Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220120002&lang=es vol. num. 506 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Tramas y laberintos: Sociología e identidad cultural latinoamericana<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se realiza una crítica de las principales interpretaciones sobre la identidad cultural latinoamericana, mostrando sus mayores dificultades conceptuales y teóricas. Se concluye señalando algunas propuestas para reenfocar el tema desde una perspectiva sociológica más compleja y actual.<hr/>ABSTRACT This paper is a critique of the main interpretations of Latin American cultural identity, examining major conceptual and theoretical difficulties. It concludes by presenting some proposals to refocus the topic by using a more current and complex sociological perspective. <![CDATA[<strong>Otra vuelta a la identidad </strong><strong>latinoamericana en los estudios literarios y culturales</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo surge de la continua necesidad teórica de repensar las categorías que buscan interpretar los fenómenos socioculturales a través de las obras literarias, especíamente la de identidad cultural latinoamericana. Para ello se lleva a cabo una labor de historización del término: recorrido por los usos y transformaciones semánticas que la noción ha sufrido; en un esfuerzo por respetar la especiidad de los ámbitos de reflexión que se ven convocados mediante este tipo de estudios, como también -y especialmente- de recuperar las posibilidades crítico-analíticas del concepto. En este tenor, el artículo procura ofrecer un contexto teórico-metodológico a las investigaciones literario-culturales que día a día actualizan la noción de identidad y los debates en torno a ella.<hr/>This paper is a response to the ever present theoretical necessity to rethink the categories that seek to interpret sociocultural phenomena through literary works, specially the category of Latin American cultural identity. In order to accomplish this, an historization of the term is carried out consisting of a tour through the semantic uses and transformations that it has passed through over time in an effort to respect the specificity of the environments of refection that are called up by this type of study, as well as -and especially- for recovering the critical analytical possibilities of the concept. In this spirit, the paper offers a theoretical-methodological context to literary-cultural research that day by day updates the notion of identity and the debates around it. <![CDATA[<strong>Sobre la construcción identitaria</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una conceptualización de la identidad desde una perspectiva constructivista. Explicita una noción de sujeto, define lo que es identidad como un proceso en permanente construcción y lo diferencia de la noción de identidad como pertenencia. Da cuenta de como se construye la identidad, del rol del contexto y de los otros en dicha construcción. Refiere al rol de la reflexividad en la construcción identitaria y la corporeidad.<hr/>The article presents the conceptualization of identity from a constructivist perspective. It specifies a notion of subject, defines identity as being in constant construction and differentiates it from the notion of identity as a belonging. It informs on how identity is built and the importance of context and others in this process. It refers to refiexivity during the construction of identity and corporeality. <![CDATA[<strong>Germán espinosa</strong>: <strong>transgresión y continuidad en la tradición</strong><strong> </strong><strong>literaria colombiana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza algunas de las más significativas experiencias vividas por el autor caribeño Germán Espinosa durante su infancia, pues, como afirma el propio escritor, éstos son los años esenciales. Asimismo, reflexiona sobre la estructura, la dinámica y las particularidades propias de ese entramado de relaciones y disputas que podría ser llamado el campo literario colombiano e indaga por los móviles que postergaron de manera excepcional el debido reconocimiento y la valoración de su obra. Por último, profundiza en la interpretación de su propuesta en el marco de la tradición literaria colombiana.<hr/>This article analyzes some of Caribbean author Germán Espinosa’s most significant experiences during his infancy, which, as he affirms, are the essential formative years. Likewise, this article reflects upon the structure, the dynamics and the particularities that characterize that fabric of relationships and disputes that we might call the Colombian literary field. Moreover, it explores the motives that brought about an unusual delay in the due recognition and appreciation of Germán Espinosa’s work. Finally, it offers a more in-depth interpretation of his proposal within the context of the Colombian literary tradition. <![CDATA[<strong>¿Movilidad social ascendente</strong><strong> </strong><strong>en los indígenas urbanos contemporáneos?</strong>: <strong>Don, mercado</strong><strong> </strong><strong>e inserción social entre los mixtecos de Ciudad de México</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como propósito analizar los sistemas de integración social de la población mixteca en la Ciudad de México. Los inmigrantes mixtecos (y sus hijos nacidos en la ciudad), provenientes desde el estado de Oaxaca, se han reubicado en la periférica colonia San Miguel Teotongo, constituyendo enclaves étnicos. Desde la década de los setenta han luchado por el derecho a la ciudad participando de la Unión de Colonos local, al mismo tiempo que manteniendo su red étnica. Asimismo, se han adaptado a la "terciarización" de la economía mundial a través de instalar negocios en sus propias viviendas, pasando de empleados a autoempleados.<hr/>The purpose of this paper is to analyze the systems of social integration of the population Mixteca in the México City. Coming from the Mixteca region in oaxaca's state, they have re-settled themselves in the peripheral colony San Miguel Teotongo, establishing ethnic enclaves. Holding their ethnic network, the Mixtecos immigrants (and their children born in the city) have struggled for their right to the city. They have also adapted to the world neoliberal economy creating stores in their own homes, shifting from an employed to a self-employed status. <![CDATA[<strong>Estado, mercado y sociedad</strong><strong> </strong><strong>en el Chile de los noventa</strong>: <strong>¿La herencia de un "modelo de modernización" autoritario?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente trabajo plantea tres hipótesis centrales. La primera de ellas es que las transformaciones económicas ejecutadas por la tecnocracia chilena no fueron sinónimo de modernización. La segunda hipótesis se refiere a la desarticulación societal acontecida bajo el régimen autoritario. La tercera hipótesis estriba en el hecho de la desarticulación y reemplazo de la matriz sociopolítica latinoamericana (MSPL), por una matriz mercado-céntrica.<hr/>This paper studies three main hypotheses. The first is that economic change implemented by Chilean technocrats was not synonymous of modernization. The second hypothesis concerns the societal disruption which occurred under authoritarian rule. The third hypothesis rests on the fact of the dismantling and replacement of the Latin American sociopolitical matrix (MSPL) for an array-centric market. <![CDATA[<strong>Túneles llenos de tiempo, tramas llenas de historia</strong>: <strong>Las galerías comerciales de</strong><strong> </strong><strong>Concepción vistas en el año 2010</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las galerías comerciales del centro de Concepción recorren un tiempo y llenan un espacio en el transitar de la ciudad de Concepción del siglo XX. Hoy, situadas en un momento crítico, se vuelven objeto de reflexión y proyección interesantes de lo que es la propia sociedad penquista, de sus habitantes y sus anhelos. Aquí ofrecemos un par de ideas que pretenden contribuir a la discusión de su importancia y su futuro.<hr/>The traditional commercial centers, specifically the ones named "galerías" of Concepción’s downtown area, extend across time and fill a space in the day to day of the city of Concepción of the 20th century. Today, placed in a critical moment, they become an interesting object of refection and projection of what is unique to local "penquista" society, of its inhabitants and their longings. Here we offer a several ideas to contribute to the discussion of their importance and future. <![CDATA[Consideraciones en torno a la violencia: "Más allá" de las palabras]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La violencia es un fenómeno contemporáneo, complejo y sobredeterminado. Su comprensión requiere un abordaje múltiple y transdisciplinario, en el que se combinen diferentes epistemes. Se aborda el problema de la violencia principalmente a partir de tres ejes: Primero, su relación con el lenguaje en general y con la etimología en particular. Segundo, su relación con la ley o el ámbito del Derecho. Tercero, su relación con el sujeto, respectivamente, con las teorías del sujeto. Finalmente, se plantea la necesidad y las dificultades de pensar en una alternativa cualitativamente diferente a una sociedad violenta.<hr/>Violence is a contemporary, complex and overdetermined phenomenon. Its understanding requires a multi- and transdisciplinary approach, which combines several epistemes. The problem of violence is analyzed following three axes: First, its relationship to language in general and in particular to etymology. Second, its relationship to law or the area of law. Third, its relationship to the subject, respectively, to the theories of the subject. Finally, the necessity and difficulty of a qualitatively different alternative to a violent society is brought up. <![CDATA[<strong>Imbunche y majamama, dos archivos culturales chilenos</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Reflexión sobre dos cohesiones simbólicas negativas (el 'imbunchismo' y la 'majamama') presentes en el ensayo literario y cultural chileno, desde Sin brújula de Domingo Melfi (1933) al Diario íntimo de Luis oyarzún (1995). Mi hipótesis es que ambas cohesiones negativas operan como sendos archivos de figuraciones imaginarias: uno de origen (el 'imbunche') y otro de sociabilidad (la 'majamama').<hr/>Observations regarding 'imbunchismo' and 'majamama,' two negative symbolic unities appearing in the Chilean literary and cultural essay between the time of Domingo Melf's Sin brújula (1933) and Luis oyarzún's Diario íntimo(1995). My hypothesis is that each negative unity functions as an archive of mental conceptions: one archive represents their origins ('imbunche'), the other, sociability ('majamama'). <![CDATA[<strong>La mirada sumergida de José Basso</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Reflexión sobre dos cohesiones simbólicas negativas (el 'imbunchismo' y la 'majamama') presentes en el ensayo literario y cultural chileno, desde Sin brújula de Domingo Melfi (1933) al Diario íntimo de Luis oyarzún (1995). Mi hipótesis es que ambas cohesiones negativas operan como sendos archivos de figuraciones imaginarias: uno de origen (el 'imbunche') y otro de sociabilidad (la 'majamama').<hr/>Observations regarding 'imbunchismo' and 'majamama,' two negative symbolic unities appearing in the Chilean literary and cultural essay between the time of Domingo Melf's Sin brújula (1933) and Luis oyarzún's Diario íntimo(1995). My hypothesis is that each negative unity functions as an archive of mental conceptions: one archive represents their origins ('imbunche'), the other, sociability ('majamama'). <![CDATA[<strong>Dos poetas penquistas</strong>: <strong>Carlos Cociña y Tomás Harris</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Reflexión sobre dos cohesiones simbólicas negativas (el 'imbunchismo' y la 'majamama') presentes en el ensayo literario y cultural chileno, desde Sin brújula de Domingo Melfi (1933) al Diario íntimo de Luis oyarzún (1995). Mi hipótesis es que ambas cohesiones negativas operan como sendos archivos de figuraciones imaginarias: uno de origen (el 'imbunche') y otro de sociabilidad (la 'majamama').<hr/>Observations regarding 'imbunchismo' and 'majamama,' two negative symbolic unities appearing in the Chilean literary and cultural essay between the time of Domingo Melf's Sin brújula (1933) and Luis oyarzún's Diario íntimo(1995). My hypothesis is that each negative unity functions as an archive of mental conceptions: one archive represents their origins ('imbunche'), the other, sociability ('majamama').