Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420080001&lang=es vol. 41 num. 66 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Subjetividad y discurso científico-académico: Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es estudiar algunas de las manifestaciones de la subjetividad presentes en el género artículo de investigación científica, escrito en español. En un corpus de artículos procedentes de cuatro disciplinas (Historia, Lingüística, Geología y Medicina), se relevan, así en primer lugar las marcas de persona, quizás la huella más evidente de la presencia del sujeto en el discurso. Se abordan luego los modos de referir la palabra ajena y las diferentes actitudes del locutor-autor frente a esas otras voces. En este marco, se analizan las comillas, marcas de la heterogeneidad "mostrada marcada", que permiten al locutor desdoblar su discurso para comentar las palabras que emplea, al mismo tiempo que las utiliza. Se concluye que el artículo científico contiene marcas de subjetividad y polifonía de diferente tipo, y que dichas marcas pueden correlacionarse con la configuración de ethos discursivos diferentes, según las disciplinas<hr/>The purpose of this paper is to study some marks of subjectivity in research articles in Spanish. In a corpus of research articles on History, Linguistics, Geology and Medicine, I focus first on person markers, the clearest trace of the author in discourse. Second I concentrate on the ways to refer to other people’s discourse and different attitudes facing those voices authors show. Within this frame, I analyse inverted commas, evident marks of heterogeneity in discourse, which allow the author to unfold her discourse and make a comment on words while using them. I conclude that, far from being objective, neutral and monological, the research article presents subjective and polyphonic marks of many kinds and that those marks can correlate with the constitution of diverse discursive ethos, according to disciplines <![CDATA[La escritura en el quehacer judicial: Estado de la cuestión y presentación de la propuesta aplicada en la Escuela Judicial de España]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fundamental de este artículo es plantear una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación escrita en el ámbito jurídico y, por extensión, la importancia de la formación de los agentes jurídicos en técnicas de escritura experta. Un segundo objetivo es presentar la experiencia de formación en escritura experta para jueces en prácticas, desarrollada en la Escuela Judicial de España. En primer lugar, el artículo analiza la opacidad que caracteriza a gran parte del discurso jurídico en español, en relación con los procesos de reforma que dicho discurso está experimentando en la mayoría de las tradiciones occidentales. En segundo lugar, se estudia el género discursivo de la sentencia judicial y se exponen las opiniones que tienen acerca de su calidad comunicativa tanto los emisores como los receptores potenciales de estos textos. A continuación, se describe el lugar que ocupa la formación discursiva en la carrera judicial en España. Por último, se plantean brevemente los fundamentos teóricos de la propuesta de formación en comunicación escrita llevada a cabo en la Escuela Judicial de España, así como un ejemplo del trabajo realizado con los participantes. Como conclusión, se examinan los principales obstáculos, sociológicos y propiamente lingüísticos, a los que se enfrenta la necesidad de que las técnicas de escritura experta ocupen un lugar fundamental en la formación de los profesionales del Derecho<hr/>The main aim of this article is to present some refections on the role of written communication in the legal feld and, by extension, the importance of training jurists on expert written techniques. The secondary aim is to present the training experience that we developed at the Spanish Judicial School on expert writing for judges doing their practicals. First of all, the article analyses the obscurity of a great extent of Spanish legal texts in connection with the movements for legal discourse modernization, currently taking place in most of the occidental traditions. Secondly, we explain the characteristics of judgments as a discourse genre and expose the opinions of the potential sender and recipients of these documents about its communicative quality. Subsequently, we describe the place of specific discourse instruction on the judicial career in Spain. Finally, we express briefy both the theoretical fundamentals of the training on written communication carried out at the Spanish Judicial School and an example of tasks that we performed along with the participants. To conclude, we examine the main sociological and linguistic obstacles that expert writing techniques have to confront in order to occupy a position in the jurists’ instruction. <![CDATA[Relaciones discursivas y variables de conectividad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una contribución a la descripción de las relaciones discursivas. La descripción está basada en cuatro variables de las conexiones del discurso. Además de la categoría de los segmentos (núcleo y satélite) y la conexión anafórica o catafórica, también son parte de la descripción el “punto de unión” (linking point) y la “posición de ancla” (anchor position). El modelo de descripción propuesto se ilustra mediante un ejemplo de discurso que ya ha sido analizado de tres formas diferentes en la Teoría de la Estructura Retórica. Esta contribución concluye con una propuesta en la que se presentan algunos criterios para tratar las relaciones discursivas ambiguas<hr/>This paper makes a contribution to the description of discourse relations. The description is based on four variables in discourse connections. Besides the status of the segments (nucleus and satellite) and the anaphoric or cataphoric connection both the ‘linking point’ and the ‘anchor position’ are also part of the description. The proposed description model is illustrated with a specimen of discourse that has already been analysed in three different ways in Rhetorical Structure Theory. This contribution concludes with a proposal presenting some criteria on how to deal with ambiguous discourse relations <![CDATA[La lengua española, ¿Herencia cultural o proyecto político-económico?: Debates en el Congreso literario hispanoamericano de 1892]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El campo disciplinario de la glotopolítica histórica considera los discursos sobre las lenguas como un material privilegiado para analizar tanto las ideologías lingüísticas como las estrategias de intervención propuestas por distintas instancias de poder para pautar las prácticas lingüísticas de los hablantes. Dentro de esta perspectiva, en este artículo, proponemos analizar la conformación de una particular ideología lingüística sobre el español formulada en el Congreso Literario Hispanoamericano, realizado en Madrid entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre de 1892, en la medida en que pensamos este suceso como la etapa fundadora del proceso de construcción de una dominancia discursiva sobre esta lengua que se extiende desde este primer congreso hasta los celebrados por la RAE y el Instituto Cervantes a partir de 1992. En nuestra indagación focalizamos el momento de emergencia de aquellos enunciados que instituyen los primeros peldaños de una matriz discursiva proveedora de una regularidad de sentidos legítimos sobre el español. Metodológicamente, nuestro análisis se despliega en función de dos objetivos. En primera instancia relevamos las representaciones sociolingüísticas y su relación con el proceso político en que se inscriben. En segundo término, delimitamos las estrategias glotopolíticas formuladas en el ámbito de las deliberaciones del congreso que no solo dan lugar a una sostenida polémica entre los congresistas españoles e hispanoamericanos sino que, fundamentalmente, exponen distintos ideales de nación, lengua y territorio frente a la necesidad del desarrollo económico español e hispanoamericano<hr/>The disciplinary field of historical glotopolitics considers the speeches about languages as a privileged material to analyse not only the linguistic ideologies, but also the control strategies proposed by different power instances to rule speakers’ linguistic practices. From this view, in this article, we propound to analyse the shape of a specific linguistic theory about Spanish language drawn up in the Literary Spanish Latin American Congress done in Madrid from 31st October to 10th in 1892, as we think about this event like the basic stage of the building process leading to a discursive domination over this language, that goes from this frst Congress to those held by RAE and Cervantes Institute since 1992. We focus our research in the moment when those proposals which frame the frst steps of a discursive matrix giving a legitimate senses rule about Spanish develops. Our analysis, as far as method is concerned, spreads in two focuses. For the frst instance, we consider the socio-linguistic representations and their relationship with the political process where they are involved. In the second instance, we delimit the glotopolitical strategies shown in the stage of the Congress discussions which not only lead to a continuous controversy between Spanish and Latin American congressists, but also, basically, show different ideals of nation, language and land facing the Spanish and LatinAmerican necessary development <![CDATA[Reconocimiento de palabras en <i>mapudungu</i>: Un estudio preliminar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de las teorías de activación-competencia se estudia el reconocimiento de palabras habladas en la lengua mapuche usando como paradigma el priming fonológico, la decisión léxica como tarea experimental en una condición en que la palabra prime (küwü (‘mano’) /kɨwɨ/) comparte la sílaba inicial con la palabra blanco (küme (‘bueno’) /kɨme/). Los resultados no mostraron los efectos inhibidores esperados como consecuencia del solapamiento silábico, lo que podría indicar la inexistencia de competencia entre candidatos fonológicos. Los datos se discuten desde la perspectiva de los supuestos teóricos y metodológicos involucrados, las características específicas de la lengua mapuche y de sus hablantes.<hr/>In the frame of activation-competence theories the spoken word recognition in mapu-dungu is studied using phonological priming as paradigm and lexical decision as experimental task in a condition in that the prime word (küwü (‘mano’) /kɨwɨ/) shares the initial syllable with the target word (küme (‘bueno’) /kɨme/ ). The results did not show the inhibitory effects that we expected as a consequence of syllabic overlapping. This could indicate the nonexistence of competition between phonological candidates. The data is discussed from both theorical and metodological assumption, the specifics characteristic of the mapuche language and its speaker.