Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420090002&lang=es vol. 42 num. 70 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Ambigüedad en nombres hispanos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La constitución de los nombres hispanos presupone en muchos casos un grado de ambigüedad. La estructura de las secuencias denominativas en países hispanos conlleva a la presencia de cinco problemas fundamentales que obstaculizan su interpretación: (1) la doble deducción de sexo en nombres personales, por ejemplo 'Guadalupe'; (2) la asociación de nombres y/o apellidos en un solo elemento, como en 'Jorge Luis', cuyos constituyentes existen aisladamente; (3) la composición de los elementos mediante un conectivo; (4) la dualidad nombre/apellido; y (5) la omisión permitida de alguno de los elementos en la secuencia denominativa. Nuestro estudio está orientado a detectar y analizar la ambigüedad mencionada de manera automática. Se desarrolló una gramática formal que determina las interpretaciones válidas de las cadenas nominales, por medio de un etiquetado automático de todos los elementos que la componen. Además, se presentan gráficas que muestran la distribución de los nombres y apellidos, de lo cual, el hallazgo más importante es que la frecuencia de estos cumple con la ley de Zipf. Se utilizó como fuente de conocimiento un corpus con 745.084 registros personales, de los cuales se extrajeron 93.998 nombres y 13.779 apellidos únicos, entre simples, compuestos y asociados. Partiendo de estos, se detectaron 77.162 fuentes de ambigüedad en nombres y 2.739 en apellidos, lo que representa el 82% y el 20% respectivamente. Del total de los registros personales estudiados, 241.922 presentan al menos dos interpretaciones válidas en la denominación, lo cual corresponde al 33% de la muestra.<hr/>The constitution of Hispanic names assumes a degree of ambiguity in many cases. The structure of the denominative sequences in Hispanic countries presents five fundamental problems that obstruct their interpretation: (1) the double sex deduction in personal names, as in Guadalupe; (2) the association of names and/or surnames in one name, as in Jorge Luis, whose components exist separately; (3) the composition of the elements by means of a connector; (4) the name/surname duality; and (5) the accepted omission of some of the elements of the denominative sequences. This study focuses on the automatic detection and analysis of these types of ambiguities (uncertainties). A formal grammar that determines valid interpretations of the nominal chains was developed by means of the automatic labeling of all the elements of which this grammar is composed. Furthermore, graphs of the distribution of the names and surnames are presented, the most important of which reveals that the frequency abides by Zipf's law. A corpus of 745,084 personal records was used as a data source. From these records, 93,998 type names, and 13,779 type surnames, including simple, compound, and associate ones, were taken. From these, 77,162 (82%) ambiguity sources in names and 2,739 (20%) ambiguity sources in surnames were detected. From all of the personal records analyzed, 241,992 (33%) present at least two valid interpretations in the denomination. <![CDATA[<strong>La argumentación y las emociones en el debate televisivo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito entregar los resultados de una investigación en la que se analizó el discurso argumentativo del programa televisivo de debate: El Termómetro. El objetivo de la investigación es determinar los tipos de emociones presentes en los discursos argumentativos, el lugar que ocupan en el esquema argumental y cómo se relacionan dichas emociones con la temática del programa. Los procedimientos metodológicos se inscriben dentro de la Teoría Crítica y el Análisis del Discurso, siendo un estudio exploratorio y cualitativo. Los resultados muestran que las emociones son positivas o negativas de acuerdo a la carga emotiva del tema propuesto a través de una pregunta específica y de un título que permite al moderador guiar a los argumentadores hacia esos polos.<hr/>This article reports the results of a qualitative and exploratory study of the argumentative discourse employed in the TV talk show El Termómetro. The objective of this investigation is to identify the types of emotions expressed in the argumentative discourse being studied, their location in the argumentative plan, and how these emotions relate to the topic being discussed. The method derives from critical theory and discourse analysis. The findings show that emotions expressed while arguing can be positive or negative, depending on the emotional load of the theme proposed by the TV host in the form of a specific question and a given title, both of which guide the participants in the debate to be inclined to either of the poles. <![CDATA[<strong>Estructura retórica, recursos lingüísticos y función social del </strong><em><b>nqataGak</b></em><strong> (consejo toba)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo explora la producción discursiva de los tobas (grupo étnico guaycurú) de la región del Gran Chaco. Se centra en el estudio del nqataGak (consejo), un género de habla particular en cuanto los rasgos formales, los dominios semánticos y a la importancia social que posee. A pesar del proceso de desplazamiento lingüístico a favor del español, el nqataGak es utilizado en la actualidad no solo como modo de socialización de niños y jóvenes, sino también como método de persuasión política y religiosa. En todos los casos, juega un rol fundamental en la regulación de las conductas de la vida cotidiana y en el control social. En el artículo se analizan los siguientes aspectos que caracterizan y definen al nqataGak: los componentes del evento comunicativo (contexto de producción e interacción, roles de los participantes, tópicos, clave o tono, propósitos, etc.), la estructura retórica (prosodia y paralelismo) y los recursos léxicos y morfosintácticos utilizados. Desde la perspectiva de la Lingüística Antropológica y disciplinas afines como la Etnografía del Habla y la Etnopoética, el trabajo se propone contribuir al estudio del discurso en grupos indígenas de la región chaqueña, así como también a las investigaciones tipológicas y comparativas sobre géneros discursivos.<hr/>This paper explores the discursive production of the Toba people, who live in the Gran Chaco Region. It focuses on the study of (advice), a specific oral genre, by considering its formal characteristics, its semantic dominion, and its social importance. nqataGak constitutes one of the principal pedagogical tools in children's socialization process because they acquire a great deal of traditional knowledge through this type of discourse. Advice is also a highly productive genre which is currently used not only in the education of Toba youths, but also in politics and religion as a method of persuasion. In all cases, advice can constitute a powerful communicative resource in the construction of intersubjective or interethnic relations. In this way, advice plays a dramatic role in everyday working, social, and ritual life. This paper analyzes the following aspects, which converge and characterize nqataGak: the components of speech events (setting, participants' roles, topics, key, purposes, etc.), the rhetorical structure, and the lexical and morphosyntactic devices. From anthropological linguistics and related disciplines, such as communications ethnography and ethno-poetics, the purpose of this article is to contribute to the studies of the Toba discourse and to notional considerations of discourse in Native American oral traditions. <![CDATA[<strong>Solidaridad ideológica en el discurso de la historia</strong>: <strong>Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo examino el funcionamiento heteroglósico y monoglósico de algunos recursos lingüísticos utilizados por los autores en la construcción de una explicación histórica del golpe militar en Chile en 1973 en textos escolares chilenos. Los autores al incluir sus voces en el discurso y construir una solidaridad ideológica con sus destinatarios, tienen a su disposición recursos lingüísticos de intra y extra vocalización (White, 2000) y elecciones menos abiertas a posiciones alternativas o monológicas. Estos recursos son analizados desde la Teoría de la Valoración (White, 2000, 2003; Martin & White, 2005) y del concepto de voz para el discurso de la historia (Martin, 2000, 2003; Coffin, 2002, 2006) junto a las distinciones de manipulación y persuasión (van Dijk, 2006). El análisis se centra especialmente en la evaluación del comportamiento heteroglósico de la modulación (significados de obligación). Sugiero que estos significados se inclinan hacia una posición monoglósica ya que las construcciones de obligación a través de un verbo modal parecen ser las formas menos dialógicas disponibles para los autores en este tipo de discurso, opción que necesariamente se construye en combinación con otros recursos lingüísticos como las cláusulas declarativas y polaridad negativa entre otros.<hr/>In this article, I examine the heteroglossic and monoglossic functioning of some linguistic resources used in Chilean textbooks for building a historical explanation of the 1973 coup d'état in Chile. The textbooks' authors, when they include their voices in the discourse and construct an ideological solidarity with their readers, have access to both linguistic resources of intra and extra vocalization (White, 2000) and less open alternative or monological positions. These resources are analyzed from the Appraisal theory (White, 2000, 2003; Martin & White, 2005) and the notion of voice for the historical discourse (Martin, 2000, 2003; Coffin, 2002, 2006) along with the distinction between manipulation and persuasion (van Dijk, 2006). The analysis particularly focuses on the evaluation of the heteroglossic functioning of modulation (meanings of obligation). I suggest that these meanings are inclined towards a monoglossic stance, because it seems that the obligation constructions through modal verbs are the least dialogic forms available to authors of this type of discourse, an option that is necessarily constructed in combination with other linguistic resources, such as declarative clauses and negative polarity. <![CDATA[<strong>Metáforas y argumentación</strong>: <strong>Lugar y función de las metáforas conceptuales en la actividad argumentativa</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sugiere una forma de entender y analizar el funcionamiento de las metáforas conceptuales desde la perspectiva de la práctica argumentativa. Para el efecto, se discuten tanto algunos de los principales aportes de la lingüística cognitiva en el análisis de las metáforas, como la perspectiva de Stephen Toulmin (1958) para la reconstrucción de argumentos conocida como lógica factual. El paralelo entre el diseño de descripción metafórica y el modelo de la lógica factual, arroja que las metáforas conceptuales operan como 'apoyos' argumentativos cuando se manifiestan como asunciones sociales, campo de experiencia o evidencia general, y como 'garantías' cuando una de las correspondencias se manifiesta como ley de paso entre las premisas y la conclusión del argumento.<hr/>This paper suggests a way to understand and analyze the working of metaphors from the point of view of argumentative practice. For this purpose, it discusses not only the main contributions made by cognitive linguistics to the analysis of metaphors, but also Stephen Toulmin's (1958) perspective for argumentative reconstruction, known as factual logic. The parallel between the metaphorical descriptive design and working logic model shows that the conceptual metaphors work as 'backing' when they are manifested as social assumptions, experience or general evidence, as well as 'warrants' when one of the correspondences is manifested as a passage-law between the premises and the conclusion of the argument.