Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220210001&lang=es vol. num. 523 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[COMPUESTOS REDUPLICADOS EN EL AIMARA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Uno de los procesos de formación de palabras es la composición. Este mecanismo morfológico ha sido poco estudiado en las lenguas andinas como el aimara, sobre todo en el caso de los compuestos reduplicados, en el que se unen dos piezas léxicas idénticas para crear un nuevo vocablo. Este artículo tiene por propósito mostrar una descripción de las maneras en que se conforman las palabras compuestas reduplicadas en esta lengua. Metodológicamente, se utilizan los datos procedentes de los principales diccionarios en aimara, así como de los hablantes. Con este trabajo, se concluye que el aimara es una lengua que emplea compuestos reduplicados para formar palabras compuestas básicamente de orden nominal.<hr/>Abstract: One of the processes of word formation is composition. This morphological mechanism has been little studied in Andean languages such as Aymara, especially in the case of reduplicated compounds, in which two identical lexical pieces are joined to create a new word. This article aims to show a description of the ways in which reduplicated compound words are formed in this language. Methodologically, data from the main Aymara dictionaries and from the speakers are used. With this work, we conclude that Aymara is a language that uses reduplicated compounds to form compound words basically of nominal order. <![CDATA[CIMENTANDO EL CENTENARIO: EL HORMIGÓN EN TRES EDIFICIOS DE SANTIAGO DE CHILE A COMIENZOS DEL SIGLO XX]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo aborda la introducción del hormigón armado en tres edificios públicos significativos de la ciudad de Santiago, como contribución a la historia de este material en Chile. El texto analiza el rol jugado por el hormigón como material artificial y sus vinculaciones al desarrollo científico y técnico de la industria de la construcción. Las condiciones materiales y productivas, los actores técnicos e institucionales y las circunstancias económicas y sociales son considerados en el análisis. Concretamente, se revisan los casos del Museo y Escuela de Bellas Artes, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Biblioteca Nacional.<hr/>ABSTRACT: This paper focuses on the introduction of reinforced concrete, in three significant public buildings in Santiago de Chile, as a contribution to the history of the introduction of this material in Chile. The text analyzes the role played by reinforced concrete as an artificial material, as well as its links to the scientific and technical development of the building industry. The analysis considers material and productive conditions, technical and institutional actors and economic and social conditions. Special emphasis is given to significant public buildings as related to the centennial celebrations, specifically those for the Museum and School of Fine Arts, the Courts of Justice and the National Library. <![CDATA[PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN MARINOS EN LAS COSTAS DEL NORTE DE CHILE (1935-1938). EL CASO DEL PLAN PESQUERO DE TARAPACÁ]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza el rol del Instituto de Desarrollo de Tarapacá y su Plan de Pesca en la conformación de las industrias pesqueras en las costas del norte de Chile. Se infiere desde el análisis de fuentes históricas de la época y contemporáneas, que este proceso fue posible de implementar debido a la situación de crisis que se vivía a causa de la crisis global del capitalismo iniciada en 1929 y al declive de la industria del nitrato en Tarapacá. En este contexto, se sostiene que la actividad pesquera industrial, los recursos marinos y los medios de producción haliéuticos fueron prioridades para la nueva lógica económica dirigida desde el Estado, y que estos elementos fueron un polo de desarrollo concreto que potenció la importancia estratégica del territorio marítimo y de su soberanía nacional, abriéndose un mercado tanto nacional como internacional al capitalismo industrial en la pesca.<hr/>Abstract: This article analyzes the role of the "Instituto de Desarrollo de Tarapacá" and its Fishing Plan in the conformation of the fishing industries in the coasts of northern Chile. It is inferred from the analysis of historical sources of the time and contemporary sources, that this process was possible to implement due to the critical situation brought about by the global crisis of capitalism that began in 1929 and the decline of the nitrate industry in Tarapacá. In this context, it is argued that industrial fishing activity, marine resources and halieutic means of production were priorities for the new economic logic directed by the State. And that these elements were a concrete pole of development that enhanced the strategic importance of the maritime territory and its national sovereignty, opening up a national and international market for industrial capitalism in fishing. <![CDATA[INSTITUCIONALIZACIÓN Y CONSUMO CULTURAL: CONTINUIDADES Y TRANSFORMACIONES DE LAS LÓGICAS DE ACCESO A LAS ARTES EN CHILE (2003-2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo describe y analiza las trayectorias del consumo cultural de las/os chilenas/os desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2003 hasta 2017. Por una parte, presenta una breve revisión histórica de las políticas culturales en Chile y establece los principios que definen el acceso cultural como una estrategia de política pública. Por otra, y usando las cuatro encuestas implementadas por el CNCA, el artículo describe las principales trayectorias y mutaciones del acceso a las artes en Chile. En tercer lugar, usando un análisis de correspondencias múltiples de la Encuesta de Participación Cultural 2017, este artículo presenta un análisis de cluster con los actuales perfiles del consumo cultural de las/os chilenas/os. Este análisis identificó cuatro perfiles: alto acceso (15%), acceso medio (20%), acceso bajo (27%) y acceso muy bajo (37%). Al igual que en estudios previos desarrollados en el campo, no hay evidencia de cambios estructurales en la estratificación del consumo cultural en Chile en la última década.<hr/>ABSTRACT This paper describes and analyses the cultural consumption trajectories of Chilean people from the creation of the National Council of Culture and the Arts (NCCA) in 2003, until 2017. On the one hand, it shows a brief historical revision of Chile's cultural policies and defines the principles that organize the cultural access as a strategic public policy. On the other, using the four surveys implemented in the NCCA, it presents the main trajectories and mutations of the cultural access in Chile. Thirdly, using a multiple correspondence analysis of the 2017 Survey of Cultural Participation in Chile, this paper describes a cluster analysis with the current profiles of Chileans cultural consumers. The analysis identifies four profiles: high access (15%), middle access (20%), low access (27%) and very low access (37%). According to previous research developed in the field, there is no evidence of structural changes in the stratification of cultural consumption in Chile in the last decade. <![CDATA[¿GÓTICO VERSUS RENACIMIENTO? UNA APROXIMACIÓN A LA ORNAMENTACIÓN "A LA ROMANA" EN EL REINO DE VALENCIA: ca. 1447-1564]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los objetivos de este trabajo son ponderar la importancia de la decoración "a la romana" en la introducción del renacimiento italiano en el reino de Valencia entre los siglos XV-XVI y poner en valor el rol que desempeñaron la llegada de artistas transalpinos, y la importación de esculturas y lapidaria latina, evidencias que fueron condicionando la plástica de los talleres valencianos, hasta entonces mediatizados por la estética gótico-flamenca. Se aborda la importancia del humanismo, con Vives a la cabeza, nacido con la Universitat de València, como dinamo cultural atractivo para la nobleza, pues todo ello explicará las novedades artísticas que se suceden en la catedral de Valencia o el surgimiento de un pintor excepcional como Joan de Joanes. No obstante, la aristocracia se identificó tardíamente con el renacimiento, aunque se familiarizó con el humanismo, al contrario de la jerarquía eclesiástica, pues no fue fácil su aceptación en una sociedad cuya mentalidad era todavía medieval. Ofrecemos una nueva lectura de la llegada del lenguaje arqueológico y su impacto en el arte valenciano, vía de entrada del renacimiento a España gracias al contacto privilegiado de Valencia con Italia.<hr/>ABSTRACT The objectives of this work are to weigh the importance of the decoration “a la romana” in the introduction of the Italian Renaissance in the kingdom of Valencia between the XV-XVI centuries and to value the role that the arrival of transalpine artists played, the import of sculptures and Latin lapidary; evidences that were conditioning the visual arts of the Valencian workshops, until then mediated by the Go Flemish aesthetic. The importance of humanism is addressed, with Vives at the head, born with the University of Valencia, as an attractive cultural dynamo for the nobility, since all this will explain the artistic novelties that occur in the Cathedral of Valencia or the emergence of an exceptional painter like Joan de Joanes. However, the aristocracy was belatedly identified with the Renaissance, although it did so with humanism, unlike the ecclesiastical hierarchy, since it was not easy to accept it in a society whose mentality was still medieval. We offer a new reading of the arrival of the archaeological language and its impact on Valencian art, the Renaissance entry way to Spain thanks to Valencia's privileged contact with Italy. <![CDATA["LE QUALITA TUTTE PERSONALI E TROPPO ARDITE DI QUELLE PITTURE ERANO DI ESEMPIO PERICOLOSO". ALESSANDRO CICCARELLI EN ITALIA Y EL <em>FILOCTETES ABANDONADO</em> (1830-1843)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo quiere aportar nuevos datos sobre el pintor napolitano Alessandro Ciccarelli, en concreto, sobre la etapa italiana de su trayectoria, que coincidió con la formación académica entre Nápoles y Roma, y con la participación en las exposiciones celebradas en ambas ciudades entre 1830 y 1843. Analizaremos la obra Filoctetes abandonado del Museo de Capodimonte, la pondremos en diálogo con la otra versión del MNBA de Santiago de Chile, y demostraremos la procedencia de la inspiración clásica que impregnó sus teorías y sus telas.<hr/>ABSTRACT The article provides new data about the Neapolitan painter Alessandro Ciccarelli, in particular about his Italian phase, which coincided with his academic education between Naples and Rome, and with his participation in the exhibitions carried out in both cities between 1830 and 1843.We will analyze the work Abandoned Philoctetes of the Capodimonte Museum in Naples, we will bring it face to face with the other version of the MNBA in Santiago and we will demonstrate the origin from the classic inspiration that permeated his theories and his canvas. <![CDATA[EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo de investigación se enmarca, de un modo interdisciplinar, entre los estudios del cuerpo, la tecnología y los discursos audiovisuales. Se centra en el análisis del videoclip musical como formato/género. Dentro de él, los trabajos sobre corporeidad se han centrado tradicionalmente en la representación del cuerpo humano como elemento expuesto a la mirada, como objeto de consumo visual integrante de una puesta en escena, pero rara vez como un elemento en el complejo entramado que componen realización, tecnología y sonido, como parte de los productos mainstream. En ese sentido, existen, aun no siendo comunes, una serie de técnicas y recursos audiovisuales que son puestos en práctica en numerosos vídeos musicales para componer fórmulas de síncresis músico-visual. En definitiva, en el artículo se analiza un corpus de videoclips a través del análisis textual, para tratar de localizar las técnicas de realización y de representación espacio-temporal, que permiten la audiovisualización de la presencia corporal de los miembros del grupo, con el objetivo de incrementar una identificación y fruición espectatorial: imitación y analogía, audiovisualización de parámetros musicales, texto escrito y juegos con el espacio son algunos de estos recursos del cuerpo audiovisualizado en el videoclip.<hr/>ABSTRACT This research work is developed within a interdisciplinary framework among the studies of the body, technology and audiovisual discourses. It focuses on the analysis of the music video as format and genre. In this genre, works on corporeality have traditionally focused on the representation of the human body as an element exposed to the gaze, as an object of visual consumption that is part of a staging, but rarely as an element in the complex framework that make up filmmaking, technology and sound, as part of mainstream products. In this sense, there are, although not common, a series of audiovisual techniques and resources that are put into practice in numerous music videos to compose formulas for music-visual syncrisis. In sum, the article analyzes a corpus of music video through textual analysis, trying to identify the techniques of realization and spatial-temporal representation, which allow the audiovisual presentation of the body presence of the members of the group, with the aim of increasing identification and enjoyment in the spectators: imitation and analogy, audiovisual visualization of musical parameters, texts and games with space are some of these resources of the audio-visualized body in the contemporary music video. <![CDATA[LA ECONOMÍA, ENTRE SUBSISTEMA FUNCIONAL, CONSTITUCIÓN ÉTICA Y REIFICACIÓN. LAS MIRADAS DE HABERMAS, HONNETH Y POSTONE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe un debate implícito entre Jürgen Habermas y Axel Honneth sobre el funcionamiento del mercado moderno. Para Habermas, la neutralización del subsistema económico es un resultado inevitable del proceso de modernización. Para Honnet, en cambio, es preciso comprender las dinámicas económicas a partir de un "monismo moral" centrado en el principio normativo de la estima. Moishe Postone no participa directamente de este debate, pero ha producido una crítica original de Habermas que no coincide con el monismo moral de Honneth. Sobre esta base, mi hipótesis afirma que es viable terciar de manera original en la discusión, sosteniendo que las relaciones sociales en el capitalismo están efectivamente desacopladas de las interacciones comunicativas entre las personas (contra Honneth), pero ello no constituye un progreso, sino que una forma de dominación (contra Habermas). Es posible retomar la crítica marxiana de la reificación capitalista como una manera original de abordar el debate entre monismo moral y economía neutralizada en la teoría crítica, produciendo un aporte original que se basa en el pensamiento de Postone, pero explora consecuencias nuevas.<hr/>ABSTRACT There is an implicit debate between Jürgen Habermas and Axel Honneth about how the modern market works. For Habermas, the neutralization of the economic subsystem is an inevitable result of the modernization process. For Honnet, on the other hand, it is necessary to understand the economic dynamics from a "moral monism" perspective, centered on the normative principle of esteem. Moishe Postone is not directly involved in this debate, but has produced an original critique of Habermas that yet does not coincide with Honneth's moral monism. On this basis, my hypothesis is that it is possible to intervene originally in the discussion, by arguing that social relations in capitalism are effectively decoupled from communicative interactions between people (against Honneth), but this does not constitute progress but a form of domination (against Habermas). It is possible to return to Marx's critique of capitalist reification as an original way of approaching the debate between moral monism and neutralized economy in critical theory, producing an original contribution that is based on Postone's thought, however, exploring new consequences. <![CDATA[FICHTE/LEVINAS. UN ENCUENTRO FALLIDO EN RELACIÓN A LA ALTERIDAD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RÉSUMÉ: On le sait bien, Levinas propose une pensée de l’autre, qui comme absolu ou infi ni invite à la subjectivité à une relation sans commune mesure qui est constitutive de la liberté du sujet. Or on peut aussi rencontrer chez Fichte cette fi gure de la priorité de l’Autre dans sa Doctrine de la Science en 1794 où - à propos de la théorie de la reconnaissance intersubjective - il développe cette priorité de l’altérité d’autrui dans le processus de constitution sociale de la subjectivité. Ainsi le propos de cet article est de revenir sur les deux penseurs pour esquisser les points de rapprochements ainsi que les diff érences qui mesurent la distance aussi bien que les fractures entre Levinas et Fichte.<hr/>ABSTRACT: As it is known, Levinas proposes a thought of the otherness that, as absolute or infinite, invites the subjectivity to a relationship without common measure, constitutive of the freedom of the subjectivity. Now, not only in Levinas but also in Fichte it is possible to find this figure of otherness. In fact, he develops it concretely in his 1794 Doctrine of Science, regarding his theory of recognition. The purpose of this article then is to return to these two thinkers to outline both the points of approach and the differences that measure the distance and the fracture between them.<hr/>RESUMEN: Como es sabido, Levinas propone un pensamiento de la alteridad que, en cuanto absoluto o infinito, invita a la subjetividad a una relación sin medida común, constitutiva de su libertad. Ahora bien, no solo en Levinas sino también en Fichte es posible encontrar esta figura de la alteridad. En efecto, él la desarrolla concretamente en su Doctrina de la Ciencia de 1794, a propósito de su teoría del reconocimiento intersubjetivo. El propósito de este artículo entonces es volver a estos dos pensadores para bosquejar tanto los puntos de acercamiento como las diferencias que miden la distancia y la fractura entre Levinas y Fichte. <![CDATA[IMAGEN Y PODER EN LA ERA DE LA VISIÓN ARTIFICIAL: UNA INTERPRETACIÓN A PARTIR DE GILBERT SIMONDON Y GILLES DELEUZE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo utiliza las nociones de información y modulación en Gilbert Simondon y en Gilles Deleuze para pensar el concepto de imagen en el nuevo contexto de visión artificial. El desarrollo de algoritmos de aprendizaje maquínico ha posibilitado la automatización cada vez mayor de sistemas de percepción visual en los cuales las imágenes son producidas y consumidas por máquinas. En este contexto, pareciera ser que las categorías tradicionales para pensar la relación entre imagen y poder quedan obsoletas. Ante esto, este artículo explora en qué medida las nociones simondonianas de información y modulación, en particular a través de su recepción en la obra de Gilles Deleuze, ofrecen un punto de vista alternativo para pensar una noción no representacional y no hilemórfica de imagen, así como su vínculo con nuevas formas de poder (sociedades de control).<hr/>ABSTRACT: This article uses the notions of modulation and information in order to redefine the notion of image in the new context of artificial vision. Machine learning algorithms have enable an ever greater automation of visual perception where images are produced and consumed by machines. It seems that traditional categories to think the relationship image-power become obsolete in light of these new technologies. Thus, this article explores how Gilbert Simondon's notions of modulation and information particularly as received in Gilles Deleuze's work, offer an alternative approach to a post-representational concept of image and its relation to new power regimes (societies of control). <![CDATA[EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL CONGRESO NACIONAL EN EL CHILE POST-AUTORITARIO: ¿SUPERPOSICIÓN INSTITUCIONAL O TRAYECTORIA DEPENDIENTE?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo describe el desarrollo institucional del personal administrativo del Congreso Nacional entre 1990 y 2015, para determinar si constituye un caso de trayectoria dependiente o de superposición institucional. Esta investigación se inclina en el primer sentido, lo que explica la restauración y actualización del modelo organizacional de oficinistas y escribientes legislativos, empleado históricamente para su organización, en dicho periodo.<hr/>ABSTRACT This article describes the institutional development of the administrative personnel of the National Congress from 1990 through 2015 to determine whether such phenomenon constitute a case of dependent path or institutional layering. This research supports the former, which accounts for the restoration and updating of the organizational model of legislative officers and clerks that underlays its historical organization during that period. <![CDATA[EL RECORRIDO HISTÓRICO DE LO POLÍTICO EN LA CULTURA INDEPENDIENTE EN ARGENTINA. APUNTES PARA SU PERIODIZACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es rastrear, identificar y analizar los componentes políticos e ideológicos del vínculo entre la noción de independencia y la producción cultural en Argentina desde los orígenes del Estado nación, hacia mediados del siglo XIX, hasta el presente, con la intención de reponer una lectura histórica de la producción cultural independiente que permita comprender el particular lugar que lo político asume en ella. A partir de un trabajo bibliográfico y documental en el archivo de la Biblioteca Nacional Argentina y del Ibero-Amerikanisches Institut en Berlín (Alemania), analizamos tres momentos históricos que entendemos resultan claves en el forjamiento de una perspectiva de independencia cultural fuertemente atravesada por lo político, cuya gravitación aún alcanza los sentidos asignados a la cultura independiente en nuestros días.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to track, identify and analyze the political and ideological components of the relationship between independence and cultural production in Argentina from the origins of the Nation State around the mid 19-th century to the present, with the intention of providing a historical understanding of independent cultural production that explains the particular place that politics partakes in it. Three key historical moments in which a given perspective of independent culture strongly marked by politic was built and whose influence even reaches the meaning given to local independent culture, nowadays, were analyzed through a bibliographic and documentary research at the archives of National Library of Argentina and the Ibero-Amerikanisches Institut (Berlin, Germany). <![CDATA[RUBÉN DARÍO Y SU <em>FLÂNERIE</em> EN SANTIAGO DE CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto del estudio de la formación de la crónica latinoamericana, el presente artículo se propone abordar un texto de Rubén Darío destinado a ser el prólogo de una obra no publicada del escritor chileno Narciso Tondreau. Por sus características, dicho prólogo reúne elementos que se acercan al género cronístico que, más tarde, desarrollaría el poeta nicaragüense. Desde el punto de vista temático, se escogen los pasajes relacionados con los comentarios que Darío hace de la ciudad de Santiago, con el fin de ejemplificar la flânerie dariana según las características que presenta Dorde Cuvardic García, a saber: 1) La noción de peregrinaje cultural a los santuarios de la cultura, 2) la mirada turística de la flânerie dariana, y 3) la evaluación del espacio público. Se concluye que la ciudad dariana representa las determinaciones que abren el camino al escritor moderno como artista y periodista al mismo tiempo.<hr/>ABSTRACT In the context of the study of the foundations of the Latin-American chronicle, the aim of this paper is to look into a Rubén Darío's texts, originally intended as a prologue to an unpublished work of the Chilean writer Narciso Tondreau. The characteristics of the prologue bring it closer to the genre of the chronicle, which the Nica-raguan poet will develop later. Thematically, the passages that are related to the comments Darío makes on the city of Santiago are chosen, with the aim of exemplifying the Darain flânerie, following the characteristics that Cuvardic presents. Namely, 1) the notion of cultural pilgrimage to the sanctuaries of culture, 2) the touristic perspective of the Darain flânerie, and 3) his assessment of the public space. The paper concludes that the Darian city represents the determinations that open up the path of the modern writer as an artist and journalist at the same time. <![CDATA[CONTRA LA MUERTE: CYBORGS, ZOMBIES Y OTROS MONSTRUOS CRIOLLOS EN TRES RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN CHILENA DEL SIGLO XXI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100269&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente artículo propone el análisis crítico de tres cuentos chilenos de ciencia ficción; estudio que se enfoca en la configuración de subjetividades poshumanas expresadas en los textos, tarea para la cual se acude a figuras latinoamericanas de carácter monstruoso. Poniendo énfasis en los lazos entre cibernética e identidades, la interpretación procura revalidar y reconocer el contexto sociocultural de producción, con la finalidad de visibilizar problemáticas históricas, políticas y culturales inscritas en los relatos, las que resultan, en este caso, vinculadas a la memoria, la muerte y la descorporeización del ser humano.<hr/>ABSTRACT The following article consists in a critical analysis of three Chilean science fiction short stories, which, by using the category of Latin American monster, focuses on the configuration of post-human subjectivities expressed in the texts. This interpretation intends to acknowledge and revalidate the socio-cultural context of production by emphasising the bonds between cybernetics and identity, with the purpose of acknowledging the historical, political and cultural issues narrated in these texts. All of which, in this case, are linked to memory, death and the disembodiment of the human being. <![CDATA[¿TE CUENTO UNA HISTORIA DE HORROR? REPRESENTACIÓN DE LA MATERNIDAD EN LA OBRA RECIENTE DE MARIANA ENRIQUEZ Y DE SAMANTA SCHWEBLIN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar la representación de la maternidad en una selección de cuentos de Mariana Enriquez y de Samanta Schweblin, que se lee a partir de las convenciones del género gótico. Argumento que el uso de este género permite problematizar la representación de la maternidad y las labores de cuidado por medio del horror, y así llamar la atención sobre las ansiedades que en nuestra cultura suelen justificar la intervención patriarcal. Este trabajo se centra en dos convenciones representativas del género: primero, la casa acechada como un espacio en el cual se representan los horrores individuales y sociales que los mandatos maternales de una cultura patriarcal reprimen o encubren; y, segundo, la intervención tecnológica como forma de dominio y/o eliminación de la madre de los procesos reproductivos. El análisis de los cuentos a partir de estos motivos permite la exploración del horror asociado a la experiencia de maternar en contextos patriarcales, aspecto cuya representación excede las posibilidades representativas del realismo.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to analyze the representation of motherhood in a selection of short stories by Mariana Enriquez and Samanta Schweblin as read within the conventions of the gothic genre. I argue that the use of the genre enables the problematization of the representation of motherhood and care work as horror draws attention to the anxieties that, in our culture, have justified patriarchal intervention. This analysis focuses on two conventions featured by the genre: first the haunted house as the space where maternal mandates repress individual and social horrors; and secondly, technological intervention as a way to dominate and/or eliminate the mother from reproductive processes. The analysis of these motives within the stories allow the exploration of the horrors associated to mothering within patriarchal contexts, that escape the representative possibilities of realism. <![CDATA[LENGUAJE INCLUSIVO Y NO SEXISTA EN EL ÁMBITO MUSEÍSTICO DE HABLA HISPANA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El lenguaje no solo es la base de nuestra comunicación, sino también de nuestros pensamientos, es por ello que en el ámbito académico, es preciso integrar un uso del lenguaje no sexista, con el fin de educar, de forma casi inconsciente y colectiva, en igualdad. En este sentido, los museos, que aún tienen pendiente lograr una integración real en cuanto a sus contenidos, también deben cuidar el lenguaje con el que difunden sus colecciones, actividades y otras comunicaciones. En este artículo, se revisará el uso del lenguaje no sexista en el ámbito museístico de habla hispana, tomando como ejemplos algunos de los museos más relevantes de distintos países, a través de la revisión de sus medios de comunicación (páginas web, redes sociales, materiales educativos, etc.) y se expondrán los resultados de una encuesta realizada a los mismos para conocer su opinión ante esta cuestión. Además, se propondrán algunas recomendaciones en este sentido.<hr/>ABSTRACT Language is not only the basis of our communication, but also our thoughts. That is why, in the academic world, it is necessary to incorporate the use of non-sexist language, in order, almost unconsciously and collectively, to educate in equality. In this sense, museums, which have yet to achieve real integration in terms of their contents, must also be concerned about the language with which they promote their collections, activities, etc. In this text, the use of non-sexist language in the Spanish-speaking museum field will be reviewed, taking as examples some of the most prominent museums in different countries. To do this, a review of their media (web page, social networks, educational materials, etc.) will be made and the results of a survey made to these museums will be presented to know their opinion on this issue. In addition, some recommendations in this regard will be proposed. <![CDATA[REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE GÉNERO EN ACTORES RELEVANTES VINCULADAS CON LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100331&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 2017, Chile despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por tres motivos específicos, evidenciándose en el debate público y legislativo representaciones sociales relacionadas con el género. El objetivo de este artículo es describir y analizar las representaciones sociales sobre género en actores relevantes durante la discusión sobre la objeción de conciencia y despenalización de la IVE en Chile. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa. Se realizaron 42 entrevistas semiestructuradas a actores relevantes. Posterior al análisis de contenido y triangulación de la información, emergieron las siguientes subcategorias: "Mujer - madre", "Mujer - sujeto de derechos", "Mujer - vulnerable", "Mujer - discriminada", "Mujer - no confiable" y "Derechos de la mujer - derechos del feto". Como conclusión, resulta esencial abolir los estereotipos negativos que afectan a la mujer, reconociéndola como persona titular de derechos. Se propone promover la investigación en torno al aborto, que permita comprender el fenómeno considerando el género, instaurando políticas públicas que potencien el empoderamiento y reconocimiento de los derechos de las mujeres.<hr/>ABSTRACT In 2017, Chile decriminalized the voluntary interruption of pregnancy (VIP) for three specific reasons, evidencing gender-related social representations in the public and legislative debate. The aim of this article is to describe and analyze social representations about gender in relevant actors during the discussion on conscientious objection and decriminalization of VIP. The methodology used was qualitative. Forty-two semi-structured interviews were conducted with relevant actors. After content analysis and triangulation of the information, the following subcategories emerged: "Woman - mother", "Woman - subject of rights", "Woman - vulnerable", "Woman - discriminated", "Woman - untrustworthy" and "Rights of women - rights of the fetus". In conclusion, it is essential to abolish negative stereotypes towards women, recognizing them as rights holders. It is proposed to promote research on abortion that would allow to understand the phenomenon considering gender, establishing public policies that enhance the empowerment and recognition of women's rights. <![CDATA[PROCESO DE COEVALUACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100347&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The students' learning results are closely related to the quality of teachers. Consequently, teaching practice implies a continuous search of the results it produces. The quality education policies in higher education institutions should be directed to transform the culture of performance evaluation into peer evaluation; trying to overcome the resistance it generates in many educational environments, especially those that are not linked to this culture. This bibliographic research aims to develop a discussion about a process of co-evaluation to favor the improvement of the teacher and the educational institution, through a practical four-stage process: Pre Observation, Observation, Post Observation and Critical Refection that encourages new ways to facilitate knowledge.<hr/>RESUMEN Los resultados de aprendizaje de los alumnos están estrechamente relacionados con la calidad de los docentes. En consecuencia, la práctica docente implica una búsqueda continua de los resultados que produce. La política de calidad en instituciones de educación superior debería estar dirigida a transformar la cultura de la evaluación del desempeño docente, hacia una evaluación por pares; tratando de superar la resistencia que genera en muchos entornos educativos, especialmente aquellos que no están vinculados a esta cultura. Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo desarrollar una discusión sobre un proceso de co-evaluación para favorecer la mejora del profesor y la institución educativa. A través de un proceso práctico de cuatro etapas: Pre Observación, Observación, Post Observación y Refexión Crítica que aliente nuevas formas de facilitar el conocimiento. <![CDATA[Rapa Nui. Una herida en el océano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100365&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The students' learning results are closely related to the quality of teachers. Consequently, teaching practice implies a continuous search of the results it produces. The quality education policies in higher education institutions should be directed to transform the culture of performance evaluation into peer evaluation; trying to overcome the resistance it generates in many educational environments, especially those that are not linked to this culture. This bibliographic research aims to develop a discussion about a process of co-evaluation to favor the improvement of the teacher and the educational institution, through a practical four-stage process: Pre Observation, Observation, Post Observation and Critical Refection that encourages new ways to facilitate knowledge.<hr/>RESUMEN Los resultados de aprendizaje de los alumnos están estrechamente relacionados con la calidad de los docentes. En consecuencia, la práctica docente implica una búsqueda continua de los resultados que produce. La política de calidad en instituciones de educación superior debería estar dirigida a transformar la cultura de la evaluación del desempeño docente, hacia una evaluación por pares; tratando de superar la resistencia que genera en muchos entornos educativos, especialmente aquellos que no están vinculados a esta cultura. Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo desarrollar una discusión sobre un proceso de co-evaluación para favorecer la mejora del profesor y la institución educativa. A través de un proceso práctico de cuatro etapas: Pre Observación, Observación, Post Observación y Refexión Crítica que aliente nuevas formas de facilitar el conocimiento. <![CDATA[Proceso de profesionalización de los ejércitos de Argentina y Chile Período 1895-1938.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100369&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The students' learning results are closely related to the quality of teachers. Consequently, teaching practice implies a continuous search of the results it produces. The quality education policies in higher education institutions should be directed to transform the culture of performance evaluation into peer evaluation; trying to overcome the resistance it generates in many educational environments, especially those that are not linked to this culture. This bibliographic research aims to develop a discussion about a process of co-evaluation to favor the improvement of the teacher and the educational institution, through a practical four-stage process: Pre Observation, Observation, Post Observation and Critical Refection that encourages new ways to facilitate knowledge.<hr/>RESUMEN Los resultados de aprendizaje de los alumnos están estrechamente relacionados con la calidad de los docentes. En consecuencia, la práctica docente implica una búsqueda continua de los resultados que produce. La política de calidad en instituciones de educación superior debería estar dirigida a transformar la cultura de la evaluación del desempeño docente, hacia una evaluación por pares; tratando de superar la resistencia que genera en muchos entornos educativos, especialmente aquellos que no están vinculados a esta cultura. Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo desarrollar una discusión sobre un proceso de co-evaluación para favorecer la mejora del profesor y la institución educativa. A través de un proceso práctico de cuatro etapas: Pre Observación, Observación, Post Observación y Refexión Crítica que aliente nuevas formas de facilitar el conocimiento. <![CDATA[De Desolation en Tendresse. Anthologie de Gabriela Mistral (poésie et prose).]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100373&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The students' learning results are closely related to the quality of teachers. Consequently, teaching practice implies a continuous search of the results it produces. The quality education policies in higher education institutions should be directed to transform the culture of performance evaluation into peer evaluation; trying to overcome the resistance it generates in many educational environments, especially those that are not linked to this culture. This bibliographic research aims to develop a discussion about a process of co-evaluation to favor the improvement of the teacher and the educational institution, through a practical four-stage process: Pre Observation, Observation, Post Observation and Critical Refection that encourages new ways to facilitate knowledge.<hr/>RESUMEN Los resultados de aprendizaje de los alumnos están estrechamente relacionados con la calidad de los docentes. En consecuencia, la práctica docente implica una búsqueda continua de los resultados que produce. La política de calidad en instituciones de educación superior debería estar dirigida a transformar la cultura de la evaluación del desempeño docente, hacia una evaluación por pares; tratando de superar la resistencia que genera en muchos entornos educativos, especialmente aquellos que no están vinculados a esta cultura. Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo desarrollar una discusión sobre un proceso de co-evaluación para favorecer la mejora del profesor y la institución educativa. A través de un proceso práctico de cuatro etapas: Pre Observación, Observación, Post Observación y Refexión Crítica que aliente nuevas formas de facilitar el conocimiento. <![CDATA[Gabriela Mistral. La revolución mestiza de la Tierra.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100377&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The students' learning results are closely related to the quality of teachers. Consequently, teaching practice implies a continuous search of the results it produces. The quality education policies in higher education institutions should be directed to transform the culture of performance evaluation into peer evaluation; trying to overcome the resistance it generates in many educational environments, especially those that are not linked to this culture. This bibliographic research aims to develop a discussion about a process of co-evaluation to favor the improvement of the teacher and the educational institution, through a practical four-stage process: Pre Observation, Observation, Post Observation and Critical Refection that encourages new ways to facilitate knowledge.<hr/>RESUMEN Los resultados de aprendizaje de los alumnos están estrechamente relacionados con la calidad de los docentes. En consecuencia, la práctica docente implica una búsqueda continua de los resultados que produce. La política de calidad en instituciones de educación superior debería estar dirigida a transformar la cultura de la evaluación del desempeño docente, hacia una evaluación por pares; tratando de superar la resistencia que genera en muchos entornos educativos, especialmente aquellos que no están vinculados a esta cultura. Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo desarrollar una discusión sobre un proceso de co-evaluación para favorecer la mejora del profesor y la institución educativa. A través de un proceso práctico de cuatro etapas: Pre Observación, Observación, Post Observación y Refexión Crítica que aliente nuevas formas de facilitar el conocimiento. <![CDATA[FEMINIZACION DE LA LENGUA Y LENGUAJE INCLUSIVO. UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100381&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto analiza desde un abordaje lingüístico, la controversial propuesta del lenguaje inclusivo y las implicaciones de su eventual uso en el idioma castellano. Reconociendo el significativo aporte de las reivindicaciones del movimiento feminista en la obtención de derechos sociales, políticos y económicos para las mujeres, se pondera la demanda de modificación del lenguaje en función de distintos elementos de la arquitectura del idioma: el género gramatical, la coherencia textual y la progresión textual. Con todo, se trata en nuestra opinión, de una discusión abierta que requiere de propuestas encaminadas a la real modificación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.<hr/>ABSTRACT This text analyzes from a linguistic approach, the controversial proposal of inclusive language and the implications of its eventual use in the Spanish language. Recognizing the significant contribution of the feminist movement's demands in obtaining social, political and economic rights for women, the need to modify language is weighed based on different elements of language architecture: grammatical gender, textual coherence and textual progression. However, in our opinion, this is an open discussion that requires proposals aimed at the real modification of the power relations between men and women. <![CDATA[HUESOS Y JARDINES. DISCURSO DE RECEPCIÓN DEL PREMIO ATENEA 2019, A LA MEJOR OBRA LITERARIA NARRATIVA POR <em>EL SISTEMA DEL TACTO</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100393&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto analiza desde un abordaje lingüístico, la controversial propuesta del lenguaje inclusivo y las implicaciones de su eventual uso en el idioma castellano. Reconociendo el significativo aporte de las reivindicaciones del movimiento feminista en la obtención de derechos sociales, políticos y económicos para las mujeres, se pondera la demanda de modificación del lenguaje en función de distintos elementos de la arquitectura del idioma: el género gramatical, la coherencia textual y la progresión textual. Con todo, se trata en nuestra opinión, de una discusión abierta que requiere de propuestas encaminadas a la real modificación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.<hr/>ABSTRACT This text analyzes from a linguistic approach, the controversial proposal of inclusive language and the implications of its eventual use in the Spanish language. Recognizing the significant contribution of the feminist movement's demands in obtaining social, political and economic rights for women, the need to modify language is weighed based on different elements of language architecture: grammatical gender, textual coherence and textual progression. However, in our opinion, this is an open discussion that requires proposals aimed at the real modification of the power relations between men and women.