Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420040055&lang=es vol. 37 num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<B>Análisis crítico del discurso de los académicos</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pretende analizar la forma en que se construye discursivamente el conocimiento con el fin de comprender las formas en que el conocimiento es afectado por las relaciones de poder. Además de un genuino interés por conocer los aspectos lingüísticos del problema, existe un interés epistemológico por averiguar sobre las maneras de investigar y de aproximarse al conocimiento en las humanidades, y un interés ideológico por conocer más sobre los grados de dependencia del conocimiento ajeno (internacional) y el reconocimiento al conocimiento propio (nacional). Para cumplir con este fin se analizan 59 artículos de la revista Akademos, publicación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, a partir de dos aproximaciones metodológicas: la reflexión crítica como medio para comprender cómo se construyen los textos en la dinámica social y el análisis crítico del discurso como medio de construcción de significados en la interacción social y dialógica. A modo de conclusión es posible señalar que la revista Akademos denota un diálogo académico joven y dinámico, que se perfila como un espacio que busca una identidad propia y una mejor calidad en cada ocasión, y ésta depende fundamentalmente de los editores "controladores" de la interacción. El análisis realizado invita a reflexionar acerca de las políticas de investigación, el papel de los editores de revistas y la participación activa de los investigadores en sus respectivas comunidades académicas.<hr/>This research analyses the way in which knowledge is constructed through academic discourse in order to understand how knowledge is affected by power relations. Furthermore, together with a genuine interest in uncovering the linguistic aspects, there is an epistemic interest in finding out about how research is done, particularly in the area of the humanities. To this purpose 59 articles of the Journal AKADEMOS were analyzed. This Journal is published by the Faculty of Humanities and Education at Universidad Central de Venezuela. Two methodological approaches were taken: critical reflection, to comprehend how texts are constructed in the social dynamics and critical discourse analysis as a way to construct meanings in social and dialogic interaction. The results show that AKADEMOS is a journal that reflects a young and dynamic dialogue, trying to find its own identity and improving with each number, thanks, basically, to the editors who "control" the interaction. A more detailed analysis calls for a serious reflection about research policies, the role of editors and the active participation of researchers within their own academic communities. <![CDATA[<B>Aprender del texto</B>: <B>Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La habilidad de los alumnos para comprender los textos difíciles que generalmente se usan en la sala de clases es cuestionable, especialmente cuando se trata de material científico. Esta investigación pretende abordar este problema, observando los efectos de manipular la estructura del texto y de intervenir la estrategia lingüística, determinando cómo esos efectos dependen de diferencias individuales, tales como el conocimiento previo. El propósito de este trabajo es encontrar soluciones reales para ayudar a los estudiantes a entender mejor los textos difíciles. La primera solución consiste en ofrecer al alumno textos relativamente cohesivos, estableciendo la mejor correlación posible entre lector y texto. Con este fin, estamos creando un instrumento llamado CohMetrix, que evalúa la cohesión del texto y hace un cálculo estimativo de la coherencia del mismo basado en las aptitudes del lector. La segunda solución es entrenar a los alumnos en estrategias de lectura, centrada en la lectura activa del texto, tratando de explicarlo (mientras se lee) y realizando inferencias basadas en el texto y en el conocimiento previo para apoyar dichas explicaciones. Para lograrlo, estamos creando un entrenador automático de estrategias de lectura llamado i-START (Entrenador Interactivo de Estrategias para la Lectura y el Pensamiento Activo). Ambos métodos combinados debieran conducir a una comprensión y aprendizaje óptimos.<hr/>Students' ability to comprehend challenging textbooks typically used in classrooms is questionable, particularly those covering scientific material. This research addresses this problem by investigating the effects of manipulating text structure and providing reading strategy interventions, and how those effects depend on individual differences such as prior domain knowledge. The goal of this work is to find real-world solutions to help students better understand difficult text. The first solution is to provide relatively cohesive texts, matching as best we can the reader to the text. To this end, we are creating a tool, called CohMetrix which assess text cohesion and estimates text coherence based on the reader's aptitudes. The second is to provide students with reading strategy training that focuses on reading the text actively, attempting to explain the text (while reading) and making text and knowledge based inferences to support those explanations. To achieve this goal, we are creating an automated reading strategy trainer call the Interactive Strategy Trainer for Active Reading and Thinking (iSTART). These two approaches, combined should lead to optimal comprehension and learning. <![CDATA[<B>Foco narrativo y foco informativo: Dos dimensiones para una descripción de los manuales en la formación técnico-profesional</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analizan 24 manuales técnicos que destacan como un exponente del discurso divulgativo en el ámbito didáctico y que, como tal, está obligado a responder a múltiples exigencias comunicativas. Dado lo anterior, podemos suponer la coexistencia en esta clase textual de modos de organización textual variados, incluidos el narrativo y el expositivo-informativo. Por tanto, nuestro propósito es realizar un análisis cualitativo que dé cuenta de la presencia de fragmentos tanto narrativos como informativos en estos manuales, relacionándolos con dos de las dimensiones o interpretaciones funcionales de co-ocurrencia de rasgos lingüísticos, establecidas a partir del proyecto marco en el cual el estudio está inserto, es decir, la dimensión Foco Narrativo y la dimensión Foco Informativo.<hr/>The present study analyses 24 technical manuals, which are truly representative of the dissemination discourse in didactics and which as such, it is forced to fulfil complex communicative demands. For that reason, we can suppose that different ways of textual organization, including narrative and expository-informative, coexist in the technical manual. Therefore, the objective is, by means of qualitative analysis, to account for the presence of narrative and informative fragments in the manuals, establishing relationships with the dimensions Narrative Focus and Informative Focus. These dimensions are two of the functional interpretations of co-occurrence of linguistic features, which have already been considered in the larger project from which this study derives. <![CDATA[<B>La repetición del gesto en el discurso interactivo</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata del uso de los gestos espontáneos en una interacción y, específicamente, de la repetición de los gestos del interlocutor. El análisis de cuatro instancias de repetición gestual encontradas en dos discusiones diádicas con hispanohablantes nativos, muestra que esta actividad discursiva opera de manera similar a la repetición verbal: el receptor puede simplemente reproducir el gesto del locutor (retoma) o reciclarlo introduciendo modificaciones variadas (reformulación). Las cuatro instancias estudiadas fueron ejecutadas por la misma participante quien actuó casi como una entrevistadora de sus compañeros. Así, la repetición gestual cumplió una función de facilitación de la palabra del otro, tanto a nivel de la negociación de los significados como a nivel de la gestión de la interacción. Más fundamentalmente, la repetición gestual es un indicador de que los hablantes prestan atención a los gestos del interlocutor, lo cual confirma la finalidad comunicativa del gesto.<hr/>This article is about the use of spontaneous gestures in interaction and, more precisely, about the repetition of the interlocutor's gestures. The analysis of four instances of gesture repetition found in two dyadic discussions with Spanish native speakers shows that this discursive activity operates in a way similar to verbal repetition. That is, the recipient can simply reproduce the interlocutor's gesture (retake) or recycle it by introducing various modifications (reformulation). All four instances of gesture repetition studied were performed by the same participant, who behaved almost like an interviewer with her partners. Gesture repetition played a part in facilitating the partners' speech in two areas: the negotiation of meaning (ideational dimension of language), and the conduct of interaction (discursive dimension of language). More importantly, gesture repetition is an indicator that speakers pay attention to the interlocutors' gestures, confirming the communicative purpose of gesture. <![CDATA[<B>Script, un modelo cognitivo del lenguaje.</B>: <B>Estudio experimental a partir de tres grupos etáreos</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo da cuenta de una investigación de carácter experimental que consiste en esbozar la estructura y funcionamiento de posibles formas de organización de conocimiento humano, a partir de un guión de visita al médico. El corpus del trabajo consiste en relatos orales transcritos que recogen las experiencias de los sujetos en estudio, en torno al script de visita al médico. La población se divide en tres grupos etáreos: 10 jóvenes, 10 adultos jóvenes y 10 adultos mayores de la población de Michaihue, un sector de la comuna de San Pedro de la Paz, en Concepción. Los resultados aportan información acerca de la forma en que se encuentran almacenados estos guiones en la memoria humana, las distintas tendencias lingüísticas entre cantidad de eventos y número de caminos periféricos, de acuerdo con la edad; y la manera en que estos constructos mentales, scripts, van dejando su impronta en acciones futuras de la experiencia humana, como se ha observado en el servicio de salud pública chilena.<hr/>This article gives account of an experimental research that consists of outlining the structure and functioning of possible forms of organization of human knowledge, from a script of a visit to the doctor's. The corpus consists of oral reports transcribed that give an account of the experiences of the subjects of study when visiting the doctor's. The subjects are divided in three age groups: 10 young people, 10 adults and 10 elder people of Michaihue, an area in San Pedro de La Paz, in Concepcion. The results obtained contribute to the information about the way in which these scripts are stored in the human memory, the different linguistics tendencies among the number of events and peripheral ways, according to their age; and the way in which these mental constructs, scripts, leave an imprint in future actions of human experience, as it has been observed in this experience with users of Chilean Public Health Service. <![CDATA[<B>"La gentileza de los desconocidos"</B>: <B>Postmodernidad, caos y diálogo de sistemas discursivos</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es "La gentileza de los desconocidos", de Antonio Muñoz Molina, es un cuento que en principio desarrolla una subversión del género detectivesco a través de una inversión de los roles de sus personajes; mediante un desplazamiento del eje narrativo y por un cierre definido como un "antifinal". En este trabajo se sugiere que categorías de la teoría del caos, como efecto mariposa o atractor extraño, permiten interpretar no sólo la resolución del delito en este cuento sino que también en otros de este tipo. Asimismo, el relato presenta una yuxtaposición entre géneros literarios relativos a lo policial y al melodrama. Además, como estrategia narrativa, el discurso se presenta como un diálogo entre el relato escrito y el audiovisual (es decir, el lenguaje cinematográfico). Lo interesante es que dicha técnica narrativa, se manifiesta tanto en un nivel temático de la obra como en la estructura sintáctica de la historia.<hr/>"La gentileza de los desconocidos", by Antonio Muñoz Molina, is a short story that initially presents a subversion of the detective genre through an inversion of the roles of the characters, by a displacement of the narrative axis, and with an ending defined as an "anti-ending". I suggest that some categories of the Chaos Theory, such as the butterfly or the strange attractor effects, will permit the interpretation of the crime in this story as well as the analysis in other works. Likewise, the narration presents a juxtaposition between literary genres with respect to the detective story and the melodrama. Finally, as a discursive strategy, the text presents itself as a dialogue between written and audiovisual narrative. That is, cinematographic language. This technical strategy manifests itself in a thematic level within the story. A interesting aspect of this narrative technique is that it is evident not only at a thematic level but also within the syntactic structure of the story. <![CDATA[Diario para un cuento: Dos takes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es "Diario para un cuento", texto que forma parte de Deshoras, último libro de cuentos publicados por Cortázar antes de su muerte, nos enfrenta como lectores a una constante ambigüedad. No se sabe con certeza si se está frente a un texto autobiográfico o un texto de ficción. La pregunta por el género nos preocupará en la medida en que reflota una serie de problemas que subyacen a la escritura: ¿quién escribe?, ¿por qué escribe?, ¿cómo lo dice?, ¿cómo decir sin decir? Mediante dos acercamientos que hemos denominado, siguiendo la nomenclatura musical, como "takes", postulamos una falacia autobiográfica. Ésta tendría como efecto textual el "distanciamiento" propuesto y perseguido como modelo escritural por Cortázar.<hr/>This paper focuses on "Diario para un cuento", text compiled in Deshoras, the last collection of Cortázar's short stories published before his death. "Diario para un cuento" confronts its readers with a constant ambiguity: it is impossible to discover whether it is an autobiographical text or fiction. The question of its genre will be take up as far as it concerns many problems which refer to writing in general: who writes?, why does he write?, how to say it?, how to say it without words? Two approaches have been chosen, which ­using terminology taken from the domain of music­ have been called "takes", we claim an autobiographical fallacy. This would have as a textual consequence the detachment proposed and followed by Cortázar. <![CDATA[<B><I>Suelo y cielo</B></I>: <B>La imagen de la mujer en los Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo revisa los Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz a la luz de lo expuesto por la autora en la Introducción del Neptuno Alegórico. Asumiendo, entonces, el problema de la representación de la Divinidad planteado en el Neptuno, se observa la construcción de la imagen femenina en las series de Villancicos dedicados a la Virgen y a Santa Catarina. La lectura comparada de las obras señaladas evidencia que la imagen femenina está construida a partir de "redes semánticas" en las que la cuestión del "perfectísimo original" encuentra su fundamento en elementos culturales que desatienden una orientación platónica.<hr/>This paper focuses on the Villancicos by Sor Juana Inés de la Cruz taking into account her own comments in the introduction to Neptuno Alegórico. Considering the representation of Divinity in Neptuno, the female image is constructed in the series Villancicos dedicated to the Virgin and Saint Catarina. The comparative reading of these texts shows that the feminine image rises as a result of "semantic nets" where the basis for "original perfection" is seen in cultural elements that disregard a platonic orientation. <![CDATA[<B>Angel J. Battistessa</B>: <B>Talento y jerarquía en la obra de Cervantes </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A cualquier lector del Quijote, Cervantes con su perspicacia puede maravillarlo, ya que se encuentra con muchas ideas fruto de una mente lúcida que se derrama en una lengua fluida y atractiva cuando no poética y esta lectura, sin aditamento alguno de la crítica, le da al lector culto o común una interpretación trascendente de la vida. En la Argentina, Cervantes tuvo un lector culto, muy culto, que supo conocerlo y hacerlo conocer magistralmente, a través de sus clases y de sus estudios: este lector se llama Ángel Batistessa. Era una vida consagrada al estudio fervoroso y a la enseñanza desde la cátedra y el libro, lo supo hacer con sabiduría y sobriedad.<hr/>Any reader of Cervantes&acute;Quixote can be surprised by his lucid mind, which is revealed in the many ideas expressed in this work in a fluent, attractive, and even poetic style. This reading allows both ordinary readers and scholars to reach a transcending interpretation of life. In Argentina, a very refined scholar, Ángel Batistessa, devoted his life to the study and diffusion of Cervantes through teaching and research, which he carried out with remarkable passion, wisdom, and seriousness. <![CDATA[<B>Pensar el debate</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A cualquier lector del Quijote, Cervantes con su perspicacia puede maravillarlo, ya que se encuentra con muchas ideas fruto de una mente lúcida que se derrama en una lengua fluida y atractiva cuando no poética y esta lectura, sin aditamento alguno de la crítica, le da al lector culto o común una interpretación trascendente de la vida. En la Argentina, Cervantes tuvo un lector culto, muy culto, que supo conocerlo y hacerlo conocer magistralmente, a través de sus clases y de sus estudios: este lector se llama Ángel Batistessa. Era una vida consagrada al estudio fervoroso y a la enseñanza desde la cátedra y el libro, lo supo hacer con sabiduría y sobriedad.<hr/>Any reader of Cervantes&acute;Quixote can be surprised by his lucid mind, which is revealed in the many ideas expressed in this work in a fluent, attractive, and even poetic style. This reading allows both ordinary readers and scholars to reach a transcending interpretation of life. In Argentina, a very refined scholar, Ángel Batistessa, devoted his life to the study and diffusion of Cervantes through teaching and research, which he carried out with remarkable passion, wisdom, and seriousness.