Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420090001&lang=es vol. 42 num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Disminución de la sobrecarga de información en la World Wide Web a partir de interacciones dialógicas hombre-computador</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta un enfoque de procesamiento automático de lenguaje natural para diálogos cooperativos basados en la web. Este enfoque se centra en las consultas del usuario, generando automáticamente interacciones lingüísticas que consideran el contexto, la retroalimentación del usuario y los resultados iniciales de la búsqueda. Se describen también los diferentes componentes para el procesamiento de lenguaje natural en el contexto de interacciones dialógicas. Finalmente, se discuten los principales resultados generados a partir de un prototipo computacional que tiene como fin reducir tanto el número de turnos conversacionales requeridos como la sobrecarga de información.<hr/>This work suggests a natural language processing approach to web-based cooperative dialogs. It focuses on the user's requests automatically generating language-drive interactions that take into account the context, user feedback, and the initial web search results. The different components of natural language processing in the context of dialog discourse interactions are described. The main results of a working prototype aiming to decrease both the number of conversational turns and the information overload are lastly discussed. <![CDATA[<strong>Influencia del lenguaje no verbal (gestos) en la memoria y el aprendizaje de estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual</strong>: <strong>Una revisión</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la bibliografía existente se observa la importancia que se le ha brindado a la memoria y al lenguaje en el estudio de procesos cognitivos. Sin embargo, existen muy pocas investigaciones sobre la influencia del lenguaje no verbal, específicamente los gestos en la memoria de trabajo. El siguiente artículo presenta una revisión teórica que se inicia argumentando cómo los gestos facilitan las tareas de la memoria de trabajo en niños y adultos, para luego especificar cómo esto se daría en el caso de estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual. La finalidad es entregar información sobre la relación entre gestos y memoria para orientar a profesores y profesionales que interactúan con estudiantes con necesidades educativas especiales en el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas y de intervención, y así facilitar sus procesos de enseñanza-aprendizaje e integración escolar y social.<hr/>In reviewing the literature the dramatic role that memory and language have played in studies of cognitive processes is noticeable. However, there are few studies of the influence of non-verbal language -and specifically of gestures- on the working memory. This paper reviews the theory of how gestures facilitate working memory tasks both in children and adults, and how gestures influence the memory of students with developmental disorder and intellectual disability. The purpose is to inform about the relation between gestures and memory for the promotion and strength of pedagogical practices and interventions of teachers and professionals that interact with students with special educational needs and, in that way, to facilitate both their teaching-learning processes and their educational and social integration. <![CDATA[<strong>La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente trabajo tiene por objetivo caracterizar, tomando como base el modelo co-constitutivo de Per Linell (1998), la construcción colaborativa del conocimiento disciplinar de estudiantes universitarios cuando estudian en grupo. Se entiende como 'Grupo de estudio' un evento oral orientado a una macro-tarea cuyo propósito central es construir y/o reconstruir conocimiento disciplinar. Los datos demuestran que en su interior se negocian varios tipos de conflicto. En este artículo abordamos la negociación temática que se despliega en los conflictos teóricos; específicamente, analizamos y describimos la dinámica del diálogo al interior de los episodios teóricos. Para ello, el artículo se estructura en dos partes: la primera expone las consideraciones teóricas que sirven de sustento para el trabajo; la segunda presenta los resultados del análisis de los movimientos que llevan a cabo los interactuantes. El estudio ha permitido relevar los movimientos más recurrentes del evento, y perfilar una figura de este que da cuenta de la dinámica interaccional que se desarrolla cuando los estudiantes estudian en grupo.<hr/>In this paper we characterize, based on Per Linell's (1998) co-constitutive model, the co-construction of disciplinary knowledge as conducted by study groups of undergraduate students. 'Study groups' are herein understood as oral events geared to a macro-task, whose main objective is to construct and re-construct disciplinary knowledge. Findings show that various types of conflict are negotiated within these events. This article addresses thematic negotiation as developed during theoretical conflicts, particularly the emerging dialogic dynamics within theoretical episodes. The paper has been organized into two sections: (1) the theoretical considerations upon which this study is grounded; and (2) an analysis of the participants' movements. Data analyses have helped identify and describe recurrent movements in the event and outline the interactional dynamics among undergraduates while studying in group. <![CDATA[<strong>Análisis del tamaño y especificidad de los corpus en la evaluación de resúmenes mediante el LSA</strong>: <strong>Un análisis comparativo entre LSA y jueces expertos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Análisis Semántico Latente (LSA) es una sofisticada herramienta computacional de análisis semántico capaz de obtener una representación matemática del significado de las palabras o textos. LSA, entre otras aplicaciones, ha demostrado ser eficiente en la evaluación de textos. Esta herramienta adquiere la representación matemática de los textos analizando previamente un corpus lingüístico compuesto por documentos digitalizados. El principal objetivo de este estudio fue analizar qué propiedades han de tener distintos corpus lingüísticos (general, condensado, diversificado, y corpus de base) para que las evaluaciones de los resúmenes efectuadas por el LSA se parezcan lo máximo posible a las realizadas por 4 jueces humanos. Dichos resúmenes fueron elaborados por 390 estudiantes de Primaria, ESO y universitarios españoles. Los resultados indicaron que el tamaño de los corpus no tiene por qué ser tan generales ni tan grandes como los que se utilizan en Boulder (compuesto por millones de textos y más de un millón de palabras), ni tampoco demasiado específicos (menos de 300 textos y 5000 palabras) para que la evaluación que se desee hacer de ellos resulte satisfactoriamente eficiente.<hr/>Latent Semantic Analysis (LSA) is an automatic statistical method for representing the meanings of words and text passages. An emerging body of evidence supports the reliability of LSA as a tool for assessing the semantic similarities between units of discourse. LSA has also proved to be comparable to human judgments of similarities in documents. Before analyzing a linguistic corpus composed by digitized documents, this tool acquires the mathematical representation of the texts. The main objective of this study was to analyze what properties (general, condensed, diversified, and base corpus) different linguistic corpora should have so that the assessment of the summaries carried out by the LSA is as similar as possible to the assessment made by four human raters. Three hundred and ninety Spanish middle and high school students (14-16 years old) and undergraduate students read a narrative text and later summarized it. Findings indicate that the size of the corpora need not be as general and as big as those used in Boulder (made up by millions of texts and over one million words), nor do they have to be too specific (fewer than 300 texts and 5000 words) for the assessment to be satisfactorily efficient. <![CDATA[<strong>La dimensión de focalidad</strong>: <strong>Conceptualización, instanciación y taxonomías</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La focalidad es una dimensión informativa del lenguaje, que se materializa en la introducción de epicentros referenciales. Su estudio ha originado una terminología profusa para definir la función y denominar sus diversas expresiones y mecanismos de codificación. La profusión ha venido acompañada de importantes desacuerdos y notorias contradicciones en el empleo de la conceptualización más difundida. Admitiendo que se trata de un tema complejo y en el cual falta aún mucha investigación, nos proponemos llegar a ciertas sistematizaciones que permitan aclarar parte de la confusión terminológica y estructurar la función focal en sus aspectos centrales o mejor conocidos. A través de una revisión crítica de bibliografía relevante, se delimitarán los componentes centrales del problema, los cuales serán ilustrados y examinados en una muestra de español de Chile. El análisis se desarrollará sobre la base de principios y descriptores de carácter funcional, orientación donde las funciones informativas de la cláusula tienen un lugar privilegiado. Entre los resultados más importantes se puede adelantar, primeramente, la existencia de una gradiente focal, tanto en los efectos referenciales del proceso como en la organización y funcionamiento de sus formas más comunes de instanciación. También merece destacarse la significativa contribución del factor acústico, el cual demuestra un rendimiento mucho más significativo que el mencionado por la bibliografía en materia de codificación focal. A esto se suma su importante papel en la distinción de procesos informativos relacionados con la focalización, como la tematización y la topicalización.<hr/>Focality is an informative dimension of language which is expressed in the introduction of referential epicenters. Its study has given rise to extensive terminology for defining its functions and naming its various expressions and codification mechanisms. This profusion of terminology has been accompanied by important disagreements and by evident contradictions in the use of the most significant conceptualizations. Because it is a complex topic that has not been researched extensively, a systematization that will clarify part of the confusing terminology and that will organize the focal function according to its central, or best-known, aspects is suggested. The central components of the problem, illustrated and analyzed in a sample of Chilean Spanish, will be delimited by means of a critical review of relevant literature. The analysis will be carried out within the framework of functional principles and descriptors, an approach in which the informative functions of the clause are crucial. Among the most significant findings are the existence of a focal gradient in both the referential effects of the process and the organization and functioning of its most common forms of instantiation. Also worthy of note is the significant role of the acoustic factor, which makes a far more important contribution to focus codification than what the literature indicates, while distinguishing focalization-related processes, such as thematization and topicalization. <![CDATA[<strong>Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoy en día, la divulgación de la ciencia en la forma de Artículos de Investigación Científica (AIC) en revistas indexadas ha dejado de ser una opción y se ha transformado en una necesidad para quien se inicia o ejerce la investigación. A pesar de ello, la formación de investigadores en Chile es reciente y quienes emprenden estudios de postgrado rara vez reciben instrucción formal en la escritura de AIC, menos aún en el conocimiento de los mecanismos de evaluación y de las potenciales revistas donde enviar sus trabajos. En este contexto, el objetivo de este artículo es describir y clasificar una serie de errores que se identifican en los AIC de un grupo de sujetos, estudiantes de postgrado de la Universidad de La Serena, que participaron en una intervención, cuyo propósito fue el aprendizaje de la producción de este género científico especializado. La intervención, en forma de talleres, consistió en 20 sesiones de tres horas cada una, espaciadas por un lapso de una semana. Durante su desarrollo, los sujetos escribieron, editaron en conjunto, y reescribieron las partes estructurales de un artículo de investigación. Los resultados muestran que los sujetos presentan dos grandes tipos de errores: uno asociados a problemas generales de la escritura y otro vinculados más específicamente con la escritura del género en cuestión.<hr/>Nowadays, the dissemination of science by means of research articles in indexed journals is no longer an option, and it has turned into a necessity for those who are beginning or are devoted to research. However, researcher training in Chile is just beginning, and those who pursue graduate studies seldom receive formal instruction on the writing of scientific research articles (SRA), on a peer review system, or on the prospective journals to which they might submit their manuscripts. Considering the above, the objective of this article is to describe and classify a series of errors detected in the composition of SRAs written by a group of Universidad de La Serena graduate students who participated in an intervention, the purpose of which was to look at how they produce this specialized scientific genre. The intervention took place in 20 three-hour weekly workshop sessions, where the participants wrote, edited collectively, and re-wrote the structural parts of a research article. It was found that the participants' compositions contain general writing errors and genre-specific errors.