Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420070001&lang=es vol. 40 num. 63 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>¡Cuarenta años!</b>: <b>¿No es verdad que pasan en un segundo?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Visiones del pasado, el presente y el futuro de la Lingüística</b>: <b>A propósito de los 40 años de <i>Revista Signos. Estudios de Lingüística</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un grupo considerable de niños y jóvenes chilenos escolarizados presenta problemas para producir textos escritos en forma autónoma. Las explicaciones de este fenómeno son diversas, pero este trabajo se focalizará en el desarrollo de la lengua oral que ocurre durante la edad escolar, a partir de los seis años. Concretamente, se referirá aquí a la interpretación de ciertas formas orales de lo no literal: los actos de habla indirectos y las ironías. Teóricamente, la conexión escritura/comprensión oral de lo no literal se fundamenta en que ambas parecieran estar relacionadas con el desarrollo de la conciencia metalingüística y de la teoría de la mente. Empíricamente, se lleva a cabo un estudio con 141 estudiantes de 13 y 14 años cuya comprensión oral fue medida con el Instrumento de Medición de Inferencias Pragmáticas (IMIP) y su habilidad de escritura, con una Pauta de Evaluación Analítica. Los datos fueron analizados a través de una correlación canónica y los resultados muestran, por una parte, un grado moderado de asociación entre las variables observables orales y escritas entre sí y, por otra parte, un grado de correlación canónica bajo pero significativo entre las dimensiones latentes comprensión oral y producción escrita (Rc = 0,26, p < 0.05), donde la primera aparecería como variable factor (independiente) y la segunda como criterio (dependiente). La conclusión es que, si bien el desarrollo de la comprensión oral no literal parece pesar en la habilidad para la producción escrita, dicha correlación no es lo suficientemente fuerte como para pretender significación práctica<hr/>A substantial number of school children and youngsters encounters problems with the production of written texts in an autonomous fashion. Although the reasons for this phenomenon are various, it will hereby be focused on the development of the oral language occurring during the school age; that is, from six years of age on. In particular, this study will refer to certain forms of non-literal language: indirect speech acts and ironies. Theoretically, the writing/oral comprehension of non-literal language connection is based on their seeming relationship with the development of a metalinguistic conscience and a theory of the mind. Empirically, this study involves the participation of 141 13-14-year-old students whose oral comprehension was measured by the Instrument for the Measurement of Pragmatic Inferences (IMIP, according to the Spanish acronym), and writing, by an Analytic Assessment Guide. Data were analyzed with the aid of canonical co-relation and the results reveal, on the one hand, a moderate degree of association in the observable oral and writing variables among themselves and, on the other, a low but significant degree of canonical co-relation between the latent oral and writing variables (Rc = 0,26, p < 0.05), where the former would seem a factor variable and the latter, a criterion variable. The conclusion is that, even though the development of oral comprehension of non-literal language seems to influence writing abilities, such a co-relation is not strong enough to look at it as having practical significance. <![CDATA[<strong>La noción de discurso público en textos escolares de cuarto año de Enseñanza Media</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Ministerio de Educación de Chile define en el decreto Nº 220 de 1998 los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Media. Esta innovación curricular incorpora los avances más recientes de cada disciplina lo que, en el caso del subsector Lengua Castellana y Comunicación, implica la apertura del currículo a los niveles textual y discursivo del estudio del lenguaje. Los textos escolares deben incorporar dichos contenidos para cumplir adecuadamente su rol de facilitador de los aprendizajes en el aula. Por lo tanto, es válido preguntarse sobre la calidad de esta integración desde una mirada estrictamente disciplinaria. Esta investigación se focaliza en el tratamiento del discurso público, contenido central en Lengua Castellana y Comunicación en cuarto año medio. Particularmente, se analizan y comparan las definiciones de discurso público propuestas en cinco textos escolares de este subsector y para este nivel. Como resultado, se logró identificar una gran heterogeneidad entre las definiciones que aparecen en los textos, lo que evidencia una falta de consolidación de ciertos contenidos lingüístico-discursivos. A partir de la exploración teórica, del análisis de los textos y del marco curricular se propone una nueva definición de discurso público<hr/>The Ministry of Education of Chile defines in the Nº 220 decree from 1998 the fundamental objectives and compulsory minimum contents for high school. This curricular innovation is carried out by means of the incorporation of the most recent advances in each discipline which, in case of the Castilian Language and Communication subsector, implies the opening of the curriculum to the textual and discursive levels of the study of language. For their part, the school texts must incorporate such contents to appropriately fulfil their role as facilitator of the learning in the classroom. Hence, it is valid to wonder about the quality of this integration from a strictly disciplinary perspective. This investigation focalizes on the treatment of public discourse, central content in Castilian Language and Communication in fourth grade in high school. Particularly, the definitions of public discourse proposed in five school texts from this subsector and level are analyzed and compared. As a result, a great heterogeneity among the definitions appearing in these texts was found, which evidences a lack of consolidation of certain linguistic-discursive contents. Based on the theoretical exploration, the analysis of the texts and the curricular fra-mework, a new definition of public discourse is proposed <![CDATA[<b>Cognición y comprensión</b>: <b>Una aproximación histórica y crítica al trabajo investigativo de Rolf Zwaan</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Conocer las disciplinas que sustentan un modelo de comprensión del discurso, el enfoque cognitivo al que este adhiere y la originalidad de sus planteamientos resulta fundamental para un investigador. Desde este marco, este artículo describe y analiza críticamente el trabajo realizado por Rolf Zwaan en el área de la comprensión del discurso, argumentando que la investigación del procesamiento lingüístico es fundamentalmente de carácter interdisciplinario y acumulativo. En este sentido, se sostiene que un paso esencial en el acercamiento a cualquier modelo de comprensión o a una línea de investigación en el área, involucra conocer el contexto científico histórico en el que se sitúa, lo que implica poseer una idea acerca de la forma en que la investigación en el área de la comprensión y de las ciencias cognitivas se ha desarrollado. Para llevar a cabo este estudio, se seleccionan dos propuestas destacadas y consideradas representativas del trabajo investigativo de Rolf Zwaan (1998, 2004). En consecuencia con lo anteriormente señalado, el artículo rastrea inicialmente la evolución de los estudios acerca de la comprensión del discurso y la vincula con las investigaciones y nuevos planteamientos surgidos desde las ciencias cognitivas<hr/>Without any doubt, for a researcher in the area of discourse comprehension, it is essential to know the disciplines underlying a theoretical model under study, the cognitive approach to which it adheres, and, of course, the originality of its postulates. From this standpoint, in this article, we describe and critically analyze the work of Rolf Zwaan in the area of discourse comprehension, stating, in the first place, that research in the area of language processing is, primarily, interdisciplinary and cumulative. In this sense, we argue that a fundamental step in approaching any model of discourse comprehension or any research work in the area involves finding out the historical and scientific context in which it has emerged. It implies having an idea of the way in which research in the area of discourse comprehension and the cognitive sciences has developed. To carry out this study, we have selected two scientific proposals, considered representative of Rolf Zwaan’s last decade research work (1998, 2004). In accordance to what we have already stated, the article initially describes the evolution of the discourse comprehension research field and relates it with research and new postulates emanated from the cognitive sciences <![CDATA[<b>Estudio multidimensional de la oralidad a partir de los textos escolares para la enseñanza del inglés como lengua extranjera</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los textos escolares para la enseñanza del inglés contemplan una variedad de actividades para el desarrollo de la comprensión auditiva. Sin embargo, no existen antecedentes acerca de las características lingüísticas ni del grado de autenticidad de los discursos orales pre-grabados con propósitos didácticos. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de adecuación del discurso oral presente en dos grupos de textos escolares que se utilizan para desarrollar la comprensión auditiva, tanto de aquellos que se usan en colegios públicos como de los que se utilizan en colegios particulares bilingües de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Específicamente, el conteo de frecuencia y la determinación de la co-ocurrencia de un conjunto de rasgos lingüísticos permiten determinar de qué manera se distribuyen los discursos monológicos y dialógicos del Corpus Global Público-Privado, a lo largo de las siete dimensiones de variación lingüística del inglés propuestas por Biber (1988, 2004). El análisis de datos revela que si bien ambos grupos de textos escolares presentan los mismos rasgos lingüísticos que el discurso natural en inglés, existen diferencias significativas entre ambos tipos de textos escolares en algunas de las dimensiones antes mencionadas<hr/>Textbooks for teaching English as a foreign language include a variety of activities for the development of listening comprehension. However, there is no information about the linguistic characteristics of pre-recorded discourse with teaching purposes, nor about the degree of authenticity of these oral texts, that is to say, its similarity with natural, spontaneous speech in real comunicative situations. Therefore, the objective of the study is to determine the degree of adequacy of oral discourse present in two groups of textbooks used to develop listening comprehension, those used in public schools and those used in private bilingual schools in Viña del Mar, Chile. Especifically, the frequency count and co-ocurrence of a set of pre-determined linguistic features allow determining how monologues and dialogues in the Global Corpus Publico-Privado distribute throughout the seven dimensions of linguistic variation in English established by Biber (1988, 2004). Data analysis reveals that although both groups of textbooks display the same linguistic features which are present in natural English discourse, there are significant differences between the two different groups of textbooks in some of the previously mentioned dimensions <![CDATA[<b>Las estrategias cognitivo-retóricas y la dimensión dialéctica de la argumentación oral en una clase de lengua castellana y comunicación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio, que constituye una primera exploración de cómo se desarrolla la argumentación oral en el aula, toma como unidad de análisis una clase de la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación de tercer año medio en un colegio particular subvencionado de Valparaíso, Chile. Se trata de determinar, por un lado, la dialéctica de la interacción argumentativa que se observa en las intervenciones tanto del profesor como de los estudiantes cuando discuten acerca de un tema polémico, en este caso, “El embarazo adolescente”; y, por otro, las estrategias cognitivo-retóricas que ponen en juego cuando deben plantear sus posturas. El corpus de análisis se limita a una clase de 45 minutos, videograbada y luego transcrita, desarrollada en el marco de la unidad de aprendizaje “La Argumentación”, correspondiente a la asignatura ya señalada. En este contexto, el profesor es el que gestiona y negocia las intervenciones, ya sea planteando la tesis inicial o reformulándola, ya sea propiciando, en una ocasión, el cierre. Por otra parte, la participación de los alumnos resulta ser reducida, aunque aquellos que lo hacen logran interactuar defendiendo o atacando las tesis expuestas con argumentos que surgen de su experiencia. Una vez que los estudiantes y el profesor se comprometen en la interacción argumentativa, la estrategia cognitiva-retórica más utilizada por los primeros es la “causalidad”, lo que revela que los argumentos están basados principalmente en la percepción de lo real, congruente con la temática que les preocupa. En el caso del docente, su participación está marcada por la “reformulación” como una manera de guiar la interacción argumentativa en la búsqueda de acuerdos<hr/>This study constitutes a preliminary research about oral argumentation in classrooms. It’s based on an 11th grade Spanish language and communication lesson in private subsidized schools in the city of Valparaiso, Chile. On the one hand, it tries to determine the dialectics of argumentative interaction observed both in the teacher’s turns and when students discuss about an issue, in this case, “Teenagers pregnancy”; and the cognitive-rhetorical strategies used by the students when they state their argument, on the other hand. The corpus of analysis is a video recorded and transcribed sequence of 45 minutes developed in the setting of the previously mentioned subject lesson. During the sequence, the teacher manages and negotiates time allowed each speaker, stating the initial thesis or reformulating it, as well as the closure. Although, students’ participation proves to be reduced, those who interact are able to support or refute the stated theses with arguments which are the result of their own experience. Once the students and the teacher are engaged in the argumentative interaction, the most applied cognitive-rhetorical strategy by the former is “causality”; this means that the arguments are mainly based on the perception of the real, that is to say, according to the topics they are interested in. In the case of the teacher, participation is marked by the “reformulation” as a way to guide the argumentative interaction towards agreement <![CDATA[<b>El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional</b>: <b>Constitución de un corpus de estudio</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Puede decirse que la alfabetización lingüística del discurso especializado (tanto académico como profesional) ha comenzado solo recientemente a ser explorada en Chile. Todo avance en esta línea, a nuestro entender, debe partir de una mirada empírica profunda de los datos reales. Así, una forma de acceder a los géneros especializados escritos de la academia es partir desde el supuesto de que los materiales escritos empleados por los estudiantes en su formación universitaria revelan información relevante acerca del discurso y del conocimiento disciplinar. En el presente artículo aportamos antecedentes acerca de un proyecto en marcha en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, centrado en la recolección, construcción y descripción de un corpus de discurso escrito a partir de textos recolectados en el ámbito académico y en el profesional en cuatro áreas disciplinares del conocimiento: Química Industrial, Ingeniería en Construcción, Trabajo Social y Psicología. De este modo, aportamos una revisión de los conceptos de discurso especializado, discurso académico y discurso profesional. En la parte empírica establecemos los procedimientos de recolección y constitución del Corpus Académico PUCV-2006, el cual alcanza cerca de los 100 millones de palabras. También se avanza preliminarmente una tipologización de los 652 textos recolectados<hr/>It could be said that the specialized discourse literacy (academic and professional) has just began to be explored recently in Chile. Advances in this line must start from a deep and empirical analysis of real data. Thus, one way to access to the specialized written genres employed by the academia is to begin from the tenant that all materials read by students in university training reveal relevant data about disciplinary discourse and knowledge. This article gives information about a research Project, in its first steps, at Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile, focused on the collection, construction and description of an academia corpus based on texts collected in the academic and professional areas of four disciplinary domains of knowledge: Industrial Chemistry, Construction Engineering, Social Work, and Psychology. So, a revision of the concepts of specialized, academic, and professional discourse is presented. Then, the procedures of collecting and organizing the Academic Corpus PUCV-2006 are described, which is formed by almost 100 million words. Also, a preliminary text typology of the 652 text corpus is advanced <![CDATA[<b>Lectura en papel y en pantalla de computador</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este trabajo fue comparar el grado de comprensión y la rapidez de la lectura de un mismo texto en pantalla y en papel. Además de la variable “soporte” quisimos conocer el efecto de una variable relativa a los sujetos, a saber, su actitud hacia la lectura en pantalla. Así, emergió un objetivo secundario: correlacionar los resultados de la comprensión en pantalla con la preferencia por la lectura en uno u otro soporte. En este caso, se consideraron solo los sujetos que habían leído el texto en pantalla, obteniendo los mejores y los peores puntajes. En consecuencia, se elaboraron dos instrumentos: una prueba para medir comprensión inferencial, utilizando un texto de difusión científica, que debía ser leído en dos ocasiones: la mitad de los sujetos lo leyó primero en papel y cuatro meses después en pantalla de computador; el resto de los sujetos lo leyó primero en pantalla y luego en papel. El segundo instrumento era un cuestionario de selección múltiple en el que se proponían varias situaciones hipotéticas según las cuales los sujetos recibían información a través del computador. Los sujetos fueron 158 estudiantes de primer año de educación universitaria de seis carreras distintas. Los resultados indicaron que: a) la comprensión fue muy baja en ambos medios; b) la lectura en papel fue más rápida y el desempeño en la prueba de comprensión fue mejor cuando utilizaban ese soporte; c) los sujetos que leyeron primero el texto en papel obtuvieron mejores puntajes en la segunda aplicación en pantalla; d) la actitud hacia la lectura en pantalla no influyó significativamente en el logro en la prueba de comprensión. En resumen, desde el punto de vista de la lectura eferente, actividad fundamental en la educación sistemática, recurrir a la lectura en el computador puede ser más eficaz debido a la cantidad de información que se tiene a disposición a través de la web; sin embargo, la lectura en papel es más eficiente<hr/>Our aim was to compare the degree of comprehension and the time needed to achieve it, when reading a scientific text on paper or on screen. At the same time, we wanted to correlate these results with the preference expressed by the subjects for reading directly from the screen or printing the information before reading it. We worked with a group of 158 first year university students. The data was obtained by means of two tests: the first one was mean meant to measure inferential comprehension of a scientific text (half of the students read it first on paper and, four month later, on screen, while the other half read it first on screen and then on paper). Although the difference did not turn out to be statistically meaningful, reading the text first on paper seemed to improve the comprehension of the text when the subjects read it the first time on paper. The other test was a questionnaire of six questions representing different hypothetical situations in which the subjects received information through the computer. The sampled was formed by 158 students attending first year university courses. The results showed that a) on the whole, the scores on the comprehension test were very low; b) reading on paper was faster than reading on screen and that the subjects got higher scores using that media; c) the attitude towards reading on the screen had no significant impact on the comprehension of the text written on the screen; d) the students who read the text first of paper had better scores on the comprehension test. In sum we concluded that, from an educational point of view, reading from the screen might be more effective because of the amount of information available on the web, but reading on paper is more efficient <![CDATA[<b>Hacia una matriz de rasgos lingüísticos con impacto textual</b>: <b>Un estudio exploratorio</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Gracias al uso de medios informáticos, en la actualidad, existen diversas líneas de investigación dentro de la denominada Lingüística de Corpus que abordan la descripción de textos auténticos a partir de un conjunto de rasgos lingüísticos. La crítica que se ha realizado a estos estudios es que solo describen aspectos lingüísticos a nivel de la palabra que difícilmente logran tener un impacto en la descripción de los corpus a nivel textual. En este estudio, se revisan críticamente las distintas matrices de rasgos y las metodologías que se han aplicado tanto para el inglés como para el español con el objetivo de proponer una matriz que atienda a algunas de las críticas a los estudios anteriores. La propuesta total, en concreto, se basa en los siguientes componentes: los modos de organización del discurso (MOD), las secuencias o lexical bundles, el modelo de indexación de eventos y la teoría de la valoración. Además, se incluirá un componente asociado a categorías gramaticales y, por último, un componente derivado de un proyecto anterior (las dimensiones establecidas en el proyecto Fondecyt 1020786). Una parte de la matriz, basada en estos componentes, se aplica de modo exploratorio a un pequeño conjunto de textos de características diversas con el objetivo de comprobar su potencial descriptivo<hr/>Thanks to the use of computational means, there are different lines of research nowadays in the field of the so called corpus linguistics, which describe authentic texts from linguistic features. The criticism that has been made to such studies is founded on the fact that they only reach the word level with scarce impact on the textual level. In this work, we critically revised different feature matrices and methodologies that have been used for studying Spanish and English, in order to propose a matrix that can deal with part of the criticism made to previous researches. Concretely, the proposal is based on the following components: the organization modes of discourse, the sequences or lexical bundles, the Model of Event indexing and the Appraisal Theory. In addition, a component associated with grammatical categories, a component of syntactic units, and a component of statistics measures will be included. Finally we will also consider a component derived from a previous project (the dimensions established in the project Fondecyt 1020786). In order to verify its descriptive potential, the matrix, based on these components, is applied in an exploratory way to a small set of texts <![CDATA[<b>Desarrollo y transferencia de estrategias de producción escrita</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación en terreno, de diseño semi-experimental, acerca del desarrollo de estrategias de producción escrita, llevado a cabo en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. La recolección de datos se llevó a cabo en cuatro etapas: en la primera se aplicó un pretest; en la segunda -al finalizar un período de 8 meses de intervención- un postest para evaluar el resultado de dicha intervención; en la tercera, un segundo test para comparar los resultados obtenidos con el postest anterior y así comprobar la persistencia de lo aprendido; y en la última, un tercer test, diseñado para medir las mismas habilidades de producción escrita que en el pre y los postest anteriores, pero enmarcado dentro de la asignatura de Biología, para observar si lo aprendido se podía transferir a otros dominios disciplinarios. Los resultados entregan ciertas ideas acerca de la necesidad de que las actividades de escritura se desarrollen dentro de un marco comunicativo, reflexivo y eminentemente transdisciplinario y del replanteamiento de la intervención como una modalidad de innovación adecuada y eficaz<hr/>This paper presents the results of a field work carried out with the aim of measuring the impact of a pedagogical program to foster in the writing ability of students attending public schools in the cities of Valparaíso and Viña del Mar in Chile. The methodogical design was of a quasi experimental study and the data was gathered both in the control group and in the experimental group on four occasions: a) a pretest, before the program, b) a postest, at the end of the 8 months program, c) another test of similar characteristics, after a 4 month period (including the two month summer vacations) to see whether the gains obtained persisted, and d) a third test aimed to measure the same strategies as the other tests but this time in a different context: that of a Biology class to see whether the students were capable of transfering the writing strategies learned in their language class to another domain. The results are rather revealing of the necessity of teaching writing strategies across the curriculum and not only during language classes. It is also possible to infer from the data that this pedagogical program has to be reformulated to be more effective in the long run <![CDATA[<b>Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es clasificar, utilizando y comparando dos métodos de categorización automática, los textos académicos incluidos en el Corpus PUCV-2006 perteneciente al trabajo realizado en el proyecto Fondecyt 1060440. Estos métodos están basados en los lexemas de contenido semántico compartidos en el corpus de textos académicos usados en cuatro carreras profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. El corpus PUCV-2006 actualmente está conformado por 652 textos, los que en cantidad total de palabras alcanza a 96.288.874. Para los propósitos de esta investigación, utilizamos una muestra de 216 textos (30.886.081 palabras) divididos en cuatro áreas disciplinares: 26 usados en Ingeniería en Construcción, 31 en Química, 64 en Trabajo Social y 95 en Psicología. Los métodos de clasificación a comparar en esta investigación son Bayes Ingenuo y Máquina de Soporte de Vectores, ambos métodos permiten identificar un pequeño grupo de lexemas compartidos, que una vez pesados estadísticamente, sirven para clasificar un nuevo texto en alguna de las cuatro áreas disciplinares. Los resultados nos permiten establecer que la Máquina de Soporte de Vectores clasifica más eficientemente los textos académicos, con altos valores de precisión y exhaustividad. Con este método podemos identificar automáticamente el dominio disciplinar de un nuevo texto académico en consulta con un alto porcentaje de exactitud (93,9%). Proyectamos usar este método como parte de un análisis multidimensional más acabado del Corpus PUCV-2006<hr/>The aim of this research is to classify, using and comparing two automatic classification methods, the academic texts included in the PUCV-2006 Corpus belonging to the Fondecyt 1060440 research project. The methods are based on shared lexical-semantic content words present in a corpus of academic texts used in four professional carriers at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. The research corpus, nowadays, is constituted by 652 texts with 96.288.874 words. For our purposes, we use a sample of 216 texts (30.886.081 words) divided, as following: 26 used in Construction Engineering, 31 used in Chemistry, 64 used Social Work, and 95 used in Psychology. The classification methods compared in this research are Multinomial Naïve Bayes and Support Vector Machine, both permits to identify a small group of shared words that permit, according statistical weights, to classify a new text into the four disciplinary areas. The results allows us to establish that Support Vector Machine classify in a efficient way academic texts, with high precision and recall values. With this method we are able to identify automatically the disciplinary domain, with a high percentage of accuracy (93,9%), of a new academic text in a query. We project to use this method as part of a more detailed multidimensional analysis of the PUCV-2006 Corpus