Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520050002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<B>LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS PEDAGOGICOS INVESTIGACIONES <I>LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS PEDAGOGICOS EN LOS </I>GRUPOS PROFESIONALES DE TRABAJO</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigación mayor que contempló el estudio de cuatro casos cuya finalidad fue la comprensión de los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) en relación con los significados que los sujetos le atribuyen en sus prácticas cotidianas al interior de liceos municipales y con distintos tipos de organización. La metodología usada en esta investigación fue cualitativo-interpretativa de carácter exploratoria. Las técnicas de recopilación de la información fueron la observación no participante, y entrevista semi-estructurada, personal y grupal. Los resultados encontrados evidencian una clara diferenciación entre el tipo de práctica que asumen los GPT de acuerdo con las disciplinas (en el caso de los departamentos) y las orientaciones institucionales (en el caso del GPT institucional), lo que resulta también en una diferenciada construcción de conocimiento pedagógico al interior de cada caso<hr/>This article presents part of the results of a major research that deals with the study of four cases whose aim is the understanding of the Work Professional Groups (WPG) related to the meanings individuals assign it in their daily practice in public high schools and with different kinds of organization. The method used in this research was qualitative-interpretative of exploratory character. The techniques used for the compilation of information were non participant observation and an interview based in a partly personal and group structure. The results show a clear difference between the kind of practice that WPG assume in accordance with the disciplines (in the case of departments) and institutional orientations (in the case of institutional WPG), which also results in a different construction of the pedagogic knowledge in each of the cases <![CDATA[<B><I>LA IMAGEN HERIDA Y EL DRAMA DEL RECONOCIMIENTO</B></I>: <B><I>ESTUDIO CUALITATIVO DE LOS DETERMINANTES DEL CAMBIO EN LA VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre violencia escolar realizada en Chile. En particular, se presentan los resultados relativos a los determinantes del cambio, es decir, qué hace que algunos de ellos dejen de ser agresores en el seno de la escuela. La mayoría de estos determinantes identificados por los jóvenes parecen corresponder a hallazgos de la investigación empírica sobre el problema, y señalan dominios concretos que podrían dar lineamientos para la intervención y prevención de la violencia escolar. Es sobre este último punto que resultan especialmente relevantes los resultados respecto a los determinantes del cambio. Los jóvenes señalan que dejan de ser violentos al "madurar". El análisis muestra que este proceso aparentemente "natural" y fruto del desarrollo es en verdad una modificación de la relación al tiempo, de la emergencia de un proyecto personal futuro, que depende de una modificación del conjunto de percepciones interpares, que hacen que baje la necesidad de reconocimiento de la propia imagen, lo que hace perder legitimidad el recurso a la violencia y la agresión<hr/>Results of a qualitative research on school violence carried out in Chile are presented. Particularly, this paper presents the results regarding the determining factors of change in school violence according to the perception of aggressive secondary students, that is, what favors that some students quit being aggressors within the school context. Most of the elements identified by the students seem to correspond to findings of empirical research on the subject, and point out to concrete dimensions which could show some pathways for intervention and prevention of school violence. It is about this last issue that the findings about the determinants of change are particularly relevant. Participants argue that they stop being violent when they "mature". The analysis shows that this apparently "natural" process and an outcome of its development, is really a modification of the relationship with time, of the emergence of a personal future project, which depends on a modification of the perceptions of the array of peer relationships. This modification leads to a decrease need of recognition of the self image, which finally leads to the loss of legitimacy of violence and aggression as a resource <![CDATA[<B><I>FACTORES PROTECTORES Y FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA ENCONTRADOS EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA EN RIESGO SOCIAL</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación analizó algunos de los factores protectores y los factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia en una comunidad educativa en riesgo social, adscrita al plan 900 en la Comuna de Valdivia. Aun siendo de bajos recursos, la familia de los estudiantes, la jornada escolar completa que posee la escuela y la buena autoestima de algunos estudiantes, aparecen como factores protectores. El hallazgo sobresaliente en este trabajo es que la baja calidad de la docencia impartida por los profesores, es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la resiliencia en la escuela. Plantea que, a través de la profesionalización en la formación docente, es posible mejorar la calidad de la educación<hr/>This research analyses some risk and protective factors that could increase the possibility of improving the resilience in a school at social risk, belonging to a Plan 900 in Valdivia. Even though the families are of low social and economic status, they appear as a protective factor. At the same time, full-day work at school and a good self-esteem of some students also appear as a protective factor. The main finding of this research is that the low quality of education that students receive is the main risk factor for the development of resilience at school. It also suggests that through professional teacher training it is possible to improve the quality of education <![CDATA[<B><I>LA AUTOEVALUACION ESCOLAR Y SU IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO DOCENTE, INDIVIDUAL Y GRUPAL, EN LA ORGANIZACION EDUCATIVA</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto del Modelo Europeo de Gestión de Calidad y partiendo de la hipótesis general que sostiene que el proceso de autoevaluación de la institución educativa tiene efectos en las personas y en la organización, el presente trabajo de investigación pretende describir algunos de dichos efectos e identificar las condiciones esenciales en que debiera darse este proceso para maximizar sus potenciales efectos positivos y disminuir los negativos. Se trabajó con una muestra intencionada de dos establecimientos de enseñanza básica, de dependencia municipal, de la Comuna de Concepción, Región del Bío-Bío, Chile. El proceso de autoevaluación toma como base una adaptación del cuestionario para la autoevaluación del modelo europeo de gestión de calidad. Los datos son recolectados a partir de grupos focales, entrevistas individuales y encuestas. Los resultados indican que el proceso de autoevaluación genera espacios para tomar conciencia del estilo de liderazgo imperante en la organización; la cultura y el clima social escolar; el grado de satisfacción de sus docentes y directivos, y para explicitar conflictos interpersonales que yacen sumergidos o ignorados. Para maximizar sus efectos positivos se requiere del desarrollo previo de habilidades personales para el trabajo en equipo, con fuerte énfasis en la gestión participativa, contando, además, con el apoyo de un especialista en psicología educacional que oriente el comportamiento individual y grupal<hr/>In the context of the European Foundation for Quality Management Model and counting on the general hypothesis which holds that the process of school self-evaluation has effects on the people and the organization, this current research study intends to describe some of these effects and identify the essential conditions in which this process should occur in order to maximize its potential positive effects and reduce the negatives ones. The preselected sample included two primary municipal schools located in the Concepción District, Bío-Bío Región, Chile. The self-evaluation process applied in the above schools takes as a base a self-evaluation questionnaire adapted from the European Model for Quality Management. Data is collected from focus groups, personal interviews, and surveys. The results indicate that the process of self-evaluation acknowledges leadership styles being used in the organization; the school culture and organizational climate; the degree of satisfaction among teachers and school officials; it also expresses interpersonal conflicts which are submerged and/or ignored. The development of personal abilities is previously required for team working in order to maximize positive effects, with strong emphasis on participative management, and also counting on the support from an educational psychologist who can provide orientation in individual and group behavior <![CDATA[<B><I>LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN EL AULA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL ANALISIS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE</B></I>: <B><I>UN ESTUDIO DE CASO EN LA ASIGNATURA DE QUIMICA</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo consiste en un estudio de caso desarrollado bajo el marco del enfoque sociocultural. La meta era conocer una experiencia educacional en la asignatura de Química, a través de la cual generar un conjunto de criterios para el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La elección de una asignatura en especial implicó el intento por contemplar la especificidad del contenido y su didáctica, elementos que en la investigación sociocultural generalmente no son contemplados como parte integral del análisis. Los resultados muestran una suerte de "radiografía" de la experiencia observada y aportan criterios para la observación, el análisis y la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas<hr/>A case study research was carried out following a sociocultural approach. The aim was to analyze an aducational experience in Chemistry in order to generate a set of criteria the teaching learning process. The choice of a specific subject matter was based on the intention to integrate instructional contents in the analysis, which is seldom considered in sociocultural research. Results show a an "X-ray" of the observed teaching learning experience and provide criteria for observation, analysis and reflection about teaching practices <![CDATA[<B><I>LA CONFIABILIDAD HACIA LOS DOCENTES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES Y SU INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCION DE CONFIANZA Y EN LA IDENTIFICACION ORGANIZACIONAL HACIA SUS CARRERAS</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se investigó la influencia que tienen las diferentes dimensiones involucradas en la percepción de confiabilidad hacia los docentes en establecer relaciones interpersonales de confianza con docentes y su impacto en la identificación organizacional con la carrera. La muestra fue de 589 estudiantes universitarios. Se construyó un instrumento para evaluar la confiabilidad hacia los docentes, obteniéndose una escala con buenos indicadores de confiabilidad y validez. Se encontró que existen diferencias por sexo, por años de estudio y facultad a la que pertenecen los estudiantes con relación a la confiabilidad hacia docentes. Se estableció que la confiabilidad tiene un impacto significativo en la confianza hacia los docentes y en la identificación organizacional con la carrera. Discutimos las implicaciones de los resultados con relación a cómo los docentes desarrollan un clima favorable para el aprendizaje<hr/>The influence that the different dimensions involved in trustworthiness perception towards teachers have in the establishment of trust-based interpersonal relationships and their impact over career organization identification was investigated. The sample was made up of 589 universitary undergraduate students. An instrument was built to evaluate trustworthiness towards teachers, obtaining a good scale with good indexes of confidence and validity. It was found that there are differences by sex, years of study and faculty with regard to trustworthiness towards teachers. It was also found that perceived trustworthiness has a significant impact over trust towards teachers and the organization identification with the career. The implications of the results regarding how teachers can develop a favourable climate to learning environment for the students was also discussed <![CDATA[<B><I>LA LECTURA EN PERSONAS SORDAS</B></I>: <B><I>CONSIDERACIONES SOBRE EL ROL DEL PROCESAMIENTO FONOLOGICO Y LA UTILIZACION DEL LENGUAJE DE SEÑAS</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adquisición del lenguaje oral se compromete severamente en niños sordos, lo que se traduce en dificultades en el aprendizaje de la lectura. Numerosos estudios revelan que, en promedio, los sordos adultos presentan un nivel lector que no sobrepasa el equivalente a un cuarto grado de enseñanza primaria; esto representa un grave problema, considerando los beneficios que la comunicación escrita puede proporcionar a las personas sordas. En este artículo se expone y discute evidencia respecto de las dificultades de los niños sordos en estrategias y destrezas de lectura, especialmente respecto del procesamiento fonológico, considerando el uso de estrategias compensatorias y el papel del desarrollo lingüístico general. Se analiza especialmente el papel del manejo de una lengua de señas en la adquisición del lenguaje escrito en las personas sordas, considerando algunos planteamientos respecto a la posibilidad de transferencia de las habilidades lingüísticas en esta lengua para el desarrollo de competencias en la lengua escrita<hr/>Language acquisition in its oral mode is severely affected in the case of deaf children, which leads to difficulties in the acquisition of reading skills. Numerous studies show that average deaf adults read at a level not higher than fourth grade. This is a highly important problem, considering the potential benefits of fluent written communication for deaf people. The article presents and discusses evidence regarding deaf children's difficulties in reading strategies and skills, especially related to phonology, considering the use of compensatory strategies and the role of general linguistic abilities development. Particularly, the role of sign language in the acquisition of written language is discussed, taking into account some considerations related to the transferability of the linguistic abilities in this language for the development of competence in written language <![CDATA[<B><I>HABILIDAD LINGÜISTICA Y FRACASO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES SORDOS</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los mayores problemas que plantea la pérdida auditiva es la dificultad para acceder al lenguaje escrito y a la capacidad de alcanzar una competencia lectora adecuada y funcional. En este artículo se presenta una revisión de las principales investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 40 años, respecto de las causas que originan el fracaso lector de los estudiantes sordos. Se analizan las habilidades léxicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del lenguaje<hr/>One of the main problems that causes the hearing loss is the correct access to the written language and the capacity to achieve a suitable and functional reading skill. This article is a revision of the main investigations carried out in the last 40 years in connection with the causes that originate the reading failure of deaf students. The lexical, syntactic, semantic and pragmatic abilities of the language are analyzed <![CDATA[<B><I>LA INVESTIGACION-ACCION COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR COHERENCIA DE ACCION EN EL PROCESO DE PRACTICA PROFESIONAL DURANTE LA FORMACION INICIAL DOCENTE</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aun cuando el Ministerio de Educación con su Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID) ha promovido en las universidades formadoras de profesores un cambio que busca estar en consonancia con las necesidades actuales, el proceso de práctica profesional sigue siendo delineada como una instancia en la cual los profesores colaboradores, supervisores de la universidad y los alumnos practicantes parecen tener una pugna constante entre el deber ser y el ser, la teoría y la práctica. Este ensayo analiza la posibilidad de utilizar la investigación-acción como una metodología que promueve el desarrollo profesional y la construcción de conocimiento situado para mejorar la práctica profesional en el proceso de formación inicial<hr/>The Chilean Ministry of Education has promoted a change that seeks to put teacher-training universities in tune with the actual educational needs of today's society. Despite this proposal, pre-service professional teaching practice continues being devised as a process where cooperating and supervising teachers and student-teachers do not seem to agree on what is expected from them. The present essay aims at analyzing the use of action-research as the methodology that would promote professional development and situated knowledge construction that would improve the process of pre-service professional teaching practice during initial teacher formation <![CDATA[<B><I>APROXIMACION A UN MODELO EVALUATIVO DE LA FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO EN CHILE</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación es contrastar un modelo de análisis que permita aproximarse a los aspectos que la formación permanente aporta a los docentes en términos profesionales. Para ello se analiza el impacto provocado por el Programa de Becas en el Exterior (PBE) sobre la autoestima profesional de los docentes beneficiados. Se optó por un diseño cuasiexperimental con pretest y postest que articula procedimientos cualitativos y cuantitativos. A una muestra de 352 profesores de nivel básico se validó y aplicó la Escala de Autoestima de profesores de Arzola y Collarte (1992) destinada a evaluar tal competencia profesional. Los resultados revelaron: a) diferencias significativas entre el perfil de autoestima profesional percibido antes del PBE y posterior a éste en las dimensiones Yo Soy, Yo Siento y Yo Hago, exceptuando los factores de Autocriticidad y Vocación; y b) las relaciones percibidas entre las dimensiones permitieron la clarificación de un modelo evaluativo que evidencia el impacto del PBE sobre tal competencia<hr/>The purpose of this investigation is to contrast a model of analysis which allows us to come closer to the aspects that permanent training contributes to the teachers in professional terms. The impact produced by the Abroad Training Program (PBE) on the professional self-esteem of the benefited teachers is analized. A quasi-experimental design was chosen, including a pre-test and a post-test, to articulate qualitative and quantitative procedures. The Self-esteem Scale by Arzola y Collarte (1992) was validated and applied to a sample of 352 primary school teachers in order to evaluate the professional self-esteem. The results revealed: a) significant differences before and after the PBE was carried out in relation to the professional self-esteem profile in the dimensions: I am, I feel and I do, exempting the self-criticism and vocation factors; and, b) the relations perceived among the dimensions allowed the clarification of a evaluating model that demonstrates the impact of the PBE on such competence <![CDATA[<B><I>PADRES Y DESARROLLO DE LOS HIJOS</B></I>: <B><I>PRACTICAS DE CRIANZA</I> </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los padres contribuyen al desarrollo de los hijos relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. Se revisan, por ello, estudios sobre prácticas de crianza centrándonos en las clasificaciones que realizan los distintos autores sobre las prácticas, o en los distintos modos que utilizan los padres para controlar la conducta de sus hijos, para poner de relieve las diferencias entre unos padres y otros, así como los factores que inciden en estas diferencias<hr/>Parents contribute to the social and emotional development of their children by interacting with them and using education practices. Therefore, studies about education practices are revised, concentrating on the classifications made by various authors, on the practices, or on the different ways which parents use to control their children's behavior, to demonstrate the differences between the two groups of parents as well as the factors which contribute to those differences