Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420040056&lang=es vol. 37 num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>In Memoriam</b> <b>Luis A. Gómez Macker</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Iglesia Católica y gobierno venezolano en la diatriba pública</B>: <B>Estrategias discursivas de poder, autodefensa y ataque</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contextualizado en la actual crisis política venezolana, en este artículo se examinan las estrategias discursivas empleadas por los hablantes en los intercambios verbales que se desarrollaron entre la Iglesia Católica y el Poder Ejecutivo venezolanos durante el año 1999. Su desarrollo se fundamenta en la crónica narrativa como estrategia retórica y en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como herramienta teórico-metodológica. Del análisis de discursos oficiales, artículos de opinión y reportes de prensa publicados ese año en el diario El Nacional, de Caracas, Venezuela, se obtuvo que mientras la Jerarquía Eclesiástica centró su acción lingüística en la autodefensa y en la deslegitimación del Presidente Hugo Chávez y su proceso; éste, desde el ejercicio del poder, fundamentó su discurso en la restauración del orden social y en la deslegitimación de la Iglesia Católica como institución que asumió funciones de naturaleza política. Se observó también que en los intentos que cada hablante lleva a cabo para descalificar al oponente y coartar sus posibilidades de expresión e influencia, se escenifica una tenaz lucha por el control hegemónico de la palabra pública en beneficio de sus propias creencias y relaciones de poder.<hr/>Within the context of the current Venezuelan crisis, this article aims to examine the discursive strategies used by speakers in verbal exchanges carried out by the Catholic Church and the Venezuelan Executive Power during 1999. The article is based on the use of the narrative chronicle as a rhetorical strategy and Critical Discourse Analysis (CDA) as theoretical-methodological tool. From the analysis made to official discourses, opinion articles and press reports published that year in Venezuelan newspapers like El Nacional, it could be seen that while the Catholic Ecclesiastical Hierarchy centered its linguistic action on self-defense and deslegitimation of President Hugo Chávez and his political process; Chávez, using all his power, based his discourse in the restoration of the social order and deslegitimation of the Catholic Church as an institution that had assumed political functions. It was also observed that whenever each speaker tried to disqualify the opponent and to hinder the respective possibility of expression and influence, a tenacious fight took place in order to maintain preeminent control of the public word, for the sake of their own beliefs and power relationships. <![CDATA[<B>La problemática de los géneros</B>: <B>De la situación a la construcción textual</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si nos referimos a los escritos que tratan la cuestión de los géneros, y si nos apartamos de la tradición literaria, percibimos que esta problemática se aborda de diversas maneras dando origen a múltiples descripciones, definiciones y tipologías, según: las características formales de los textos, las actividades lingüísticas puestas en marcha, la naturaleza comunicativa en la cual se inscriben los textos o el anclaje social manifestado. De hecho, estos diferentes aspectos están ligados entre sí, pero es preciso reunirlos en torno a una problemática común. Este es el propósito de este artículo. Por ello, se revisan brevemente diferentes aproximaciones acerca del género y se propone un enfoque semio-discursivo. Este se apoya en una teoría de la situación de comunicación como un lugar en que se establecen las restricciones que definen las reglas del juego del acto de lenguaje y determinan al mismo tiempo el marco de la escenificación del discurso. La situación de comunicación en donde se elaboran las instrucciones de sentido para esta escenificación se transforman, por tanto, en un contrato, factor fundante del género. Así, el género se construye a través del filtro de los diferentes niveles de estructuración del acto de lenguaje: el nivel situacional de las restricciones, el nivel de la organización discursiva, determinada por las instrucciones situacionales y el nivel de las marcas formales, más o menos recurrentes, necesarias para configurar lingüísticamente la organización discursiva.<hr/>When reviewing existing work on genre from a point of view different from that of literary tradition, it is possible to perceive that this issue is addressed in various forms, originating different descriptions, definitions and typologies, depending on the formal characteristics of the texts, the linguistic activities started, the communication concept in which the texts are inscribed or the social basis of the text. In actual fact, all these aspects are correlated, but it is important to organise them around a common problem area. That is the purpose of this article. Different approaches to genre are briefly reviewed and a semio-discursive approach is suggested, supported on a theory that proposes communicational situation as the area where the restrictions defining language rules are established, at the same time determining the scenario for discourse. The communicational situation where sense instructions are elaborated for this scenification becomes the contract, genre’s founder factor. Consequently, genre is built through the filter of the different structure levels present in the linguistic act: the situational level of restrictions, the level of discursive organisation determined by situational instructions and the level of more or less recurrent formal marks (or markers), necessary to give linguistic configuration to discursive organisation. <![CDATA[<b>Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversos aspectos de cohesión y coherencia han sido estudiados extensamente desde una variedad de perspectivas. Usamos el término coherencia para referirnos a las relaciones representacionales y el de cohesión para las indicaciones textuales desde las cuales se debería construir representaciones coherentes. Este artículo presenta un modelo de cohesión y coherencia basado en la literatura existente de lingüística teórica y sicolingüística. El modelo clasifica la cohesión y la coherencia en locales y globales, guiadas por la gramática y guiadas por el vocabulario, cada una con sus propias especificaciones semánticas (por ejemplo: referencial, espacial, aditiva, temporal y causal). El modelo se ilustra usando ejemplos de un corpus lingüístico de una novela. Finalmente, se discuten varias aplicaciones, incluyendo experimentos de tiempo de lectura y de seguimiento visual, modelos computacionales de comprensión del discurso y herramientas computacionales de lecturabilidad. Este artículo reseña algunas investigaciones en torno a la cohesión y la coherencia que se realizan actualmente en psicolingüística, lingüística computacional, lingüística de corpus y estudios literarios.<hr/>Aspects of cohesion and coherence have been extensively studied from a range of perspectives. We use the term coherence for the representational relationships and cohesion for the textual indications that coherent representation should be built. This paper introduces a model of cohesion and coherence that is based on existing theoretical linguistics and psycholinguistic literature. The model classifies cohesion and coherence in local and global, vocabulary-driven and grammar-driven, each with their own semantic strand (e.g. referential, spatial, additive, temporal and causal). The model is illustrated using a corpus linguistic examples from a novel. Finally, several applications are discussed including reading time and eye tracking experiments, computational models of discourse comprehension and computational readability tools. The paper points out some of the ongoing research in cohesion and coherence in psycholinguistics, computational linguistics, corpus <![CDATA[<B>Unidades léxicas</B>: <B>Representación y definición en el desarrollo lingüístico</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación que vincula terminología y adquisición del lenguaje. Su objetivo es doble: por una parte, establecer el tipo de representación que sujetos en edad escolar (entre los 7 y los 15 años) tienen de unidades léxicas de distinto tipo ( sustantivo y perro) y, por otra, observar las correlaciones existentes entre el tipo de conceptualización y la formulación lingüística elegida para definir la unidad léxica. El primer análisis es cuantitativo, el segundo cualitativo. Para el análisis cuantitativo se utiliza el Test exacto de Fischer (p <=0,05). Los resultados permiten observar que, por una parte, los sujetos se diferencian en el tipo de representación que atribuyen a la unidad léxica sustantivo, pero no a la unidad léxica perro. Por otra parte, esto se evidencia en las formulaciones lingüísticas que utilizan para definir estas unidades léxicas, de manera que es posible establecer correlaciones entre conceptualización y formulación lingüística.<hr/>This paper presents the results of a research work that relates terminology to language acquisition. It has a double objective: on one hand, to establish the kind of representation scholars between the age of 7 and 15 have of different kinds of lexical units ( sustantivo and perro); on the other hand, to study the existing relations between the type of conceptualisation and the linguistic formulation chosen to define the lexical unit. While the first analysis is quantitative, the second one is qualitative. For the quantitative analysis the exact Fischer Test is used (p <= 0,05). The results show that differences among scholars are found as to the kind of representation attributed to the lexical unit sustantivo, but that these differences are absent as regards the lexical unit perro. This is also evident in the linguistic formulations employed to define these lexical units, in a way that it is possible to establish correlations between conceptualisation and linguistic formulation. <![CDATA[<B>Especificidad, especialización y variabilidad verbal</B>: <B>Una aproximación computacional en estadística léxica</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que existe común acuerdo en que los verbos cumplen, como categoría lingüística (i.e.gramatical, morfológica y semántica), un rol central en las lenguas humanas, su estudio ha quedado relegado casi exclusivamente al estudio de la gramática. A partir del uso de herramientas computacionales, el objetivo de este trabajo es describir el comportamiento estadístico de los verbos, entendidos como unidades lexicográficas lemas) que presentan una ocurrencia establecida en un corpus determinado. El corpus analizado en esta investigación (Corpus PUCV-2003) está constituido por tres registros principales (el corpus técnico científico, CTC, el corpus de literatura latinoamericana, CLL y el corpus de entrevistas orales, CEO) que en total superan el millón de palabras. Del corpus general, se extrajeron el total (3.558) de los tipos de lemas verbales con sus correspondientes casos. Los resultados obtenidos muestran las siguientes tendencias. En cuanto a la especialización de los verbos, existen muy pocos verbos que se pueden considerar especializados. En segundo lugar, existe una mayor comunalidad entre los verbos del CLL y del CEO, en comparación con los verbos del CTC contrastado con cualquiera de los otros registros. Finalmente, se observa que la mayor variabilidad verbal se da en el CLL y la menor variabilidad en el CEO; sin embargo, en este último se puede observar que hay un mayor porcentaje de verbos por cantidad total de palabras. De estos resultados se puede concluir que en las entrevistas orales se ocupan más verbos (que en los otros registros), pero que esos verbos tienden a ser los mismos.<hr/>Although there is a common agreement in that verbs fulfill, as a linguistic category (i.e. grammatical, morphological and semantic), a central roll in human languages, its study has been relegated almost exclusively to the grammar. By using computational tools, in this work the verbs are investigated as a lexicographical unit (lemmas) with a determined statistical behavior in a given corpus. The corpus analyzed in this research (Corpus PUCV-2003) is constituted by three main registers (the technical scientific corpus CTC, the corpus of Latin American Literature CLL and the corpus of oral interviews CEO), which altogether overpass a million of words. From the general corpus, the total (3.558) of the lemma types with their corresponding cases was extracted (tokens). The obtained results show the following tendencies. As far as the specialization of the verbs, there are very few verbs that can be considered as specialized. Secondly, there is a greater commonality between the verbs of the CLL and the CEO, in comparison with the verbs of the CTC contrasted with any other registers. Finally, it is observed that the greater verbal variability occurs in the CLL and the smaller variability in the CEO, nevertheless, in this last one there is a greater percentage of verbs by total amount of words. From these results it is possible to conclude that in the oral interviews more verbs are used (than in the other registers) although such verbs tend to be the same. <![CDATA[<b>Estructura narrativa en el discurso oral de adultos mayores</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El envejecimiento implica cambios cognitivos que se traducen en distintos problemas en la producción de discurso narrativo (<a href="#kem">Kemper, 1992</a>; <a href="#crai">Craik, Andreson, Kerr & Li, 1995</a>; <a href="#jun98">Juncos, 1998</a>). Juncos y Pereiro (<a href="#jun98">1998</a>) sostienen que el nivel educacional es un factor que incide positivamente en el manejo de la estructura de este tipo de discurso. Para evaluar lo anterior se analizan 167 narraciones orales de 24 sujetos con distinto nivel educacional (básico y universitario) y se clasifican según los elementos del modelo de la narración oral de Labov (<a href="#lab">1972</a>). Los resultados se observan en relación con indicadores cognitivos de los sujetos y señalan una incidencia del nivel educacional en la estructura de las narraciones. Los problemas en la construcción del relato no se deberían a un déficit lingüístico, sino a interferencias cognitivas que impiden a los sujetos trasladar satisfactoriamente la representación mental al plano del texto.<hr/>Normal aging implies cognitive changes that result in different problems regarding the production of narrative discourse (<a href="#kem">Kemper, 1992</a>; <a href="#crai">Craik, Andreson, Kerr & Li, 1995</a>; <a href="#jun98">Juncos, 1998</a>). Juncos and Pereiro (<a href="#jun98">1998</a>) argue that educational level is one factor that incides in the use of narrative structure. 167 oral narratives from 24 subjects with different educational levels were analyzed and classified according to Labov’s (<a href="#lab">1972</a>) oral narrative model. Results were contrasted to subjects’ cognitive indicators and showed a positive incidence of educational level in the structure of narratives. The problems in the construction of oral narratives would not be the result of a linguistic impairment, but of certain cognitive interference that prevents the subjects from properly translating the mental representation of the episode into textual shape. <![CDATA[<B>An-atomía/Desaparición del cuerpo en Excesos, de Mauricio Wacquez </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo sobre el cuento Excesos del escritor chileno Mauricio Wacquez, propone una lectura a través de las concepciones de simulacro y travestismo, siendo el primero de ellos redefinido desde sus primeras fuentes en la Antigüedad hasta el siglo XX, siglo en el cual se inicia una proliferación escritural sobre la imagen del travesti. La tesis central de este trabajo postula una incapacidad del encuentro amoroso, a partir del concepto rector en la simulación: la diferencia. Esta diferencia sitúa al travestismo sobre la fisura discursiva o limen, en que el error y la imposibilidad de ser, el desajuste entre los fragmentos del cuerpo, desembocan en una fractalización o pérdida de las componentes fragmentarias y corporales de la simulación. Por esta razón, el concepto de an-atomía reviste características que lo desplazan desde una óptica clásica hacia una ruptura con el pensamiento atomista: la an-atomía del cuerpo en Excesos es la posibilidad de su movimiento hacia la desaparición, concepto que este trabajo pretende establecer, al final, en su lectura concluyente.<hr/>This paper has been based on the short story Excesos by the Chilean author Mauricio Wacquez. The paper proposes a reading that considers the concepts of simulacrum and transvestism. The former is evaluated in the light of its development from ancient times through the 20th century, period which sees a proliferation of the image of the transvestite in written media. The main thesis lies on the incapability of the loving act as the central term present during simulacra is considered: difference. This difference situates transvestism on a discursive fissure, where both error and the impossibility of being, the disparity between bodily fragments, give rise to a fractalization or a loss of the fragmentary and bodily components of simulation. This is the reason why the concept an-atomy bears features which displace it from a classic viewpoint toward a rupture with atomist thought: the anatomy of the body present in Excesos allow for its movement toward disappearance, concept which will conclude the development of this paper.