Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420080002&lang=es vol. 41 num. 67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Discurso de recepción a la Doctora Juana Marinkovich Ravena como Miembro Correspondiente por Valparaíso de la Academia Chilena de la Lengua]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Palabra y término</strong>: <strong>¿Diferenciación o complementación?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Discurso de recepción al Doctor Giovanni Parodi Sweis como Miembro Correspondiente por Valparaíso de la Academia Chilena de la Lengua]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Discurso de recepción al Doctor Giovanni Parodi Sweis como Miembro Correspondiente por Valparaíso de la Academia Chilena de la Lengua]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Qué significa ser lingüista en el siglo XXI?: Reflexión teórica y metateórica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza de lenguas con propósitos académicos y profesionales específicos, conocida popularmente como LPE hace tiempo viene utilizando el análisis lingüístico de géneros estandarizados como base para el diseño y desarrollo de programas y materiales de enseñanza. Recientes desarrollos en el campo del análisis del discurso y del género han planteado varios temas que son de importancia fundamental para el LPE y de los cuales surgen un número de cuestiones pedagógicas fundamentales que tienen consecuencias significativas para el éxito o fracaso pragmático de la comunicación en contextos institucionalizados. Una de estas cuestiones es el conocimiento y comprensión, recientemente alcanzados, de la creciente y dinámica complejidad de los géneros en diversos contextos interculturales. La otra es la falta de comprensión de la naturaleza y función de la experticia en contextos profesionales específicos y el rol del lenguaje en la adquisición de esa experticia. Más aún, todavía no tenemos una clara comprensión acerca de si, y hasta qué punto, esta experticia disciplinar es enseñable o aprendible. Este trabajo reseña algo de la reciente investigación en áreas relevantes con el fin de identificar y discutir algunas de estas importantes cuestiones, que tienen fuertes implicaciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas con propósitos específicos.<hr/>Teaching of languages for specific academic and professional purposes, popularly known as LPE, has long been using linguistic analyses of standardized genres as basis for the design and development of programs and materials. Recent developments in the field of discourse and genre analysis have raised a number of issues which are of fundamental importance to LPE raising a number of fundamentally crucial pedagogical issues which have significant consequences for the pragmatic success or failure of communication in institutionalized contexts. One of these issues is the newly acquired understanding and awareness of the increasing dynamic complexity of professional genres in cross-disciplinary and culturally diverse contexts. The other is the lack of understanding of the nature and function expertise in specific professional contexts and the role of language in the acquisition of such expertise. Furthermore, we still have no clear understanding of whether, and to what extent, such disciplinary expertise is teachable or learnable. The paper reviews some of the recent research in relevant areas to identify and discuss some of these important issues which have strong implications for the teaching and learning of languages for specific purposes. <![CDATA[El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El manual es un género discursivo cuya función predominante es la de regular la inserción de los aprendices a un área de conocimiento específica. Desde esta perspectiva, se trata de un género que adquiere gran relevancia en el marco de la enseñanza y aprendizaje inicial de una disciplina. Es por esta razón que, en este estudio, se pretende caracterizar el género manual, a partir de la probabilidad de ocurrencia de las configuraciones lexicogramaticales que, en español, realizan modulación obligativa de la cláusula. El contexto de observación está conformado por un corpus correspondiente a los manuales de cuatro áreas disciplinares: Psicología y Trabajo Social (Ciencias Sociales y Humanas); y Química e Ingeniería en Construcción (Ciencias Básicas y de la Ingeniería) (Corpus PUCV-2006). El marco teórico y analítico, por su parte, corresponde a la Gramática Sistémico Funcional, específicamente al sistema de la modulación obligativa. Para explorar el corpus se utiliza el etiquetador El Grial (www.elgrial.cl) y la estimación probabilística se desarrolla utilizando probabilidades condicionadas. Los principales resultados indican que se prefieren utilizar configuraciones directas y congruentes para construir la regulación, lo que pone de manifiesto que la relación entre experto y aprendiz es marcadamente distante. Esto, a su vez, se constituye en una característica del tenor del género manual, asociada a la específica situación comunicativa en la que este género es empleado: la enseñanza.<hr/>The textbook is a discourse genre whose communicative predominant function is that of regulating the insertion of learners into a specific area of knowledge. From this perspective, it is a genre of great relevance in the context of disciplinary literacy. Taking as context of observation the textbooks of four disciplinary areas: Psychology and Social Work, corresponding to the social and human sciences; and Chemistry and Construction Engineering, corresponding to the basic sciences and those of the engineering (Corpus PUCV-2006) and using as a tool of linguistic analysis the Sistemic Functional Grammar, specifically, the system of obligative modulation; this study pretends to describe and characterize the textbook genre, from the variation that the probabilistic profile of lexicogramatical configurations that, in Spanish, realize obligative modulation of the clause present (Gutiérrez, 2007). For the exploitation of the corpus, we used the tagger El Grial (www.elgrial.cl) that is the one that administers the registers used in this study. The probabilistic estimation is developed through conditioned probabilities and the variation of the system, in the frame of the multiregister corpus is estimated on a global error of 3%. The principal results indicate that in the context of the textbook direct and congruent configurations are preferred to construct regulation, which reveals that the relation between expert and apprentice is distant. In turn, this constitutes a characteristic of the tenor of the genre, associated with the specific communicative situation in which this genre is used: teaching. <![CDATA[Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoy en día es esencial para los alumnos universitarios poseer habilidades psicodiscursivas que les permitan enfrentar textos disciplinares en forma exitosa. No obstante ello, en países donde el inglés es considerado una lengua extranjera, lo anteriormente señalado no es suficiente. Debido, precisamente, a que el inglés se ha convertido en una lengua franca, no solo en términos de negocios internacionales y desarrollo tecnológico, sino que también en lo referente a la investigación y la educación, en países como Chile, donde esta lengua no es la materna, los alumnos universitarios también deben desarrollar la habilidad para comprender textos disciplinares escritos en inglés. Considerando tal problemática, en esta investigación estudiamos el proceso de comprensión llevado a cabo por alumnos universitarios al enfrentar textos disciplinares escritos en inglés. Los estudiantes (n=84) pertenecen a la carrera de Química Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Nos focalizamos en el nivel de comprensión alcanzado por estos alumnos al enfrentar textos disciplinares escritos en inglés y también en la forma en que dicho nivel de comprensión es determinado por el nivel de dominio del inglés de los alumnos, su grado de inserción en la comunidad disciplinar y su habilidad para comprender textos en lengua materna. Para ello, llevamos a cabo un estudio correlacional, el que mostró que la relación entre el nivel de comprensión que los alumnos alcanzaron y cada una de las variables consideradas no representa una correlación positiva fuerte. Un hallazgo interesante es que, a partir de los análisis realizados, también, se determinó que la variable con mayor incidencia en el nivel de comprensión del texto académico escrito en inglés correspondió a la variable nivel de dominio del inglés, seguida de la variable inserción disciplinar y, por último, a la variable habilidad de comprensión en lengua materna.<hr/>Nowadays, it is considered essential for university students to have psycho-discursive skills that allow them comprehend disciplinary texts successfully. However, as English has become a lingua franca, not only in the fields of international trading and technology development, but also in research and education, in countries where English is not the mother tongue, university students must also develop the ability to comprehend disciplinary texts written in English. Approaching this phenomenon, in this investigation, we examined the process of comprehension carried out by university students when facing disciplinary texts written in English. The students (n= 112) belonged to the Industrial Chemistry program, at Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. We focused on the level of comprehension these students achieved when facing a disciplinary text written in English and also on the way that level of comprehension was predicted by the participants’ English proficiency level, their degree of insertion in the disciplinary community, and their reading skill. We carried out a correlational study, which showed that the relation between the level of comprehension the students achieved and each of the variables considered does not represent a high positive correlation. However, through the analysis we carried out, we could state that the variable that best predicts the level of comprehension of an academic text written in English corresponds to English proficiency level, followed by degree of insertion in the disciplinary community, and, at the end, reading skill. <![CDATA[Cognición, metacognición y escritura]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una contribución a la compleja problemática de la enseñanza de la escritura. Tiene como base tanto investigaciones teóricas como empíricas realizadas con alumnos de escolaridad común de nivel básico y medio. En primer lugar, explicitamos el marco teórico. A continuación, enfatizando especialmente los aspectos cognitivos y metacognitivos, desarrollamos un modelo didáctico de fases interactivas para la enseñanza de la producción escrita, el cual fue aplicado en cursos experimentales. Final-mente, exponemos las principales conclusiones.<hr/>This article presents a contribution to the complex problems of teaching how to write. It is based both on theoretical and empirical researche conducted on basic and medium level regular schooling students. First, the theoretical framework is explicitly stated. Then, the cognitive and metacognitive aspects are emphasizing a didactic model of interactive phases for the teaching of written production is developed, which was applied in experimental groups of student. Finally, the main conclusions are presented. <![CDATA[Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen e interpretan -mediante la construcción de categorías lingüísticas y discursivas- las representaciones discursivas sobre leer y escribir de los diferentes agentes escolares en las áreas prioritarias del currículo escolar en el nivel educativo NB3. El corpus -constituido por discursos auténticos (planificaciones, clases, textos escolares y evaluaciones) y entrevistas- ha sido obtenido mediante un acercamiento etnográfico interpretativo a la realidad educativa. El análisis del discurso se basa en el modelo dialógico de tres entradas (Peytard & Moirand, 1992; Moirand, 2006) lo que permite construir las representaciones utilizando unidades no tópicas que articulan el análisis del corpus construido heterogéneamente desde el punto de vista de los géneros discursivos. Se concluye, que al interior de la cultura escolar conviven dos tipos de representaciones: a) leer y escribir para manejar y producir información propia de una visión de la educación como desarrollo de competencias; b) leer y escribir en cuanto representación de la escuela tradicional: leer literatura como patrimonio ilustrado y la escritura ligada a la conservación de la lengua: ortografía, vocabulario y caligrafía. Asimismo, se observa que al interior del aula la lectura y la escritura se utilizan, principalmente, como un instrumento de reproducción de información: copiado y acceso de la información (dialogismo intertextual). Dichas representaciones son interpretadas dentro del sistema educativo como parte de los efectos retroactivos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las pruebas estandarizadas que se aplican, actualmente, en los establecimientos educacionales chilenos para medir la calidad educacional (dialogismo interaccional).<hr/>This paper describes and interprets -through the construction of linguistic and discursive categories- the discursive representations about literacy events of the different scholar agents in the main areas of the scholar curriculum in the NB3 level. The corpus, built from real discourses (plannings, lessons, textsbooks and evaluations) and interviews, was obtained through an interpretative ethnographic approach to the educational reality. The discourse analysis is based on three inputs of the dialogical model (Peytard and Moirand, 1992; Moirand 2006). This allows the building of the discursive representations using non-topic units that articulate the discourse analysis built heterogeneously from the points of view of the discursive genres. It is concluded that inside the school culture two representations live together: a) literacy events to manage and produce information, characteristic of a vision of education as the development of competencies; b) the representation of literacy events from the traditional school: reading literature as an illustrate patrimony and writing as a conservation of language: orthography, vocabulary and calligraphy. At the same time, it is observed that in the lessons, literacy events are used, mainly, as a mechanism to reproduce information: copying and accessing information (inter-textual dialogism). These representations inside the school system are interpreted to be part of the retroactive effects on the educational processes of the standard tests being currently applied in the Chilean schools to measure quality of education (interaction dialogism). <![CDATA[<b>Una tipología del discurso de discriminación percibida en mapuches de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una tipología del discurso de la discriminación percibida por mapuches en Chile. Específicamente se describen los modos de discriminación percibida y se caracteriza el discurso de los participantes de la muestra, la que está constituida por 50 hombres y mujeres mapuches de la ciudad de Santiago y 50 de la ciudad de Temuco, Chile. La tipología incluye los ejes temáticos 'evento discriminatorio' y 'representación social'. El evento contiene once categorías de las cuales solo se considerarán las relativas al 'modo' y 'discurso' para el presente trabajo. Los resultados revelan la existencia de cuatro modos de discriminación percibida. El 'verbal' incluye sobrenombres, comentarios, chistes y burlas; el 'comportamiento' se expresa mediante observar, ignorar, evitar y segregar; la 'discriminación institucional' se realiza mediante sobreaplicación de leyes, normas y reglamentos; y la 'discriminación macro social' se concibe como desinterés de la sociedad mayoritaria hacia los mapuches y visión etnocéntrica de la historia oficial, entre otros. Por otra parte, el 'discurso de la discriminación percibida', analizado desde el modelo de análisis crítico del discurso de Merino (2006), revela que el discurso mapuche se estructura en base a un 'relato argumentativo', con actos de habla principalmente 'expresivos' y 'declarativos de uso', y estrategias semánticas locales de las cuales dos son transferidas desde la lengua mapuche.<hr/>This paper develops a discourse typology of perceived discrimination against mapuches in Chile. Specifically, this paper focuses on two out of eleven categories: "discriminatory event" and "social representations". The participants are 50 mapuche men and women from Temuco and 50 from Santiago. The findings reveal four types of perceived discrimination: "verbal", expressed by means of name calling, remarks, jokes and taunts; "behavioral", expressed by ignoring, looking and segregating; "institutional", through the application of norms; and "macrosicial", by a lack of interest from central society, cultural dominance and an ethnocentric interpretation of the nation history. On the other hand, the discourse of perceived discrimination, analysed using the method of critical discourse analysis proposed by Merino (2006), is structured on an "argumentative story", with dominance of expressive and declarative speech acts and local semantic strategies, two of which are transferred from the native language into oral Spanish. <![CDATA[<strong>Interpretaciones de la atenuación en artículos de revisión de Odontología</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza cómo interpretan la atenuación 25 estudiantes universitarios venezolanos de Odontología, de nuevo ingreso, al responder a dos cuestionarios luego de leer un artículo de revisión. En el primero, con preguntas abiertas, debían interpretar algunas expresiones atenuadas preseleccionadas; en el segundo, debían elegir entre varias interpretaciones cerradas de los mismos fragmentos. Clasificamos sus respuestas en las siguientes categorías: reconocimiento, supresión y aumento de la atenuación, en el primer cuestionario; identificación de aproximadores, escudos, deícticos y construcciones impersonales, en el segundo. En los resultados predomina la identificación de atenuadores asociados a la dimensión semántica: el 30% reconoció la atenuación tal como fue usada en el original, el 30% aumentó su valor y el 40% no la logró identificar. Los estudiantes identificaron con mayor frecuencia los aproximadores, a diferencia de los escudos, las construcciones impersonales y los deícticos temporales. Estos resultados sugieren que es necesario formar a los estudiantes en el uso especializado de las dimensiones pragmática y sociocognitiva de la atenuación, en cursos de lectura y escritura académica. Solo este conocimiento específico permitirá que los estudiantes dominen el discurso científico prototípico de la Odontología.<hr/>This paper analyzes how 25 Venezuelan Dental university fresh men students interpret hedging when answering two questionnaires after having read a Dental review article. In the first one, they should interpret hedged expressions; in the second one, they should choose among several closed nterpretations of some hedged expressions. We organized the results in the following categories: From the first questionnaire, identification, suppression, and fertilization of hedges; from the second one, identification of approximators, shields, deictics and impersonal constructions. We found that the identification of hedges associated with the semantic dimension predominated. 30% recognized hedging as it was used in the original text, 30% fertilized hedging and 40% did not identify hedging devices at all. The students identified approximators more frequently, but they fail in identifying hedging expressed in shields, impersonal constructions or in temporary deictics. Since these students could not interpret the pragmatic and socio-cognitive dimensions of discourse associated with hedging, it is necessary to teach these devices in the academic reading and writing courses. The capacity to interpret and use hedging strategies will allow the students be more competent in using prototypical Dental scientific discourse.