Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420210003&lang=pt vol. 54 num. 107 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300673&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Discourse, mutimodality and processing. Studies in honor of Giovanni Parodi]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300679&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Giovanni Parodi’s scientific contribution and two debates: Discourse genres and critical reading]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300687&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El aporte científico de Giovanni Parodi a la lingüística y a la educación superior es enorme y ampliamente reconocido en América Latina y otros países en el mundo. Lo que empezó como un interés por mejorar destrezas en la comprensión de lectura se convirtió en un espacio que abarca la lingüística, la psicolingüística, la sociolingüística, el análisis del discurso, la lingüística de corpus, la retórica, la argumentación, el análisis crítico del discurso, el análisis computacional, la multisemiosis y otros campos. Giovanni Parodi abrió un camino en el que el debate era una constante para innovar en la teoría y en la práctica, pero nos dejó temas pendientes. Por eso, en este artículo primero me concentro en las temáticas lingüísticas que Parodi investigó y con las que contribuyó al desarrollo de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación y luego trato dos cuestiones centrales que quedaron abiertas al debate; por un lado, las distintas tradiciones de investigación que ofrecen marcos teóricos, metodologías y orientaciones didácticas para explicar y enseñar los géneros académicos y profesionales y, por otro, lo que entendemos por lectura crítica y su enseñanza. En general, discuto la importancia de la lingüística, y celebro el compromiso social de lingüistas, analistas críticos del discurso y educadores con hacer visible la investigación en América Latina.<hr/>Abstract Giovanni Parodi’s scientific contribution is enormous and widely recognised in Latin America and other countries in the world. What started as an interest in improving reading comprehension has become a multidisciplinary research space that covers linguistics, psycholinguistics, sociolinguistics discourse analysis, corpus linguistics, rhetoric, argumentation, critical discourse analysis, computational linguistics, multimodality and other fields. He built a path in which debate was constantly present to innovate the theory and the teaching practice, but he left us some pending tasks. For this reason, in this paper I concentrate first on the themes that he contributed to highlight in academic and professional discourse, which influenced the teaching of reading and writing in higher education, and then I focus on two central problems that we must continue to debate, on the one hand, the research traditions that offer theoretical frameworks, methodologies and didactic orientation to explain and teach academic and professional genres and, on the other, the meanings of critical reading and its teaching. In general, I discuss the relevance of linguistics and celebrate the social commitment of linguists, critical discourse analysts and educators with making Latin American research visible. <![CDATA[Discourse analysis in Latin America: Objects, perspectives and debates]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300711&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Análisis del Discurso (AD) en Latinoamérica se ha desarrollado desde fines de la década del sesenta del siglo pasado y tiene una fuerte presencia académica e investigativa en el continente. El objetivo del artículo es proponer una visión panorámica del campo que destaque su perfil propio. En ese sentido, abordaremos las condiciones de su surgimiento, tanto las circunstancias históricas como las referidas al lugar que las Ciencias del Lenguaje que abordan la discursividad tenían en el medio universitario y al posicionamiento de los primeros investigadores. Atenderemos, a partir de un relevamiento amplio y que privilegia las expresiones más actuales, a la articulación entre Semiologia/Semiótica y los Estudios del Discurso tal como se evidencia en publicaciones, redes, posgrados y eventos. Nos detendremos en la diversidad de materiales que se consideran y en los objetos de conocimiento que se recortan, señalando su inscripción temporal, el vínculo con problemáticas globales, regionales y nacionales y las prácticas sociales que se contemplan preferentemente. Abordaremos, luego, los referentes teóricos a los que remiten diferentes trabajos y las corrientes que se han consolidado en Latinoamérica a partir de un diálogo intenso con investigadores de otros países. Finalmente, nos referiremos a las zonas de reflexión que dan lugar a posiciones encontradas, como el alcance que hay que dar a lo interdisciplinario, las cuestiones metodológicas y lo que se asocia con ‘crítico’, término que aparece recurrentemente en las declaraciones de los analistas del discurso. Cerraremos el artículo planteando las posibilidades y limites de un Análisis del Discurso Latinoamericano.<hr/>Abstract Discourse analysis (DA) in Latin America developed as from the late 1960s, with strong academic and research activity in the continent. The aim of this article is to propose a panoramic view of the field, highlighting its distinctive profile. The article addresses the conditions of its advent, considering both historical circumstances and those regarding the place that Language Sciences dealing with discursiveness had in the university milieu and the positioning of early researchers. Based on a broad survey and privileging the most current expressions, the paper addresses the articulation between Semiology/Semiotics and Discourse Studies as reflected by publications, networks, graduate studies and events. It scrutinizes the range of materials considered and the objects of knowledge that arise, noting their insertion in time; link to global, regional and national issues, and the social practices preferentially considered. Then it looks at the theoretical reference points on which different papers are based and the currents that have become consolidated in Latin America through intensive dialogue with researchers from other countries. Finally, it refers to areas of reflection that give rise to opposing stances, such as the scope that should be given to interdisciplinary work, methodological matters, and what is associated to the term “critical” which arises recurrently in statements by discourse analysts. The article closes by positing the potential and limitations of a Latin American Discourse Analysis. <![CDATA[The agreement letter: Linguistics as a hermeneutic tool in professional discourse]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300736&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper stems from the conviction that Linguistics should not be limited to description and theorisation efforts, but also assume a more active and committed role in improving the exchanges that take place in the field of specialised or professional communication. The purpose of this article is twofold: to describe and characterize a prospective professional genre, the business agreement letter, and to provide specific knowledge about the linguistic expertise process on the basis of a relevant experience. From the Text Linguistics point of view (Schröder, 1991; Ciapuscio, 2003, 2016; Adamzik, 2004, 2016), and also taking into account the lexical-grammatical analysis, this article provides a generic description of the business agreement letter, with the aim of describing expectations and protecting the signatory parties from events that may take place in the future, which frequently result in interpretive problems. The case under analysis corresponds to an extensive legal and commercial controversy that arose in Argentina, as a result of a share purchase-sale contract, which required the collaboration of a linguistic expert. In this sense, it provides general knowledge about the linguistic expertise process and evidence on the relevance of linguistic advice services during the production and interpretation of professional texts.<hr/>Resumen Este trabajo parte de la convicción de que la lingüística no debe limitarse a describir y teorizar, sino que tiene que asumir un papel más activo y comprometido en la optimización de los intercambios que ocurren en el marco de la comunicación especializada o profesional. El artículo se propone alcanzar un doble propósito: describir y caracterizar un género profesional prospectivo -la carta acuerdo comercial- y aportar conocimiento específico acerca del proceso de peritaje lingüístico, a partir de una experiencia significativa. Desde la perspectiva de la lingüística del texto (Schröder 1991; Ciapuscio, 2003, 2016; Adamzik, 2004, 2016) y con el auxilio del análisis léxico-gramatical, se ofrece una caracterización genérica de la carta-acuerdo comercial, cuya finalidad es describir expectativas y proteger a las partes firmantes de hechos que podrían ocurrir en el futuro, y que frecuentemente dan lugar a conflictos de interpretación. El caso estudiado corresponde a una extensa controversia legal y comercial suscitada en Argentina, a raíz de un contrato de compra-venta de acciones, que demandó la colaboración de una perita lingüística. En este sentido, el artículo aporta conocimiento general sobre el proceso de peritaje lingüístico y provee evidencia sobre la relevancia del asesoramiento lingüístico en la producción e interpretación de textos profesionales. <![CDATA[Epistemic context analysis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300758&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Within a general theory of communicative contexts and their influence on the structures, production and comprehension of discourse, this article focuses on the crucial, but often ignored, role of the knowledge of speakers about the knowledge of the recipients, earlier studied as ‘common ground’. For communicative contexts to influence the structures of discourse, it is assumed that participants must have a mental model of that situation, including this specific knowledge controlling all epistemic aspects of discourse. Such knowledge must be inferred from previous (parts of) discourse, prior discourse and communication or an ongoing analysis of the communicative situation. A detailed analysis of a speech of former Prime Minister of the UK, David Cameron, on refugees shows that the general epistemic conditions of appropriate assertions in such speeches require a much more sophisticated theoretical and analytical approach than in classical pragmatics.<hr/>Resumen Dentro de una teoría general de contextos comunicativos y su influencia en las estructuras producción y comprensión del discurso, este artículo se centra en el papel crucial, pero a menudo ignorado, del conocimiento de los hablantes sobre el conocimiento de los receptores, que solía estudiarse como ‘terreno común’. Para que los contextos comunicativos influyan en las estructuras del discurso, se supone que los participantes deben tener un modelo mental de esa situación, incluyendo este conocimiento específico que controla todos los aspectos epistémicos del discurso. Tal conocimiento debe inferirse de (partes del) discurso existente, del discurso y comunicación previa o del análisis de la situación comunicativa en curso. Un análisis detallado de un discurso del ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sobre los refugiados muestra que las condiciones epistémicas generales de las afirmaciones apropiadas en tales discursos requieren un enfoque teórico y analítico mucho más sofisticado que en la pragmática clásica. <![CDATA[Pedagogic discourse: Marshalling register variation]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300771&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract In this paper, I approach the question of what makes a text coherent from a pedagogic perspective. I begin with Halliday and Hasan's (1976) canonical observation that a coherent text must be ‘consistent in register’. I then explore this notion from the perspective of a stratified model of context (as genre and register), focusing on a law lecture text dealing with misrepresentation. Shifts in field, mode and tenor are documented for this text, challenging the idea that a coherent text must in some sense be the 'same' register throughout. I then bridge from recent work in Legitimation Code Theory (its autonomy plane) to propose a revised SFL model of pedagogic discourse. This is used to re-interpret register shifting in the law lecture as shifting in the service of its curriculum genre. I close with discussion of the implications of these observations for modelling context and for respecting lecturing mode as far as its complementary role in teaching/learning is concerned.<hr/>Resumen En este artículo abordo la cuestión de qué hace que un texto sea coherente desde una perspectiva pedagógica. Comienzo con la observación canónica de Halliday y Hasan (1976) de que un texto coherente debe ser ‘consistente en el registro’. A continuación, exploro esta noción desde la perspectiva de un modelo estratificado de contexto (como género y registro), centrándome en un texto de una clase de derecho que trata de la entrega de información que resulta ser falsa. En este texto se documentan los cambios de campo, de modo y de tenor, lo que pone en tela de juicio la idea de que un texto coherente debe tener, en cierto sentido, el ‘mismo’ registro en todo momento. Luego, hago un puente a partir del trabajo reciente en la Teoría de Códigos de Legitimación (su plano de autonomía) para proponer un modelo revisado de discurso pedagógico en la LSF. Esto se utiliza para reinterpretar el cambio de registro en la clase de derecho como un cambio al servicio de su género curricular. Concluyo con la discusión de las implicaciones de estas observaciones para modelar el contexto y para respetar el modo de clase expositiva en relación a su papel complementario en la enseñanza/aprendizaje. <![CDATA[Register cartography and Giovanni Parodi’s research: Registerial profiles of school subjects and university disciplines]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300799&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract In this article, I explore the functional varieties of language, i.e. registers (or genres), used in different school subjects and university disciplines, examining the ranges of registers used in a selection of subjects and disciplines - their registerial profiles. I draw on Giovanni Parodi’s research into registerial profiles of university disciplines and on systemic functional work on registerial profiles of school subjects, showing how they complement one another. I sketch an outline of a comprehensive view informed by these pioneering contributions so that future research can fill in gaps and further illuminate registerial profiles of different fields of study, curricular composition and sequence of registers and learner paths through institutions of education seen in terms of expanding personal registerial repertoires. For the sake of conceptual clarification, I also touch on different approaches to the phenomenon of functional variation within language according contexts of use under the headings of ‘register’ and ‘genre’.<hr/>Resumen En este artículo, exploro las variedades funcionales del lenguaje, es decir, los registros (o géneros), utilizados en diferentes asignaturas escolares y disciplinas universitarias, examinando las gamas de registros utilizados en una selección de asignaturas y disciplinas: sus perfiles registrales. Me baso en la investigación de Giovanni Parodi sobre los perfiles de registro de las disciplinas universitarias y en el trabajo sistémico funcional sobre los perfiles de registro de las asignaturas escolares, mostrando cómo se complementan entre sí. Esbozo una visión global basada en estas contribuciones pioneras, de modo que la investigación futura pueda llenar los vacíos existentes e iluminar aún más los perfiles de registro de los diferentes campos de estudio, la composición curricular y la secuencia de registros, así como las trayectorias de los alumnos a través de las instituciones educativas, vistas en términos de expansión de los repertorios de registro personales. A efectos de clarificación conceptual, también me refiero a diferentes enfoques del fenómeno de la variación funcional dentro de la lengua según los contextos de uso, bajo los conceptos de ‘registro’ y ‘género’. <![CDATA[Multisemiotic artifacts between modes and media]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300842&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The broad field of ‘multimodality’ covers a rather diverse collection of approaches and perspectives whose greatest common factor is that they investigate communicative situations where distinct forms of expression appear to be synergistically combined. The precise definition of what constitutes a distinct form of expression varies across schools of thought and this results in considerable uncertainty concerning just what is being addressed. A further contribution to uncertainty is the complexity of the phenomena being considered. It is still unclear just what dimensions of variation and stability are best suited to forming robust accounts. In this article I consider Parodi’s notion of ‘multisemiotic artifacts’ as a level of description intermediate between ‘semiotic modes’, on the one hand, and ‘genres’ and‘media’ on the other. I argue that such a level of abstraction provides a beneficial way of characterizing similarities and differences across genres that can aid both practical analysis and theoretical considerations of multimodal variation across communicative situations. Forming more extensive catalogues of such multisemiotic artifacts promises much for future research.<hr/>Resumen El amplio campo de la ‘multimodalidad’ abarca un conjunto bastante diverso de enfoques y perspectivas cuyo mayor factor común es que investigan situaciones comunicativas en las que formas de expresión especificas parecen combinarse sinérgicamente. La definición precisa de lo que constituye una forma de expresión específica varía entre las distintas escuelas de pensamiento, lo que provoca una considerable incertidumbre sobre lo que se está tratando. Otra contribución a la incertidumbre es la complejidad de los fenómenos que se consideran. Todavía no está claro qué dimensiones de la variación y la estabilidad son las más adecuadas para formar descripciones sólidas. En este artículo considero la noción de Parodi de ‘artefactos multisemióticos’ como un nivel de descripción intermedio entre los ‘modos semióticos’, por un lado, y los ‘géneros’ y ‘medios’, por otro. Considero que este nivel de abstracción proporciona una forma beneficiosa de caracterizar las similitudes y diferencias entre los géneros que puede ayudar tanto al análisis práctico como a las consideraciones teóricas de la variación multimodal en las situaciones comunicativas. La formación de catálogos más extensos de estos artefactos multisemióticos ofrece muchas posibilidades para la investigación futura. <![CDATA[Multimodal communication in instructional settings: An investigation of the functional roles of gestures and arrows]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300867&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract In daily communication and instructional settings, arrows and spontaneous gestures usually convey similar spatial information to interlocutors. They can visualize spatial information in 2D or 3D space based on shared conceptual and spatial representations. The present study investigates the relationship between spontaneous gestures and arrows from the perspective of generation and comprehension in instructional settings. We introduce a corpus of arrows in written multimodal text and a corpus of gestures generated during communication through multimodal instructional material. We also report an experimental investigation that used corpus material to study the impact of gestures on comprehension learning. A comparison of the corpora reveals functional similarities and differences between arrows and gestures and their complementary role in multimodal communication. The findings suggest that arrows and gestures may share a common conceptual space during communication, having a significant impact on comprehension and learning.<hr/>Resumen En la comunicación diaria y en entornos educativos, las flechas y los gestos espontáneos suelen transmitir información espacial similar a los interlocutores. Ellos pueden visualizar información espacial en el espacio 2D o 3D basándose en representaciones conceptuales y espaciales compartidas. El presente estudio investiga la relación entre los gestos espontáneos y las flechas desde la perspectiva de la generación y la comprensión en contextos de enseñanza. Introducimos un corpus de flechas en un texto multimodal escrito y un corpus de gestos generados durante la comunicación a través de material instructivo multimodal. También presentamos una investigación experimental que utilizó un corpus para estudiar el impacto de los gestos en el aprendizaje de la comprensión. La comparación de los corpus revela similitudes y diferencias funcionales entre las flechas y los gestos y su papel complementario en la comunicación multimodal. Los resultados sugieren que las flechas y los gestos pueden compartir un espacio conceptual común durante la comunicación, teniendo un impacto significativo en la comprensión y el aprendizaje. <![CDATA[“(I’m r)Ready! Let’s shoot that video now!”: Learning by recording videos in class]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300893&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos años la producción y recepción de vídeos ha aumentado en la educación, gracias a la popularidad del móvil, a los programas gratuitos de edición y a la diseminación de las redes sociales. Este estudio explora cómo se utiliza el vídeo en las aulas españolas de secundaria, con una encuesta al profesorado (1.561 respuestas), con entrevistas en profundidad (11 docentes) y con un corpus de 203 vídeos de alumnos. Analizamos los datos con estadística descriptiva (encuesta) y análisis cualitativo de contenido (entrevistas y vídeos). Los resultados indican que la visualización de vídeos en clase es una práctica común casi para todo el profesorado, mientras que sólo algo más de la mitad plantea tareas de producción de vídeos. Esta se hace normalmente 1-2 veces por curso y raramente se utiliza para evaluar el aprendizaje, lo cual indica que la escritura mantiene una posición evaluativa preeminente. Los vídeos producidos son breves (2-6’), resultado de la cooperación entre varios alumnos, vinculados con una asignatura y con géneros diversos, pero suelen tener la verbalización de conocimientos como hilo conductor. En conjunto, realizar vídeos desde la clase es una tarea provechosa para alcanzar objetivos curriculares, fomentar un aprendizaje centrado en el alumno y desarrollar tres competencias transversales significativas como la cooperación, las destrezas digitales y creatividad. Los resultados también sugieren orientaciones para docentes y autoridades educativas en vistas al aprovechamiento de esta nueva práctica educativa.<hr/>Abstract In recent years, the production and reception of videos have increased in education, due to the widespread use of mobile phones, free editing programs and the popularity of social networks. This study explores how video is used in Spanish secondary schools, with a survey of teachers (1561 responses), in-depth interviews with 11 teachers, and a corpus of 201 videos of students. We analyzed the data with descriptive statistics (survey) and qualitative content analysis (interviews and videos). The results indicate that video visualization in the classroom is a common practice for almost all teachers, while only around half of the teachers engage in video production tasks. These tasks are typically organized 1-2 times per course and are rarely used to assess learning, indicating that writing remains the predominant assessment tool. The students’ videos are short (2-6'), made in collaboration between several students, linked to a specific subject and with different genres, but tend to have the verbalization of knowledge as a common thread. Overall, making videos is a profitable task to achieve curricular objectives, to increase student-centered learning and to develop three relevant transversal competencies such as cooperation, digital skills and creativity. These results also suggest guidelines for teachers and educational authorities to develop this new educational practice. <![CDATA[Epistemological notes on variation for corpus linguistics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300919&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio ofrece reflexiones y comentarios sobre el modo en que la variación se recoge y refleja en los corpus lingüísticos. En unas ocasiones, los corpus se construyen prestando atención específica a los fenómenos variables de las lenguas y sus modalidades; en otras, los corpus no se interesan específicamente por la variación de la lengua, pero ello no significa que no tengan capacidad de reflejarla en sus distintas manifestaciones. En estas páginas se presta atención a la dimensión dialectal de los corpus lingüísticos, atendiendo especialmente al modo en que la configuración geográfica se refleja en ellos y a la representatividad de las áreas lingüísticas. Asimismo, se atiende a las dimensiones social y estilística de los corpus. Para ello se explica el tratamiento dado a estas dimensiones tanto en los corpus especializados, como en los corpus generales o de referencia. Finalmente, se proponen unas reflexiones sobre cuestiones de fondo concernientes a la metodología de la elaboración de corpus, como la representación de la diversidad dialectal dentro de espacios geográficos de mayor amplitud o su relación con el tamaño de los corpus.<hr/>Abstract This study offers reflections and comments on the way in which variation is captured and reflected in linguistic corpora. On some occasions, corpora are built with specific attention to the variable phenomena of languages and their modalities; on other occasions, corpora are not specifically interested in language variation, but this does not mean that they do not have the capacity to reflect it in its different manifestations. These analyze the dialectal dimension of the linguistic corpora, paying special attention to the way in which the geographical configuration is reflected in them and to the representativeness of the linguistic areas. Attention is also paid to the social and stylistic dimensions of the corpora. To this end, the treatment given to these dimensions in both specialized corpora and general or reference corpora is explained. Finally, some reflections are proposed on fundamental questions concerning the methodology of corpus elaboration, such as the representation of dialectal diversity within larger geographical spaces or its relation to the size of the corpora. <![CDATA[Applications of artificial intelligence to automatic classification of communicative purposes in engineering reports]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300942&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La tarea de reconocer los patrones discursivos, por medio de los cuales los miembros de una comunidad discursiva académica logran cumplir los propósitos comunicativos de los géneros académicos disciplinares, es relevante para los procesos de incorporación de nuevos miembros, a través de procesos de alfabetización académica. Las investigaciones en géneros académicos se han focalizado en los géneros expertos y, en menor medida, en géneros producidos por los estudiantes universitarios, especialmente en el área de ingeniería. El análisis de patrones discursivos del género y la inteligencia artificial (IA), a través del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) han tenido un desarrollo complementario, gracias tanto a los algoritmos de clasificación automatizada y la mayor disponibilidad de grandes cantidades de datos textuales, lo que ha posibilitado la clasificación de géneros discursivos académicos. En esta línea, el objetivo de este artículo es clasificar de manera automática las macromovidas (MM) del mesogénero informe de experiencia práctica en ingeniería. Para ello, se consideraron siete algoritmos de clasificación tradicionales, el modelo de aprendizaje profundo para español denominado BETO y sus correspondientes configuraciones. Entre los hallazgos, puede destacarse el mejor rendimiento general de SVM_lineal. Así también, se destaca que SVM_lineal, BETO y KNN son más efectivos para clasificar las movidas de algunas de las MMs. Estos resultados sugieren que la combinación de algoritmos sería un procedimiento útil para clasificar de mejor manera los macropropósitos de este mesogénero. Se proyecta evaluar estos algoritmos en un herramienta para retroalimentar la producción escrita desde la perspectiva del género discursivo.<hr/>Abstract The task of recognizing the discursive patterns that enable the members of an academic discursive community to achieve the communicative purposes of the academic disciplinary genres is relevant for the processes of incorporation of new members through academic literacy processes. Research on academic genres has focused on expert genres and, to a lesser extent, on genres produced by university students, especially in engineering. The analysis of discursive genre patterns and artificial intelligence (AI), through Natural Language Processing (NLP) have had a complementary development, thanks to both automated classification algorithms and the increased availability of large amounts of textual data, which has enabled the classification of academic discursive genres. The aim of this paper is to automate classification of macromoves (MM) of the meso-genre report of practical experience in engineering. For this purpose, seven traditional classification algorithms, the deep learning model for Spanish called BETO and their corresponding configurations were considered. Among the findings, the best overall performance of SVM_lineal stands out. Also, SVM_linear, BETO and KNN are more effective for the classification of moves in different MMs. These results suggest that the combination of algorithms would be a useful procedure to better classify the macro-purposes of this meso-genre. It is planned to evaluate these algorithms in a tool for genre-based feedback of written production. <![CDATA[Mapping out the road from corpus linguistics to psycholinguistics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300971&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Parodi (2007) made the case that corpus linguistics ought to more consider the second most common language spoken in the world (Spanish), and better disseminate the research findings on the structure of that language in the lingua franca of the academic world (English). Moreover, Parodi argued that corpus linguists should use corpora that are heterogeneous in nature, and that corpus linguistics and discourse psycholinguistics should go hand in hand. In the current paper these claims are taken to heart with an overview of how corpus linguistics and discourse psycholinguistics could be linked, by mapping out their relations with the Symbol Interdependency Hypothesis that predicts that language encodes the perceptual information. Built on previous research that shows that word order reveals semantic information that language users can take advantage of, and by showing that the longitude and latitude of cities can be estimated based on the way the city names share the same linguistic context, this paper shows - using examples from the Spanish language and the South American continent - that language creates meaning.<hr/>Resumen Parodi (2007) planteó que la lingüística de corpus debería tener más en cuenta la segunda lengua más hablada en el mundo (el español), y difundir mejor los resultados de la investigación sobre la estructura de esa lengua en la lengua franca del mundo académico (el inglés). Además, Parodi sostenía que los lingüistas de corpus debían utilizar corpus de naturaleza heterogénea, y que la lingüística de corpus y la psicolingüística del discurso deberían ir de la mano. En el presente trabajo se abordan estas afirmaciones con una panorámica de cómo podrían vincularse la lingüística de corpus y la psicolingüística del discurso, trazando sus relaciones con la Hipótesis de Interdependencia de Símbolos que predice que el lenguaje codifica la información perceptiva. Partiendo de investigaciones anteriores que demuestran que el orden de las palabras revela información semántica que los usuarios de la lengua pueden aprovechar, y mostrando que la longitud y latitud de las ciudades pueden estimarse a partir de la forma en que los nombres de las ciudades comparten el mismo contexto lingüístico, este artículo demuestra -utilizando ejemplos del idioma español y del continente sudamericano- que la lengua crea significado. <![CDATA[Revisiting the embodiment of narrative language]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000300985&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El enfoque corpóreo del significado postula que la comprensión de las palabras, oraciones o del discurso (especialmente el narrativo) reutiliza los sistemas neuronales de la percepción, la acción y la emoción. Los datos más recientes de la neurociencia apoyan esta idea. En particular, la neuroimagen y la electrofisiología cerebral confirman que el lenguaje referido a acciones induce activaciones en la corteza motora y premotora. No obstante, los críticos a la corporeidad consideran que estos datos no son concluyentes, ya que son meramente correlacionales y no demuestran que haya vínculos causales entre resonancia motora y significado lingüístico (v.g., Mahon &amp; Caramazza, 2008; Mahon, 2015; Dove, 2016; Ostarek &amp; Huettig, 2019). Es más, sugieren que el significado se procesa en un gran centro semántico de propósito general y que las activaciones sensorio-motoras no tendrían valor funcional alguno. Este artículo ofrece nuevas evidencias que apoyan fuertemente la idea de causalidad; es decir, las activaciones motoras serían parte substancial del significado. En primer lugar, los pacientes de Parkinson no solo tienen alterada su conducta motora, sino que muestran dificultades específicas en el uso de verbos de acción. En segundo lugar, cuando se pide a los participantes que lean textos, con las manos tras la espalda su recuerdo de oraciones de acción empeora. En tercer lugar, la estimulación no invasiva excitatoria de la corteza motora mejora la memoria del lenguaje de acción. Finalmente, el artículo discute brevemente las ventajas funcionales del significado corpóreo sobre el significado puramente simbólico, y también trata del lenguaje abstracto, uno de los mayores desafíos a las teorías corpóreas.<hr/>Abstract The embodied approach to meaning posits that the comprehension of words, sentences and discourse (especially narrative) reuses the neural systems of perception, action and emotion. The most recent data of neuroscience support this idea. Particularly, neuroimaging and brain electrophysiology confirm that action-related language involves activations of motor and premotor cortex. However, critics of embodiment consider these data inconclusive, since they are merely correlational and do not demonstrate causal links between motor resonance and linguistic meaning (v.g., Mahon &amp; Caramazza, 2008; Mahon, 2015; Dove, 2016; Ostarek &amp; Huettig, 2019). Furthermore, they suggest that meaning is processed in a general-purpose semantic hub, and sensory-motor activations would not play any functional role. This article offers strong new evidence of causality; that is, motor activations would be substantial part of meaning. First, Parkinson patients not only have impaired motor behavior, but also show selective difficulties in the use of action verbs. Secondly, when participants read texts, keeping their hands behind the back, their recall of action sentences is impaired. Thirdly, applying excitatory non-invasive brain stimulation over the motor cortex improves memory for action language. Finally, the article briefly discusses the functional advantages of embodied meaning, and also addresses abstract language, one of the challenges of the embodied approach. <![CDATA[Constructing discourse: An experimental approach]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000301004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This contribution aims at offering a state of the art about experimental research on mechanisms for referential and relational coherence, pivotal for the construction of discourse in the interlocutors’ aim to recover of a relevant assumption in communication. The construction of discourse is a cognitive ‘activity’ that consists in decoding linguistic material of utterances and performing a series of mental operations to recover a relevant interpretation in a communicative exchange. For that purpose, interlocutors put to use linguistic mechanisms directed at establishing ‘referential coherence’ and ‘relational coherence’ to achieve discourse ‘connectedness’. The cognitive effects of these mechanisms in terms of their consequences for discourse processing and interpretation can be approached by means of experimentation. Doing so allows the researcher to enrich scientific findings as provided by linguistic description and observational studies, helps refining theories of human verbal communication and comes along with a strong transfer potential for applied endeavors.<hr/>Resumen Esta contribución ofrece un estado de la cuestión acerca de la investigación experimental sobre los mecanismos de coherencia referencial y relacional, fundamentales para la construcción del discurso y para la recuperación de un supuesto relevante durante la comunicación. La construcción del discurso es una actividad cognitiva que consiste en descodificar el material lingüístico de los enunciados y en llevar a cabo una serie de operaciones mentales para recuperar una interpretación relevante en un intercambio comunicativo. Para ello los interlocutores ponen en marcha mecanismos lingüísticos dirigidos a establecer la coherencia referencial y la coherencia relacional y, para conectar el discurso. Los efectos cognitivos de estos mecanismos -sus consecuencias para el procesamiento y la interpretación del discurso- se pueden abordar a través de la experimentación. La aproximación experimental permite al investigador enriquecer hallazgos científicos derivados de estudios descriptivos y de la observación, contribuye a matizar teorías sobre el funcionamiento de la comunicación verbal humana y tiene un fuerte potencial de transferencia para fines aplicados. <![CDATA[The effect of exposure to coherence relations on its processing and comprehension: Exploring Chilean primary school students’ performance]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000301026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Previous corpus-based studies (Ibáñez, Moncada &amp; Cárcamo, 2019) have identified the most and the least frequent coherence relations in Chilean primary school textbooks. Based on these findings, in this study, we explored the effect of exposure to coherence relations on their processing and comprehension. We expected the most frequent coherence relations in school textbooks to be more easily processed and better comprehended than the least frequent ones. Our expectation is explained by integrating the Language Experience (LE) hypothesis (Nippold &amp; Taylor, 2002) and the Schematic Structural Expectations (SSE) hypothesis (Mulder, 2008). A self-paced reading experiment with a within-subjects design and cumulative window paradigm was carried out. One hundred and thirty-eight participants (12-14 years old), attending Chilean schools participated in the experiment. Each of them read 30 experimental items in two different sessions. Results revealed, in the first place, low levels of reading comprehension achievement. General results also showed that, although participants read the most frequent coherence relations slower than the least frequent ones, they comprehended them better. Analysis showed different patterns depending on the subject, which demonstrated that our expectations were partially fulfilled.<hr/>Resumen Previos estudios basados en corpus (Ibáñez, Moncada &amp; Cárcamo, 2019) han identificado las relaciones de coherencia más y menos frecuentes en Textos Escolares chilenos. Basándonos en estos hallazgos, en este estudio, exploramos el efecto de la exposición a relaciones de coherencia en su procesamiento y comprensión. Se esperaba que las relaciones de coherencia más frecuentes en los Textos Escolares se procesaran más fácilmente y se comprendieran mejor que las menos frecuentes. Nuestra expectativa se explica al integrar las hipótesis Experience Language (LE) (Nippold &amp; Taylor, 2002) y Schematic Structural Expectations (SSE) (Mulder, 2008). Se llevó a cabo un experimento de lectura autoadministrada (self-paced reading task) con un diseño intra-sujeto y bajo el paradigma de ventana cumulativa. Ciento treinta y ocho participantes (de 12-14 años), que asistían a escuelas chilenas, participaron en el experimento. Cada uno de ellos leyó 30 ítems experimentales en dos sesiones diferentes. Los resultados revelaron, en primer lugar, bajos niveles de desempeño en comprensión. Los resultados generales también mostraron que, aunque los participantes leyeron las relaciones de coherencia más frecuentes más lentamente que las menos frecuentes, las comprendieron mejor. Los análisis mostraron patrones diferentes dependiendo de las asignaturas, lo que demostró que nuestras expectativas se cumplieron parcialmente. <![CDATA[The appearance of coherence: Using cohesive properties of readers’ constructed responses to predict individual differences]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000301061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Successful text comprehension requires readers to engage in a number of coherence-building processes. This study examined how analyzing the cohesion of students’ constructed responses can be used to evaluate these coherence-building processes and the extent to which they vary across readers’ individual differences and across types of texts. We posed two primary research questions: 1) Can we predict individual differences in working memory and reading skill based on the cohesion of students’ constructed responses to text? 2) Do the relations between individual differences and cohesion vary as a function of genre? Participants (n = 119) generated constructed responses while reading history and science texts and completed reading skill and working memory assessments. The current study leveraged natural language processing (NLP) techniques to analyze the cohesion of readers’ constructed responses, using cohesion as a proxy for assessing the coherence of their mental representations of the texts. Cohesion was measured at the sentence, paragraph, and synonym levels. Machine learning models showed that linguistic indices related to cohesion were significant predictors of both working memory and reading skill. Additional quantitative and qualitative inspection revealed that the relations between individual differences and coherence-building processes varied depending on the text’s genre. These findings indicate that the interaction between genre and individual differences may be used to model coherence-building processes during reading. This study has important implications for the realm of educational technology such as in the implementation of stealth assessments to predict students’ cognitive abilities.<hr/>Resumen La comprensión exitosa del texto requiere que los lectores se involucren en una serie de procesos de construcción de coherencia. Este estudio examina cómo se puede utilizar el análisis de la cohesión de las respuestas construidas por los estudiantes para evaluar estos procesos de construcción de coherencia y el grado en que varían entre las diferencias individuales de los lectores y entre los distintos tipos de textos. Planteamos dos preguntas principales de investigación: 1) ¿Podemos predecir las diferencias individuales en la memoria de trabajo y en las habilidades de lectura basadas en la cohesión de las respuestas construidas por los estudiantes al texto? 2) ¿Varían las relaciones entre las diferencias individuales y la cohesión en función del género? Los participantes (n = 119) generaron respuestas construidas mientras leían textos de historia y ciencia y completaron evaluaciones de habilidad de lectura y memoria de trabajo. El estudio actual aprovechó las técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para analizar la cohesión de las respuestas construidas por los lectores, utilizando la cohesión como representación para evaluar la coherencia de sus representaciones mentales de los textos. La cohesión se midió en los niveles de frase, párrafo y sinónimo. Los modelos de aprendizaje automático mostraron que los índices lingüísticos relacionados con la cohesión eran predictores significativos tanto de la memoria de trabajo como de la capacidad de lectura. Una inspección cuantitativa y cualitativa adicional reveló que las relaciones entre las diferencias individuales y los procesos de creación de coherencia variaban según el género del texto. Estos hallazgos indican que la interacción entre el género y las diferencias individuales puede ser utilizada para modelar los procesos de construcción de coherencia durante la lectura. Este estudio tiene implicaciones importantes para el ámbito de la tecnología educativa, como en la implementación de evaluaciones sigilosas para predecir las habilidades cognitivas de los estudiantes. <![CDATA[Using AutoTutor to Track Performance and Engagement in a Reading Comprehension Intervention for Adult Literacy Students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000301089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract A large percentage of adults throughout the world have low reading skills. Computer technologies can potentially help these adults improve their literacy in addition to instructors at literacy centers. AutoTutor was designed to teach comprehension strategies by implementing conversational ‘trialogues’ in which two computer agents (tutor and peer) hold spoken interactions with the adult about words, sentences, and text in digital lessons. The agents model comprehension strategies, ask questions, and give feedback on adult answers. AutoTutor records in log files the adults’ performance, namely the time and accuracy of answering questions in the conversation. We assessed the value of AutoTutor in a study with 52 adult literacy students in the United States and Canada who interacted with AutoTutor as part of a 4-month intervention with human instructors. Performance in AutoTutor was tracked at four theoretical discourse levels (words, explicit textbase, conceptual situation model, rhetorical structure) and also engagement, with an objective psychometric measure of comprehension skill both before and after the intervention. The results showed that AutoTutor provides nuanced performance and engagement measures that predicted comprehension improvements and can be used to guide formative assessment for instructors.<hr/>Resumen Un gran porcentaje de adultos de todo el mundo presenta un bajo nivel de lectura. Las tecnologías computacionales pueden ayudar potencialmente a estos adultos a mejorar su alfabetización, en conjunto con los instructores de los centros educativos. AutoTutor fue diseñado para enseñar estrategias de comprensión mediante la implementación de ‘diálogos a tres bandas’ conversacionales en los que dos agentes computacionales (tutor y compañero) mantienen interacciones habladas con el adulto sobre palabras, oraciones y textos en lecciones digitales. Los agentes modelan las estrategias de comprensión, hacen preguntas y dan retroalimentación a las respuestas del adulto. AutoTutor hace un registro del rendimiento de los adultos, es decir, el tiempo y la precisión de las respuestas a las preguntas de la conversación. Evaluamos el valor de AutoTutor en un estudio con 52 estudiantes adultos en proceso de alfabetización de Estados Unidos y Canadá que interactuaron con AutoTutor como parte de una intervención de 4 meses con instructores humanos. Se realizó un seguimiento del rendimiento en AutoTutor en cuatro niveles teóricos del discurso (palabras, base textual explícita, modelo de situación conceptual, estructura retórica) y también del nivel de compromiso, con una medida psicométrica objetiva de la capacidad de comprensión tanto antes como después de la intervención. Los resultados mostraron que AutoTutor proporciona medidas matizadas de rendimiento y compromiso que predijeron mejoras en la comprensión y pueden utilizarse para guiar a los instructores en los procesos de evaluación formativa.