Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420210001&lang=pt vol. 54 num. 105 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Influence of gender stereotypes in sentence comprehension. Implications for constraint-based models]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Presentamos una investigación respecto del procesamiento sintáctico-oracional mediante técnicas de medición de movimientos oculares que se enmarca en torno al debate de los modelos basados en restricciones de índole conexionista. El objetivo es determinar si los estereotipos de género, en tanto creencias compartidas, influyen en el procesamiento sintáctico oracional. Participaron 35 estudiantes universitarios quienes leyeron oraciones en las que, en un caso, se cumplían los estereotipos de género y, en otro, se violaban. Todas las oraciones tenían la estructura: sujeto (S) + verbo (V) + objeto directo (OD) + objeto indirecto (OI)+ adjunto (‘El padre le compró un vestido a su hija/o para su cumpleaños’). El OD corresponde a un sintagma nominal que, en conjunto con S, sugieren un estereotipo de género. En OI, el destinatario variaba de género gramatical en cada caso, de este modo, cumpliendo o violando el estereotipo de género. Se encontraron diferencias significativas en la duración total de fijaciones de cada tipo de oración. Además, hubo diferencias significativas en las regresiones desde OI hacia OD. Esto sugiere que se produce una interrupción del procesamiento incremental cuando los lectores leen el OI que viola el estereotipo provocando una relectura de OD con el objetivo de reconfirmar la interpretación inicial. Los resultados apoyan los modelos basados en restricciones más allá de una perspectiva lexicalista, puesto que el conocimiento general de mundo sí influye en la construcción de la interpretación sintáctica.<hr/>Abstract We present an investigation on syntactic parsing by means of eye tracking techniques, which is framed around the debate of the restriction-based models of connectionist nature. The objective is to determine if gender stereotypes, as shared beliefs, influence syntactic parsing. The participants were 35 university students, who read sentences in which, in one condition, gender stereotypes were fulfilled and in the other condition, they were violated. All the sentences had the structure: subject (S) + verb (V) + direct object (DO) + indirect object (IO) + adjunct (El padre le compró un vestido a su hija/o para su cumpleaños). The DO corresponds to a noun phrase that, in conjunction with S, suggest a gender stereotype. In IO, the addressee varied in grammatical gender in each case, thus, fulfilling or violating the gender stereotype. Significant differences were found in the total fixation duration of each type of sentence. In addition, there were significant differences in regressions from IO to DO. This suggests that there is an interruption of incremental processing when readers read the IO that violates the stereotype causing a rereading of DO in order to reconfirm the initial interpretation. The results support constraint-based models beyond a lexicalist perspective, since general knowledge of the world does influence the construction of syntactic interpretation. <![CDATA[Relationship between morphological awareness and reading skills: A study with Spanish speaking children]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se indaga en la relación entre conciencia morfológica y destreza lectora en niños hablantes nativos de español de tercero y cuarto de primaria. A los participantes se les administraron pruebas de: conciencia fonológica, nivel de vocabulario, cociente intelectual, velocidad lectora, destreza lectora y una prueba diseñada ad hoc de conciencia morfológica. Esta tarea consta de 8 subtareas que comprenden tanto la morfología derivativa como la flexiva. Los resultados muestran que para la flexión no existe un efecto evolutivo y sí un efecto techo, mientras que para la derivación sí se observa un efecto evolutivo. Por otro lado los resultados de la prueba de conciencia morfológica correlacionan significativamente con los de comprensión lectora, lo que avala la relevancia de esta variable en la comprensión de textos. Igualmente los resultados en conciencia morfológica correlacionan con el nivel de vocabulario, lo que demuestra la naturaleza léxica de esta variable. Estos resultados son explicados a la luz de las investigaciones previas realizadas en diversas lenguas, haciendo hincapié en las obtenidas en español.<hr/>Abstract This study focuses on the realationship between morphological awareness and reading skills in third and fourth graders. Participants were evaluated in phonological awareness, vocabulary level, IQ, reading speed, reading comprehension and in a morphological processing task. This task is formed by 8 different subtasks both on inflectional and derivational morphology. The results show a lack of a developmental effect in the case of inflectional morphology but a significant effect for derivational morphology. On the other hand, the results on the morphological awareness task correlate significantly with the reading comprehension, therefore supporting the relevance of this variable for reading. The results on the morphological awareness task also correlate with the vocabulary level, thus showing the lexical nature of this variable. The overall results are discussed in the light of previous research carried out in different languages including Spanish. <![CDATA[The use of Spanish past tenses in the construction of temporality in advanced learners of Spanish L2]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es describir los rasgos que caracterizan el uso de los tiempos de pasado imperfecto e indefinido en español por parte de aprendices rusohablantes de nivel avanzado en situación de aprendizaje formal. Los datos analizados provienen de una tarea de producción escrita semiespontánea a partir de un estímulo audiovisual. El análisis de los resultados se aborda desde las categorías de la estructura narrativa y el aspecto léxico del verbo, con la intención de identificar su efecto en el uso de estos dos tiempos verbales. Los resultados revelan una preferencia unívoca por la actualización de los verbos a partir de combinaciones prototípicas entre aspecto gramatical, léxico y discursivo. Los niveles más altos de competencia muestran un dominio equivalente al nativo en el uso de imperfecto e indefinido a la hora de narrar eventos en pasado.<hr/>Abstract The aim of the current research is to describe and analyze the specific characteristics of the use of the Spanish verbal past tenses, specifically the imperfecto and indefinido, by Russian advanced learners of Spanish L2 with high proficiency level in a formal learning environment. The collected data come from a semi-spontaneous written production task based on an audiovisual stimulus. The results are analyzed and categorized on the basis of the narrative structure and the lexical aspect of the verb, with the aim of identifying the effect of these factors on the use of past tenses verbs. The results reveal an unambiguous preference for the prototypical combinations between grammatical, lexical and discursive aspects across all groups. Moreover, the highly proficient L2 Spanish learners show a native-like performance with respect to the use of the Spanish imperfecto and indefinido in the narrative writing task. <![CDATA[Grammar features and discourse style in digital genres: The case of science-focused crowdfunding projects]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract As advances in digital media render new forms of knowledge dissemination, new genres in the Internet are attracting increasing scholarly attention. Yet, although these genres have been investigated extensively from the perspectives of rhetoric and discourse, research on their linguistic features is limited. To fill this gap, this study analyses grammar features and their functional associations in a corpus of crowdfunding project proposals. The study shows that these proposals are characterised by a structurally elaborate (not compressed) discourse style, with a high presence of both complex noun phrases containing post-modification and/or (finite and non-finite) clauses and verb phrases controlling subordinate clauses that make meanings very explicit. Salient among the findings is the hybrid discourse style of these proposals. Their style shows linguistic features associated with formal academic prose (complex noun phrases, phrases with embedded relative clauses with que, non-finite infinitive and participle clauses, and prepositional phrases as nominal post-modifiers) as well as features that are especially common in conversation (verb phrases encapsulating first person pronouns, and verb phrases with epistemic/deontic modals and non-face threatening expressions of modality). It is concluded that the hybridisation of this genre, as reflected in the use of linguistic features, is functionally motivated by the various communicative purposes of the genre-to inform about science, educate in science and create a persuasive appeal to prompt donation.<hr/>Resumen A medida que las tecnologías contribuyen al surgimiento de géneros en entornos digitales, estos géneros van acaparando un creciente interés en el ámbito investigador. No obstante, si bien estos géneros se han analizado principalmente desde las perspectivas de la retórica y del análisis del discurso, son escasos los estudios centrados en rasgos lingüísticos. El objetivo de este estudio es identificar los rasgos lingüísticos (gramaticales) y el estilo discursivo que caracterizan un género digital emergente, el de los proyectos de ciencia orientados al micromecenazgo en España. Los resultados indican que estos textos se caracterizan por un discurso estructuralmente elaborado, con un uso muy frecuente de sintagmas nominales complejos (con post-modificación y estructuras de subordinación), así como de sintagmas verbales de los que dependen oraciones subordinadas que hacen que el contenido semántico que se comunica sea muy explícito. Un hallazgo importante es que el género se caracteriza por un estilo discursivo híbrido, en tanto que combina elementos gramaticales asociados a la escritura académica formal (nombres, oraciones relativas con ‘que’, oraciones regidas por infinitivos y participios, y sintagmas preposicionales que actúan como post-modificadores en sintagmas nominales) y al registro conversacional (verbos, pronombres de primera persona, modales epistémicos y deónticos y expresiones de atenuación). Se concluye que este estilo discursivo híbrido responde a múltiples propósitos comunicativos del género-informar sobre ciencia, educar en ciencia e instar al micromecenazgo. <![CDATA[Hypertext structure and reading skills: Analysis of 12th graders’ argumentative texts digital production]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio examina la producción textual digital de ensayos argumentativos en el marco de una tarea del tipo ‘leer para escribir’. Se propone relacionar la estructura del hipertexto que utilizan los sujetos para estimular la escritura y su nivel de habilidad lectora con los índices del proceso de producción textual y la calidad de los ensayos producidos. Se solicitó a 68 estudiantes de 4º Año Medio de un liceo de Concepción que redactaran un ensayo argumentativo dialéctico a partir de la lectura de un reportaje en dos formatos de diferente estructura hipertextual: jerarquizada y en red. El proceso de producción fue registrado mediante un keylogger. Se consideró la cantidad y duración de pausas, la cantidad de revisiones y la cantidad y duración de las visitas al hipertexto. Los productos escritos fueron evaluados por un juez experto que aplicó una pauta de evaluación dividida en tres niveles textuales (microestructural, macroestructural y superestructural). Los resultados obtenidos sugieren que la estructura del recurso de lectura hipertextual no se relaciona de forma significativa con los procesos ni con los productos escritos. La habilidad lectora, en tanto, correlaciona significativamente con la calidad de los productos escritos, aunque dicha correlación es baja. Para futuras investigaciones con el método de keystroke logging, se recomienda realizar análisis más finos, focalizados en uno o dos índices y registrar patrones de ocurrencia, localización y fluidez.<hr/>Abstract The aim of this study is to examine the digital textual production of argumentative essays in the context of a ‘reading to write’ task type. Our main goal is to relate the structure of the hypertext used by individuals to stimulate writing and the level of reading ability with the process indices of textual production and the quality of essays made. For this purpose, we asked sixty-eight 12th graders from a high school in Concepcion to write a dialectical argumentative essay after reading a two-style report with different hypertextual structure -hierarchical and network. The writing production process was captured through a keystroke logging. The number and duration of pauses and hypertext’s views and number of revisions were registered and analyzed. Meanwhile, the writing production was evaluated by an expert who used an assessment instrument divided into three textual levels (microstructural, macrostructural and superstructural cognitive-discursive). The results showed that hypertext structure is not significantly related neither in writing process measurements nor final essays quality. Nevertheless, reading skill level significantly correlates with essays’ quality, although correlation is low. It is recommended for future research in keystroke logging more focused analysis on few measurements and register occurrence patterns, location and fluency. <![CDATA[Is investigating discipline-specific academic lecture introductions a goal worth pursuing? A corpus-based study of the rhetorical organization of mathematics lecture introductions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study investigates the functional organization and linguistic signals of academic lecture introductions in the discipline of mathematics. The goal of the present study is two-fold: 1) to determine the rhetorical model of lecture introductions in the field of mathematics so as to help non-native students of English to overcome difficulties in understanding lectures in this discipline, and 2) to compare our discipline-specific model to the general models determined in the literature. Applying a genre-based approach, we explore the largest corpus used in this type of research to date - a corpus of 100 mathematics lecture introductions delivered at the MIT University (the USA). As the previous models, our model has two obligatory functions - ‘setting up the lecture framework and putting the topic into context’, which confirms the value of the previous research and suggests that discipline does not affect the rhetorical organization at the level of functions. However, another result found in this study is that the function ‘putting topic in context’ was realized more elaborately in mathematics lecture introductions than it was in the earlier studies, leading to a conclusion that discipline-specificity can play a role at the level of subfunctions.<hr/>Resumen Este estudio investiga la estructura funcional y señales lingüísticas de introducciones a las ponencias universitarias en la disciplina de matemáticas. Este estudio persigue un doble objetivo: 1) determinar el modelo retórico de introducciones a las ponencias en el campo de matemáticas con el fin de facilitar a los estudiantes no nativos de inglés sobrepasar dificultades de compresión de las ponencias en esta disciplina, y 2) comparar nuestro modelo de disciplinas específicas con los modelos generales determinados en la literatura. Al aplicar un enfoque basado en el género, exploramos el mayor corpus en este tipo de investigación hasta la fecha - un corpus de 100 introducciones a las ponencias de matemáticas impartidas en la Universidad MIT (MIT University, EE.UU.). La similitud entre nuestro modelo y los anteriores radica en la presencia de dos funciones obligatorias ‘establecer el marco de la ponencia y poner un tema en contexto’, lo que confirma el valor de las investigaciones anteriores y sugiere que la disciplina no afecta la organización retórica en el nivel de funciones. Sin embargo, otro resultado referente a una función más elaborada de ‘poner un tema en contexto’ en introducciones a las ponencias de matemáticas permite concluir que la especificación de disciplina puede desempeñar un papel en el nivel de subfunciones. <![CDATA[Introducción a la sección monográfica: Estudios de Lingüística Sistémico-Funcional en/del español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study investigates the functional organization and linguistic signals of academic lecture introductions in the discipline of mathematics. The goal of the present study is two-fold: 1) to determine the rhetorical model of lecture introductions in the field of mathematics so as to help non-native students of English to overcome difficulties in understanding lectures in this discipline, and 2) to compare our discipline-specific model to the general models determined in the literature. Applying a genre-based approach, we explore the largest corpus used in this type of research to date - a corpus of 100 mathematics lecture introductions delivered at the MIT University (the USA). As the previous models, our model has two obligatory functions - ‘setting up the lecture framework and putting the topic into context’, which confirms the value of the previous research and suggests that discipline does not affect the rhetorical organization at the level of functions. However, another result found in this study is that the function ‘putting topic in context’ was realized more elaborately in mathematics lecture introductions than it was in the earlier studies, leading to a conclusion that discipline-specificity can play a role at the level of subfunctions.<hr/>Resumen Este estudio investiga la estructura funcional y señales lingüísticas de introducciones a las ponencias universitarias en la disciplina de matemáticas. Este estudio persigue un doble objetivo: 1) determinar el modelo retórico de introducciones a las ponencias en el campo de matemáticas con el fin de facilitar a los estudiantes no nativos de inglés sobrepasar dificultades de compresión de las ponencias en esta disciplina, y 2) comparar nuestro modelo de disciplinas específicas con los modelos generales determinados en la literatura. Al aplicar un enfoque basado en el género, exploramos el mayor corpus en este tipo de investigación hasta la fecha - un corpus de 100 introducciones a las ponencias de matemáticas impartidas en la Universidad MIT (MIT University, EE.UU.). La similitud entre nuestro modelo y los anteriores radica en la presencia de dos funciones obligatorias ‘establecer el marco de la ponencia y poner un tema en contexto’, lo que confirma el valor de las investigaciones anteriores y sugiere que la disciplina no afecta la organización retórica en el nivel de funciones. Sin embargo, otro resultado referente a una función más elaborada de ‘poner un tema en contexto’ en introducciones a las ponencias de matemáticas permite concluir que la especificación de disciplina puede desempeñar un papel en el nivel de subfunciones. <![CDATA[Agentivity and Mood: Degrees of responsibility in automatically generated messages]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100148&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo proponemos estudiar textos cada vez más significativos en nuestra cultura: los mensajes automáticos -vía correos electrónicos, mensajes de texto y contestadores telefónicos. El interés por el análisis lingüístico de estas manifestaciones discursivas surge de una serie de testimonios recolectados por la autora que revelan un humor social negativo en relación con ellas; se trata de interacciones socialmente polémicas lo que motiva y justifica el interés por su análisis. La hipótesis sostiene que la sensación, ampliamente extendida entre los hablantes de la comunidad estudiada, de estar participando de ‘inter’ acciones en las que, finalmente, parecen estar hablando solos se relaciona con la forma en que se distribuyen los grados de responsabilidad en el discurso, responsabilidad que definimos en términos de agentividad y modo. Para trabajar con la hipótesis empleamos la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1994, 2008; Halliday &amp; Matthiessen, 2004) como teoría gramatical de base, suplementada por un enfoque discursivo estratégico (Menéndez, 2000, 2005). Los resultados confirman la hipótesis: el análisis del corpus muestra altos grados de agentividad asignada al destinatario de los mensajes pero grados muy bajos de agentividad del lado del emisor institucional.<hr/>Abstract This paper examines a type of discourse that is becoming increasingly meaningful in our culture: the automated email, text and phone messages. It is part of an ongoing research project regarding the grammatical and discursive constraints of the phenomenon of agentivity. We specifically analyze the effects of agentivity related to negotiation of responsibility in automatically generated messages. We use the Systemic Functional Grammar (Halliday, 1994, 2008; Halliday &amp; Matthiessen, 2004), supplemented by a discursive strategic approach (Menéndez, 2000, 2005), to analyze how agency is structured and distributed among participants: the institutional sender and the noninstitutional addressee. The results confirm our hypothesis: the strategy is oriented to personalize the Addresse, to whom the responsibility over the predicated actions is pointed. The participant ‘sender’, on the other hand, is constructed by a discourse strategy oriented to impersonalization. <![CDATA[Ideational and interpersonal analysis of student history texts in Spanish within the systemic framework]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La base teórica del estudio es la Lingüística Sistémico-Funcional y, en particular, el Sistema de la Valoración. Presentamos aquí el análisis realizado a partir de uno de sus subsistemas: el de actitud. La investigación se basa en escritos estudiantiles que pertenecen a dos géneros (preguntas-respuestas y ensayos) en una misma disciplina (historia). Dentro del análisis ideacional exploramos tres tipos de procesos: verbales, relacionales y mentales, mientras que en el marco del análisis interpersonal clasificamos las cláusulas que expresan la valoración de acuerdo con los tres dominios de la actitud: afecto, juicio y apreciación. Los resultados preliminares muestran algunas similitudes entre los dos géneros como, por ejemplo, la prevalencia de procesos relacionales y la dominancia de la apreciación como el recurso preferido para expresar la actitud. Sin embargo, se encontraron también diferencias: por ejemplo, en los ensayos aumenta significativamente el porcentaje de cláusulas con evaluación negativa, al igual que el porcentaje de cláusulas que expresan juicio. Estos y otros hallazgos se presentarán dentro de una pequeña discusión sobre la interacción de los significados ideacionales e interpersonales y, consecuentemente, sobre los aspectos léxico-gramaticales y semántico-discursivos de textos académicos.<hr/>Abstract This work intends to explore how certain process types in Spanish are related to the expression of appraisal in academic texts, our objective is to analyze verbal transitivity and evaluative aspects of student academic writing on history. Our study draws on Systemic Functional Linguistics and, in particular, on the Appraisal System, which explores evaluative meanings in language, here we shall analyze only one of its subsystems, attitude. The analysis is based on student texts belonging to two genres (question-answer and essay), but to only one discipline (history). Within the ideational analysis we explored three types of processes in academic texts: verbal, mental and relational while within the interpersonal framework we classified the clauses that express appraisal according to the three domains of the attitude system: affect, judgment and appreciation. The preliminary results show certain similarities between the two genres, for example, the prevalence of relational processes and the dominance of appreciation as the preferred means of expressing attitude. However, some differences were also found, for example, in the essays the percentage of clauses with negative evaluation grows considerably, and so does the number of clauses expressing judgment. These and other findings will be presented within a small discussion about the interaction of ideational and interpersonal meanings and, consequently, about the lexicogrammatical and semantic-discursive aspects of academic texts. <![CDATA[“I had to win this battle”: Metaphor, modality and gender in cancer narratives]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudios de análisis de discurso ofrecen herramientas para revelar, desde la perspectiva del paciente, cómo se entienden enfermedades complejas como el cáncer. Aunque varios estudios han arrojado luz sobre cómo se usa la metáfora y la modalidad en el discurso del cáncer en inglés, poco se conoce sobre el discurso sobre el cáncer en español. Para descubrir cómo los pacientes hispanohablantes hablan naturalmente sobre sus experiencias personales con el cáncer y cuáles diferencias de género existen en el discurso sobre el cáncer realizamos un estudio de corpus de 50 narraciones escritas en español. Las narraciones provienen de un sitio en línea dedicado a compartir experiencias personales con la enfermedad. Analizamos cómo 25 hombres y 25 mujeres usan la metáfora y la modalidad en las narrativas sobre el cáncer. Nuestro hallazgo fue que las metáforas de guerra y metáforas de trayectoria predominan en narraciones de salud. Notamos que los escritores usaron metáforas de guerra para ofrecer consejos a los lectores y para retratar al cáncer como un enemigo. Usaban metáforas de trayectoria para discutir su progreso y para ofrecer aliento a sus lectores. Descubrimos que las mujeres tienden a usar metáforas contra el cáncer con más frecuencia que los hombres. Finalmente, encontramos que tanto la frecuencia como los tipos de verbos de modalidad que usan evidencian la inclinación de las mujeres a establecer conexiones y la tendencia de los hombres a ofrecer y buscar información.<hr/>Abstract Discourse analysis studies offer tools to reveal, from patients’ perspective, how complex diseases such as cancer are understood. Although several studies have shed light on how metaphor and modality are used in cancer discourse in English, little is known about cancer discourse in Spanish. To discover how Spanish-speaking patients narrate their own personal experiences with cancer and what gender differences exist in cancer discourse, we compiled a corpus of 50 Spanish narratives. The narratives were collected from an online site dedicated to sharing personal experiences with the disease. We analyze how 25 men and 25 women use metaphor and modality in cancer narratives. Our main finding is that violence metaphors and travel metaphors predominate in health narratives. We note that writers used metaphors of violence to offer readers advice and to portray cancer as an enemy. They used travel metaphors to discuss their progress and to offer encouragement to their readers. We found that women tend to use cancer metaphors more often than men. Finally, we find that both the frequency and the types of modal verbs they use demonstrate the inclination of women to establish connections and the tendency of men to offer and seek information. <![CDATA[Agentivity and discourse. Discursive projection of processes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente trabajo es demostrar que la organización gramatical de los rasgos que permiten caracterizar los procesos (realizados por las bases lexicales de los verbos) depende, en última instancia, de la organización estratégica de los discursos. Esto permite explicar el funcionamiento efectivo de los recursos gramaticales en relación con las estrategias de los que son parte constitutiva. Sostenemos, entonces, en principio que hay una organización jerárquica potencial de rasgos semánticos que son los que aparecen codificados en la gramática y una realización texto-discursiva específica que depende de cómo esa jerarquía se realiza efectivamente en los textos y forma parte de los recursos de las estrategias discursivas que el sujeto discursivo pone en funcionamiento cuando interactúa discursivamente. Para eso es necesario explicar el alcance de la agentividad de los procesos en dos planos co-ocurrentes y complementarios: el gramatical y el discursivo. Por lo tanto, postulamos un principio de gradualidad de base semántico-gramatical cuya explicación e interpretación depende de su inscripción semántico-discursiva. En última instancia, la finalidad del planteo es poder proveer una explicación del uso del proceso (base léxica del verbo) como uno de los recursos que componen las estrategias discursivas. Mostraremos la efectividad de nuestra propuesta a partir del análisis de una serie discursiva compuesta por titulares de diarios sobre una noticia particular.<hr/>Abstract The objective of this paper is to demonstrate that the grammatical organization of the features that allow characterizing the processes (performed by the lexical bases of the verbs) depends, ultimately, on the strategic organization of discourse. This allows explaining the effective functioning of grammar resources in relation to the strategies of which they are a constitutive part. We hold, then, in principle that there is a potential hierarchical organization of semantic features that appear coded in grammar and a specific text-discursive realization that depends on how that hierarchy is effectively realized in the texts and is part of the resources of the discursive strategies that the discursive subject puts into action when interaction takes place. For that, it is necessary to explain the scope of agentivity of the processes in two co-occurring and complementary planes: grammatical and discursive. Therefore, we postulate a principle of semantic-grammar-based gradualness whose explanation and interpretation depends on its semantic-discursive inscription. Ultimately, the purpose of the statement is to be able to provide an explanation of the use of the process (lexical basis of the verb) as one of the resources that make up the discursive strategies. We will show the effectiveness of our proposal from the analysis of a discursive series composed of newspaper headlines about a specific news. <![CDATA[Discourse strategies for negative evaluations in university professors´ written comments]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100236&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los comentarios escritos que los docentes universitarios realizan sobre los textos de sus estudiantes siguen, fundamentalmente, dos propósitos: expresar una evaluación (positiva o negativa) y retroalimentar la producción escrita (Kumar &amp; Strake, 2011). En este último caso, los profesores ofrecen orientaciones e indican qué ajustes pueden introducirse para que el escrito se acerque a las formas aceptadas en una cultura disciplinar. Las evaluaciones, a su vez, pueden estar más o menos abiertas a la negociación, según los recursos discursivos seleccionados para su construcción. Partiendo de los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994; Martin &amp; White, 2005), este artículo presenta un análisis cualitativo de tres estrategias discursivas (ED) (Menéndez, 2005) empleadas por docentes universitarios en comentarios escritos que expresan evaluaciones negativas sobre las producciones de sus estudiantes. Las estrategias -que hemos denominado ‘Rechazar’, ‘Ajustar’ y ‘Problematizar’- construyen, respectivamente, evaluaciones que responden a las escalas (Thompson &amp; Hunston, 2000) de lo correcto/incorrecto, preciso/impreciso e incuestionable/cuestionable, que se refieren concretamente a los contenidos conceptuales y a la construcción de saberes por parte de los estudiantes. Para su reconocimiento, hemos considerado los saberes evaluados (términos, datos fácticos, metodología de investigación, por ejemplo) y la manera en que se negocian los posicionamientos intersubjetivos (Martin &amp; White, 2005). Los resultados encontrados muestran que las evaluaciones negativas ofrecen mayor o menor margen a la negociación, de acuerdo con el tipo de conocimiento evaluado.<hr/>Abstract The written comments university professors make about students’ texts serve, fundamentally, two purposes: to express an evaluation (positive or negative) and feedback on written production (Kumar &amp; Strake, 2011). In the latter case, professors offer guidance and indicate what adjustments can be made for the text to meet the disciplinary culture requirements. Evaluations, in turn, can be more or less open to negotiation depending on the discursive resources selected for their construction. Based on the contributions of Systemic Functional Linguistics (Halliday, 1994; Martin &amp; White, 2005), this paper presents a qualitative analysis of three discourse strategies (Menéndez, 2005) used by professors to express a negative evaluation about their students’ productions. The strategies -which we have called ‘Rejection’, ‘Adjustment’ and ‘Problematization’- construct, respectively, evaluations that respond to scales (Thompson &amp; Hunston, 2000) such as correct/incorrect, accurate/inaccurate or questionable/unquestionable, which refer, specifically, to the conceptual contents and knowledge construction made by students. In order to identify the strategies mentioned, we have considered the type of knowledge (e. g., terms, factual data, research methods) assessed by professors and the way in which intersubjective positions are negotiated (Martin &amp; White, 2005). The results show that negative evaluations offer more or less margin for negotiation, according to the type of knowledge evaluated. <![CDATA[Evaluative resources and dynamics in Spanish: The discourse of collective memory in post-dictatorship Argentina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100258&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudios de los significados interpersonales han cobrado gran auge desde el desarrollo del Sistema de Valoración (Martin, 2000, 2002; Martin &amp; White, 2005; Hood &amp; Martin, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1978; Halliday &amp; Matthiessen, 2014). Si bien este marco fue inicialmente postulado para el análisis de cuerpos de datos en inglés, su aplicación se ha extendido notablemente y ha demostrado resultar de utilidad en una amplia variedad de lenguas. Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta de los recursos léxico-gramaticales que construyen significados evaluativos en español. Asimismo, establece una correlación entre el tipo de reacción social de la Argentina en las dos décadas que siguieron a la dictadura militar (1974-1983) y un desarrollo sistemático gradual de los significados valorativos, que denominamos Dinámica Evaluativa (DE). La propuesta deriva del análisis del discurso de medios argentinos en el período 1984-2004 y los resultados dan cuenta de una mutación en la construcción de Juicios, tanto de sanción como de estima social, ya que a medida que se aleja el hecho social traumático de la dictadura, se generan combinaciones de significados que incorporan elementos de Afecto, los que se fusionan para re-presentar cómo la sociedad enfrentó su pasado reciente y desarrolló su memoria colectiva. En línea con estos hallazgos, se pudo observar que la predominancia de Juicios explícitos dio lugar a lo largo de los años a valores de Afecto explícito que invocan Juicios. Los datos analizados permitieron sistematizar los recursos valorativos utilizados y proponer un glosario de lexemas relacionados con las dimensiones evaluativas de los discursos sobre pasados traumáticos. La propuesta puede resultar de utilidad para identificar, sistematizar e interpretar la construcción discursiva de reacciones sociales a fenómenos de profundo impacto traumático, como las guerras civiles, dictaduras, invasiones, enfrentamientos religiosos y muchos otros conflictos que dejan profundas huellas de dolor en nuestras sociedades.<hr/>Abstract Studies focusing on interpersonal meanings have attracted the attention of many scholars since the development of the System of Appraisal (Martin, 2000, 2002; Martin &amp; White, 2005; Hood &amp; Martin, 2005) in the context of Systemic Functional Linguistics (Halliday, 1978; Halliday &amp; Matthiessen, 2014). Though initially applied to the study of data in English, its application has widened considerably, proving useful for the analysis of discourse in a variety of languages. This study aims at presenting a proposal related to the lexicogrammatical resources that construe evaluative meanings in Spanish. It also establishes a correlation between the type of social reaction that took place in post-dictatorship Argentina (1974-1983) and a gradual, systematic development of appraisal meanings, which we define as Evaluative Dynamics (ED). The proposal derives from the analysis of Argentinian media discourse from the period 1984-2004, and the results indicate a diachronic transformation in the construction of values related to Judgement -social sanction as well as social esteem- which turn into and combine with values that are more closely related to the dimension of Affect. It seems that meanings of Judgement and Affect fuse in order to represent how Argentina faced its recent past and developed a collective memory. In line with these findings, it was observed that the clear dominance of explicit judgement values gradually gave rise to values of explicit Affect which, at the same time, evoke Judgement. The data analyzed allowed for the systematization of resources identified and for the proposal of a glossary of terms related to the evaluative dimension of discourses on traumatic pasts, collective memory and recent histories. The proposal may prove useful for the identification, systematization and interpretation of the discoursal construction of social reaction to traumatic phenomena, as after civil wars, military dictatorships, invasions, religious conflicts, forced immigrations and various other social conflicts that leave profound wounds in our societies. <![CDATA[Systemic Functional Linguistics and its Application to the Study of Academic Conference Presentations]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las comunicaciones en conferencias académicas (CAs) permiten estudiar tanto los rasgos del lenguaje académico oral como las convenciones sociales que se establecen durante estos eventos (Ventola, Shalom &amp; Thompson, 2002). Los estudios empíricos sobre conferencias son escasos (Robles Garrote, 2016), especialmente con el marco teórico de la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF). Este hecho genera que los investigadores que analizan estos textos orales cuenten con escasa bibliografía de referencia. Este trabajo aporta al conocimiento sobre las CAs al discutir aspectos teóricos y metodológicos pertinentes al análisis de un corpus de 32 presentaciones académicas en español realizadas en los Estados Unidos. El marco teórico de la LSF se usa para la determinación de la estructura genérica o estructura prototípica de los textos del corpus, proponiéndose la idoneidad del modelo de macro-género y de estructura orbital (Martin &amp; Rose, 2008) para su estudio. El análisis evidenció una estructura distintiva de las CAs, diferencias de acuerdo a la disciplina y membresía en la comunidad académica. En este sentido, este estudio contribuye a reducir la brecha existente en esta área del conocimiento y ofrece propuestas de aplicación de la LSF a futuros investigadores.<hr/>Abstract Academic conference presentations (CPs) offer the possibility to study both the linguistic features of academic oral language and social conventions that take place during these events (Ventola, Shalom &amp; Thompson, 2002). Academic conferences have been understudied (Robles Garrote, 2016), especially within the theoretical framework of Systemic Functional Linguistics (SFL). For this reason, researchers who investigate this topic have insufficient reference literature. This study contributes to the understanding of CPs by discussing theoretical and methodological aspects of the analysis of a corpus of 32 CPs given in Spanish in the United States to determine the generic structure or prototypical text structure within the SFL framework. The macro-genre and orbital structure constructs (Martin &amp; Rose, 2008) are proposed as ideal for the CPs’ analysis. The analysis showed a particular generic structure for CPs, variation according to discipline and membership in the academic community. In this sense, this study helps to reduce the knowledge gap that exists about this topic and offers a methodological model to future SFL researchers. <![CDATA[The role of Graduation in the expression of opinions: An analysis of student and professional texts on Spanish-American literature]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100302&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo busca dar cuenta de la manera en que tanto estudiantes universitarios de licenciatura como académicos expresan opiniones y actitudes en sus textos. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de Martin y White (2005) y, en particular, los Sistemas de Actitud y Gradación. Aquí nos centramos en el papel que juegan, específicamente, los recursos de Gradación en la realización de expresiones valorativas en el discurso académico en español. Para ello, se analizaron treinta ensayos de análisis literario. Veinte de estos ensayos fueron redactados por estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizaron además diez ensayos escritos por académicos y publicados en revistas especializadas del área. Los aspectos considerados son: el papel de la Gradación en la construcción de valoraciones inscritas o evocadas, el uso de los subsistemas de Fuerza y Foco así como los recursos léxicos y gramaticales que los realizan. Los resultados muestran, por una parte, similitudes entre los dos grupos de escritores, tales como el predominio de recursos del subsistema de Fuerza, y dentro de éste, de la opción de Intensidad. Sin embargo, se encontraron también diferencias significativas entre estudiantes y profesores sobre todo en relación con la opción de Gradación por Cantidad y con el tipo de realización léxico-gramatical de este sistema.<hr/>Abstract This paper analyzes how undergraduate students and professional academics express opinions and attitudes in their texts. This study is theoretically and methodologically based on the semantic system of Appraisal as presented by Martin and White (2005), in particular the systems of Attitude and Graduation. Here we focus on the role that Graduation resources play on the realization of evaluative meanings in academic discourse in Spanish. To this effect, thirty literary analysis essays were analyzed. Twenty essays were written by students of Spanish Literature at the National Autonomous University of Mexico. On a second stage of the study, ten essays written by academics and published in academic journals of the same discipline were also analyzed. Several aspects were considered, amongst them: the role of Graduation in building inscribed or invoked evaluation, the use of the Graduation subsystems of Force and Focus and their realizations at the lexicogrammatical level in Spanish. Results show some similarities between both groups of writers such as the prevalence of resources within the subsystem of Force and, especially, that of Intensification. Nevertheless, we could also identify significant differences between them, related both to the option of Graduation by Quantification and to the choices made for its realization.