Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520070002&lang=es vol. 33 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b><i>MODELIZACION MATEMÁTICA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA COMUNA DE TALCA, CHILE</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de una investigación en la asignatura de matemática, realizada con estudiantes de tercer año de secundaria en liceos municipalizados de la comuna de Talca. A partir de contenidos matemáticos específicos, se analiza el perfil inicial de los estudiantes, las capacidades que desarrollan y el cambio en las concepciones matemáticas cuando se enfrentan a procesos de modelización. Siguiendo una metodología de corte cualitativa y cuantitativa, se diseñó un plan de análisis, que permitió un estudio pormenorizado de las producciones del grupo objeto de experimentación. A nivel de conclusiones se destacan dificultades y obstáculos detectados en el trabajo con problemas en el pretest. En contraste, el postest muestra que estas dificultades pueden ser reguladas cuando se relaciona la matemática con las distintas áreas del saber y con la vida cotidiana.<hr/>The article presents the findings in the subject of study of mathematics, accomplished with students of third year of municipal secondary schools of the Talca commune. In relation to specific mathematical contents, the initial profile of the students, the skills that they develop and the change in their math conceptions are analyzed, when they are faced to processes of modelling. Following a methodology of quantitative and qualitative modalities, a plan of analysis that enabled a detailed study of the productions of the target group of experimentation was designed. To the level of conclusions, difficulties and obstacles are noticed in the pretest in the work with problems. It contrast with the posttest, that shows that these obstacles can be regulated when Mathematics is related with the different areas of knowledge and with the everyday life. <![CDATA[<b><i>ESTIMACIÓN DE TIEMPO EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS CHILENOS FRENTE A UNA TAREA ESPACIAL DESARROLLADA EN FORMATOS DE PAPEL Y ORDENADOR</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo da cuenta de los principales resultados de investigaciones experimentales desarrolladas en Chile con el objetivo de comparar la estimación del tiempo que hacen adolescentes cuando se enfrentan al desarrollo de tareas similares con o sin ordenadores. Además se analizan posibles diferencias culturales con grupos de sujetos rurales y urbanos. La experiencia tuvo lugar entre los meses de abril y mayo de 2005 y los grupos de participantes provienen de colegios de la provincia de Valdivia en la zona sur de Chile.<hr/>The present article gives account of the main results of developed experimental investigations in Chile that it has by objective to compare the estimation of the time which adolescents do when they face the development of similar tasks with without computers. In addition possible cultural differences with groups of rural and urban subjects are analyzed. The experience took place between the months of April and May of the 2005 and the groups of participants come from schools of the province of Valdivia in the south of Chile. <![CDATA[<b><i>PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL ESTUDIANTADO QUE ACCEDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE (1990-2003)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente paper es caracterizar a la población de 18 a 24 años que accede a la educación superior según nivel de ingresos familiares, de escolaridad y ocupación del Jefe del Hogar. Con este fin se trabajó con las Bases de Datos CASEN de los años 1990, 1996 y 2003. A modo de conclusión, se puede mencionar que se ha producido un incremento del acceso a los jóvenes a la educación terciaria en todos los niveles socioeconómicos como consecuencia directa de las políticas implementadas. No obstante, en el periodo 1990-2003 se ha mantenido la brecha entre las posibilidades de acceso de los jóvenes de menores ingresos y los de mayores ingresos. Para superar esta situación se sugiere optimizar la focalización de los recursos destinados a los programas de ayuda estudiantil.<hr/>By analyzing the access of different socio-economic groups to higher education institutions by quintile, this paper examines the impact produced by higher education policies in Chile during the 1990-2003 period. To this end, CASEN household databases provide valuable information to measure: a) access of students (18-24 year-old group) by family per capita income level; b) access of students by household level of schooling; and c) access of students by household employment. Major conclusions set up that even though higher education policies have increased access to the system of economical disadvantaged students, inequity in access still persist. In order to reduce the inequity gap it is recommended to improve allocation of resources oriented to student aid programs. <![CDATA[<b><i>HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD</i></b>: <b><i>UN ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA DE LA DÉCADA DEL 90 EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y MÉXICO</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un estudio comparado sobre los impactos de la reforma educativa de la década del 90, en Argentina, Brasil, Chile y México, a partir del análisis de la producción académica. Fueron analizadas 186 producciones así distribuidas: Argentina (45), Brasil (62), Chile (36) y México (43). El estudio enfoca la reconfiguration de la gestión de la educación a partir de la nueva lógica de regulación social y del nuevo papel del Estado y revela la relación entre los cambios sociales y educativos y la historicidad de cada uno de esos países. Se destacan los aspectos que dejan en evidencia la homogeneidad de la reforma educativa en la región y las especificidades nacionales que interfieren en su concretización. Se pone en evidencia que la historicidad que caracteriza la realidad educativa en estos países viene sufriendo, en México una "ruptura conservadora"; en Chile, una "continuidad conservadora"; en Brasil, una renovación conservadora, y en Argentina, una ruptura interrumpida.<hr/>A compartive study of the impacts of educational reforms in the decade of the 1990s, in Argentina, Brazil, Chile and Mexico, base on the análisis od academic production. One hundred and eighty-six (186) publications were analyzed distributed in the following manner: Argentina 45, Brazil 62, Chile 36, and Mexico 43. The study focused the reconfiguration of the administration of education from the perspectiva of the new logia of social regulation and the new role of the State and reveals the relationship between social and educational changes and the historicity of each one of those countries. Apparent are those aspects that evidence the homogeneity of educational reforms in the region and the national specificities that infere in its realization. It is evident that the historicity that characterizes the educational reality in those countries underwent in Mexico a "conservative break", in Chile a "conservative continuation", in Brazil "a conservative renovation", and in Argentina "an interrupted break". <![CDATA[<b><i>RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL ALGEBRA ELEMENTAL</i></b>: <b><i>UN APORTE DESDE LA DIDÁCTICA</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito destaca la baja calidad de la enseñanza actual del álgebra elemental y muestra la factibilidad de su renovación sustentada en la didáctica como disciplina de base. En ese contexto, describe el apoyo otorgado a dos profesoras en la preparación y conducción de actividades de clases que favorecen en sus alumnos el funcionamiento de un pensamiento de orden superior y una comprensión profunda del álgebra elemental, conforme a las metas de los programas de estudio. El escrito finaliza con la caracterización del efecto de la estrategia de apoyo en el aprendizaje de los alumnos y la descripción del efecto de la experiencia en la percepción de las profesoras sobre el mejoramiento de sus habilidades y conocimientos en la didáctica del álgebra elemental.<hr/>This paper emphasizes low quality of the present elementary algebra education and shows the feasibility of its renovation sustained in the Didactics as base discipline. In this context, it describes the support offered to two teachers on the lessons preparation and management that favor their students higher order thinking and deep understanding of elementary algebra, according to curricular goals. The paper ends with the characterization of the effect of the strategy to support students learning, and the description of the effect of the experience in the teachers perception about the improvement of their abilities and knowledge in the Didactics of elementary algebra. <![CDATA[<b><i>UNA APLICACIÓN DEL MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA EN LA PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una metodología para realizar predicciones del éxito en el primer semestre de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Plan Común, en una cohorte estudiantil de primer año de la Universidad de Antofagasta. Para realizar los análisis se consideraron tres criterios de exigencia para clasificar como exitoso a un estudiante en el primer semestre de su carrera. Aplicando un modelo de regresión logística, los resultados fueron comparados con los del método de análisis discriminante, analizando además su concordancia e índice de predictibilidad.<hr/>This work presents a methodology to carry out predictions of the success in the first semester of the students of the Common Plan Engineering career, in a student cohort of first year of the University of Antofagasta. To carry out the analyses were considered three criteria of demand for classify as successful to a student in the first semester of their career. Applying a model of logistic regression, the results were compared with the of the discriminant analysis method, analyzing besides their agreement and index of predactibility. <![CDATA[<b><i>ESTADO DEL ARTE Y FUNDAMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GENERO EN EDUCACIÓN</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se ha avanzado en la discusión teórica y operacional del enfoque de género en el ámbito educativo. El documento describe la complejidad teórica y metodológica que en las ciencias sociales se da al momento de elaborar indicadores orientados a informar, trasparentar o evaluar el funcionamiento de los establecimientos educacionales. Ante la ausencia de teorías y modelos generales, se busca investigar en el primer ciclo de la enseñanza media, a partir de la opinión de los actores involucrados, la presencia de algunas variables que permitan diseñar una matriz de indicadores que puedan explicar las relaciones entre todos los factores asociados al género y que influyen en el proceso formativo. Desde esta perspectiva, la búsqueda de indicadores de género en el espacio escolar se constituye en un aporte que el equipo de investigadores pretende entregar al sistema educativo nacional.<hr/>This study reports the advances in the theoretical and operational discussion of the gender approach in the educational area. The document describes the theoretical and methodological complexity observed in the social sciences when elaborating indicators orientated to reporting, clarifying or evaluating the functioning of the educational establishments. Due to the lack of theories and general models, it is attempted to investigate in the first cycle of the secondary education, from the opinion of the involved actors, the presence of some variables that allow designing an indicator matrix that could explain the relations between all the factors associated to gender that influence the formative process. From this perspective, the search of gender indicators in the school space becomes a contribution that the research team tries to deliver to the educational national system. <![CDATA[<b><i>LA FORMACIÓN DOCENTE</i></b><b><i> BAJO UNA CONCEPTUALIZACION COMPREHENSIVA Y UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se compone de tres partes: en una primera se aborda la formación profesional por competencias para hacer ver su principal limitación, la cual justifica y da origen al trabajo; en una segunda se realiza una discusión conceptual sobre el término formación para llegar a un concepto que guíe la reelaboración que se pretende hacer, y en una tercera se presenta una propuesta para conceptualizar la formación profesional de los docentes bajo un enfoque por competencias.<hr/>The present work is made up of three parts: in one first part the professional formation by competitions is approached to make see its main limitation, which justifies and gives origin to the work, in one second part a conceptual discussion is made on the term formation to arrive at a concept that guides the reelaboration that is tried to do, and at a third moment a proposal appears to conceptualizar the professional formation of the educational ones under an approach by competitions. <![CDATA[<b><i>VARIABLES Y FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE ESCOLAR</i></b>: <b><i>UNA DISCUSIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN ACTUAL</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se presenta una revisión y discusión sobre las distintas corrientes principales de investigación actual alrededor de las variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Se plantean los problemas teóricos y metodológicos que se encuentran a la base del conocimiento sobre los factores asociados al aprendizaje y se presenta la posibilidad de un modelo conceptual sobre los mismos desde un marco psicoeducativo, así como las proyecciones de investigación que se abren desde dicho marco.<hr/>In the present article appears a revision and discussion on the main currents of actual investigation around the variables and factors associated to scholastic learning. The theoretical and methodologic problems which are at the base of the knowledge about the factors associated to the learning are considered. Also the possibility of a conceptual model appears from a psicoeducative frame, as well as the further investigation that are opened from this frame. <![CDATA[<b><i>DESCRIPCIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE A TRAVÉS DE LA INTERACTIVIDAD PROFESOR-ALUMNOS</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se fundamenta en una concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y presenta la interactividad como un referente teórico y metodológico para describir la práctica del profesor en el aula. Se sugiere un sistema de análisis de la interactividad que contempla: segmentos de interactividad, porcentajes de turnos, intercambios entre el profesor y los alumnos y de los alumnos entre sí y actuaciones del profesor y de los alumnos. Se ejemplifica la descripción de la interactividad profesor-alumnos en una clase de primaria.<hr/>Starting from a constructivist conception of the teaching and the learning, this work presents teacher-students interactivity as theoretical and methodological options to describe the practice of the professor in the classroom. A system of analysis of the interactivity is suggested that considers: interactivity segments, percentage of turns in the discourse, interaction between teacher-pupils and students-students, behaviors of the professor and the students. The description the teacher-students interactivity is exemplified in a classroom of primary. <![CDATA[<b><i>LA SICOLOGÍA HISTORICO-CULTURAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DOCENTE</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este abordaje intenta discutir los fundamentos teórico-metodológicos de la sicología histérico-cultural y sus contribuciones en la formación del profesional de la educación, a partir de un proyecto de investigación desarrollado en un Centro Municipal de Educación Infantil de la ciudad de Uberaba/MG. Tal como entendemos y practicamos, la formación docente es un proceso que se da en la unidad constituida por la teoría y la práctica, del cual derivan algunas presuposiciones: 1) la participación directa del profesor en su proceso formativo; 2) el abordaje de la investigación que coloca al profesor como colaborador; 3) la escuela siendo el locus de la formación docente y 4) las actividades colectivas como mediadoras de la formación. Destacamos, también, que las transformaciones del hombre en el escenario de la escuela representan la reorganización del sistema de enseñanza y de las prácticas discursivas a ella asociadas.<hr/>This paper aims at discussing the theoretical-methodological fundaments of the historic-cultural psychology and its contributions to the development of the professional of education. The starting point is a research project carried out at a Municipal Centre for Chile Education in the town of Uberaba -MG. In the same way as we understand it and put in into practice, teacher training is a process which happens in the unity which is constituted by theory and practice, from which some conjectures occur. 1) direct teacher participation in his/her development process; 2) research approach wich puts the teacher as a collaborator; 3) the school as a locus of the teacher development an 4) collective activities as mediators of development. We highlight also that man's transformations in the school environment represent reorganization of the teaching system and of the discursive practices associated to him.