Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820050001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Estilos de Personalidad y Desadaptación Social Durante la Adolescencia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo por objetivo identificar características de personalidad en adolescentes reincidentes en conductas antisociales. Con ese propósito se administró el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon MACI (Millon, 1993) a una muestra de 86 adolescentes varones chilenos infractores de Ley. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la combinación de un análisis de conglomerados y un análisis multivariado HJ-Biplot, resultando en la detección de las siguientes cinco agrupaciones de perfiles de personalidad: a) el tipo Transgresor Delictual "T-D", b) el tipo Oposicionista-Autodestructivo "O-A", c) el tipo Inhibido-Evitativo "I-E", d) el tipo Dependiente-Ansioso "D-A" y e) el tipo Subclínico "Sub". Estos resultados se discuten en términos de la importancia que pueden tener la evaluación psicológica de adolescentes en contextos judiciales y los perfiles de personalidad en interacción con factores contextuales, los que pueden constituir un factor de riesgo relevante para una mayor reincidencia y peligrosidad en los delitos cometidos por adolescentes.<hr/>The present study was aimed at identifying personality traits in adolescent offenders. With this purpose, Millon's Adolescent Clinical Inventory (MACI) was administered to a sample of 86 Chilean male adolescents who had broken de law. Data obtained were analyzed by a combination of an HJ-Biplot multivariate analysis and an analysis by conglomerates. These analyses yielded five groupings of personality profiles: (a) Transgressor-Delictual type "T-D", (b) the Opossitionistic-Selfdestructive type "O-A", (c) the Inhibited-Avoiding type "I-E", (d) the Anxious-Dependent type "D-A", and (e) the Subclinical type "Sub". These results are discussed in terms of the tentative importance that personality profiles may have as predictors of a greater probability of recursiveness and harmfulness of crimes committed by adolescents, as well as in terms of the relevance gained by personality assessment in adolescents, particularly in the context of judicial work. <![CDATA[<b>Predictores Para la Selección de Cadetes en Instituciones Militares</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de una investigación más amplia sobre predictores de éxito en el entrenamiento de cadetes militares argentinos, se presentan dos estudios. El primero analiza seis cohortes de egresados de una institución militar (1997-2003), atendiendo a la variabilidad en el rendimiento en su educación superior, relacionándolo con variables sociodemográficas (educación y ocupación parentales y estatus de pariente de militar). Los resultados indican que los promedios generales de carrera observan una tendencia descendente en el tiempo. El rendimiento militar muestra menor variabilidad, en tanto que los rendimientos académico y militar aparecen ligados al nivel educativo parental. En el segundo estudio se analiza la cohorte de ingresantes 2003, incluyéndose predictores tales como datos biográficos, valores, rasgos de personalidad y motivación. Cinco de las categorías consideradas discriminaban entre los grupos de cadetes con alto y bajo rendimiento: factores cognitivos relacionados con el rendimiento previo, la orientación vocacional y ciertos rasgos de liderazgo. Por otra parte, quienes obtenían calificaciones bajas en su primer año de estudios militares exhibían mayor motivación extrínseca, menor motivación intrínseca, estaban menos orientados al logro y su valor hegemónico era el poder.<hr/>In the frame of a larger research on predictors of success in trainig of Argentinian military cadets, two studies are introduced. The first one analyzes six cohorts of graduates from a military educative institution (1997-2003), taking into account the variability in the achievement exhibited during their higher education, relating it to demographics variables (parental education and occupation and the status of being a military's relative). Results show academic averages are descending in a period of six years. Military achievement shows less variability, while both academic and military achievement seem to be associated to parental education. The second study analyzes the freshmen cohort 2003, including biographic data, values, personality factors and motivation as predictors. Five of the considered categories discriminated between both groups of cadets with high and low achievement: they are cognitive factors related to previous achievement, vocational guidance and certain leadership features. In the other hand, cadets who obtained lowest averages in their first year, exhibited more extrinsic motivation, less intrinsic motivation, and power was their hegemonic value. <![CDATA[<b>Estudio de las Resistencias de los Profesores a una Estrategia Para el Desarrollo de la Creatividad en Tres Unidades Educativas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo da cuenta de una investigación-acción que tiene por objetivo analizar las dificultades de inserción en tres liceos de una estrategia para desarrollar la creatividad. El trabajo se especializa en las resistencias de los profesores, en el marco de la Reforma Educacional chilena. Se discute bibliografía sobre la temática desde la sociología y la psicología de la educación. Luego, se analizan observaciones y entrevistas desde el enfoque de la Grounded Theory, triangulando la información desde los participantes en la estrategia. Se presentan también los resultados encontrados y algunas conclusiones para futuras intervenciones en educación.<hr/>The following article shows the results of an action-research that analyzes the difficulties of introducing a new strategy to develop creativity in three Chilean schools in the context of the Chilean Educational Reform. Bibliography on the topic is discussed from a sociological and psychological perspective. Grounded Theory is used to analyze interviews and field observations and to triangulate the information from the participants of this study. The results of the study are presented as well as some conclusions about future educational interventions. <![CDATA[<b>La Memoria Visual</b><b> Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel inicial.<hr/>The aim of this article is to present the results of a longitudinal study of a group of public school pupils on their visualperception, visual memory and visual-orthographic recognizing of words and their predictivity on early reading. The sample was comprised of 105 first grade students. The children were assessed using nine tests to measure visual and visual-ortographic perceptual recognition, and a test to measure their reading ability. Results show that Rey's test, which assesses visual perception ability, has a predictive value on initial reading in Spanish speaking Chilean children. <![CDATA[<b>El Síndrome de Burnout en Operadores y Equipos de Trabajo en Maltrato Infantil Grave</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de la percepción del síndrome de burnout en equipos de trabajo en maltrato infantil grave y su relación con aspectos propios de la temática, con los factores personales, grupales, organizacionales y del contexto socio-legal, e identifica y describe los factores protectores. Se utilizó un diseño metodológico de carácter cualitativo. Se trabajó con 19 profesionales de distintos equipos y un grupo de ex trabajadores, todos ligados a los programas de reparación del maltrato infantil grave del SENAME. Los resultados apuntan a definir que la falta de políticas públicas consistentes en el área, es la fuente que, ligada a dinámicas propias de la temática, más fuertemente incide en la aparición del síndrome de burnout en estos equipos. No obstante, fenómenos asociados a aspectos organizacionales también predisponen al burnout.<hr/>This article presents the results of a research on the perception of Burnout Syndrome in teams working with severe child abuse and its relationship with the theme's inner aspects, personal, group, organizational and socio-legal factors. Moreover, it identifies and describes protective factors. A methodological design of a qualitative nature was used. It involved 19 professionals of various teams and a group of former workers. All of them were involved with SENAME's severe child abuse reparation programs. The results point to the lack of consistent public policies in the area as the cause -tied to the dynamics inherent to this theme- that most strongly influences the onset of Burnout Syndrome in these teams. Nevertheless, phenomena associated to organizational matters also predispose to the syndrome. <![CDATA[<b>Situación Actual de una Muestra de Psicólogos Egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo describe la situación laboral de los psicólogos que realizaron su formación de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Los datos fueron recolectados a través de una encuesta completada por 237 psicólogos titulados entre los años 1983 y 1999. Los resultados indican que el área de especialización por la cual los alumnos optaron durante el último año de la carrera se perpetúa en el área de desempeño laboral. Además se describen los contenidos de pregrado de mayor uso en el quehacer laboral, así como los cursos previos a la especialización que reportan ser más útiles. Se destaca también la importancia del desarrollo de habilidades interpersonales para el ejercicio de la profesión.<hr/>The present article describes the occupational situation of the psychologists that received their undergraduate degree at Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). The data was collected using surveys completed by 237 psychologists graduated between 1983 and 1999. The results indicate that the specialisation area chosen during the last year of studies by the students is maintained during the later occupational life. The most useful contents of the undergraduate study for professional work, as well as the modules reported to be most useful. The importance of developing interpersonal abilities during undergraduate study for professional practice is also described. <![CDATA[<b>Conductismo Radical o Acerca del Vino Nuevo y el Odre Viejo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Conductismo Radical, cuyo más destacado exponente fue B. F. Skinner, es a menudo mal entendido y criticado tanto en ámbitos académicos como profanos. A esta actitud contribuyen diversos factores: culturales, ideológicos y políticos. Este trabajo ofrece una mirada panorámica sobre aquellos puntos más controversiales de dicha teoría y algunas de las críticas que se le han formulado, con lo que se pretende problematizar algunas de las ideas o supuestos que la psicología ha asumido como certezas sin previo cuestionamiento, y cuyo debate podría contribuir al desarrollo de esta ciencia.<hr/>Radical Behaviorism, whose most important exponent was B. F. Skinner, is often misunderstood and criticized in academic and non academic circles. Different cultural, ideological and politic factors help to contribute to this attitude. The present paper offers a panoramic view of the most controversial issues about this theory and some of its critics. The aim is to discuss some of the ideas or hypothesis that psychology has assumed as certainties without any questioning, considering that a debate on this ideas could contribute to the development of this science. <![CDATA[<b>Fonoinfancia</b>: <b>Sistematización de una Modalidad de Intervención Telefónica de Ayuda</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de un estudio acerca del proceso de formación y desarrollo de un servicio telefónico de ayuda, a través de las percepciones de los profesionales que atienden los llamados y los usuarios que consultan al servicio. Se utilizó un diseño metodológico de carácter cualitativo. Se trabajó con la totalidad de los profesionales del servicio Fonoinfancia y con 16 usuarios. Los resultados apuntan a constatar la efectividad del servicio Fonoinfancia, efectividad que está dada por la satisfacción de los orientadores y usuarios del servicio. Esta satisfacción responde al buen cumplimiento de los objetivos propuestos por el servicio Fonoinfancia y a la evaluación positiva que hacen los usuarios, quienes encuentran repuestas a sus demandas de atención.<hr/>This article presents the results of an investigation about the creation and development process of a help phone line service, through the perceptions of the professionals who take care of the calls and the callers who use the service. A qualitative methodological design was used. The totality of the professionals of Fonoinfancia service and sixteen users participated in the study. The results show the effectiveness of Fonoinfancia service, which is evidenced by the satisfaction of professionals and users of the service. This satisfaction responds to the good fulfillment of the objectives proposed by the Fonoinfancia service and to the positive evaluation that the users make, who find responses to their demands of assistance. <![CDATA[<b>De la Célula a la Mente</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente texto se realiza un análisis crítico de la postura de Francisco Varela. El argumento principal afirma que la autopoiesis se mantiene (en un nivel epistemológico) a lo largo de su obra, generando una gran cantidad de contradicciones conceptuales y superposiciones de niveles lógicos. Se destaca en este sentido la inadecuación del uso combinado de la teoría de los sistemas complejos con el enfoque autopoiético y el paradigma de la identidad emergente. Dicha combinación favorece el desarrollo de pseudoexplicaciones en el ámbito de la cognición. Ello conduce a una reconsideración de la amplitud y alcance del paradigma de la identidad emergente y la enacción a la luz del análisis crítico.<hr/>In the present text, a critical analysis of the position of Francisco Varela is made, with respect to diverse texts of his theoretical development. The main argument affirms that the autopoiesis stays (in an epistemologic level) throughout his work, generating a great amount of conceptual contradictions and superpositions of logical levels. The unsuitability of the combined use of the theory of complex systems with the autopoietic approach and the paradigm of emergent identity stands out in this sense, on the basis of the pseudoexplanations that produces. It leads to a reorientation of the amplitude and reaches of the paradigm of emergent identity and the enaction to the light of critical analysis. <![CDATA[<b>Talento Académico</b>: <b>Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos Efectuada por Profesores</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone los resultados de un estudio cuantitativo cuyos objetivos fueron caracterizar en sus habilidades académicas generales y específicas, de lenguaje y escritura, lógica y matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales a una población de 810 estudiantes considerados académicamente talentosos por sus profesores y nominados para participar en la primera etapa del Programa PENTA-UC, así como establecer algunas relaciones entre determinados factores contextuales y la tipificación efectuada por los profesores. Los sujetos pertenecen a establecimientos educacionales municipalizados de La Florida y Puente Alto. De ellos, 169 quedaron finalmente aceptados en el PENTA-UC. Al comparar los dos grupos (169 vs. 641), se detecta que ambos poseen similares características en todas las dimensiones evaluadas exceptuando la habilidad específica en lógica y matemáticas.<hr/>This article reports on a quantitative study which pretends to characterize, on their general and specific academic abilities in language and writing, logics and mathematics, natural sciences and social sciences, a population of 810 students perceived as academically talented by their teachers and nominated to be integrated to the first stage of PENTA-UC Program, and to establish some relations between contextual factors and the characterization made by teachers. Subjects belong to public schools from La Florida and Puente Alto. Out of them, 169 were finally appointed to PENTA-UC. Comparison of the two groups (169 vs. 641) shows they are similar in all evaluated dimensions except in the specific ability in logics and mathematics. <![CDATA[<b>Hacia una Pedagogía de la Convivencia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente documento constituye una primera aproximación para la formulación, en términos teóricos, conceptuales y operacionales, de una forma de pedagogía destinada a dar respuesta al gran problema que representa hoy la convivencia en la escuela. Tentativamente incorpora la expresión pedagogía de la convivencia, para dar cuenta de este esfuerzo. Principalmente, busca poner las bases para futuras intervenciones socioeducativas orientadas a transformar la escuela en una comunidad crítica y armoniosa, capaz de asumir los quiebres y los problemas de comunicación, a la vez como recursos y oportunidades, en el objetivo de construir una convivencia iluminada desde la diversidad y la mutua comprensión. Está estructurado en tres secciones: Pretexto y Contexto de la Convivencia en la Escuela, Convivencia Como Constructo Social Complejo, y Hacia una Pedagogía de la Convivencia.<hr/>The present document constitutes a first approximation for the formulation in theoric, conceptual and operational terms, of a form of teaching destined to give answer to the great problem that today represents the coexistence in the school. Tentatively it incorporates the expression Pedagogy of Coexistence, to give account of this effort. Mainly, it aims to put the bases for future socioeducative interventions oriented to transform the school into a critical and harmonious community, able to assume the breakdowns and communication problems, as both resources and opportunities, with the objective to construct a coexistence illuminated from the diversity and mutual comprehension. It is structured in three sections: Pretext and Context of Coexistence in the School, Coexistence as a Complex Social Construction, and Towards a Pedagogy of Coexistence. <![CDATA[<b>Género y Autoconcepto</b>: <b>Un Análisis Comparativo de las Diferencias por Sexo en una Muestra de Niños de Educación General Básica (EGB) (1992-2003)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interés de este estudio es determinar los cambios en el autoconcepto de niños y niñas producidos en un período de 10 años, en relación a los roles de género culturalmente asignados. Para ello se analizan las diferencias en los niveles de autovaloración de niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º año de EGB, del área Metropolitana de Santiago de Chile, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, observadas entre los años 1992 y 2003. En ambas evaluaciones se utiliza la misma prueba de medición y las mismas variables de estratificación de la muestra. Los resultados permiten concluir que se produjo una inversión de los resultados obtenidos en 1992, en el sentido de que hoy las niñas superan a los varones en sus niveles generales de autoestima, aventajándolos también en varias de las subescalas consideradas por separado. Adicionalmente, se discute la posibilidad de que los cambios socioculturales producidos en el período, hayan tenido impacto en la autopercepción de rol de género de niños y niñas.<hr/>The aim of this study is to determine the changes in children's self-perception, produced during a period of ten years, in relation to their culturally assigned roles. The study analyses the differences in the levels of self-worth of boys and girls from high, medium, and low socioeconomic levels in the 3rd, 4th, 5th and 6th year of elementary school (General Basic Education, GBE) in the Metropolitan area of Santiago of Chile, observed between the years 1992 and 2003. In both evaluations the same measurements of self esteem and the same variables of stratification were utilized. The results conclude that a reversal of the results obtained in 1992 has been produced, in the sense that today the girls supersede the boys in their general levels of self-esteem as well as in various scales separately considered. Additionally, the possibility is discussed that socio-cultural changes produced during the 10 year period might have had an impact on the self-perception of the society's expectation of gender roles. <![CDATA[<b>Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar</b>: <b>Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pregunta por la violencia escolar sigue aumentando la inquietud de la comunidad y de los investigadores, desde que hace tres décadas se planteó como un problema disciplinar. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones se han centrado en la incidencia estadística del fenómeno y en sus factores determinantes, dejando de lado en gran parte de ellos, las representaciones de los propios actores de la violencia escolar. La presente publicación pretende responder a la interrogante por el sentido de la violencia escolar, a partir de los resultados de una investigación de metodología cualitativa, donde se analizaron los discursos y representaciones sobre este fenómeno, de estudiantes de enseñanza media de Chile que fueron considerados, por sus instituciones educativas, como agresivos o problemáticos.<hr/>The question about school violence continues increasing the worries of community members and researchers, since its establishment as a disciplinary problem three decades ago. However, a great part of the research in the area has focused in the statistical incidence of the phenomenon and the factors that determine it, leaving aside in a large part of them, the actors' own representations. The present article seeks to respond to the query for the sense of the school violence, extracted from a qualitative study, which analyzed the speech and representations of Chilean high school students, considered aggressive and problematic by their educational institutions. <![CDATA[<b>Evaluación del Apego en el Adulto</b>: <b>Una Revisión</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años se ha incrementado el interés en el apego de adultos, tanto desde una perspectiva teórica como empírica. Parte de este interés ha sido la evaluación del constructo del apego en estas etapas del desarrollo. Esto ha generado dos tradiciones o líneas de investigación, basadas en los modelos representacional y comportamental del apego, con sistemas de clasificación categoriales y/o dimensionales y con instrumentos distintos. A través de una exhaustiva revisión del surgimiento y desarrollo de estas tradiciones se describen sus características principales, sus ventajas y desventajas, así como sus ámbitos de aplicabilidad. Se concluye sobre la falta de unicidad del constructo del apego y se discute sobre los límites de su medición y aplicación.<hr/>In recent years the interest in the subject of adult attachment has increased, in the theoretical as well as in the empirical perspective. Much of this interest has been the assessment of the construct of attachment in this phase of development. This endeavor has generated two traditions or lines of research: one is the tradition of the models of state of mind and the other is the behavioral approach of attachment. Both of these approaches have developed their own systems of classification in categories or dimensions and their own research assessment tools. Through an exhaustive revision of the rise and development of these traditions, the scope of this paper is to describe the main characteristics of these approaches, its advantages and disadvantages, as well as its field of action and application. The authors conclude about the lack of integration of the construct of attachment and the limitations of its measurement and application. <![CDATA[<b>La Lectura</b><b> de Cuentos en el Jardín Infantil</b>: <b>Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia piloto en la que se analizó la incidencia de la lectura frecuente de cuentos en la producción de discurso narrativo. Un grupo de niños de 5 años de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participó de una experiencia de intervención durante la cual una maestra leyó diariamente cuentos a los niños e interactuó con ellos para la reconstrucción oral de la historia. Los resultados mostraron que al finalizar el año los niños habían incrementado sus habilidades narrativas, podían producir historias de ficción en las que recuperaban las categorías de la superestructura narrativa y organizaban la información en episodios bien estructurados como en las formas narrativas más complejas.<hr/>This paper presents the results of a pilot experience in which the effects of story-book reading in the production of narrative discourse were analyzed. A group of five year old children from low-income families from the city of Buenos Aires, Argentina, took part in an intervention program in which a trained teacher daily read stories and interacted with the children about them. Results showed that at the end of the school year children had improved their narrative abilities and were able to produce stories in which they included the categories of the story structure, organized the information in episodic goal related structure and in a coherent sequence of episodes as in the most complex narrative forms. <![CDATA[<b>Maltrato Entre Escolares (Bullying)</b>: <b>Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tuvo como objetivo conocer e identificar las estrategias que los profesores de enseñanza básica, que se desempeñan en 6º, 7º y 8º año, implementan para el manejo de situaciones de maltrato escolar entre pares. Los colegios seleccionados pertenecen a la comuna de Santiago Centro. El estudio se realizó a través de un diseño cualitativo de investigación, aplicando el enfoque de la Grounded Theory. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron focus group y entrevistas individuales semi-estructuradas, tanto a profesores como a alumnos. La muestra quedó conformada por un total de 34 participantes. Los resultados principales permitieron describir e identificar que las estrategias resolutivas con características educativas inciden directamente en la promoción de climas escolares positivos y constructivos.<hr/>This study's general objective was to know and identify the strategies that school teachers (6º, 7º and 8º grade) implement to control child bullying. The schools chosen were two. They belong to Santiago Centre's Commune. A qualitative method was used, with the grounded theory's approach. Thirty-four (34) participants comprised the sample. Data were obtained using focus groups and individual interviews. The most important results made possible to describe and to identify that decision-making strategies with educational characteristics have a direct incidence in the generation of positive and constructive school climates. <![CDATA[<b>Género, Adversidad Familiar y Síntomas Emocionales en Preadolescentes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se evaluó la existencia de diferencias de género en preadolescentes en la presencia de problemas emocionales, así como la existencia de una vulnerabilidad diferencial de las niñas a presentar estos síntomas en condiciones de adversidad familiar. Se tomó una muestra de 133 niños y niñas de 11 a 13 años, elegidos al azar de 6 escuelas de alta vulnerabilidad social de la comuna de Concepción, Chile. Los problemas emocionales fueron valorados a través de cuestionarios aplicados a la madre (Child Behavior Checklist, CBCL) y al profesor (Teacher Report Forms, TRF) y a través de tres instrumentos de autoinforme (Youth Self Report, YRS; Cuestionario de Depresión Infantil, CDI; cuestionario de Ansiedad-Rasgo, STAIC/R). La presencia de indicadores de adversidad familiar fue evaluada a través de una entrevista semiestructurada desarrollada por la OMS, aplicada a la madre. Al considerar los autoinformes, se observó que las niñas informan experimentar más malestar emocional y sintomatología depresiva que los niños. Asimismo, se observó que las niñas expuestas a condiciones de adversidad familiar incrementan significativamente más que los niños expuestos a condiciones similares, su reporte de comportamientos internalizados, lo que indica la existencia de una mayor vulnerabilidad de las niñas a expresar sintomatología emocional en condiciones familiares negativas.<hr/>This research evaluated both the existence of pre-teenager gender differences under emotional problems and the existence of a differential vulnerability in girls showing these symptoms in an adverse family environment. A sample of 133 boys and girls, aged 11 to 13, was randomly selected from high social risk schools from Concepción, Chile. The emotional disorders were evaluated by means of surveys to the mother (Child Behavior Checklist, CBCL) and to the teacher (Teacher Report Forms, TRF) and also taking into account three self-report instruments (Youth Self Report, YRS; Cuestionario de Depresión Infantil, CDI; Cuestionario de Ansiedad-Rasgo, STAIC/R). Family adversity indicators presence was evaluated by means of a World Health Organization semi-structured interview to the mother. When considering self report, it was observed that girls report experiencing more emotional distress and depressive symptomatology than boys. Besides, girls who live in an adverse family environment significantly increase internalized behavior manifestations compared to boys under similar conditions. This indicates the existence of more vulnerability in girls to show emotional symptomatology in a negative family environment.