Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420010049&lang=es vol. 34 num. 49-50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<B>Tierra y territorio</B>: <B>La huella de una alianza en la escritura mistraliana</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se preocupa del estudio de las relaciones del hombre con la tierra, presentes en la escritura de Gabriela Mistral. A partir de esto, un territorio, singularizado por sus alianzas y por la función de la mujer, aparece descrito.<hr/>This work covers the study of the relations between human being and land that exist in the writing of Gabriela Mistral. Following this, a description of a landscape appears, projecting its alliances and the woman's role. <![CDATA[<B>Teoría y práctica de las "españoladas" en el teatro de José Ricardo Morales</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este ensayo es determinar la teoría y la manera cómo se aplica el concepto de "españolada" en el teatro de José Ricardo Morales. Tal acercamiento se realiza mediante el análisis de dos obras representativas: Ardor con ardor se apaga y El torero por las astas.<hr/>The purpose of this essay is to determine the theory and the way in which the concept "españolada" is applied in José Ricardo Morales's theatre. This is achieved by analysing two of his most representative plays: Ardor con ardor se apaga y El torero por las astas. <![CDATA[<B>Una figura modélica clásica en el Siglo XVII europeo</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mito de Andrómaca es esencial en la Antigüedad Clásica. Es Homero quien primero hace una visión literaria de este mito. En su perspectiva, Homero nos muestra a Andrómaca como paradigma del amor maternal y como símbolo de las ideas de su clase social. Siglos más tarde, Jean Racine reinterpreta la figura de Andrómaca en el contexto de su tiempo, es decir, del siglo XVII. Este ensayo, pretende seguir el camino que hace Racine frente al mito de Andrómaca, y cómo el autor francés reinventa este clásico mito de la literatura del mundo clásico.<hr/>The mith of Andrómaca is essential in classical antiquity. It is Homer who first creates a literary vision of this myth. In his perspective, Homer depicys Andrómaca as a paradigm of maternal love and conjugal fauthfulness characteristic of her class. Centuries later Jean Racine re-interprets the calssical mork of Andrómacain the context of seventeenth century Paris as he confers the mythical figure traits of his own invention. This essay depicts the way wich the classical work Andrómaca is interpreted by Racine in the context of XVII th. century Paris. As is a essencial myth in classical literature and such is reinvented by Racine. <![CDATA[<B>¿Existencia afortunada?</B>: <B>Una aproximación a <I>"Caballeros de fortuna"</I> de Luis Landero</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Caballeros de fortuna (1994) del autor español Luis Landero se ubica en una de las líneas de la narrativa hispánica última caracterizada por su énfasis en el acto narrativo como proceso de crónica existencial. Postulamos que en esta obra la narración se manifiesta como un tejido que se muestra en tanto se ejecuta. En su segunda novela, Landero asume innovadoramente a la tradición del tratamiento de los temas de Amor y Fortuna y, asimismo, aporta un matiz a la idea de "ser caballero". Nuestro trabajo analiza los mundos personales de los cinco protagonistas, los cuales son puestos en relación con el contexto español de postguerra Civil.<hr/>Luis Landero's novel Caballeros de fortuna (1994) can be found in one of the lines of the latest spanish narrative which is characterized by its emphasis in the narrative act as an existencial chronicle. We postulate that the narrationin this novel shows itself as a texture in its process of constitution. In his second novel, Landero assumes the tradition of treatment of Love and Fortune and the idea of being cavalier with innovation. Our article analyzes the personal worlds of the five protagonists and their relations with the Spanish Post Civil War context. <![CDATA[<B>La comedia burlesca del Siglo de Oro</B>: <B><I>La mayor hazaña de Carlos VI</I>, de Manuel de Pina</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudia la comedia burlesca del Siglo de Oro, un subgénero dramático muy poco atendido por la crítica hasta fechas recientes. Se trata de un corpus de unas cincuenta comedias que parodian otras serias, o bien temas y estructuras dramáticas de la comedia nueva. Se representaban por Carnaval y en el palacio real, ante un público cortesano, y en ellas funcionan las técnicas del "mundo al revés" carnavalesco: inversión de los valores serios, ruptura del decoro, comicidad escénica y verbal. En una segunda parte se analizan los recursos paródicos de la comedia burlesca con ejemplos extractados de "La mayor hazaña de Carlos VI", comedia escrita por el converso Manuel de Pina.<hr/>This paper is about the burlesque comedy of the "Siglo de Oro" (Golden Century) in Spain. This is a sub-genre to wish the critics had given very little consideration till very recently. The paper (Discusses, examines) a corpus of about 50 comedies wich either parody other serious comedies or some topics and dramatic structures of the new comedy. These comedies, wich were performed during carnival and in the royal palace for a courtly audience, make use of the carnival's "mundo al revés" techniques: the inversion of values, the breaking of propierty (decorum) and scenic and verbal comicalness. In the second part of this paper, there is an analysis of the parodical resources of the burlesque comedy based on examples taken from "La mayor hazaña de Carlos VI", a comedy written by the convert Manuel de Pina. <![CDATA[<B>Deixis personal, social y discursiva en narrativas orales de <I>El Empedrao</I>(Maracaibo, Venezuela)</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente es un estudio descriptivo y analítico de deícticos personales, sociales y discursivos en narrativas orales recolectadas en el barrio El Empedrao, importante enclave histórico y cultural en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Esta investigación se propone, bajo la perspectiva del análisis discursivo, explorar la función que estos tipos de deícticos desempeñan en estas narrativas. Se discutirá y ejemplificará cómo la capacidad mostrativa de estos deícticos añade un elemento redundante a la tendencia descriptiva de estos textos.<hr/>This is a descriptive and analytical study of personal, social and discursive deictics in oral narratives collected in the barrio El Empedrao, an important historic and cultural enclave in the city of Maracaibo, Venezuela. This essay will analyze (under the perspective of the discourse analysis) the function of these markers in the narratives. It will discuss and exemplify how the pointing capability of these markers will add a redundant characteristic to the descriptive tendency prevalent on these texts. <![CDATA[<B>Can Foreign Language Learning Strategies Turn Into Crutches?</B>: <B>A Pilot Study on the Use of Strategies by Successful and Unsuccessful Language Learners</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los aprendices exitosos de una lengua extranjera se caracterizan por saber cómo usar las estrategias de aprendizaje de manera efectiva, incluyendo la habilidad de ajustarlas a medida que aumenta su dominio lingüístico. Este estudio formula la pregunta de si las estrategias de aprendizaje de una lengua usadas en forma eficiente en los niveles iniciales pueden llegar a convertirse en estorbos en los niveles superiores de dominio lingüístico. Con este objetivo, se les aplicó el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de Lenguas (SILL) a seis alumnos principiantes y seis avanzados (tres estimados exitosos y tres no exitosos, de cada nivel), con el objetivo de medir su uso de las estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera. Comparando los niveles de dominio lingüístico y la variable de si el participante era exitoso o no, se reunió evidencia tentativa que sugiere que las estrategias de aprendizaje que una vez fueron efectivas en los niveles inferiores de dominio en una lengua extranjera pueden llegar a convertirse en obstáculos en los niveles superiores.<hr/>Successful foreign language learners are characterized by knowing how to use language learning strategies effectively, including the ability to change them as their language proficiency increases. This pilot study asks the question as to whether language learning strategies that were used effectively at the beginning levels of language acquisition can convert into crutches at higher levels. To this end, six beginning students and six advanced students (three successful and three unsuccessful at each level) took the Strategy Inventory for Language Learning to measure their foreign language learning strategy use. By comparing the levels of proficiency and the variable of whether the participant was successful or unsuccessful, preliminary evidence was gathered that suggests that language learning strategies that were once effective at lower levels of proficiency can become stumbling blocks at higher levels. <![CDATA[<B>Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso</B>: <B>Un análisis para su estudio e investigación</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La realización de inferencias se considera actualmente una actividad tan imprescindible como compleja que media en los procesos de comprensión del discurso. Dada la complejidad de su estudio, las inferencias han sido analizadas desde diferentes posiciones teóricas y metodológicas no siempre coincidentes. Al mismo tiempo, han surgido datos contradictorios, lo que ha generado importantes cuestiones aún no resueltas. Varias de estas cuestiones aluden a la naturaleza taxonómica de las inferencias, a cómo y cúando se generan y procesan, o qué teoría de las propuestas predice y explica mejor su funcionamiento. En este trabajo abordaremos algunos de estos problemas centrándonos en el análisis de algunas teorías y sistemas de clasificación propuestos por diferentes autores, así como a las diferentes metodologías utilizadas debido fundamentalmente a la naturaleza interdisciplinar de su estudio. Como forma de solucionar estas limitaciones necesitamos de un modelo más integrado que incluya un continuo de inferencias y que prediga inferencias en otros contextos distintos al narrativo, como son el periodístico y científico, a la vez que permita explicar mejor la interconectividad entre los procesos de comprensión e inferencias.<hr/>Inference making is a complex and essential activity in discourse comprehension processes. Given its complexity, it has been explained from various theoretical and methodology alternatives with different viewpoints. At the same time, there have emerged contradictory data, which pose some important questions. These concern the taxonomy of inferences, how and when inferences are processed and activated, and which of the theories best explains and predicts the creation of inferences. In this work, we will provide an overview of some of the problems that have led to controversy in the study of inferences. A case in point is the different theories and classification systems used by different authors, and also the different methologies applied due to the interdisciplinary nature of inference study. To overcome these limitations we need an integrated model that involves a continuum of inferences and predicts inferences in contexts other than narratives, such as news articles and scientific texts and that explains the interconnectivy between comprehension and inference processes. <![CDATA[<B>El procesamiento de anáforas en base al estudio de los potenciales cerebrales</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una revisión de hallazgos esenciales sobre el procesamiento de las anáforas y algunas interrogantes sobre el tema surgidas en la psicología cognitiva y en la psicolingüística experimental. Se plantea también la necesidad de incorporar tales cuestionamientos en el ámbito de una aproximación neurofisiológica. Este último enfoque estudia el lenguaje y otros procesos cognitivos mediante el uso de técnicas experimentales, como la medición de las respuestas de potenciales cerebrales, que permiten determinar los procesos neurofisiológicos subyacentes. De acuerdo con lo anterior, el propósito fundamental es desarrollar la idea de que el estudio del procesamiento del discurso en general, y de las anáforas en particular, desde una perspectiva neurofisiológica permitiría poner a prueba las distintas posiciones teóricas sobre estos temas y, en última instancia, iniciar el camino para la formulación de modelos sobre la base neuropsicolingüística del discurso y de la anáfora.<hr/>A revisión is presented that addresses essential findings on anaphoric processing and some questions arisen in cognitive psychology and experimental psycholinguistics. The need of including such issues in a neurophysiological approach is also stated. This approach studies language and other cognitive processes through the use of experimental tecniques such as the measurement of event-related brain potential underlying specific tasks. According to the above, the aim of this paper is to discuss the idea that a neurophysiological approach to discourse and the anaphora could provide new insights into theoretical positions on the topic and be the basis from which to propose neuropsycholinguistic models of discourse and anaphora. <![CDATA[<B>El discurso psicótico</B>: <B>una visión multidisciplinaria desde la lingüística y la psiquiatría</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante varios años y junto a la Dra. Lerner hemos estudiado el delirio psicótico y sus manifestaciones en el lenguaje. Nuestro interés no solo abarca una investigación del delirio de un individuo sino también al «deliro social» (Pardo y Lerner, 1997). En este artículo me propongo caracterizar aunque sea parcialmente el discurso psicótico desde un trabajo interdisciplinario realizado entre la psiquiatría y la lingüística. La aproximación dentro de esta última se realiza desde una subdisciplina el Análisis del Discurso y toma una perspectiva crítica (Análisis Crítico del Discurso) en su interpretación. Dicha caracterización, permitirá también: a) mostrar que es posible darle una metodología a esta disciplina que permita probar desde las formas del lenguaje, una alteración o patología psicológica que está representada también en la esfera del lenguaje. b) intentar un camino interdisciplinario que permita también el tratamiento del paciente desde un diagnóstico más preciso a través del reconocimiento de dichas formas lingüísticas y del descubrimiento de posibles escisiones apreciables a nivel del discurso que se presentan como lugares de trabajo importantes entre médico y paciente. La metodología es cualitativa y la ejemplificación, en consecuencia, se realizará mediante distintos casos de pacientes analizados.<hr/>During a long period, Dr. Lerner and me have been studied the psicotic delirium and its manifestations at language. Our aim is a research about an individual delirium but social delirium too.In this paper I will characterized, at least partially, the psicotic discourse from an interdisciplinary work done between psiquiatrics and linguistics. The approach inside the linguistic area is made from Discourse Analysis and it takes a critical perspective (ACD) in its interpretation. Thus, this characterization allows, a) to show that it is possible to give a methodology to psiquiatrics that could demonstrate with linguistics forms, an alteration, a psicological pathology that is represented in the language sphere too, b) to try an interdisciplinary way that allows the patient treatment from a more precise diagnosis by the recognition of this linguistic forms and by the discovery of posibles scissions seen at the discurse level that are seen as important work places between patientes and medicals. Methodology is qualitative and the exemplification, in consequence, will be done by anlayzed patients cases. <![CDATA[<B>El conocimiento metacomprensivo en escolares chilenos de Educación Básica</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El aspecto de la metacognición que Flavell y sus colaboradores denominaron "conocimiento metacognitivo" es el objeto del presente trabajo. En él nos hemos centrado en el conocimiento referido a la comprensión de textos escritos, es decir, a la metacomprensión. Nuestro objetivo fue medir el efecto que una diferencia de dos años, asociados a los niveles de escolaridad correspondientes, tiene sobre el conocimiento de estrategias y sobre el conocimiento acerca de la tarea y del texto, considerados como pre-requisitos del conocimiento estratégico condicional. Las estrategias cuyo conocimiento pesquisamos, fueron clasificadas en estrategias de comprensión de textos escritos, estrategias de planificación, de evaluación y remediales, asociadas estas últimas a la regulación de la lectura. Para obtener los datos cuantitativos construimos un cuestionario de selección múltiple de 49 preguntas con seis alternativas cada una, graduadas según su acercamiento a un conocimiento experto. Este instrumento de autoadministración fue aplicado a 1.194 sujetos, de 6 y 8 años de educación básica de 9 establecimientos educacionales, diferenciados según dependencia administrativa (municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados) como indicador del estrato sociocultural de las familias. El alfa de Cronbach arrojó resultados aceptables en cuanto a la confiabilidad del instrumento considerado como un todo. Un análisis de varianza mostró diferencias significativas en las variables curso, sexo y dependencia tomadas en forma separada. El análisis de los resultados abre interesantes interrogantes que exigen nuevas aproximaciones, algunas de las cuales ya estamos iniciando.<hr/>The aspect of metacognition described by Flavell and his collaborators as metacognitive knowledge is the object of this paper. Specific attention was given to the comprehension of written texts, i.e. metacomprehension. The main objective was to measure the effect that two years´ difference, associated with the corresponding schooling levels, could have on metacognitive knowledge in relation with comprehension, planning, evaluation and remedial strategies and (with reference to the prerrequisites of conditional knowledge) knowledge about the task and the text. To obtain quantitative information, we constructed a multiple choice questionnaire ­49 questions, with six alternatives each­ graded according to how close they were to expert knowledge. This self-assessment instrument was applied to 1194 subjects in 6th and 8th grade, in nine different schools, grouped into three categories (municipal, subsidized and private), reflecting the socio-cultural level of the students´ families. The Cronbach alpha indicator gave acceptable results on the reliability of the instrument as a whole, both for 6th and 8th grade. A variance analysis showed significant differences related with the grade, gender and dependence variables, taken separately. Deeper analysis of the interaction between these three variables opens interesting new fields for research, some of which are already under way. <![CDATA[<B>Las representaciones afectivas durante el procesamiento de noticias</B>: <B>Estudio experimental</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo da cuenta de un estudio experimental cuyo objetivo es, por una parte, determinar si durante el procesamiento de noticias se construyen representaciones afectivas y, por otra, establecer qué papel desempeñan ciertos factores textuales (titulares) en la activación de dichas representaciones. El trabajo se centra en torno a dos experimentos en los cuales participaron estudiantes universitarios. Como material lingüístico se utilizó textos de la prensa escrita.<hr/>The following article describes an experimental study where the objectives are: first, to determine if affective representations are built during news processing, and second, to determine the role certain textual factors (headlines) play in activating such representations. This work focuses on two experiments conducted with university students. Texts from newspapers were used as linguistic material. <![CDATA[<B>El Pensamiento Americanista de Mario Picón Salas</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo da cuenta de un estudio experimental cuyo objetivo es, por una parte, determinar si durante el procesamiento de noticias se construyen representaciones afectivas y, por otra, establecer qué papel desempeñan ciertos factores textuales (titulares) en la activación de dichas representaciones. El trabajo se centra en torno a dos experimentos en los cuales participaron estudiantes universitarios. Como material lingüístico se utilizó textos de la prensa escrita.<hr/>The following article describes an experimental study where the objectives are: first, to determine if affective representations are built during news processing, and second, to determine the role certain textual factors (headlines) play in activating such representations. This work focuses on two experiments conducted with university students. Texts from newspapers were used as linguistic material. <![CDATA[<B>Sender, Ramón</B>: <B><I>La Llave</I> </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo da cuenta de un estudio experimental cuyo objetivo es, por una parte, determinar si durante el procesamiento de noticias se construyen representaciones afectivas y, por otra, establecer qué papel desempeñan ciertos factores textuales (titulares) en la activación de dichas representaciones. El trabajo se centra en torno a dos experimentos en los cuales participaron estudiantes universitarios. Como material lingüístico se utilizó textos de la prensa escrita.<hr/>The following article describes an experimental study where the objectives are: first, to determine if affective representations are built during news processing, and second, to determine the role certain textual factors (headlines) play in activating such representations. This work focuses on two experiments conducted with university students. Texts from newspapers were used as linguistic material. <![CDATA[<B>Neuschäfer, Hans-Jörg</B>: <B><I>La ética del Quijote. Función de las novelas intercaladas</i></B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo da cuenta de un estudio experimental cuyo objetivo es, por una parte, determinar si durante el procesamiento de noticias se construyen representaciones afectivas y, por otra, establecer qué papel desempeñan ciertos factores textuales (titulares) en la activación de dichas representaciones. El trabajo se centra en torno a dos experimentos en los cuales participaron estudiantes universitarios. Como material lingüístico se utilizó textos de la prensa escrita.<hr/>The following article describes an experimental study where the objectives are: first, to determine if affective representations are built during news processing, and second, to determine the role certain textual factors (headlines) play in activating such representations. This work focuses on two experiments conducted with university students. Texts from newspapers were used as linguistic material.