Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-001220100001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PPRESENTACION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Anonymity of genetic parents and the children's right to know own biological identity: Opossed judicial decisions about the secrecy of identity in the cases of single mother and sperm donors]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo discute las soluciones que han dado en España el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional a casos en los que se ven enfrentados la facultad de mantener el anonimato del progenitor y el derecho del hijo a conocer su identidad biológica. Se confronta la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucionales las normas legales que permiten a la madre no matrimonial resguardar su anonimato, con la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida pocos meses antes, que declara constitucionalmente legítimo el anomimato del donante de esperma en el contexto de la aplicación de una técnica de reproducción humana asistida. Se argumenta en contra de ambas soluciones, sobre la base de que en la primera el anonimato materno cumple una función dirigida no directamente a proteger a la madre, sino a proteger al niño frente a un posible aborto o infanticidio por lo que el derecho a la identidad debe ser moderado. Para ilustrar la conveniencia y viabilidad de este razonamiento se hace un amplio análisis del caso "Odiévre" por el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que el sistema francés de reserva de la identidad de la madre no era contrario al Convenio Europeo. En cambio, se critica la solución del Tribunal Constitucional sobre el donante de esperma por sobredimensionar el derecho a la intimidad del progenitor en desmedro del interés del hijo. La puesta en contraste de estas soluciones permite constatar que la madre, que contaba con medidas de apoyo en concretas situaciones que pudieran poner en riesgo la vida del hijo, las pierde; mientras el padre que, a partir de la reforma del año 1981 que impuso la libertad de investigación de la paternidad, había perdido sus antiguos privilegios, se ve beneficiado de la misma dispensa que ahora se niega para la madre.<hr/>The present paper discuss the solutions that Spain's Constitutional Tribunal and Spain's Supreme Court have issued in filiation cases, in which the faculty to the anonymity of genetic parents and the children's right to know own biological identity, appear confronted. We will contrast a decision of the Supreme Tribunal who declared unconstitutional the norms which allow the unwed mother to refuse the child and protect the secrecy of her identity, with the Constitutional Tribunal's decision (issued a few months earlier) which legitimates the anonymity of the sperm donor in the context of an assisted reproduction proceeding. We argue, against both solutions, that in the first one, maternal anonymity seeks not to protect the mother, but to protect the child before a possible abortion or infanticide so the right to the identity must be limited. To illustrate the convenience and viability of this argument we analyze the "Odiévre" case, in which the European Human Rights Court concluded that the Trench system (that reserves the identity of the mother) was not contrary to the European Covenant. On the other hand, we criticize the Constitutional Tribunal's decision regarding the sperm donor because it overstate the right of privacy of the progenitor against the child's best interest. This contrast exercise shows that the mother, who used to have certain means that could jeopardize the child's life, loses them; however the father (that since 1981 reform that allowed free paternity investigation), benefits with the same dispense that the mother nowadays lack. <![CDATA[Patria potestas as a children's guardianship over person and property]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La hipótesis de este artículo es que la patria potestad debería ser entendida hoy, después de la reforma de la Ley N° 19.585, de 1998, como una función tuitiva sobre la persona y bienes de los hijos. Para demostrar esta proposición, el artículo examina los antecedentes históricos y el desarrollo dogmático de la patria potestad en el Código Civil chileno. Luego, desde la perspectiva de las reformas más recientes al Derecho de familia, el artículo revisa el contenido de esta función, tanto en sus aspectos personales como patrimoniales. Desde la misma perspectiva, el trabajo termina examinando la evolución de esta institución en cuanto a sus sujetos activos y pasivos.<hr/>The hypothesis of this article is that patria potestas should be understood today, even after reforms of Law 19 585, 1998, as a children's guardianship over person and property. This proposition is demonstrated in the article with resource to the historical background of the appropriate Titles of the Chilean Civil Code that provide rules to it, and with review of statutory development afterwards. Trom the point of view of the most recent developments in Tamily Law, the article reviews the contents of patria potestas, both in its personal and patrimonial aspects. It concludes that there is not much change in it. Change has come on the contrary from individuals entitled to exercise the function, most commonly the father, the mother of both of them jointly. <![CDATA[Co-habitation as a Family Law institution and its non-economic familial effects]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La decisión de abordar normativamente las uniones de hecho supone resolver previamente una serie de cuestiones. Entre ellas, la de si el régimen personal -derechos y obligaciones que se refieren o tienen por objeto a las personas mismas que integran la pareja- debe ser regulada por el legislador. En este trabajo, y bajo la premisa que en Chile se optara por conferir a las uniones de hecho heterosexuales un estatuto legal propio, se muestra cómo las escasas leyes que han regulado aspectos específicos de las uniones de hecho han situado correctamente a esta institución en el derecho de familia, a diferencia de la perspectiva utilizada por el régimen jurisprudencial aplicable a los aspectos patrimoniales de las mismas. Se intenta establecer las consecuencias que este cambio puede acarrear y se justifica la tesis de la conveniencia de no fijar legalmente un régimen personal para los convivientes en atención al marco proveído, en general, por los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución.<hr/>Before the decision to regulate cohabitation can be taken, a series of questions must be addressed. Among them, whether non economic familial effects -rights and obligations between partners- should be regulated by law. This paper,assuming that Chile will confer legal status to heterosexual co-habitation unions, will show how the few existing laws regulating specific personal aspects of co-habitation have correctly situated this status within family law, in contrast to the perspective adopted by the judiciary regarding economic aspects of this kind of partnership. This paper aims to outline the consequences this shift would bring and argues against the legal regulation of non-economic familial effects for co-habitants, taking into consideration the fundamental rights guaranteed by the Constitution. <![CDATA[The extension of the effects of the judgment pronounced in processes for the defense of the consumers collective and diffuse interests: regulation in the chilean consumer protection Law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio de los efectos que puede producir la sentencia dictada en un proceso colectivo. Se estudia la legislación española, brasileña y chilena, a la luz de las soluciones ofrecidas en la materia por la doctrina.<hr/>The present work has for object the realising of a study of the effects that the judgment pronounced in a class action may produce. It is studied the Spanish, Brazilian and Chilean legislation, at the light of the solutions offered in this matter by the doctrine. <![CDATA[Party as witness]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los procedimientos judiciales chilenos han sufrido importantes cambios en las últimas dos décadas. Han transitado desde un sistema escrito a uno por audiencias. Esto ha significado un nuevo diseño de la audiencia de juicio y en particular, de las reglas de la prueba. El alcance de estos cambios no es aun totalmente comprendido, lo que permite la sobrevivencia de algunas prácticas del sistema escrito anterior dentro del nuevo. Este trabajo identifica una de ellas, que consiste en la exclusión de las partes como testigos en sus propios juicios. Se explicará cuál fue el fundamento de esta exclusión en el sistema escrito anterior y cómo éste ha sido superado en varios ordenamientos comparados. Se sostendrá que en el contexto de los nuevos sistemas por audiencias chilenos, en los que el juez debe valorar la prueba en concreto, dicha exclusión carece de sentido y las partes deben ser admitidas para declarar voluntariamente. Se sostendrá también que las nuevas reglas de la prueba lo permiten, analizándolas pormenorizadamente. Asimismo se contestará a los argumentos esgrimidos para justificar la mantención de esta exclusión y finalmente, se propondrá una manera de rendir la declaración de la parte como testigo en conformidad a las nuevas reglas de la prueba.<hr/>During the last two decades, the Chilean judicial procedures have undergone an important reform process. It went from a written procedure to a hearing-based procedure. This change involved a new design for the trial hearing and, in particular, for the rules of evidence. The meaning of these changes is not yet well understood, making it easier for the survival of former practices of the written system within the new hearing-based system. This paper identifies on of them, which is the exclusion of parties as witnesses. The paper explains the reasons of the origin of this rule of exclusion in the former written procedure and how it was subsequently overcome in several comparative systems. The paper will hold that in the context of the new hearing-based system, where the judge must concretely assess the evidence, this kind of exclusion lacks of sense, therefore the parties must be admitted into evidence. Moreover, the paper will show that the new rules of evidence allow parties to give their testimony by analyzing those rules in detail. The paper will also refute the supporting arguments used to defend the maintenance of this exclusion in the new hearing-based system and, at last, it will suggest a way to perform the party's testimony accordingly to the new rules of evidence. <![CDATA[Labor outsourcing and illegal cession of workers at the chilean law system]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo identifica a la cesión ilegal de trabajadores como manifestación ilícita de la externalización laboral. A la vez, analiza la configuración de la cesión ilegal de trabajadores en el ordenamiento jurídico chileno, sus concretos efectos jurídicos y, además, un particular problema que se ha planteado con la eficacia de la norma jurídica que establece este ilícito laboral.<hr/>This work identifies the illegal cession of workers, as the illicit manifestation of the labor outsourcing. At the same time, it analyzes the illegal cession of workers configuration at the Chilean law system, its specifics legal effects and a particular problem derived of the efficiency of the law that establishes this labor illicit. <![CDATA[Documented proof in the new Mexican criminal justice system]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio analiza los supuestos de prueba documentada regulados en aquellos códigos de las entidades federativas mexicanas que han adecuado el proceso penal al sistema acusatorio con tendencia adversarial. En ese sentido, se entiende por prueba documentada aquellas diligencias, principalmente declaraciones, realizadas durante la etapa de investigación que la ley otorga valor probatorio al no poder asistir el órgano de prueba a la audiencia del juicio oral por razones ajenas a su voluntad.<hr/>This study analyzes the cases of the documented proof in those codes regulated the Mexican states that have appropriate criminal proceedings prone to adversarial system. In that sense, it is understood by those measures documented evidence, primarily statements made during the investigation stage that the law gives the probative value could not attend the court hearing to test the trial for reasons beyond their control. <![CDATA[The Constitutional Action of Protection in Chile and the Constitutional Action of Amparo in Mexico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo constituye un análisis de derecho procesal constitucional comparado de las acciones constitucionales de amparo en México y de la acción constitucional de protección en Chile, constatando las similitudes y diferencias existentes entre ambas instituciones de los dos países latinoamericanos, como asimismo, la necesidad de regular por ley la acción constitucional de protección, como es la regla general en el derecho comparado.<hr/>This article is an analysis of comparative procedural constitutional law of the mexican constitutional "amparo" action, and the Chilean constitutional protection action, noting the similarities and differences existing between these institutions in both Latin-American countries, and the necessity of the regulation by law of the constitutional protection action, as is the general rule in comparative law. <![CDATA[The Interpretation Criterium of the <i>"Non Bis Idem" </i>Principle Provided in Article 45.3 of Spain Constitution]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Respecto a la lectura constitucional del principio se propone una interpretación complementaria y diversa a la hasta ahora presentada por la doctrina constitucional y científica que insisten en derivar el sustento constitucional del postulado non bis in ídem del artículo 25. Desconociendo lo anterior, una disposición constitucional que prevé tácitamente el non bis in ídem al establecer un criterio para determinar cuál es la sanción o el procedimiento a imponer sin quebrantar la prohibición bis in ídem.Con ello nos referimos a la presencia de un cláusula de interpretación del principio non bis in ídem, prevista en el artículo 45.3, que contempla en su texto la prevalencia del Derecho Penal sobre el Administrativo.<hr/>With respect to the constitutional reading of the principle we propose a complementary and diverse reading different from what has been presented to date by constitutional and scientific doctrine, which insist on deriving constitutional support from article 25.Setting the former aside, there is a constitutional disposition which considers tacitly the "non bis in idem" by establishing a criterion to determine what the sanction or the procedure is to be imposed without violating prohibition "bis in idem". We refer to the presence of an interpretation clause of the "bis in idem" principle provided in article 45.3, which considers the prevalence of Penal Law over Administrative Law. <![CDATA[The Principle of Ability to Pay as Juridical Tax Principle: Doctrinal and Jurisprudential Construction in Spain]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo comunica acerca de la configuración normativa y la elaboración doctrinaria y jurisprudencial del principio de capacidad económica en España. El autor persigue dar a conocer en Chile una institución jurídica que es reconocida en los ordenamientos europeos y que constituye la base esencial sobre la cual se construyen sus sistemas tributarios, a objeto de que sea incorporada en Chile a través de una elaboración eórica propia a partir de los materiales normativos nacionales. Por lo anterior, el autor entrega fundamentos para justificar dicha incorporación y suministra elementos para adaptar este principio en el ordenamiento jurídico chileno. Las cuestiones contenidas en esta comunicación son amplias y complejas, propiamente se insertan en la teoría de los principios materiales de la tributación, y es la razón por la cual el autor construye su discurso a través de varios pasos independientes en una serie de artículos.<hr/>The present paper communicates about the normative configuration and the doctrinal and jurisprudential elaboration of the principle of capacity to pay in Spain. The author seeks to make known in Chile a legal institution that is recognized in the European legal systems and which constitutes the essential basis of their tax systems, in order to be incorporated in Chile through an own theoretical elaboration on the basis of the national normative materials. By the previous thing, the author gives reasons to justify this incorporation and provides elements to adapt this principle in the Chilean legal order. The issues contained in this communication are vast and complex, they are inserted in the theory of the principles of tax justice, and is the reason for which the author builds his speech through several independent steps in a series of papers. <![CDATA[Laicism (laity) of the State and legal system: Freedom <i>vs. </i>uniformity: The Spanish case]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.<hr/>We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties. <![CDATA[FORMAS DEL PROCEDIMIENTO Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES DEL PROCESO CIVIL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.<hr/>We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties. <![CDATA[EL CONFLICTO LABORAL EN LA ACTUALIDAD: LOS NUEVOS CONFLICTOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.<hr/>We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties. <![CDATA[CARGA DE LA PRUEBA Y ESTÁNDAR PROBATORIO: LA INFLUENCIA DE LEO ROSENBERG Y KARL HAINZ SCHWAB PARA EL DESARROLLO DEL MODERNO DERECHO PROBATORIO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.<hr/>We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties. <![CDATA[SENTENCIAS RECIENTES EN MATERIA TRIBUTARIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.<hr/>We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties. <![CDATA[EL MATRIMONIO ENTRE ESCILA Y CARIBDIS. HISTORIA Y LÍMITES DE SU PROCESO SECULARIZADOR EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.<hr/>We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties. <![CDATA[LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR DIVORCIO O NULIDAD MATRIMONIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.<hr/>We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties. <![CDATA[AVENTURAS CON EL AGUA. LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA DE RIEGO: HISTORIA Y TEORÍA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122010000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.<hr/>We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties.