Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-001220130001&lang=pt vol. 19 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>THE FUNDAMENTAL NUCLEUS OF SOCIETY</strong>: <strong>ARGUMENTS AGAINST SAME-SEX PARENTING IN CASES ATALA AND PERALTA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo sostiene que la crianza homoparental de niños constituye uno de los aspectos más significativos de la discusión sobre el estatuto jurídico de las parejas del mismo sexo. Lo hace examinando los argumentos ofrecidos a este respecto por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional chilenos en los casos Atala y Peralta. Se sostiene aquí que los argumentos de dichos órganos jurisdiccionales fracasan en formular objeciones persuasivas a la crianza homoparental.<hr/>This work argues that same-sex parenting constitutes one of the most significant aspects of the discussion on the legal statute of same-sex couples. It does so by examining the arguments offered in this respect by the Chilean Supreme Court and Constitutional Tribunal in the cases Atala and Peralta. It is held here that the arguments advanced by these adjudicative bodies fail to put forward persuasive objections to same-sex parenting. <![CDATA[<strong>THEORETICAL PROBLEMS AROUND THE REGULATORY POWERS AND THE NECESSARY REDEFINITION OF THE LEGAL RESERVE OF THE CHILEAN CONSTITUIONAL STATE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se abordan los principales problemas teóricos que existen en torno a las potestades normativas, particularmente, en lo referente al sistema de reserva legal en vigor. Se estudia, por una parte, el problema orgánico-representativo del Parlamento y la paradoja de la primacía regulativa de la ley, todo ello a propósito de la concepción constitucional que sustenta nuestro sistema fundamental y, por otra parte, se examina el problema teórico-conceptual de la ley que está presente en nuestra Constitución. Todo esto a fin de plantear la necesaria redefinición de la reserva legal en Chile.<hr/>This paper examines the main theoretical problems that exist around the regulatory powers, particularly in relation to the legal reserve system in force. On the one hand, it is studied the organic-representative problem of Parliament and the paradox of the regulatory primacy of law, all of which concerning the constitutional conception underlying our fundamental system and on the other hand, it is examined the theoretical conceptual problem of law, that is present in our Constitution. Altogether in order to set out the necessary redefinition of the legal reserve in Chile. <![CDATA[<strong>SHOULD WE BE CONCERN ABOUT WRONGFUL CONVICTIONS IN CHILE?</strong>: <strong>COMPARATIVE AND LOCAL ANTECEDENTS FOR THE DEBATE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del artículo es entregar información y reflexiones que puedan servir como punto de partida para alimentar un debate más intenso en nuestra comunidad jurídica sobre el tema de los errores del sistema de justicia penal (condena de inocentes), sus causas y, especialmente, identificar algunas prácticas instaladas en distintos actores del sistema que podrían influir en su producción en nuestro país. Para ello, el artículo revisará el estado del debate en la materia en el ámbito comparado (especialmente en el mundo anglosajón y particularmente en los Estados Unidos) y luego aportará evidencia de que se trata de un tema que debiera generar mayor preocupación en Chile.<hr/>The paper's objective is to deliver information and analysis that could be useful as a starting point to feed a debate in the Chilean legal community about the issue of wrongful convictions (miscarriages of justice), its causes, and specially, in the identification of practices developed by the different actors of our criminal justice system that could influence cases of miscarriages of justice in Chile. To achieve this goal the paper will review the current debate at comparative level (with focus in the Anglo-Saxon world and particularly in the Unites States) and then will present evidence that shows in Chile we should be more concern about this issue in the nearfuture. <![CDATA[<strong>AN APPROACH TO THE SUBJECTIVE IMPUTATION SYSTEM IN ANGLO-AMERICAN CRIMINAL LAW</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Como regla general, los sistemas jurídicos angloamericanos de Derecho Penal consagran estados mentales de culpabilidad (mens rea). Las categorías de mens rea de la mayoría de los delitos son: el dolo o propósito (que es el estado mental más reprochable), el conocimiento, la imprudencia y la negligencia criminal. En los sistemas jurídicos europeos de Derecho Penal el dolo es un nivel de imputación que no sólo se utiliza para los supuestos de propósito o de conocimiento, sino que, también, incluye casos que en los sistemas jurídicos angloamericanos de Derecho Penal se denominan recklessness (imprudencia). Después de una revisión del concepto de culpabilidad en el common-law, esta investigación describe el concepto de dolo y del resto de categorías mentales de imputación.<hr/>As a general rule, the Anglo-American legal systems of criminal law stipulate a culpable state of mind (mens rea). The mens rea of most criminal offences are: intent or purposely (which is the most culpable mental state), knowledge, recklessness, and criminal negligence. In the European legal system of criminal law, intention is a label used not only for cases of purposely or knowledge; it's also includes cases of what the Anglo-American legal systems of criminal law would call recklessness. After a review of the common-law concept of culpability, this research shows the concept of intention and the others state of mind categories. <![CDATA[<strong>Organic aspects of tax and customs jurisdiction</strong>: <strong>A critical review of law N° 20.322 on occasion of its entry into force throughout the country</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo revisa los aspectos orgánicos de la jurisdicción en materia tributaria y aduanera deteniéndose en cada uno de los órganos a los que la ley les atribuye competencia, criticando ciertos particularismos de esta disciplina, con especial énfasis en las modificaciones introducidas por la ley N° 20.322. La jurisdicción tributaria y aduanera implica que un órgano objetivamente independiente, subjetivamente imparcial y establecido por ley, ejerza la función de resolver con efecto de cosa juzgada las controversias jurídico-tributarias que se promueven entre la Administración del Estado y el contribuyente.<hr/>This paper reviews the organic aspects of the jurisdiction in tax and customs matters, analyzing each of the bodies in which they have jurisdiction, criticizing certain particularities of the discipline, with special emphasis on the amendments introduced by Law N° 20.322. Tax and customs jurisdiction implies that organ objectively independent, subjectively impartial and established by law, is to exercise the function of settling with res judicata effect tax and customs disputes which arise between the State Administration and the taxpayer. <![CDATA[<strong>LEGAL PATERNALISM AND RELIGIOUS BELIEFS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo aplica el marco conceptual propio del paternalismo jurídico al ámbito de las decisiones auto-lesivas basadas en convicciones religiosas. Primeramente, se exponen las características generales del debate propio de la filosofía del derecho liberal sobre la legitimidad o ilegitimidad de las injerencias coactivas del Estado destinadas a evitar daños que los individuos se causan a sí mismos o consienten que otros les causen. Luego, se utiliza este marco conceptual para analizar diferentes casos de injerencia coactiva por parte del Estado en relación con las convicciones religiosas de los individuos. De este modo, se evalúa el carácter paternalista y la legitimidad o ilegitimidad de tales injerencias, utilizando como apoyo ejemplos legales y jurisprudenciales tomados de diversos contextos nacionales einternacionales.<hr/>This article applies the conceptual framework of legal paternalism to the domain of individual decisions based on religious convictions. First, it exposes the main features of the debates within the liberal philosophy of law about the legitimacy or illegitimacy of coercive interference by the State aimed to avoid damage that individuals cause themselves or consent others to cause them. This conceptual framework is then used to analyse different cases of coercive interference by the State in relation to the religious beliefs of individuals. The paternalistic nature and the legitimacy or illegitimacy of such interferences are evaluated, using legal and jurisprudential examples taken from various national and international contexts. <![CDATA[<strong>A FEMINIST PROPOSAL OF ANALYSIS AND REGULATION OF THE ABORTION IN CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza la regulación y los debates sobre el aborto desde una teoría feminista y ofrece argumentos para abandonar una lectura constitucional centrada en la personalidad del nasciturus y reemplazarla, en cambio, por un modelo de análisis con base en una concepción situada de la autonomía. Asimismo, contiene una propuesta concreta de enmienda de la legislación chilena con base en esta concepción de autonomía.<hr/>This work analyzes the regulation of abortion and its surrounding debates from the perspective of feminist theory, and offers arguments to abandon a constitutional reading thereof centered on the personhood of the fetus in order to replace it with an analytical framework based on a contextually rooted understanding of autonomy. It also proposes a specific amendment to Chilean legislation based on this understanding of autonomy. <![CDATA[<strong>PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO EUROPEO DE SOCIEDADES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sumario. I. Presentación. II. Aspectos del Derecho europeo de sociedades objeto de consideración en el presente trabajo. III. Los fines del Derecho europeo de sociedades. A) La elaboración normativa del Derecho europeo de sociedades como instrumento de garantía de las libertades fundamentales en la Unión europea. B) La crisis del modelo tradicional del Derecho europeo de sociedades: movilidad de las sociedades en la Unión europea y competencia entre los ordenamientos nacionales en la materia. IV. Las fuentes del Derecho europeo de sociedades. A) El predominio tradicional de las directivas. B) Hacia un progresivo equilibrio entre directivas y reglamentos. C) El relieve de la jurisprudencia del Tribunal europeo de Justicia. V. El contenido del Derecho europeo de sociedades. A) Premisa. B) La armonización societaria: un Derecho para la sociedad anónima. 1. Consideraciones generales. 2. La crisis del modelo de las directivas y el predominio actual de la sociedad cotizada. 3. La sociedad de responsabilidad limitada como figura prácticamente ajena a la armonización societaria en la Unión europea. C) La creación de sociedades de Derecho europeo sin limitación tipológica. VI. El futuro del Derecho europeo de sociedades (a modo de conclusión). <![CDATA[PREVALENCIA DE PATOLOGÍAS DE SALUD MENTAL EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE PRIVADA DE LIBERTAD: EXPERIENCIAS NACIONALES Y COMPARADAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sumario. I. Presentación. II. Aspectos del Derecho europeo de sociedades objeto de consideración en el presente trabajo. III. Los fines del Derecho europeo de sociedades. A) La elaboración normativa del Derecho europeo de sociedades como instrumento de garantía de las libertades fundamentales en la Unión europea. B) La crisis del modelo tradicional del Derecho europeo de sociedades: movilidad de las sociedades en la Unión europea y competencia entre los ordenamientos nacionales en la materia. IV. Las fuentes del Derecho europeo de sociedades. A) El predominio tradicional de las directivas. B) Hacia un progresivo equilibrio entre directivas y reglamentos. C) El relieve de la jurisprudencia del Tribunal europeo de Justicia. V. El contenido del Derecho europeo de sociedades. A) Premisa. B) La armonización societaria: un Derecho para la sociedad anónima. 1. Consideraciones generales. 2. La crisis del modelo de las directivas y el predominio actual de la sociedad cotizada. 3. La sociedad de responsabilidad limitada como figura prácticamente ajena a la armonización societaria en la Unión europea. C) La creación de sociedades de Derecho europeo sin limitación tipológica. VI. El futuro del Derecho europeo de sociedades (a modo de conclusión). <![CDATA[<strong>MODIFICACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO Y PACTO DE AUTOCONTRATACIÓN</strong>: <strong>DOS ESPECIES DE CLÁUSULAS ABUSIVAS A LA LUZ DEL DERECHO DE CONSUMO CHILENO. COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA EXCMA. CORTE SUPREMA DE 24 DE ABRIL DE 2013 RECAÍDA EN EL "CASO SERNAC CON CENCOSUD</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sumario. I. Presentación. II. Aspectos del Derecho europeo de sociedades objeto de consideración en el presente trabajo. III. Los fines del Derecho europeo de sociedades. A) La elaboración normativa del Derecho europeo de sociedades como instrumento de garantía de las libertades fundamentales en la Unión europea. B) La crisis del modelo tradicional del Derecho europeo de sociedades: movilidad de las sociedades en la Unión europea y competencia entre los ordenamientos nacionales en la materia. IV. Las fuentes del Derecho europeo de sociedades. A) El predominio tradicional de las directivas. B) Hacia un progresivo equilibrio entre directivas y reglamentos. C) El relieve de la jurisprudencia del Tribunal europeo de Justicia. V. El contenido del Derecho europeo de sociedades. A) Premisa. B) La armonización societaria: un Derecho para la sociedad anónima. 1. Consideraciones generales. 2. La crisis del modelo de las directivas y el predominio actual de la sociedad cotizada. 3. La sociedad de responsabilidad limitada como figura prácticamente ajena a la armonización societaria en la Unión europea. C) La creación de sociedades de Derecho europeo sin limitación tipológica. VI. El futuro del Derecho europeo de sociedades (a modo de conclusión). <![CDATA[<strong>ESTATUTO DE LOS SOCIOS COMANDITARIOS</strong>: <strong>DERECHOS Y NORMATIVA APLICABLE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sumario. I. Presentación. II. Aspectos del Derecho europeo de sociedades objeto de consideración en el presente trabajo. III. Los fines del Derecho europeo de sociedades. A) La elaboración normativa del Derecho europeo de sociedades como instrumento de garantía de las libertades fundamentales en la Unión europea. B) La crisis del modelo tradicional del Derecho europeo de sociedades: movilidad de las sociedades en la Unión europea y competencia entre los ordenamientos nacionales en la materia. IV. Las fuentes del Derecho europeo de sociedades. A) El predominio tradicional de las directivas. B) Hacia un progresivo equilibrio entre directivas y reglamentos. C) El relieve de la jurisprudencia del Tribunal europeo de Justicia. V. El contenido del Derecho europeo de sociedades. A) Premisa. B) La armonización societaria: un Derecho para la sociedad anónima. 1. Consideraciones generales. 2. La crisis del modelo de las directivas y el predominio actual de la sociedad cotizada. 3. La sociedad de responsabilidad limitada como figura prácticamente ajena a la armonización societaria en la Unión europea. C) La creación de sociedades de Derecho europeo sin limitación tipológica. VI. El futuro del Derecho europeo de sociedades (a modo de conclusión). <![CDATA[<strong>TEORÍ</strong><strong>A DE LOS PRINCIPIOS, ÁVILA, HUMBERTO, L. CRIADO (TRAD.)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sumario. I. Presentación. II. Aspectos del Derecho europeo de sociedades objeto de consideración en el presente trabajo. III. Los fines del Derecho europeo de sociedades. A) La elaboración normativa del Derecho europeo de sociedades como instrumento de garantía de las libertades fundamentales en la Unión europea. B) La crisis del modelo tradicional del Derecho europeo de sociedades: movilidad de las sociedades en la Unión europea y competencia entre los ordenamientos nacionales en la materia. IV. Las fuentes del Derecho europeo de sociedades. A) El predominio tradicional de las directivas. B) Hacia un progresivo equilibrio entre directivas y reglamentos. C) El relieve de la jurisprudencia del Tribunal europeo de Justicia. V. El contenido del Derecho europeo de sociedades. A) Premisa. B) La armonización societaria: un Derecho para la sociedad anónima. 1. Consideraciones generales. 2. La crisis del modelo de las directivas y el predominio actual de la sociedad cotizada. 3. La sociedad de responsabilidad limitada como figura prácticamente ajena a la armonización societaria en la Unión europea. C) La creación de sociedades de Derecho europeo sin limitación tipológica. VI. El futuro del Derecho europeo de sociedades (a modo de conclusión). <![CDATA[<strong>INSOLVENZSTRAFRECHT,</strong><strong>Dannecker, Gerhard; Knierim, Thomas; Hagemeier, Andrea</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122013000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sumario. I. Presentación. II. Aspectos del Derecho europeo de sociedades objeto de consideración en el presente trabajo. III. Los fines del Derecho europeo de sociedades. A) La elaboración normativa del Derecho europeo de sociedades como instrumento de garantía de las libertades fundamentales en la Unión europea. B) La crisis del modelo tradicional del Derecho europeo de sociedades: movilidad de las sociedades en la Unión europea y competencia entre los ordenamientos nacionales en la materia. IV. Las fuentes del Derecho europeo de sociedades. A) El predominio tradicional de las directivas. B) Hacia un progresivo equilibrio entre directivas y reglamentos. C) El relieve de la jurisprudencia del Tribunal europeo de Justicia. V. El contenido del Derecho europeo de sociedades. A) Premisa. B) La armonización societaria: un Derecho para la sociedad anónima. 1. Consideraciones generales. 2. La crisis del modelo de las directivas y el predominio actual de la sociedad cotizada. 3. La sociedad de responsabilidad limitada como figura prácticamente ajena a la armonización societaria en la Unión europea. C) La creación de sociedades de Derecho europeo sin limitación tipológica. VI. El futuro del Derecho europeo de sociedades (a modo de conclusión).