoidance, informed by prevention recommendations; the weaker the affection the greater the proneness to take risks, searching for recognition and denying the information about protective measures. <![CDATA[Ofertas Terapéuticas, Estilos de Vida y "Cura Gay" en Chile: Aprendiendo a Ser Heterosexuales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El debate en torno a la llamada cura gay y las prácticas reparativas o de acompañamiento para individuos que desean cambiar su identidad sexual continúa presente. El artículo propone una aproximación crítica al lugar político de la psicoterapia en el debate actual sobre las ofertas de cambio de las sexualidades no heterosexuales y las formas de articulación de este debate en el contexto chileno. Para ello se discuten 2 dimensiones analíticas específicas. Primero, se revisan algunos de los principales hitos que posibilitaron la invención clínica del exgay y del dispositivo reparativo, discutiendo críticamente el lugar que ocupan la motivación, el esfuerzo y la libertad individual en el contexto en que se comprende actualmente la psicoterapia, particularmente, en referencia a lógicas de responsabilidad individual que serían propias del mercado y del neoliberalismo. En segundo lugar, se analiza el componente ideológico del dispositivo y el carácter contingente de la norma heterosexual, cuestionando la relativa legitimidad que tienen los discursos patologizantes de las sexualidades no heterosexuales en un contexto de disputa político-religiosa sobre los principios normativos que fundan el orden sexual contemporáneo.<hr/>ABSTRACT: The debate around the so-called gay cure and reparative practices or therapeutic accompaniment to individuals who want to change their sexual identity is still active. This article proposes a critical approach to the political place of psychotherapy in current debates around therapeutic offers aimed at changing non-heterosexual sexualities, focusing on the ways this discussion has played out in Chile. With this in mind, 2 specific analytical dimensions are discussed. Firstly, the article reviews some of the main milestones that enabled the clinical invention of the ex-gay and the reparative device, critically discussing the place that motivation, effort, and individual freedom play in the context in which psychotherapy is currently practiced, particularly in relation to logics of personal responsibility that are characteristic of the market and neoliberalism. Secondly, the ideological component of the device and the contingent nature of the heterosexual norm are also analysed, challenging the relative legitimacy of pathologising discourses against non-heterosexual sexualities, in a context where the normative principles of the contemporary sexual order are being contested by politico-religious forces. <![CDATA[La Perspectiva de Segunda Persona de la Atribución de Estados Mentales: Una Revisión Sistemática de su Estado Actual de Desarrollo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En psicología y filosofía de la mente el problema del conocimiento de las otras mentes es un campo de ricas disputas. Frente a las perspectivas de primera y tercera persona de la atribución mental que suponen que las mentes son opacas y que el acceso a las mismas es inferencial, la perspectiva de segunda persona postula la existencia de un modo no representacional de conocer las otras mentes, que emergería al interior de intercambios comunicativos tempranos bajo la forma de involucramientos emocionales naturales, básicos y directos. En este artículo de revisión sistemática se seleccionaron 57 manuscritos de la filosofía o la psicología con el objetivo de analizarlos y compararlos. Este trabajo permite justipreciar: (a) el estado actual de la perspectiva de segunda persona, (b) sus principales hallazgos en psicología y psicopatología del desarrollo, (c) las discusiones metodológicas que se derivan de su asunción y (d) un conjunto de críticas y cuestionamientos internos y externos formulados hacia ella. Se concluye que la perspectiva de segunda persona posee valor heurístico y se vería notablemente enriquecida si encarara la consideración cuidadosa de las críticas que la interpelan.<hr/>ABSTRACT: In psychology and philosophy of mind, the problem of knowledge of other minds is a field of rich disputes. Running counter to the perspectives of first- and third-person mental attribution, which assume that minds are opaque and that access to them is inferential, the second-person perspective postulates the existence of a non-representational way of knowing other minds, which is presumed to emerge within early communicative exchanges in the form of natural, basic, and direct emotional involvement. In this systematic review article, 57 philosophy or psychology manuscripts were selected with the aim of analyzing and comparing them. This study makes it possible to assess: (a) the current status of the second person perspective, (b) its main findings in developmental psychology and psychopathology, (c) the methodological discussions that stem from its assumption, and (d) a set of internal and external criticisms and questions formulated with respect to it. It is concluded that the second person perspective has a heuristic value and would be remarkably enriched if it carefully addressed the criticisms leveled against it. <![CDATA[Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: A pesar del creciente interés en el desarrollo socioemocional en la infancia temprana, escasas investigaciones han considerado el rol del lenguaje y del vocabulario que utilizan los niños tempranamente para referirse a las emociones, para tener un adecuado desarrollo socioafectivo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre lenguaje y etiquetas emocionales con el desarrollo socioemocional en niños de 30 meses. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 niños y niñas de distinto nivel socioeconómico (NSE) y asistentes a jardines infantiles en Santiago, Chile. Se utilizaron las escalas de lenguaje y socioemocional de la Bayley Scale of Infant and Toddler Development III y una pauta para codificar etiquetas emocionales. Por medio de t de Student se realizaron análisis comparativos de las variables, según sexo y NSE. Los resultados indicaron que las niñas tienen un mejor desarrollo de lenguaje y que los niños de NSE medio/alto alcanzan un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje. Además, el lenguaje se relacionó con las etiquetas emocionales (r de Pearson). La única variable de estudio que predijo el desarrollo socioemocional fue el NSE.<hr/>ABSTRACT: Despite the growing interest in early childhood socioemotional development, few studies how the language and vocabulary that small children use to refer to emotions can help them to achieve an adequate socioemotional development. The aim of this study was to evaluate the relation between language and emotional labeling with socioemotional development in 30-month-old children. The nonprobabilistic sample comprised 84 children from various socioeconomic status (SES) backgrounds attending daycares in Santiago, Chile. The language and socialemotional scales of the Bayley Scale of Infant and Toddler Development III were used along with guidelines for coding emotional labels. Student's t-test was used to conduct comparative analyses of the variables considering sex and SES. Results indicate that girls achieve better language development and that mid/high SES children reach better socioemotional and language development. In addition, the language was found to be related to emotional labeling (Pearson's r). The only study variable that predicted socioemotional development was SES. <![CDATA[Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno.<hr/>ABSTRACT: Research on children's cognitive abilities yielding evidence in support of shared intentionality has greatly increased in recent years. The present article discusses the methodologies used in the field by reviewing research published between 2005 and 2017 whose main topic was shared intentionality. As a result, a distinction between 2 approaches is proposed: those methodologies that are active or require behavioral responses that include infant movement and those that are passive or are based on children's visual or emotional responses. A critical analysis of the use of these methodologies, their implications, and their limitations is presented. Finally, it is proposed that tensions and discussions at the methodological level may be due to theoretical differences regarding the study of the phenomenon. <![CDATA[Invarianza Factorial Según Sexo de la Basic Empathy Scale Abreviada en Adolescentes Peruanos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Si bien la Basic Empathy Scale abreviada (BES abreviada) ha sido utilizada para estudiar las diferencias de la empatía entre hombres y mujeres adolescentes, no se sabe si el constructo es medido de forma similar en varones y mujeres, es decir, si existe invarianza factorial en función del sexo. El estudio tuvo como objetivo analizar la invarianza factorial de la BES abreviada en función del sexo en una muestra por conveniencia de estudiantes secundarios (480 varones y 454 mujeres) de 3 instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú. Un análisis factorial confirmatorio multigrupo mostró que el modelo de 2 factores (empatía cognitiva y afectiva) es factible para ambos sexos. La invarianza configural verifica la estructura bidimensional, llegando a un cumplimiento satisfactorio de invarianza fuerte. La prueba t de Student reveló que las mujeres presentan mayor empatía cognitiva y afectiva que los varones. Se concluye que existe evidencia empírica que respalda la invarianza factorial parcial de la BES abreviada en adolescentes peruanos según el sexo. Estudios futuros deben replicar estos procedimientos en participantes con diferentes características culturales y otros rangos de edad.<hr/>ABSTRACT: Although the abbreviated Basic Empathy Scale (abbreviated BES) has been used to study the differences of empathy between adolescent men and women, it is unknown whether the construct is measured similarly in both, that is, whether there is factor invariance across sex. The aim of the study was to analyze the factor invariance of the abbreviated BES across sex in a convenience sample of high-school students (480 males and 454 females) attending 3 schools in Lima Metropolitana, Peru. A multigroup confirmatory factor analysis showed that the 2-factor model (cognitive and affective empathy) is feasible for both sexes. Configural invariance verifies the two-dimensional structure, reaching a satisfactory compliance of strong invariance. Student's t-test revealed that women have greater cognitive and affective empathy than men. It is concluded that there is empirical evidence to support the partial factor invariance across sex of the abbreviated BES in Peruvian adolescents. Future studies should replicate these procedures in participants with different cultural characteristics and other age ranges.