Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420220002&lang=en vol. 55 num. 109 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Subjects Prototipicity in Dialectal Variation of ‘Haber’]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200454&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La alternancia de ‘haber’ como verbo personal o impersonal está presente en todas las variantes del español (‘Hubieron’ problemas/‘había’ personas). Si bien los prescriptivistas defienden que ‘haber’ pertenece a la categoría de los verbos impersonales y debe conjugarse en singular, muchos estudios muestran su pluralización (DeMello, 1991; Gómez Molina, 2013). A tales efectos, se presenta un análisis de la pluralización de ‘haber’ en el español de la Ciudad de México y de La Habana a partir de los datos obtenidos en dos corpus sociolingüísticos. Se analizaron los factores lingüísticos y extralingüísticos que condicionan la variación de ‘haber’ acompañado de una FN en plural o singular-colectiva para determinar los patrones de uso en ambos dialectos y delimitar su estratificación social, así como para comprobar si aumenta la pluralización cuando la FN que acompaña al verbo parece un sujeto prototípico. Mientras que La Habana mostró un 47,2% de pluralización, la Ciudad de México alcanzó un 8,6%. Los factores estadísticamente significativos fueron la colectividad de la FN, que desfavorece la pluralización y la animacidad que la favorece. En la Ciudad de México, además, resultaron significativos el grado de instrucción y la edad. Por la frecuencia de pluralización entre los jóvenes y los adultos, así como por su mayor aparición entre los registros con bajo nivel de instrucción, puede hablarse de un cambio lingüístico en proceso de extensión que favorece el movimiento de la construcción acusativa (‘haber + OD’) hacia una intransitiva que parece conceptualizar la FN como sujeto de la construcción.<hr/>Abstract The alternation of the verb haber as a personal or impersonal form appears in all Spanish variants (‘Hubieron’ problemas / ‘había’ personas). While prescriptivists argue that haber belongs to impersonal constructions and must be conjugated in singular form, manifold investigations show its pluralization (DeMello, 1991; Gómez Molina, 2013). For that purpose, an analysis of the haber pluralization in both Mexican and Cuban Spanish is presented from the obtained data in two sociolinguistic corpora. The investigation’s aim is to analyze linguistic and extralinguistic factors that modify the haber conjugations when it co-occurs with a collective plural or singular noun phrase to determine the use patterns in both dialects, and to delimit its social stratification as well as to verify if pluralization increases when NP co-occurs with a verb which shows features of a prototypical subject. In La Habana pluralization reached 47.2% while in Ciudad de Mexico only 8.6%. The factors that resulted statistically significant were the NP’s collectivity which disfavors pluralization and the animacy that favors it. Moreover, in Ciudad de Mexico the education level and age proved to be significant. Due to the pluralization frequency among youth and adults, as well as its greater use among those with a low-level education, it could be interpreted as a change in progress that encourages the displacement of the accusative construction (‘haber + OD’) to an intransitive one which conceptualizes the noun as the subject of the sentence. <![CDATA[Applying Appraisal Theory for the Interpretation of Experienced Researchers’ Interviews on Open Access]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200481&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Interviews are a recognized and valued method for obtaining research data. Usually, these data are drawn from the content of interviews. However, words and prosodic elements that accompany them may reveal complementary, and even contradictory information, that substantially alters the researcher’s first impression. After the publication in September of 2018 of the document COAlition Plan S which announced that research results funded by European institutions would have to be published in Open Access from 1 January 2020 (later postponed to 2021), 10 experienced researchers were interviewed on this topic. It is these interviews that will be the focus of this paper: the interviewees’ discourse and its meaning. To develop this research, the Appraisal Theory (Martin &amp; White, 2005) was selected. Even though it was originally designed to study the English language, the Appraisal Theory framework proved to be very useful for analysing the researchers’ attitudes towards Open Access (OA) through several Spanish and Catalan language strategies. In addition, as interviews were audio recorded, it was decided to complement the linguistic analysis by paying attention to paralinguistic resources. The multimodal analysis of Appraisal in these researchers’ opinions reveals the dilemma they are faced with, either to publish in a limited number of less prestigious journals using Open Access, or to pay very high fees to use Gold Open Access.<hr/>Resumen Las entrevistas son un método reconocido y valorado para la obtención de datos para la investigación. Normalmente, esos datos se extraen del contenido de esas entrevistas. Sin embargo, las palabras y los elementos prosódicos que las acompañan pueden desvelar información complementaria, o incluso contradictoria, que puede modificar sustancialmente la primera impresión obtenida por el investigador. Tras la publicación en septiembre de 2018 del documento COAlition Plan S que anunciaba que los resultados de la investigación financiada por organismos europeos deberían publicarse en acceso abierto a partir del 1 de enero de 2020, más tarde postergado a 2021, se realizó una entrevista sobre este tema a 10 investigadores experimentados. Estas entrevistas serán el centro de atención de este artículo, concretamente, el discurso empleado por los entrevistados y su significado. Para realizar esta investigación, se seleccionó la Teoría de la Apreciación (Appraisal Theory) (Martin &amp; White, 2005). Aunque esta teoría se diseñó en un principio para analizar la lengua inglesa, resultó ser muy útil para analizar las actitudes de los investigadores hacia el Acceso Abierto a través de diferentes estrategias lingüísticas en español y en catalán. Además, dado que las entrevistas se grabaron en audio, se decidió prestar atención también a los recursos paralingüísticos. El análisis multimodal de la apreciación de las opiniones de estos investigadores descubre el dilema con el que se encuentran: publicar en acceso abierto en un número limitado de revistas poco reconocidas en las clasificaciones internacionales, o pagar altas cuotas en el acceso abierto Gold. <![CDATA[Adjectival Participles: Classification and Syntactic Analysis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200501&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo sostiene que es posible establecer una clasificación de los participios adjetivales más minuciosa que las propuestas hasta la fecha. En concreto, se defiende que, al menos en español, los participios adjetivales pueden dividirse en cuatro clases: (i) los ‘resultativos eventivos’, que expresan un estado que se asocia a un evento previo sintácticamente presente (por ejemplo, ‘Este plato está cocinado a fuego lento por un experto’); (ii) los ‘resultativos no eventivos’ ―una clase inadvertida hasta la fecha―, cuyo significado resultativo no supone la presencia sintáctica de un evento previo (por ejemplo, ‘El fenómeno está muy (in)explorado (*a conciencia) por la comunidad científica’); (iii) los ‘puramente estativos’, que denotan un estado puro, sin implicaciones resultativas ni eventivas (por ejemplo, ‘Montse es admirada por todos’); y (iv) los llamados ‘adjetivos perfectivos’, que conllevan cierto valor resultativo, carecen de eventividad y no legitiman ‘sintagmas-por’ (por ejemplo, ‘El monedero está vacío (*por un ladrón)’). Asimismo, se mantiene que las propiedades sintácticas y semánticas de cada clase dependen de la presencia o ausencia de ciertas proyecciones funcionales en la estructura; a saber: ‘Aspecto’ (Asp), ‘Iniciación’ (Inic) y ‘Proceso’ (Proc).<hr/>Abstract This paper argues that it is possible to establish a more fine-grained classification of adjectival participles than the standard ones. In particular, it is proposed that, at least in Spanish, adjectival participles can be split into four categories: (i) ‘eventive resultatives’, which express a state that is related to a syntactically present prior event (e.g., Este plato está cocinado a fuego lento por un experto ‘This dish is cooked slowly by an expert’); (ii) ‘non-eventive resultatives’, a hitherto unnoticed class of adjectival participles which, despite their resultative meaning, do not syntactically involve a previous event (e.g., El fenómeno está muy (in)explorado (*a conciencia) por la comunidad científica ‘The phenomenon is (*conscientiously) very (un)explored by the scientific community’); (iii) ‘purely statives’, which encode a pure state that lacks both resultative and eventive implications (e.g., Montse es admirada por todos ‘Montse is admired by all’); and (iv) so-called ‘perfective adjectives’, which involve a resultative meaning, lack eventivity and do not license ‘by’-phrases (e.g., El monedero está vacío (*por un ladrón) ‘The purse is empty (*by a thief)’). Besides, it is argued that the syntactic and semantic properties of each category depend on the presence or absence of certain functional projections in the structure, namely ‘Aspect’ (Asp), ‘Initiation’ (Init) and ‘Process’ (Proc). <![CDATA[Online Complaints, Compliments and Praise: Hotel Reviews in Tripadvisor]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200532&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presentan los resultados de un trabajo que examina las reseñas positivas y negativas de hoteles pertenecientes a cadenas españolas en destinos turísticos del mundo hispano, con el objetivo de comprender y describir el modo en que los huéspedes articulan sus opiniones y construyen su punto de vista en relación con la estancia vivida. En el trabajo se recogen las valoraciones, que muestran la (in)satisfacción de los huéspedes, y en las que se reflejan tanto actividades de queja como de elogio y cumplido, a partes iguales, sumándose a una línea de investigación abierta, que ha tratado asuntos diversos sobre las opiniones de los usuarios. El objetivo del trabajo es estudiar, desde un enfoque pragmático-discursivo, cómo los huéspedes emplean determinados recursos lingüísticos para construir sus opiniones y presentar su punto de vista como consumidores. El artículo muestra, en última instancia, la instauración de nuevos hábitos de consumo y nuevos modos discursivos que apuntan a una presencia e importancia cada vez mayor de la voz del consumidor en los procesos de percepción y evaluación de la calidad, con un impacto directo en el prestigio y reputación de los servicios ofrecidos por las empresas.<hr/>Abstract This article examines hotel guests’ positive and negative reviews of Spanish hotel chains in main touristic destinations of the Hispanic world, in order to describe and comprehend how the authors of the reviews present their point of view in relation to the lived experience. In this study, reviews that show guests’ (diss)satisfaction and those that include complaints or compliments are equally collected, contributing to an open line of research which has addressed a variety of issues about the users’ feedback. The research’s aim is to study, from a pragmatic-discursive approach, how guests use certain linguistic resources to develop their opinions and present their point of view as consumers. The article ultimately demonstrates the formation of new consumption patterns and new discourse practices that point to an increasing presence of consumers’ voice in the perception and evaluation of quality with a direct impact in the company services’ prestige and reputation. <![CDATA[The Bilingual dilemma: Inhibiting Interference and its Effect on the Bilingual Advantage]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200560&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract A debated topic in the bilingualism field is if there is an advantage for bilinguals in terms of executive functions (EF). EF are an assemblage of mental processes and self-regulation skills including both basic and higher-level cognitive processes such as inhibition, working memory, monitoring, task shifting, updating, working memory capacity, planning, flexibility, and reasoning. This study investigated whether there was an inhibition control advantage for highly proficient Spanish-English late bilingual adults, compared to Spanish-speaking monolingual adults in Bogotá, Colombia. The study utilized the Victoria version of the Stroop Task (Stroop, 1935) to measure the abilities of inhibitory control between the two groups, in addition to other measures to determine second language proficiency levels. A total of 21 monolingual and 20 bilingual participants between the ages of 20 to 38 took part in the study. Results showed that there was no significant difference in response times between the bilingual and monolingual participants when performing the Stroop task. The implications of these results, the limitations of the study and recommended changes for future studies, which could potentially demonstrate a bilingual advantage, are discussed.<hr/>Resumen Un tema debatido en el campo del bilingüismo es si existe una ventaja para los bilingües en términos de funciones ejecutivas (FE). Las FE son un conjunto de procesos mentales y habilidades de autorregulación que incluyen procesos cognitivos básicos y de alto nivel como inhibición, memoria de trabajo, monitoreo, cambio de tareas, actualización, capacidad de memoria de trabajo, planificación, flexibilidad y razonamiento. Este estudio investigó si existía una ventaja en el control de la inhibición para los adultos bilingües español-inglés altamente competentes, en comparación con los adultos monolingües hispanohablantes en Bogotá, Colombia. El estudio utilizó la versión Victoria de Stroop Task (Stroop, 1935) para medir las habilidades de control inhibitorio entre los dos grupos, además de otras medidas para determinar los niveles de competencia en un segundo idioma. Un total de 21 participantes monolingües y 20 bilingües de entre 20 y 38 años participaron en el estudio. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en los tiempos de respuesta entre los participantes bilingües y monolingües al realizar la tarea de Stroop. Se discuten las implicaciones de estos resultados, las limitaciones del estudio y los cambios recomendados para estudios futuros, que potencialmente podrían demostrar una ventaja bilingüe. <![CDATA[Demotivating Factors among Undergraduate Distance English Learners: A Chinese Case Study]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200581&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio explora los factores desmotivadores para los estudiantes universitarios de inglés en una universidad china en el contexto de los cursos remotos durante el confinamiento producido por el COVID-19. Se profundiza en la reflexión de los estudiantes en este período inusual a través de entrevistas en profundidad, se brinda un análisis cualitativo de lo que desmotiva a los estudiantes, así como una comparación de los hallazgos con los obtenidos en estudios anteriores realizados en aulas tradicionales. En total, diez estudiantes participaron en el estudio y proporcionaron sus perspectivas. Las entrevistas fueron transcritas y codificadas de acuerdo con los métodos de investigación cualitativos establecidos. Se muestra que, en el contexto de la educación remota, la falta de estrategias de aprendizaje desmotivó más a los estudiantes, seguido por los factores relacionados con el docente, el ambiente de aprendizaje, los problemas técnicos y las influencias de los compañeros. Se señaló la falta de autorregulación como el mayor factor desmotivador, seguida por las interacciones entre el profesor y el alumno en clase, la gestión institucional inapropiada, el uso prolongado de pantalla y las influencias negativas de los compañeros. Respaldando los resultados anteriores, este estudio descubrió que los factores autorrelacionados y relacionados con el docente impactaban la desmotivación, pero en esta investigación se obtuvieron diferentes ponderaciones, de modo que la falta de autorregulación tenía un mayor impacto de lo documentado anteriormente. Los problemas técnicos, como el uso prolongado de pantalla, estaban relacionados con una gestión institucional inapropiada, y esto también difería de los hallazgos anteriores. Estos hallazgos pueden generar futuras discusiones acerca de las combinaciones de la enseñanza de idiomas tradicional y no tradicional, con un foco en los posibles efectos sobre la desmotivación de los estudiantes.<hr/>Abstract This study explores demotivating factors for undergraduate English majors in a Chinese university in the context of distance courses during the COVID-19 lockdown. Delving into students’ reflection in this unusual period through in-depth interviews, a qualitative analysis of what demotivates students is provided, as well as a comparison of the findings with those obtained in earlier studies conducted in traditional classrooms. In all, ten students participated in the study and provided their insights. The interviews were transcribed and coded following established qualitative research methods. It is shown that in the context of distance education, the lack of learning strategies demotivated students the most, followed by teacher-related factors, learning environment, technical problems, and peer influences. The lack of self-regulation was pinpointed as the largest demotivator, trailed by teacher-student interactions in class, inappropriate institutional management, long screen time, and negative peer influences. Supporting previous results, this study found that self-related and teacher-related factors impacted demotivation, but in this research they had different weightings, such as the lack of self-regulation which was more powerful than previously documented. Technical problems, such as the long screen time, were related to inappropriate institutional arrangements, and this also diverged from previous findings. These findings may prove a springboard to future discussion on blends of traditional and non-traditional language education, with possible effects on student demotivation at the forefront. <![CDATA[Direct Anaphora in Historical Explanations. A Comparative Analysis Between Oral and Written Discourse]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200605&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se analiza la producción de recursos anafóricos en las explicaciones orales de los profesores de historia, en comparación con la que aparece en los libros de texto. En primer lugar, se realiza una revisión del concepto de anáfora y su clasificación en la literatura especializada. Se propone una síntesis que integra dos criterios de clasificación: la clase de palabra y la inferencia asociada a 6 tipos de anáfora. A partir de esta clasificación, en segundo lugar, se construye un sistema de categorías para comparar la producción de anáforas en una muestra de 19 textos de historia. Los resultados ponen de manifiesto una mayor frecuencia de anáforas gramaticales de tipo pronominal en el discurso oral y, por el contrario, una mayor abundancia de anáforas conceptuales (no equivalentes) en los textos escritos. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados en relación con la cohesión de las explicaciones históricas en el aula.<hr/>Abstract This study focuses on the production of anaphoric devices in history teachers’ oral explanations in comparison with those in textbooks. First, a revision of the anaphora concept and its classification in the specialized literature is made. A synthesis is proposed integrating two criteria: the type of word and inference, associated to 6 types of anaphora. Second, from this classification a system of categories is constructed to compare anaphora production in a sample of 19 history texts. The results reveal a higher frequency of grammatical anaphora (pronominal) in oral discourse and, on the contrary, a greater abundance of non-equivalent conceptual anaphora in written texts. Finally, the implications of these results are discussed in relation to the cohesion of historical explanations in the classroom. <![CDATA[Linguistic Structure of Dentistry Case Reports Titles in Spanish]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200631&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio de los géneros discursivos de las ciencias biomédicas ha priorizado el artículo de investigación en inglés, mientras que otros géneros relevantes, como las revisiones sistemáticas o el caso clínico, han merecido menos interés. Tampoco abundan los estudios discursivos en español sobre la estructura del título que orienten a lectores y autores y faciliten la indexación de esos documentos en bases de datos. Por ello, se propone identificar las estructuras léxico-gramaticales y las funciones retóricas que desempeñan los títulos de casos clínicos en español, además de compararlos con algunas investigaciones previas sobre el mismo componente en géneros odontológicos afines en inglés y español. Para ello, se recopilaron y analizaron 248 títulos de casos clínicos publicados en español en revistas especializadas, con métodos de análisis discursivo, complementados con entrevistas semiestructuradas a informantes expertos del campo. Se encontró: un promedio 12,7 palabras por título; una alta presencia de títulos compuestos por dos (94%) y tres elementos (4%), seguidos de títulos nominales (2%); dos combinaciones retóricas primordiales (1/enfermedad o tratamiento y método, 2/tema, descripción o método); alta presencia de construcciones nominales, modificadas con frases preposicionales (100%) y frases verbales no personales (10%); una mayoría de títulos identifica el género discursivo (‘caso clínico’, ‘reporte de caso’ o ‘caso clínico’) e incluye tanto nombres disciplinares como no disciplinares (‘miasis maxilar’, ‘reporte’). Estos resultados tienen implicaciones pedagógicas para la enseñanza de la escritura académica a estudiantes de odontología y odontólogos en proceso de formación, pues los datos empíricos y ejemplos reales aportados pueden fundamentar el diseño de los programas y la práctica.<hr/>Abstract In the study of biomedical discourse genres, priority has been given to research papers in English, while other relevant genres, such as systematic reviews and case reports, have received less attention. Furthermore, there are a few discourse studies in Spanish focusing on the structure of titles that guide readers and authors and facilitate the indexing of these documents in databases. For this reason, the study aims to identify the lexical-grammatical structures and rhetorical functions of clinical case report titles in Spanish and to compare them with previous research that analyze the same variables in related dentistry genres in English and Spanish. To carry out this investigation, we collected and analyzed 248 titles of case reports published in Spanish in specialized journals, with methods of discourse analysis complemented with semi-structured interviews with specialist informants in the field. Results show an average 12.7 words per title; a high presence of compound titles of two (94%) and three components (4%), followed by nominal titles (2%); two main rhetorical combinations (1/disease or treatment and method, 2/topic, description or method); high presence of nominal constructions, modified by prepositional phrases (100%) and non-personal verbal phrases (10%); a majority of titles identifies the discourse genre (‘clinical case report’, ‘case report’) and includes both disciplinary and non-disciplinary nouns (‘maxillary myiasis’, ‘case report’). These results have pedagogical implications for teaching academic writing to dentistry students and in-training dentists, as empirical data and real examples reported may inform syllabus design and the teaching practice. <![CDATA[Calques as Evidence of English Influence in the Lexical Innovation of Feminism in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342022000200661&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los distintos fenómenos y cambios que se producen en la sociedad provocan la aparición de nuevas unidades léxicas que reflejan la vitalidad de una lengua y que responden a necesidades tanto denominativas como estilísticas de los hablantes. En 2018 Chile fue testigo de un fenómeno social muy importante en el último tiempo en la historia del país: el movimiento feminista. Esta movilización trajo consigo, en el ámbito lingüístico, la aparición de neologismos de distinto tipo, uno de los cuales es el calco del inglés, probablemente debido a la influencia de los países anglófonos, en los que existe una larga trayectoria relacionada con los estudios de género. En este contexto, el objetivo de esta investigación consiste en estudiar este fenómeno lingüístico a partir de un glosario de neologismos relacionados con el movimiento feminista en Chile elaborado en 2019. El análisis se realizó de acuerdo con la clasificación de calcos propuesta por Gómez Capuz (2009), a saber, calcos estructurales (literales y aproximados) y calcos semánticos (análogos y homólogos). Los resultados mostraron, de manera general, una predominancia de los calcos estructurales por sobre los semánticos, y, de manera específica para cada tipo, una presencia casi exclusiva de calcos estructurales literales, muchos de ellos formados con el complemento del nombre ‘de género’, y una mayor presencia de calcos semánticos análogos. Por último, también se observó que muchas de las unidades léxicas correspondían igualmente a neologismos en inglés.<hr/>Abstract The different events and changes that occur in society lead to the emergence of new lexical units that reflect the vitality of a language and respond to both denominational and stylistic speakers’ needs. In 2018, Chile witnessed a very important social phenomenon in the country's recent history: the feminist movement. From a linguistic perspective, this mobilization caused the emergence of different types of neologisms, one of them being calques from English, probably due to the influence of English-speaking countries, which have a long history in gender studies. In this context, the aim of this research is to study this linguistic phenomenon based on a glossary of neologisms related to the feminist movement in Chile created in 2019. The analysis was conducted using the classification of calques proposed by Gómez Capuz (2009), namely, structural calques (literal and approximate) and semantic calques (analogue and homologue). The results showed, in general, a predominance of structural over semantic calques. In relation to structural calques, there was an almost exclusive presence of literal structural calques, many of them formed with the modifier 'de género'. As for semantic calques, there was a greater presence of analogues over homologues calques. Finally, many of the lexical units were also found to be neologisms in English.