Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-001220080001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[DERECHO PENAL COMO <i>ULTIMA RATIO. </i>HACIA UNA POLÍTICA CRIMINAL RACIONAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aun cuando nadie duda que el principio de ultima ratio constituye un límite esencial al poder punitivo del Estado, las dificultades se presentan cuando deben fijarse criterios que brinden un contenido material, sobre todo considerando el basamento político que subyace en este principio, por cuanto la decisión de intervenir penalmente es del legislador. Precisamente, una de las particularidades del Derecho penal moderno es su carácter de prima ratio, por lo que resulta urgente buscar argumentos para precisar cuándo es necesario el Derecho penal, en términos de eficiencia y racionalidad. El artículo pretende brindar una respuesta a esta búsqueda, examinando algunos principios que legitiman la intervención punitiva y cuáles sonlas nuevas orientaciones de orden político criminal. En este sentido, se valora el papel que puede desempeñar el Tribunal Constitucional, como asimismo la propuesta metodológica que constituye el Análisis Económico del Derecho, como instrumento de medición de eficiencia.<hr/>There is no doubt that the ultima ratio principle represents an essential limit to the state criminal punitive power. Difficulties arise when it is to be determined some criteria giving a material content, mainly considering the political underlying meaning of this principle, as the criminal prosecution decision belong to the lawmaker. Thus, the prima ratio nature of the modern criminal law is one of its features; therefore, it is urgent to search arguments to precise when criminal law is necessary, in terms of efficiency and rationality. This paper pretends to answer to this searching by examining some principles that legitimate the state criminal punitive power and also determining new guidelines in criminal policy. In this context, the role that it can be played by the Constitutional Court is assessed as well as the economic analysis of law, as a weighing up instrument of efficiency. <![CDATA[EL DELITO DE RECEPTACIÓN ADUANERA Y LA NORMATIVIZACIÓN DEL DOLO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La referencia a un deber de presumir el origen delictivo de las mercancías en el delito de receptación aduanera puede ser objeto de diversas interpretaciones. Luego de analizar las alternativas tradicionales, se plantea una nueva perspectiva: concebirlo como expresión de la normativización del dolo. Esta posibilidad surge dentro del proceso general de normativización del sistema penal y, en particular, por los problemas que plantea el concepto psicológico tradicional. El significado atributivo que reviste el dolo, desde este punto de vista, repercute en diversas cuestiones de orden práctico, las que son descritas en el contexto del delito de receptación aduanera.<hr/>The reference to having presumed the criminal origin of the merchandise in the crime of customs receiving can be object under diverse interpretations. After to analyze the traditional options, a new perspective could be considered, namely: to conceive it like expression of the wilful misconduct's normativisation. This possibility arises within the general process of the criminal system's normativisation and, in special, by the problems that raise the traditional psychological concept. The attributive meaning of that has the wilful misconduct /malice. From this point of view, it has repercussions in multiple practical application and questions, those that are described in the context of the crime of customs receiving. <![CDATA[EL PAPEL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL <strong>EN ESPAÑA Y SU EFICACIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el papel de la negociación colectiva en la regulación de la contratación temporal en España, luego de las reformas laborales que desde la década de los noventa han venido refiriéndose a esta materia. El enfoque está centrado, de esta forma, en dar cuenta de la función que ha tenido y tiene la negociación colectiva en la regulación de los principales supuestos legales de contratación temporal de trabajadores; a saber, el contrato para obra o servicio determinados, el contrato eventual por circunstancias de la producción y el contrato de trabajadores interinos, por ser estos los de mayor presencia en el sistema español de relaciones laborales y por constituir el objeto preferente de las diversas remisiones que el legislador laboral ha hecho a la negociación colectiva. Por tanto, no se trata en este trabajo el supuesto de contratación temporal coyuntural que aún subsiste en el ordenamiento español (contrato de fomento de empleo para trabajadores con discapacidad) ni otros supuestos específicos de contratación temporal (contratos formativos, contratos de relevo, contratos temporales por empresas de trabajo temporal, contratos temporales en las administraciones públicas, entre otros). Se estudian también los mecanismos de control de la contratación temporal en la negociación colectiva, y en este caso las referencias se plantean, salvo prevención en contrario, sin distinguir entre las distintas modalidades contractuales. Por último, se presenta un contrapunto con el modelo normativo chileno.<hr/>This work analyzes the role of collective bargaining in the temporary contracting regulation in Spain, after the labour reforms that, since the nineties, have been referring to this matter. Thus, the approach is focused into give account of the function that the collective bargaining has been and has, in the main legal suppositions of the temporary contracting workers' regulation; namely, the determined work or service contract; the eventual contract due to production situations and the provisional workers' contract, for being these the ones with major presence at the Spanish labour relationship system and the preferred object of the diverse references that the labour legislator has done to the collective bargaining. Therefore, this work is not about the occasional temporary contracting suppositions, that still survives in the Spanish system (promotion employment to disabled workers' contract) nor other temporal contracting specific suppositions (formative contracts, relief contracts, temporary contracts for temporary employments, public administration temporary contracts, among others). In addition, the temporary contracting control mechanisms at the collective bargaining are studied too, and in this case, the references made, do not distinguish between different contracting forms, except when prevented. Finally, one presents a comparison with the Chilean normative model. <![CDATA[EL SISTEMA INDEMNIZATORIO DEL TRIPLE COMPUTO EN LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema indemnizatorio del triple cómputo ha sido adoptado por la ley chilena de propiedad industrial (LPI) en su artículo 108. Sin embargo, este precepto dista mucho de ser uno de carácter estrictamente indemnizatorio, por el contrario, adopta al menos dos formas de enriquecimiento sin causa que son analizados a la luz del Derecho Civil y la naciente influencia del Derecho de Daños en este artículo.<hr/>The compensation system of the "triple computation" has been adopted by the Chilean law of industrial property in their article 108. However, this precept it's faraway of being strictly one of compensation character, it adopts two enrichment forms at least without cause that they are analyzed under the Civil code rules and the day by day more stronger influence of the strict liability. <![CDATA[EL LEGADO CON CAUSA ONEROSA QUE NO PUEDE ESTIMARSE EN DINERO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Código Civil reconoce un tipo de legado que denomina "con causa onerosa que pueda estimarse en dinero" (artículo 1367); pero que va mencionado de paso, en tema concerniente a su modo de contribuir subsidiariamente al cumplimiento de las legítimas y mejoras lesionadas en un testamento, o al pago de las deudas hereditarias, cuando no hay lo suficiente en la herencia para cubrirlas. De ello, empero, se deduce la existencia de un legado con causa onerosa que no puede estimarse en dinero, que, por lo demás, estaba reconocido en el artículo 1543 del "Proyecto de 1853", y que puede reponerse como posible. Ayuda a configurar su estructura y funciones el tipo donatario que el Código Civil llama "con causa onerosa" (artículo 1404), en el entendido que tal causa nunca es apreciable en dinero. De donde que se sugiera que el legado en examen debe analógicamente configurarse, no como suspensiva o resolutoriamente condicionado, sino como puro y simple, cuyo efecto, por ende, es hacer adquirir el emolumento de que se trate, pero también deberlo mientras la causa esté pendiente, de modo que si la causa no sigue, hay que restituirlo, y sólo lucrarlo cuando sigue.<hr/>The Civil Code recognizes a kind of legacy, that he calls "with onerous cause, that could be estimated in money" (article 1367); but that is mentioned incidentally in the subject of contribution to payment of legal hereditary portion or hereditary debts, when there is not enough in the heritage to fill them. This, however, suggests the existence of a legacy with cause that can not be estimated in money, which, also incidentally, was recognized in article 1543 of "Project 1853" and that he may recover as possible. Help to shape its structure and functions the kind of gift, that the Civil Code call "with onerous cause" (article 1404), on the understanding that such cause is never appreciably in money. This suggests that the legacy under review must analogic configured, not as unter suspensive or resolutory condition, but aspure and simple, whose effect therefore is to acquire the emolument in question, but also to debt him, while the cause is pendet, so if the cause does not follow, we must return, and only to profit when she ist well accomplished. <![CDATA[UN NUEVO INSTRUMENTO PARA LA TUTELA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LOS CRÉDITOS <strong>TRANSFRONTERIZOS</strong>: EL PROCESO EUROPEO DE ESCASA CUANTÍA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el nuevo proceso europeo de escasa cuantía, recientemente introducido por el Reglamento comunitario 861/2007. Se trata de un proceso muy sencillo y escrito, que se ofrece como alternativa a los procesos regulados por la legislación procesal nacional de los Estados miembros. El proceso europeo de escasa cuantía está diseñado para ser utilizado por consumidores y pequeños profesionales, ya que con él se ha pretendido facilitar el acceso a la tutela judicial para el cobro de créditos transfronterizos de escasa cuantía (que no superen los 2000 euros). A tal fin, el proceso se articula sobre la base de formularios y no es necesaria la intervención de abogados. Además, el nuevo proceso tendrá una estructura escrita, porque se quiere evitar en él la celebración de audiencias orales, para lo que se prevé la práctica de pruebas por escrito o por videoconferencia: pero debe advertirse que con ello pueden quedar en entredicho las garantías de la oralidad y de la inmediación en la práctica de las pruebas. La sentencia que se dicte en el proceso europeo de escasa cuantía circula conforme a los esquemas del mutuo reconocimiento: será directamente eficaz y ejecutiva en los demás Estados de la Unión Europea, sin que deba tramitarse un procedimiento de exequátur.<hr/>When the economic value of a cross-border controversy is low, the classical structure of civil procedure, demanding the celebration of an oral trial for the taking of the evidence, may become an obstacle for citizens' access to judicial relief. In order to overcome this difficulty, it has been proposed an EC-Regulation approving a new «European small claims procedure». This new procedure aims to avoid the celebration of oral hearings and therefore it is intended to be developed as a whole in writing: should the examination of witnesses or experts be necessary, evidence-taking may be accomplished in a written way or using videoconference. Although this new written civil procedure intends to improve judicial protection for cross-border small claims, it should be emphasized that the celebration of an oral trial had been for long considered as an important safeguard of correct and fair judgment. <![CDATA[EL SISTEMA DE RECURSOS PROCESALES EN EL ÁMBITO CIVIL EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO DELIBERATIVO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el cambio de paradigma que representa el establecimiento del recurso de nulidad, como único medio de impugnación en contra de las sentencias definitivas, que se pretende implementar en la proyectada reforma del sistema procesal civil chileno. Para alcanzar ha comprender las diversas aristas del problema se tematiza la función que desarrollan los jueces en el procedimiento de adjudicación en un Estado de Derecho, como las limitaciones que se presentan en atención a los criterios de organización de la tutela procesal que inspiran la reforma y la adopción del sistema de libre valoración de la prueba (o sana crítica).<hr/>The article approaches the change of paradigm that represents the establishment of the nullity recourse as the only mean of impugnation against final judgments, as it is intended to be in the projected reform of the Chilean civil procedural system. To understand the several edges of the problem, the author analyze the function that judges develops in the procedure of awarding in a context of Rule of Law, as well as the limitations that are presented in consideration of the organization criteria of the procedural protection that inspire the reform, and the adoption of the system of free appraisal of the evidence (or healthy criticism). <![CDATA[REVISIÓN CRÍTICA DE LA CAUSAL FUNDANTE DEL RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO EN MATERIA CIVIL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo reflexiona en torno a la causal del recurso de casación y las fuentes del Derecho, desde un punto de vista civil y procesal. En este sentido, se analiza especialmente la infracción de la ley del contrato y el sistema de casación en los principales sistemas del ordenamiento jurídico comparado. Las conclusiones giran en torno a la necesidad de ampliar el ámbito del control de la causal de casación en el sentido de qué es lo que en definitiva se controla, a través de este medio de impugnacióny la propuesta de mecanismos para mejorar la labor de la Corte Suprema como garante de una aplicación del Derecho más en concordancia con el principio constitucional de la igualdad ante la ley.<hr/>The present work reflects about the cassation and the sources of Law, from a civil and procedural point of view. In this sense, there is analyzed especially the infringement of the law of the contract and the system of cassation in the principal systems of the juridical compared arranging. The conclusions turn concerning the need to extend the ambience of the control of the grounds of cassation to the effect that it is what finally is controlled, across this way of contesting and the proposal of mechanisms to improve the work of the Supreme Court as guarantor of an application of the Law more in congruity with the constitutional beginning of the equality in law. <![CDATA[CONCEPTO DE DERECHO A LA VIDA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es posible identificar en la literatura nacional y extranjera cinco formas de entender el derecho a la vida: como el derecho a vivir o a permanecer vivo; como el derecho a vivir bien o vivir con dignidad; como el derecho a recibir todo lo mínimamente necesario para no morir en lo inmediato; como el derecho a que no nos maten y, finalmente, como el derecho a que no nos maten arbitrariamente. En este trabajo, se presentan esas cinco concepciones, se analizan críticamente y se proporcionan razones para defender la última concepción, aquella según la cual el derecho a la vida consiste en el derecho a que no nos maten arbitrariamente. Además de lo anterior, en este trabajo se aborda y se discute la tesis de la indisponibilidad de la vida.<hr/>Both in national and foreign literature it is possible to find five conceptions regarding the right to life: as the right to live or remain alive; as the right to live well or with dignity; as the right to be given all that is necessary to stay alive; as the right no to be killed and, finally, as the right no to be killed arbitrarily. In this paper all those conceptions are explained, analyzed y reasons are given to support the last one of them, that according to which the right to life is the right not to be killed arbitrarily. Besides that, this paper addresses the discussion regarding the legitimacy for an individual to take his life. <![CDATA[ANIMALES... ¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN O EN PELIGRO DE QUE LOS EXTINGAMOS?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[INFORME SOBRE LA SUPUESTA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 4<sup>o</sup> DE LA LEY Nº 20.000, EN AUTOS SOBRE REQUERIMIENTO DE INAPLICABILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD, N° 993 - 2007 DEL EXCMO. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[INFORME SOBRE PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS: COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CHILENO "SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS"]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[LAS DENOMINADAS FUNCIONES JURISDICCIONALES DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: APRECIACIONES A PARTIR DE LA STC DE 26 DE MARZO DE 2007]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[COMENTARIO DE LA STC QUE DECLARÓ LA INAPLICABILIDAD DE LA EXPRESIÓN "GRATUITAMENTE" DEL ARTÍCULO 595, INC. I<sup>o</sup> DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[<b>PROCESO CIVIL. HACIA UNA NUEVA JUSTICIA CIVIL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[DIREITO PROCESSUAL COMPARADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[RETHINKING EVIDENCE. EXPLORATORY ESSAYS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[LA REFORMA DEL RÉGIMEN JURÍDICO-PROCESAL DEL RECURSO DE AMPARO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[LAS HORAS COMPLEMENTARIAS EN EL CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity. <![CDATA[EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO. EFECTOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE Y LOS DERECHOS SOCIALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la problemática de los animales en peligro de extinción desde la perspectiva del Law & Economics. Así, en lugar de abogar por mecanismos legales orientados hacia la protección estatal de los animales (entendidos como una suerte de patrimonio de la humanidad), el autor sustenta las razones por las cuales se debería someter a los animales en peligro de extinción a un régimen de propiedad privada mediante el cual se generen incentivos para el cuidado de los mismos y para la productividad.<hr/>This paper presents the issue of endangered species from a Law & Economic's perspective. In this way, instead of defending the creation of legal mechanisms oriented to public protection of animals (seen as a heritage of humanity), the author maintains the reasons why animals should be considered under a private property regime that provides incentives for their care and for productivity.