Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020210002&lang=en vol. 34 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[The rule of precedent]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En este artículo se explican las características de la regla de precedente (RP). La RP, en sentido amplio, es aquella regla de los ordenamientos jurídicos que configura el funcionamiento de los precedentes judiciales (PJ). En los ordenamientos jurídicos puede existir de forma contingente una RP que establezca el carácter vinculante u obligatorio de los PJ. En este caso la RP desarrolla, por lo menos, tres funciones: 1) establecer las condiciones para la identificación de los PJ, 2) fijar las competencias para crear, derogar y aplicar los PJ vinculantes y 3) consagrar la forma en que los PJ exigen (obligan) la realización de actos o acciones. A partir de la distinción entre vinculación y obligación, se subraya que las sanciones son las consecuencias contingentes del incumplimiento del deber de seguir la RP y que la nulidad (o invalidez) es la consecuencia necesaria del incumplimiento de las condiciones vinculantes definidas en la RP.<hr/>ABSTRACT: This paper explains the main features of the rule of precedent (RP). The RP -in lato sensu- is the rule that defines the legal operation of judicial precedents (PJ). It is possible that each legal order contains a contingent RP in stricto sensu to define the conditions of binding and mandatory PJ. About this matter, the RP carries out three principal functions: 1) to establish the conditions to identify PJ; 2) to fix the legal powers for create, overrule and apply the PJ, and 3) to define the way in which the PJ commands actions and the consequences of non-compliance. Based on distinction between binding and obligation, it is highlighted that sanctions are the contingent consequences of disobey RP and that nullity (or invalidity) is the necessary consequence of the non-compliance of the binding conditions defined by the RP. <![CDATA[The intermediary service provider and his liability. A study of article 43 of Statutory Act Nº 19.496]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El trabajo examina el artículo 43 de la Ley de protección de los derechos de los consumidores, a partir de un análisis dogmático y jurisprudencial, ofreciendo una interpretación de la noción de intermediario que contiene. Junto con esto, se abordan sus efectos, insertándolos en el sistema de responsabilidad por incumplimiento contractual, tanto de la propia ley como el general del Código Civil.<hr/>ABSTRACT: This paper analyzes the article 43 of Statutory Act Nº19496. The authors suggest an interpretation of the legal concept of “intermediary” the way it raises from the legal doctrine and as a result of an analysis of the decisions of the courts. Furthermore, this work describes the liability system in such article, as part of the rules of breach of contract. <![CDATA[Contours damages for breach of contracts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo aborda las áreas de contorno o delimitación de la responsabilidad contractual, en el concierto de herramientas de tutela del acreedor y en su delimitación frente a la responsabilidad aquiliana, a partir de los dos requisitos fundamentales que la doctrina chilena exige para su configuración, el contrato y la obligación. En la revisión de ambos requisitos se estudian los límites de la pretensión indemnizatoria, para repensar desde ahí el núcleo de la responsabilidad contractual determinada por la posibilidad de que las partes hagan una voluntaria distribución del riesgo al que deciden someterse.<hr/>ABSTRACT: This article addresses the areas of contour or delimitation about damages for breach of contract, in the concert of remedies for breach of contract and in its delimitation against tort liability, based on the two fundamental requirements that Chilean doctrine requires for its configuration, the contract and the obligation. From the review of both requirements, the limits of the indemnity claim are studied, to rethink from there, the core of the contractual liability, determined by the possibility that the parties make a voluntary distribution of the risk to which they decide to submit. <![CDATA[Muses, impostores and embroiderers: intellectual property from a feminist perspective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Las críticas feministas al derecho han insistido en que el dominio masculino del contenido y la aplicación del derecho le han imprimido un sesgo machista de carácter histórico y, en cierta medida, inherente a las formas jurídicas. Sin embargo, se han abordado más bien poco los derechos de propiedad intelectual. ¿Qué indagación requerimos hacerle a la propiedad intelectual desde una perspectiva feminista? El objetivo de este texto es precisamente ofrecer una perspectiva feminista de la propiedad intelectual que explique tanto los elementos con los que esta da forma a los campos del arte y de la ciencia, como los sesgos de género que subyacen y a su vez se reproducen en estos campos y en las formas de la propiedad intelectual que les corresponden.<hr/>ABSTRACT: Feminist critique of law has insisted that the masculine domination over law has imprinted it with a male chauvinist historical essence in its content and application, as well as, to some extent, in the legal form. However, intellectual property rights have rarely been referred to in this critique. What kinds of questions do we need to make to intellectual property from a feminist perspective? The aim of this article is precisely to offer a feminist perspective of intellectual property that explains both the elements through which it shapes the fields of art and science, as well as the gender bias that underline and are reproduced in these fields and in the corresponding intellectual property tools. <![CDATA[The debtor´s register in the bankruptcy of the natural person as a restrictive element of the debtor’s relief]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente estudio plantea un análisis crítico de las consecuencias que el tratamiento de la información relativa al concurso, incorporada en registros de deudores, presenta para el deudor persona natural en el contexto nacional, y propone reflexiones para una armonización de la normativa y un reequilibrio de los intereses de protección del acreedor que evalúa el riesgo financiero del consumidor y el interés de alivio del futuro deudor.<hr/>ABSTRACT: This study proposes a critical analysis of the consequences that the treatment of the information related to the bankruptcy procedure, incorporated in debtor registers, presents for the natural person debtor in the national context, and proposes reflections for a harmonization of the regulations and a rebalancing of the creditor´s protection interests that assesses the financial risk of the consumer and the relief interest of the future debtor. <![CDATA[Law 19.886 (2003) as a general framework for chilean administrative contracts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este trabajo examina críticamente la variedad de regímenes de contratación administrativa en Chile y entrega argumentos para reformar la Ley 19.886, de 2003, y transformarla en un marco básico o general para la contratación administrativa chilena.<hr/>ABSTRACT: This paper critically examines the variety of administrative contracting regimes in Chile and provides arguments to reform Law 19,886 of 2003, and to transform it into a basic or general framework for administrative contracts in Chile. <![CDATA[Protests, pandemic and health: manner, time and place]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En el contexto de la pandemia se han decretado varias medidas restrictivas de las libertades. El derecho a la protesta no ha sido la excepción. En términos generales, los Estados han echado mano al peligro que la transmisión del virus acarrea para la salud, para imponer fuertes restricciones a las reuniones públicas. Este trabajo revisa algunas sentencias del derecho comparado, a efectos de anotar que los tribunales, al evaluar la constitucionalidad de esas medidas, llaman la atención sobre el respeto a los derechos involucrados. La proporcionalidad de las medidas -han sostenido esos tribunales- debe evaluarse incluso en contextos de pandemia. Esto que parece obvio -a final de cuentas, la proporcionalidad suele utilizarse para evaluar medidas que regulan derechos y libertades-, debe destacarse en momentos en que el miedo, como enseña la historia y quizá nuestra propia jurisprudencia reciente, nos lleva a recepcionar estas medidas de forma acrítica.<hr/>ABSTRACT: In the context of the pandemic, States have enacted multiple measures that restrict rights and liberties. The right to protest has not been the exception, with States alluding to the dangers the virus poses to health in order to impose heavy restrictions on public gatherings. This article examines a number of judicial decisions from different jurisdictions, to show how courts call on governments to respect affected rights when reviewing the constitutionality of such measures. Even in times of pandemic, the article shows courts find that the proportionality of regulations may be judicially assessed. Although this line of reasoning may appear obvious -it is a standard globally resorted to review rights limitations-, it needs to be highlighted in times when fear, as history and our own recent jurisprudence show us, may lead to uncritically accept these restrictions. <![CDATA[Women’s right to freedom of speech in university spaces. The case of Universidad de Buenos Aires Law School]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En el presente artículo abordamos la problemática de la poca presencia de mujeres en espacios de participación académicos e indagamos si puede entenderse como una vulneración del derecho a la libertad de expresión. En particular, partimos de un relevamiento realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires respecto de la cantidad de mujeres que participaron en actividades académicas, y de la distribución por género de los cargos docentes y académicos en los últimos años. De esta manera, sostenemos que una lectura de esta situación desde el principio de igualdad como no sometimiento implica una vulneración del derecho a la libertad de expresión de las mujeres en tanto grupo. Ello, a su vez, supone un empobrecimiento de las prácticas democráticas en estos espacios universitarios. Para ello, retomamos las interpretaciones jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en materia de libertad de expresión, igualdad y democracia, así como las principales sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.<hr/>ABSTRACT: In this article we analyze the situation of women in academic spaces, and how its reduced participation can be understood as a structural violation of their right to free speech. As a case study, we analyze a survey on the number of women who participated in academic activities in recent years and a survey on gender representation in teaching and senior positions in the University of Buenos Aires Law School. We hold that the understanding of this situation as a problem of equality as non-submission leads to the acknowledgement of the structural violation of women’s right to free speech as a group. This, in turn, damages the practice of democracy in these university spaces, given the significant loss of voices in the public debate. To do that, we review the Supreme Court of Argentina’s jurisprudential interpretations concerning free speech, equality, and democracy, as well as the most relevant Interamerican Court of Human Rights’ cases. <![CDATA[The obligation of justifying the Chilean Constitutional Court’s decisions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200181&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La motivación de las sentencias del Tribunal Constitucional ha sido un tema pobremente abordado en la legislación y casi ignorado por la doctrina en Chile. El artículo analiza la regulación del derecho chileno en la materia, destacando la importancia de una reflexión más profunda acerca de la obligación de motivar adecuadamente las sentencias de inconstitucionalidad. Esta cuestión adquiere especial relevancia, debido a la crítica que existe en contra del Tribunal Constitucional, de que este se desempeñaría como un órgano político, careciendo de la legitimidad para hacerlo. En la última parte, el artículo contiene una propuesta en ciernes, que contiene las bases esenciales de un modelo para dotar de un contenido más concreto a la exigencia de motivación de las sentencias en el ámbito constitucional.<hr/>ABSTRACT: The justification of the Constitutional Court’s decisions is a poorly tackled issue in legal norms and almost ignored by specialized literature in Chile. The article analyzes the Chilean law on the matter, highlighting the importance of a deeper reflection on the obligation of justifying constitutionality judgments adequately. This topic acquires particular relevance, given the criticism against the Constitutional Court related to its shortage of democratic legitimacy. In its last section, the article explores a promising avenue to set up the tenets of a model to provide more concrete content to motivate judgments in the constitutional sphere considering the problem aforementioned. <![CDATA[Migration Control and Public Health: Restrictions to Human Mobility for Medical or Sanitary Reasons in times of Covid-19]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo tiene por objeto analizar (a propósito de la crisis sanitaria del Covid-19) el rol que ha jugado en el pasado, y hasta el presente, la protección de la salud pública en la limitación de la movilidad humana internacional. Los Estados son competentes para restringir la libre circulación, y eventualmente excluir a determinadas personas que desean ingresar a su territorio, cuando ello pueda significar una amenaza para la salud pública. No obstante, una decisión estatal en este sentido debe adoptarse con fundamentos estrictamente epidemiológicos, excluyendo cualquier otra clase de consideraciones que, en la práctica, han lesionado los derechos humanos de las personas migrantes.<hr/>ABSTRACT: This paper analyzes (concerning the crisis of Covid-19) the past and present role of public health, limiting human mobility. Indeed, States have powers to restrict free movement, and eventually, exclude certain people who may be a danger to public health. However, any state decision that does this, must have a strictly epidemiological basis, and exclude any other type of considerations that, in practice, have affected human rights of migrants. <![CDATA[The “family reunification” as a concept and limit of the administrative powers of the State of Chile in immigration matters]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto identificar y precisar el concepto/principio de reunificación familiar como un límite a los poderes de la Administración del Estado en materia de migración y extranjería. Así, a partir de una revisión de las normas internacionales y de la jurisprudencia de tribunales supranacionales en materia de derechos humanos, se otorga un contenido a este principio, identificando algunos criterios que se han aplicado en este ámbito. Ello sirve de base para analizar la legislación y la jurisprudencia chilena al respecto constatando como se ha venido aplicando progresivamente, llegando ahora a tener un pleno reconocimiento en el derecho interno, tanto en materia de protección de los refugiados como en la legislación de migración y extranjería en general.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper aims to identify and specify the concept/principle of family reunification as a limit to the powers of the State Administration in migration matters. Based on a review of international standards and the jurisprudence of Supranational Courts on human rights it is possible identify some criteria that have been applied in this area giving content to this principle This analysis serves as the basis for analyzing Chilean legislation and jurisprudence in this topic, noting how it has been progressively applied, having now full recognition in domestic law, both in terms of refugee protection and migration legislation in general. <![CDATA[From Klockner to Total: The assertion of the applicability of the sources of international law in International Foreign Investment arbitrations]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200247&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo analiza la aplicabilidad de las fuentes del derecho internacional y los principios de derecho en el arbitraje de inversiones, por medio del notorio vuelco de los tribunales arbitrales de inversión extranjera en el CIADI, en materia de derecho aplicable, con especial atención a un período de cambio entre 2000 y 2010 entre los laudos Wena Hotels (2000-2002) y Total (2010) cuya tendencia se extiende hasta la actualidad en el CIADI, donde los tribunales cada vez más deciden aplicar a las controversias entre inversionista y Estado las distintas fuentes de derecho internacional público y los principios generales del derecho, más allá de los instrumentos privados, tanto en procedimientos originarios como en procedimientos de anulación. El artículo analiza la posibilidad de aplicar el derecho internacional como norma principal en los procedimientos ante el CIADI, la aplicación por parte de los tribunales del CIADI tanto de costumbres internacionales en materia de responsabilidad internacional del Estado, de principios internacionales para darle contenido a las garantías sustantivas y a las protecciones a los inversionistas y a las reparaciones concedidas por los laudos.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes the applicability of the sources of international law and the principles of law in international investment arbitration, through the notorious change in point of view of the ICSID foreign investment panels, in matters of applicable law, with a special period of change between 2000 and 2010 between the Wena Hotels (2000-2002) and Total (2010) awards, a trend which extends to the present , in which ICSID arbitral proceedings have increasingly decided to apply to investor-State disputes the different sources of public international law and the general principles of law, both in original proceedings and in annulment proceedings, despite the private instrument. The article analyzes the possibility of applying international law as the main controlling rule in ICSID proceedings, the application by ICSID arbitral tribunals of both international customary law regarding international responsibility of the State, the application of international law principles to give content to the substantive protections to investors and to the reparations granted by the awards. <![CDATA[Responsibility for Judicial Error in Chile and Mexico: Its Efficiency in the Inter-American System for the Protection of Human Rights]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200271&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar el sistema de responsabilidad del Estado por error judicial en Chile y México, partiendo de la premisa de que la indemnización por error judicial es un derecho humano. Se analiza su regulación normativa y jurisprudencial, así como su situación casuística, para finalmente confrontarlos con los parámetros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el fin de verificar la efectividad o no de ambos modelos.<hr/>ABSTRACT: This research article has as its objective to analyze state responsibility for judicial error in Chile and in Mexico, based on the premise that compensation for judicial error is a human right. The legislative and precedential regulation of judicial error, as well as case study, will be analyzed in order to confront them with the parameters of the Inter-American System of Human Rights, with the purpose of verifying the effectiveness, or not, of both models. <![CDATA[Mental disorders in the chilean criminal code: a study on culpability]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente trabajo tiene por objetivo enriquecer la comprensión de la imputabilidad, específicamente, conceptualizando los desórdenes mentales, examinando sus clases e identificando las capacidades agenciales que afectan y que son cruciales para poder establecer que una persona es inimputable. Cumplir este objetivo exige reinterpretar el artículo 10 Nº 1 del Código Penal chileno. Argumento que este precepto debe ser comprendido de manera que le permita cumplir la función que le corresponde: excluir la culpabilidad cuando el sujeto no posee las capacidades necesarias para una conducta culpable. Propondré una distinción clave entre distintos tipos de desórdenes mentales que le permitirá a dicho precepto cumplir esta función crítica en un derecho penal de la culpabilidad.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this work is to enrich the understanding of culpability, specifically, conceptualizing mental disorders, examining their classes, and identifying the agential capacities that they affect and that are crucial to establishing that a person is culpable. Meeting this goal requires reinterpreting Article 10 Nº 1 of the chilean Criminal Code. I argue that this precept must be understood in a way that allows it to perform its proper function: excluding culpability where the subject does not possess the necessary capacities to act culpably. I will propose a key distinction between different types of mental disorders that will allow said precept to fulfil this critical function for a criminal law of culpability. <![CDATA[The relationship between the special and the general part of criminal law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200313&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El texto defiende la necesidad de separación de las partes especial y general del derecho penal, así como la prioridad lógica de la primera sobre la segunda; tanto la separación entre ambas partes como la prioridad de la parte especial descansan en argumentos de tipo funcional. Su objeto es despejar el camino para una sistematización de la parte especial del derecho penal ajena a la teoría general del delito.<hr/>ABSTRACT: The text defends the need to separate the special and the general parts of criminal law, as well as the logical priority of the first over the second. Both, the separation between the two parts and the priority of the special part rest on arguments of a functional type. Its purpose is to clear the way for a systematization of the special part of criminal law alien to the general theory of crime. <![CDATA[Aporías en torno a la determinación del estatuto jurídico aplicable en materia de prescripción de las sanciones administrativas (Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200335&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El texto defiende la necesidad de separación de las partes especial y general del derecho penal, así como la prioridad lógica de la primera sobre la segunda; tanto la separación entre ambas partes como la prioridad de la parte especial descansan en argumentos de tipo funcional. Su objeto es despejar el camino para una sistematización de la parte especial del derecho penal ajena a la teoría general del delito.<hr/>ABSTRACT: The text defends the need to separate the special and the general parts of criminal law, as well as the logical priority of the first over the second. Both, the separation between the two parts and the priority of the special part rest on arguments of a functional type. Its purpose is to clear the way for a systematization of the special part of criminal law alien to the general theory of crime. <![CDATA[Reconocimiento jurisprudencial del concepto civil de inmisión (Corte de Apelaciones de San Miguel; confirmado por la Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200347&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El texto defiende la necesidad de separación de las partes especial y general del derecho penal, así como la prioridad lógica de la primera sobre la segunda; tanto la separación entre ambas partes como la prioridad de la parte especial descansan en argumentos de tipo funcional. Su objeto es despejar el camino para una sistematización de la parte especial del derecho penal ajena a la teoría general del delito.<hr/>ABSTRACT: The text defends the need to separate the special and the general parts of criminal law, as well as the logical priority of the first over the second. Both, the separation between the two parts and the priority of the special part rest on arguments of a functional type. Its purpose is to clear the way for a systematization of the special part of criminal law alien to the general theory of crime. <![CDATA[Recensiones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502021000200359&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El texto defiende la necesidad de separación de las partes especial y general del derecho penal, así como la prioridad lógica de la primera sobre la segunda; tanto la separación entre ambas partes como la prioridad de la parte especial descansan en argumentos de tipo funcional. Su objeto es despejar el camino para una sistematización de la parte especial del derecho penal ajena a la teoría general del delito.<hr/>ABSTRACT: The text defends the need to separate the special and the general parts of criminal law, as well as the logical priority of the first over the second. Both, the separation between the two parts and the priority of the special part rest on arguments of a functional type. Its purpose is to clear the way for a systematization of the special part of criminal law alien to the general theory of crime.