Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420110003&lang=es vol. 44 num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[La influencia del contexto referencial en la resolución de ambigüedades oración completiva/oración de relativo: Evidencia en español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la resolución de ambigüedades sintácticas en español. De manera más específica, compara el procesamiento de oraciones con ambigüedad estructural (parsing) entre oración de relativo y oración completiva, con y sin contexto referencial, utilizando una metodología de tiempos de lectura autoadministrada. El objetivo era comprobar si los resultados encontrados en lectores de habla inglesa se obtenían también en español. Los tiempos de lectura para las frases que contenían tanto oraciones completivas como oraciones de relativo fueron significativamente menores cuando iban precedidas de un contexto referencial. Estos resultados aportan evidencia congruente con los modelos referenciales (Crain & Steedman, 1985; Altmann & Steedman, 1988), que apuestan por un procesamiento basado en el uso de múltiples fuentes de información a la hora de resolver ambigüedades, y no solo en información de tipo estructural, tal y como sugieren los modelos modulares (Frazier, 1987; Mitchell, 1994; Mitchell, Cuetos, Corley & Brysbaert, 1995; Cuetos, Mitchell & Corley, 1996; Frazier & Clifton, 1996; Carreiras & Meseguer, 1999).<hr/>This paper analyzes the resolution of syntactic ambiguities in Spanish. Specifically, it compares the processing of sentences with structural ambiguity between relative clause and complete sentences, with and without referential context, using different methods of self-administered reading times. The aim was to check whether the results found in English-speaking readers is also obtained in Spanish. The reading times for sentences containing both complete sentences and relative clauses were significantly smaller when they were preceded by a referential context. These results provide evidence consistent with referential models (Crain & Steedman, 1985; Altmann & Steedman, 1988) supporting a process based on the use of multiple sources of information when solving ambiguities, and not just on structural information as suggested by modular models (Frazier, 1987; Mitchell, 1994; Mitchell, Cuetos, Corley & Brysbaert, 1995; Cuetos, Mitchell & Corley, 1996; Frazier & Clifton, 1996; Carreiras & Meseguer, 1999). <![CDATA[El desarrollo narrativo a través de la adolescencia: Estructura global de contenido y referencia personal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se propone describir las formas lingüísticas de la referencia personal y las funciones narrativas (orientación, episodios, etc.) que se despliegan después de la infancia. Se analizaron 160 relatos orales y escritos de 80 nativos del español peninsular (40 hombres y 40 mujeres), pertenecientes a cuatro niveles de edad/escolarización: 9,12 y 16 años más un grupo de adultos universitarios (25-30 años). Cada participante produjo un texto oral y otro escrito sobre un tema elicitado por un video sobre los conflictos interpersonales en una escuela. Los resultados muestran que el efecto de la edad es significativo en la configuración estructural de las narraciones, particularmente respecto de los componentes eventivos y evaluativos. Se observa también que los niños de 9 y 12 años introducen mucha información que elaboran poco y utilizan los episodios y la complicación tanto para introducir como para mantener los referentes. En cambio, los grupos mayores introducen pocos referentes que mantienen eficientemente a lo largo del discurso y destinan distintos componentes estructurales para introducir la referencia y para mantenerla. Se concluye que después de los 10 años hay cambios significativos en la producción del discurso, vinculados con distintos modos de procesamiento, que corroboran la idea del desarrollo lingüístico como un proceso prolongado que se extiende hasta la adultez.<hr/>The study aims to describe the linguistic forms of personal reference and the narrative functions (orientation, episodes, etc.) developed after childhood.160 oral and written narratives were analyzed, from 80 native peninsular Spanish speakers (40 men and 40 women) belonging to four age/schooling groups: 9, 12, and 16 years old, plus a graduate adult group (25-30 years old). All participants produced a written and an oral text on a subject elicited by a video on interpersonal conflict in a school. The results show that the effect of age is significant in the structural configuration of the narratives, particularly in the eventive and evaluative components. It is also observed that children in the 9 and 12 year olds groups introduce plenty of information that they do not elaborate effectively. In addition, they use episodes and complications both to introduce and maintain referents. In contrast, older subjects tend to introduce a few referents, which are efficiently maintained throughout the discourse. Moreover, they use different structural components to introduce and to maintain referents. Findings suggest that after 10 years old, there are significant changes in discourse production, linked to different processing modes, supporting the idea of linguistic development as a protracted process that extends into adulthood. <![CDATA[Aproximación empírica a los modos de acción del verbo: Un estudio basado en corpus]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un estudio sobre los modos de acción del verbo basado en datos del español extraídos de corpus. El trabajo incluye una muestra amplia y variada de predicados verbales, así como de construcciones gramaticales, con el propósito fundamental de aportar datos empíricos sobre uno de los temas más prolíficos de las aproximaciones teóricas a la semántica léxica. En particular, en el estudio se abordan dos objetivos básicos: por un lado, identificar las diferentes restricciones de coaparición ‘verbo + construcción gramatical’ en función de la categoría aspectual del verbo; y por otro lado, describir cómo se estructuran internamente dichas categorías. Los resultados muestran claramente que las diferentes categorías de los modos de acción del verbo usan diferentes patrones morfosintácticos. Además, se demuestra que dichas categorías, lejos de estructurarse a partir de condiciones necesarias y suficientes, presentan una estructura interna gradual, con verbos prototípicos que no admiten cambios de interpretación aspectual y verbos más flexibles que se pueden adaptar a otras categorías.<hr/>This paper presents a comprehensive study on Aktionsart based on Spanish data extracted from corpora. This work includes a large and diverse set of verbal predicates as well as grammatical constructions, with the primary purpose of providing empirical evidence on one of the most prolific topics in the theoretical approaches to lexical semantics. In particular, the main goal of this paper is twofold: firstly, to identify different restrictions in the interaction of ‘verb + grammatical construction’ depending on the aspectual category of the verb; and secondly, to describe how these categories are internally structured. The results clearly show that the different Aktionsart categories use different morphosyntactic patterns. Moreover, it is demonstrated that these categories, far from being structured from necessary and sufficient conditions, present a gradual internal structure, with prototypical verbs which do not accept aspectual shifting and more flexible verbs which can be adapted to other categories. <![CDATA[Categorización de texto en bases documentales a partir de modelos computacionales livianos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta un nuevo categorizador de texto para bases de datos documentales. El categorizador propuesto corresponde a una extensión del categorizador Naive Bayes que permite obtener buenos resultados en bases documentales con desbalance en datos de entrenamiento. Resultados experimentales permiten afirmar que el categorizador supera a Naive Bayes y se compara favorablemente con otras técnicas más sofisticadas como máquinas de soporte vectorial y regresión logística sin incurrir en costos computacionales significativos en la fase de entrenamiento.<hr/>We introduce a new text categorization method for documentary databases. The proposed method is an extension of the Naive Bayes text categorization model which allows obtaining good performance results in documentary databases with unbalanced training data. Experimental results allow us to conclude that the categorization method overcomes Naïve Bayes and compares favorably with more sophisticated categorization methods such as support vector machines and logistic regression without increasing the use of computational resources in the training phase. <![CDATA[<b>Representación socio-discursiva de los actores implicados en el ataque a una joven ecuatoriana en un tren de cercanías de Barcelona</b>: <b>Estudio de caso</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presta atención a la representación socio-discursiva de los actores implicados en una agresión de tipo racial en un tren de cercanías de Barcelona. Los materiales analizados incluyen dos subcorpus de prensa ecuatoriana y española. El análisis, de carácter cuantitativo y cualitativo, se basa en la descripción de los actores que protagonizaron la escena (agresor, víctima y testigo). De acuerdo con los resultados, la prensa de ambos países reconstruyó los hechos mediante un procedimiento socio-discursivo análogo que consistió en la inclinación hacia los miembros de nacionalidades afines con cada grupo de medios escritos. Esto es, la atenuación de la responsabilidad del agresor en los medios españoles y el énfasis puesto en la indefensión de la víctima en los textos ecuatorianos a juzgar por las denominaciones, caracterizaciones y acciones que les fueron atribuidas y las cuales constituyen las categorías básicas de este análisis.<hr/>This study is an account of the socio-discursive representation of the actors involved in a racial aggression which took place on a suburban train in Barcelona. The data includes two subcorpora from the Ecuadorian and Spanish press. The quantitative and qualitative analysis is based on the description of the actors present in the scene (aggressor, victim and witness). The results reveal that the press in both countries reconstructed the events through an analogous socio-discursive procedure which involved favouring the members of nationalities akin to each group of the written media; that is, attenuating the responsibility of the aggressor in the Spanish media and stressing the defenceless condition of the victim in the Ecuadorian texts, as shown by the denominations, characterisation and actions attributed to each side, which constitute the basic categories for this analysis.