Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520020001&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[¿<I>COMO APRENDEN A ESCRIBIR LOS NIÑOS? LAS CONCEPCIONES DE PADRES Y MAESTROS DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN ENTORNOS SOCIOCULTURALES MEDIOS Y MARGINADOS</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio de casos de las concepciones de padres y maestros de comunidades educativas en entornos socioculturales medios y marginados en Bariloche, Argentina, acerca de cómo los niños aprenden a escribir. En particular, se describe y analiza cómo suponen que los niños aprenden a escribir, qué hacen cuando aprenden, cómo los niños se dan cuenta de sus aprendizajes y cómo padres y maestros se dan cuenta de los aprendizajes de los niños. El relevamiento de los datos se llevó a cabo mediante entrevistas individuales. Las respuestas verbales de los sujetos se analizaron mediante el método lexicométrico o análisis de datos textuales, que diferenció tres grupos que asocian palabras características y modalidades de la variable combinada posición educativa (padre/maestro) - sector sociocultural (medio/marginado). Sobre esta base, describimos tres concepciones de aprendizaje y de enseñanza de la escritura: a) aprendizaje basado en la verificación de lo aprendido por parte del maestro y enseñanza basada en la impresión de conocimientos (característica de maestros de sectores marginados); b) aprendizaje basado en la activación y conexión de los conocimientos previos y enseñanza basada en el encauzamiento y ampliación de los conocimientos previos (maestros de sectores medios); c) aprendizaje basado en la "natural" orientación de los niños hacia el aprendizaje y enseñanza basada en provisión de modelos y respuesta a demandas de los niños (padres de ambos sectores). Se plantea que la primera concepción se vincula con una teoría directa o de la copia de la mente del aprendiz, en tanto las otras dos serían versiones de una teoría interpretativa de la mente. Se discuten las implicancias educativas de esta situación.<hr/>We present a case study of the conceptions teachers and parents hold about the children’s learning of writing, in educational communities in middle and excluded sociocultural environments in Bariloche, Argentina. In particular, their ideas about the following issues are described: how children learn to write, what children do when they learn, how children realize they learn, how teachers and parents realize children learn. Data collection consisted in individual interviews. Verbal responses were analysed with the lexicometric method, allowing to distinguish three groups, by associating characteristic words and modalities of the combined variable educational position (teacher vs. parent) - sociocultural environment (middle vs. excluded). On this basis, we described three conceptions of learning and teaching of writing: a) learning based on teacher’s verification of learning results, and teaching based on the impression of knowledge (characteristic of teachers working in excluded environments); b) learning based on the activation and connection of prior knowledge, and teaching based on channelling and enlarging prior knowledge (teachers working in middle sociocultural environments) and c) learning based on children’s natural orientation to learn, and teaching based on the provision of models and on the response to children’s demands (parents from both environments). We propose that the first conception is related to a direct or copy theory of mind, whereas the other two are versions of an interpretative theory of mind. Educational implications are discussed. <![CDATA[LAS EMOCIONES EN EL AULA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo destaca el papel de las emociones en la construcción de los aprendizajes. Da cuenta de la primera investigación realizada en la formación docente inicial, que recoge la percepción de estudiantes de pedagogía de todas las carreras de pregrado de la UMCE, quienes contextualizan el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables en la interacción cotidiana en el aula universitaria.<hr/>The paper emphasizes the role of emotions in the construction of learning. It provides a general overview and describes some of the main findings of the first research done in higher education with students of pedagogy who contextualize in the classroom interaction, their own emotions in the classroom interaction. <![CDATA[HACIA UN MODELO PARA EVALUAR LA FORMACION TECNICA DE NIVEL SUPERIOR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen, en líneas generales, los planteamientos teóricos que subyacen la búsqueda de un modelo para evaluar la formación técnica de nivel superior, poniendo el énfasis en la metodología empleada para configurar un conjunto de indicadores de pertinencia, considerando dos dimensiones esenciales: la eficiencia interna del proceso de formación y su productividad externa.<hr/>This paper describes the theoretical aspects which guide the search of a model to evaluate the training of technicians in higher education in Chile, and presents the method to obtain a set of indicators for its pertinence, considering two main dimensions: the internal efficiency of the training process and its external productivity. <![CDATA[PERFIL DE RENDIMIENTO DE CHILE EN LA SUBESCALA DE REPRESENTACION DE DATOS TIMSS 1999]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por primera vez Chile participó en la Repetición del Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias de IEA (TIMSS 1999), evaluando los conocimientos de una muestra representativa a nivel nacional de 5.907 alumnos de octavo básico, y recogiendo valiosa información de contexto sobre los alumnos, sus profesores y sus colegios. Este artículo analiza los resultados obtenidos en representación de datos, la subescala de matemáticas con los mejores resultados relativos para Chile. Aquí se analiza el efecto de cinco características de las preguntas incluidas en la prueba: formato, habilidad cognitiva, contenido, intención curricular e implementación curricular. Las conclusiones apuntan a que el mejor rendimiento en representación de datos puede explicarse por un fenómeno de aprendizaje informal de las matemáticas combinado con un efecto de formato de las preguntas.<hr/>For the first time, Chile participated in IEA’s Trends in Mathematics and Science Study (TIMSS 1999), testing a nationally representative sample of 5907 eighth graders, and collecting vast background information about the students, their teachers and their schools. This article analyzes student’s achievement in data representation, the sub-scale that showed the best relative math results for Chile. The effect of five item-related variables was analyzed: format, cognitive skill, sub-content area, curricular intentions, and curricular implementation. Conclusions indicate that the better performance in data representation can be mainly explained because of a "street mathematics" phenomenon combined with an item-format effect. <![CDATA[Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es For the first time, Chile participated in IEA’s Trends in Mathematics and Science Study (TIMSS 1999), testing a nationally representative sample of 5907 eighth graders, and collecting vast background information about the students, their teachers and their schools. This article analyzes student’s achievement in data representation, the sub-scale that showed the best relative math results for Chile. The effect of five item-related variables was analyzed: format, cognitive skill, sub-content area, curricular intentions, and curricular implementation. Conclusions indicate that the better performance in data representation can be mainly explained because of a "street mathematics" phenomenon combined with an item-format effect.<hr/>Por primera vez, Chile participó en el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de IEA (TIMSS 1999), evaluando los conocimientos de una muestra representativa a nivel nacional de 5907 alumnos de octavo básico, y recogiendo valiosa información de contexto sobre los alumnos, sus profesores y sus colegios. Este artículo analiza los resultados obtenidos en representación de datos, la subescala de matemáticas con los mejores resultados relativos para Chile. Aquí se analiza el efecto de cinco características de las preguntas incluidas en la prueba: formato, habilidad cognitiva, contenido, intención curricular e implementación curricular. Las conclusiones apuntan a que el mejor rendimiento en representación de datos puede explicarse por un fenómeno de aprendizaje informal de las matemáticas combinado con un efecto de formato de las preguntas. <![CDATA[PERCEPCIONES DE LOS PADRES ACERCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO PREESCOLAR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo fue conocer la percepción de la calidad educativa de 465 padres de 120 centros preescolares de la región Metropolitana y del Bio Bío. Para ello se utilizó la Escala ECERS PADRES<A HREF="#n2e">**</A>, a la que se le realizó un análisis psicométrico. Se comparó la calidad percibida por los padres con una medición objetiva realizada por observadores externos entrenados que utilizaron la Escala ECERS<A HREF="#n3e">***</A>. Como resultado se encontró que el instrumento ECERS PADRES es confiable para ser aplicado en la realidad chilena. Los padres otorgan alta importancia a todos los aspectos de calidad considerados y perciben como muy buenos a la gran mayoría de ellos. La evaluación de los padres, comparada con la de los evaluadores externos entrenados, resultó ser significativamente menos exigente.<hr/>The purpose of this research was to know the perception of parents of the quality of education in 465 parents from 120 pre-school centers in the Metropolitan and Bio Bío regions, using the ECERS PARENTS Scale (<A HREF="#n2i">**</A>). A psychometric perceived analysis of the instrument was carried out. We compared the quality perceived by parents with an objective measure carried out by trained external observers using the ECERS Scale (<A HREF="#n3i">***</A>). As a result it was found that the ECERS PARENTS instrument is trustworthy to be applied in the Chilean environment. Parents give high importance to all the aspects of quality and perceive the majority of them as very good. It was observed that the parents’ evaluation resulted less demanding in comparison with trained external observers. <![CDATA[RELACION FAMILIA Y ESCUELA:: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA RURALIDAD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que la familia es el primer agente socializador durante la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Uno de estos agentes es la escuela. Debido a que existen pocos estudios acerca de la relación familia y escuela en los sectores rurales, se realizó un estudio descriptivo-comparativo sobre la temática, en dos escuelas rurales de la Región de Valparaíso. Para obtener información requerida se aplicaron entrevistas a las madres, a los profesores/as y a una muestra de niños/as que cursaban de 1&ordm; a 6&ordm; básico, se revisaron documentos y se hicieron observaciones etnográficas. Los principales resultados indican que tanto la familia como los niños y niñas estudiados, le atribuyen gran importancia a la escuela y tienen altas expectativas educacionales. La percepción de los profesores y profesoras es, empero, diferente ya que un alto porcentaje de éstos señala que la familia le da poca importancia a la escuela. Esta falta de acuerdo, se observó también en relación con la motivación de la familia en la escuela, ya que no participa en sus actividades.<hr/>In spite of the fact that the family is the first socializing agency during childhood, at present the family does not play this role alone because other agents, such as the school, share this important function. Studies about the relationship between family and school are scarce especially in rural areas. Thus, it was important to carry out a descriptive-comparative study about the topic in two elementary schools in different rural areas. The information was obtained from the application of various interviews to mothers, teachers and students from 1st to 6th grade as well as from schools’ documents and complemented with ethnographic observations. The results show that families as well as students give great importance to school and have high educational expectations. The teachers‘ perceptions, however, are different. A high percentage of the teachers of one of the schools studied believe families do not perceive school as important and do not participate in school activities. <![CDATA[TRANSFORMACIONES EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS QUE POSIBILITEN APRENDIZAJES TRANSDISCIPLINARIOS CON UTILIZACION DE RECURSOS INFORMATICOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sociedad de la información mirada desde el paradigma complejo presenta una serie de desafíos en el ámbito educacional. Uno de ellos radica en posibilitar el logro de aprendizajes transdisciplinarios en nuestros estudiantes. El artículo aborda la posibilidad de ofrecer a través del uso de los recursos informáticos instalados en los establecimientos educacionales un espacio de aprendizaje transdisciplinario para modificar, por un lado, la percepción que de ellos se tiene y del proceso educativo en su conjunto. Cinco son las transformaciones o adecuaciones que se proponen, con el fin de hacer de los recursos informáticos efectivos medios didácticos, otorgando mayor relevancia al currículum, el aprendizaje significativo y al abordaje de temáticas interdisciplinariamente que permitan al estudiante comprender fenómenos, procesos o temas transdisciplinariamente.<hr/>The society of information viewed from the complex paradigm presents a series of challenges in the educational field, one of them lies in enabling the achievement of transdisciplinary learning in our students. This article approaches the possibility of offering, through the use of computer resources implemented in schools, an instance of transdisciplinary learning intended to modify, on the one hand, their perception and, on the other, the educational process as a whole. The modifications or adjustments set out are five, with the purpose of making the computer resources effective didactic means, granting greater relevance to curriculum, meaningful learning and the interdisciplinary approach to topics that allow the student to understand phenomena, processes or subjects in a transdisciplinary way. <![CDATA[ANTECEDENTES CONCEPTUALES, TECNOLOGICOS Y PEDAGOGICOS PARA LA PROPUESTA DE UN MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se describen tres categorías de antecedentes que tienen que ser previamente consideradas al momento de tomar la decisión de postular un modelo pedagógico que sustente la realización de una oferta educativa a distancia. La primera de ellas dice relación con los elementos conceptuales que le otorgan un marco de referencia que define el modo de ser entendida la terminología y la propia Educación a Distancia; de este modo, se radicalizan las directrices exigidas a los modelos pedagógicos presenciales. A su vez, se presentan los descriptores relativos a los avances tecnológicos que inciden y posibilitan dicha modalidad. En la última parte, la atención se centra en las categorías pedagógicas que en definitiva le proporcionarán sustento al modelo que se ha de implementar. En este sentido, cobran especial relevancia el fenómeno del aprender, la estructuración de la información, la evaluación, los roles y tareas de los agentes involucrados en el proceso educativo, como también la redefinición y puesta en práctica de la educación permanente.<hr/>In the present article three categories of information are described that have to be considered prior to making the decision to postulate a pedagogical model that sustains the accomplishment of an educational supply at a distance. The first has to do with the conceptual elements that grant a reference frame to the person that defines the way in which the terminology is to be understood and education at a distance; in this way, one radicalizes the directives demanded to the present pedagogical models. Descriptions in connection with technological advances are presented. In the last part, attention is centered in the pedagogical categories that really will provide support to the model to be implemented. In this sense, the phenomenon of learning is made relevant the structuring of the information, the evaluation, the roles and tasks of the agents involved in the educational process, as well as the redefinition and putting in practice of permanent education. <![CDATA[LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta publicación es describir y analizar la conciencia fonológica de los niños preescolares y escolares básicos, como una "zona de desarrollo próximo" (ZDP) para el aprendizaje convencional de la lectura. Las investigaciones muestran que los procesos cognitivos que componen la conciencia fonológica muestran la mayor variabilidad común con el aprendizaje inicial de la lectura y en algunos su nivel de desarrollo es determinante para su éxito o fracaso para aprender a leer. En el presente artículo nos referimos a la conciencia fonológica como una ZDP para el aprendizaje del lenguaje escrito, en el período comprendido entre Kindergarten y primeros años primarios.<hr/>The aim of this article is to describe the phonological awareness in the pre school and primary school children as a "Zone of proximal development" -in Vitgotskian sense- for the conventional learning of reading. Cognitive processes that form phonological awareness have the highest common variability with initial learning and they are determinant of success or failure in reading. Several researches show that children have better performance in reading according to the way they are taught. <![CDATA[ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA INTEGRAR LAS TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE DE MANERA EFICIENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo tiene como objetivo identificar una serie de elementos críticos para integrar tecnología en el currículum escolar. El documento se inicia entregando antecedentes de la cobertura actual del proyecto Enlaces, siguiendo con una revisión bibliográfica de la literatura a nivel de resultados de investigaciones sobre el impacto de los computadores en educación y de las barreras que inhiben el uso de estos por parte de los profesores. El documento finaliza con el análisis de una serie de elementos que facilitan la introducción de tecnología en el currículum escolar.<hr/>The present essay aims at identifying a number of elements considered to be crucial for integrating technology into the curriculum. The document begins by providing coverage data of the Enlaces Project, followed by a revision of the current technology effectiveness literature and barriers that restrain the adoption teacher’s technology. The document ends with an analysis of a few elements that facilitate the introduction of technology the school curriculum. <![CDATA[FACTORES PSICOLOGICOS QUE PREDISPONEN AL BAJO RENDIMIENTO, AL FRACASO Y A LA DESERCION ESCOLAR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo, desde un punto de vista clínico, tradicional, analiza algunos factores psicológicos y sociales que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. Plantea que a través del desarrollo de la competencia emocional en la comunidad educativa, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece el rendimiento escolar.<hr/>The article analyses from a clinical traditional point of view some psychological and social risk factors that increase the possibility of low achievement and failure at school. It argues that through the development of the "emotional competence" in the school community it is possible to create protective factors that allow a normal development helping to achieve a good performance al school <![CDATA[PROBLEMATICAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD CONTEMPORANEA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los infantes y jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser pensados desde la educación y la cultura. Entre ellos la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes, en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos "reyes del hogar", destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias y aun en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigida a esta nueva franja de la población, quienes han logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los infantes y jóvenes sean reconocidos como sujetos de derechos. El tema es trabajado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.<hr/>The article explores different elements that have made possible, in today’s society, that children and teenagers appear in the stages of public life as social actors who demand to be considered in education and culture. Among those elements are the decrease in the amount of children per family, who are much more valued than before; the smaller number of children in a household, and the value they represent for their parents. Children are now "the kings and queens of the house", dethroning the adults from the central place of authority within the family and even in schools. The massive entrance of women into modern culture and economy has created a new field of action for education, which is now directed to this new segment of the population, that has achieved higher degrees of cultural autonomy, compared to adults, in order to define their ways of learning and socializing. The universalization of Human Rights has also contributed, among other issues, for children and teenagers to be recognized as entitled to rights. The topic is approached in a broad way for the current society, specifically in regard to the situation in Colombia. <![CDATA[<EM>La Nueva Regla de Oro</EM>: Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los infantes y jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser pensados desde la educación y la cultura. Entre ellos la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes, en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos "reyes del hogar", destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias y aun en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigida a esta nueva franja de la población, quienes han logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los infantes y jóvenes sean reconocidos como sujetos de derechos. El tema es trabajado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.<hr/>The article explores different elements that have made possible, in today’s society, that children and teenagers appear in the stages of public life as social actors who demand to be considered in education and culture. Among those elements are the decrease in the amount of children per family, who are much more valued than before; the smaller number of children in a household, and the value they represent for their parents. Children are now "the kings and queens of the house", dethroning the adults from the central place of authority within the family and even in schools. The massive entrance of women into modern culture and economy has created a new field of action for education, which is now directed to this new segment of the population, that has achieved higher degrees of cultural autonomy, compared to adults, in order to define their ways of learning and socializing. The universalization of Human Rights has also contributed, among other issues, for children and teenagers to be recognized as entitled to rights. The topic is approached in a broad way for the current society, specifically in regard to the situation in Colombia.