Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420210002&lang=en vol. 54 num. 106 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<em>Es la más mejor.</em> On lexicalization of synthetic comparatives as positive adjectives in Modern Spanish]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200332&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo de corte cuantitativo se analiza el comportamiento de los comparativos sintéticos del español cuando aparecen precedidos de los cuantificadores ‘más’ y ‘menos’. En concreto, a partir de los datos obtenidos del Corpus del español: Web/Dialectos, se da a conocer su distribución geográfica actual, se determina qué formas son las empleadas (y con qué frecuencia), en qué contextos sintáctico-discursivos aparecen y cómo se perfila su proceso de positivización. Estas combinaciones (documentadas desde antiguo) no son exclusivas de España, sino que se emplean también plenamente en las variedades americanas. Las pruebas que muestran el proceso de ‘positivización’ son varias: los comparativos sintéticos se documentan combinados con el modificador de grado ‘muy’ (‘muy mayor’/ ‘menor’/ ‘mejor’/ ‘peor’); admiten la derivación en ‘-mente’ (‘mejormente’, ‘peormente’, ‘mayormente’, ‘menormente’), así como la coordinación con otro adjetivo en construcción comparativa (‘más mejor y más larga’). Además, mostramos que la lexicalización de ‘mayor’ como adjetivo positivo no solo se da cuando este adjetivo presenta significado temporal (‘persona más mayor’), sino que también se registra con un significado de dimensión física real o figurada (‘los más mayores yacimientos de cobre’). Lo mismo encontramos para el caso de ‘menor’, que presenta un sentido temporal (‘el más menor de sus hijos’) y otro de dimensión física (‘delitos más menores’). Por lo que respecta a ‘mejor’ y ‘peor’, el primero se estaría lexicalizando con el significado de ‘más bueno/ bien’ (‘los más mejores ladrones’) y el segundo con el de ‘más malo/ mal’ (‘el menos peor de los escenarios’).<hr/>Abstract This paper takes a quantitative approach to analyzing the behavior of Spanish synthetic comparatives when they are preceded by the quantifiers más and menos. In particular, taking the data obtained from the Corpus del español: Web/Dialectos, we give an account of their current geographical distribution, as well as we determine what forms are used (and how often), in what syntactic-discursive contexts they appear and how their positivization process is outlined. These combinations (documented since ancient times) are not exclusive to Spain, but are also used in some American Spanish varieties. Several tests support the process of 'positivization': the synthetic comparatives are documented combined with the degree modifier muy (muy mayor/ menor/ mejor/ peor); they allow -mente derivation (mejormente, peormente, mayormente, menormente), as well as coordination with another adjective in comparative constructions (más mejor y más larga). In addition, we show that the lexicalization of mayor as a positive adjective does not only take place when this adjective has a temporal meaning (persona más mayor), but also when its meaning relates to real or figurative physical dimension (los más mayores yacimientos de cobre). The same thing is found in menor, which presents both a temporal meaning (el más menor de sus hijos) and a physical dimension meaning (delitos más menores). As for mejor and peor, the former would be undergoing a lexicalization process with the meaning ‘more good/ well’ (los más mejores ladrones), while the latter a process with the meaning of ‘more bad/ badly’ (el menos peor de los escenarios). <![CDATA[Relationship between vocabulary and reading comprehension: A transversal study in primary education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200354&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario, así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso.<hr/>Abstract Currently, reading is perceived as a complex cognitive activity. Hence reading becomes relatively often a real challenge for students and teachers. In this sense, the objective of this research was to determine the level of vocabulary development and reading comprehension of Chilean elementary school students, to analyze the correlation between vocabulary and reading comprehension, and their behavior according to gender, cognitive ability, school level (school year they were attending), stage (from 1st to 4th and 5th to 8th grade) and kind of school. For this study, we worked with a sample of 404 Chilean students enrolled in three urban schools in the same town, but different ownership: public (municipal), concerted (particularly subsidized) and private, who belonged to different socioeconomic levels (medium-low, medium and high, respectively). Through a descriptive and correlational study the level of reading comprehension and vocabulary was unveiled, as well as the differences between students and the existing correlations, according to the different variables. It was concluded that vocabulary, school level, school type and cognitive ability of the students are correlated significantly with reading comprehension, without the gender variable being decisive in any case. <![CDATA[Tenses and evidential points of view: Quotative uses of the future, the conditional and the imperfect]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200376&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo, y a la luz del Enfoque dialógico de la argumentación y de la polifonía, se analizan los empleos citativos del futuro (morfológico y perifrástico), del condicional (periodístico y científico) y del imperfecto. Según se argumenta, estos empleos vehiculizan ‘puntos de vista evidenciales’ que, en tanto tales, comportan instrucciones dialógico-causales que obligan a identificar la causa evidencial de la enunciación en la que se expresan en ‘marcos de discurso’ previos. Constituidos por encadenamientos argumentativos en los que una determinada representación discursiva de un decir evocado queda articulada normativa o transgresivamente con distintas aserciones respecto de ese decir, dichos marcos de discurso permiten explicar los distintos posicionamientos subjetivos plasmados en la enunciación. La aproximación al significado citativo del futuro morfológico, del futuro perifrástico, del condicional periodístico, del condicional científico y del imperfecto, que aquí se propone, permite explicar las propiedades que, en cada caso, reviste la enunciación (enunciación concesiva, refutativa, precavida y resguardada, distanciada, confiada pero prudente). Asimismo, permite dar cuenta de la imagen del decir que queda evocado en cada caso (como un decir plausible pero solo en parte acertado y justificado, como algo inadmisible, como un rumor que todavía no puede darse por cierto, como un decir calificado o como un decir confiable).<hr/>Abstract Framed within the Dialogic Approach to Argumentation and Polyphony, this paper offers an analysis of the quotative uses of the future (morphological and periphrastic), the conditional (journalistic and scientific) and the imperfect. It will be contended that the uses studied convey ‘evidential points of view’, which, as such, carry dialogic-causal instructions that make the interpreter identify the evidential cause of the enunciation in a previous ‘discourse frame’. Discourse frames are constituted by argumentative sequences in which certain discursive representations of an evoked discourse are articulated normatively or transgressively with different assertions concerning that discourse. An analysis of discourse frames may account for the subjective positions evident in the enunciation. The proposed dialogic and argumentative approach to the quotative meaning of the morphological future, the periphrastic future, the journalistic conditional, the scientific conditional and the imperfect is instrumental to explain the diverse linguistic properties of the enunciation (concessive, refutative, careful and guarded, detached, trusting but cautious). By the same token, this approach can be applied to determine the image of the discourse that is evoked in each case (as a plausible saying but only partially correct and justified, as something inadmissible, as a rumor that cannot yet be taken for granted, as a qualified saying or as a reliable saying). <![CDATA[Effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one reading achievement among Spanish-speaking children from low-income families]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200409&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes.<hr/>Resumen Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado. <![CDATA[Differences in the mastery of organizational features and in the use of lexical-grammatical resources in scientific explanations by fourth graders]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200438&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Si bien existen estudios sobre recursos discursivos y léxico-gramaticales utilizados en explicaciones producidas por escolares, menos investigación se ha desarrollado en español sobre estos en géneros disciplinares escritos por estudiantes de educación primaria. En el presente artículo, se describen, comparan y relacionan la organización discursiva, los recursos asociados a la escritura (longitud medida en cantidad de palabras y cláusulas, diversidad léxica y complejidad sintáctica( y aquellos recursos específicos del lenguaje académico (vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexos causales( presentes en explicaciones científicas producidas por estudiantes chilenos de 4( básico de tres colegios pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos. Se transcribieron y analizaron 326 explicaciones usando CLAN (Computerized Language Analysis) para las medidas automáticas y semiautomáticas. Las explicaciones se compararon de acuerdo a las siguientes variables: sexo, grupo socioeconómico y tema de la explicación. Para el análisis de datos se aplicaron pruebas t y ANOVA multifactorial. Los hallazgos de esta investigación dan cuenta de diferencias significativas en el uso de distintos recursos lexicogramaticales al ser comparados según las variables mencionadas. Respecto a la organización discursiva, las explicaciones producidas por los estudiantes integran afirmaciones, pero no evidencias, siendo esta última la fase discursiva que distingue este género disciplinar. En consecuencia, la presente investigación releva la necesidad de diseñar propuestas de enseñanza que promuevan el desarrollo de habilidades de escritura epistémica en el contexto escolar para así fomentar el aprendizaje del lenguaje académico y de la literacidad disciplinar.<hr/>Abstract Although there are studies about discursive and lexicogrammatical resources displayed in explanations produced by school students, less research has been developed about them in Spanish on disciplinary genres written by primary school students. In this article we will describe, compare and relate discursive organization, resources linked to writing -length measured in amount of words and clauses, lexical diversity and syntax complexity- and those resources specific to academic language -academic vocabulary, scientific vocabulary, nominalizations and causal links- included in scientific explanations produced by Chilean fourth-graders of three schools from different socio-economical groups. Three hundred twenty-six explanations were transcribed and analyzed using CLAN (Computerized Language Analysis) for the automated and semi-automated measures. The explanations were compared according to the following variables: sex, socio-economical group, and topic of the explanation.Tand ANOVA multifactorial tests were applied for the data analysis. The findings show significant differences in the use of different lexicogrammatical resources when compared using the mentioned variables. Regarding discursive organization, the explanations produced by the students integrate affirmations, but not evidence, the latter being the distinctive discursive phase of this disciplinary genre. Consequently, this research highlights the need to design explicit teaching proposals that promote the development of epistemic writing skills in the school context in order to foster the learning of academic language and disciplinary literacy. <![CDATA[Exploring the Interaction of EFL Student Writers with SFL-based Teaching and Teacher-written Feedback]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200465&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente estudio se investigó la forma en que los estudiantes interactuaban con la enseñanza basada en la lingüística funcional sistémica (SFL) y con las retroalimentaciones por escrito del maestro. Los datos utilizados en el presente estudio consistieron en entrevistas con estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL), documentos escritos y retroalimentaciones por escrito del maestro reunidos durante un año académico en la clase de redacción en una universidad de China. El análisis cualitativo de los datos del estudio indicó que, bajo la orientación de la SFL, los estudiantes empezaron a comprender y practicar la escritura como un proceso de creación de significado, a pesar de que su comprensión y práctica se vieron limitados por diversos factores (por ejemplo, la dificultad de adquirir nuevos conocimientos y demandas específicas). Lo que es más importante, las retroalimentaciones presentadas por escrito del maestro basadas en la SFL ayudaron gradualmente a mejorar la comprensión de los estudiantes sobre la creación de significado de la SFL, así como su gestión de seguimiento de los recursos lingüísticos contextualmente apropiados para refinar sus composiciones escritas. El presente estudio llegó a la conclusión de que, a pesar de los problemas, parecía que la combinación de la enseñanza basada en la SFL y las retroalimentaciones escritas del maestro ayudaron a los estudiantes a reconceptualizar su escritura y orientarla a un proceso de creación de significado.<hr/>Abstract This case study explored how student writers interact with teaching based on systemic functional linguistics (SFL) and with teacher-written feedback. The data used in the study consisted of English-as-a-foreign-language (EFL) students’ interviews, written documents, and teacher-written feedback collected at a Chinese university writing classroom over one academic year. The qualitative analysis of the study data showed that through the instruction of SFL, the students came to understand and practice writing as a meaning-making process although their understanding and practice of such were constrained by diverse factors (e.g., the difficulty of the new knowledge and genre-specific demands). More importantly, the SFL-based teacher-written feedback gradually helped enhance the students’ understanding of SFL’s meaning making as well as their follow-up management of contextually appropriate language resources in refining their written compositions. The study concluded that despite the challenges involved, integrating SFL-based teaching with teacher-written feedback seemed to help the students in the study re-conceptualize their writing and navigate writing effectively as a meaning-making process. <![CDATA[The function of Theme in Spanish: Means of realization from the trinocular perspective of Systemic Functional Linguistics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200487&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se aborda la función de Tema de la cláusula en español desde la perspectiva de la lingüística sistémico-funcional (LSF). Esta función se encuentra comprendida en la metafunción textual y en el estrato léxico-gramatical. Es la función más destacada del sistema de tema, de acuerdo con las definiciones de Halliday ([1979] 2002). Particularmente, el objetivo de este trabajo es establecer el medio por el cual la función de Tema se realiza, es decir, se encodifica en la cláusula en español. Esta cuestión ha generado controversias en la bibliografía (por ejemplo, Arús, 2010, 2017; Lavid, Arús &amp; Zamorano, 2010 vs. Moyano, 2016). Por esta razón, resulta de sumo interés establecer los fundamentos teóricos que orientan la definición de la posición que aquí se asume, así como ofrecer algunos elementos que permiten, mediante el análisis de textos, darle sustento. Con esa finalidad, se establece una interpretación de las funciones de Tema y Nuevo basada en bibliografía clásica en este marco teórico, se propone la aplicación de la metodología trinocular sostenida por Caffarel, Martin y Matthiessen (2004a) y Martin, Quiroz, Wang y Zhou (en prensa) para la descripción de las funciones en juego y se analizan ocho textos para concluir que la función de Tema en la cláusula en español se realiza por dos medios: el Tema no marcado por concordancia con el sufijo verbal, mientras que el Tema marcado lo hace por posición. Se presenta a partir de todo este desarrollo una red sistémica para la función de Tema en español.<hr/>Abstract The present paper will treat the function of Theme in the Spanish clause from a systemic functional perspective. This function is part of the textual metafunction, located in the lexico-grammatical stratum. It is the most relevant function of the system of theme, according to the definitions by Halliday ([1979] 2002). The main goal of the paper is to establish the means by which this function is realised in Spanish. This issue is controversial (e.g. Arús, 2010, 2017; Lavid, Arús &amp; Zamorano, 2010 vs. Moyano, 2016), so that it is relevant to clarify the theoretical elements that orient the position sustained and to substantiate this position through text analysis. To do this, the paper states an interpretation of the functions of Theme and New based in SFL classic literature. Then, proposes a trinocular methodology to orient the description of these functions in Spanish (Caffarel, Martin &amp; Matthiessen, 2004a; Martin, Quiroz, Wang &amp; Zhou, in press). Eight texts are analysed in order to conclude that the unmarked Theme in Spanish is realized by agreement with the verbal affix while the marked Theme by position. Finally, a system network will be drawn and explained before the final reflections. <![CDATA[Introduction to the monographic section: Metadiscourse devices in academic discourse]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200518&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se aborda la función de Tema de la cláusula en español desde la perspectiva de la lingüística sistémico-funcional (LSF). Esta función se encuentra comprendida en la metafunción textual y en el estrato léxico-gramatical. Es la función más destacada del sistema de tema, de acuerdo con las definiciones de Halliday ([1979] 2002). Particularmente, el objetivo de este trabajo es establecer el medio por el cual la función de Tema se realiza, es decir, se encodifica en la cláusula en español. Esta cuestión ha generado controversias en la bibliografía (por ejemplo, Arús, 2010, 2017; Lavid, Arús &amp; Zamorano, 2010 vs. Moyano, 2016). Por esta razón, resulta de sumo interés establecer los fundamentos teóricos que orientan la definición de la posición que aquí se asume, así como ofrecer algunos elementos que permiten, mediante el análisis de textos, darle sustento. Con esa finalidad, se establece una interpretación de las funciones de Tema y Nuevo basada en bibliografía clásica en este marco teórico, se propone la aplicación de la metodología trinocular sostenida por Caffarel, Martin y Matthiessen (2004a) y Martin, Quiroz, Wang y Zhou (en prensa) para la descripción de las funciones en juego y se analizan ocho textos para concluir que la función de Tema en la cláusula en español se realiza por dos medios: el Tema no marcado por concordancia con el sufijo verbal, mientras que el Tema marcado lo hace por posición. Se presenta a partir de todo este desarrollo una red sistémica para la función de Tema en español.<hr/>Abstract The present paper will treat the function of Theme in the Spanish clause from a systemic functional perspective. This function is part of the textual metafunction, located in the lexico-grammatical stratum. It is the most relevant function of the system of theme, according to the definitions by Halliday ([1979] 2002). The main goal of the paper is to establish the means by which this function is realised in Spanish. This issue is controversial (e.g. Arús, 2010, 2017; Lavid, Arús &amp; Zamorano, 2010 vs. Moyano, 2016), so that it is relevant to clarify the theoretical elements that orient the position sustained and to substantiate this position through text analysis. To do this, the paper states an interpretation of the functions of Theme and New based in SFL classic literature. Then, proposes a trinocular methodology to orient the description of these functions in Spanish (Caffarel, Martin &amp; Matthiessen, 2004a; Martin, Quiroz, Wang &amp; Zhou, in press). Eight texts are analysed in order to conclude that the unmarked Theme in Spanish is realized by agreement with the verbal affix while the marked Theme by position. Finally, a system network will be drawn and explained before the final reflections. <![CDATA[Dynamic modals in English history texts (1700-1900)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200529&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los verbos modales han sido materia de análisis en la lingüística inglesa desde diferentes ópticas. Sin embargo, el estudio de los verbos modales en textos técnicos en la especialidad de historia no tiene gran trayectoria, a pesar de la información relevante que puede ofrecer un análisis de variantes diafásicas. Mi hipótesis de trabajo es que existe un uso significativo de perífrasis modales con valor dinámico, en el sentido que explica Palmer (2001). Mi interés en este trabajo se centra en comprobar el uso y la función que los modales dinámicos tienen en un corpus de textos técnicos en lengua inglesa en el registro de la historia en los siglos dieciocho y diecinueve. Este estudio, como se ha apuntado, pretende explorar el valor de la modalidad dinámica en el discurso científico, tal y como aparece en el Corpus of History English Texts (CHET), subcorpus que forma parte del Coruña Corpus of English Scientific Writing (1700-1900). La metodología que se emplea incluye el uso de herramientas propias de la lingüística de corpus para la localización y extracción de los datos. Además de los medios técnicos, se hace necesario una estimación de cada uno de los ejemplos rescatados de CHET para determinar con exactitud el valor dinámico de los verbos, así como su uso concreto en los contextos en los que aparecen. Los resultados de este análisis se reflejarán de manera cuantitativa, antes de presentar una visión cualitativa. Las conclusiones de este trabajo describen las formas usadas para la expresión de los significados dinámicos, así como la función que cumplen en los textos.<hr/>Abstract English modal verbs have been the object of linguistic analysis from different perspectives. The study of modal verbs in technical texts in the domain of history, however, has not enjoyed a same interest, despite the relevant information an analysis of diaphasic variation may bring. My working hypothesis is that there is a significant use of modal verbs with a dynamic sense, as described in Palmer (2001). My interest in this work is to detect the use and function that dynamic modals have in a body of technical texts in English in history texts from the eighteenth and nineteenth centuries. This study, as already said, seeks to explore the value of dynamic modality in scientific writing that is in the texts compiled for the Corpus of History of Texts in English (CHET), subcorpus that is part of the Coruña Corpus of English Scientific Writing (1700-900). The methodology used includes the use of corpus linguistics tools for the analysis and retrieval of data. In addition to the technical means, an inspection of each of the examples obtained from CHET is necessary to accurately determine the dynamic modal value of the verbs, as well as their specific use in the contexts in which they appear. The results of this analysis are given quantitatively along with presenting a qualitative interpretation of these results. The conclusions of this study includes an account of the modal forms with modal dynamic nuances, as well as their function in the texts. <![CDATA[Modal verbs in academic papers in the field of tourism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200549&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The present study examines modal verb meanings and variation in these verbs in a corpus of texts in the field of tourism. We use a compilation of article introductions and conclusions written in English and published in leading journals specialised in tourism studies. Modal verbs are important to evince the authors’ stance concerning the propositional content (Biber, Johansson, Leech, Conrad &amp; Finegan, 1999; Palmer, 2001). Our main areas of concern are variation in the appearance and use of modal verbs in the introduction and conclusion sections of scientific research articles in terms of their forms and meaning, and variation in the functions of modal verbs in these sections. Variation ratios will be evaluated using a log-likelihood test to determine differences in significance between occurrences in introductions and conclusions. Our conclusions will report, therefore, on the forms, meanings and functions of modal verbs in the sections analysed.<hr/>Resumen Este estudio trata sobre el significado y la variación de los verbos modales en un corpus de textos sobre turismo. Para ello, utilizaremos una compilación de introducciones y conclusiones de artículos en inglés que se han publicado en revistas especializadas del área. Los verbos modales son importantes para evidenciar la postura de los autores con respecto al contenido proposicional (Biber, Johansson, Leech, Conrad &amp; Finegan, 1999; Palmer, 2001). Nuestro interés se centra en (a) la detección de la variación de uso de los verbos modales en la introducción y en la conclusión de los artículos científicos de investigación en cuanto a sus formas y significado y b) la variación relativa a las funciones de los verbos modales en estas secciones. El estudio se ha llevado a cabo utilizando herramientas de corpus para el análisis de los textos. El grado de significación de la variación se evaluará de acuerdo con una prueba de probabilidad logarítmica para determinar su importancia según si los significados modales específicos ocurren en las introducciones o en las conclusiones. Entre otros aspectos, nuestro estudio aporta información sobre las frecuencias de aparición de significados modales más recurrentes en cada sección, introducción y conclusión, y las funciones pragmáticas que cumplen estos verbos en cada sección. <![CDATA[A cross-disciplinary study of verb boosters in research articles from Engineering, Medicine and Linguistics: Frequency and co-text variations]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200575&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio analiza las variaciones de las frecuencias y las funciones pragmáticas de los marcadores metadiscursivos conocidos como intensificadores, y en particular de sus formas verbales. Se recopilaron tres corpus para este fin, que cubrían el campo de ingeniería, medicina y lingüística. Los corpus fueron anotados manualmente por un grupo de anotadores para identificar todos los marcadores discursivos, incluyendo los intensificadores. Un listado predeterminado de marcadores fue utilizado para la anotación. Dicho listado fue posteriormente completado durante el proceso de la anotación. La comparación de las frecuencias de los intensificadores verbales muestra claras diferencias entre los corpus, lo cual confirma estudios previos de este tipo. Sin embargo, el rango de verbos identificados fue muy similar indicando considerables coincidencias entre ellos. Asimismo, los tres verbos más frecuentes eran iguales en los corpus de ingeniería y medicina, pero diferentes en lingüística. Este estudio fue llevado a cabo dentro del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España (FFI2016-77941-P).<hr/>Abstract The present study looks into the variations in the frequencies and pragmatic functions of the metadiscourse markers known as boosters, and in particular, with regard to their verb forms. Three corpora have been compiled to this end, covering the fields of Engineering, Medicine and Linguistics. The corpora were manually annotated for metadiscourse markers, boosters included, by a group of annotators. A predetermined list was used for annotation, but throughout the annotation process, the list was modified to better reflect the use of metadiscourse in the corpora. The raw count of the occurrences of verb boosters shows clear differences between the corpora, which in turn confirms previous studies of this type. However, the range of verbs identified was very similar, pointing to a large overlap among the three. The three top frequency verb boosters also showed a clear overlap for Engineering and Medicine, but revealed considerable differences with Linguistics. This study has been conducted within a research project financed by the Spanish Ministry of Economy, Industry and Competitiveness (FFI2016-77941-P). <![CDATA[Authorial visibility in the introduction and post-methodology sections of research papers from different disciplines]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200600&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Recent studies have shown that academic writing is not completely impersonal. Rather, the writers’ presence is part and parcel of academic prose as authors need to portray a convincing authorial voice, while also being able to tentatively present their claims and findings (Hyland 2001a; 2002b). One of the rhetorical strategies at the researchers’ disposal is the use of personal pronouns and their corresponding determiners (Tang &amp; John, 1999; Martínez, 2005; Mur-Dueñas, 2007). With this in mind, a corpus of 30 research papers from the disciplines of engineering, medicine and linguistics will be examined in order to first assess the traces of authorial presence through the use of personal pronouns, and their corresponding determiners, or noun phrases such as ‘the authors’, ‘the researchers’, together with their function across the introduction and the sections which report findings and/or discuss them. Findings show significant differences from a statistical point of view in both the way and frequency with which authors from each discipline make themselves visible in the different sections under analysis. While all disciplines show a preference for the use of explicit authorial devices, engineering relies more on other indirect or implicit ways of author presentation. Medicine, on its part, is the discipline which employs more authorial devices per 1,000 words in spite of the fact that its articles are shorter, and its sections are much less rhetorically complex if compared to those of Linguistics and Engineering.<hr/>Resumen Estudios recientes han puesto de manifiesto que la escritura académica no es impersonal, sino que la presencia del escritor es clave en la prosa académica, ya que los investigadores no solamente necesitan mostrar una voz convincente sino además deben ser capaces de presentar sus resultados de forma tentativa (Hyland 2001a; 2002b). Uno de los mecanismos retóricos a disposición de los investigadores es el uso de los pronombres y sus determinantes (Tang &amp; John, 1999; Martínez, 2005; Mur-Dueñas, 2007). En este estudio se analizan 30 artículos de investigación de tres disciplinas: ingeniería, medicina y lingüística. En primer lugar, se examinarán las auto-menciones como huellas de la presencia del autor a través de estos pronombres y sus demostrativos, junto con expresiones como ‘los autores’, ‘los investigadores’. Además, se analizarán las funciones desempeñadas en las secciones de introducción y en las posteriores a la metodología. Los resultados han indicado que hay diferencias estadísticamente significativas tanto en la forma como en la frecuencia de uso de las auto-menciones que indican la presencia del autor en las tres disciplinas y en las diferentes secciones analizadas. Aunque todas las disciplinas muestran una preferencia clara hacia el uso de elementos explícitos, es la ingeniería la disciplina que más recurre a elementos indirectos o implícitos para llevar a cabo la automención. La medicina es la disciplina donde más presencia del autor existe por 1.000 palabras, aunque sus artículos son los más cortos, y es la disciplina menos compleja desde un punto de vista retórico comparada con la Lingüística y la Ingeniería. <![CDATA[English L2 connectives in academic bilingual discourse: A longitudinal computerised analysis of a learner corpus]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200626&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende describir la evolución longitudinal en el uso de conectores en inglés como segunda lengua (L2) por parte del alumnado del programa bilingüe (AICLE) de la educación secundaria de Andalucía (sur de España) a lo largo de tres cursos académicos. Se ha empleado la herramienta lingüística Coh-Metrix para procesar un corpus de aprendices producido por el alumnado como parte de la asignatura de historia bilingüe, que se imparte en inglés como L2. Se ha analizado la evolución global del uso de conectores, así como la evolución de cada una de las categorías de conectores analizadas por Coh-Metrix (causales, lógicos, adversativos/contrastivos, temporales, temporales extendidos y aditivos). Los resultados han sido interpretados para describir la fase de desarrollo de la competencia escrita en inglés como L2 del alumnado y analizar su nivel de literacidad histórica. A lo largo de los tres años de nuestro estudio, los sujetos han aumentado su uso global de conectores en un 15 ‰, lo que indica un aumento de su competencia escrita en inglés como L2. Además, se constata un particular aumento de los conectores causales y adversativos/contrastivos, y una disminución de los temporales extendidos, lo que apunta al desarrollo de su literacidad histórica y a la transición de textos narrativos a textos expositivos.<hr/>Abstract This paper aims to describe the longitudinal evolution in the use of English L2 connectives made by students enrolled in a bilingual CLIL programme in the Andalusian secondary education system (Southern Spain) over three years of formal instruction. The automated tool Coh-Metrix has been used to approach a learner corpus produced by students as part of the school subject of bilingual history, which is taught in English as an L2. The overall evolution of connectives has been analysed, as well as the evolution of each of the connectives’ categories measured by Coh-Metrix (causal, logical, adversative/contrastive, temporal, extended temporal and additive connectives). Results have then been interpreted in order to pinpoint the developmental stage of students’ L2 written proficiency and analyse their degree of historical literacy. Over the three years of our study, the students have been found to increase their overall use of connectives in 15‰, indicating that they are becoming more proficient L2 writers. Furthermore, there is a particular increase in their use of causal and adversative/contrastive connectives, and a decrease in extended temporal connectives, which points to the development of their historical literacy and their transition from narrative to expository texts. <![CDATA[Learning from a corpus of students' academic writing]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200645&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper summarizes the results of a study based on students´ academic writings. The study is grounded on Systemic Functional Linguistics (SFL) theory and pedagogy, in particular the 3x3 matrix, a SFL framework successfully implemented in Australian schools (Humphrey, Martin, Dreyfus &amp; Mahboob, 2010) and the Teaching and Learning Cycle (Callaghan &amp; Rothery, 1988). The study took place at the Hong Kong Polytechnic University, with 33 students from a Humanities content subject. This is an English medium of instruction higher education institution where, for most students, English is not their mother tongue. Samples of students’ academic writing were analysed in the classroom to identify successful moves to express field, manner and tenor in the genre of argumentative essays. These samples were then used to provide specific writing instruction to students before they were asked to start constructing their texts independently. Feedback was provided in place of joint construction and finally students produced their final essays. Students’ confidence levels on their writing abilities were measured, with knowledge surveys, at the beginning and end of the term, their final grades compared to those of the previous cohort and correlated with the end of term writing-ability confidence levels. Our results suggest that there was an increase in students’ confidence in their writing abilities and that their grades were better than those of the previous cohort. When correlating grades with writing confidence levels we found two potential correlations, one positive for students with lower confidence levels and one negative for over-confident students.<hr/>Resumen Este artículo resume los resultados de un estudio de corpus basado en trabajos académicos de alumnos, fundamentado en la teoría de la Lingüística Sistémico-Funcional (SFL), en particular en la matriz 3x3 (Humphrey, Martin, Dreyfus &amp; Mahboob, 2010) y en el Ciclo de Enseñanza y Aprendizaje (Callaghan &amp; Rothery, 1988). El estudio tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Hong Kong, con 33 alumnos de una asignatura de Humanidades impartida en inglés, la segunda lengua de la mayoría de los alumnos. Comenzamos identificando recursos para expresar el campo, el modo y el tenor en el género de los ensayos argumentativos. Estos se tomaron como modelo y se compartieron con los alumnos antes de que creasen sus propios textos. En lugar de realizar una creación conjunta del texto con los alumnos, los profesores-investigadores les proporcionaron retroalimentación antes de la producción de los textos finales. Los niveles de confianza de los alumnos en sus habilidades de escritura se midieron a través de encuestas de conocimiento al comienzo y al final del trimestre. Se compararon sus calificaciones finales con las de la cohorte anterior y se correlacionaron con los niveles de confianza medidos. Encontramos un aumento en la confianza de los alumnos en sus habilidades de escritura y que sus calificaciones fueron mejores que las de la cohorte anterior. Al correlacionar las calificaciones con los niveles de confianza, encontramos dos correlaciones, una positiva para los alumnos con niveles de confianza más bajos y otra negativa para los alumnos con exceso de confianza.