Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420100001&lang=es vol. 43 num. 72 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Los género discursivos en la estrategia del episcopado católico argentino</strong>: <strong>Aspectos políticos del discurso religioso entre el autoritarismo y la democracia (1965-1990)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo nos proponemos: a) contribuir a la comprensión de los discursos religiosos institucionales a partir del análisis de la producción discursiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y b) examinar sus estrategias discursivas en el proceso de transición a la democracia iniciado en diciembre de 1983. Para ello examinamos su sistema de géneros discursivos, concentrándonos en tres que registran una significativa variación cuantitativa: las 'cartas políticas' y las 'declaraciones', que son los más utilizados entre 1965 y 1983, aunque desaparecen en la etapa abierta en 1984; y los 'comunicados', que dejan de ser un género marginal para convertirse en el más recurrente en democracia. La pregunta que nos hacemos es: ¿implica esta variación cuantitativa un cambio cualitativo en las estrategias discursivas del episcopado argentino? Para ello comparamos los tres géneros de manera sincrónica y diacrónica en ambos períodos, adoptando la perspectiva de la lingüística del texto alemana. Los resultados del análisis muestran una reorganización del sistema de géneros que responde más a motivos tácticos que estratégicos, puesto que el 'comunicado' absorbe las propiedades clave de las 'cartas' y las 'declaraciones', adaptando un mismo sistema de creencias a nuevas circunstancias comunicativas, configuradas por la democratización política del país.<hr/>The aims of this article are a) to contribute to the comprehension of institutional religious discourse based on the analysis of the documents of the Argentinean Conference of Catholic Bishops (CEA); and b) to examine its discourse strategies during the process of transition towards democracy initiated in December, 1983. In order to do this, we look at the system of discourse genres by focusing on three of them that register a significant quantitative variation: the 'political letter' and the 'declaration', which were the most employed genres between 1965 and 1983, though both disappear in the period beginning in 1984; and the 'communiqué', which becomes the most employed genre in democracy. Our research question is, does this quantitative variation involve a qualitative change in the discursive strategies used by the Argentinean episcopate? To answer it, we compare the three genres in a synchronic and diachronic way, in both periods, adopting the perspective of German text linguistics. The findings show a reorganization of the system of genres because of tactical, not so much strategic, reasons, since the 'communiqué' absorbs the key properties of the 'letters' and the 'declarations', adapting the same belief system to new communicative circumstances, namely the political democratization of the country. <![CDATA[<strong>Desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural</strong>: <strong>Incidencia de la edad y del género</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría de la fonología natural plantea que los niños al emitir las palabras las simplifican mediante estrategias denominadas Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). Según esta postura, el desarrollo fonológico consiste en la eliminación paulatina de los PSF. Se sabe que entre los 3 y 4 años existe una gran cantidad y variabilidad de subprocesos, sin embargo, no existe una caracterización detallada de este período. Por otra parte, en Chile los estudios sobre el desarrollo fonológico que consideran esta teoría son escasos. Finalmente, la influencia del género ha sido un factor poco estudiado en las investigaciones sobre esta temática. Por ello, se plantean los siguientes objetivos: a) caracterizar el desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años considerando el uso de PSF y sus subprocesos y b) establecer la influencia del género en este desarrollo. Participaron 180 niños organizados en dos grupos etarios, uno de 3 años (n 90, 42 mujeres y 48 hombres) y otro de 4 años (n 90, 45 mujeres y 45 hombres). Se evaluaron con el TEPROSIF-R que identifica procesos y subprocesos de simplificación fonológica. Se observó que los niños de 3 años efectúan significativamente más PSF que los de 4 años siendo más característicos en ambas edades los subprocesos estructurales. Con respecto al género, se constató que no influía en el desarrollo fonológico. Lo anterior sugiere que los niños y las niñas en este período se centran más en la adquisición de la estructura de la palabra que en las oposiciones fonológicas.<hr/>Natural phonology puts forward that children simplify words in their utterances through strategies known as Phonological Processes (PP). According to this theory, phonological development consists of the gradual fading of PP. Evidence suggests the existence of numerous and diverse PP between 3 and 4 years of age; however, no exact description of this age period is available yet. In Chile, very few phonological development studies consider this theory. In addition, gender influences have been scarcely explored. Therefore, the following objectives were proposed: a) to describe phonological development in 3-4-year-old children by considering their use of PP; and b) to establish gender influences on this development. A sample of 180 participants was organized into two different age groups: a 3-year-old group (n 90; 42 girls and 48 boys) and a 4-year-old group (n 90; 45 girls and 45 boys). Both groups were tested with TEPROSIF-R to identify phonological processes. It was found that 3 year olds use significantly more PP than 4 year olds. Structural PP was more frequent in both groups. Regarding gender, no influence was found for phonological development. Findings suggest that girls and boys in this age period focus more on the acquisition of the structure of words, rather than on phonological oppositions. <![CDATA[<strong>Productividad del sufijo -ero en la neología del español de Argentina, Chile y Uruguay</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta el resultado del análisis de las propiedades morfológicas y semánticas del sufijo -ero en creaciones neológicas por sufijación en las variedades del español de Argentina, Chile y Uruguay, como una manera de verificar su vitalidad. Para ello, se estudió las creaciones neológicas que incluyen este sufijo de un corpus constituido por 147 unidades, relevadas de seis periódicos de Argentina, Chile y Uruguay. En todos los casos se consignó la frecuencia de las formas (type frequency) y la frecuencia de los usos (token frequency). Luego se analizó los distintos valores del sufijo -ero, lo que dio por resultado una taxonomía de cuatro categorías diferentes. Finalmente, se comparó las unidades neológicas terminadas en -ero y en -ista adjuntadas a una misma base léxica y se comprobó la coexistencia de ambas formas. El valor del sufijo -ero que corresponde a profesión u oficio presenta la más alta productividad. Las nuevas unidades formadas con -ero corresponden tanto a la categoría de neología denominativa como a la de variación estilística. Los resultados sugieren que la alta productividad del sufijo -ero se debería a que, por estar integrado a la gramática de los hablantes, estos recurren a dicho formante con gran facilidad.<hr/>This study analyses the morphological and semantic features of the Spanish suffix '-ero' in neologisms resulting from suffixation produced in Argentinean, Chilean and Uruguayan Spanish, as a way of verifying their vitality. For this purpose, neological coinages, including this suffix from a corpus of 147 items, collected from six newspapers from Argentina, Chile and Uruguay, are studied. Both the type frequency and the token frequency were recorded for all the cases. Then the different meanings of the suffix '-ero' were analyzed and classified into four different categories. Finally, the coinages ending in '-ero' and '-ista' attached to the same root were compared and contrasted, and the possibility of their co-occurrence was observed. The most productive value for '-ero' is that which refers to a profession or activity. These new terms fall into the categories of denominative neology and stylistic variation. The results suggest that the high productivity of the suffix '-ero' might be due to the fact that, as it is integrated into the morphosyntactic system of the speakers, they easily resort to it. <![CDATA[<strong>Transitividad, modo y tema en español</strong>: <strong>Un primer análisis en términos de la gramática de Cardiff</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para la Teoría Sistémico-Funcional, la estructura del sistema lingüístico tiene características particulares debido a las funciones que los hablantes utilizan del lenguaje. Existen, desde luego, importantes diferencias con respecto a los usos concretos que hacen los hablantes de diferentes comunidades. Por ejemplo, no todos los grupos humanos planifican y efectúan excursiones de pesca costera en lanchitas amarillas. Sin embargo, en todas las comunidades humanas el lenguaje se usa para organizar la experiencia, para establecer vínculos sociales con los demás y para producir textos (entre varios otros fines). Los tres grandes usos recién mencionados se definen como las funciones 'experiencial', 'interpersonal' y 'textual' (y más que simples funciones son 'metafunciones', dado que forman parte del sistema lingüístico y, con ello, del potencial de significado). En este contexto, Fawcett (2008) destaca el 'principio multifuncional' del lenguaje enunciado por Halliday (1967a, 1967b): Toda cláusula desempeña varias funciones al mismo tiempo. Intentaremos mostrar que, a partir de la metodología desarrollada por la Gramática de Cardiff, puede explicarse 'cómo' las metafunciones experiencial, interpersonal y textual están presentes en la estructura de la cláusula castellana.<hr/>Systemic-Functional Linguistics posits that the linguistic system is structured as it is because of the functions people have it serve. Needless to say, speakers from different communities do not use language for the same specific ends. For instance, not every human group plans and goes on fishing excursions on yellow boats. However, all human communities use language to organize their experience, to establish and maintain social bonds with the others, and to produce texts (to name but a few purposes). These three uses are respectively defined as the 'experiential', 'interpersonal' and 'textual' functions (or, more precisely, 'metafunctions'). In this context, Fawcett (2008) emphasizes the 'multifunctional principle' of language proposed by Halliday (1967a, 1967b): Every clause fulfills several functions at the same time. This paper will try to prove that the Cardiff Grammar provides a framework by reference to which it is possible to explain 'how' the experiential, interpersonal and textual metafunctions manifest themselves in the structure of the Spanish clause. <![CDATA[<strong>Documentos profesionales con destinatarios no expertos</strong>: <strong>El empleo de los mecanismos referenciales en la sentencia del 11M</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar una de las sentencias judiciales que ha tenido mayor repercusión en la historia de España: la que juzgó los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El interés lingüístico de esta sentencia reside en que está redactada por un emisor especialmente consciente de que su texto iba a tener una gran difusión en medios no solo jurídicos, sino también de comunicación de masas. La hipótesis de partida es que estas circunstancias de producción excepcionales permiten considerar la sentencia del 11M como exponente de un intento real de redactar una sentencia judicial de comprensión accesible para el destinatario no experto. El estudio de esta sentencia se centra en el análisis cuantitativo y cualitativo de uno de los principales aspectos lingüístico-discursivos que evidencian el esfuerzo de claridad discursiva realizado por el juez ponente: el manejo de las expresiones demostrativas anafóricas ('esto', 'este fenómeno'...). El análisis de este mecanismo referencial en la sentencia del 11M se contrasta con el del mismo mecanismo en otras seis sentencias emitidas por el mismo órgano jurisdiccional, la Audiencia Nacional. Las conclusiones arrojan luz acerca del papel que puede desempeñar el Análisis del Discurso Profesional en una posible modernización del discurso judicial en español.<hr/>The aim of this paper is to analyze one of the court sentences that has had a great impact on Spanish History: the sentence on the case of the terrorist attacks of March 11, 2004, in Madrid. The linguistic interest of this sentence is that its author was especially aware that the text would be widely disseminated not only in the legal field but also in the mass media. Our hypothesis is that due to this exceptional context, the M11 court sentence is an example of a real attempt to write a legal text comprehensible to a non-expert audience. Our study of this court sentence focuses on the quantitative and qualitative analysis of a linguistic aspect that clearly shows the effort made by the judge pronouncing the sentence to ensure clarity: the use of anaphoric demonstrative expressions ('this', 'this phenomenon'...). The analysis of this mechanism of reference in the M11 court sentence is contrasted with the same mechanism in six other sentences passed by the same court, the Audiencia Nacional (The High Court). The findings shed light on how Professional Discourse Analysis could contribute to the modernization of Spanish judicial discourse. <![CDATA[<strong>Elecciones lingüísticas en el proceso de planificación de un ensayo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar los niveles de realización y factores de motivación de las elecciones lingüísticas en la escritura de un esquema de ideas, siguiendo un formato de planificación de un ensayo breve. La muestra estuvo constituida por doce estudiantes de primer año de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. El corpus objeto de estudio estuvo formado por los esquemas de los estudiantes, además de los ensayos, como recursos de apoyo que permitieron evaluar la propiedad de intertextualidad entre texto y ensayo (presencia/ausencia de cada argumento en el ensayo y fuerza del argumento en el ensayo). Los resultados dan cuenta de un claro manejo intencional (estratégico) en la toma de decisiones lingüísticas opcionales en todos los niveles de realización del enunciado oracional y de la interrelación de factores de orden pragmático, textual y cognitivo.<hr/>This article reports research whose aim is determine levels of accomplishment and motivating factors of the linguistic choices in the writing of a plan of ideas, as the planning format for a brief essay. The sample was obtained from twelve Universidad Simón Bolívar, Venezuela, freshmen students. The corpus was made up of the schemes written by the students, as well as the essays as support resources that helped evaluate the intertextuality between text and essay (presence/absence of each argument in the essay and the strength of each argument in the essay). The results show a clear intentional (strategic) mastery in both the optional linguistic decision-making at all the instantiation levels of the sentence statement and the relationship of the pragmatic, textual and cognitive levels.