Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520220002&lang=en vol. 48 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[This phenomenon called Knowledge]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Problem solving types contextualized and error analysis: A case study]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo tiene como objetivo determinar el rendimiento académico y errores en la resolución de tipos de problemas de aplicación de la función cuadrática, de estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos en Chile. El enfoque es cualitativo descriptivo con estudio de casos. Fueron elaboradas y aplicadas una prueba de matemática con problemas de respuesta abierta y un cuestionario de opinión. A través de los resultados, se evidencia el mayor rendimiento académico en los problemas rutinarios de contexto puramente matemático y de contexto fantasista, pero con dificultad en la resolución de problemas no rutinarios. Además, los errores con origen en las actitudes afectivas y emocionales asociados a bloqueos al iniciar la resolución, olvido a la hora de plantear la función cuadrática, prevalecen por sobre los errores con origen en un obstáculo y errores con origen en la ausencia del sentido.<hr/>ABSTRACT: The article aims to determine the academic performance and errors in solving types of problems of application of the quadratic function of high school students from the Los Lagos region and the Los Ríos region in Chile. The approach is qualitative descriptive with case studies. A mathematics test with open response problems and opinion questionnaire were developed and applied. Through the results, the highest academic performance in routine problems of purely mathematical context and fantasy context is evidenced, but with difficulty in solving non-routine problems. Furthermore, errors originating from affective and emotional attitudes associated with blockages when initiating resolution, forgetfulness when considering the quadratic function, prevail over errors originating from an obstacle and errors originating from absence of sense. <![CDATA[Meaningful didactic reflections stemming from a curricular management model for initial teacher training in the context of a pandemic and virtuality]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Uno de los grandes desafíos en la formación de pregrado es evidenciar el modelo educativo institucional en coherencia con las políticas nacionales y los estándares de calidad establecidos para la educación superior a través de acciones verificables. Este trabajo se sitúa desde el análisis de un proyecto mayor de investigación acción que tuvo dos momentos definitorios: el primero, reconocer las particularidades socioculturales de la comunidad educativa participante acerca de las formas didácticas de resolver el desafío de la formación inicial y un segundo momento, que se detalla con mayor profundidad en este artículo, de puesta en marcha de una propuesta didáctica no parametral desde lo metodológico de la enseñanza en el contexto de educación virtual en pandemia. Se levantan a partir de esta descripción nuevas aristas que dan cuenta de la complejidad inexplorada de estos enfoques didácticos en la formación inicial de docentes y de su utilidad y coherencia para explicitar evidencias.<hr/>ABSTRACT: One of the great challenges presented by undergraduate training is to demonstrate the institutional educational model in coherence with national policies and quality standards in higher education through verifiable actions in a context of virtuality and pandemic. This work is based on the analysis of an action research project that had two defining moments: the first, to recognize the socio-cultural particularities of the participating educational community about the didactic ways of solving the challenge of initial formation and a second moment of implementation of a non-parametrical didactic proposal from the methodology of teaching in the context of virtual education and the pandemic. New challenges arise from this that point to the unexplored complexity of these didactic approaches in the initial training of teachers and their usefulness and coherence to collect evidence. <![CDATA[Teacher thinking as pedagogical practice: A study with teachers in primary school regarding the pedagogical use of argumentation in science]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El objetivo del estudio fue conocer el modo en que docentes de ciencia en educación primaria articulan y organizan sus saberes como respuesta a un contexto de demanda de cambio hacia el uso pedagógico de la argumentación. 10 profesores de ciencias en cuarto básico participaron de dos entrevistas en que se indagó en conocimiento disciplinar y pedagógico, creencias acerca de la naturaleza de las ciencias, epistemológicas y acerca de la enseñanza y aprendizaje. Los resultados muestran que estos se articulan compleja y heterogéneamente, pero que se organizan en torno al cruce entre hacer lo que ha sido probado y ha resultado (y no arriesgarse), con el temor al pensamiento e ideas de los estudiantes y el no saber cómo y qué hacer con este. Surge, además, una noción de pensamiento pedagógico como la práctica de responder a la encrucijada de la enseñanza articulando la heterogeneidad de dominios en juego.<hr/>ABSTRACT: This paper reports a study aimed at understanding the way primary science teachers articulate their beliefs and knowledge in a context of pedagogical transformation towards the pedagogical use of argumentation. 10 fourth grade science teachers participated in two interviews, in which pedagogical and disciplinary knowledge, epistemological beliefs and beliefs regarding nature of science, and teaching and learning, were explored. Results showed that teachers articulate knowledge and beliefs in a complex and heterogeneous manner. Moreover, the center of articulation of these beliefs and knowledge is both the avoidance of innovations that are perceived as unnecessary risks, and fear of not being able to respond to students’ thinking. A new notion of pedagogical thinking emerges, where it would be a pedagogical practice consisting in responding to the crossroads of teaching, articulating the diverse and heterogeneous knowledge and beliefs at play. <![CDATA[Building a typology of evaluative competences in History, Geography and Social Sciences: Evidence from the Teaching Evaluation]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente estudio analiza las prácticas evaluativas de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales destacados del sistema educacional chileno. Siguiendo un diseño cualitativo, se combinaron insumos cualitativos y cuantitativos para analizar las evidencias de los profesores, presentadas en el Portafolio de la Evaluación Docente del país. A través de métodos descriptivos y basados en Teoría Fundamentada, se analizaron los instrumentos de evaluación presentados y las explicaciones del logro de los resultados de los estudiantes, respectivamente. Los resultados entregan evidencias sobre las que se construyó una tipología de competencias evaluativas de los docentes de la asignatura, donde es posible relacionar el tipo de habilidades disciplinares solicitadas en los instrumentos de evaluación con las características de explicaciones sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes, demostrándose que el conocimiento didáctico de la disciplina es fundamental en los procesos evaluativos.<hr/>ABSTRACT: This study analyzes the assessment practices of History, Geography and Social Sciences teachers rated as outstanding by the Chilean Teaching Evaluation System. Following a qualitative design, quantitative and qualitative inputs were combined to analyze evidence presented in the teaching portfolio. From descriptive methods, based on Grounded Theory, a set comprised of the assessment tasks and the explanations of learning outcomes was analyzed. Results provide evidence on which a typology of evaluative competencies of the teachers of the subject was built, where it is possible to relate the type of disciplinary skills requested in the assessment tasks with the characteristics of explanations about the learning outcomes of their students, demonstrating that the pedagogical content knowledge of the discipline is fundamental in the assessment processes. <![CDATA[Informatics and informational competencies in scientific information management in postgraduate education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El trabajo que se presenta constituye una alternativa hacia el perfeccionamiento en la formación de profesionales, atendiendo a la incorporación de competencias informáticas e informacionales que le permitan fortalecer niveles de profesionalización en la gestión de información científica con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el posgrado. Se presenta un estudio que tuvo como objetivo fundamental delimitar el nivel de competencias que poseen los docentes universitarios participantes en procesos de investigación científica. El estudio estuvo enfocado en realizar estimaciones de variables a través de encuestas realizadas, para lo cual se aplicó como instrumento principal el método de escalamiento de Likert para la recogida de datos. El análisis realizado permitió revelar una serie de insuficiencias en la gestión de información científica, así como en el uso de las TIC, las cuales limitan la presentación de óptimos resultados en la presentación de trabajos científicos.<hr/>ABSTRACT: The work presented here constitutes an alternative towards the improvement in the training of professionals, focusing on the incorporation of informatics and informational competences that allow them to strengthen levels of professionalization in the management of scientific information with the use of Information and Communication Technologies (ICT) at the graduate level. The main objective of this study was to delimit the level of competences possessed by university teachers participating in scientific research processes. The study was focused on estimating variables through surveys, for which the Likert scaling method was applied as the main instrument for data collection. The analysis carried out revealed a series of shortcomings in the management of scientific information, as well as in the use of ICT, which limit the presentation of optimal results in the presentation of scientific work. <![CDATA[Factorial Structure of the Behavioral Anxiety Scale for Numerical Exams]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Esta investigación instrumental buscó determinar la estructura factorial y las propiedades psicométricas de la adaptación de la Escala Conductual de Ansiedad Frente a los Exámenes al contexto de asignaturas con contenido numérico en estudiantes universitarios venezolanos, de manera de procurar una versión de la escala que fuese psicométricamente más rigurosa. La metodología utilizada fue la de 2 fases o pasos, también conocida como exploratoria no restrictiva con fines confirmatorios. Los resultados indican que, a diferencia del modelo bifactorial del estudio original, esta versión cuenta con una estructura de tres factores de primer nivel, a los que se le puede agregar un puntaje total de segundo nivel, cuyo cálculo refleja la magnitud de la severidad conductual de la ansiedad. Su consistencia interna fue excelente, quedando aún por determinar su capacidad predictiva y de invarianza factorial.<hr/>ABSTRACT: This instrumental research sought to determine the factorial structure and the psychometric properties of the adaptation of the Behavioral Scale of Anxiety for Examinations to the context of subjects with numerical content in Venezuelan university students, to obtain a scale version that would be more psychometrically rigorous. The methodology used was of 2 phases or steps, also known as a non-restrictive exploration with confirmatory purposes. The results indicate that, unlike the bifactorial model of the original study, this version has a structure of three factors in the first level, to which a total score of the second level can be added, whose calculation reflects the magnitude of the behavioral severity of anxiety. Its internal consistency was excellent, and its predictive capacity and factorial invariance remained to be determined. <![CDATA[The Water Footprint as an educational strategy for the responsible consumption of water at the Santiago de Cali University]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La apropiación desmedida de los recursos naturales es una de las causas de la actual crisis ambiental. La Huella Hídrica (HH) es un indicador que brinda información sobre el impacto de las actividades humanas sobre el agua y, por tanto, tiene el potencial de educar al individuo sobre la adecuada gestión de este recurso. Debido a que las investigaciones que calculan la HH en contextos universitarios se enfocan en el análisis ambiental y económico de dicho indicador mas no en hacer intervenciones educativas, esta investigación evalúa la HH del personal de la Universidad Santiago de Cali (USC) para promover hábitos responsables de consumo de agua a través de una propuesta pedagógica. Valiéndose de pruebas no paramétricas calcula la HH del personal universitario para diseñar una cartilla, concluyendo que el contenido es válido para fomentar el uso responsable del agua en la USC luego de ser sometida al juicio de expertos.<hr/>ABSTRACT: The excessive appropriation of natural resources is one of the causes of the current environmental crisis. The Water Footprint (WF) is an indicator that provides information on the impact of human activities on water and, therefore, has the potential to educate the individual on the proper management of this resource. Due to the fact that the investigations that calculate the WF in university contexts focus on the environmental and economic analysis of said indicator but not on making educational interventions, this research evaluates the WF of the staff of the Santiago de Cali University (USC) to promote responsible habits of water consumption through a pedagogical proposal. Using non-parametric tests, it calculates the WF of the university staff to design a primer, concluding that the content is valid to promote the responsible use of water at USC after being subjected to the judgment of experts. <![CDATA[Restorative pedagogy: a proposal for educational resignification for the reconstruction of the social fabric in Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo se deriva de la investigación de tesis doctoral denominada: Pedagogía restaurativa para la reconstrucción del tejido social en el postconflicto colombiano; la cual consideró los acontecimientos más relevantes del conflicto armado en Colombia como los causantes del detrimento social del país. Por ello, se explican las afectaciones generadas por la negligencia estatal al establecer lineamientos ineficaces para solucionar la crisis de violencia existente en el país. Más aún, porque en su falta de asertividad evitó la participación de las víctimas y el empleo de herramientas pedagógicas con fines restaurativos en torno a estas. En esta investigación cualitativa orientada metodológicamente con el empleo del paradigma socio crítico y el diseño de la investigación acción participativa, se logró la construcción de los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos pertinentes para la creación de una pedagogía restaurativa orientada a la recuperación del tejido social en Colombia.<hr/>ABSTRACT: This article is derived from the research of the doctoral thesis called: Restorative pedagogy for the reconstruction of the social fabric in the Colombian post-conflict; which considered the most relevant events of the armed conflict in Colombia as causing the country's social detriment. For this reason, the affectations generated by state negligence when establishing ineffective guidelines to solve the crisis of violence existing in the country are explained. Furthermore, because in its lack of assertiveness it avoided the participation of the victims and the use of pedagogical tools for restorative purposes around them. In this methodologically oriented qualitative research, using the socio-critical paradigm and the design of participatory action research, the construction of the ontological, epistemological and methodological foundations relevant to the creation of a restorative pedagogy oriented to the recovery of the social fabric in Colombia was achieved. <![CDATA[Predictive models of pedagogical competence in Vocational Secondary School teachers through educational data mining]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200179&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La investigación indaga en el uso de métodos predictivos mediante Minería de Datos Educacionales, utilizando árboles de decisión para determinar las necesidades de perfeccionamiento en competencias pedagógicas de profesores de EMTP y contribuir con investigaciones que fortalezcan la formación docente. La investigación se emprendió desde un diseño anidado concurrente de varios niveles con tres etapas. En este artículo se da cuenta de la etapa cuantitativa, siguiendo las fases que propone la minería de datos: Selección, exploración, limpieza, transformación, minería de datos, evaluación e interpretación de resultados, difusión y uso de modelos. Los resultados del trabajo se clasifican en dos partes. En la primera, se caracterizaron las variables latentes a través de valores de carga factorial con análisis confirmatorio. La segunda parte se centra en encontrar un modelo de predicción que establezca una fuerte relación entre la competencia pedagógica predicha y las variables latentes definidas por el análisis social, la acción profesional y el diagnóstico de la situación. Los hallazgos se ilustran utilizando datos sociales.<hr/>ABSTRACT: Research researches the use of predictive methods through Educational Data Mining, using decision trees to determine the development needs in pedagogical skills of Technical-Professional High Schools (TPHS) and contribute to research that strengthens teacher training. The research was undertaken from concurrent nested design of several three-stage levels. This article considers the quantitative stage, following the phases required by data mining: Selection, exploration, cleansing, transformation, data mining, evaluation and interpretation of results, dissemination and use of models. The results of the work are classified into two parts. In the first, latent variables were characterized through load values with confirmatory analysis. The second part focuses on finding a prediction model that establishes a strong relationship between predicted pedagogical competition and latent variables defined by social analysis, professional action, and situation diagnosis. Findings are illustrated using social data. <![CDATA[Regulated education in prison. The Spanish case and its incidence on women prisoners]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo plantea un estado de la cuestión nacional e internacional sobre la enseñanza reglada en las instituciones penitenciarias. Los procesos de reinserción a los que están comprometidos los sistemas penitenciarios más progresistas del mundo utilizan como una de las vías de reeducación animar la participación de los presos y presas en los diferentes niveles de la enseñanza formal. La idea es que, por un lado, un título oficial les puede ayudar en su reinserción y, por otro, el contacto con la cultura permite también un contacto con los valores de convivencia. El artículo analiza críticamente cómo se lleva a cabo la enseñanza reglada, específicamente, en las prisiones españolas, estudiando sus posibilidades y límites, los niveles de participación, la diversidad de actividades, las necesidades y problemas específicos de la mujer, los problemas y carencias a los que se enfrenta y su papel en la reeducación.<hr/>ABSTRACT: The article raises a state of the national and international question about the regulated education in the penitentiary institutions. The reinsertion processes to which the most progressive prison systems in the world are committed, use as one of the ways of reeducation to encourage the participation of prisoners in different levels of formal education. The idea is that, on the one hand, an official title can help them in their reintegration and, on the other hand, contact with culture also allows a contact with the values of coexistence. The article critically analyzes how regulated education is carried out, specifically, in Spanish prisons, studying their possibilities and limits, the levels of participation, the diversity of activities, the specific needs and problems of women, the problems and shortcomings those who face and their role in reeducation. <![CDATA[Possibilities and controversies of the App in the communication and guidance of secondary education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200213&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Las App han adquirido un gran protagonismo y las instituciones educativas no pueden permanecer al margen. A su vez las pantallas táctiles, como el smartphone y la tableta, son cada vez más habituales en el entorno familiar, social, escolar y laboral. Por ello, el objetivo de este estudio es descubrir los beneficios y controversias que presentan las App para facilitar la comunicación y la orientación educativa al alumnado de educación secundaria. Esta investigación es de tipo cualitativo y se aborda desde un enfoque e-tnográfico-narrativo participando a través de foros de discusión: el profesorado, el alumnado y las familias. Como resultados y conclusiones hay que resaltar las posibilidades de las App para cuestiones organizativas, el desarrollo de la comunicación e interacción del profesorado con la familia (para las convocatorias, registro de reuniones o comunicación sobre el rendimiento académico); así como para la búsqueda y depósito de contenidos. Las principales problemáticas se vinculan con los aspectos técnicos.<hr/>ABSTRACT: Apps have acquired a great prominence and educational institutions cannot ignore it. At the same time, touch screens, such as smartphones and tablets, are increasingly present in the family, social, scholar and work environment. Therefore, the main objective of this study is to discover the benefits and controversies presented by the Apps to facilitate communication and educational guidance among secondary school students. This research is framed within the qualitative methodology, and it is tackled from an e-tnographic and narrative approach, in which have participated through discussion forums: teachers, students and families. As results and conclusions, we must highlight the possibilities of the Apps, in order to develop organizational issues, establish communication between teachers and family (for the call and registration of meetings or communication about the academic performance), as well as for the search and deposit of contents. The main problems are related to technical aspects. <![CDATA[Teacher Training and Curriculum Management by Competencies: perspectives and challenges in face-to-face teaching and remote education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200237&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo describe la perspectiva de los docentes de educación básica, respecto al proceso de capacitación y la gestión del currículo por competencias en las instituciones educativas en las que laboran y, analiza la relación entre los diferentes componentes del currículo desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje en los estudiantes. La muestra es de 1664 docentes que laboran en cuatro regiones del norte peruano, fue no probabilística de carácter incidental, con ellos se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando una escala de recojo de datos, siendo el instrumento sometido a un riguroso proceso de fiabilidad y validez. Se hizo un estudio psicométrico de la escala, así como un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados muestran una correlación positiva entre la gestión del currículo y las demandas del proceso de capacitación, además de una relación positiva entre las estrategias didácticas y la evaluación de competencias.<hr/>ABSTRACT: This article describes the perspective of basic education teachers regarding the training process and the management of the curriculum by competencies in the educational institutions in which they work and analyzes the relationship between the different components of the curriculum from the perspective of student learning outcomes. The sample of 1664 teachers working in four regions of northern Peru was non-probabilistic of an incidental nature. A survey study was carried out with them, using a data collection scale, and the instrument was subjected to a rigorous process of reliability and validity. A psychometric study of the scale was carried out, as well as a descriptive and inferential statistical analysis. The results show a positive correlation between curriculum management and the demands of the training process, as well as a positive relationship between teaching strategies and competence assessment. <![CDATA[Blended Learning: challenges and potentialities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200257&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Las tecnologías digitales de la información y la comunicación provocan un impacto creciente en distintos ámbitos de la vida social, entre los cuáles la educación. En los últimos años, en diferentes países, programas y experiencias fueron realizados en los sistemas educacionales intentando trabajar este tema en distintas dimensiones. El presente artículo está centrado en una de las propuestas: la enseñanza híbrida- blended learning-, considerada una perspectiva amplia que puede ofrecer diversas alternativas y suscitar innúmeras inquietudes. Está estructurado en cuatro partes: el desarrollo del concepto de enseñanza hibrida y sus diferentes modalidades; la clase invertida, considerada la puerta de entrada de la enseñanza hibrida; el papel del profesor en esta modalidad de enseñanza. Termina haciendo una reflexión sobre los desafíos que presenta la enseñanza hibrida para el desarrollo de una educación en la perspectiva crítica.<hr/>ABSTRACT: The digital information and communication technologies have been increasingly affecting different areas of social life, including the educational one. In recent years, in different countries, the educational systems have developed programs and experiences intending to work this theme in different aspects. This article focuses on one of these proposals: the blend learning, considered as a broad perspective that can offer various alternatives and raise countless concerns. The text is structured in four sections. First, the presentation of the development of blend learning concept, as well as its different modalities. The second one focus on the inverted class, considered the gateway of blend learning. Thirdly, the discussion about the teacher role in this learning modality. Finally, the reflection on the challenges of blend learning to develop the education in a critical perspective. <![CDATA[Bringing science together. The desirability of a combined research methodology in the social sciences]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200267&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Los saberes han sido divididos artificialmente en distintas ciencias, principalmente debido a las metodologías que emplean, siendo comúnmente los métodos cuantitativos restrictivos a las ciencias naturales y los cualitativos, a las sociales y humanas. Esto le otorgaría a las primeras objetividad y universalidad. No obstante, los límites entre lo cualitativo y lo cuantitativo no pueden fijarse de manera estricta, puesto que el conocimiento y las interpretaciones nacen de una construcción individual, por lo tanto son subjetivos y variables. Entonces, para una mayor complejidad y riqueza analítica de un estudio en Ciencias Sociales, conviene utilizar distintos métodos que amplíen la mirada, tanto en la recolección de datos como en la interpretación de resultados. Es decir, trabajar integradamente con ambas metodologías. Así, en el contexto educativo, resultaría pertinente, al llevar a cabo un estudio, aplicar primero una encuesta para diversos actores de dicha comunidad, de la que se puedan extraer datos para poder describir e interpretar el contexto, así como conceptos que permitan elaborar, acotar, ampliar e incorporar interrogantes para llevar a cabo una entrevista en profundidad con individuos escogidos. Esta combinación metodológica permite obtener amplitud, pero a la vez más profundidad en el análisis, así como acotar al instrumento investigativo, resultando más pertinente.<hr/>ABSTRACT: Knowledge has been artificially divided in distinct sciences, mainly due to the methodologies they employ; quantitative methods commonly being restrictive to the natural sciences and qualitative, to social and human sciences. This would give the first a supposed objectivity and universality. However, the boundaries between qualitative and quantitative approaches can’t be fixed strictly, because knowledge and interpretations are developed on individual construction, therefore they are subjective and variable. Therefore, for better analytical complexity and richness of a social sciences study, different methods should be used to produce a broader perspective, both including data collection and the interpretation of results. That is, to research in an integrated way with both methodologies. Thus, in the educational context, it would be pertinent, when carrying out a study, to first apply a survey to various actors in the community, from which data can be extracted to describe and interpret the context, as well as concepts that allow the elaboration, delimitation, expansion and incorporation of questions to carry out an in-depth interview with selected individuals. This methodological combination allows to obtain breadth, but at the same time more depth in the analysis, as well as to limit the research instrument, resulting more pertinent. <![CDATA[Inclusion in School Learnings: Contributions from a Marginalized Childhood]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200295&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En este artículo se busca entender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de las niñas y los niños en un contexto de pobreza. ¿Qué significa entonces “incluir”? ¿Cuáles son las fronteras entre inclusión y exclusión social en la escuela? ¿Cómo se subjetivan los niños en este entorno? La teoría psicoanalítica postula la existencia de una dimensión inconsciente de la experiencia humana donde se desplegarían los procesos de subjetivación (Winnicott, 1975). La inclusión o exclusión de los niños en los saberes escolares dependería de sus relaciones emocionales con el “objeto-saber” (Mosconi, 1996). Se realiza una etnografía escolar visual e interpretativa durante 7 meses, centrada en curso de 4º básico. La investigación de campo, las producciones visuales infantiles y las entrevistas grupales de niños evidencian la importancia de la creatividad como herramienta de inclusión en los saberes escolares. Este hallazgo replantea la importancia de la “actividad” infantil, privilegiando su creatividad.<hr/>ABSTRACT: In this paper we try to understand how the children’s social inclusion/exclusion processes deploy in a context of poverty. What means then “to include”? Which are the boundaries between social inclusion and exclusion in the school? How do the children subjectivize in this environment? The psychoanalytical theory postulates the existence of an unconscious dimension in human experience, where the subjectivation processes would deploy (Winnicott, 1975). The children’s inclusion or exclusion in school knowledges would depend on their emotional relations with “object-knowledge” (Mosconi, 1996). We realize a visual and interpretative ethnography during 7 months, focusing on a 4th grade. The fieldwork, the children’s visual productions and the group interviews with children demonstrate the importance of creativity as a tool for inclusion in school knowledges. This finding reframes the importance of children’s “activity”, giving priority to their creativity. <![CDATA[Bibliographic review on research related to didactic materials in Early Childhood Education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200311&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo ofrece una revisión de las diferentes líneas de investigación relacionadas con materiales didácticos en Educación Infantil. Las fuentes de datos utilizadas para el análisis de los trabajos han sido entre otras: Dialnet, ERIC, ISOC, Google scholar y Teseo. En el trabajo se identifican 5 grandes líneas de investigación: a) Los materiales didácticos y formación y opinión del profesorado con respecto a los mismos, b) Los materiales didácticos digitales en Educación Infantil, c) La robótica como material didáctico en Educación Infantil, d) El juguete como material didáctico en Educación Infantil y e) Los materiales didácticos y las áreas de currículo de la Educación Infantil. Finaliza el artículo con unas conclusiones derivadas de dichos estudios en torno a los materiales didácticos en la etapa de Educación Infantil.<hr/>ABSTRACT: This article offers a review of the different lines of research related to didactic materials in Early Childhood Education. The data sources used for the analysis of works have been, among others: DIALNET, ERIC, ISOC, Google scholar and Teseo. In this work we identify 5 big lines of research: a) teaching materials and the teacher’s formation and opinion about them, b) the digital didactic materials in Early Childhood Education, c) robotics as teaching material in Early Childhood Education, d) the toy as didactic material in Early Childhood Education, e) teaching materials and curriculum areas of Early Childhood Education. The article ends with conclusions derived from these studies around the didactic materials in the Early Childhood Education stage. <![CDATA[The Phonological-Comprehensive Method. A contribution to teaching and learning literacy in Spanish]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200327&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En Guatemala, solo un tercio de los estudiantes de primer grado alcanzan las competencias necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura. Esto se debe a diferentes factores, entre ellos la metodología utilizada para enseñar a leer y escribir. Las investigaciones demuestran poco dominio metodológico de los maestros para enseñar la lectoescritura, así como desconocimiento de los fundamentos neuropsicológicos y pedagógicos de este proceso. Esta situación es resultado de la escasa formación inicial y en servicio sobre la enseñanza de la lectura y escritura. Para superar estas deficiencias y lograr una adquisición efectiva de la lectoescritura en primer grado se desarrolló elmétodo fonológico comprensivoy se sistematizó en la guía y texto para el estudiante «180 días para aprender a leer y escribir». En este artículo se describen los fundamentos, componentes y aplicación de este método como contribución a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en idiomas transparentes como el español.<hr/>ABSTRACT: In Guatemala, only one-third of the first graders achieve the competencies necessary for literacy learning. Different factors cause low reading and writing achievement, including the methodology used to teach literacy. Research shows little methodological mastery of teachers to teach reading and writing. They also show nescience of the neuropsychological and pedagogical foundations of literacy. This situation is the result of inadequate pre-service training and in-service professional development in the teaching of literacy. To overcome these deficiencies and achieve an effective acquisition of literacy in first grade, the authors developed the phonological-comprehensive method. They systematized the method in the guide and text for the student “180 days to learn to read and write”. This article describes the fundamentals, components, and application of this method as a contribution to the teaching and learning of early literacy in transparent languages such as Spanish. <![CDATA[Policies towards teachers in Chilean Neoliberalism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200351&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo se propone describir y analizar las principales políticas, enmarcadas en el modelo de la educación de mercado, que han incidido directamente en el trabajo docente. Para lo cual se realizó una revisión de las principales legislaciones dirigidas al profesorado entre los años 1978-2016. Para responder al propósito principal que es analizar el contexto en el que se genera la última legislación docente, y de esta manera poder visualizar la base legal y cultural que da sustento a la actual normativa. La metodología empleada se sustentó en un estudio histórico de carácter analítico descriptivo, basado en el uso de fuentes primarias y secundarias.<hr/>ABSTRACT: This article aims to describe and analyze the main policies, framed in the model of market-driven education, which have had a direct impact on teacher’s labour. For which a revision of the main legislations addressed to teachers between the years 1978-2016 was carried out. This, in order to respond to the main purpose of analyzing the context in which the latest teaching legislation is generated, and in this way to be able to visualize the legal and cultural basis that sustains the current regulations. The methodology used was based on a historical study of a descriptive analytical type, based on the use of primary and secondary sources. <![CDATA[The assessment by competencies and the inclusive Education. Proposal of an instrument of evaluation for competences for educational inclusion]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200373&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Considerando que los modelos educativos responden al tipo de individuos y de sociedad que se quiere formar, el presente estudio indaga respecto de las relaciones de correspondencia entre dos enfoques que se han instalado en nuestra sociedad desde hace algunas décadas y que cohabitan en las aulas de escuelas pertenecientes a la región de Valparaíso, a saber, la evaluación por competencias y la evaluación para la inclusión educativa. Para tal efecto se ha encuestado a 268 docentes de escuelas en las que se instauró un currículo por competencias y a 25 docentes de una escuela autodefinida como inclusiva. Se espera determinar la compatibilidad y coherencia entre las estrategias e instrumentos evaluativos de ambos enfoques. Como producto del presente estudio, se propondrá un instrumento que posibilite evaluar tanto las competencias como en la inclusión educativa de manera simultánea en el aula.<hr/>ABSTRACT: Considering that the educational models respond to the type of individuals and society that one wants to form, the present study investigates about the relations of correspondence between two approaches that have been installed in our society for a few decades and that cohabit in the classrooms of schools belonging to the Valparaiso region, namely, assessment by competencies and evaluation for educational inclusion. For this purpose, 268 teachers from schools where competency curriculum was established and 25 teachers from a school self-defined as inclusive were interviewed. It is expected to determine the compatibility and coherence between the evaluation strategies and instruments of both approaches. As a product of the present study, an instrument will be proposed that makes it possible to evaluate both competencies and educational inclusion simultaneously in the classroom. <![CDATA[The intersubjective relationships as a factor that enhances the learning process]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200395&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo examina cómo las relaciones intersubjetivas y los andamios físicos son recursos que contribuyen y potencian el aprendizaje de estudiantes de media. Se tomó como base la teoría de la cognición situada para dar cuenta que el acto cognitivo se construye en un mundo histórico, social y cultural que involucra el uso de andamios e intersubjetividad. Con una metodología cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo y con técnicas de recolección de información como diario de campo, entrevista semiestructurada y grupo focal, se pudo evidenciar que un andamio tiene un uso funcional para el logro de actividades concretas, pero la intersubjetividad trasciende toda la experiencia escolar y el aprendizaje que de allí se obtiene tiene sentidos y significados que impactan la vida de cada estudiante.<hr/>ABSTRACT: The article examines the way intersubjective relations and physical scaffolding are resources which contribute and maximize learning in students of high school. The theory of situated cognition was taken as a basis to realize that the cognitive act is constructed in a historic, social and cultural world which involves the use of scaffolding and intersubjectivity. With a qualitative methodology with an exploring-descriptive reach and with information recollecting techniques as a field diary, semi structured interview and focal group, it was possible to demonstrate that a scaffold has a functional use to achieve concrete activities, but the intersubjectivity transcends all the scholar experience and the learning obtained from there has senses and meanings that impact the life of each student. <![CDATA[Incidence of Algorithmic Thinking Skills in Problem-Solving Skills: A Didactic Proposal in the Context of Basic Secondary Education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200415&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La estructura curricular de matemáticas en Colombia plantea la resolución de problemas como objetivo general de la educación básica y media. Por otra parte, el interés creciente por el desarrollo del pensamiento algorítmico en algunos currículos internacionales, ha abierto la importancia de su reflexión para la educación matemática. A partir de la afirmación que el pensamiento algorítmico es una forma de resolución de problemas, se aplicó un proceso de revisión sistemática en educación, entre enero de 2015 y junio de 2020, sobre los conceptos de pensamiento algorítmico y de resolución de problemas. El objetivo de este artículo es presentar los principales hallazgos de la revisión sistemática en torno a cómo inciden las habilidades de pensamiento algorítmico en las habilidades de resolución de problemas en el contexto de la educación básica secundaria. De los 66 artículos seleccionados, 44 presentaban aportes considerables para la configuración conceptual del objetivo. Se constató que los estudios establecían relaciones solamente de orden teórico entre los conceptos y no se encontró evidencia empírica de que fuesen establecidos como variables interdependientes. Dada la relación latente entre pensamiento algorítmico y pensamiento computacional, se sugiere el uso del concepto de pensamiento algorítmico en el contexto educativo escolar por su conexión estrecha con el conocimiento y pensamiento matemático. En ese sentido, las habilidades de pensamiento algorítmico pueden servir de estrategia didáctica que aporte al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y el enfrentamiento del reto educativo que demanda el siglo XXI en un mundo cada vez más problematizado.<hr/>ABSTRACT: The curricular structure of mathematics in Colombia establishes problem solving as the general objective of elementary and middle school education. On the other hand, the growing interest in the development of algorithmic thinking in some international curricula, has opened the importance of its reflection for mathematics education. Based on the assertion that algorithmic thinking is a form of problem solving, a systematic review process was applied in education, between January 2015 and June 2020, on the concepts of algorithmic thinking and problem solving. The aim of this article is to present the main findings of the systematic review around how algorithmic thinking skills impact on problem-solving skills in the context of basic secondary education. Of the 66 articles selected, 44 presented considerable contributions to the conceptual configuration of the objective. It was found that the studies established only theoretical relationships between the concepts and no empirical evidence was found that they were established as interdependent variables. Given the latent relationship between algorithmic thinking and computational thinking, the use of the concept of algorithmic thinking in the school educational context is suggested because of its close connection with mathematical knowledge and thinking. In this sense, algorithmic thinking skills can serve as a didactic strategy that contributes to the development of problem-solving skills and thus meet the educational challenge demanded by the 21st century in an increasingly problematized world. <![CDATA[Existing from Relationality; educations in the experience of Andean-Amazonian knowledge of living from the heart of the Nasa and Coreguaje peoples of Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200435&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente escrito, nace de las entrañas andino-amazónica colombiana, de sus gentes originarias, de sus vidas, de sus relaciones existenciales. Desde este andar solo con ellos y ellas, y porque ellas y ellos lo permiten, se intentó hacer una comprensión de los modos de hacer-ser-mundo; relacionalidad-motricidad humana de las niñas y los niños de los pueblos originarios Nasa del Resguardo Yaquivá, situado en el Macizo Colombiano entre montañas del municipio de Inzá, en el departamento del Cauca, y el pueblo originario Coreguaje del Resguardo San Luis, a las orillas del Río Orteguaza, en el municipio de Milán, en el departamento del Caquetá. En esta intencionalidad, se ha logrado un tejido junto con las comunidades, intentando develar dimensiones de su vivir, que muestra que lo que hacen las niñas y los niños nasas y coreguajes, es decir sus motricidades, emergen en una relacionalidad en donde toma profundo sentido la ancestralidad-espiritual, el territorio, y el vivir del vivir. Para ello, el caminar o forma metodológica tuvo sentido en la comprensión etnográfica, en donde se convivió con las comunidades. Con ellas se caminó el vivir y la palabra a través de la experiencia encarnada del encuentro íntimo, de la cotidianidad, de las conversaciones entrañadas con mayores, mayoras, niñas y niños, líderes y lideresas que se hicieron más que entrevistas. Y también desde diarios de campo que intentaron hilar junto con las comunidades, comprensiones existenciales de su vivir. Este caminar develó que la relacionalidad-motricidad nasa y coreguaje sucede en una relación cotidiana del sentir-pensar desde el vivir de su existencia, la cual tiene un tejido ancestral y espiritual que los convoca; en una unión a la madre tierra, a la feminidad de la territorialidad, al cuidado de la vida, y a la pervivencia de su existencia como pueblos. Pero que es precisamente viviendo ese sentir-pensar cómo se hacen nasas y coreguajes, en donde el enactuar de su relacionalidad-motricidad es manifestación de su vida, siendo militantes en su vivir como nasas y coreguajes, y de esta forma se conserva ese vivir.<hr/>ABSTRACT: This writing is born from the Colombian Andean-Amazon entrails, from its native people, from their lives, from their existential relationships. From this walk alone with them, and because they allow it, an attempt was made to understand the ways of making-being-world; relationality-human motor skills of girls and boys from the native Nasa peoples of the Resguardo Yaquivá, located in the Colombian Massif between mountains of the municipality of Inzá, in the department of Cauca, and the native people of Coreguaje del Resguardo San Luis, on the banks of the Orteguaza River, in the municipality of Milán, in the department of Caquetá. In this intentionality, a fabric has been achieved together with the communities, trying to reveal dimensions of their lives, which shows that what the Nasa and Coreguaje girls and boys do, that is, their motor skills, emerge in a relationality where the spiritual-ancestry, the territory, and the living of living take a deep meaning. For this, walking or the methodological form made sense in the ethnographic understanding, for which we lived with the community. With them, life and speech were walked through the embodied experience of the intimate encounter, of everyday life, of the conversations involved with elders, older women, girls and boys, leaders, and women leaders who did more than interviews. And also, from field diaries that tried to weave together with the communities existential understandings of their lives. This walk revealed that the Nasa and Coreguaje relationality-motricity occurs in a daily relationship of feeling-thinking from the living of their existence, which has an ancestral and spiritual fabric that summons them; in a union to mother earth, to the femininity of territoriality, to the care of life, and to the survival of their existence as peoples. But it is precisely by living that feeling-thinking that Nasas and Coreguajes are made, where the enactment of their relationality-motility is a manifestation of their life, being militants in their living as Nasas and Coreguajes, and in this way that living is preserved.