Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420190001&lang=es vol. 52 num. 99 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Géneros textuales y dificultades de redacción en ámbitos especializados]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Writing is widely believed to be more difficult than reading comprehension. This difficulty is even greater for specialized texts; as a type of specialized communication, they must obey concrete norms, which can vary based on domain or textual genre. This article aims to identify the most frequently written genres and greatest writing challenges among different groups (specialists, students, and laypersons) in the specialized domains of medicine, tourism and the public administration and to identify the major writing difficulties they pose. A series of in-person interviews and online surveys were conducted. Quantitative and qualitative analysis shed light on the textual genres posing the greatest writing difficulties for the target groups and the causes thereof.<hr/>Resumen: Es sabido que, por lo general, es más difícil la producción escrita que la compresión lectora. Con respecto a la escritura de textos especializados, la dificultad es aún mayor, ya que son fruto de la comunicación especializada y han de tener unas características concretas que además pueden variar en función del ámbito en el que se produzcan o de su género textual. El objetivo de este trabajo es detectar los géneros más frecuentes y más difíciles de escribir por parte de varios colectivos (especialistas, estudiantes y legos) en diferentes ámbitos especializados, junto con las principales dificultades de redacción. Concretamente, los ámbitos estudiados son la medicina, el turismo y la administración pública. Empleamos una metodología basada en entrevistas presenciales y encuestas en línea. Una vez realizadas, se obtienen, por un lado, resultados cuantitativos que permiten detectar los géneros textuales que presentan mayores dificultades de redacción a los colectivos estudiados y, por otro, resultados cualitativos sobre las causas que las provocan. <![CDATA[Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La escritura es una tarea que conlleva una alta demanda cognitiva y lingüística, cuya dificultad se ve incrementada al momento de escribir textos académicos, por lo que los estudiantes deben aprender a utilizar el lenguaje para producir distintos géneros discursivos. El objetivo de este estudio es analizar la calidad de explicaciones y argumentaciones producidas por estudiantes chilenos. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes chilenos de 8º básico de tres establecimientos educacionales pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos (alto, medio y medio-bajo). Cada estudiante escribió una explicación y una argumentación sobre el mismo tópico (mediante el uso de tablets). Los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron desempeños básicos en ambas tareas. Se realizaron análisis no paramétricos para determinar diferencias estadísticas según tarea y grupo socioeconómico. Respecto a las diferencias, con el test Wilcoxon se evidencia una distribución similar tanto en explicaciones como en argumentaciones. Respecto al grupo socioeconómico de los estudiantes, se aplicó el test de Kruskal-Wallis, en el cual se observa diferencias significativas entre los establecimientos educativos en ambas tareas. Asimismo, se evidenció que el desarrollo de las ideas es la dimensión menos lograda; por tanto, se necesita una intervención explícita que la potencie. Este estudio muestra la relevancia de evaluar y enseñar la escritura a partir de las características de cada género discursivo, más que centrarse en habilidades comunicativas generales, ya que así se puede desplegar un uso efectivo del lenguaje.<hr/>Abstract: Writing is a task that involves high cognitive and linguistic demands. This difficulty is increased with written academic texts; therefore, students need to learn the specific language to produce different discursive genres. The purpose of this research is to analyze the quality of writing of explanations and arguments produced by Chilean students. 153 Chilean 8th graders of three schools with different socioeconomic levels (high, medium and low-medium) produced an explanation and argument on the same topic (using tablets). The results revealed that students’ writing show a basic level of achievement in both tasks. Non-parametric analysis were performed to determine the statistical differences according to task and socioeconomic levels. Regarding the differences, the Wilcoxon test shows a similar distribution in explanations and argumentation. However, significant differences are observed in the textual productions regarding the socioeconomic levels with Kruskal-Wallis test. Likewise, the development of ideas shows a low performance, therefore, an explicit intervention for improving this dimension is suggested. This study shows the relevance of assessing and teaching writing according to the characteristics of each task rather than focusing on general communicative skills, since this can be an effective use of language. <![CDATA[Argumentar a través de analogías: La emoción en el análisis de una problemática socio-científica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivos analizar el uso de la analogía como forma argumentativa para justificar la aprobación o el rechazo a la implementación de proyectos agro-mineros en territorios de una comunidad indígena colombiana y estudiar el sustrato emocional de dicho esquema argumentativo desde la teoría de la emoción denotada de Christian Plantin. Desde una perspectiva cualitativa e interaccional, 18 participantes (11 mujeres y 7 hombres con edades entre los 17,3 años hasta los 23,8 años), discutieron sobre un proyecto de extracción de petróleo. El corpus utilizado en este reporte, estuvo conformado por 8 registros con 1163 turnos de palabra con una duración conjunta de 121 minutos y 15 segundos del cual se escogieron dos secuencias específicas. Los análisis dan cuenta de la forma cómo la analogía ha sido utilizada unánimemente por los estudiantes para justificar el rechazo de la minería sobre los territorios indígenas. Este recurso permitió un análisis de las consecuencias plausibles de la explotación minera tanto financieras como ambientales y culturales. El esquema propuesto por Plantin se muestra pertinente para estudiar el uso de las emociones como coadyuvantes al rechazo del dilema presentado como objeto de discusión.<hr/>Abstract: The objectives of this article are to analyze the use of analogy as an argumentative form to justify the approval or rejection of agro-mining projects’ implementation in territories from a Colombian indigenous community; at the same time, to study the emotional substrate of this argumentative scheme in relation to Christian Plantin’s theory of denoted emotion. From a qualitative and interactional perspective, 18 participants (11 women and 7 men aged 17.3 years up to 23.8 years) discussed an oil extraction project. The corpus used in this report was composed of 8 registers with 1,163 word shifts with a combined duration of 121 minutes and 15 seconds from which two specific sequences were chosen. The analyzes give account of how analogy is used unanimously by the students to justify the rejection of mining on indigenous territories. This resource allowed an analysis of the plausible consequences of mining both financial, environmental and cultural. The scheme proposed by Plantin is pertinent to study the use of emotions as adjuvants to the rejection of the dilemma presented as the object of discussion. <![CDATA[¿Nos hacemos un/una selfie con la/el tablet? Influencia croslingüística léxica, asignación de género gramatical y política lingüística en español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: One of the immediate consequences of cross-linguistic lexical influence in languages that have an explicit gender system is the need to assign a gender to newly borrowed terms. In this paper, we analyze gender assignment in two recent technology-related borrowings in Spanish, ‘tablet’ and ‘selfie’, paying particular attention to the morphological, phonological and semantic factors that play a role in this process. We explain how these two words have been adopted and adapted by the Spanish language, and how various language institutions have attempted to establish policies to control or limit their use. In so doing, we demonstrate that sociolinguistic factors, such as the attitudes of Spanish language institutions vis-à-vis lexical borrowings from English, can contribute to understanding the phenomenon of the assignment of gender to Anglicisms in Spanish and their integration in the language.<hr/>Resumen: Uno de los efectos inmediatos de la influencia croslingüística léxica en lenguas que poseen un sistema de género gramatical explícito es la necesidad de asignar un género concreto a los préstamos de otras lenguas. En este artículo, analizamos la asignación de género gramatical en español a dos préstamos lingüísticos recientes del ámbito tecnológico, tablet y selfie, prestando atención al papel que pueden desempeñar los factores morfológicos, fonológicos y semánticos en el proceso de incorporación a la lengua. Explicamos cómo estos dos préstamos han sido adoptados y adaptados en español y cómo diferentes instituciones de la lengua han intentado establecer políticas encaminadas a controlar o limitar su uso. Del mismo modo, también demostramos que para entender el proceso de asignación de género gramatical de los anglicismos en español y su integración en la lengua es necesario considerar además factores sociolingüísticos, como las actitudes hacia los préstamos lingüísticos del inglés por parte de las instituciones de la lengua. <![CDATA[Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico.<hr/>Abstract: Ideational grammatical metaphor (Halliday, 1994/1985, 1998) is a linguistic resource of the academic register, which implies ‘objectifying’ the experiential meanings and become less contestable logical meanings. The domain of this resource is important to achieve a state of advanced and academic literacy in different disciplines, so this research aims to identify and characterize ten types of ideational grammatical metaphor (experiential and logical) in Chilean students writing in the areas of Biology and History and in three stages of formation, namely, 9th and 11th high school grades and 3rd year of university education. The findings show that students intuitively use different types of metaphors from 9th grade, however, its use is not always consistent or appropriate. In history, as well as in Biology, a constant vacillation between congruent and metaphorical forms can be seen and, at the university level, a type of characteristic metaphor of the historical discourse is identified. <![CDATA[<strong>Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio2 indaga acerca de las creencias sobre la escritura en L2 de estudiantes universitarios, su influencia en la producción de un ensayo argumentativo en inglés como lengua extranjera y en la expresión de su voz como autor. La muestra está conformada por alumnos de 3° y 4° año de la carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción3 de una universidad del sur de Chile. Obtuvimos los datos por medio del cuestionario Writing Beliefs Inventory (White &amp; Bruning, 2005), un ensayo argumentativo escrito por los alumnos evaluado con su correspondiente rúbrica, una pauta de cotejo y una pauta de análisis de contenido para el análisis de la expresión de la voz del autor en los textos producidos, de acuerdo al modelo propuesto por Castelló, Corcelles, Iñesta, Bañales y Vega (2011). Al clasificar, describir y comparar las diferencias entre las creencias de estos estudiantes y los textos producidos, identificamos creencias de dimensión transmisiva y transaccional, predominando el modelo transaccional medio -transmisivo bajo en el 4° año y transmisivo medio- transaccional bajo en el 3° año. Los estudiantes clasificados como transaccionales altos -transmisivos bajos tienen mayor dominio en la construcción de su identidad y su voz como autor. La determinación de los perfiles de creencias y niveles de expresión de la voz de ambos grupos tiene implicaciones en la construcción explícita del concepto de autoría, pudiendo orientar la formación en escritura en una L2, evitando así la tendencia a la repetición y el plagio en los textos que producen los estudiantes en el contexto académico.<hr/>Abstract: This study explores university students’ beliefs, their influence when writing an argumentative text in English as a foreign language, and the expression of their author’s voice. The sample is composed of 3rd and 4th year students from an English Teaching Programme in Chile. To collect data, we administered the Writing Beliefs Inventory by White and Bruning (2005), and students wrote an argumentative text, which was assessed using an especially designed rubric. Additionally, the author’s voice from the texts produced was analyzed based on the framework provided by Castelló, Corcelles, Iñesta, Bañales and Vega (2011). Once the differences among students’ beliefs and their written texts were classified, described and compared, transmissional and transactional beliefs were identified with medium transactional -low transmissional dimension predominating among 4th year students, while medium transmissional- low transactional dimension predominated among 3rd year students. Students classified as high transactional -low transmissional were found to be more skillful at constructing their identity and expressing their author’s voice. Identifying students’ beliefs and degrees of author’s voice expression has implications for the explicit construction of authorship and L2 writing education in ways it can help prevent repetition and plagiarism in their academic writing tasks. <![CDATA[Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es describir los procesos representados en las cláusulas finitas que componen las narraciones escritas por escolares de educación básica. Para tal efecto, se analizan el verbo y los grupos verbales como elementos centrales en la configuración de la experiencia, núcleo que se expande con los participantes inherentes al proceso representado y con adjuntos de tipo circunstancial. Se considera la cláusula como unidad de procesamiento central, pues en ella se concretan las elecciones de los hablantes en diferentes redes sistémicas y se las estructura sintagmáticamente. El enfoque metodológico corresponde a una descripción cuantitativa. El corpus está compuesto por 180 textos escritos de escolares de 3º, 5º y 7º básicos de dos tipos de establecimiento escolares: uno municipal y uno particular subvencionado, con el fin de explorar si existen posibles diferencias. Se observa que en el corpus predominan los procesos materiales que conforman la experiencia como evento externo. No obstante, dicha tendencia va progresivamente disminuyendo a medida que se avanza en la escolaridad, pues aumenta la cantidad de cláusulas con procesos relacionales atributivos y cláusulas mentales. Se concluye que los escolares describen eventos concretos claramente perceptibles desde un punto de vista externo, los cuales tienden a localizar en el tiempo y el espacio.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to describe the processes represented in finite clauses which are part of written narratives produced by elementary school students. In order to achieve this objective, verbs and verb phrases are analyzed as central elements in the configuration of experience, which is expanded by inherent participants in the represented process and circumstantial-type adjuncts. Clauses are considered the central process unit, as they convey the speakers’ choice in terms of the different systemic networks that are syntagmatically structured. The methodological approach corresponds to a quantitative description. The corpus presents a collection of 180 texts written by students in Grades 3, 5 and 7 attending one of two types of schools: a state school or a state-subsidized private school. The material processes that construct the experience as an external event, are significantly predominant in the corpus. However, such trend steadily decreases as students are promoted to the next grade, as evidenced by an increase of clauses with attributive and mental relational processes. It can be concluded that students describe concrete events from a perceptively external point of view, which tend to localize time and space. <![CDATA[Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza las preguntas de comprensión crítica en un grupo de libros de texto de educación secundaria en el Perú. El análisis permite establecer una taxonomía de habilidades específicas a partir de la descripción, agrupamiento y categorización de los procesos cognitivos y sociales implicados en las preguntas críticas. La investigación muestra que la mayor parte de las preguntas evalúan habilidades críticas que se sustentan en el enfoque cognitivo; es decir, se asume que la criticidad reside en la mente del lector. Sin embargo, a pesar de la cantidad y diversidad de preguntas de este tipo, estas no cubren una amplia gama de habilidades críticas cognitivas establecidas en la revisión teórica; por el contrario, se identificaron nuevas habilidades específicas a partir de la revisión empírica. Por otra parte, se muestra que cerca del 5% de las peguntas demandan habilidades de literacidad crítica. Estas habilidades, a diferencia de las críticas cognitivas, exploran con mayor profundidad la reflexión crítica y son tareas más desafiantes. Por último, no hubo grandes diferencias entre los libros de texto del Ministerio de Educación y de los editores privados.<hr/>Abstract: This article analyzes critical comprehension questions in a group of secondary education textbooks in Peru. The analysis allows establishing a taxonomy of subskills based on the description, grouping and categorization of the cognitive and social processes involved in critical questions. The research show that most of the questions assess critical skills based on the cognitive approach; that is, it is assumed that criticality resides in the mind of the reader. However, despite the number and variety of this type questions, they don't cover a wide range of critical cognitive skills set out in the theoretical review; on the contrary, new subskills were identified from the empirical review. On the other hand, it's shown that about 5% of the questions demand critical literacy skills. These subskills, unlike cognitive criticism, explore deeper critical reflection and are more challenging tasks. Finally, no noticeable differences were observed between textbooks from the Ministry of Education and private publishers. <![CDATA[Written and Spoken Language Development across the Lifespan. Essays in Honour of Liliana Tolchinsky]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza las preguntas de comprensión crítica en un grupo de libros de texto de educación secundaria en el Perú. El análisis permite establecer una taxonomía de habilidades específicas a partir de la descripción, agrupamiento y categorización de los procesos cognitivos y sociales implicados en las preguntas críticas. La investigación muestra que la mayor parte de las preguntas evalúan habilidades críticas que se sustentan en el enfoque cognitivo; es decir, se asume que la criticidad reside en la mente del lector. Sin embargo, a pesar de la cantidad y diversidad de preguntas de este tipo, estas no cubren una amplia gama de habilidades críticas cognitivas establecidas en la revisión teórica; por el contrario, se identificaron nuevas habilidades específicas a partir de la revisión empírica. Por otra parte, se muestra que cerca del 5% de las peguntas demandan habilidades de literacidad crítica. Estas habilidades, a diferencia de las críticas cognitivas, exploran con mayor profundidad la reflexión crítica y son tareas más desafiantes. Por último, no hubo grandes diferencias entre los libros de texto del Ministerio de Educación y de los editores privados.<hr/>Abstract: This article analyzes critical comprehension questions in a group of secondary education textbooks in Peru. The analysis allows establishing a taxonomy of subskills based on the description, grouping and categorization of the cognitive and social processes involved in critical questions. The research show that most of the questions assess critical skills based on the cognitive approach; that is, it is assumed that criticality resides in the mind of the reader. However, despite the number and variety of this type questions, they don't cover a wide range of critical cognitive skills set out in the theoretical review; on the contrary, new subskills were identified from the empirical review. On the other hand, it's shown that about 5% of the questions demand critical literacy skills. These subskills, unlike cognitive criticism, explore deeper critical reflection and are more challenging tasks. Finally, no noticeable differences were observed between textbooks from the Ministry of Education and private publishers.