Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420050001&lang=es vol. 38 num. 57 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<B>El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los resultados del análisis de una muestra de quince artículos de la Revista de Pedagogía con el objetivo de determinar la manera cómo los investigadores de la educación se interrelacionan con sus pares y comunican su posición y su compromiso con la disciplina. Para ello se identificaron las marcas metadiscursivas y su frecuencia de uso según las categorías de metadiscurso interpersonal propuestas por Hyland (1999a, 2000): mitigadores, enfatizadores, marcadores de actitud, marcadores relacionales y marcadores de persona. Los resultados revelan cierta variabilidad en el uso de las marcas interpersonales, la cual podría estar vinculada al tipo de investigación. La mitigación constituyó el rasgo más frecuente seguido por los marcadores relacionales y actitudinales. Se concluye que los investigadores de la educación tienen una tendencia a no imponer sus puntos de vista, muestran preocupación por proyectarse como persona y por persuadir a sus lectores para que estos acepten sus argumentos.<hr/>This article reports on the results of the analysis of a sample of fifteen articles extracted from the journal Revista de Pedagogía in order to determine how education researchers interact with their peers and communicate their integrity and their compromise with the discipline. The analysis focused on the interpersonal metadiscourse category and its dimensions as proposed by Hyland (1999a, 2000): hedges, boosters, attitude markers, relational markers and person markers. The results reveal that the variability in the use of interpersonal markers could be linked to the type of research. Hedging constituted the most frequent trait followed by relation and attitude markers. I conclude that education researchers have a tendency not to impose their point of views. They are concerned with personal stance and with assuring that their arguments are accepted by their readers. <![CDATA[<B>Paquetes léxicos en textos de estudio universitario</B>: <B>Variación entre disciplinas académicas</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante estas dos últimas décadas los investigadores han estado crecientemente interesados en el estudio de expresiones prefabricadas de varias palabras. Un acercamiento productivo a esta área de pesquisa ha sido investigar las secuencias frásticas que realmente ocurren con mayor frecuencia en un registro dado, las que se denominan paquetes léxicos ( lexical bundles). Los paquetes léxicos tienen ciertas características estructurales sistemáticas y sirven para importantes funciones discursivas: al expresar posturas, señalar la organización discursiva o proveer marcos referenciales. Estudios anteriores han documentado el uso de paquetes léxicos en conversaciones, prosa académica, libros de textos universitarios, escritos de alumnos y en la enseñanza en el aula. El presente estudio extiende esta línea de investigación, comparando el uso de paquetes léxicos en libros de textos de cinco principales disciplinas académicas: negocios, ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Lo encontrado aquí muestra que existen importantes diferencias entre estas disciplinas, tanto en el uso que hacen de estos paquetes, como en las funciones que estos cumplen<hr/>Over the past two decades, researchers have become increasingly interested in the study of multiword prefabricated expressions. One productive approach to this research area has been to investigate the multi-word sequences that actually occur most commonly in a given register, referred to as ‘lexical bundles’. Lexical bundles have systematic structural characteristics, and they serve important discourse functions, expressing stance, signaling the discourse organization, or providing referential frames. Previous studies have documented the use of lexical bundles in conversation, academic prose, university textbooks, student writing, and classroom teaching. The present study extends this line of research by comparing the use of lexical bundles in textbooks across five major academic disciplines: business, engineering, natural science, social science, and humanities. The findings presented here show that there are important differences across academic disciplines, both in the extent to which they rely on lexical bundles and in the functions typically served by those bundles <![CDATA[<b>La noción de género en la Lingüística Sistémico Funcional y</b> <b>en la Lingüística Textual</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es realizar un examen crítico general de la noción de género en dos orientaciones contemporáneas de la lingüística, que se distinguen por los aportes tanto teóricos como empíricos realizados a esta temática: la Lingüística Sistémico Funcional y la Lingüística Textual. La noción de género tiene una enorme relevancia en la lingüística actual y, simultáneamente, representa un desafío de envergadura para los distintos enfoques teóricos debido a su naturaleza intrínsecamente compleja. Si bien hacia el interior de los distintos contextos teóricos la problemática de los géneros es objeto de reflexión y discusión, rara vez tiene lugar un "diálogo interescuelas" que confronte, compare y extraiga conclusiones que enriquezcan los conocimientos disciplinares. El artículo se estructura en dos partes: la primera presenta en forma contrastiva y resumida las principales coincidencias y diferencias en cuanto a procedencias epistemológicas y a los principios teóricos generales sustentados por ambas direcciones; la segunda trata la noción de género en ambas corrientes, a partir del análisis de propuestas representativas. El propósito esencial de la comparación es poder establecer algunas conclusiones que iluminen los aspectos teóricos y empíricos privilegiados por las dos orientaciones e intentar explicar el por qué de tales elecciones.<hr/>This article presents a general critical review of the concept of genre in two contemporary perspectives in linguistics characterized by their theoretical and empirical contributions to the field: Systemic Functional Linguistics and Text Linguistics. The concept of genre is fundamental to current linguistics, while it also represents an important challenge to diverse theoretical perspectives due to its intrinsically complex nature. Even if the different theoretical frameworks discuss the issue of genre, it is rare to find an "interschool dialogue" that would draw distinctions, make comparisons and arrive to conclusions that may enlarge our knowledge in this field. The paper is divided in two sections: the first compares and summarizes the main coincidences and differences referred to epistemological origins and general theoretical principles of Systemic Functional Linguistics and Text Linguistics. The second explores the concept of genre in both, based on the analysis of representative examples. The main purpose of this comparison is to advance some conclusions that may illuminate the theoretical and empirical elements privileged by both schools, and to attempt an explanation of the reasons that guide such preferences. <![CDATA[<b>Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico</b>: <b>Interpretación de las nominalizaciones</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo está centrado en el estudio de las nominalizaciones, cuya función y frecuencia en los textos académicos es bien conocida. Se trata de compactos conceptuales complejos, de carácter ambiguo, que sin duda constituyen un obstáculo en las lecturas que realizan los lectores inexpertos. Ahora bien, la dificultad que encierra su interpretación se ve además incrementada cuando las nominalizaciones funcionan anafóricamente como categorizaciones. Más aún, cuando el punto de vista con el que el locutor se identifica en la prosecución del discurso se aparta de uno de los puntos de vista vehiculizados por la nominalización. En este artículo se presentan y se analizan cuantitativa y cualitativamente los resultados de tests que se aplicaron a 75 estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad de Buenos Aires con el objeto de evaluar la incidencia de esos distintos factores en la comprensión de los textos académicos. Como conclusión, proponemos que la intelección de estos compactos nominales no solo presupone que los lectores dominen los procedimientos de cohesión; ella exige además el reconocimiento de la función categorizante que muchas veces desempeñan y de la configuración polifónico-argumentativa que su presencia desencadena en el discurso, en particular cuando, como en el caso que aquí analizamos, el punto de vista con el que concuerda el locutor cuestiona el discurso normativo de la doxa<hr/>This paper focuses on the analysis of nominalization, whose function and frequency we well-known in academic texts. Nominalizations are ambiguous complex concept conglomerates, real obstacle in the task of inexperienced readers. And they are even more difficult to understand when they operate anaphorically as categorizations. Or even more when the speaker’s point of view is set apart from the points of view conveyed by the nominalization. In this paper, we study the result of tests applied to 75 college and university students of Buenos Aires City, quantitatively and qualitatively in order to assess the incidence of these factors in the comprehension of academic texts. We conclude that the understanding of these noun conglomerates not only presupposes the readers to handle the procedures of cohesion but also requires the knowledge of their categorizing function and the polyphonic argumentative configuration they generate in discourse mostly when -as we discuss here- the speaker’s point of view challenges doxic normative discourse <![CDATA[<B>La metacognición como herramienta didáctica</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta algunos de los resultados obtenidos en la investigación apoyada por FONDECYT proyecto 1020791 que continúa algunos de los trabajos sobre metacognición que nuestro equipo viene desarrollando hace 7 años. Su objetivo es comprobar si enseñar metaconocimientos relativos a los textos escritos y simultáneamente aplicándolos y reflexionando sobre lo hecho, es posible mejorar la comprensión y la producción de textos escritos en alumnos de 2º año de enseñanza secundaria. Se usó el diseño semi-experimental con grupo experimental y grupo control. Se elaboraron cuatro pruebas: de comprensión, producción, metacomprensión y metaproducción. Basado en nuestro modelo de comprensión y en el de Hayes de producción, se elaboró un material para una intervención didáctica en 10 cursos considerados grupo experimental. Después de su aplicación, se pudo comprobar que la intervención aumentó considerablemente el conocimiento metacomprensivo, el metaproductivo y el rendimiento en comprensión en el grupo experimental. En producción, el resultado no diferenció tan marcadamente al grupo experimental del grupo control, esto debido, probablemente, al hecho de que los alumnos de algunos cursos tuvieron asistencia escolar sumamente irregular de modo que la intervención perdió parte de su efecto<hr/>This study presents some of the results obtained in an investigation (FONDECYT 1020791) which extends our previous studies on metacognitive knowledge. We believe that separating the teaching of metacognitive knowledge from reading and writing activities prevents students from improving their activities through the use of their metacognitive knowledge. So this time we prepared classroom materials and activities which combined both aspects (knowledge, activities and reflexion) simultaneously. This material was applied to ten class groups, all the students attending their 10th year of schooling (2º year of secondary studies) which formed the experimental group. We built four test (comprehension, writing, metacomprehension and metaproduction) which we applied to the students in the experimental group and also to 5 other classes, which formed the control group. After the application of the material, which lasted 4 month, we applied the post-tests which showed a considerable increase in metacognitive knowledge and comprehension skills in the experimental group, compared with the control group. In production, the result did not establish a clear difference between the experimental and control group, probably due to the factor the students in some classes had irregular attendances, thus diminishing the effect of intervention <![CDATA[<B>Relieve sintáctico en el español escrito de Chile</B>: <B>Las construcciones ecuacionales y ecuandicionales</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examinan comparativamente las construcciones ecuacionales y ecuandicionales con el doble propósito de caracterizar sus propiedades formales, sintácticas e informativas, por una parte; y, por otra, evaluar su rendimiento como recursos sintácticos de focalización. Para cumplir con estos objetivos, se utiliza una metodología funcional que comprende un conjunto de descriptores sintácticos, semánticos y pragmáticos, los cuales se aplican a un corpus de 120 casos (110 ecuacionales y 10 ecuandicionales), obtenidos de una revisión lineal de prensa escrita chilena de cobertura nacional. El procedimiento de análisis se aplica a cada enunciado de la muestra en el plano paradigmático y sintagmático, deduciendo rasgos que relacionan y distinguen a estas oraciones. De acuerdo con esta precisión, interesa poner de manifiesto peculiaridades relacionadas con la forma y comportamiento pragmagramatical. Entre los resultados importantes, cabe destacar la función metalingüística que se constata en ambas construcciones, en el sentido de la capacidad que evidencian para discriminar estructuras gramaticales de diverso nivel. A esto, se puede agregar la desigual productividad discursiva que muestran estos mecanismos de ponderación. Estos resultados coinciden con los obtenidos en otros trabajos, pero a diferencia de ellos aquí se sitúan los hallazgos en el ámbito de la complejidad gramatical que entraña el empleo de estos dispositivos de relieve, en los cuales se produce una extracción sintáctica de la cual se derivan importantes consecuencias informativas.<hr/>In this article the ‘ecuacionales’ and ‘ecuandicionales’ constructions are examined comparatively with the double intention of characterizing their formal, syntactic and informative properties, on one hand; and, on the other, to evaluate their performance as syntactic resources of emphasis. To accomplish these objectives, a functional methodology is used, which includes a set of syntactic, semantic and pragmatic functions, which are applied to a corpus of 120 samples (110 ‘ecuacionales’ and 10 ‘ecuandicionales’), which was obtained from a line-by-line analysis from Chilean newspapers of nationalwide circulation. The analysis procedure is applied to every term of reference of the sample in the paradigmatic and syntagmatic dimensions, deducing features that relate to and distinguish these sentences. According to this precision, this study is intended to reveal peculiarities related to the form and pragmagramatical behavior. Among the relevant results, it is necessary to emphasize the metalinguistic function that is stated in both constructions, in the sense of their capacity to discriminate between grammatical structures of various levels. To this, it is possible to add the unequal discursive productivity show by these mechanisms of emphasis. These results agree with those obtained in other studies, but unlike those, our findings are in the area of the gramatical complexity and this implies the employment of these emphatic devices, in which a syntactic extraction is produced from which important informative consequences stem are derived. <![CDATA[<B>La impureza</B>: <B>Sus implicaciones en la poesía y las colecciones de Pablo Neruda</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo propone una lectura de la poesía y de las colecciones de Pablo Neruda a partir del concepto de ‘impureza’. La tesis central postula que la ‘impureza’ emerge del efecto de contigüidad entre sujeto y objeto. Contigüidad que resulta del acoplamiento entre sujeto y objeto modificando la pureza de la forma. La subjetividad del poeta, como también del colector, sería orientada en su quehacer por las transformaciones corpóreas/incorpóreas que esta contigüidad ejerce sobre ella y sobre el cuerpo de las cosas. La ‘impureza’, por tanto, jugaría un papel importante, tanto en la práctica poética nerudiana, y en la articulación de sus agenciamientos enunciativos, como también en el Neruda coleccionista<hr/>This paper advances a reading of Pablo Neruda’s poetry and collections based on the concept of ‘impurity’ . The main thesis of this work is that the idea of ‘impurity’ rises from the effect of proximity between subject and object. This proximity modifies the purity of form due to the coupling between subject and object. Consequently, both the poet and the collector are led in their tasks by the corporeal/incorporeal transformations which this proximity effects upon the body of the objects as well as on subjectivity. Impurity, therefore, plays an important role in both Nerudian poetics and collections <![CDATA[<b>Aspectos del ingenio y la industria en el Buscón de Quevedo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone una revisión de los términos ‘industria’ e ‘ingenio’ en el contexto literario del Siglo de Oro español y, particularmente, en el Buscón de Francisco de Quevedo. El trabajo se completa con la ejemplificación y análisis de algunos recursos de agudeza conceptista y con el rastreo de referencias a la ‘industria’ picaresca en la novela de Quevedo<hr/>This article puts forward a review of the terms ‘industria’ and ‘ingenio’ in the Spanish literary Golden Age, especially applied to the Buscón of Francisco de Quevedo. The essay also offers examples of ‘agudezas’ and references of the picaresque ‘industria’ in Quevedo’s novel <![CDATA[Contrapunto para cuatro voces: Emergencias privadas/ urgencias públicas en la escritura de mujeres]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericana<hr/>The article raises the critical reading, from the perspective of gender and feminist theory, of a specific selection of the literary production of four Latin American intellectuals. An exercise of inquiry and interpretation is proposed which attempts to become a link to tie the four authors in their discursive specificity and to reveal the way in which they articulate their production along public/private line. In this sense, the article tries to set in a dialogic perspective two Chilean and two Mexican authors who make their contribution to the cultural production in Latin America, in two different moments. An analysis is made of Amanda Labarca (Chilean) and Antonieta Rivas Mercado (Mexican) are analyzed through the writing of a personal diary and the discursive strategies in connection with the subject which this writing implies in the context of the second Latin American modernity. From Rosario Castellanos (Mexican) and Julieta Kirkwood (Chilean) the editorial writings circulating in magazines and supplements in the mid 20th century, in the 60’s, 70’s & 80’s. In all four writings it is possible to find several strategies, related with the cultural and political contexts, which use to disrupt the public/private dichotomy, thus deconstructing one of the columns of the sex-gender system, in the Latin-American culture <![CDATA[<b>Genetically Modified Language. The discourse of arguments for GM crops and food.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericana<hr/>The article raises the critical reading, from the perspective of gender and feminist theory, of a specific selection of the literary production of four Latin American intellectuals. An exercise of inquiry and interpretation is proposed which attempts to become a link to tie the four authors in their discursive specificity and to reveal the way in which they articulate their production along public/private line. In this sense, the article tries to set in a dialogic perspective two Chilean and two Mexican authors who make their contribution to the cultural production in Latin America, in two different moments. An analysis is made of Amanda Labarca (Chilean) and Antonieta Rivas Mercado (Mexican) are analyzed through the writing of a personal diary and the discursive strategies in connection with the subject which this writing implies in the context of the second Latin American modernity. From Rosario Castellanos (Mexican) and Julieta Kirkwood (Chilean) the editorial writings circulating in magazines and supplements in the mid 20th century, in the 60’s, 70’s & 80’s. In all four writings it is possible to find several strategies, related with the cultural and political contexts, which use to disrupt the public/private dichotomy, thus deconstructing one of the columns of the sex-gender system, in the Latin-American culture <![CDATA[<b>La Lingüística y los Estudios Superiores en la</b> <b>Universidad del Siglo XXI</b>: Encuentro con ocasión de la celebración de la re-acreditación máxima por parte de la <b>Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados de Chile</b> (CONAP) al Programa de <b><i>Magíster en Lingüística Aplicada</i></b> de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericana<hr/>The article raises the critical reading, from the perspective of gender and feminist theory, of a specific selection of the literary production of four Latin American intellectuals. An exercise of inquiry and interpretation is proposed which attempts to become a link to tie the four authors in their discursive specificity and to reveal the way in which they articulate their production along public/private line. In this sense, the article tries to set in a dialogic perspective two Chilean and two Mexican authors who make their contribution to the cultural production in Latin America, in two different moments. An analysis is made of Amanda Labarca (Chilean) and Antonieta Rivas Mercado (Mexican) are analyzed through the writing of a personal diary and the discursive strategies in connection with the subject which this writing implies in the context of the second Latin American modernity. From Rosario Castellanos (Mexican) and Julieta Kirkwood (Chilean) the editorial writings circulating in magazines and supplements in the mid 20th century, in the 60’s, 70’s & 80’s. In all four writings it is possible to find several strategies, related with the cultural and political contexts, which use to disrupt the public/private dichotomy, thus deconstructing one of the columns of the sex-gender system, in the Latin-American culture <![CDATA[<b>Los comienzos del Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericana<hr/>The article raises the critical reading, from the perspective of gender and feminist theory, of a specific selection of the literary production of four Latin American intellectuals. An exercise of inquiry and interpretation is proposed which attempts to become a link to tie the four authors in their discursive specificity and to reveal the way in which they articulate their production along public/private line. In this sense, the article tries to set in a dialogic perspective two Chilean and two Mexican authors who make their contribution to the cultural production in Latin America, in two different moments. An analysis is made of Amanda Labarca (Chilean) and Antonieta Rivas Mercado (Mexican) are analyzed through the writing of a personal diary and the discursive strategies in connection with the subject which this writing implies in the context of the second Latin American modernity. From Rosario Castellanos (Mexican) and Julieta Kirkwood (Chilean) the editorial writings circulating in magazines and supplements in the mid 20th century, in the 60’s, 70’s & 80’s. In all four writings it is possible to find several strategies, related with the cultural and political contexts, which use to disrupt the public/private dichotomy, thus deconstructing one of the columns of the sex-gender system, in the Latin-American culture <![CDATA[<b>A propósito de un Programa de Educación Superior</b>: <b>Breve reflexión metateórica </b><b> El Magíster en Lingüística Aplicada </b><b>Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas. Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood (chilena) se selecciona la escritura de editoriales que circula en suplementos y revistas a mediados del Siglo Veinte entre las décadas del sesenta-setenta y ochenta respectivamente. En las cuatro escrituras es posible detectar las diversas estrategias, relacionadas con los contextos culturales y políticos, a las cuales las mujeres recurren para desestabilizar la dicotomía público/privado deconstruyendo, de este modo, uno de los pilares del sistema sexo-género en la cultura latinoamericana<hr/>The article raises the critical reading, from the perspective of gender and feminist theory, of a specific selection of the literary production of four Latin American intellectuals. An exercise of inquiry and interpretation is proposed which attempts to become a link to tie the four authors in their discursive specificity and to reveal the way in which they articulate their production along public/private line. In this sense, the article tries to set in a dialogic perspective two Chilean and two Mexican authors who make their contribution to the cultural production in Latin America, in two different moments. An analysis is made of Amanda Labarca (Chilean) and Antonieta Rivas Mercado (Mexican) are analyzed through the writing of a personal diary and the discursive strategies in connection with the subject which this writing implies in the context of the second Latin American modernity. From Rosario Castellanos (Mexican) and Julieta Kirkwood (Chilean) the editorial writings circulating in magazines and supplements in the mid 20th century, in the 60’s, 70’s & 80’s. In all four writings it is possible to find several strategies, related with the cultural and political contexts, which use to disrupt the public/private dichotomy, thus deconstructing one of the columns of the sex-gender system, in the Latin-American culture