Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820110001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>En la Intersección Entre el Genoma y las Ciencias Sociales</b>: <b>Un Ejemplo de la Habilidad e Inhabilidad Lectora</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es There is more and more traffic at the junction of genomic and social sciences, a complex pattern of intersecting questions, studies, and research possibilities. This busy intersection is likely to become only heavier in the near future. What does this mean for such social sciences as psychology and education? In this essay these issues are explored using the research on the genetic etiology of reading ability and disability as an illustration.<hr/>Existe un creciente tránsito en la intersección entre el genoma y las ciencias sociales, un patrón complejo de preguntas y estudios que se interceptan, así como múltiples posibilidades de investigación que se abren. Esta sobrecargada intersección es probable que aumente su tráfico en el futuro. ¿Qué significa esto para las ciencias sociales en general y para la psicología y la educación en particular? En este ensayo se exploran estos temas, utilizando como ilustración la investigación sobre la etiología genética de las habilidades de lectura. <![CDATA[<b>Narrativas de Profesionales Chilenos Sobre sus Trayectorias Laborales</b>: <b>La Construcción de Identidades en el Trabajo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reporta un estudio cualitativo sobre las trayectorias laborales móviles y su relación con las formas de construcción identitaria características del trabajo contemporáneo en Chile. Como una forma de acercamiento heurístico a las ofertas de sentido y a las lógicas de significación dominantes en las empresas actuales, se analizaron las narrativas de nueve profesionales "de elite" de organizaciones inmersas en el mercado de trabajo flexible acerca de sus propias trayectorias laborales. El diseño metodológico cualitativo se basó en el modelo de la grounded theory. La información generada a partir de entrevistas individuales en profundidad se analizó siguiendo el método de la comparación continua, logrando identificar sentidos compartidos en torno a la actividad del trabajo, la orientación de las trayectorias y los vínculos generados en el trabajo, que marcan continuidades a nivel subjetivo y constituyen pilares de construcción de identidades laborales. Estas se estructuran en torno a experiencias de trabajo centradas casi exclusivamente en el corto plazo y representaciones de las trayectorias basadas en la movilidad dentro de un mercado de trabajo abierto.<hr/>This article examines the phenomenon of mobile labor careers and analyzes its relationship with characteristic forms of identity construction in the contemporary workplace in Chile. In order to approach the meanings and dominant logics in current enterprises from an heuristic perspective, an analysis was carried out of the narratives regarding the careers of nine "high-level" professionals within organizations embedded in the flexible labor market. The methodological design was based on the grounded theory model. The information generated from individual in-depth interviews was analyzed following the method of continuous comparison. Using this method, the authors identified shared meanings about labor activity, the orientation of the career paths of the interviewees, and the social bonds generated at work, which mark subjective continuities and constitute foundations for the construction of labor identities. They are structured almost exclusively on short-term work experiences and representations of career paths based on mobility within an open labor market. <![CDATA[<b>Creencias Epistemológicas de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media</b>: <b>¿Diferencias en la Formación Inicial Docente?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el estudio que se reporta se caracterizan y comparan las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media de una universidad tradicional chilena. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario completado por 330 estudiantes de pedagogía, tanto de educación media, como de primer y último año de educación parvularia y básica; hombres y mujeres de edades entre 17 y 38 años. Se realizaron comparaciones de acuerdo al programa de estudio y al momento de la formación en que se encuentran los estudiantes, mediante análisis unifactorial de la varianza. Se comparó según edad mediante regresión lineal. Los resultados muestran entre los estudiantes de pedagogía las mismas diferencias encontradas en un estudio previo entre docentes en ejercicio (Guerra, 2008): los estudiantes de pedagogía en educación media presentan creencias epistemológicas significativamente más sofisticadas que los de pedagogía en educación parvularia y básica. No se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes de primero y último año ni tampoco asociadas a la edad de los mismos. Se discute la necesidad de estudios longitudinales en esta área.<hr/>This study describes and compares the epistemological beliefs of preschool, middle, and high school pre-service teacher education students in a Chilean university. Data were collected through a questionnaire completed by 330 student teachers training in secondary education, first and final year of preschool education and primary education. They were men and women aged 17 to 38 years. Using univariate analysis of variance, comparisons were made according to the program of study and to the point at which the students were in their studies (first or final year). Association with age was evaluated by linear regression. Student teachers show the same differences found in a previous study among in-service teachers (Guerra, 2008): student teachers in secondary education have significantly more sophisticated epistemological beliefs than students of early childhood and primary education. No significant differences were found between freshmen and seniors, nor associated with the age of the students. The need for longitudinal studies in this area is discussed. <![CDATA[<b>La Conectividad Entre Adolescentes Chilenos</b>: <b>Un Análisis Factorial de la Hemingway Measure of Adolescent Connectedness</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The construct of connectedness was investigated among 390 Chilean adolescents using the Hemingway Measure of Adolescent Connectedness (Hemingway; Karcher, 2003). Participants were 7th-12th graders at an urban Santiago Catholic school. Results of a principal-axis exploratory factor analysis revealed an 11 factor structure that accounts for 61.92% of total explained variance of adolescent connectedness measured by the Hemingway, similar to results found in the adolescent samples in the United States. Two additional Hemingway subscales (connectedness to siblings and to boyfriend/girlfriend) are also described. Correlations between domains of connectedness and additional data obtained from these adolescents, their parents, and their teachers support the construct validity of the measure in this Chilean sample. Connectedness is an important protective factor among adolescents across many national contexts and the Hemingway is a promising measure for use with Chilean adolescents.<hr/>Se examinó el constructo conectividad en 390 adolescentes chilenos en un colegio urbano y católico de Santiago. Mediante un análisis factorial exploratorio de la escala Hemingway Measure of Adolescent Connectedness (Hemingway, Karcher, 2003) se observó una estructura de 11 factores que da cuenta de un 61,92% de la varianza explicada de la conectividad de los adolescentes medida por la escala Hemingway, lo cual es muy similar a los resultados obtenidos en muestras de adolescentes estadounidenses. También se describen dos subescalas adicionales (la conectividad con los/las hermanos/as y con los/las pololos/as). Las relaciones entre los factores de conectividad y los datos reportados por los adolescentes, sus padres y profesores contribuyen también a la validez de constructo de la escala en esta muestra chilena. Para los adolescentes de distintos contextos culturales la conectividad es un factor importante de protección y la escala Hemingway es un instrumento de uso prometedor con adolescentes chilenos. <![CDATA[<b>Esencialismo, su Impacto en la Percepción de Similitud y el Uso de Diferente Tipo de Información en la Formación de Impresión</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio examina el impacto del esencialismo psicológico (Medin, 1989) en la percepción de similitud y en el uso diferencial de información para formarse una impresión de ejemplares y categorías sociales. Noventa magallánicos (edad M = 21,6; 68,7% mujeres), elegidos accidentalmente, fueron medidos en esencialismo para luego solicitarles inferencias sobre grupos y personas (del endo y el exogrupo), evaluando la similitud percibida y teniendo la opción de utilizar su propia información (proyección) o información típica (estereotipo) para describirlos. El diseño utilizado fue no experimental, transversal, correlacional y mixto, con variables intragrupo (similitud, tipo de información) e intergrupo (esencialismo), que fueron medidas mediante las escalas de esencialismo psicológico, percepción de similitud y proyección social y la utilización de información estereotípica. Los resultados apoyan la existencia de diferencias entre los esencialistas en la dirección de percibir mayor similitud y en el uso de proyección social hacia el endogrupo, mientras que no se observaron diferencias en el uso de la información estereotípica.<hr/>This research examines the impact of essentialism (Medin, 1989) on the perception of similarity and the differential use of information in order to form an impression about social categories and person targets. Ninety people (age M = 21.6; 68.7% women) of an accidental sample from the region of Magallanes, Chile, were tested on essentialism, and then later asked about inferences regarding groups and people from in-group and out-group, thus assessing the perceived similarity and having the option of using their own information (projection) or typical information (stereotype) to describe them. A non-experimental, correlational design (within variable: similarity, type of information; between variable: essentialism) was used. All the participants were measured with the psychological essentialism scale, similarity perception scale, social projection scale and the use of stereotypical information. The results support the existence of differences between the essentialist participants in the way that they perceive more similarity and use more social projection towards the in-group. No differences in the use of stereotypical information were observed. <![CDATA[<b>Patrones de Cualidad Vocal en Psicoterapia</b>: <b>Desarrollo y Estudio de Confiabilidad de un Sistema de Codificación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone el sistema de codificación de Patrones de Cualidad Vocal (PCV) y su estudio de confiabilidad. El objetivo fue crear un sistema que permitiese identificar y codificar PVC por medio de una valoración auditiva entrenada. El diseño fue exploratorio-descriptivo y de enfoque mixto, con una muestra intencionada de 12 episodios de cambio extraídos de 3 psicoterapias. Mediante técnicas cualitativas fueron descritos 6 PCV: Reporte, Conectado, Afirmativo, Reflexión, Emocional-Expresivo y Emocional-Contenido. Posteriormente, por medio del coeficiente kappa de Cohen se analizó el grado de concordancia entre jueces independientes en la codificación de los PCV, sobre un total de 516 segmentos, correspondientes a 457 turnos de habla. El sistema mostró una alta confiabilidad inter-jueces y, entre sus ventajas, la posibilidad de analizar procesos psicoterapéuticos, sin importar su orientación teórica o enfoque, y su aplicabilidad al estudio de los PCV empleados por terapeutas y pacientes.<hr/>The coding system Vocal Quality Patterns (VQP) and a reliability study are presented. The aim was to create a system to identify and codify VQP using a trained hearing assessment. The design was descriptive-exploratory, employing a mixed approach, with a convenience sample of 12 episodes of change extracted from 3 psychotherapies. Qualitative techniques were used to describe 6 VQP: Report, Connected, Affirmative, Reflection, Emotional-Expressive and Emotional-Restrained. Subsequently, by Cohen's kappa coefficient the degree of agreement between independent judges, for the coding of the VQP for a total of 516 segments, corresponding to 457 talking turns, was examined. The system showed high inter-rater reliability and, among its advantages, it presents the possibility of analyzing psychotherapeutic processes, regardless of theoretical orientation or approach, and its applicability to the study of VQP used by therapists and patients.