Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820220003&lang=es vol. 31 num. ESPECIAL lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Basic Experimental Psychology in Chile: A richly diverse field]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Evaluación de los Efectos de la D-Cicloserina en el Aprendizaje Operante y la Recuperación de Respuesta]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: D-cycloserine (DCS) is a drug that has generated great interest for its association with improvements in both learning and memory. Few studies have evaluated the effect of DCS on learning, extinction, and response recovery in operant conditioning. The present study aimed to evaluate, over three experiments with rats, the effect of DCS on the spontaneous recovery of a simple operant, and on the resurgence of operant behavior. DCS was expected to strengthen the extinction, and that a decrease in spontaneous recovery and resurgence would also be observed. The results showed a faster extinction in the groups that received DCS during the extinction; however, no differences were observed in the recovery of the response. Based on the present results, it is not possible to conclude that DCS is a supportive drug for learning processes such as exposure therapy.<hr/>Resumen: La D-cicloserina (DCS) es un fármaco que ha producido gran interés por su asociación con mejoras tanto en el aprendizaje como en la memoria. Pocos trabajos han evaluado el efecto de la DCS en el aprendizaje, extinción y recuperación de respuesta en el condicionamiento operante. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar, a lo largo de tres experimentos con ratas, el efecto de la DCS en la recuperación espontanea de una operante simple y en la resurgencia de la conducta operante. Se esperaba que la DCS fortaleciera la extinción y que se observara además una disminución de la recuperación espontánea y resurgencia. Los resultados mostraron una extinción más rápida en los grupos que recibieron DCS durante la extinción; sin embargo, no se observaron diferencias en la recuperación de la respuesta. En base a los presentes resultados, no es posible concluir que la DCS sea un fármaco de apoyo para procesos de aprendizaje tales como la terapia de exposición. <![CDATA[El Efecto de Claves de Extinción en la Recuperación de Respuesta: Un Meta-análisis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: A cue presented during Pavlovian extinction may help the recovery of the extinction memory, for which is called an extinction cue (EC). Pavlovian conditioning has been useful as a model of different behavior disorders and extinction as a model for their treatment. Extinguished responses may be recovered under different circumstances, akin to a relapse. Hence, it is important to strengthen extinction memory retrieval. There is contradictory evidence of the effectiveness of ECs to this end. There is also little information about the magnitude of response recovery prevention when using ECs. The magnitude of the ECs effect on response recovery was analyzed by a meta-analysis that considered possible sources of variance in the EC effect. The included studies were gathered mainly through scientific database search engines. Selection criteria included experiments that used a Pavlovian extinction and recovery procedure with an EC test. Effect size was calculated for each relevant experiment. Thirty-seven studies were included. These analyses showed that there is a robust effect of an extinction cue in reducing response recovery, d = 0.71, 95% CI [0.58, 0.85]. This effect is higher when a spontaneous recovery procedure is used and when the experiment is done with non-human animals. Interestingly, the type of control group did not affect the effect size. These results are robust under different statistical analyses, although a publication bias was detected.<hr/>Resumen: Una clave presentada durante la extinción pavloviana puede contribuir luego a la recuperación de la memoria de extinción, por lo que esta se conoce como clave de extinción (CE). El condicionamiento pavloviano ha sido utilizado como modelo para la comprensión etiológica de diversos trastornos; asimismo, la extinción ha sido utilizada con un modelo para el tratamiento de otros. Las conductas extinguidas pueden recuperarse debido a diferentes motivos, similar a una recaída. Por ello, es importante fortalecer la recuperación de la memoria de extinción. Existe evidencia contradictoria respecto a la eficacia y prevención de las recaídas al utilizar claves de extinción. Se llevó a cabo un meta-análisis justamente sobre la magnitud y las posibles fuentes de varianza del efecto de las CE en la recuperación de respuestas. Los estudios incluidos se recopilaron principalmente a través de buscadores en bases de datos científicas. Los criterios de selección incluyeron experimentos que utilizaron un procedimiento de extinción y recuperación pavloviana con una prueba de CE. Se calculó un tamaño del efecto para cada experimento utilizado. Se incluyeron 37 estudios. El análisis de dichos tamaños del efecto mostró que existe un efecto robusto de las claves de extinción en la reducción de la recuperación de respuestas, d = 0,71, IC del 95% [0,58, 0,85]. Este efecto es mayor cuando se utiliza un procedimiento de recuperación espontánea y cuando el experimento se realiza en animales no humanos. Curiosamente, el tipo de control utilizado no afectó el tamaño del efecto. Estos resultados son robustos bajo diferentes análisis estadísticos, aunque se detectó un sesgo de publicación. <![CDATA[Modelos Cognitivos Computacionales de Categorización: Predicciones bajo Condiciones de Clasificación Incierta]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In the category learning literature, similarity models have monopolized a good deal of research. The prototype and exemplar models are both based on the idea that people represent the structure of categories and category instances in the physical world in a mental similarity space. However, evidence for these models comes mainly from paradigms that provide subjects with deterministic feedback (i.e., exemplars belong to their corresponding categories with probability = 1). There is evidence that results obtained with deterministic feedback paradigms may not generalize well under probabilistic feedback conditions (i.e., where exemplars belong to their corresponding categories with probability less than 1). In this current work, we also suggest that probabilistic feedback may better reflect natural conditions, which is another important reason to pursue probabilistic feedback research. Thus, in the current work we set up a category learning experiment with probabilistic feedback and use it to evaluate different models. In addition to the two similarity models discussed above, we also use an associationist model that does not rely on the similarity construct. To compare our three models, we rely on computational modeling, which is a standard way of model comparison in cognitive psychology. Our results show that our associationist model outperforms similarity models on all our model evaluation measures. After presenting our results, we discuss why the similarity-based models fail, and also suggest some future lines of research that are possible using probabilistic feedback procedures.<hr/>Resumen: Los modelos basados en similitud han dominado la literatura de aprendizaje de categorías. El modelo de prototipos y el de ejemplares se basan en la idea de que las personas representan los objetos en el mundo real en un espacio de similitud subjetiva. Sin embargo, la evidencia a favor de estos modelos viene predominantemente de paradigmas que usan retroalimentación determinista (i.e., los ejemplares pertenecen a sus categorías correspondientes con una probabilidad igual a 1). Hay evidencia de que los resultados obtenidos con retroalimentación determinista podrían no generalizarse bajo condiciones de retroalimentación probabilista (i.e., cuando los ejemplares pertenecen a sus respectivas categorías con probabilidad menor a 1). En el presente trabajo, también sugerimos que la retroalimentación probabilística podría reflejar mejor las condiciones naturales, lo que es otra buena razón para desarrollar investigación con retroalimentación probabilística. En consecuencia, en el presente trabajo implementamos un experimento de aprendizaje de categorías con retroalimentación probabilística y lo usamos para evaluar distintos modelos. Además de los dos modelos de similitud discutidos más arriba, usamos también un modelo asociacionista que no depende del constructo de similitud. Para comparar nuestros modelos, usamos modelamiento computacional, que es un modo estándar para comparar modelos en psicología cognitiva. Nuestros resultados muestran que el modelo asociacionista supera a los modelos basados en similitud en todas las medidas de evaluación. Luego de presentar nuestros resultados, discutimos por qué fallan los modelos de similitud y también sugerimos líneas futuras de investigación que son posibles al usar procedimientos con retroalimentación probabilista. <![CDATA[Estudios de ERP de Habituación a Corto y Largo Plazo en Humanos: Una Revisión Sistemática]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Habituation is a type of learning that consists of a decrease in the response to a repetitive stimulus. The traditional view is that habituation comprises two processes: a transitory one called short-term habituation (STH), promoted by stimulus presentations at short intervals, and a more durable one called long-term habituation (LTH), promoted by more spaced repetitions. Due to the importance of time in this distinction and in an attempt to elucidate its underlying mechanisms, several studies have sought to relate habituation to brain activity through the analysis of event-related potentials (ERPs). We performed a systematic review of studies on habituation of ERPs in humans using the PRISMA methodology. A total of 175 articles were evaluated for eligibility and 145 were included. Most of the studies focused on short-term effects, demonstrating habituation in a range of ERP components such as P50, P1, N1, P2, N2, and P3. These studies revealed that STH occurs with intervals ranging from 75 ms to 4 s with an optimal of 500 ms, but it does not with intervals greater than 10 s. There are also some studies showing that the P1, N1, P2, N2, and P3 components exhibit LTH with inter-stimulus intervals between 3 and 10 seconds, but the evidence is yet insufficient to establish a secure conclusion with respect to LTH. We propose that future studies should use a wider range of inter-stimulus intervals with tests of both short-and long-term habituation so that the specific neurophysiological components of each type of habituation could be determined.<hr/>Resumen: La habituación es un tipo de aprendizaje que consiste en una disminución en la respuesta a un estímulo repetitivo. La visión tradicional es que la habituación comprende dos procesos: uno transitorio llamado Habituación de Corto Plazo (HCP), promovido por presentaciones de estímulos a intervalos cortos, y uno más duradero llamado Habituación de Largo plazo (HLP), promovido por repeticiones más espaciadas. Debido a la importancia del tiempo en esta distinción y en un intento por elucidar sus mecanismos subyacentes, varios estudios han buscado relacionar la habituación con la actividad cerebral a través de los potenciales relacionados a eventos (PRE). Realizamos una revisión sistemática acerca de la habituación de PREs en humanos utilizando la metodología PRISMA. Evaluamos la elegibilidad de 175 artículos y se incluyeron 145. La mayoría de los estudios se centran en los efectos a corto plazo, donde se demostró habituación en componentes tales como P50, P1, N1, P2, N2, P3. Estos estudios revelan que la HCP ocurre con intervalos entre 75 ms y 4 s, con un óptimo de 500 ms, pero no con intervalos mayores a 10 segundos. Otros estudios han demostrado que los componentes P1, N1, P2, N2 y P3 exhiben HLP con intervalos entre estímulos de 3 a 10 segundos, pero la evidencia aún es insuficiente para establecer una conclusión segura. Proponemos que los estudios futuros deberían utilizar una gama más amplia de intervalos, con pruebas tanto de habituación de corto como de largo plazo, de modo que se puedan determinar los componentes neurofisiológicos específicos de cada tipo de habituación. <![CDATA[Teoría de la Mente de Primer y Segundo Orden como Predictores de Conductas Cooperativas en Niños Preescolares y Escolares]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Prosocial behavior in childhood has been widely studied over the last decades. However, the cognitive processes underlying the development of these behaviors and how children understand each other are still not entirely clear. The concept of Theory of Mind (ToM) has become particularly relevant in the study of the development of social abilities in childhood. In this study, we hypothesize that the cognitive processes of first and second-order ToM are able to predict prosocial behaviors in a differentiated manner. A total of 40 children aged 3 to 7 years old (M = 5.075; SD = 1.248) were evaluated on different tasks to measure both ToM skills, as well as prosocial behaviors such as helping (Instrumental Help; IH) and cooperating (measured through Cooperative Problem Solving and Cooperative Gaming; CPS &amp; CG respectively). Cooperative behavior-related tasks were performed under two conditions: Firstly, a condition of General Behavior (GB) where the task was performed normally. Then, a condition that included an Interruption Period (IP) where the task was abruptly interrupted to assess if the prosocial behavior was resumed autonomously by the child. Our findings enable us to propose a potential framework where first-order ToM predicts basic helping behaviors, while second-order ToM predicts more complex cooperative behaviors. These results also demonstrate that first and second-order ToM skills can differentially predict the complexity of children's prosocial behavior and that helping and cooperative behaviors could be regulated by differential processes.<hr/>Resumen: El comportamiento prosocial en la infancia ha sido ampliamente estudiado durante las últimas décadas. Sin embargo, los procesos cognitivos que subyacen al desarrollo de este comportamiento aún no están del todo claros. El concepto de Teoría de la Mente (ToM) se ha vuelto relevante en el estudio del desarrollo de las habilidades sociales en la infancia. En este estudio, hipotetizamos que los procesos cognitivos de ToM de Primer y Segundo orden son capaces de predecir comportamientos prosociales en niños de manera diferenciada. Un total de 40 niños de 3 a 7 años (M = 5,075; DE = 1,248) fueron evaluados en diferentes tareas para medir tanto las habilidades de ToM como las conductas prosociales de ayudar (Ayuda Instrumental; IH) y cooperar (medido a través de la Resolución Cooperativa de Problemas y Juego Cooperativo; CPS y CG respectivamente). Las tareas de conducta cooperativa se realizaron bajo dos condiciones: una de Comportamiento General (GB) donde la tarea se realizó normalmente, y una condición que incluía un Período de Interrupción (IP) donde la tarea se interrumpía abruptamente, y esta podía ser reiniciada nuevamente. Nuestros hallazgos nos permiten proponer un marco donde las habilidades de ToM de primer orden predicen conductas básicas de ayuda, mientras que las de segundo orden predicen conductas cooperativas más complejas. Estos resultados también demuestran que las habilidades de ToM pueden predecir de manera diferencial la complejidad del comportamiento prosocial de los niños, y que la conducta de ayuda y cooperación podrían estar reguladas por procesos diferenciales. <![CDATA[Inducción Experimental de Celos en la Amistad: Comparación de los Efectos del Tiempo frente a la Coordinación Mental con un Rival]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Jealousy is an emotional response to the threat of losing a valued relationship. In this research, we revisit the proposal that jealousy in friendship is an evolved response to the threat of someone else replacing what is unique in this kind of relationship. Burkett (2009) found that most people identify mental coordination-responding to the world as you do-as the feature that makes their best friend uniquely valuable to them. We presented 305 Chilean participants with one of three hypothetical conditions, in which their best friend: i) spent most of their time with a new friend, ii) shared mental coordination with a new friend, or iii) spent most of their time and shared mental coordination with a new friend. We replicated the expected effect in this novel context: Friendship jealousy was evoked more strongly by the threat of losing mental coordination with a friend than by just losing time spent with them, and friendship jealousy was higher for women than to men. We discuss the implications of these findings in order to understand friendships evolutionary basis and psychology, as well as other close relationships, and other types of non-pathological jealousy.<hr/>Resumen: Los celos son una respuesta emocional a la amenaza de perder una relación valiosa. En esta investigación, revisamos la propuesta que los celos en la amistad son una respuesta evolucionada a la amenaza de que otra persona reemplace lo que es único en una amistad. Burkett (2009) descubrió que la mayoría de las personas identifican la coordinación mental (responder al mundo como uno lo hace) como la característica que hace que su mejor amigo/a sea especialmente valioso/a. Presentamos a 305 participantes chilenos una de tres condiciones hipotéticas, en las que su mejor amigo/a: i) pasaba la mayor parte del tiempo con un/a nuevo/a amigo/a, ii) compartía la coordinación mental con un/a nuevo/a amigo/a, o iii) pasaba la mayor parte del tiempo y compartía la coordinación mental con un/a nuevo/a amigo/a. Replicamos el efecto esperado en este contexto novedoso: los celos de amistad fueron evocados con más fuerza por la amenaza de perder la coordinación mental con un amigo/a que simplemente por perder el tiempo que pasaban con su amigo/a, y los celos de amistad fueron más altos para las mujeres en comparación con los hombres. Discutimos las implicaciones de estos hallazgos para comprender la base evolucionista y la psicología de las amistades, así como otras relaciones cercanas, y para comprender otros tipos de celos no patológicos. <![CDATA[Similitud en Indicadores de Atractivo en Parejas Heterosexuales y su Relación con Satisfacción y Confianza]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In our species, the formation and maintenance of romantic partners is a nonrandom process. In this sense, similarity between members of the couple can be relevant for the beginning of the relationship (i.e., assortative mating) and maintenance, being similarity in attractiveness one of the most interesting aspects of this phenomenon. Despite that similarity in attractive traits has been documented, there is a lack of studies including modern morphological measures like fluctuating facial asymmetry or body fat percentage when assessing the effect that similarity in attractiveness could provoke on behaviors and feelings necessary to maintain a long-term relationship (e.g., satisfaction and trust). We assessed the presence of similarity in attractiveness for self-perceived measures (attractiveness and mate value) and physical traits (body fat percentage, body mass index, and fluctuating facial asymmetry) in a population of 196 heterosexual young couples from Chile (n = 392). Then, using actor-partner interdependence models (APIM), we assessed whether satisfaction and trust within the couples were influenced by attractiveness. Our results indicated the presence of similarity for all studied traits with the exception of fluctuating facial asymmetry. In addition, we only found that self-assessment of attractiveness is important for satisfaction in women, and partner's physical attractiveness is important for satisfaction and trust in men. Our results suggest that similarity in attractiveness is not playing a major role in affecting relationship. It is probably that similarity could be better explained from the initial stages of relationship, where the mating market forces conduce to the conformation of similar couples.<hr/>Resumen: La formación y el mantenimiento de parejas sentimentales es un proceso no aleatorio. En este sentido, la similitud entre los miembros de la pareja puede ser relevante para el inicio de la relación (es decir, el apareamiento selectivo) y su proyección, siendo la similitud en el atractivo uno de los aspectos más interesante de este fenómeno. Si bien se ha documentado similitud en las parejas, no existen estudios que incluyan variables morfológicas modernas, como la asimetría facial fluctuante o el porcentaje de grasa corporal al evaluar el efecto que la similitud en atractivo podría provocar sobre los comportamientos y sentimientos necesarios para mantener una relación a largo plazo (p. ej., confianza y satisfacción). En este estudio, evaluamos la presencia de similitud en atractivo desde rasgos autopercibidos (atractivo y valor de pareja) y físicos (porcentaje de grasa corporal, índice de masa corporal y asimetría fluctuante facial) en una población de 196 parejas jóvenes heterosexuales de Chile (n = 392). Utilizando modelos de interdependencia actor-pareja, evaluamos si el atractivo influenciaba la confianza y satisfacción. Encontramos similitud para los rasgos estudiados con la excepción de la asimetría fluctuante facial. En mujeres, solo el atractivo autopercibido es importante para la satisfacción. En hombres, el atractivo físico de la pareja es importante para la satisfacción y confianza. Nuestros resultados sugieren que la similitud en el atractivo no es relevante para el mantenimiento de la relación, lo que implica que la similitud podría ser el resultado de un efecto de mercado al inicio de esta. <![CDATA[Enfrentando la Desigualdad que está Legitimada: El Rol del Apoyo Grupal para Confrontar la Desventaja Social]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Socially disadvantaged groups have to deal with diverse negative circumstances. We can expect that high status groups often legitimate and justify these disadvantages. However, when the low status group itself shares this perspective, it is more threatening: How do disadvantaged groups deal with social injustice when the ingroup itself frames it as deserved and legitimate? Previous studies have shown that under this circumstance, those individuals who highly identify with the ingroup reject the legitimacy norm and challenge their views instead by perceiving them as able to overcome and contest the disadvantage by collective means. In this work, we study the effect of a boundary condition, specifically the reliability of the norm of legitimacy. In one experimental study (n = 73), we expect high identifiers to contest the ingroup-as they frame their own disadvantage as legitimate-only if the reliability of the ingroup norm is weak, namely when a small (vs. large) ingroup sample supports it, as the chances to gather support amongst other ingroup members are better. However, when a large ingroup sample endorses the norm, high identifiers will accept this view, as the chances for success are low. We confirmed these hypotheses hinting that although high identifiers are expected to preserve ingroup interests, they might only do that when they can rely on ingroup support. This implies that, even though minorities are crucial to lead social change, the majority ingroup support is necessary in order to approach real changes.<hr/>Resumen: Los grupos socialmente desfavorecidos enfrentan diversas desventajas que los grupos de alto estatus pueden legitimar y justificar. Sin embargo, ¿cómo se enfrentan los grupos desaventajados a la injusticia social cuando es el propio grupo quien la percibe como legítima? Estudios previos muestran que, bajo esta circunstancia, aquellos individuos que se identifican en gran medida con el grupo rechazan la norma grupal de legitimidad, y perciben al grupo como capaz de superar la desventaja a través de acciones colectivas. En este trabajo estudiamos una condición que podría limitar este efecto, específicamente la confiabilidad de la norma de legitimidad. En un estudio experimental (N = 73), esperamos que las personas altamente identificadas con el grupo desaventajado rechacen la norma grupal que legitima la desventaja, solo si la confiabilidad de dicha norma es débil, es decir, cuando únicamente una pequeña parte del endogrupo (frente a una grande) aprueba dicha norma, ya que las posibilidades de obtener apoyo entre otros miembros del grupo son más altas en estas circunstancias. Sin embargo, cuando una parte mayor del endogrupo respalda la norma, los miembros altamente identificados aceptarán esta opinión. Estas hipótesis fueron confirmadas, lo que indica que aunque las personas altamente identificadas con el grupo preservan los intereses de éste, es posible que solo lo hagan cuando pueden confiar en que recibirán apoyo grupal. Esto implica que, si bien las minorías son cruciales para liderar el cambio social, el apoyo mayoritario del grupo es necesario para generar cambios. <![CDATA[Mejores Actitudes hacia Extranjeros: Efectos de Identidad-Dual, Fusión de Identidad con Chile y la Humanidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000300110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Social categorization implies a difference between “we” and “they”, motivating people to create or maintain a positive group distinctiveness, which leads to intergroup bias. The common ingroup identity model proposes that recategorization from separated subgroups into an inclusive superordinate group can reduce intergroup bias. However, further research shows that bias reduction is more likely when a dual identity is created, wherein the ingroup and superordinate identities are simultaneously salient and, thus, ingroup distinctiveness is safeguarded within this recategorization process. The present study examined the effect of dual versus common identity representations on attitudes toward foreigners, as well as the dependence of this effect on identity fusion with the country and all humanity. Participants (n = 149) were assigned to one of two conditions: Worldwide (common) Identity, and Dual-Identity. Regression analysis indicated that, relative to the worldwide identity condition, the dual-identity condition produced more positive attitudes toward foreigners: less willingness to fight, greater perceived common identity, and stronger trust. This last result was moderated by identity fusion with the country and all humanity. Findings suggest that to reduce intergroup bias, it is important that people perceive themselves as members of all humanity without having to relinquish their ingroup identity.<hr/>Resumen: La categorización social implica una diferencia entre "nosotros" y "ellos", lo que motiva a las personas a crear o mantener una distinción grupal positiva, que conduce al sesgo intergrupal. El modelo de identidad endogrupal común propone que la recategorización de subgrupos separados en un grupo superordinado inclusivo puede reducir el sesgo intergrupal. Sin embargo, investigaciones posteriores demuestran que la reducción del sesgo es más probable cuando se crea una identidad dual, en la que las identidades del endogrupo y del grupo superordinado son simultáneamente salientes y, por lo tanto, el carácter distintivo del endogrupo se salvaguarda dentro de este proceso de recategorización. El presente estudio examinó el efecto de las representaciones de la identidad dual frente a la común en las actitudes hacia extranjeros, así como la dependencia de este efecto de la fusión de la identidad con el país y con toda la humanidad. Los participantes (n = 149) fueron asignados a una de dos condiciones: Identidad mundial (común) e Identidad dual. Análisis de regresiones indicaron que, en relación a la condición de identidad mundial, la de identidad dual produjo actitudes más positivas hacia los extranjeros: menor disposición a luchar, mayor identidad común percibida y mayor confianza. Este último resultado fue moderado por la fusión de identidad con el país y con toda la humanidad. Los resultados sugieren que, para reducir el sesgo intergrupal, es importante que las personas se perciban a sí mismas como miembros de toda la humanidad sin tener que renunciar a su identidad endogrupal.