Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820220001&lang=es vol. 31 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[30 AÑOS DE PSYKHE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Bienestar Docente durante la Pandemia de COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pandemia por COVID-19 dejó a más de tres cuartas partes de los niños y jóvenes en el mundo sin poder asistir presencialmente a las escuelas durante el año 2020. La crisis está presionando a los educadores y docentes para que cambien su forma de hacer clases, lo que podría estar generando situaciones de mayor estrés para los profesores. Utilizando un cuestionario aplicado online a 6.064 profesores a nivel nacional, por medio de una muestra no probabilística realizada en contexto de pandemia en 2020, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y regresiones lineales, usando modelos de ecuaciones estructurales, para analizar el nivel de angustia psicológica de los docentes y su relación con recursos y demandas del entorno del trabajo y factores sociodemográficos y contextuales. Los resultados muestran que principalmente las docentes mujeres, los docentes que están a cargo del cuidado de menores y adultos y los que trabajan en establecimientos particulares pagados son los que se han visto más afectados en su bienestar psicológico. Además, se observa que tener más tiempo disponible para preparar las clases y el poder compatibilizar los tiempos de trabajo y el hogar mejoran el índice de angustia psicológica. Contrario a lo esperado, el contar con más recursos que permita el trabajo a distancia se asocia a un aumento en la angustia psicológica de los docentes. Esto lleva a reflexionar acerca de la necesidad de contar con intervenciones y políticas que se enfoquen en el bienestar docente en el contexto de pandemia que se está viviendo.<hr/>Abstract: The COVID-19 pandemic left more than three-quarters of the world's children and young people unable to physically attend school. The crisis is putting pressure on educators and teachers to change the way they give lessons, which might be creating more stressful situations for teachers. Based on an online questionnaire administered nationwide to 6,064 Chilean teachers-enrolled through a non-probability sampling strategy during the pandemic in 2020-, exploratory and confirmatory factor analyses and linear regressions were performed, using structural equation modeling, to determine the participants' psychological distress level and how it relates to resources and demands of their educational environment as well as to sociodemographic and contextual factors. Overall, results show that the toll on psychological well-being has been heavier for female teachers, those who take care of minors and adults, and those who work in non-subsidized private schools. In addition, having more time to plan lessons and being able to balance work and home duties was found to reduce teachers' psychological distress index. Contrary to expectations, having more resources to facilitate remote work is associated with an increase in teacher psychological distress. These findings lead to reflection on the need for interventions and policies focused on teacher well-being within the context of the ongoing pandemic. <![CDATA[Rasgo o Estado: Efectos de la Temporalidad de la Ansiedad sobre Medidas de Bienestar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación correspondió a un estudio no experimental, de tipo analítico transversal, en la que se analizaron los efectos de las variables ansiedad rasgo-estado sobre afectividad positiva y satisfacción con la vida. Por medio de una muestra por conveniencia, participaron 742 estudiantes universitarios. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Satisfacción con la Vida, el Inventario Ansiedad Rasgo-Estado y la dimensión de afectos positivos de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa. Se llevaron a cabo modelos de ecuaciones estructurales con el objetivo de evaluar el efecto de las variables estudiadas sobre el bienestar. Los resultados mostraron que el modelo de ansiedad rasgo presenta relaciones inversas leves (b &lt; 0,10; Cohen, 1988) con satisfacción con la vida y afectividad positiva, mientras que el modelo de ansiedad estado presenta relaciones moderadas (b &lt; 0,30). Este último resulta mejor predictor de satisfacción con la vida y afectividad positiva. El modelo general depurado presenta niveles adecuados de ajuste a los datos (RMSEA = 0,037, CFI = 0,93 TLI = 0,93, SRMR = 0,049). Se concluye que la ansiedad como estado tiene un efecto más importante sobre las medidas de bienestar.<hr/>Abstract: The present research corresponds to a non-experimental cross-sectional study that analyzed the effects of the trait-state anxiety variables on positive affectivity and satisfaction with life. Following a convenience sampling, participants were 742 university students. The instruments used were the Satisfaction With Life Scale (SWLS), the Trait-State Anxiety Inventory (STAI) and the positive affects dimension of the Positive Affect and Negative Affect Scale (PANAS). Structural Equation Models were conducted to assess the effect of the studied variables on wellbeing. Results showed that the trait-anxiety model presents slight inverse relations (b &lt; 0.10; Cohen, 1988) with life satisfaction and positive affectivity, while the state-anxiety model presents moderate relations (b &lt; 0.30). This last one is a better predictor of life satisfaction and positive affectivity. The overall model presents an adequate fit to data (RMSEA = 0.037, CFI = 0.93, TLI = 0.93, SRMR = 0.049). It is concluded that state anxiety has a stronger effect on wellbeing indicators. <![CDATA[Riesgos Psicosociales Laborales, Características Organizacionales y Salud Mental: El Rol Mediador de la Violencia Laboral]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La exposición a riesgos psicosociales y violencia laboral se asocia con una mayor presencia de problemas de salud mental en los/as trabajadores/as. El presente estudio tuvo como objetivo indagar el rol mediador de la violencia laboral entre los riesgos psicosociales (ISOSTRAIN, desbalance esfuerzo-recompensa), antecedentes organizacionales (liderazgo tiránico) y problemas de salud mental (distrés) en 1023 trabajadores/as de tres hospitales públicos chilenos de alta complejidad de tres regiones del país. Se hipotetizó que la exposición a riesgos psicosociales y algunas características organizacionales (liderazgo tiránico) se asocia a menores niveles de salud mental y que parte de este efecto se encuentra mediado por la exposición a violencia laboral. Se aplicó un cuestionario incluyendo el Negative Act Questionnaire Revised (NAQ-R), el Screening de Distrés Psicológico, la Escala de Liderazgo Destructivo, el Cuestionario de Desbalance Esfuerzo-Recompensa y el Job Content Questionnaire. Mediante análisis de senderos, se observó que la exposición a riesgos psicosociales, liderazgo tiránico y violencia laboral aumenta los niveles de distrés de los/as trabajadores/as. Parte del efecto de los riesgos psicosociales y el liderazgo tiránico en la salud mental se encuentra mediado por la exposición a violencia laboral. El artículo termina discutiendo la necesidad de avanzar en protocolos y prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral, en particular en el contexto del trabajo en salud pública.<hr/>Abstract: Exposure to psychosocial risks and workplace violence is associated with a higher prevalence of workers' mental health problems. The purpose of the present study was to examine the mediating role of workplace violence between psychosocial risks (ISOSTRAIN, effort-reward imbalance), organizational background (tyrannical leadership) and mental health problems (distress) among 1023 workers in three high complexity public hospitals in three regions of Chile. It was hypothesized that exposure to psychosocial risks and some organizational features (tyrannical leadership) is associated with lower levels of mental health and that part of this effect is mediated by exposure to workplace violence. A questionnaire was applied including the Negative Act Questionnaire Revised (NAQ-R), the Psychological Distress Screening, the Destructive Leadership Scale, the Effort-Reward Imbalance Questionnaire and the Job Content Questionnaire. Path analysis showed that exposure to psychosocial risks, tyrannical leadership and workplace violence increase levels of workers' distress. Part of the effect of psychosocial risks and tyrannical leadership on mental health is mediated by exposure to workplace violence. The article finishes by discussing the need to move forward in developing protocols and prevention of psychosocial risks and workplace violence, particularly in the context of public health work. <![CDATA[Rehabilitación Cognitiva y Estimulaciones Naturales en Mayores de 55 Años con Deterioro Cognitivo Leve e Hipertensión]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La prevalencia creciente de deterioro cognitivo leve (DCL) comórbido con hipertensión arterial (HTA) exige revisión y mejora de las intervenciones disponibles. El objetivo del estudio fue comparar el efecto en las funciones cognitivas de la rehabilitación cognitiva (RC) y otras formas de estimulación. Con un diseño cuasi experimental, se evaluaron cuatro estímulos naturales (actividad física, actividades intelectuales domiciliarias, hobbies, trabajo) de 128 pacientes mayores a 55 años, hipertensos y con deterioro de por lo menos dos áreas de desempeño cognitivo y con deterioro vascular, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Cuarenta y cuatro de ellos participaron voluntariamente en sesiones de RC. Se compararon los efectos de la RC y de los estímulos naturales sobre cinco funciones cognitivas, tres relativas al lenguaje (denominativo, comprensivo y fluencia verbal) memoria global y atención; valoradas desde el ACE Test (dominios atención, memoria, fluencia verbal y lenguaje), Token Test. La comparación se realizó mediante un modelo multivariado para medidas repetidas con control de variables eventualmente confundidoras. Los principales resultados fueron: menor edad y mayor trayectoria académica predicen un mejor nivel inicial en las funciones evaluadas. La RC se asocia a ganancias en atención, memoria y fluencia verbal. Las actividades intelectuales domiciliarias también muestran efectos positivos. Las mayores ganancias se registran entre quienes tenían mayor deterioro cognitivo y menor trayectoria académica. La postulación de la reserva cognitiva restante sintetizaría estos fenómenos. La principal conclusión es que la RC es la estimulación prioritaria, seguida por actividades intelectuales domiciliarias, para el mantenimiento o recuperación parcial de funciones cognitivas en pacientes con DCL e HTA.<hr/>Abstract: The increasing prevalence of mild cognitive impairment (MCI) comorbid with arterial hypertension requests the revision and enhancement of available interventions. The goal of this study was to compare the effect of cognitive rehabilitation (CR) and other forms of stimulation on cognitive functions. Using a quasi-experimental design and a convenience sampling, the reception of four natural stimuli (physical and intellectual activities, hobbies, work) was collected from 128 hypertensive patients aged over 55 years with cognitive (at least two areas) and vascular impairment. Forty-four of them willingly participated in CR sessions. The effects of CR and natural stimuli on five cognitive functions were compared, three related to language (comprehensive, denominative, and fluent language), global memory and attention, assessed with the ACE Test (attention, memory, verbal fluency and language domains). Multivariate modeling analysis for repeated measures was used, controlling for potentially confounding variables. Main results show that younger age and higher academic trajectory predict better initial levels of the evaluated functions. CR is associated with gains in attention, memory and verbal fluency. Written home cognitive activities show also positive effects. The larger gains are observed in participants with higher cognitive impairment and lower academic trajectories. The postulate of the remaining cognitive reserve would synthesize these phenomena. The study concludes that CR is the preferred form of stimulation, followed by home intellectual exercises for the maintenance and partial recovery of cognitive functions in patients with mild cognitive impairment and hypertension. <![CDATA[Andamiaje Parental Durante el Visionado Televisivo Conjunto en Madres Costarricenses y sus Hijos Preescolares]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Actualmente existen distintas posiciones sobre los efectos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo infantil, aunque poco se conoce sobre su utilización en edades tempranas. Este artículo describe el visionado televisivo en niños y niñas preescolares costarricenses. El Estudio 1 se propuso detallar el contexto de visionado televisivo de niños y niñas en el hogar. Se realizó una encuesta mediante un muestreo por conveniencia a 285 familias de niños y niñas con edades entre 2 y 8 años (M = 5 años y 2 meses, DE = 12,75 meses), para lo cual se distribuyó un cuestionario por medio de redes sociales y en cuatro jardines infantiles. Los resultados indicaron que los niños y niñas miran la televisión acompañados por sus padres y madres, quienes reportaron conversar sobre los contenidos de los programas televisivos durante su proyección. Con base en estos hallazgos, el Estudio 2 se propuso caracterizar el andamiaje parental brindado durante el visionado televisivo conjunto. Utilizando un muestreo por conveniencia, se realizaron videograbaciones de 17 díadas madre-hijo (M = 3 años y 9 meses, DE = 6,45 meses) mirando un programa infantil. Los análisis de las interacciones indicaron que las madres conversaban sobre lo proyectado, ofreciendo principalmente descripciones de los contenidos televisivos a través del etiquetado y la descripción de acciones, seguido por evaluaciones de los contenidos del programa y por la formulación de conexiones entre los contenidos del programa y las experiencias del niño. El uso de predicciones e inferencias sobre los contenidos fue escaso. En conjunto, estos resultados brindan información valiosa para el desarrollo de estudios futuros orientados a evaluar el potencial del visionado conjunto para la promoción del desarrollo infantil.<hr/>Abstract: Different perspectives about the impact of early exposure to communication and information technologies are currently available in the literature. However, little is known about the use of these technologies among children. This article describes how Costa Rican preschoolers watch television. Study 1 specifies the context in which children watch television at home. A survey was applied to 285 families with children between 2 and 8 years old (M = 5 years and 2 months, SD = 12.75 months) using convenience sampling. Questionnaires were distributed through social networks and in four preschools. Results indicated that children watch television in the company of their parents, who reported talking about the contents of the televised programs with their children. Based on these results, the aim of Study 2 was to characterize the parental scaffolding provided during television co-viewing. Using convenience sampling, video recordings of 17 mother-child dyads (M = 3 years and 9 months, SD = 6.45 months) watching a child television program were completed. Videotape analyses indicated that mothers talked to children while watching the program. These conversations mostly described program's content, mainly using labeling and description of actions, followed by evaluations of the program's content and connections between the content and the child's personal experiences. The use of predictions and inferences about the content of the program was scarce. Taken together, these results inform the development of future studies aimed at evaluating the potential of co-viewing to promote child development. <![CDATA[Influencia de los Amigos en el Rendimiento Académico entre Adolescentes Tempranos: El Rol del Estatus Social]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Educational research has shown that academic achievement and peer relationships are associated from early school years, where friends play a significant role in influencing students' school adjustment, attitudes, and behaviors. The present study examines how individual academic performance is associated with friendships among 240 5th and 6th graders. The information on students' friendships, academic performance, gender, popularity, and social preference was collected in a convenience sample from 8 classrooms of 2 private-subsidized schools in Santiago, Chile. Longitudinal social network analysis (RSiena) was used to study the co-evolution of academic performance and friendship dynamics, by assessing simultaneously selection and influence processes, and by incorporating social status covariates (popularity and social preference) as moderators of friendship selection and influence. Results showed that friendships were more likely to occur between same-sex peers and between students with similar social status. Regarding social influence, friends influenced individual's academic performance. Moreover, socially preferred students were more likely to be influenced by friends' academic performance, but the same did not occur for popular students. These results might suggest that socially preferred students' attributes (cooperation, reciprocity, and high-quality friendships) would facilitate the influence of academic performance. In contrast, popular students would be less sensitive to their friends' academic performance focusing instead on salient behaviors (e.g., aggression). The findings underline the importance of understanding social network dynamics in educational settings.<hr/>Resumen: La investigación educativa ha mostrado que los logros académicos y las relaciones con pares se asocian desde los primeros años escolares, donde las amistades juegan un papel importante al influir en el rendimiento escolar, así como en las actitudes y los comportamientos de los estudiantes. El presente estudio examina cómo el desempeño académico individual se asocia con las amistades en 240 estudiantes de quinto y sexto grado. La información sobre amistades, rendimiento académico, género, popularidad y preferencia social de los estudiantes se recopiló en una muestra de conveniencia de 8 aulas de 2 escuelas privadas subvencionadas en Santiago, Chile. Se utilizó el análisis longitudinal de redes sociales (RSiena) para estudiar la coevolución del rendimiento académico y la dinámica de la amistad mediante la evaluación simultánea de procesos de selección e influencia e incorporando covariables de estatus social (popularidad y preferencia social) como moderadores de la selección e influencia de las amistades. Los resultados mostraron que las amistades fueron más probables entre pares del mismo sexo y entre estudiantes con un estatus social similar. Con respecto a la influencia social, las amistades influyen en el rendimiento académico individual. Además, estudiantes socialmente preferidos tuvieron más probabilidades de verse influenciados por el rendimiento académico de sus amigas/os, pero no ocurrió lo mismo con los estudiantes populares. Estos resultados podrían sugerir que atributos asociados a estudiantes socialmente preferidos (cooperación, reciprocidad y amistades de alta calidad) facilitarían la influencia del rendimiento académico. Por el contrario, los estudiantes populares serían menos susceptibles al rendimiento académico de sus amigos, centrándose en cambio en comportamientos salientes (p. ej. agresión). Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia de comprender la dinámica de las redes sociales entre estudiantes en entornos educativos. <![CDATA[Estandarización Chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Quinta Edición]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños - Quinta Edición es la más reciente actualización de estas escalas. Esta nueva edición fue lanzada el año 2014 en Estados Unidos y presenta mejoras relevantes respecto de versiones anteriores, como una estructura factorial actualizada que incluye un mayor número de indicadores, nuevos puntajes de proceso y nuevos procedimientos para la construcción de las normas. Estas mejoras son relevantes en el contexto nacional, puesto que la versión que estaba previamente disponible en Chile era WISC-IIIv.ch, cuya estructura factorial data del año 1991, aunque fue estandarizada el año 2007 para la población chilena. En este artículo se presenta el procedimiento de estandarización de WISC-V para la población chilena. Este procedimiento incluye la traducción, adaptación y construcción de normas. Se presenta evidencia de validez y confiabilidad, así como también los resultados de la aplicación del instrumento a muestras de grupos especiales, como discapacidad intelectual (24), trastorno de déficit atencional con hiperactividad (27), trastorno del espectro autista (26), trastorno específico del lenguaje (56) y población rural (47). Los resultados dan cuenta de excelentes resultados de confiabilidad, así como de un excelente ajuste al modelo factorial utilizado para la versión norteamericana. Por último, se presenta evidencia de validez convergente entre WISC-V y otras versiones de estas escalas de inteligencia, como WAIS-IV y WISC-IIIv.ch. También se presentan comparaciones de rendimiento entre los tres tipos de dependencia educativa existentes en Chile, así como también de comparaciones entre género. Los resultados de esta investigación dan cuenta que la estandarización chilena de WISC-V cuenta con excelentes características psicométricas que hacen recomendable su uso en el país.<hr/>Abstract: The Wechsler Intelligence Scale for Children - Fifth Edition is the most recent update to this scale, launched originally in 2014 in the United Stated. WISC-V includes several improvements from previous versions, such as an updated factorial structure that includes more indexes, new process scores and new procedures for norming. These improvements are particularly relevant in the Chilean context, since the previous version available in the country was the WISC-IIIv.ch, whose factorial structure dates from 1991, although it was standardized for Chilean population in 2007. This article presents the standardization process for the WISC-V, which includes the translation, adaptation and norming procedures for the Chilean population. It includes evidence for reliability and validity, and also results for various special groups samples, such as intellectual disability (24), attentional deficit disorder with hyperactivity (27), autism spectrum disorder (26), specific language disorder (56) and rural population (47). The Chilean data shows excellent reliability results and an excellent adjustment to the factorial model used in the North American version. This research provides evidence for convergent validity between WISC-V and other versions of these scales, such as the WAIS-IV and the WISC-IIIv.ch. Finally, we perform a comparison between private, voucher and public schools using this scale and a comparison between male and female performance in this scale. The main finding of this research is that the Chilean standardization of the WISC-V has excellent psychometric properties that allow recommending the use of this instrument in the country. <![CDATA[Adaptación y Validación de la Escala de Orientación a la Dominancia Social 7 en Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La orientación a la dominancia social (SDO) se define como la disposición individual a aceptar las relaciones jerárquicas y de dominación entre grupos. La medición de la SDO ha evolucionado conforme con el desarrollo de la teoría, aportándose varias versiones de la escala. Esta escala ha mostrado indicadores de confiabilidad y validez apropiados en diferentes contextos, pero también presenta algunas limitaciones de método relacionadas con la redacción de los ítems y potenciales ambigüedades de contenido. Se presenta la adaptación y validación de la escala SDO7 en español para el contexto colombiano, en la cual se subsanan algunas limitaciones de la escala original. En 2 estudios realizados en una muestra intencional de población universitaria de Cali, Colombia (n Estudio1 = 394, n Estudio2 = 867) se aporta evidencia sobre las propiedades psicométricas de la escala y la validez predictiva de sus dimensiones sobre actitudes sociales/políticas en el contexto colombiano. Los análisis factoriales ratifican la estructura factorial de 2 dimensiones de SDO (anti-igualitarismo y dominancia). Además, los análisis de regresión sugieren que las dimensiones de dominancia y anti-igualitarismo se asocian de forma diferenciada con actitudes políticas que justifican la desigualdad: la dominancia se asoció con medidas explícitas y hostiles, mientras que el anti-igualitarismo lo hizo más con medidas sutiles que mantienen las desigualdades. Este estudio contribuye a la comprensión de uno de los procesos asociados con la legitimación de la desigualdad y al desarrollo de herramientas para su investigación empírica.<hr/>Abstract: Social dominance orientation (SDO) is defined as the individual disposition to accept hierarchy and dominance among groups. The measurement of SDO has evolved accordingly with the development of the theory, providing several versions of this scale. This scale has demonstrated indicators of reliability and validity across contexts, but it also has some limitations related to potential ambiguities and the phrasing of items. In this article we present the adaptation and validation of the SDO7 scale in Spanish for the Colombian context, where some of these limitations are addressed. In 2 studies conducted with conventional samples (n Study1 = 394; n Study2 = 867), we provide evidence for the psychometric properties of the scale and the predictive validity of its dimensions on social/political attitudes within the Colombian context. Factor analyses confirmed the factorial structure of two substantive dimensions of SDO (dominance and anti-egalitarianism). Regression analyses suggested that both dimensions, dominance and anti-egalitarianism, were accordingly associated with different attitudes that justify inequality: Dominance was associated with more explicit and hostile attitudes, whereas anti-egalitarianism was linked to subtler measures that maintain inequality. This article contributes to the comprehension of one of the processes related to the legitimacy of inequality and to the development of tools for its empirical research. <![CDATA[Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282022000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina.<hr/>Abstract: Difficulties in negative and positive emotion regulation (i.e., emotion dysregulation) underlie risky behaviors in college emerging adults. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale-Positive (DERS-P) are widely used to measure emotion dysregulation; however, they lack Spanish-language versions with consistent psychometric properties. This study aimed to evaluate the psychometric properties of the DERS and the DERS-P in Argentinian college emerging adults. An accidental non-probability sampling process was conducted, yielding a sample of 392 participants (64.54% women) aged 18 to 28 years (M = 21.40; SD = 2.24) who attended 2 public universities in the city of Córdoba, Argentina. Confirmatory factor analyses of the original factor structure of the DERS and the DERS-P revealed excellent and satisfactory fit respectively. For both scales, satisfactory internal consistency values (Cronbach's alpha and composite reliability) were observed. The DERS and the DERS-P exhibited evidence of convergent validity with maladaptive strategies and divergent validity with adaptive strategies of cognitive emotion regulation (assessed with the CERQ). Moreover, they exhibited evidence of concurrent validity with Positive Urgency and Negative Urgency (assessed with the UPPS-P scale) and with Positive Affect and Negative Affect (assessed with the PANAS). Replicating these results in samples of students enrolled in a variety of college programs, incorporating the examination of test-retest reliability, might contribute to the validation of the DERS and the DERS-P in college emerging adults in Argentina.