Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420080003&lang=es vol. 41 num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición</strong>: <strong>Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La lectura y la escritura implican procesos profundamente sociales y psicológicos que conectan los pensamientos, las percepciones, las experiencias y los proyectos de la gente con colectividades más amplias de acción y creencias organizadas. El trabajo pionero de Jack Goody acerca de las consecuencias de la lectura y la escritura gatilló investigaciones de cambios tanto sociales como psicológicos que fueron consecuencia de la introducción y del desarrollo de la lectura y la escritura durante los últimos cinco años. Los conceptos de ‘género’ y ‘sistema de actividad’ son útiles para, ampliando el planteamiento inicial de Goody, proporcionar mecanismos para el desarrollo histórico y social, y la diferenciación de prácticas de lectura y de escritura, con consecuencias para los tipos de situaciones organizadas que compartimos, acerca de las cuales pensamos y entregamos nuestra cooperación, como también para las clases de situaciones y actividades organizadas dentro de las cuales realizamos lo anterior. Estos procesos generan información, conocimiento y pensamiento compartido. Este ensayo examina estas perspectivas teóricas hacia la construcción social del ambiente simbólico construido en el contexto de la historia reciente y en el de las investigaciones sociales.<hr/>Reading and writing engage deeply social and psychological processes, connecting people’s thoughts, perceptions, experiences, and projects into wider collectivities of organized action and belief. Jack Goody’s groundbreaking work on the consequences of literacy opened up investigations of both social and psychological changes that followed from the introduction and elaboration of literacy over the last five thousand years. Concepts of genre and activity system are useful in refining, extending Goody’s initial insights, providing mechanisms for the historical and social elaboration and differentiation of literate practices, with consequences for the kinds of things we share, think about, and cooperate on, as well as for the kinds of organized situations and activities within which we do so. These processes are generative of shared information, knowledge, and thought. This essay examines these theoretical insights in the context recent historical and social investigations into the social construction of the built symbolic environment. <![CDATA[<strong>El discurso jurídico en diversas lenguas y culturas</strong>: <strong>Tendencia a la globalización e identidades locales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En estas últimas décadas, la tendencia a la globalización ha afectado el campo jurídico, el cual ha experimentado, del mismo modo, una perspectiva cada vez más orientada a la internacionalización. Sin embargo, a pesar de los crecientes esfuerzos de la comunidad internacional por garantizar cada vez mayores acuerdos en la legislación y los procedimientos, las restricciones locales y los aspectos culturales específicos aún representan un factor condicionante relevante. Esto es claramente visible en los textos normativos en uso en los diversos contextos que muestran discrepancias, las que derivan no solo de sistemas culturales y jurídicos diferenciados, sino también del uso de diferentes códigos lingüísticos. Para ejemplificar estos temas, el artículo toma en cuenta algunos cambios relevantes que están teniendo lugar en un tipo específico de discurso jurídico −aquel que dice relación con el dominio del arbitraje− tal como se usa en contextos multilingües y multiculturales, a fin de ilustrar los fenómenos relacionados con la tendencia a la globalización en este dominio y con la mantención de identidades lingüísticas y culturales reafirmadas a nivel local. Para ilustrar los diferentes fenómenos, se toman ejemplos de la legislación sobre arbitraje internacional basada en la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional emitida por las Naciones Unidas y posteriormente integrada en las leyes de varios países con diversas condiciones constitucionales, socioculturales y económicas.<hr/>In the last few decades a globalising trend has affected the legal field, where an international perspective is becoming more and more widespread. However, in spite of the growing efforts of the international community to guarantee greater and greater harmonisation in legislation and procedures, local constraints and specific cultural aspects still represent a relevant conditioning factor. This is clearly visible in the normative texts in use in the various contexts which show discrepancies deriving not only from differing legal and cultural systems, but also from the use of different linguistic codes. To exemplify these issues, the paper takes into consideration some relevant changes taking place in a specific type of legal discourse -i.e. that concerning the field of arbitration- as used in multilingual and multicultural contexts, in order to illustrate phenomena related to the globalising trends taking place in this field and to the maintenance of linguistic and cultural identities reaffirmed at a local level. To illustrate the various phenomena, examples are drawn from legislation on international arbitration based on the Model Law on International Commercial Arbitration issued by the United Nations and later integrated into the laws of several countries with varying constitutional, sociocultural and economic conditions. <![CDATA[<b>Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es describir los procesos de comprensión de textos a partir de las teorías implícitas de un grupo de docentes. Desde un punto de vista teórico se plantea que los sujetos elaboran teorías acerca de diversos dominios de su experiencia, las que constituirían un tipo de conocimiento implícito, que estaría en la base de las decisiones y acciones de los sujetos (Dienes & Perner, 1999; Pozo, 2001; Rodrigo & Correa, 2001). Para alcanzar el objetivo señalado, se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: Focus Group y Cuestionario de Metacomprensión. El análisis de los resultados nos permitió identificar tres tipos de teorías implícitas: lineal, interactiva y transaccional. El predominio de la teoría lineal en los resultados del Focus Group y de la teoría interactiva en el Cuestionario de Metacomprensión, nos permite inferir que las teorías implícitas que orientan las acciones de los docentes varían y se adaptan a las características del contexto y a las demandas a las que se ve enfrentado, activando una teoría lineal en contextos de enseñanza, y una teoría interactiva en un contexto de lectura individual.<hr/>This article attempts to describe text comprehension processes from teachers' implicit theories. Theoretically, it is suggested that the subjects elaborate theories of several domains of their experience. These theories constitute a sort of implicit knowledge that will be at the base of the subjects' decisions and actions (Dienes & Perner, 1999; Pozo, 2001; Rodrigo & Correa, 2001). To achieve this, two data gathering techniques were employed: a focus group and metacognition questionnaires. The findings help identify three implicit theories: linear, interactive, and transactional. The predominance of the linear theory in the focus group findings and of the interactive theory in those of the metacognition questionnaire help infer that implicit theories guiding teachers' actions vary and adapt to contextual characteristics and to the demands they meet, activating a linear theory in teaching contexts and an interactive theory in individual reading contexts. <![CDATA[<strong>Análisis del valor organizativo e informativo de los links en hiperartículos de divulgación científica en el campo de la Psicología y la Geología</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Genre analysis has greatly influenced the teaching and learning of English for Specific Purposes (ESP). Because of its impact, the Internet has become an interesting setting to study the use and development of genres and to assist learners in understanding hypertexts as well as their distinctive element: the link. Following Hammerich and Harrison's taxonomy (2002), this article analyzes the organizational and informational value of this key element in psychology and geology articles. The study revealed that, from the organizational angle, there might be a tendency to economize on the use of strongly authored links, and that, from the organizational angle, the enhancing function was found most frequently, thus limiting the multimedia potentialities of this environment to personalize texts. This might indicate that, in the sample of hyperarticles, there is a strong bias toward economizing some of the features that make hypertexts unique and distinctive.<hr/>El análisis del género ha influenciado significativamente la enseñanza y el aprendizaje del Inglés para Propósitos Específicos (I.P.P.E.). En la actualidad, dado el impacto de la internet, la web se ha convertido en un espacio interesante en el cual estudiar el uso y desarrollo de los géneros para ayudar a los estudiantes a conocer el hipertexto y su elemento característico: el link. El propósito de este trabajo es analizar el valor organizativo e informativo de este elemento clave en hiperartículos en el área de la Psicología y Geología a partir de la taxonomía propuesta por Hammerich y Harrison (2002). El estudio reveló que, desde el punto de vista organizativo, habría una tendencia a economizar el uso de links 'especialmente creados' y, desde el punto de vista informativo la función más encontrada fue la de 'ampliación de la información', limitando así las potencialidades multimediales de este medio para personalizar hipertextos. Esto indicaría una fuerte tendencia en los hipertextos de Psicología y Geología de la muestra a economizar algunas de las características que hacen a los hipertextos únicos y distintivos. <![CDATA[<b>Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialéctica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es analizar las dificultades que surgen en la argumentación oral en el aula al abordar problemas éticos controversiales, como es el caso de la legalización de la eutanasia en Chile. El corpus de trabajo está constituido por los turnos de habla de los estudiantes que participan en un debate simulado sobre la eutanasia en una clase de Lengua Castellana y Comunicación de tercer año medio de un colegio particular-subvencionado de la ciudad de Valparaíso (Chile). Todo esto en el marco de la unidad de aprendizaje 'La argumentación'. Para mostrar los problemas que los estudiantes enfrentan a la hora de argumentar oralmente, analizamos la estructura argumentativa de sus intervenciones, utilizando el enfoque pragma-dialéctico, y comparamos los argumentos esgrimidos por los estudiantes con las argumentaciones más frecuentes que circulan en el ámbito de la filosofía especializada acerca de la temática en cuestión. Los resultados de dicho análisis evidencian los escollos que los estudiantes enfrentan para conducir una 'discusión crítica', pero al mismo tiempo dan cuenta de un vacío en la formación de los profesores, quienes no están preparados para distinguir entre una argumentación ética o deontológica y otra de tipo pragmática.<hr/>This article deals with the difficulties that may arise when classroom oral argumentation focuses on controversial ethical issues, such the legalization of euthanasia in Chile. In analyzing the turn-takings of an 11th-grade Spanish Language and Communication class in a simulated debate about euthanasia, while the learning unit "Argumentation" was being covered, it was observed that the students found hard to grasp the most complex concepts and to establish the required distinctions. To identify the problems that the students encounter when they had to argue orally, the argumentative structure of their turn-takings was analyzed, using the pragma-dialectical approach, and the students' arguments were compared with the most frequent philosophical arguments on this issue. The findings show the students' pitfalls in conducting a "critical discussion" and, at the same time, they account for the teachers' inexperience to distinguish between an ethical (or deontological) argumentation and a pragmatic argumentation. <![CDATA[<b>Jungbluth, K. &Meierkord, C. (Eds.) (2007) <i>Identities in migration context</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es analizar las dificultades que surgen en la argumentación oral en el aula al abordar problemas éticos controversiales, como es el caso de la legalización de la eutanasia en Chile. El corpus de trabajo está constituido por los turnos de habla de los estudiantes que participan en un debate simulado sobre la eutanasia en una clase de Lengua Castellana y Comunicación de tercer año medio de un colegio particular-subvencionado de la ciudad de Valparaíso (Chile). Todo esto en el marco de la unidad de aprendizaje 'La argumentación'. Para mostrar los problemas que los estudiantes enfrentan a la hora de argumentar oralmente, analizamos la estructura argumentativa de sus intervenciones, utilizando el enfoque pragma-dialéctico, y comparamos los argumentos esgrimidos por los estudiantes con las argumentaciones más frecuentes que circulan en el ámbito de la filosofía especializada acerca de la temática en cuestión. Los resultados de dicho análisis evidencian los escollos que los estudiantes enfrentan para conducir una 'discusión crítica', pero al mismo tiempo dan cuenta de un vacío en la formación de los profesores, quienes no están preparados para distinguir entre una argumentación ética o deontológica y otra de tipo pragmática.<hr/>This article deals with the difficulties that may arise when classroom oral argumentation focuses on controversial ethical issues, such the legalization of euthanasia in Chile. In analyzing the turn-takings of an 11th-grade Spanish Language and Communication class in a simulated debate about euthanasia, while the learning unit "Argumentation" was being covered, it was observed that the students found hard to grasp the most complex concepts and to establish the required distinctions. To identify the problems that the students encounter when they had to argue orally, the argumentative structure of their turn-takings was analyzed, using the pragma-dialectical approach, and the students' arguments were compared with the most frequent philosophical arguments on this issue. The findings show the students' pitfalls in conducting a "critical discussion" and, at the same time, they account for the teachers' inexperience to distinguish between an ethical (or deontological) argumentation and a pragmatic argumentation. <![CDATA[<b>Di Stefano, M. (Coord.) </b><b>(2006). <i>Metáforas </i>en <i>uso</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es analizar las dificultades que surgen en la argumentación oral en el aula al abordar problemas éticos controversiales, como es el caso de la legalización de la eutanasia en Chile. El corpus de trabajo está constituido por los turnos de habla de los estudiantes que participan en un debate simulado sobre la eutanasia en una clase de Lengua Castellana y Comunicación de tercer año medio de un colegio particular-subvencionado de la ciudad de Valparaíso (Chile). Todo esto en el marco de la unidad de aprendizaje 'La argumentación'. Para mostrar los problemas que los estudiantes enfrentan a la hora de argumentar oralmente, analizamos la estructura argumentativa de sus intervenciones, utilizando el enfoque pragma-dialéctico, y comparamos los argumentos esgrimidos por los estudiantes con las argumentaciones más frecuentes que circulan en el ámbito de la filosofía especializada acerca de la temática en cuestión. Los resultados de dicho análisis evidencian los escollos que los estudiantes enfrentan para conducir una 'discusión crítica', pero al mismo tiempo dan cuenta de un vacío en la formación de los profesores, quienes no están preparados para distinguir entre una argumentación ética o deontológica y otra de tipo pragmática.<hr/>This article deals with the difficulties that may arise when classroom oral argumentation focuses on controversial ethical issues, such the legalization of euthanasia in Chile. In analyzing the turn-takings of an 11th-grade Spanish Language and Communication class in a simulated debate about euthanasia, while the learning unit "Argumentation" was being covered, it was observed that the students found hard to grasp the most complex concepts and to establish the required distinctions. To identify the problems that the students encounter when they had to argue orally, the argumentative structure of their turn-takings was analyzed, using the pragma-dialectical approach, and the students' arguments were compared with the most frequent philosophical arguments on this issue. The findings show the students' pitfalls in conducting a "critical discussion" and, at the same time, they account for the teachers' inexperience to distinguish between an ethical (or deontological) argumentation and a pragmatic argumentation.