Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420100004&lang=es vol. 43 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>El poder de los actos comunicativos en el análisis de las desigualdades y las posibilidades de transformación social</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los grupos interactivos son una de las formas de organización de las aulas que está obteniendo más éxito en Europa en la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia. Este artículo muestra cómo en el análisis llevado a cabo en INCLuD-ED se ha encontrado una de las claves para ese éxito: la continua sustitución de actos comunicativos de poder, típicos de las aulas tradicionales, por actos comunicativos dialógicos. Los actos comunicativos de poder que afectan al alumnado excluido en las aulas ordinarias, en espacios de educación compensatoria, o apartado de los espacios regulares a través de otras formas de segregación educativa, son transformados en actos comunicativos dialógicos basados en el diálogo igualitario (y que incluyen las condiciones de sinceridad y consenso). Por un lado, el artículo analiza en profundidad actuaciones educativas relacionadas con el fracaso escolar y basadas en actos comunicativos de poder, donde predominan las interacciones de poder. Se ha prestado especial atención a la presencia de actos comunicativos de poder en dinámicas de segregación que afectan principalmente a estudiantes de grupos vulnerables. Por otro lado, se estudian los grupos interactivos como una actuación educativa de éxito donde predominan las interacciones dialógicas basadas en un diálogo igualitario, y donde se consigue un mayor impacto en la mejora de los resultados educativos. Como resultado de nuestro análisis, se identifican los principales elementos que explican la relación tanto entre los actos comunicativos de poder y el fracaso escolar como entre los actos comunicativos dialógicos y el éxito educativo.<hr/>Interactive groups is the form of classroom organisation that is having quite a success in Europe in terms of overcoming school failure and coexistence problems. The analysis carried out in the INCLuD-ED project identified that one of the keys to this success was the continuous replacement of power-related communicative acts, which are typical of traditional classrooms, with dialogic communicative acts. The power-related communicative acts, which affect students either excluded from ordinary classrooms or placed in compensatory education classes or removed from mainstream areas through other forms of educational segregation, are transformed into dialogic communicative acts in groups based on egalitarian dialogue (which involves the conditions of sincerity and consensus). This article develops the provious argument through an in-depth analysis of educational actions linked to school failure and based on power-related communicative acts, in which there is a predominance of power-related interaction. Special attention was paid to power-related communicative acts in segregationist practices that mainly affect students belonging to vulnerable groups. Furthermore, interactive groups are studied as a successful educational action in which dialogic interaction predominates, based on egalitarian dialogue. Consequently, a greater impact on an improvement in educational results can be achieved using this form of organisation. As a result of our analysis, the main elements which explain the link both between power-related communicative acts and school failure, and between dialogic communicative acts and educational success are identified. <![CDATA[<strong>La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se reflexiona sobre los actos comunicativos dialógicos en el proceso de interpretación interactiva del texto y sus implicaciones en la transformación social. Contradiciendo los análisis estructuralistas como el de Bourdieu, en el que la interpretación de los textos está ligada al habitus de la persona lectora, autores como Bakhtin defienden una interpretación dialógica de los textos. una de las actuaciones de éxito analizadas en el proyecto de investigación INCLuD-ED es la experiencia de las tertulias literarias dialógicas, protagonizada tanto por personas adultas o por niñas y niños de familias de bajos ingresos que comparten la lectura de clásicos de la literatura universal. Las personas demuestran a través de sus actos comunicativos dialógicos que no existe una única interpretación experta, superando las interacciones de poder de entornos académicos tradicionales.<hr/>This article is a reflection on the dialogic communicative acts in the process of interactive text interpretation and their effects on social transformation. Contrary to structuralist analysis, such as Bourdieu's, in which text interpretation is linked to the habitus of the reader, authors like Bakhtin defend the dialogic interpretation of the texts. One of the successful actions analysed in the INCLuD-ED research project is the experience of the dialogic literary gatherings, where a group of adults or a group of children from families with low SES share the reading of classic works from universal literature. People show -through their dialogic communicative acts- that there is not only one expert interpretation, thus overcoming the interaction of power in traditional academic contexts. <![CDATA[<strong>Más allá del lenguaje sexista</strong>: <strong>Actos comunicativos en las relaciones afectivo-sexuales de los y las adolescentes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los problemas identificados para la cohesión social en Europa es el aumento de la violencia de género entre jóvenes. En este artículo analizamos los actos comunicativos en las relaciones afectivas y sexuales entre adolescentes, a partir de sus relatos sobre situaciones de interacción vividas o presenciadas. La información ha sido recogida a través de relatos de vida cotidiana y grupos de discusión comunicativos. El análisis de los actos comunicativos identifica el lenguaje verbal utilizado, pero también los gestos o el tono, la posición que ocupa el hablante o el atractivo que se le otorga en el grupo de iguales, la presión social, la atribución de deseo, etc., por los que unas mismas palabras, incluso unas mismas intenciones, pueden llegar a tener efectos diferentes. El estudio de las características de los actos comunicativos nos aporta criterios para identificar de forma más clara si en una relación existe acoso o libertad.<hr/>One of the barriers identified in terms of achieving social cohesion in Europe is the increase of gender violence amongst young people. In this article, we analyze the communicative acts that take place in young people's sexual-affective relationships through descriptions of the interaction they have experienced directly or have witnessed. The data for this analysis was gathered from daily life stories and communicative focus groups. The analysis of communicative acts identifies the verbal language used, but also gestures and tone of voice, as well as the speaker's social position. It also identifies the attractiveness attached to him or her within his or her peer group, social pressure, and the allocation of desire, etc. Differences in these factors can mean that the same word and even the same intentions can have different effects. Thus, the study of the characteristics of communicative acts provides us with criteria to clearly identify whether there is harassment or freedom in a relationship. <![CDATA[<strong>Actos comunicativos en las empresas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El contexto empresarial es uno de los ámbitos sociales en los que una proporción elevada de población activa invierte la mayoría de su tiempo de trabajo. Estos espacios son un reflejo de los cambios de las sociedades actuales siendo, por tanto, cada vez más diversos. En función de las interacciones y los actos comunicativos que existan entre la diversidad de personas empleadas, las empresas pueden ser espacios de inclusión o exclusión hacia eterminados colectivos. En este artículo se analiza el impacto de los actos comunicativos en las empresas en base a la comunicación verbal y no verbal, el contexto de la interacción y las relaciones de poder o dialógicas, para contribuir a clarificar y diferenciar situaciones de exclusión en el lugar de trabajo de aquellas que favorecen la inclusión. Se ofrecen también orientaciones para el desarrollo de interacciones que promueven la inclusión, al tomar en cuenta los efectos de la interacción comunicativa además de las intenciones.<hr/>The business context is one of the social fields in which a high proportion of the active population invests the majority of their work time. These spaces are a reflection of the changes in current societies, which are becoming more and more diverse. Based on the interaction and communicative acts that take place among the different employees, companies can be a space for the inclusion or exclusion of certain collectives. In this article, the impact communicative acts have on companies based on verbal and non-verbal communication is analysed, as well as the context of the interaction and relations, which are either power-related or dialogic, in order to help clarify and differentiate situations of exclusion in the place of work, from those which promote inclusion. Guidelines are also provided for the development of interactions that promote inclusion, taking into account the impact of communicative interaction in addition to those of intention. <![CDATA[<strong>Dialogicidad y poder en el discurso racista y antirracista</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los discursos que se generan entre sujetos en situaciones comunicativas reales incluyen, aunque se generen dentro de una relación dialógica, interacciones dialógicas y de poder. Cuando un empresario entrevista a una mujer gitana, musulmana o de un grupo cultural minoritario para un puesto de trabajo, aunque tenga muy buenas intenciones, la relación no es puramente dialógica, pues existen interacciones de poder fruto tanto de la estructura social como de las creencias racistas que se reproducen en el propio lenguaje y experiencia cultural. Nuestra aportación parte de un problema social global como es el racismo para analizar la influencia que tienen los actos comunicativos, tanto en su reproducción como en su superación. Esto nos lleva a estudiar las interacciones de poder que son la base de actos comunicativos racistas como los que se están dando actualmente en Europa. También vamos a identificar la existencia de otro tipo de interacciones, las dialógicas, orientadas al consenso, que son la base de actos comunicativos dialógicos y, por lo tanto, del lenguaje y las prácticas antirracistas.<hr/>The discourse generated between subjects in real communicative situations includes dialogic interaction and power-related interaction, although it may be generated within a dialogic relationship. When a businessperson interviews a Roma, Muslim or cultural minority woman for a job, even though he or she may have very good intentions, the relationship is not purely dialogic. This is because there is power-related interaction involved, which is the result of the social structure as well as racist beliefs. These are reproduced through people's own language and cultural experiences. In relation to the global social problem of racism, our contribution analyses the impact communicative acts have on both reproducing and overcoming it. This leads to studying the powerrelated interactions that form the basis of racist communicative acts such as those currently taking place in Europe. The existence of other types of interaction will also be identified, such as dialogic interaction, which is consensus-oriented, and forms the basis of dialogic communicative acts and, thereby also anti-racist language and practices. <![CDATA[<strong>Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos</strong>: <strong>Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de acto de habla ha sido una gran aportación de la filosofía del lenguaje al estudio de los procesos de comunicación que está tomando mayor importancia con el actual giro dialógico de las sociedades y las propias ciencias sociales. El desarrollo posterior que hizo Searle de las contribuciones de Austin fue tomado como el punto de partida de la concepción de actos de habla y actos comunicativos que Ha-bermas consideró una de las bases de su teoría de la acción comunicativa. Sin embargo, en el trabajo conjunto de Searle y CREA se clarificaron los errores de comprensión que Habermas tuvo de la concepción de Searle. De ese debate surgió la importancia del desarrollo de la concepción de actos comunicativos dialógicos y actos comunicativos de poder que ha sido incorporada al proyecto INCLuD-ED¹ cuyo equipo ha continuado desarrollándola hasta la actualidad en diferentes ámbitos. En este artículo se desarrolla esa evolución a partir de un análisis de las aportaciones recientes de la filosofía del lenguaje, seguidamente de una explicación de los actos de habla y los actos comunicativos y finalmente un análisis de las relaciones de poder y las relaciones dialógicas que se dan en los diferentes actos comunicativos.<hr/>The concept of the speech act has meant that the philosophy of language has largely contributed to the study of communication processes, which are becoming more significant due to the current 'dialogic turn' in societies and in social sciences. Austin's contributions, subsequently developed by Searle, were used as the starting point for the concept of speech acts and communicative acts, which Habermas considered one of the bases for his theory of communicative action. However, in the book written jointly by Searle and CREA, the comprehension errors made by Habermas in relation to Searle´s concepts were clarified. The importance of the development of the concept of dialogic speech acts and power-related speech acts arose from this debate. This has been incorporated into the INCLuD-ED project, and its research team has continued to develop it until today in various domains. This article a is an analysis of the evolution of recent contributions to the philosophy of language, followed by an explanation of the speech acts and the communicative acts. Finally, an analysis of the relations of power and the dialogic relations present in the different communicative acts is proposed. <![CDATA[<strong>Actos comunicativos dialógicos y actos comunicativos de poder en la investigación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cada vez más, en las investigaciones destinadas a grupos vulnerables, estos grupos rechazan radicalmente el tipo de comunicación que se produce entre personas investigadoras y las que son investigadas, ya que esta comunicación está llena de actos comunicativos de poder −es decir, orientados a analizar una realidad social determinada imponiendo la visión de la persona experta por razón de su posición y sin la búsqueda de un acuerdo sobre el tema investigado. Esto sucede tanto cuando se utilizan metodologías cuantitativas como cualitativas. Superando esta forma de investigar, la metodología comunicativa crítica construye el conocimiento a partir de actos comunicativos dialógicos, minimizando las relaciones e interacciones de poder que se producen durante los procesos comunicativos. De esta manera ha sido y está siendo utilizada en la actualidad dentro de los programas Marco de Investigación Europea. Basando la investigación en actos comunicativos dialógicos, se pone en primer plano la búsqueda de la interpretación conjunta de la realidad a través de interacciones dialógicas y no de poder, evitando cualquier tipo de imposición o coacción. En este artículo se explica cómo la substitución de actos comunicativos de poder por actos comunicativos dialógicos que tiene lugar en la metodología comunicativa crítica, incide en una mayor calidad científica e impacto de los resultados que se obtienen.<hr/>Vulnerable groups participating in research increasingly reject the type of communication between researchers and them in a radical way, since this communication is full of power-related speech acts. In other words, these acts are oriented towards a certain action without taking into account whether a consensus on the subject being researched is reached along with them. This occurs both when qualitative and quantitative methodologies are used. In contrast to this form of research, the critical communicative methodology constructs knowledge based on dialogic communicative acts, thus minimizing the power relations and power-related interaction, which is produced during communicative processes. Therefore, it has been and is currently used within the European Research Framework programme. By basing research on dialogic communicative acts, then the search for a consensus through dialogic interaction rather than power-related interaction is prioritized, thus avoiding any type of imposition or coercion. This article provides an explanation for how the substitution of dialogic communicative acts for power-related communicative acts that take place using the critical communicative methodology influences the quality of scientific results.