Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020220002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[John Finnis y el punto de vista interno del punto de vista interno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: De acuerdo con John Finnis, el punto de vista interno propuesto por H.L.A. Hart como elemento cardinal de la noción de regla jurídica estaría moralmente cargado por “reglas de razonabilidad práctica”, de modo que el punto de vista interno sería, necesariamente, un punto de vista moral. Nos proponemos mostrar que el argumento de Finnis adolece de circularidad y que, incluso, resulta falaz respecto del problema moral de la eutanasia. Para ello, nos concentraremos en tres nociones importantes: a) la naturaleza descriptiva o normativa de las teorías; b) el punto de vista interno; y c) el llamado caso central y los casos periféricos en el ámbito del razonamiento práctico. En la conclusión, debería verse con claridad que el refinamiento de Finnis de la idea de punto de vista interno, si bien es interesante, falla en identificar dicha perspectiva con el punto de vista moral.<hr/>ABSTRACT: According to John Finnis the internal point of view proposed by H.L.A. Hart as a cardinal element of the notion of legal rule would be morally charged by “rules of practical reasonableness”, so that the internal point of view would necessarily be a moral point of view. We propose to show that Finnis’s argument suffers from circularity and that it is even fallacious regarding the moral problem of euthanasia. To do this, we will focus on three important notions: a) the descriptive or normative nature of theories; the internal point of view; and c) the so-called central case and peripheral cases in the field of practical reasoning. In the conclusion, it should be clearly seen that Finnis’s refinement of the idea of internal point of view, while interesting, fails to identify that perspective with the moral point of view. <![CDATA[Feminismos jurídicos: aportes para el análisis del rol del Derecho y del género en América Latina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo se pregunta respecto del rol del Derecho en la configuración y articulación del género, a partir de la sistematización y análisis del desarrollo de los feminismos jurídicos en América Latina. En un primer momento se realizará un recorrido por los inicios de las principales corrientes del feminismo jurídico, reconociendo a su vez las críticas que se les han formulado. Posteriormente se expondrán los avances teóricos producidos en América Latina. Con ello se mostrará que inclusive teniendo en cuenta la influencia de los feminismos jurídicos del Norte Global, en nuestro caso existen propuestas teóricas que además de revelar las diferencias, brechas y desencuentros con el campo jurídico, buscan construir propuestas alternativas al Derecho o un Derecho alternativo que se encuentre anclado a las realidades sociales, culturales y económicas. Se concluye que los feminismos jurídicos en América Latina no solo se han limitado a la realización de ejercicios de apropiación y reformulación de propuestas teóricas ya elaboradas, pues también han demostrado la capacidad de producir pensamientos propios, en donde la vinculación con los territorios y la interdisciplinariedad han estado presentes.<hr/>ABSTRACT: This article asks about the role of law in the configuration and articulation of gender, based on the systematization and analysis of the development of legal feminisms in Latin America. At first, there will be a journey through the beginnings of the main currents of legal feminism, recognizing in turn the criticisms that have been made. Subsequently, the theoretical advances produced in Latin America will be presented. This will show that even taking into account the influence of the legal feminisms of the Global North, in our case there are theoretical proposals that, in addition to revealing the differences, gaps and disagreements with the legal field, seek to build alternative proposals to the law or an alternative law that is anchored to social, cultural and economic realities. It is concluded that legal feminisms in Latin America have not only limited themselves to carrying out exercises of appropriation and reformulation of theoretical proposals already elaborated, as they have also demonstrated the ability to produce their own thoughts, where the link with the territories and interdisciplinarity have been present. <![CDATA[Aplicación de la Convención de Viena sobre contratos de compraventa internacional de mercaderías en la operación de <em>leasing</em> financiero]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo el autor analiza las tres relaciones jurídicas a que da lugar la operación de leasing financiero, demostrando la aplicación de la Convención de Viena en cada una de ellas.<hr/>ABSTRACT: In this paper, the author analyzes the three juridical relations arisen from a finance lease operation, in order to prove that the CISG is applicable to each one of them. <![CDATA[La acción de repetición en la responsabilidad civil por accidentes del trabajo. Elementos, vigencia y rol de una herramienta olvidada]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En esta investigación se analizan los principales elementos de la acción de repetición que el artículo 69 letra a) de la Ley 16.744 concede a los organismos administradores del seguro obligatorio que ella establece por las prestaciones que hayan otorgado o deban otorgar en los casos de accidentes del trabajo que deriven de culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero. Se constata el desuso práctico de la acción y las distorsiones que ello conlleva al funcionamiento de todo el modelo chileno de resarcimiento de daños derivados de infortunios laborales. La vigencia de la acción queda demostrada con dos casos judiciales que la han acogido y que son reseñados y su potencialidad parece evidente al confrontar estadísticas de accidentes ocurridos y costos asociados a ellos.<hr/>ABSTRACT: This research analyzes the main elements of the recovery action that article 69 letter a) of Law 16,744 grants to the administrative bodies of the compulsory insurance that it establishes for the benefits that they have granted or should grant in the cases of accidents of the work derived from the guilt or intent of the employer or a third party. We note the practical disuse of the action and the distortions that this leads to the operation of the entire Chilean model of compensation for damages derived from labor misfortunes. The validity of the action is demonstrated with two judicial cases that have accepted it and that are reviewed, and its potentiality seems evident, especially when comparing statistics of accidents that have occurred and costs associated with them. <![CDATA[El retiro de confianza en el ordenamiento laboral peruano. Necesidad de un reexamen en clave protectora]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza el tratamiento que recibe el retiro de confianza en el ordenamiento jurídico peruano. Se plantea que aquel debe reexaminarse bajo el influjo del principio protector. Así se evitará que los trabajadores con relación de exclusiva confianza se queden al margen de la protección frente al despido otorgada por la Constitución a todos los trabajadores, sin excepción. Se deja en evidencia la utilidad práctica del principio protector para cumplir tal finalidad. Al haberse nutrido de la teoría de la eficacia de los derechos fundamentales en el ámbito de la empresa e incluir dentro de su contenido la exigencia de causalidad como límite a la decisión extintiva empresarial, el principio se convierte en el mecanismo más eficaz para la integración del derecho frente a la ausencia de norma que regule el retiro de confianza.<hr/>ABSTRACT: The article analyzes the treatment that the withdrawal of trust gets in the Peruvian legal system. It is suggested that it must be re-examined under the influence of the protective principle. This will prevent workers with a relationship of exclusive trust from being left out of the protection against dismissal granted by the Constitution to all workers, without exception. The practical utility of the protective principle to fulfill this purpose is evident. By having been nourished by the theory of the effectiveness of fundamental rights in the field of the company and including within its content the requirement of causality as a limit to the business termination decision, the principle becomes the most important mechanism for the integration of the law in the absence of rules that regulates the withdrawal of trust. <![CDATA[Análisis de la legislación iberoamericana sobre inclusión laboral de personas con discapacidad con perspectiva de género]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo del presente estudio es determinar si en la legislación iberoamericana sobre inclusión laboral de personas con discapacidad existen fuentes de discriminación de género, o si se establecen medidas para la igualdad entre hombres y mujeres. Con dicha finalidad, se analiza la legislación de rango legal en veintiún países iberoamericanos. Los resultados evidenciaron fuentes de discriminación indirecta en la legislación de los veintiún países examinados y disposiciones orientadas a la igualdad de género únicamente en la legislación de Ecuador y Paraguay.<hr/>ABSTRACT: This study aims to determine whether there are sources of gender discrimination in the Iberoamerican legislation on the labor market integration of people with disabilities, or whether there are measures for equality between men and women with disabilities. For this purpose, is analyzed the legislation of legal status in twenty-one Iberoamerican countries. The results revealed sources of indirect discrimination in the legislation of the twenty-one countries examined and provisions aimed at gender equality only in the legislation of Ecuador and Paraguay. <![CDATA[Funciones jurisdiccionales de las Superintendencias en Colombia. Claves para comprender esta forma de administrar justicia desde el ejecutivo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las Superintendencias han venido empoderándose de la función de administrar justicia. Permitiéndoles dirimir controversias en distintas temáticas, como son los temas de competencia, consumo, societarios, salud o financiero. La finalidad de esta investigación es analizar las cuatro (4) Superintendencias que cumplen funciones jurisdiccionales en Colombia. Para lograr este objetivo se realizó una revisión documental, examinando y analizando la doctrina, la jurisprudencia y la legislación que se ocupan del tema. Encontrándose que ha existido más de un empoderamiento continuo en sectores de especial impacto para la economía del país que un proceso reflexivo y coordinado.<hr/>SUMMARY: The Superintendencies have been empowering themselves with the function of administering justice. Allowing them to settle controversies on different topics, such as competition, consumer, corporate, health or financial issues. The purpose of this investigation is to analyze the four (4) Superintendencies, which fulfill jurisdictional functions in Colombia. To achieve this objective, a documentary research was carried out, examining and analyzing the doctrine, jurisprudence and legislation that deals with the subject. Finding that there has been more continuous empowerment, in sectors of special impact for the country’s economy, than a thoughtful and coordinated process. <![CDATA[El marco legal del trabajo callejero: la imposición de un orden sin los trabajadores]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El marco legal del trabajo callejero ha sido escasamente estudiado por la doctrina nacional. Este artículo busca contribuir al debate académico reuniendo las principales reglas que rigen el trabajo de vendedores ambulantes y sexuales, para luego someterlas a una evaluación normativa guiada por principios de igualdad participativa (Fraser) y libertad como no dominación (Pettit). En este análisis se destacan los requisitos de entrada y las condiciones del trabajo callejero establecidos por ordenanzas municipales. Los primeros suponen demandas denigrantes que consisten en probar merecimiento para acceder a una economía precaria. Por su parte, el estudio de las condiciones impuestas al trabajo da cuenta que el objetivo de la regulación es lograr un determinado orden urbano y no la protección de los trabajadores. Luego se revisa la situación en que se encuentran trabajadores cuyas actividades son omitidas o prohibidas por la ley. Estas personas son objeto de un agresivo control policial y se ven afectados por actos y prácticas ilegales, como es el comiso de bienes y la limitación de sus derechos por medio de ordenanzas municipales. Se concluye sugiriendo la necesidad de medidas redistributivas y la participación de los trabajadores en la construcción de un marco normativo que incorpore sus intereses.<hr/>ABSTRACT: The legal framework of street work has been scarcely studied by the national legal theory. This article aims to contribute in the academic debate by gathering the main rules that govern the work of street vendors and sex workers and by assessing them with the help of the principles of participatory equality (Fraser) and freedom as non-domination (Pettit). In this evaluation, entry requirements and street work conditions established by municipal ordinances are highlighted. The former involves denigrating requirements in demanding to prove to be a deserving person in order to be granted access to a precarious economy. The later, the analysis of the work conditions, shows that there is no protective statute for workers, but rather that the aim of the legal framework is to achieve a specific urban order. Then, the situation of workers whose activities are omitted or prohibited by law is examined. These groups of people are targeted by aggressive police control and are harmed by illegal acts and practices, such as the confiscation of property and rights’ limitations by municipal ordinances. It concludes by suggesting the need for redistributive measures and the participation of workers in the construction of a regulatory framework that incorporates their interests. <![CDATA[La limitación de derechos políticos vía administrativa en Colombia y la renuencia del Estado a adecuar su legislación interna]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el presente artículo se realiza una descripción de los estándares establecidos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos aplicables a la restricción de los derechos políticos. Concretamente, el análisis se centra en el tránsito experimentado por el ordenamiento jurídico colombiano frente a la limitación de estos derechos mediante sanciones disciplinarias como expresión del poder punitivo del Estado. Para tal efecto, se examinan la legislación interna, la jurisprudencia de la Corte Constitucional pertinente a la materia, la condena internacional del Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la adecuación del ordenamiento jurídico interno llevada a cabo con ocasión de esta condena. Finalmente, se hace una reflexión acerca de la negativa estatal de adoptar los parámetros que en materia de derechos humanos se han fijado para la reglamentación del ejercicio de los derechos políticos.<hr/>ABSTRACT: This article describes the standards established in the Inter-American Human Rights System applicable to the restriction of political rights. Specifically, the analysis focuses on the transit provided by the Colombian legal system regarding the limitation of these rights through disciplinary sanctions as an expression of the punitive power of the State. To that end, it examines domestic legislation, the jurisprudence of the Constitutional Court on the subject, the international condemnation of the Colombian State by the Inter-American Court of Human Rights and the adequacy of the domestic legal system carried out because of this conviction. Finally, there is a reflection on the State’s refusal to adopt the human rights parameters that have been set for regulating the exercise of political rights. <![CDATA[¿Es constitucional despenalizar el aborto, más allá de causales?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La tesis de este trabajo es que la despenalización del aborto, sea durante todo el embarazo o conforme un plazo, debe estimarse compatible con la Constitución, según la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional en el fallo del 2017. Dicha jurisprudencia establece básicamente tres principios que sustentan la tesis del artículo: 1. La Constitución no prohíbe el aborto y el legislador puede despenalizarlo. 2. El nasciturus no es persona y no tiene derecho a la vida. 3. La mujer tiene derecho a que la maternidad sea voluntaria. La misma conclusión cabría sacar respecto del texto aprobado por la Convención Constitucional.<hr/>SUMMARY: The thesis of this work is that, decriminalization of abortion, either for the whole pregnancy or under a term, should be considered constitutional according to the Constitutional Court’s ruling from 2017. Such ruling establishes three principles that justify this paper’s thesis: 1. Abortion is not forbidden by the Constitution and the legislature is authorized to decriminalize it. 2. The unborn is not a person and thus, it does not have a right to life. 3. The woman has a right to a voluntary motherhood. The same conclusion should be drawn from the text approved by the Constitutional Convention. <![CDATA[La insuficiencia del enfoque de los tratados internacionales anticorrupción para abordar la corrupción transnacional organizada]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Existe amplia evidencia de la extensión, el carácter organizado y la dimensión transnacional del fenómeno de la corrupción y del tipo de organizaciones en el que se desarrolla. Sin embargo, los tratados internacionales anticorrupción elaborados en la década de 1990 y a principios del siglo XXI continúan equiparando la corrupción transnacional a ciertas conductas individuales que giran en torno al uso indebido del poder de decisión, o a la alteración de la esencia de un proceso, para beneficio propio o de un tercero. Esto limita significativamente la eficacia de su respuesta, por lo que es necesario revisar esta aproximación con el fin de centrar la prevención, investigación y sanción de este fenómeno en las organizaciones que lo promueven y en la extensión de sus prácticas corruptas.<hr/>ABSTRACT: There is ample evidence of the structural nature of corruption and the type of organizations through which it takes place. Nevertheless, anti-corruption international treaties, which were drawn up in the 1990s and at the beginning of the 21st century, continue to equate corruption to individual conduct revolving around the misuse of decision-making power or the alteration of the essence of a process, for one’s own benefit or that of a third party. This prevents transnational corruption from being addressed effectively. Given this situation, it is necessary to review this approach in order to focus the prevention, investigation and punishment of this phenomenon on the organizations that promote it and on the scope of their corrupt practices. <![CDATA[Cuatro anomalías dogmáticas y su superación a través de la concepción de la culpabilidad como vinculación subjetiva con el hecho, con el auxilio de ciertas distinciones aristotélicas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El trabajo describe las anomalías existentes en el tratamiento de los conocimientos especiales, el error sobre los presupuestos objetivos de una causal de justificación, la ignorancia deliberada y la graduación de la culpabilidad y, a partir de ellas, presenta una defensa de los criterios individualizadores para establecer la responsabilidad penal frente a la aplicación de reglas de imputación basadas exclusivamente en consideraciones “objetivas” o “normativas”. Ello se fundamenta en el principio de culpabilidad y las distinciones aristotélicas entre lo involuntario, lo voluntario (intencional y no intencional), lo no involuntario por ignorancia responsable (deliberada o negligente) y lo no voluntario e indiferente, que permiten hacer operativo el sinalagma libertad-responsabilidad y superar de manera coherente las anomalías descritas.<hr/>ABSTRACT: The paper describes the existing anomalies in the treatment of special knowledge, the error on the objective assumptions of a cause of justification, deliberate ignorance, and the graduation of guilt and, based on them, presents a defense of individualizing criteria to establish criminal liability against the application of imputation rules based exclusively on “objective” or “normative” considerations. This is based on the principle of culpability and the Aristotelian distinctions between the involuntary, the voluntary (intentional and non-intentional), the non-involuntary due to responsible ignorance (deliberate or negligent) and the non-voluntary and indifferent, which make it possible to make the freedom-responsibility synallagma operative and overcome the anomalies described in a coherent manner. <![CDATA[El procesamiento de delitos de baja entidad en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Pese a la concentración en el estudio de un imaginario del derecho penal adversarial y centrado en comportamientos especialmente reprochables, la práctica del sistema penal tiende a operar en una realidad distinta: la de los delitos de baja entidad. En ellos, casos rutinarios son procesados con dosis muy bajas de conflicto. El presente artículo tematiza esta realidad, poniendo de relieve las principales características de este modo de operación, las razones por las que predomina en la práctica, y dando un vistazo inicial a su modo de funcionamiento en Chile.<hr/>ABSTRACT: Although our legal imaginaries focus on adversarial criminal processes correlated with serious wrongdoing, low-level criminal justice dominates practice. In this very different reality, legal operators process in extremely short amount of time routinary cases. Processing takes place with little to no contestation. The paper examines this reality, giving a broad picture of its main characteristics, the reasons that explain its practical dominance, giving a first glimpse into the organization of mass processing in Chile. <![CDATA[La infidelidad patrimonial como variante de administración desleal: una reconstrucción restrictiva]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo ofrece una propuesta de interpretación restrictiva de la formulación legislativa de la variante de administración desleal conocida como “infidelidad”, en consideración al déficit de precisión que la aqueja. Después de presentar una caracterización global del injusto común a las dos variantes del delito, así como una explicación de la exigencia de que el autor sea portador de un “deber de tutela patrimonial”, se argumenta a favor de la tesis de que el perjuicio ha de ser irrogado en el desempeño de las tareas o funciones que convierten al autor en garante del patrimonio comprometido.<hr/>ABSTRACT: The article offers a proposal for restrictively fixing the scope of the legislative formulation of the variant of disloyal administration known as “breach of trust”, in light of the lack of precision that affects it. After presenting a global characterization of the wrongfulness-basis shared by the two variants of the offense, as well as an explanation of the requirement that the offender be the subject of a “duty of patrimonial protection”, it is argued that the detriment to the victim’s patrimony must be brought about within the realm of tasks or functions that ground the offender’s specific position of duty. <![CDATA[Problemas de determinación de la pena en el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones gravísimas o muerte]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto examinar algunos problemas relativos a la determinación de la pena del delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o muerte, derivados de las reglas introducidas por la Ley Nº 20.770 (comúnmente denominada “Ley Emilia”) al artículo 196 bis de la Ley Nº 18.290 (también conocida como Ley de Tránsito). El texto se centra en tres cuestiones específicas: la (im)procedencia de aplicar el numeral 2º del artículo 196 bis al delito de manejo en estado de ebriedad que provoque lesiones gravísimas; la (im)procedencia de aplicar atenuantes o agravantes de eficacia extraordinaria en caso de manejo en estado de ebriedad que cause la muerte o lesiones gravísimas, y la (im)procedencia de rebajar la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos por la concurrencia de atenuantes comunes en el delito de manejo en estado de ebriedad que ocasione la muerte o lesiones gravísimas.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to examine some problems related to the determination of the punishment of the crime of driving while intoxicated causing very‑serious injuries or death, derived from the rules introduced by Law No. 20.770 (commonly called “Emilia Law”) to article 196 bis of Law No. 18.290 (also known as the Traffic Law). The text focuses on three specific issues: the (in)applicability of numeral 2º of article 196 bis to the crime of driving while intoxicated that causes very‑serious injuries; the (in)applicability of mitigating or aggravating factors of extraordinary efficacy in the event of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries; and the (in)applicability of mitigating the punishment of perpetual inability to drive vehicles due to the concurrence of common mitigating factors in the crime of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries. <![CDATA[Los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de los procedimientos de constitución de concesiones mineras en Chile (Corte de Apelaciones de Temuco)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto examinar algunos problemas relativos a la determinación de la pena del delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o muerte, derivados de las reglas introducidas por la Ley Nº 20.770 (comúnmente denominada “Ley Emilia”) al artículo 196 bis de la Ley Nº 18.290 (también conocida como Ley de Tránsito). El texto se centra en tres cuestiones específicas: la (im)procedencia de aplicar el numeral 2º del artículo 196 bis al delito de manejo en estado de ebriedad que provoque lesiones gravísimas; la (im)procedencia de aplicar atenuantes o agravantes de eficacia extraordinaria en caso de manejo en estado de ebriedad que cause la muerte o lesiones gravísimas, y la (im)procedencia de rebajar la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos por la concurrencia de atenuantes comunes en el delito de manejo en estado de ebriedad que ocasione la muerte o lesiones gravísimas.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to examine some problems related to the determination of the punishment of the crime of driving while intoxicated causing very‑serious injuries or death, derived from the rules introduced by Law No. 20.770 (commonly called “Emilia Law”) to article 196 bis of Law No. 18.290 (also known as the Traffic Law). The text focuses on three specific issues: the (in)applicability of numeral 2º of article 196 bis to the crime of driving while intoxicated that causes very‑serious injuries; the (in)applicability of mitigating or aggravating factors of extraordinary efficacy in the event of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries; and the (in)applicability of mitigating the punishment of perpetual inability to drive vehicles due to the concurrence of common mitigating factors in the crime of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries. <![CDATA[¿Debe responder el autor de una violación por el suicidio de la víctima? Análisis de una decisión judicial controvertida]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200345&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto examinar algunos problemas relativos a la determinación de la pena del delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o muerte, derivados de las reglas introducidas por la Ley Nº 20.770 (comúnmente denominada “Ley Emilia”) al artículo 196 bis de la Ley Nº 18.290 (también conocida como Ley de Tránsito). El texto se centra en tres cuestiones específicas: la (im)procedencia de aplicar el numeral 2º del artículo 196 bis al delito de manejo en estado de ebriedad que provoque lesiones gravísimas; la (im)procedencia de aplicar atenuantes o agravantes de eficacia extraordinaria en caso de manejo en estado de ebriedad que cause la muerte o lesiones gravísimas, y la (im)procedencia de rebajar la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos por la concurrencia de atenuantes comunes en el delito de manejo en estado de ebriedad que ocasione la muerte o lesiones gravísimas.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to examine some problems related to the determination of the punishment of the crime of driving while intoxicated causing very‑serious injuries or death, derived from the rules introduced by Law No. 20.770 (commonly called “Emilia Law”) to article 196 bis of Law No. 18.290 (also known as the Traffic Law). The text focuses on three specific issues: the (in)applicability of numeral 2º of article 196 bis to the crime of driving while intoxicated that causes very‑serious injuries; the (in)applicability of mitigating or aggravating factors of extraordinary efficacy in the event of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries; and the (in)applicability of mitigating the punishment of perpetual inability to drive vehicles due to the concurrence of common mitigating factors in the crime of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries. <![CDATA[El derecho internacional como excusa para cuantificar el derecho al agua (Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200353&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto examinar algunos problemas relativos a la determinación de la pena del delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o muerte, derivados de las reglas introducidas por la Ley Nº 20.770 (comúnmente denominada “Ley Emilia”) al artículo 196 bis de la Ley Nº 18.290 (también conocida como Ley de Tránsito). El texto se centra en tres cuestiones específicas: la (im)procedencia de aplicar el numeral 2º del artículo 196 bis al delito de manejo en estado de ebriedad que provoque lesiones gravísimas; la (im)procedencia de aplicar atenuantes o agravantes de eficacia extraordinaria en caso de manejo en estado de ebriedad que cause la muerte o lesiones gravísimas, y la (im)procedencia de rebajar la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos por la concurrencia de atenuantes comunes en el delito de manejo en estado de ebriedad que ocasione la muerte o lesiones gravísimas.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to examine some problems related to the determination of the punishment of the crime of driving while intoxicated causing very‑serious injuries or death, derived from the rules introduced by Law No. 20.770 (commonly called “Emilia Law”) to article 196 bis of Law No. 18.290 (also known as the Traffic Law). The text focuses on three specific issues: the (in)applicability of numeral 2º of article 196 bis to the crime of driving while intoxicated that causes very‑serious injuries; the (in)applicability of mitigating or aggravating factors of extraordinary efficacy in the event of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries; and the (in)applicability of mitigating the punishment of perpetual inability to drive vehicles due to the concurrence of common mitigating factors in the crime of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries. <![CDATA[Los derechos de la infancia y la adolescencia en las consti-tuciones europeas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502022000200365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto examinar algunos problemas relativos a la determinación de la pena del delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o muerte, derivados de las reglas introducidas por la Ley Nº 20.770 (comúnmente denominada “Ley Emilia”) al artículo 196 bis de la Ley Nº 18.290 (también conocida como Ley de Tránsito). El texto se centra en tres cuestiones específicas: la (im)procedencia de aplicar el numeral 2º del artículo 196 bis al delito de manejo en estado de ebriedad que provoque lesiones gravísimas; la (im)procedencia de aplicar atenuantes o agravantes de eficacia extraordinaria en caso de manejo en estado de ebriedad que cause la muerte o lesiones gravísimas, y la (im)procedencia de rebajar la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos por la concurrencia de atenuantes comunes en el delito de manejo en estado de ebriedad que ocasione la muerte o lesiones gravísimas.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to examine some problems related to the determination of the punishment of the crime of driving while intoxicated causing very‑serious injuries or death, derived from the rules introduced by Law No. 20.770 (commonly called “Emilia Law”) to article 196 bis of Law No. 18.290 (also known as the Traffic Law). The text focuses on three specific issues: the (in)applicability of numeral 2º of article 196 bis to the crime of driving while intoxicated that causes very‑serious injuries; the (in)applicability of mitigating or aggravating factors of extraordinary efficacy in the event of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries; and the (in)applicability of mitigating the punishment of perpetual inability to drive vehicles due to the concurrence of common mitigating factors in the crime of driving while intoxicated that causes death or very serious injuries.