Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120060001&lang=en vol. num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>PRESENTACION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Suspicious Cuts on the Surface</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia la significación estética de la objetividad narrativa de Alain Robbe-Grillet, centrándose, sobre todo, en su novela La Jalousie. En ese sentido, se establece un paralelismo entre la utilización de mecanismos de densidad y discontinuidad en la textura narrativa de esta novela y los cortes que el artista ítalo-argentino Lucio Fontana ejecutaba en las telas tituladas Attese. Examinando ambos casos desde la perspectiva de la teoría estética -a partir de las contribuciones de Heidegger, Barthes o Derrida- se intenta mostrar cómo el corte constituye un mecanismo fundamental del arte contemporáneo.<hr/>This article studies the aesthetical significance of Alain Robbe-Grillet’s narrative objectivity, paying special attention to his novel La Jalousie. In this sense, a parallelism is established between the use of the mechanisms of density and discontinuity in the narrative texture of this novel, and the cuts that the Italian-Argentinean artist Lucio Fontana made on the canvasses he named Attese. Analysing both cases from the perspective of the Aesthetic Theories - specifically, the contributions of Heidegger, Barthes or Derrida-, the article tries to show how the cut constitutes a fundamental mechanism in contemporary art. <![CDATA[<strong>Don Quixote as a modern novel and the mixture of high and low genres</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de los aportes de la crítica cervantina, se indagan las nuevas razones para considerar El Quijote como primera novela moderna, a partir de las ideas de Mijail Bajtín. La gran obra de Cervantes emergería no sólo como superación de la línea monológica sino como intersección entre la línea monológica y la línea dialógica de la literatura universal. Esto se manifestaría en la conjunción de géneros altos con géneros bajos, primero, y segundo, en la interfertilización de los discursos sublimes y caballerescos de don Quijote con los discursos campesinos y populares de Sancho. Este verdadero dialogismo se basaría en la intertextualidad de la novela de Cervantes con el diálogo socrático y con la sátira menipea de la antigüedad.<hr/>Within the context of the Cervantine criticism, new reasons are discussed in this article to consider Don Quixote as the first modern novel, from the point of view of Mijail Bakhtin writings. Cervantes's great work would not only overcome the monologic line, but more precisely it would constitute an intersection between the monologic and dialogic lines of the Universal Literature. This would be evident in the mixture of higher and lower literary genre and in the opposition between Don Quixote´s sublime and knight-like speeches and Sancho´s folk and popular speeches. This truly dialogic relationship would be based upon the intertextuality of Cervantes’s work with the Socratic dialog and the Mineppean satire of antiquity. <![CDATA[<b>Cartography of the city</b>: <b>The subversive house in Naciste Pintada by Carmen Berenguer</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La escritura de Carmen Berenguer se sustenta en dos preguntas fundamentales: ¿Cuál es el lugar de la literatura? y ¿Si soy mujer, quién soy? Así, la hibridez discursiva en Naciste Pintada participa de una rearticulación de lo urbano desde la perspectiva de una mujer poeta habitando un mundo fragmentado y fragmentario. La ciudad descrita es neo-barroca, maquillada y, esencialmente, travesti. La casa, inmanente y femenina -lugar de la especula(riza)ción de la mujer- deviene pública y subvierte el discurso hegemónico de la ciudad, trascendente y masculina. La pérdida de su carácter privado altera el imaginario de la casa y favorece los cambios sociales. En Naciste pintada hay dos discursos de la mujer insertos en dos ciudades significativas: uno es poético (Valparaíso, centro perdido de la poeta) y el otro coloquial (Santiago, su hábitat). La casa, figura metonímica, sugiere otra cartografía significante de la ciudad y plantea la aterritorialidad de la mujer en el mundo posmoderno.<hr/>Carmen Berenguer’s writing is shaped by two fundamentals questions: What is the place of literature? And if I’m a woman, who am I? Thus, the discursive hybridism contemplated in Naciste Pintada is part of a new urban articulation from a female poet’s vision living in a fragmented world. The city described in this novel is neo-baroque, maked-up and essentially disguised. The home, immanent and feminine, place of woman’s specula(risa)tion, becomes public, and denatures the hegemonic discourse of the city, transcendent and masculine. The lost of its private characteristic subverts the house’s imaginary and implies social changes. In Naciste Pintada, we perceive two women’s discourses inserted in two specifics cities: the first one is poetic (Valparaiso, the lost center of the poet), and the other is colloquial (Santiago, her habitat). The house, metonymic trope, suggests another significant map of the city, and establishes the woman aterritoriality in the post-modern world. <![CDATA[<b>The Domestication of the Subjectivity in the Convent</b>: <b>Barroque Nuns without a Seal: From Monza to Mexico or from Gertrude to Sor Juana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo trabaja sobre la literaturización -la estilización literaria- de la subjetividad femenina, tanto desde afuera hacia adentro, como en el caso de creación de la monja de Monza por Manzoni, basándose en las actas de un juicio real a una monja histórica, como desde adentro hacia fuera, en la creación que Sor Juana hace de sí misma. El análisis intenta seguir el proceso de domesticación que moldeaba estas subjetividades en el convento, sometiendo su deseo y/o su pensamiento a los cánones impuestos por una economía racionalizada cuyas normas custodiaban los hombres.<hr/>This article studies the topic of the literary presentation of feminine subjectivity, both from the so-called ‘outside’ to the ‘inside’of the text and from the ‘inside’ to the ‘outside’. The former perspective is studied here in the literary creation of the character of the Monza nun, by Manzoni, who based his story on the proceedings of a real trial of a nun. The latter perspective is analyzed in the discursive creation that Sor Juana makes of herself. The analysis aims to trace the taming process that molded those subjectivities in the convent, a place where the desires and/or the thoughts of those women was subdued to the rules of a rationalized economy, whose norms where regulated and controlled by men. <![CDATA[<b>The modernism and the positivism in Ariel by José Rodó</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El modernismo y el positivismo constituyen dos módulos hermenéuticos vigentes a fines del siglo XIX y a principios del XX en el Río de la Plata, con distintos niveles de penetración. Ambos modelan las significaciones del Ariel de José Rodó, texto que este trabajo analiza con el objetivo principal de identificar cómo opera discursivamente cada una de estas perspectivas interpretativas.<hr/>Modernism and Positivism constitute two hermeneutic interpretive models that remained popular at the end of 19th Century, and at the beginning of the 20th Century in the Río de la Plata, with specific levels of influence. Both models defined differently the interpretive meanings of Ariel by Jose Rodó, the text analyzed in this article. The primary objective is to identify how each one of these interpretative perspectives works on this discourse. <![CDATA[<b>The runaway girl</b>: <b>analysis of the female presence in the poetic works of Alejandra Pizarnik</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia el tratamiento de la presencia femenina en la obra poética de Alejandra Pizarnik. Consideramos que el conjunto de presencias femeninas que se encuentra en dicha obra constituye parte fundamental del arte poético de Pizarnik. Nos centramos en el tratamiento de la presencia femenina "niña" a la que consideramos eje central entre todas las presencias femeninas.<hr/>This article studies the treatment of the feminine presence in the poetic work of Alejandra Pizarnik. We believe that the whole set of feminine presences which can be found in her work, constitutes a key part of Pizarnik's poetic art. We focus on the treatment of the 'little girl', which we consider the core of all feminine presences. <![CDATA[<b>The Animal Universe in José Lezama Lima’s Poetry</b>: <b>the Fish, the Bird, the Snail</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tanto el universo literario que conforma la obra de José Lezama Lima como su personal teoría poética han sido estudiados de diversas maneras y desde diferentes perspectivas. Sin embargo, dada la magnitud y carácter críptico del mismo son muchos los aspectos que aún no han sido tratados. En este caso se encuentra el universo animal que continuamente aparece en los textos lezamianos. El siguiente estudio se centra en los tres animales que poseen una mayor y continuada presencia en los poemarios del escritor cubano.<hr/>Both the literary universe that constitutes José Lezama Lima's work, and his personal poetic theory have been studied in several ways and from different points of view. However, because of the magnitude and cryptic character of these aspects, there are many elements that have not been discussed yet. One such case is the animal universe that pervasively appears in Lezama's texts. This study focuses on the three animals that are included most frequently in this Cuban writer's poetry books. <![CDATA[<b>Reds</b>: <b>The Construction of the Republican Woman in the Collective Memory of Spain</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las mujeres que apoyaron a la Segunda República Española se construyeron, aún antes de la Guerra Civil, o como un mito silenciado o como un ideal a voces. En el exilio, en las cárceles y en las calles, las mujeres identificadas como rojas a partir de la Guerra Civil, pasaron por todas las tonalidades del olvido y de la infamia y, después de la muerte de Franco, por las de la memoria y las de la idealización, en sus propias palabras o en las ajenas. Me enfocaré prioritariamente en la narración testimonial, pero, también discutiré brevemente otras formas de textualidad (poesía, novela, epístola, cinematografía) que complementan la construcción de la identidad de la mujer republicana. Entre la demonización velada o manifiesta y la cuasi-hagiografía posterior -ésta sólo en sectores reducidos de la población o desde el exilio- se encuentran las voces de este silencio femenino.<hr/>The women who supported the Second Spanish Republic were socially constructed, even before the onset of the Civil War, either as a silenced myth or as a vociferous ideal. In exile, in prison, and in the streets, women who had been identified as reds during the Civil War, were subject to all kinds of oblivion and infamy in the time of Franco’s Spain. After the dictator’s death, these women were notoriously remembered and idealized through their own writing or by the work of scholars. I shall focus on testimonial narratives but will also briefly discuss other types of texts (poetry, novel, letters, and films) that complement the social construction of the identity of the Republican woman. The voices of this feminine silence are to be found somewhere between the veiled or open demonizing and the quasi-hagiography (which is found only in small sectors of society or from exiles). <![CDATA[<b>Transformation of the Morality Concept</b>: <b>From Religious Origin to Technological Globalization</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>NADA DE CARMEN LAFORET</b>: <b>LA PULSIÓN LÉSBICA COMO VERDAD NO SOSPECHADA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>EL SUEÑO DE LA HISTORIA DE JORGE EDWARDS</b>: <b>PUESTA EN CRISIS DE LA IDEA DE HISTORIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>EL SÍMBOLO DEL CABALLO EN LA POESÍA DE GONZALO ROJAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>NICOLÁS GUILLÉN</b>: <b>POESIA EN RITMO DE SON</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>NOTAS SOBRE LA MORFOLOGÍA NOMINAL DEL RROMANÉ LENGUA DE LOS GITANOS DE CHILE II</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>JORGE RIECHMANN</b>: <b>“TODO PUEDE SER SALVADO ” (ENTREVISTA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<strong>De ‘La Araucana’ a ‘Butamalón’. El discurso de la conquista y el canon de la literatura chilena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<strong>El aprendizaje de la mirada. La experiencia literaria en la obra de Antonio Muñoz Molina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>El Estadio de Mármol</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>Los mejores cuentos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future. <![CDATA[<b>La hora azul</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en el análisis de algunas escrituras religiosas, se plantea en este estudio el posible origen natural de la dimensión moral del comportamiento humano, infiriendo una raíz común de preceptos de vida social que logra preservar la comunicación armónica entre Dios, naturaleza, ser humano y comunidad en civilizaciones auditivas, anteriores a todo registro escrito. La susceptibilidad de dar a lo moral este sustrato físico resulta un encuentro revelador, al posibilitar la interpretación de la cualidad orgánica y psíquica de las acciones humanas y sus consecuencias, con las mismas leyes naturales que gobiernan lo existente. Lo que lleva a los investigadores a barruntar sobre la importancia relacional que tendría toda alteración natural en la disfunción del ámbito psíquico-moral, y a dilucidar en torno a la trascendencia de las cicatrices producidas en la mentalidad actual por el rápido desarrollo tecnológico vivido en los últimos siglos. Al final del estudio se introducen algunas reflexiones de contrapeso basadas en el mismo enfoque naturalista, lo que brinda matices de un relativismo esperanzador a la visión del presente y el futuro.<hr/>Based on the analysis of a number of religious texts, this paper explores the possible natural origin of the moral dimension in human behavior, positing a common root of precepts for social life. This common root succeeds in preserving a harmonious communication between God, nature, human beings and community in auditory civilizations, prior to any written record. The prospect of finding this physical foundation to the moral dimension is enticing, because it opens the possibility of interpreting the organic and psychic qualities of human actions, and their consequences, by using the same natural laws that govern the existing world. This leads researchers to conjecture about the relational importance that any natural alteration would have into the dysfunction of the psychic-moral sphere, and to speculate on the transcendence of the scars left on our current mentality by the accelerated technological development that we have undergone in the last few centuries. Finally, the paper includes some counterbalancing reflections based on the same naturalist approach, which suggest a more nuanced and hopeful relativism to look at the present and the future.