Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20210003&lang=pt vol. 41 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Who Said No? Voting Behaviour in the 2016 Bolivian Constitutional Referendum]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021000300449&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT What explains the sudden rise and fall of Latin America's leftist governments during the 21st century? Two competing interpretations have been put forward: either citizens vote positionally or retrospectively. This paper aims to shed light on this debate by analyzing the 2016 constitutional referendum in Bolivia. The results of our investigation of voting behaviour are most supportive of a retrospective voting interpretation. Dissatisfaction with the state of democracy in Bolivia and having experienced regional protests are both shown to be the strongest predictors of a “No” vote. The results support the claim that valence issues most significantly determine voting behaviour in new democracies, yet they also suggest that retrospective assessments of governmental performance extend further than mere economic conditions.<hr/>RESUMEN ¿Qué explica el ascenso y caída de los gobiernos de izquierda de América Latina durante el siglo XXI? ? Se han presentado dos interpretaciones: los ciudadanos suelen votar de manera posicional o retrospectiva. El presente artículo pretende alimentar este debate téorico mediante el análisis del referéndum constitucional de 2016 en Bolivia. Los resultados de esta investigación sobre el comportamiento de los votantes muestran una tendencia favorable a la interpretación del voto retrospectivo, apoyando la afirmación de que los llamados valence issues tienen un impacto significativo sobre el comportamiento electoral en las nuevas democracias. Al mismo tiempo, los resultados también sugieren que el análisis retrospectivo del desempeño gubernamental superan el simple impacto de las condiciones económicas. <![CDATA[Documentation Requirements in Political Science Journals: Moving Towards Open Access Practices]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021000300477&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This article explores the incidence of open science in academic research in the field of Political Science. Open science's goal is to shed light on information about data, research procedures, and results of academic work, thus making information ac- cessible to reviewers and the general public. This practice is not prevalent across the social sciences although there is increasing interest on the importance of re- producibility in building or rejecting theory and knowledge. However, important epistemological and methodological debates have evolved around the feasibility and desirability of adopting these practices as a standard in the discipline. This article systematically collects and analyzes data on publishing requirements of the top journals in the fields at point, including pre-registration. We also provide a state of the art on the implementation of these best practices in Latin America.<hr/>RESUMEN Este artículo explora la incidencia de la ciencia abierta en la investigación académica en el campo de la ciencia política. El objetivo de Open Science es hacer transparente la infor- mación sobre datos, procedimientos de investigación y resultados del trabajo académico, haciendo que la información sea accesible para los revisores y el público en general. Esta práctica no es predominante en las ciencias sociales, aunque existe un creciente interés sobre la importancia de la reproducibilidad en la construcción o rechazo de la teoría y el conocimiento. Sin embargo, importantes debates epistemológicos y metodológicos han sur- gido sobre la factibilidad y deseabilidad de adoptar estas prácticas como estándares en la disciplina. Este artículo recopila y analiza sistemáticamente datos sobre los requisitos de publicación de las principales revistas en los campos en cuestión, incluida la preinscripción. También ofrecemos un estado del arte en la implementación de estas prácticas en América Latina. <![CDATA[Media Coverage, Polarization and Educational Reforms in Spain]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021000300497&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las leyes de educación comportan, para todos los partidos políticos, una de las correas transmisoras de su proyecto ideológico. De este modo, cada uno de los diferentes gobiernos españoles, como ocurre en otros países, han llevado a cabo modificaciones legislativas con el fin de implementar políticas de un signo más cercano a sus intereses partidistas. A su vez, el contexto mediático, siguiendo los postulados de los académicos en comunicación política, ha tendido a apoyar u oponerse a dichas reformas, generando una escena polarizada. La presente investigación realiza un análisis del panorama español, durante los últimos cuarenta años, sobre los impactos que las reformas educativas han suscitado en el ámbito mediático. Se emplean para ello nuevas metodologías de aprendizaje de máquina ( machine learning ), complementadas con el desarrollo de una serie de medidores diseñados para captar fenómenos sociales complejos dentro de escenarios de variabilidad semántica. Los resultados han evidenciado una clara relación entre partidos políticos y medios, así como el posicionamiento que estos últimos, en consonancia con su línea editorial, mostraron con respecto a las reformas educativas que se iban sucediendo a lo largo del periodo de estudio.<hr/>ABSTRACT Education laws involve, for all political parties, one of the most visible flagships of their ideological project. In this regard, different governments have made legislative modifications to introduce orientations in this field closer to their partisan interests. Therefore, following existing models of political communication, in Southern European countries the coverage of this information leads to a potential dichotomized media context. The present research displays an analysis of the Spanish case during the last forty years, to verify the influence that educational reforms have provoked in the press coverage. For that purpose, we have used new machine learning methodologies, complemented by the development of self measures, to capture complex social phenomena within semantic variability scenarios. As a result of those processes, findings have evidenced a clear relationship between the ideological proposal of political parties and the editorial line of the printed press, regarding the mentioned educational reforms that were developed under the period of study. <![CDATA[Explaining the Party Unity of Governing Parties in Mexico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021000300515&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Previous studies have found that party unity in legislative voting tends to be higher for governing parties, but little is known about why some governing parties have higher levels of party unity than others. This study aims to fill the empirical void by conducting analyses of governing parties’ unity in legislative voting. We argue that presidential popularity matters for explaining variation in vote unity of governing parties because presidential approval is an important psychological component in executive-legislative relations. Focusing on deputies from the incumbent parties in roll-call votes for executive-sponsored bills in Mexico from 1998 through 2018, we find that the level of a governing party's unity increases with higher presidential approval. The results are robust to a number of sensitivity tests and to controlling for potential endogeneity.<hr/>RESUMEN Estudios anteriores han demostrado que la unidad partidista durante votaciones legislativas tiende a ser mayor en el caso de los partidos gobernantes. Sin embargo, poco se sabe sobre por qué algunos partidos en el poder presentan mayores niveles de unidad que otros. Este estudio busca contribuir a llenar dicho vacío empírico por medio de los análisis de unidad de los partidos gobernantes en votaciones legislativas. Nuestro argumento principal gira en torno a la relevancia de la popularidad del jefe del Ejecutivo para explicar la variación en la unidad del voto legislativo por parte del partido en el poder. Ello se debe a que los niveles de aprobación presidencial son un componente psicológico importante en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Tomando el caso de los votos nominales de los diputados de partidos en el gobierno en México desde 1998 hasta 2018, durante la aprobación de iniciativas de ley promovidas por el Ejecutivo, encontramos que el nivel de unidad del partido gobernante tiende a crecer ante una mayor aprobación presidencial. Los resultados obtenidos son robustos ante un determinado número de pruebas de sensibilidad y de control por endogeneidad potencial. <![CDATA[Institutional Innovations in Mining Contexts: the Experience of Community Water Monitoring in Argentina and Peru]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021000300539&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el contexto de transformaciones institucionales que devino a partir de la expansión minera en América Latina, este artículo explora una innovación institucional de carácter social: los monitoreos hídricos comunitarios (MHC). Desde un enfoque cualitativo se aborda la emergencia de experiencias alternativas de control ambiental de la minería en Argentina y Perú. El trabajo abona al debate sobre los procesos de cambio institucional en contextos mineros, pero se focaliza en un aspecto poco explorado: las innovaciones institucionales de carácter social y su relación con la falta de legitimidad de las entidades estatales de control ambiental. El análisis exhibe que mediante un proceso de repolitización de instrumentos prexistentes los actores comunitarios diseñan e implementan esquemas alternativos de control ambiental de la minería.<hr/>ABSTRACT In the context of institutional transformations that resulted from the mining expansion in Latin America, this article explores the emergence of a social institutional innovation: community based water monitoring. From a qualitative perspective the emergence of a new community form of environmental control in Argentina and Peru is analyzed. The article contributes to the debate on institutional innovation processes in mining contexts, but focuses on an underexplored aspect, social institutional innovations and their connection with the lack of legitimacy of state environmental institutions. The analysis shows that through a process of re-politicization of pre-existing instruments, community actors design and implement alternative schemes for environmental control. <![CDATA[Expanded duties or expanded rights? A decade of conflicting state regulations of fatherhood in Chile, Costa Rica and Uruguay]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021000300563&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la última década, el papel del Estado respecto al ejercicio paterno ha sido abordado por múltiples actores con un creciente poder político. La paternidad, sus defectos y los sesgos en su contra, han sido vinculados a problemas sociales que trascienden a la propia familia, como la pobreza infantil y la violencia doméstica. La literatura comparada relativa a los procesos políticos recientes en esta materia en América Latina es, hasta ahora, prácticamente inexistente. A partir de las fuentes legislativas, este artículo analiza una década de transformaciones en la regulación estatal de la paternidad en Chile, Costa Rica y Uruguay en escenarios parentales conflictivos, y examina los procesos políticos que explican sus variaciones. El artículo concluye que medidas para promover deberes ó derechos paternos reflejaron la orientación política de partidos políticos y poder ejecutivos de izquierda y conservadores, respectivamente.<hr/>ABSTRACT In the last decade, the role of the State regarding paternity was addressed by presidents, congresses and civil society actors with increasing political power. Fatherhood and the defects and biases against it have been linked to social problems that transcend the family itself, such as child poverty and domestic violence. The comparative literature on recent political processes on this matter, however, is practically non-existent. Based on primary sources, this article analyzes a decade of transformation in the regulation of male breadwinning and care-giving, particularly when parenting goes to courts in Chile, Costa Rica and Uruguay, linking both to the political processes and accounting for their important variations. The article concludes that measures to promote parental rights or duties reflected the political orientation of left and conservative political parties and executive powers, respectively. <![CDATA[Conflict and Social Strategy in Peruvian Mining and Hydrocarbons: The Varied Uses of Participation in Environmental Impact Assessment]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021000300587&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo examina cómo las comunidades locales movilizadas contra la extracción utilizan la audiencia pública que es parte de la evaluación de impacto ambiental (EIA). En base al análisis de trece conflictos importantes sobre hidrocarburos y minería en Perú, se observa que en algunos casos las comunidades actuaron dentro del espacio participativo provisto, mientras que en otros casos se organizaron “en torno” o “en reacción” al mismo, utilizando los procedimientos institucionales como puntos focales para la escalada del conflicto. El análisis explica la variación en las tácticas comunitarias frente al EIA subrayando la importancia de: (1) la fase del proyecto de extracción en la que se desarrolló el conflicto, (2) la definición—o no—de la comunidad como suficientemente afectada por parte del EIA, mereciendo, por lo tanto, su inclusión en la audiencia, y (3) el grado de cohesión de las comunidades incluidas.<hr/>ABSTRACT This article examines how local communities mobilized against extraction use the public hearing that is part of environmental impact assessment. Based on analysis of thirteen important hydrocarbon and mining conflicts in Peru, it observes that in some cases communities acted within the provided participatory space, whereas in other cases they organized “around” or “in reaction” to it, using the institutional procedures as focal points for escalating conflict. The study explains variation in community uses of the hearing using three variables: the stage of planned extraction at the time that conflict broke out; whether the project design placed mobilized actors inside or outside of the project’s area of direct impact; and the degree of unity among the “insiders.”