Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820040002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>El Rol de las Comunidades Prosociales en el Desarrollo de la Juventud</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Providing a supportive prosocially oriented socialization for children was emphasized as necessary for their development as responsible citizens oriented to living in and sustaining their communities. A prosocial community was defined as one in which its inhabitants are concerned with the well-being of others in the community and the community as well as with themselves. The failure of current community psychology theory, research, and projects to address the nature of communities and implications of their work for the development of prosocial communities and children was addressed. A comprehensive child-centered approach to prosocial community building which necessarily includes children as participants was outlined. Illustrative youth oriented prosocial community projects, implications of their outcomes, and suggested research directions were cited.<hr/>Se enfatiza el proporcionar a los niños una socialización que tenga una orientación prosocial, como un aspecto necesario para su desarrollo como ciudadanos responsables, orientados a vivir en comunidades y apoyar el desarrollo de éstas. Una comunidad prosocial fue definida como aquella en que sus habitantes están preocupados del bienestar de otros miembros de la comunidad, de la comunidad y de ellos mismos. Se aborda el tema del fracaso de las actuales teorías, investigaciones y proyectos en psicología comunitaria en la consideración de la naturaleza de las comunidades y las implicaciones de su trabajo para el desarrollo de comunidades prosociales. Se presenta un enfoque comprensivo, centrado en el niño, para la construcción de comunidades prosociales, el cual necesariamente incluye a los niños como participantes. Se mencionan proyectos comunitarios prosociales ilustrativos orientados a la juventud, implicaciones de sus resultados y líneas de investigación sugeridas. <![CDATA[<b>Relaciones Entre Psicología Social Comunitaria, Psicología Crítica y Psicología de la Liberación</b>: <b>Una Respuesta Latinoamericana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se plantea la idea de que la psicología social comunitaria, la psicología social crítica y la psicología social de la liberación configuraron una forma de respuesta neoparadigmática (las dos primeras surgen en América Latina en los años 70, la tercera es delineada en los ochenta), concebida en función de las necesidades de las sociedades latinoamericanas, expresada en mutuas influencias. Para ello se realizó una investigación analítica y comparativa en literatura latinoamericana concerniente a las tres áreas, buscando las características identificadoras principales de esos movimientos, las similitudes y las diferencias. Los resultados aquí presentados muestran la influencia que ha existido entre los tres ámbitos y cómo se complementan, comparten fuentes, objetivos y conceptos.<hr/>In this paper it is argued that Community-Social Psychology; Critical-Social Psychology and, Social Psychology of Liberation configured a neo-paradigmatic (the two former being born in the seventies, the latter in the eighties) response to the problems and needs suffered by societies in Latin America, expressed through mutual influences between the three movements. To reach this conclusion an analytical-comparative research was carried out in the Latin American literature concerning the three areas, looking for the main characteristics identifying each one, for their similarities and their differences. The results show the influence between them, as well as similarities in sources, some objectives and concepts. <![CDATA[<b>Empoderamiento</b>: <b>Proceso, Nivel y Contexto</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella diferenciación es poco viable en términos objetivos y absolutos o de esencia, pero sí útil, en términos analíticos, desde la percepción de la propia comunidad involucrada, que debe ser comprendida por el colaborador externo. También se propone establecer una diferencia entre contexto y nivel de empoderamiento, y analizar el contexto del fenómeno en los niveles individual, organizacional y comunitario del agregado social, lo que aporta claridad a su definición. De esta manera adquiere centralidad la concepción del empoderamiento como proceso en sucesivos contextos que benefician no sólo a los individuos sino que a los colectivos sociales<hr/>A critical analysis of the concept of empowerment and the theoretical distinction between empowerment process and outcome (Zimmerman, 2000) are presented. Based on Zimmerman's conceptualisation, and the interaccional perspective (Bronfenbrenner, 1987), we argue that the distinction between empowerment process and outcome, though analytically useful (if based on the perception of the community itself from their own experience, which must be understood by professional agent) is not always viable in absolute or objective terms. In addition, we suggest to distinguish between context and level of analyses in empowerment theory, and to analyze the context of the empowerment phenomenon at the individual, organizational and community level, which clarifies the definition of each of them. In sum, empowerment is conceived as a process within successive contexts that benefits not only individuals, but also different social aggregate kinds of groups <![CDATA[<b>Evaluación de una Experiencia Partícipe de Capacitación en Evaluación de Programas Para Organizaciones Comunitarias en Puerto Rico</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Implantamos y evaluamos un modelo de capacitación partícipe (MCP) en evaluación de programas con organizaciones comunitarias (OC) que ofrecen servicios de VIH/SIDA a diversas poblaciones incluyendo jóvenes. El MCP incluye cuatro fases: a) identificación de expectativas, necesidades y recursos (ENR), b) adiestramiento, c) evaluación de proceso e impacto, y d) seguimiento. En la primera fase entrevistamos a 30 participantes. La segunda fase incluyó talleres, consultoría y la evaluación del MCP. En la cuarta fase entrevistamos a seis personas. Las personas evaluaron el adiestramiento positivamente. Recalcaron la importancia de que éste respondiera a sus necesidades e incluyera ejercicios de aplicación. Su conocimiento aumentó significativamente en casi todos los temas aunque fue mayor en el diseño de la evaluación e instrumentos.<hr/>We implemented and evaluated a model of participatory training (MCP, in Spanish) in program evaluation for community organizations that offer HIV/AIDS services to diverse populations including youth. The MCP included four phases: a) identification of expectations, needs and resources, b) training, c) process and impact evaluation, and d) follow-up. During the first phase we interviewed 30 participants. The second and third phase included workshops, consulting and evaluation of the MCP. We interviewed six persons during the fourth phase. Participants evaluated the training positively. They emphasized that the workshops responded to their needs and incorporated exercises. Their knowledge in program evaluation increased significantly in almost all dimensions, although it increased most in evaluation design and in instrument development. <![CDATA[<b>Representaciones Sociales de los Chilenos Acerca del 11 de Septiembre de 1973 y su Relación con la Convivencia Cotidiana y con la Identidad Chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 11 de septiembre de 1973 es una fecha de profunda significación en Chile. Su vigencia muestra que, al hablar de las representaciones sociales y los efectos actuales del 11, se está haciendo referencia a contenidos de un momento específico dentro de un proceso. Se abordó este trabajo desde la perspectiva teórica de las representaciones sociales, entendidas como una elaboración colectiva, intersubjetiva, posible a través de la comunicación y que se constituye en una manera de interpretar y aprehender la realidad cotidiana (Jodelet, 1984; Wagner & Elejabarrieta, 1994). Los elementos valorativos, afectivos, simbólicos y cognitivos con que se mira el 11, construyen realidades intersubjetivas que influyen en el modo de relacionarse de las personas, afectando la convivencia cotidiana e interviniendo en el modo de ser y de sentirse chileno.<hr/>September eleventh of 1973 is a very important historical date in Chile. Its standing in social life shows that by talking about social representations and today effects of September eleventh, we are talking about a specific moment of a current process. The theory of social representations was chosen for this project, understanding those as a collective, intersubjective construction, made possible through communication and becoming a way of interpreting and understanding reality (Jodelet, 1984; Wagner & Elejabarrieta, 1994). The valorative, affective, symbolic and cognitive elements through which September eleventh is looked at, help building intersubjective realities that influence not only the way people relate to each other, affecting how they live together, but also influence the way of being and feeling Chilean. <![CDATA[<b>La Evolución</b><b> de Programas de Prevención de Matonaje en Comunidades Escolares</b>: <b>Promoviendo la Investigación-Acción Participativa</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Community scientists must resist the temptation to "solve" an identified problem. Rather, they must partner with members of the community and transfer to them the knowledge and skills to understand and resolve their needs. This case-study reports a community's efforts to reduce school-based bullying. Within a participatory-action approach, teachers, students, administrators and parents organized to assess the ways in which members of the school-community mistreated each other. Students bullying each other was part of a larger systemic pattern in which teachers bullied each other and, with unexpectedly serious consequences, their students. Through their active participation, members of the school-community engaged together in understanding and resolving the problem.<hr/>Los científicos comunitarios deben resistir la tentación de "resolver" un problema identificado. Ellos deben, en cambio, aliarse con miembros de la comunidad y transferir a éstos el conocimiento y habilidades para comprender y resolver sus necesidades. Este estudio de caso da cuenta de los esfuerzos de una comunidad para reducir el matonaje en la escuela. Con un enfoque de acción participativa, profesores, estudiantes, administradores y padres se organizaron para evaluar las formas en que los miembros de la comunidad educativa se maltrataban unos a otros. El matonaje entre estudiantes era parte de un patrón sistémico mayor, en el que los profesores se maltrataban entre ellos y, con consecuencias inesperadamente serias, a sus alumnos. A través de su participación activa, los miembros de la comunidad educativa se involucraron juntos en la comprensión y resolución del problema. <![CDATA[<b>Expectativas de Autoeficacia y Actitud Prosocial Asociadas a Participación Ciudadana en Jóvenes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudiaron las diferencias en la cantidad y tipo de participación entre jóvenes de ambos sexos y, cómo estas diferencias inciden en las expectativas de autoeficacia y la actitud prosocial a futuro. La muestra estuvo constituida por 1900 jóvenes, estudiantes de enseñanza media de tres comunas de la Región Metropolitana. A través de pruebas no paramétricas y análisis de regresión lineal se examinaron: a) las diferencias existentes entre ambos sexos en la cantidad de actividades de participación; b) las relaciones existentes entre el sexo de los participantes y su participación en actividades de tipo prosocial y activista, y c) la asociación entre tipos de participación social y las expectativas de autoeficacia y actitud prosocial de los adolescentes. Los resultados indicaron que las mujeres participan más que los hombres. El sexo de los jóvenes es una variable predictora de la actitud prosocial a futuro, pero no predice expectativas de autoeficacia. La participación social se asocia positivamente a las expectativas de autoeficacia, como también a la actitud prosocial. Se discuten las implicancias de los hallazgos desde la perspectiva de las políticas de juventud y la igualdad de género.<hr/>This study examined gender differences in levels and type of social involvement, as well as the associations between social involvement, self-efficacy and prosocial attitudes in Chilean adolescents. The sample consisted of 1900 adolescents drawn from private and municipal schools in metropolitan Santiago. Significant gender differences in levels of social participation were found with females reporting more involvement than males. In addition, females reported higher levels of prosocial involvement than males. Regression analyses yielded a significant positive association between social participation and self-efficacy beliefs. Similarly, social involvement was positively associated with prosocial attitude. Findings are discussed in light of their implications for youth social policy and gender equality. <![CDATA[Universitarios y Voluntariado: <b>Análisis del Involucramiento en Acciones Filantrópicas de los Alumnos de la PUC</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe el involucramiento de los estudiantes universitarios en actividades voluntarias de filantropía (ayuda a terceros), culturales, de causas y campañas, asociatividad estudiantil (centros de alumnos) y movimientos u organizaciones políticas. Se explica el involucramiento por: a) la estructura familiar que establecería disposiciones para involucrase, incluyendo variables como el nivel socio económico y educacional de los padres y las variables que actúan como estabilizadores de la disposición, fundamentalmente el proyecto educativo escolar; y b) la religión y vivencia de la religiosidad. Se extraen consecuencias referidas al proyecto educativo de la propia universidad, en particular los referidos a la adquisición de competencias y habilidades crecientemente demandadas por la profesionalización de las organizaciones del tercer sector.<hr/>This article describes university students' involvement in philanthropic help to others, cultural activities, campaigns, student associations and political movements and organizations. Involvement is explained by: a) the family structure that establishes basal dispositions towards involvement, including variables such a parental socio economic and educational level and variables that act as stabilizers of the involvement disposition, in particular the educational project of the high school; b) religion and experience of religiosity. From the interpretation several consequences are drawn for the university's educational project, in particular those referred to the acquisition of abilities and competencies increasingly demanded by the professionalization of third sector organizations. <![CDATA[<b>La Responsabilidad Social</b>: <b>Cómo la Viven Tres Grupos de Estudiantes de Enseñanza Media en Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un estudio exploratorio sobre la vivencia de la responsabilidad social en estudiantes de 4° año de enseñanza media de tres establecimientos educacionales de Santiago. La investigación fue de tipo cualitativo y se realizaron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Un total de 39 alumnos participaron en el estudio. Uno de los hallazgos de la investigación es que los jóvenes están al tanto de los problemas sociales, les preocupa el entorno en que ellos viven o vivirán más adelante y tienen claridad respecto a lo que sería un ideal de responsabilidad social. Sin embargo, no se observa un compromiso estable en este ámbito. La categoría central de este estudio se denominó "pre-ocupación social", ya que este término refleja el estado actual del compromiso de los jóvenes en éste ámbito. Hacia el final del artículo se discuten algunas implicancias de estos hallazgos para la educación.<hr/>This article presents an exploratory study on the experience of social responsibility in students from three different high schools in Santiago. The study followed a qualitative approach and the instruments used were semi-structured interviews and focus groups. A total of 39 students, who were in their last year of high school, participated in the study. One of the findings is that students are aware of social issues and they are worried about the social situation in which they live or will live in the future. However, they also show lack of a stable commitment regarding these issues. The central category of this study was called "social pre-occupation" since this term reflects their present level of commitment. Some consequences of these findings for the educational system are discussed in the last section. <![CDATA[<b>Los Adolescentes Como Agentes de Cambio Social</b>: <b>Algunas Reflexiones Para los Psicólogos Sociales Comunitarios</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adolescencia ha sido frecuentemente asumida como una etapa de vulnerabilidad ante los factores de riesgo presentes en el entorno, razón por la cual los proyectos sociales destinados a esta población están enfocados principalmente a la prevención de situaciones difíciles para los jóvenes en el futuro inmediato, entre los cuales se destacan el embarazo precoz, las adicciones, la deserción escolar y la delincuencia. Este artículo, sin dejar de valorar la importancia de los programas de prevención, plantea la pertinencia de generar proyectos de participación juvenil en los que se enfatice en las potencialidades y recursos de esta población para incidir en su entorno como actores sociales. Para el desarrollo de esta idea, se parte de la reflexión sobre experiencias profesionales con adolescentes con un enfoque participativo y con miras al desarrollo de la actoría social de los jóvenes. De este modo, se plantean algunas sugerencias y aspectos claves a ser tomados en cuenta por el psicólogo social comunitario en el abordaje de esta población desde esta perspectiva.<hr/>Adolescence has frequently been assumed as a phase with increased vulnerability to risk factors present in the environment, which is why many social projects aimed at this population are oriented to the prevention of difficulties such as teenage pregnancy, drug abuse, truancy and delinquency. This article, without loosing sight of the importance of prevention programs, argues in favor of creating more projects of adolescent participation that emphasize their strengths and their capacities to impact their environment as social agents. Experiences with a participative orientation and which seek to develop the youngster's social agency provide a starting point for these reflections. Some suggestions and key points to consider by social community psychologists that work with this population, from this perspective, are presented. <![CDATA[<b>Subjetividad Adolescente</b>: <b>Tendiendo Puentes Entre la Oferta y Demanda de Apoyo Psicosocial Para Jóvenes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo reflexiona en torno a la tensión existente entre la oferta de programas y servicios para adolescentes y la demanda de apoyo y servicios de este grupo poblacional. Se plantea que dada la ausencia de la perspectiva adolescente en el desarrollo de programas y políticas dirigidas a dicha población, la oferta programática responde a creencias y expectativas del mundo adulto. Se propone que la subjetividad adolescente debe ser reconocida e integrada con el objeto de articular en mejor forma la oferta y demanda de programas y servicios para jóvenes. A través del análisis de las nociones de apoyo psicosocial (como oferta) y las conductas de búsqueda de apoyo (desde la perspectiva de la demanda), el presente artículo pretende iluminar la discusión respecto de cómo enfocar el diseño e implementación de programas y políticas que estén orientadas a promover el desarrollo juvenil.<hr/>The present article reflects on the existing tension between the programmatic offer for youth and the demand for support and services by this population. It is argued that the absence of the adolescent perspective in the development of programs and policies oriented to this population, the offer of programs and services responds to beliefs and expectancies displayed by the adult world. It is proposed that adolescent subjectivity should be acknowledged and integrated in order to achieve a better matching between offer and demand of youth programs and services. Through the analysis of the notions of psycho-social support (as offer) and the adolescent help-seeking behavior (from the demand's perspective), the present article intends to enlighten the discussion about how to approach the design and implementation of programs and policies aimed to foster adolescent development. <![CDATA[<b>La Relación de Ayuda con Jóvenes Extutelados por la Administración Catalana</b>: <b>Una Intervención Psicosocial Basada en la Formación y Apoyo de Voluntarios que Favorezcan su Integración Social</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone la intervención psicosocial piloto realizada en Barcelona (España) los años 1999 y 2000, que tuvo por objetivo favorecer la integración en la sociedad catalana de jóvenes españoles e inmigrantes extutelados por la Administración Pública, a través de la figura de un voluntario. La intervención tuvo dos líneas de acción. La primera, la selección de jóvenes extutelados susceptibles de participar en aquella y la segunda, la selección, formación y apoyo a voluntarios, mediante el grupo experiencial, en habilidades de relación de ayuda. Los resultados de esta intervención fueron vínculos concretos entre voluntarios y jóvenes extutelados, la conformación de un grupo de voluntarios que se ayudó mutuamente en estos vínculos y, finalmente, el asentamiento de una colaboración con los centros tutelares.<hr/>This report explains the pilot psycho-social intervention carried out in Barcelona (Spain) in 1999 and 2000, whose aim was to encourage the integration into the Catalan society of young Spaniards and immigrants under tutelage from the Public Administration, by means of a volunteer. The intervention involved two action lines. Firstly, the selection of youngsters under tutelage susceptible of taking part in it. Secondly, and by means of the experiential group, the selection of volunteers, their support and training in assistance abilities. The results of this intervention were the development of specific bonds between the volunteers and the youngsters under tutelage, the structure of a group of volunteers who helped each other in these bonds, and finally, the establishment of collaboration with the tutelary centres. <![CDATA[<b>Satisfacción Usuaria</b>: <b>Un Indicador de Calidad del Modelo de Salud Familiar, Evaluada en un Programa de Atención de Familias en Riesgo Biopsicosocial, en la Atención Primaria</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación que evaluó la satisfacción usuaria de los consultantes a un programa experimental de Salud Familiar<a href="#n1">1</a> (PRODEFA II<a href="#n2">2</a>) dirigido a familias en riesgo biopsicosocial. Se realizó un análisis comparativo de satisfacción usuaria entre los consultantes del PRODEFA II (GE) y los usuarios de programas tradicionales (GC), del mismo Centro de Salud de Atención Primaria (AP). La satisfacción usuaria se evaluó con una encuesta<a href="#n3">3</a> que consideró diversas variables organizadas según las dimensiones de estructura, proceso y resultado de la atención. Los análisis estadísticos señalan que los usuarios del PRODEFA II evalúan significativamente mejor la atención recibida que los usuarios de programas tradicionales, tanto en términos globales como en los indicadores específicos. Se concluye que este programa, basado en un modelo biopsicosocial de atención, genera mayor satisfacción en los usuarios que los programas tradicionales basados en un modelo exclusivamente biomédico.<hr/>The present article presents the main results of a study that evaluates user's satisfaction of the consultants of an experimental program of Family Health, in primary care health, aimed at families in biopsychosocial risk (PRODEFA II). Through a quantitative analysis a comparison of user satisfaction was made between PRODEFA II users and those attending traditional programs, at the same health center. The groups were compared according to the dimensions of structure, process and results in health care. It was found that users of PRODEFA II evaluated the received attention better than users of traditional programs. The final conclusion is that PRODEFA II, based on a biopsychosocial model of attention, generates more user satisfaction than the tradicional programs based on a biomedical model. <![CDATA[<b>Entrevista al Dr. Juan Marconi, Creador de la Psiquiatría Intracomunitaria</b>: <b>Reflexiones Acerca de su Legado Para la Psicología Comunitaria Chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende rescatar el programa Psiquiatría Intracomunitaria desarrollado durante 1968 y 1973 en Santiago de Chile. Este programa fue un modelo de intervención con participación de la comunidad en alcoholismo, neurosis y privación sensorial. Una figura central en el diseño e implementación del mismo fue el psiquiatra Juan Marconi. Con la finalidad de rescatar aspectos no conocidos y reflexiones del programa es que este artículo se centra en el testimonio de quien encabezó esta iniciativa. Adicionalmente, considerando la dimensión histórica que adopta la publicación de este testimonio para la psicología comunitaria, en la segunda parte se incluye la percepción de dos destacados psicólogos comunitarios chilenos respecto a la contribución del programa a la disciplina, en su etapa de nacimiento.<hr/>The present article has the pretence of rescuing the Intracommunity Psychiatry program developed between 1968 and 1973 in Santiago de Chile. This program became a model of interventions based on community participation in alcoholism, neurosis and sensorial deprivation situations. A central figure in its design and implementation was the psychiatrist Juan Marconi. With the aim of rescuing unknown topics and reflections based on this program, the present article focuses on the testimony of the person that lead this initiative. Additionally, considering the historical dimension that the publication of this testimony has for community psychology, the second part of this article includes the perception of two well known community psychologists about the contribution of this program to the discipline, in its initial phase. <![CDATA[<b>Niveles de la Identidad</b>: <b>Múltiples Sentidos Psicológicos de Comunidad en un Entorno Comunitario</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article explores psychological sense of community (PSOC), a feeling of belonging to, importance of, and identification with a community. In much of the research on PSOC, there has been a focus on identifying a single PSOC for an individual in a setting. Qualitative and quantitative data are used here to investigate the presence and operation of multiple psychological senses of community for individuals. These multiple PSOCs are explored in two macro, territorial settings and a subcommunity of one of these settings: a job training and education center for underserved women in Baltimore City. Exploration of multiple PSOCs at the macro- and subcommunity levels expands our conceptualization of the operation of PSOC and has real-life implications for fostering positive outcomes in multicultural communities. © 2001 John Wiley & Sons, Inc.<hr/>El presente artículo explora el sentido psicológico de comunidad (PSOC), un sentimiento de pertenencia, importancia e identificación con la comunidad. Gran parte de la investigación realizada sobre el PSOC se ha focalizado en identificar un único sentido de comunidad para un individuo en un contexto determinado. Datos cualitativos y cuantitativos son usados aquí para investigar la presencia de múltiples sentidos psicológicos de comunidad para los individuos. Estos múltiples PSOCs son explorados en dos contextos territoriales a nivel macro, y en una subcomunidad de uno de estos contextos: un centro de capacitación laboral y educación para mujeres de escasos recursos en la ciudad de Baltimore. La exploración de múltiples PSOCs en los niveles macro y subcomunitario expande nuestra conceptualización del funcionamiento del PSOC y tiene implicancias en la vida real, para promover resultados positivos en comunidades multiculturales. <![CDATA[<b>El Rol del Vecindario y la Comunidad en la Promoción de Competencias Evolutivas en Niños y Jóvenes</b>: <b>Un Estudio Nacional de Normas Sociales en Adultos Norteamericanos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Unrelated adults play potentially important roles in the positive socialization of children and youth, but studies of adolescents suggest the majority of adults do not engage positively with young people on an intentional, frequent, and deep basis. As a result, only a minority of young people report experiencing key developmental assets that have been associated with reduced risk-taking behaviors and increased thriving. Social norms theory suggests that adults will be more likely to get deeply involved with young people outside their family if that involvement is viewed as highly important, and if they perceive a social expectation to do so. A nationally representative sample of 1,425 U.S. adults was surveyed to determine the degree of importance American adults ascribed to 19 positive asset-building actions, and the degree to which the adults they knew actually engaged with young people outside their own families in those positive ways. The results showed that only a minority of Americans experience consistent normative motivation for engaging with other people's children. There is a large gap between what adults consider important and what they actually do to construct positive, intentional relationships with children and youth. Community stability and extent of community-building activities in which adults engage, including participation in religious services, volunteering, and neighborhood meetings, are associated with differences among adults in the degree of normative motivation for engaging with young people. In addition to these group differences, however, there also are nine asset-building actions -two functioning as genuine social norms and seven as social values- that great majorities of American adults consider highly important. The foundation therefore exists in public opinion to make explicit greater permission for adults to become more deeply engaged in the lives of children outside their families and to thereby define new normative expectations for all adults to share in being responsible for the well-being of young people. © 2001 John Wiley & Sons, Inc.<hr/>Los adultos no familiares juegan potencialmente roles importantes en la socialización positiva de niños y jóvenes, pero estudios de adolescentes sugieren que la mayoría de los adultos no se involucran positivamente con jóvenes de manera intencional, frecuente y profunda. Como resultado, sólo una minoría de jóvenes reportan experimentar competencias evolutivas fundamentales que han sido asociadas con una reducción de comportamientos riesgosos y un aumento de conductas positivas. La teoría de las normas sociales sugiere que es más probable que los adultos se involucren intensamente con jóvenes no familiares si ese involucramiento es visto como muy importante, y si perciben una expectativa social de que lo hagan. Una muestra representativa nacional de 1425 adultos estadounidenses fue encuestada para determinar el grado de importancia que le atribuían a 19 acciones positivas de desarrollo de competencias, y el grado en que adultos que ellos conocían se involucraban en acciones de este tipo con jóvenes que no formaban parte de sus familias. Los resultados mostraron que sólo una minoría de estadounidenses experimentaron motivación normativa consistente para involucrarse con los hijos de otros. Hay una gran brecha entre lo que los adultos consideran importante y lo que realmente hacen para construir relaciones positivas e intencionales con niños y jóvenes. La estabilidad de la comunidad y el grado en que los adultos se involucran con actividades de fortalecimiento de la comunidad, incluyendo participación en ceremonias religiosas, voluntariado y encuentros de vecindario, son asociados con diferencias en la motivación de los adultos para involucrarse con jóvenes. Sin embargo, además de estas diferencias de grupo, hay también nueve acciones de desarrollo de competencias -dos que funcionan como normas sociales genuinas y siete como valores sociales- que una gran mayoría de estadounidenses consideran altamente importantes. Por lo tanto, existen en la opinión pública los fundamentos para explicitar un mayor permiso para que los adultos se involucren más profundamente en las vidas de menores que no forman parte de sus familias y así definir nuevas expectativas normativas para que todos los adultos compartan la responsabilidad por el bienestar de los jóvenes. <![CDATA[<b>Homenaje</b><b> a Mabel Condemarín</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Unrelated adults play potentially important roles in the positive socialization of children and youth, but studies of adolescents suggest the majority of adults do not engage positively with young people on an intentional, frequent, and deep basis. As a result, only a minority of young people report experiencing key developmental assets that have been associated with reduced risk-taking behaviors and increased thriving. Social norms theory suggests that adults will be more likely to get deeply involved with young people outside their family if that involvement is viewed as highly important, and if they perceive a social expectation to do so. A nationally representative sample of 1,425 U.S. adults was surveyed to determine the degree of importance American adults ascribed to 19 positive asset-building actions, and the degree to which the adults they knew actually engaged with young people outside their own families in those positive ways. The results showed that only a minority of Americans experience consistent normative motivation for engaging with other people's children. There is a large gap between what adults consider important and what they actually do to construct positive, intentional relationships with children and youth. Community stability and extent of community-building activities in which adults engage, including participation in religious services, volunteering, and neighborhood meetings, are associated with differences among adults in the degree of normative motivation for engaging with young people. In addition to these group differences, however, there also are nine asset-building actions -two functioning as genuine social norms and seven as social values- that great majorities of American adults consider highly important. The foundation therefore exists in public opinion to make explicit greater permission for adults to become more deeply engaged in the lives of children outside their families and to thereby define new normative expectations for all adults to share in being responsible for the well-being of young people. © 2001 John Wiley & Sons, Inc.<hr/>Los adultos no familiares juegan potencialmente roles importantes en la socialización positiva de niños y jóvenes, pero estudios de adolescentes sugieren que la mayoría de los adultos no se involucran positivamente con jóvenes de manera intencional, frecuente y profunda. Como resultado, sólo una minoría de jóvenes reportan experimentar competencias evolutivas fundamentales que han sido asociadas con una reducción de comportamientos riesgosos y un aumento de conductas positivas. La teoría de las normas sociales sugiere que es más probable que los adultos se involucren intensamente con jóvenes no familiares si ese involucramiento es visto como muy importante, y si perciben una expectativa social de que lo hagan. Una muestra representativa nacional de 1425 adultos estadounidenses fue encuestada para determinar el grado de importancia que le atribuían a 19 acciones positivas de desarrollo de competencias, y el grado en que adultos que ellos conocían se involucraban en acciones de este tipo con jóvenes que no formaban parte de sus familias. Los resultados mostraron que sólo una minoría de estadounidenses experimentaron motivación normativa consistente para involucrarse con los hijos de otros. Hay una gran brecha entre lo que los adultos consideran importante y lo que realmente hacen para construir relaciones positivas e intencionales con niños y jóvenes. La estabilidad de la comunidad y el grado en que los adultos se involucran con actividades de fortalecimiento de la comunidad, incluyendo participación en ceremonias religiosas, voluntariado y encuentros de vecindario, son asociados con diferencias en la motivación de los adultos para involucrarse con jóvenes. Sin embargo, además de estas diferencias de grupo, hay también nueve acciones de desarrollo de competencias -dos que funcionan como normas sociales genuinas y siete como valores sociales- que una gran mayoría de estadounidenses consideran altamente importantes. Por lo tanto, existen en la opinión pública los fundamentos para explicitar un mayor permiso para que los adultos se involucren más profundamente en las vidas de menores que no forman parte de sus familias y así definir nuevas expectativas normativas para que todos los adultos compartan la responsabilidad por el bienestar de los jóvenes.